Indonesia es un país inacabable, un universo de infinitas oportunidades. Compuesto por unas 17.500 islas, no solo es el archipiélago más grande del mundo, sino una de las grandes joyas del Sudeste Asiático. Hay tanto que ver en Indonesia que puedes pasar varios meses recorriendo sus islas y en ningún momento dejar de sorprenderte. Indonesia te cautivará al punto tal que no querrás irte o bien te irás pensando en cuándo regresar.
Organizar una ruta por Indonesia puede ser un poco complicado. Aunque, si sigues a las grandes masas turísticas la cosa se pone un poco más fácil. Las islas de Java, Bali, Lombok y Borneo son las que, por diferentes motivos, acaparan todo el turismo. Destinos menos conocidos como Sulawesi, Papúa, Sumatra, las islas Nusa o el remoto archipiélago de las Molucas son tesoros que no muchos llegan a descubrir.
Pero, ¿por qué viajar a Indonesia? Por miles de motivos. Por empezar, la oferta turística de este país tiene propuestas para todos los gustos. En sus miles de islas encontrarás playas de ensueño (algunas muy turísticas y populares y otras remotas, salvajes y vírgenes); grandes templos budistas e hinduistas; mezquitas de gran tamaño (recordemos que es un país con mayoría musulmana); volcanes y montañas para hacer trekking, lagunas ocultas, selvas tropicales, campos de arroz; aldeas tradicionales y mega ciudades que desafían las leyes de la naturaleza.
En definitiva, Indonesia es como la carta de un restaurante con un menú sumamente amplio y diverso. Así es también su gastronomía, que tiene como gran protagonista al arroz, seguido de las verduras, carnes de cerdo o pollo, pescados, mariscos y frutas tropicales.
En otras palabras (y con esto cerramos la introducción) Indonesia es uno de los países más extensos y diversos del planeta, con infinidad de islas, etnias y paisajes por explorar. Acompáñanos a descubrir qué ver en Indonesia y vivir la aventura de tu vida.
¿Qué ver en Indonesia?
Como hacemos siempre en nuestros artículos, te animamos a ir más allá y salir un poco de las rutas habituales. Indonesia es un país perfecto para romper esquemas. Si bien sus islas más famosas son verdaderas joyas turísticas, hay muchos otros tesoros que te darán grandes recompensas si te animas a descubrirlos. Por eso mismo, te contaremos qué ver en las islas más famosas de Indonesia y también en aquellas que no todos los viajeros conocen.
Luego, te dejamos diferentes circuitos por el país en función a la cantidad de días que tengas. Para cerrar el artículo, te contamos cuáles son para nosotros los 10 grandes imprescindibles de Indonesia.
Con todas estas herramientas en mano estarás más que en condiciones de planificar tu viaje por este país del Sudeste Asiático. Como complemento, te invitamos a leer nuestra Guía práctica para viajar a Indonesia en la que te damos un montón de consejos útiles.
Ahora sí, ponte cómodo, ajusta tus gafas, toma papel y lápiz, porque comienza la aventura.
Isla de Java
Java es la más poblada de todas las islas de Indonesia. Es tierra de volcanes, templos, grandes ciudades, campos de arroz y pequeños pueblos rurales que te introducirán en una cara muy auténtica del país. La isla es grande y tiene muchos atractivos para visitar, pero hay ciertos sitios que indudablemente no puedes dejar de conocer.
La principal puerta de entrada a la isla de Java es la ciudad de Yakarta, que es la capital de Indonesia y la cuarta ciudad más poblada del mundo. Esta mega urbe muchas veces es pasada por alto por los viajeros, pero desde nuestro punto de vista merece la pena dedicarle un par de días.
Otra puerta de entrada a Java es Yogyakarta , uno de los mejores sitios que ver en Indonesia. Si bien no podríamos definirla como la ciudad más bonita del país, cuenta con un par de atractivos muy interesantes y muchos tesoros a su alrededor. De hecho, Yogyakarta es la mejor base para explorar dos joyas javanesas: los templos de Borobudur y Prambanan.
En la isla de Java encontramos también uno de los volcanes más famosos de Indonesia: el monte Bromo. Este volcán activo situado a 2300 metros sobre el nivel del mar se puede visitar sin problema, al igual que algunos miradores a su alrededor. Y en la misma línea tenemos el volcán Ijen, cuyas famosas llamas azules (debido a la alta concentración de ácido sulfúrico) regalan a los turistas una experiencia inolvidable.
La increíble meseta de Dieng es dueña de otro de los paisajes más hermosos de la isla de Java. Situada a 115 km de Yogyakarta, es un sitio que enamora a primera vista con sus colinas llenas de plantaciones de arroz y otros cultivos. Dieng Plateau es un semillero de actividad volcánica que no deja indiferente a nadie, así que no te quedes sin conocerlo.
También te sugerimos hacer una visita por tu cuenta o contratar una excursión a Malang, una ciudad del este de Indonesia famosa por su arquitectura colonial holandesa, sus pueblos de colores y templos. Además, se encuentra a medio camino entre Yogyakarta y Bali (por lo que puedes hacer una parada de camino a la isla más famosa de Indonesia) y es la base ideal para explorar el volcán del monte Bromo.
Excursiones por la isla de Java
Una manera muy práctica de visitar los principales atractivos de Indonesia es tomando excursiones. Al ser tan grande y diversa, la isla de Java es perfecta para moverse de este modo. La ventaja de las excursiones es que te olvidas de lo que suele ser un gran problema: los traslados en Indonesia; además que cuentas con la compañía de un guía local. Aquí te dejamos algunas de las mejores excursiones para hacer en la isla de Java:
- Excursión privada a los templos de Borobudur y Prambanan
- Excursión privada a Borobudur y Meseta Dieng
- Excursión privada al volcán Bromo
- Ruta privada de trekking por el monte Bromo
- Tour privado por Malang
- Visita guiada privada por Yakarta
Como en todas las islas de Indonesia, una manera muy práctica de moverse por Java es alquilando un coche con conductor privado. Acá te dejamos el enlace para que contrates el tuyo: alquiler de coche con conductor en Yogyakarta
Bali
La mayoría de los viajeros que visitan Indonesia deciden regresar y pasar una estadía en Bali. No importa cuantas veces visites la más turística de sus islas, siempre querrás regresar a ella. A pesar de estar muy masificada, un tanto sobreexplotada y ser más cara, Bali enamora. No en vano, es uno de los destinos más visitados del planeta.
Algunos de los mejores sitios que ver en Indonesia se encuentran en la isla de Bali. Su oferta es variada y súper completa, con volcanes para explorar, playas para descansar, fondos marinos para bucear, aldeas y verdes arrozales para fotografiar.
Aunque, muchas veces lo que cautiva de Bali es la magia de sus templos. Hay más de 10.000 repartidos a lo largo y ancho de su territorio. Los mismos son espacios sagrados para los balineses, quienes llevan una vida muy espiritual. A pesar de que Indonesia es un país meramente musulmán, la religión principal de Bali es el Hinduismo, por lo que la mayoría de los templos tienen características propias de este credo.
Por cierto, si quieres saber cuáles son los mejores templos de Bali, te invitamos a que leas nuestra completa guía sobre ellos: 10 templos de Bali de visita obligada, Indonesia. La conocida como “Isla de los Dioses” tiene un fuerte arraigo al mundo espiritual. Por eso, hacer base en Ubud, la capital espiritual de Bali, y recorrer sus templos es todo un planazo.
También te sugerimos visitar alguno de sus arrozales, especialmente los de Jatiluwih y Tegalallang, que son los más cercanos a Ubud, y subir a la cima de alguno de sus volcanes. En este sentido, visitar el monte Batur al amanecer es una actividad elegida por muchos turistas.
Kuta es otro centro turístico destacado de Indonesia, puesto que aquí arriban la mayoría de los vuelos. Si bien la ciudad puede ser un tanto caótica, si te alejas un poco de las zonas más turísticas encontrarás playas que valen mucho la pena.
Excursiones para hacer en Bali
- Senderismo por el volcán Batur al amanecer
- Tour privado por el este de Bali y Templo Madre de Besakih
- Excursión privada a Pura Lempuyang
- Visita guiada por Ubud
- Excursión privada a los lagos y templos de Bedugul y Tanah Lot
- Alquiler de coche con conductor en Bali
- Tour privado por el sur de Bali, Templo Uluwatu y Jimbaran
La mejor manera de descubrir Bali es tomando el viaje con calma. La moto es el medio de transporte más utilizado en la isla, ya que es económico y te da mucha libertad de movimiento. Pero, si nunca has conducido una, entonces alquilar un coche o un coche con conductor privado que te lleve a conocer los encantos de la isla es una buena solución.
¿Te interesa esto último? Haz clic aquí para contratar el servicio: alquiler de coche con conductor en Bali.
Lombok
Conocida como la Isla de las Perlas, Lombok es otro de los mejores destinos qué ver en Indonesia. A pesar de eso, permanece en gran medida bajo la sombra de la vecina Bali, por lo que no recibe el mismo turismo de masas (lo cual sin dudas tiene muchos beneficios).
Lombok es una isla de origen volcánico que pertenece al archipiélago de las Islas Menores de Sonda. Se encuentra al este de la popular Bali, separada de ella por el estrecho con su mismo nombre.
Lombok es una isla salvaje repleta de volcanes, arrozales, cascadas, playas de aguas cristalinas y turquesas, aldeas tradicionales y templos hindúes. Entre sus principales puntos de interés podemos mencionar el monte Rinjani, uno de los volcanes más famosos de Indonesia. Los amantes de la aventura disfrutan especialmente de este rincón de la isla. Pero, antes de hacer el trekking debes saber que la caminata a la cima es bastante exigente.
En la margen del volcán Rinjani hay un puñado de playas poco concurridas y un montón de cascadas ocultas entre la jungla, como Tiu Kelep, una de las más famosas de Lombok.
Si en vez de escalar montañas prefieres la tranquilidad de una playa, en Lombok encontrarás cientos de posibilidades. Los colores blanco, negro y gris de la arena, las aguas cristalinas y la selva a su alrededor hacen que las playas de Lombok sean irresistibles.
Además de estas maravillas naturales, Lombok posee un gran encanto cultural. Por ejemplo, Sasak Village es una aldea tradicional de la etnia nativa de la isla donde se pueden ver casas tradicionales hechas de bambú y techos de paja.
Excursiones para hacer en Lombok
En Lombok también hay una amplia cartera de excursiones. Aquí te dejamos algunas de ellas.
- Excursión privada a Gili Nanggu, Gili Sudak y Gili Kedis
- Ruta cultural privada por los pueblos Sasak
- Visita guiada privada por Lombok
- Ruta privada de trekking de 4 días por el monte Rinjani
Para recorrer Lombok lo mejor es alquilar una moto o contratar un coche con conductor. Aunque, siempre es importante negociar antes el precio del viaje con el chofer para evitar malentendidos. Aquí te dejamos un enlace para que contrates tu servicio de manera segura: traslados en Lombok
Borneo y el Parque Nacional Tanjung Puting: uno de los mejores sitios que ver en Indonesia
La salvaje isla de Borneo es otra joya turística de Indonesia. Si bien no todos pasan por ella, quienes desean tener un encuentro de primer nivel con los majestuosos orangutanes se reservan unos días para explorar sus selvas vírgenes.
Tanjung Puting es un parque nacional de Borneo y uno de los mejores sitios para ver orangutanes en Indonesia. Este importante parque lleva adelante una gran tarea de conservación y cuidado de esta especie amenazada por la deforestación para la producción de aceite de palma. De hecho, es todo un referente a nivel mundial en materia de orangutanes. Por ende, si amas los animales seguro disfrutarás mucho de hacer una excursión por el parque.
Las excursiones al Parque Nacional Tanjung Puting son de varios días de navegación por el río Sekonyer y se realizan en unas barcas tradicionales llamadas klotok. Las mismas navegan río arriba y hacen paradas en los campamentos de alimentación de orangutanes, fundamentales para la preservación de la especie. De paseo podrás ver no solo estos grandes animales, sino también el mono narigudo y muchas otras especies.
Si quieres ver los orangutanes de la isla de Borneo, te sugerimos reservar tu plaza con antelación, puesto que la excursión se ha vuelto muy popular en los últimos años. Aquí te dejamos el enlace para contratar: crucero privado por Borneo con avistamiento de orangutanes.
Sulawesi
Si de sitios únicos en el mundo hablamos, entonces es momento de presentarte a Sulawesi, posiblemente la isla más exótica de Indonesia. Poco conocida, salvaje y virgen, desde nuestro punto de vista, es un destino de visita obligada.
Sulawesi se sitúa al este de Borneo y posee una curiosa forma de K. Es un destino muy popular entre los aficionados del buceo, ya que en el norte de la isla encontramos uno de los parques nacionales más bonitos del mundo: el Parque Nacional Marino de Bunaken.
Bunaken es un archipiélago conformado por más de 1.500 islas y uno de los mejores lugares de buceo no solo de Indonesia, sino del mundo. La riqueza de sus fondos marinos y su infinidad de puntos de inmersión constituyen un auténtico paraíso de buceo. Con decirte que el parque tiene más del 70% de todas las especies de peces conocidas del Pacífico ya te puedes hacer una idea. A esto se suma la claridad del mar y la temperatura del agua, que se mantiene cerca de los 30°C durante todo el año.
Otro motivo por el cual la isla es famosa es por la región de Tana Toraja. La misma está habitada por una cultura única que vive la muerte de una manera muy diferente a lo que estamos acostumbrados los occidentales. Visitar alguna aldea toraja para presenciar sus sorprendentes rituales funerarios y visitar sus curiosas tumbas es una de las mejores cosas que ver en Indonesia.
En definitiva, si te preguntas si vale la pena visitar Sulawesi, la respuesta es un sí rotundo. Conoce más sobre esta joya indonesia leyendo nuestra guía completa sobre este destino: Sulawesi, la isla más exótica de Indonesia.
Sumatra
La isla de Sumatra es la más grande de Indonesia y la sexta del mundo. La variedad de experiencias que ofrece y su diversidad paisajística es difícil de igualar. Por eso, creemos que esta isla es otro de los mejores sitios que ver en Indonesia.
Sumatra es un paraíso turístico para los amantes de la naturaleza, donde los paseos por la exuberante selva, las caminatas por verdes terrazas de arroz, el descanso en playas tranquilas, el snorkel y el submarinismo están garantizados.
Esta isla atravesada por el Ecuador cuenta además con desafiantes playas de surf y 11 parques nacionales que protegen tigres, elefantes, orangutanes y muchas especies amenazadas. También está aquí el inmenso Danau Toba, el lago más grande del Sudeste Asiático.
¿Sabías qué? Junto con la isla de Borneo constituyen los dos únicos lugares del mundo donde se pueden ver orangutanes en libertad. En este caso, para poder ver estos grandes primates lo mejor es desplazarse a la zona de Bukit Lawang y el Parque Nacional de Gunung Leuser. La primera es una ciudad contenida en el corazón del área protegida desde la cual es posible tomar diferentes excursiones.
El Parque Nacional Gunung Leuser posee 8.000 km2 cubiertos de una densa jungla habitada por elefantes, rinocerontes, osos, tigres, 500 especies de aves, orangutanes y más. El parque es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y pertenece a la Red Mundial de Reservas de Biosfera.
En Sumatra también podrás subir a la cima de algunos de sus volcanes activos, como el monte Sibayak; al igual que pasar unos días de relax en las islas de Pulau Weh o Mentawai, dos paraísos perfectos para practicar snorkel y submarinismo.
Excursiones para hacer en Sumatra
Aquí te dejamos las mejores excursiones para hacer en la isla de Sumatra:
- Excursión privada al lago Toba y Samosir
- Avistamiento de orangutanes en Gunung Leuser en 3 o 4 días
- Excursión privada al Parque Nacional de Gunung Leuser
Papúa
Papúa es la segunda isla más grande del mundo y otro destino de Indonesia repleto de posibilidades. El nombre correcto sería Nueva Guinea Occidental o Papúa Occidental, ya que ocupa la mitad oeste de la isla de Nueva Guinea y algunas islas adyacentes. A su vez, se divide entre las provincias indonesias de Papúa y Papúa Occidental. De los dos, la segunda es el destino turístico más popular.
Papúa es una isla con mucho para ofrecer a sus visitantes, desde grandes parques nacionales a experiencias culturales con sus tribus locales. Por eso, para los viajeros que buscan aventuras fuera de las rutas turísticas habituales, Papúa es el destino indicado.
Por otro lado, gran parte de la diversidad que caracteriza Indonesia se hace presente en este destino. Posiblemente no lo sabías, pero en Papúa conviven más de 300 tribus diferentes, mientras que muchos otros pueblos aún no han sido catalogados.
Si hablamos en términos de maravillas naturales, uno de los grandes reclamos turísticos de Papúa es Raja Ampat, uno de los cuatro grupos de islas ubicados en la parte occidental de Papúa. Considerado como uno de los 10 mejores sitios para ver en el mundo, Raja Ampat es un universo de vida submarina.
Otro sitio para apreciar la rica biodiversidad que caracteriza a esta isla es el Parque Nacional Cendrawasih, cuya superficie está ocupada casi en su totalidad por agua. El área protegida conserva una gran variedad de corales, moluscos, peces, aves, reptiles y mamíferos.
En Papúa se encuentra también el Parque Nacional Lorentz, el más grande del Sudeste Asiático. Este sitio Patrimonio de la Humanidad cuenta con un glaciar en medio del trópico y una belleza natural que deslumbra.
Si esto no es suficiente inspiración para conocer Papúa, espera a ver la enorme cantidad de playas con las que cuenta la isla. Bosnik, Harlem, Amai, Gedo, son algunas de ellas.
Islas Gili, un paraíso que ver en Indonesia
Entre Lombok y Bali se encuentra el paradisíaco archipiélago de las islas Gili. Compuesto por Gili Air, Gili Meno y Gili Trawangan, cada una posee su encanto y características. La última es la más grande y animada del archipiélago y un sitio donde la fiesta y la diversión están aseguradas. Las otras dos son más pequeñas y tranquilas, idóneas para quien busca descansar en resorts ecológicos frente a la playa.
Gili Trawangan es la más popular de las 3, especialmente para el mundo mochilero. Pero, no todo allí es fiesta. Los fondos marinos de Gili T (como se la conoce) son una delicia para el snorkel y el submarinismo. Algunos de los mejores puntos de buceo en Indonesia se encuentran aquí. Por ende, si explorar la vida bajo el agua es lo tuyo, estás en el lugar indicado.
Gili T es perfecta para alquilar una bici y recorrer al atardecer la carretera que recorre toda la isla. Por otro lado, las playas de la isla ofrecen excelentes condiciones para la natación y la relajación (aunque, algunas suelen estar bastante concurridas).
Si te gusta la fotografía, entonces tienes que ir a Sunset Beach. En cambio, si quieres ver tortugas marinas sin alejarte demasiado de la costa, la más adecuada es North East Beach. En cambio, Good Heart Beach es la mejor playa de Gili T para ir de fiesta.
Por supuesto, no puedes quedarte únicamente con la mayor de las islas Gili. Sus hermanas más pequeñas bien merecen una visita. Para eso, no tienes más que tomar alguno de los barcos públicos que salen todos los días desde el embarcadero de Gili T.
Islas Nusa
Un destino paradisíaco y otro de los mejores sitios que ver en Indonesia son las islas Nusa. Aquí las protagonistas son Nusa Lembongan, Nusa Ceningan y Nusa Penida. De todas ellas, la última es la más turística (aunque, no tiene la sobreexplotación de la cercana Bali).
Nusa Penida se encuentra apenas a 20 minutos en barco de Bali y es un auténtico paraíso virgen que se mantiene fuera de las rutas turísticas habituales. La isla posee mucho con lo cual sorprender al viajero: playas idílicas, acantilados de película, cascadas y un ambiente tranquilo y muy poco masificado, perfecto para desconectar unos días.
Si bien muchos viajeros optan por visitar Nusa Penida en una excursión de un día desde Bali, nuestro consejo es que te quedes unos días para disfrutar de sus maravillas. Son muchas las cosas para ver y hacer en Nusa Penida. Pero, podríamos resumir que la isla invita a explorar su naturaleza virgen y llevarse un grato recuerdo de ella.
Nusa Lembongan es la más cercana a Bali y otro sitio donde abundan las maravillas naturales. Uno de sus atractivos más grandes son un conjunto de cuevas conocidas como Lágrimas del Diablo, las cuales se encuentran en unos acantilados.
Por su parte, la isla Nusa Ceningan se encuentra conectada por un puente con Nusa Lembongan y es la más pequeña de las 3. Sus bonitas playas cuentan con bares, chiringuitos y pintorescos columpios para tomar fotografías. Secret Beach es su isla más famosa y, si bien el baño no está recomendado, el entorno es asombroso.
Como en la mayoría de las islas de Indonesia, la mejor manera de moverse por Nusa Penida es alquilando una moto o un coche con conductor privado.
Excursiones en Nusa Penida
La mayoría de las excursiones en Nusa Penida están relacionadas al buceo y el snorkel. Si eres amante de estos deportes, aquí te dejamos algunas opciones:
- Snorkel en Nusa Penida
- Curso PADI Discover Scuba Diving
- Buceo en Nusa Lembongan
- Curso de buceo PADI Open Water
Molucas, las Islas de las Especias
De las islas Nusa nos vamos a otro paraíso indonesio: el archipiélago de las Molucas. Este rincón remoto del país comprende un conjunto de islas paradisíacas que muy pocos viajeros visitan por lo complejo que es llegar a ellas. Conocidas como las “Islas de las Especias”, las Molucas son visitadas únicamente por los viajeros que desean explorar los sitios más recónditos de la maravillosa Indonesia.
¿Sabías que las Molucas fueron descubiertas por la expedición de Fernando de Magallanes? Conoce más sobre la historia leyendo nuestro artículo: Viaje a las Molucas, las islas de las Especias.
El hecho de que las Molucas estén preservadas del turismo de masas las convierte en una especie de paraíso terrenal cuyos paisajes incluyen playas de arena fina y blanca, volcanes, bosques llenos de vida y una gran biodiversidad animal y vegetal.
El archipiélago está conformado por más de 600 islas, de las cuales no todas están habitadas ni abiertas al turismo. Ambon es la capital y el punto donde seguramente inicie tu viaje por las Molucas. También tenemos a Saparua, la cual cuenta con muchos vestigios de la historia colonial, bosques tropicales rebosantes de vegetación y playas vírgenes de arena blanca.
La más grande del archipiélago es Seram, donde se encuentra el Parque Nacional de Manusela, un sitio que ofrece muchas posibilidades de actividades. También tenemos las islas Banda, de las cuales Neira y Besar son las más importantes. Finalmente, el pequeño paraíso de las islas Kei son un sitio de visita obligada para los amantes de las islas vírgenes y remotas.
Flores
La curiosa isla de Flores se encuentra a unos 400 km de Bali y es un sitio totalmente diferente a sus islas vecinas, tanto ecológica como religiosamente hablando. Flores es conocida también como la puerta de entrada al Parque Nacional de Komodo, por lo que lo mejor es visitar ambos destinos en un mismo viaje.
Flores poco a poco se está convirtiendo en uno de los mejores sitios que ver en Indonesia. Hacer una visita a esta isla es vivir un sinfín de aventuras. Actividades como el buceo, snorkel, montañismo, la visita a pueblos tradicionales y el encuentro con algunas de las formas de vida submarina más exóticas del mundo están garantizadas.
Entre sus atractivos indispensables tenemos el volcán Kelimutu, fotogénicos pueblos tradicionales, playas vírgenes, mercados coloridos, pueblos de pescadores y, por supuesto, el Parque Nacional de Komodo.
La ciudad de Labuan Bajo es uno de los principales centros turísticos de Flores y más que la entrada al parque nacional. Explorar sus alrededores tiene mucho sentido, por ende, es también un buen sitio para hacer base y pasar unos días recorriendo la isla.
Parque Nacional de Komodo, un imperdible que ver en Indonesia
De los muchos parques nacionales que hay en Indonesia, el de Komodo es indudablemente uno de los más famosos. Es muy probable que hayas oído hablar de él gracias a sus grandes protagonistas: los dragones de Komodo, la especie de lagarto más grande del mundo.
Este sitio Patrimonio de la Humanidad es una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo y otro de los mejores sitios que ver en Indonesia. La extensa área protegida se sitúa en el centro del país, entre las islas de Sumbawa y Flores.
Además de sus dragones ancestrales, el Parque Nacional de Komodo protege playas bañadas por aguas cristalinas, miradores de película, sitios increíbles para hacer snorkel y buceo y, por si fuera poco, es una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo.
Para visitar el parque lo mejor es tomar un tour en barco de varios días que te lleve a visitar algunas de sus islas. Las tres más importantes son Rinca, Komodo y Padar, aunque hay otras islas e islotes más pequeños que también son parte del área de conservación. Labuan Bajo, como ya sabes, es la ciudad desde la cual parten la mayoría de las excursiones al Parque Nacional de Komodo.
Puedes conocer más al respecto leyendo nuestro artículo exclusivo sobre el Parque Nacional de Komodo.
Excursiones a Komodo desde Labuan Bajo
- Tour en lancha rápida por el Parque Nacional de Komodo
- Tour de 2 días por las islas del dragón de Komodo
¿Qué ver en Indonesia en 7 días?
Ya hemos hecho un repaso de las 12 principales islas de Indonesia, ahora resta organizar el recorrido a través de ellas.
¿Tienes únicamente una semana para viajar por Indonesia? Puede que no sea demasiado tiempo, pero podrás cubrir algunos atractivos imprescindibles. En este caso puedes optar por pasar los 7 días en una misma isla, por ejemplo Bali, Java o Lombok. Claro que también está la opción de moverte entre una y otra, pero perderás tiempo en traslados.
En ese caso, un buen itinerario de 7 días por Indonesia sería:
- Día 1: llegada a Yogyakarta (lo más temprano posible). Paseo por la ciudad, visita al Kraton, el Palacio del Agua y otros atractivos. Otra opción es volar a Yakarta y desde allí trasladarse a Yogyakarta directamente desde el aeropuerto.
- Día 2: excursión a los templos de Borobudur y Prambanan. Por la noche tomar un avión a Bali.
- Día 3 y 4: Kuta, llegada al aeropuerto de Denpasar (el principal de Bali) y traslado al alojamiento. En Kuta se puede hacer varias cosas, principalmente descansar en sus extensas playas de arena blanca o practicar surf.
- Día 5: Ubud. Recorrido por la ciudad, visita alguno de sus arrozales más cercanos.
- Día 6: tomar un tour o visitar por libre algunos de los templos más cercanos a Ubud.
- Día 7: regreso a Yakarta desde el aeropuerto de Denpasar. Si queda tiempo libre, paseo o tour guiado por la zona histórica de la ciudad.
¿Qué ver en Indonesia en 10 días?
Con un poco más de días en Indonesia puedes hacer el itinerario antes descrito y sumar unos días en la isla de Lombok o las islas Nusa. En cualquier caso, 2 o 3 días están bien para disfrutar de sus respectivos atractivos.
Otro itinerario ideal para pasar 10 días en Indonesia sería: 3 días en Bali conociendo lo más importante de la isla, 3 días en Nusa Penida, con posibilidad de tomar alguna excursión o ir por tu cuenta a Nusa Lembongan; y los últimos 3 días en una de las islas Gili (Trawangan- Meno- Air).
¿Qué ver en Indonesia en 15 días?
Tener 15 días en Indonesia ya es otra historia, puesto que dispondrás de más tiempo para recorrer el país y disfrutarás mejor de sus diferentes islas. En este caso, un posible itinerario sería:
- Días 1, 2 y 3: islas de Java. Llegada a Yakarta o Yogyakarta, visita a los templos de Borobudur y Prambanan, hacer alguna excursión al volcán Bromo o Ijen y visitar la Meseta de Dieng.
- Día 4, 5 y 6: Borneo. Hacer una excursión de 3 días de navegación por el Parque Nacional Tanjung Puting para ver orangutanes.
- Días 7, 8, 9 y 10: Bali. Aquí puedes recorrer con más tranquilidad las ciudades de Kuta y Ubud, visitar templos, arrozales y playas.
- Días 11 y 12: Lombok. En la isla de las Perlas te recomendamos hacer una excursión al volcán Rinjani o visitar sus cascadas; conocer alguna aldea Sasak y descansar en las playas.
- Días 13 y 14: islas Gili. El broche de oro de un viaje de 15 días por Indonesia sería pasar unos días a puro relax en las islas Gili.
¿Qué ver en Indonesia en 20 o más días?
Tener 20 días o más en Indonesia te permitirá dedicar más tiempo a las islas mencionadas y ampliar el itinerario con otros destinos. En este caso, te recomendamos pasar entre 7 y 10 días en Bali, para poder explorar a fondo los encantos de la isla y sumar un viaje a Flores para visitar la isla y el Parque Nacional de Komodo.
Si tuvieras más tiempo, entonces hacer un viaje a Sulawesi es indispensable. Eso sí, esta isla es enorme y recorrerla completa toma mucho tiempo (por la distancias y las dificultades en los traslados). Entonces, puedes enfocarte en recorrer la región de Tana Toraja o bien visitar el parque de Bunaken.
Los 10 indispensables que ver en Indonesia
Lo prometido es deuda, por eso aquí tienes nuestro top ten de los indispensables que ver en Indonesia. Por supuesto que la selección es subjetiva y que está atada a preferencias personales. En todo caso, lo mejor que puedes hacer es pasar varios días en el país y armar tu propio top ten.
- Templo budista de Borobudur (isla de Java)
- Templo hinduista de Prambanan (isla de Java)
- Volcán Bromo (isla de Java)
- Ubud (isla de Bali)
- Templos de Bali
- Nusa Penida (islas Nusa)
- Isla Gili
- Parque Nacional Tajuan Puting (Borneo)
- Tana Toraja (Sulawesi)
- Parque Nacional Marino de Bunaken (Sulawesi)
Prácticamente todos los rincones de Indonesia valen la pena. Pero, cada uno de estos sitios mencionados te cautivará de un modo especial. Pero, como te aclaramos antes, nada mejor que ser el propio artífice de tu lista.
Mapa de Indonesia
Cerramos esta guía de viaje con los principales destinos mencionados en el artículo. ¿Cuál es la conclusión más obvia? Hay tanto que ver en Indonesia que siempre tendrás un motivo más para regresar a este país. Sus playas de ensueño, volcanes, parques nacionales, fondos marinos, su riqueza cultural y tradiciones, su gente amable… Indonesia es un país único, de eso no quedan dudas.
Comments are closed.