Santa Bárbara es un departamento de Honduras que, a pesar de ser poco conocido, guarda interesantes atractivos turísticos. Ubicado en la zona noroccidental, es un territorio conocido por su riqueza histórica, turística y por producir uno de los cafés más deliciosos del país. Por eso, en el artículo de hoy, te presentamos algunos lugares que puedes visitar en el departamento de Santa Bárbara.

Algunos de sus municipios más atractivos son Chinda, Trinidad, San Vicente Centenario, San Nicolás, Atima y la propia Santa Bárbara. Estos rincones del departamento poseen grandes atractivos naturales y un valor cultural e histórico que debe ser conocido por todo viajero.

Recorrido por los principales atractivos del departamento de Santa Bárbara

En el mapa podrás ver los municipios del departamento de Santa Bárbara que hemos incluido en la guía de hoy.

Ciudad de Santa Bárbara

La ciudad de Santa Bárbara es la cabecera departamental y cuenta con un puñado de sitios interesantes que puedes visitar. Muchos de los rincones más atractivos se encuentran en el casco histórico, el cual te recomendamos que recorras a pie.

Uno de los edificios más importantes de Santa Bárbara es su iglesia católica de estilo colonial barroco que fue construida por primera vez en 1538 como una pequeña capilla. En 1740 se construyó sobre ella una iglesia más grande con techo de paja, pero en 1873 un fuerte movimiento sísmico la destruyó por completo. En 1877 se iniciaron las obras para reconstruirla, finalizando en 1887 durante el gobierno de Luis Bográn.

iglesia-de-Santa-Bárbara

Otro de los lugares turísticos más importantes de Santa Bárbara es el Palacete o Castillo Bográn, ubicado en la comunidad llamada La Aldeíta, al sudeste de la ciudad. Este edificio es considerado como uno de los exponentes más importantes de la arquitectura colonial de la ciudad y es toda una reliquia de la historia hondureña. Si bien el castillo se encuentra bastante deteriorado, no pierde su encanto y misterio. En 1993 fue declarado como Monumento Nacional y hace pocos años el gobierno puso en marcha un plan de restauración.

El Castillo Bográn lleva este nombre porque fue enviado a construir en el año 1989 por el general Luis Bográn, que lo usó como centro vacacional para él y su familia. La obra estuvo a cargo de Francisco Martínez, un arquitecto guatemalteco traído exclusivamente por Luis Bográn para la obra. El interior del castillo estaba decorado con muchos detalles europeos, elegidos por la propia familia.

¿Sabías qué? Los lugareños hablan de la existencia de un túnel que conectaba al castillo con el centro de la ciudad.

Hoy en día, el lugar es muy visitado porque es el punto ideal para ver el Cerro Guatemalía, el centro de la ciudad de Santa Bárbara y la parte oeste del Parque Nacional Sierra de Santa Bárbara. 

Cerro Guatemalía

El Cerro Guatemalía, a 2 km de la comunidad de Las Crucitas, es considerado como el guardián de la ciudad de Santa Bárbara. Se trata de una elevación con forma cónica de origen volcánico que cuenta con varias cuevas que pueden explorarse, como la “cueva del caracol”, la “cueva campana del gallo” o la “cueva del duende”. Por algunas de ellas penetran pequeños ríos que luego dan lugar a ríos más grandes, como el río Maigual, cercano al valle de Tencoa. 

Los habitantes de Santa Bárbara están convencidos de que en la cima del cerro aparece la patrona de la ciudad, razón por la cual cada 3 de diciembre realizan una peregrinación nocturna cargando antorchas. Según la tradición, el año que no se realice la peregrinación el cerro se derrumbará y el Lago de Yojoa inundará la ciudad.

Una de las rutas de senderismo más famosas del Cerro Guatemalía es la que conduce a la cueva campana del gallo. El trayecto es perfecto para quienes disfrutan de las aventuras extremas, ya que presenta bastante dificultad. La travesía dura unos 45 minutos y atraviesa rocas resbaladizas y mucha maleza. 

Trinidad, un pueblo encantador de Santa Bárbara

Trinidad es uno de los lugares del departamento de Santa Bárbara que debes visitar. Este atractivo pueblo fue fundado por un grupo de españoles, criollos y judíos en el año 1794 y se caracteriza por su clima fresco que lo hace propicio para el turismo rural.

Entre sus atractivos turísticos principales podemos nombrar la iglesia católica, que junto con otros edificios, forma parte del patrimonio de la ciudad. También posee un interesante cementerio ubicado en una montaña, repleto de mausoleos y tumbas de los antiguos pobladores.

Uno de los mejores momentos para visitar Trinidad es cuando tiene lugar la exposición de Chimeneas Gigantes, durante los primeros días de diciembre. Para esta ocasión, los jóvenes de la comunidad realizan esculturas de gran tamaño que representan a personajes históricos, mitológicos, populares o actuales y que al final son quemadas. 

Arada y sus lagunas

Arada-Santa Bárbara

Arada es conocido como uno de los pueblos hondureños más coloridos, por lo que es otro municipio de Santa Bárbara digno de conocer. No hace mucho, se llevó a cabo un proyecto por el cual diversos artistas dieron color y vida al pueblo, llenándolo de murales que representan verdaderas obras de arte. Hoy en día, pasear por sus callecitas mientras observas las pinturas es una de las mejores cosas que puedes hacer allí, además de tomar cientos de fotografías.

Otro de sus grandes atractivos naturales se encuentra a solo 14 km y está representado por dos cuerpos de agua: la laguna verde y la laguna blanca. 100 metros separan una de la otra y en sus alrededores aparecen extensos bosques que embellecen el panorama.

Estas lagunas no han sido explotadas por el turismo, por lo cual conservan su belleza natural en el estado más puro. Si eres amante de estos espacios, entonces te sugerimos que visites ambas lagunas, seguro quedarás encantado con el contraste que generan los verdes bosques con los colores de las lagunas. Además, los atardeceres aquí son muy bellos e invitan al relax.

Chinda

Chinda es uno de los municipios coloniales más antiguos de Santa Bárbara, cuyo origen se remonta al año 1582. Este pequeño enclave custodiado por el río Ulúa es el escenario de un fenómeno único en Honduras: el salto de las sardinas. Como no podía ser de otra manera, detrás de este fenómeno “milagroso” hay una antigua leyenda.

La misma cuenta una historia de amor entre una muchacha adinerada a la cual su padre no le permitió casarse con el amor de su vida, porque era pobre. Por ese motivo, la joven se lanzó de una piedra al río Ulúa y murió, convirtiéndose luego en una sirena. Según la tradición, en el punto del río en donde cayó el cuerpo de la muchacha se producen una gran cantidad de sardinas durante la segunda quincena de noviembre. Según los pobladores de Chinda, este fenómeno es una respuesta al interés económico que el padre buscaba en su hija. 

El salto de las sardinas es muy esperado por los lugareños, quienes dicen que las sardinas no pueden venderse y únicamente son para el consumo propio. Si los mismos se vendiesen, la sirena se enfadaría y daría fin al proceso. La leyenda se ha extendido a otros municipios a Chinda, cuyos habitantes llegan año tras año a presenciar el fenómeno.

Más allá de ello, Chinda es un pueblo conocido por su tranquilidad y seguridad. Allí puedes conocer su iglesia que tiene más de 500 años de antigüedad y una bonita arquitectura barroca, y disfrutar de su rica gastronomía.

San Nicolás

Otro de los municipios de Santa Bárbara que guarda interés turístico es San Nicolás, ubicado a 15 km de la ciudad de Santa Bárbara. A su alrededor se alzan algunos de los cerros más importantes de la región, como la Loma de Zacate, el Cerro Montucao, el Cerro La Cruz y otros.

San Nicolás es un municipio con un clima muy agradable que invita a hacer actividades al aire libre, además de disfrutar de su rica gastronomía, en la cual destaca el café.

Entre sus atractivos turísticos más importantes se encuentra el árbol anacahuite, un ejemplar de 126 años de antigüedad ubicado en el parque central de la localidad. Otro parque que reúne mucho encanto es el conocido como El Calvario. También podrás visitar dos miradores, el Mirador de La Peña y el Paseo de la Juventud, desde los cuales tendrás buenas panorámicas de san Nicolás.

Gualala

Gualala es una comunidad bordeada por el río Ulúa y la quebrada de Tiligua y El Ratón. Su nombre en lenca significa “muchas aguas o ríos” y hace alusión a su ubicación geográfica. 

El atractivo principal de Gualala es su templo católico lleno de detalles arquitectónicos que alberga al patrón, el Cristo Negro o Señor Crucificado. Durante la celebración del Cristo Negro las calles aledañas a la iglesia se visten con alfombras por donde pasa la procesión, la cual parte de Ilama hacia Gualala.

Esta fiesta de fe y tradición es celebrada por muchos hondureños. Una costumbre popular que tiene lugar en estos días es beber el chilate, que se elabora con harina de maíz blanco, agua y es acompañada de frutas enmieladas. Una de las costumbres más famosas de la festividad del Cristo Negro tiene que ver con el brindis que realizan los pueblos de Gualala e Ilama, como un modo de honrar su hermandad.

El Níspero

El Níspero es un municipio de San Bárbara oculto entre montañas y densa vegetación que cuenta con increíbles bellezas naturales. Uno de sus grandes atractivos es el puente del diablo, un inmenso cañón que cuenta con una pasarela estrecha en el medio.

El puente del diablo da nota del pasado geológico ligado a la actividad volcánica y tectónica de Honduras. A ello se le suma una enorme cantidad de recursos hídricos que permitieron que la naturaleza creara este impresionante escenario natural. El puente del diablo posee espacios por los cuales podrás caminar (con mucho cuidado) y en el centro se encuentra la hondonada desde donde se observa el río.

Otro de los grandes atractivos naturales del municipio de El Níspero es la cascada La Chorrera. Esta enorme caída de agua de 50 metros de altura ha cavado una poza en la parte inferior en la cual podrás nadar. La misma es el escenario de una antigua leyenda según la cual, la poza es habitada por una sirena. Más allá de eso, es otro lugar de Santa Bárbara que te recomendamos visitar. 

Las Vegas

Las Vegas es un municipio de Santa Bárbara conocido como la capital minera de Honduras, aunque también sus paisajes y montañas son atractivos a destacar. 

Uno de sus grandes reclamos turísticos es El Parque Minero El Mochito, en donde se encuentra una mina rica en metales preciosos de exportación. Este atractivo se encuentra a 10 km de Las Vegas y es un espacio moderno y a la vez muy tranquilo en donde podrás pasar el día y disfrutar del clima fresco de la zona. Allí mismo se encuentra la Estatua del Minero y a pocos minutos la famosa Mina El Mochito, la cual opera desde 1948.

Pueblo minero El Mochito – Santa Bárbara

Las Vegas también posee hermosos arroyos de agua cristalina y un espacio a orillas del Lago de Yojoa conocido como las Marías. Además, dentro del pueblo disfrutarás de la hospitalidad de su gente y sus pequeños negocios de artesanías. Para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad puedes subir al Parque El Mirador, un espacio en el cual podrás tomar bellas fotografías y pasar un momento agradable en familia.

Otro atractivo del municipio de Las Vegas es el Campamento Armadillo, el cual se encuentra el área perteneciente al Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara. El lugar cuenta con una extensa área para acampar, piscinas y guías capacitados que te llevarán a recorrer los senderos del parque. Además, el campamento está próximo a la cuenca del Lago Yojoa, por lo que también podrás disfrutar de este espacio.

San Pedro Zacapa

El municipio de San Pedro Zacapa se encuentra muy cerca del Lago de Yojoa, uno de los principales atractivos del país. Es un destino de gran riqueza cultural y gastronómica, que además cuenta con importantes escenarios naturales. Uno de ellos es la famosa cascada El Cacao, el motivo principal por el cual muchos viajeros deciden conocer este municipio.

Gran parte de la belleza natural de este municipio está dada gracias al río Zacapa, el cual nace en una de las montañas fronterizas del Lago de Yojoa. Además de aguas critalinas de color turquesa, más del 90% de su cuenca se encuentra custodiada por árboles de gran tamaño y variedad, lo cual suma encanto. A lo largo de su recorrido va formando pequeñas pozas en las cuales podrás refrescarte en los días más calurosos. Además, allí podrás visitar otro de sus atractivos, el Cerro Carmagón, un volcán inactivo que cuenta con varios baños termales.

San-Pedro-Zacapa

Parque Nacional de Montaña de Santa Bárbara

Sin dudas que uno de los atractivos más importantes de este departamento es el Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara, ubicado a 13 km al este de la ciudad de Santa Bárbara. El mismo fue establecido como zona protegida el primero de enero de 1987.

Allí se encuentra la montaña de Santa Bárbara, el cerro de piedra caliza más grande de Centroamérica. Sus 2744 metros de altura lo convierten en el segundo pico más alto de Honduras, después de la montaña de Celaque. Además, es la principal fuente de agua del famoso Lago de Yojoa, otra maravilla natural hondureña. Por todo eso y más, ocupa el puesto número 22 de la lista conocida como “Las 30 Maravillas de Honduras”.

La montaña de Santa Bárbara es una zona natural protegida que alberga una gran riqueza de flora y fauna. Más de 70 especies de helechos, 90 tipos diversos de orquídeas y más del 50% de las especies de aves del país son solo algunos de sus habitantes principales. De hecho, el Parque Nacional de Santa Bárbara es el lugar perfecto para la observación de pájaros silvestres.

Una de las mejores cosas que puedes hacer en el Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara es el senderismo, actividad que te permitirá disfrutar de unas vistas espléndidas a medida que vayas avanzando. 

La zona más alta del parque es la más complicada, puesto que aquí los senderos naturales desaparecen y la vegetación se vuelve cada vez más densa. Por eso, en este caso se deberá ir acompañado de un guía, ya que perderse es muy fácil. El ascenso se realiza desde el lado sureste de la montaña, por el pueblo de Los Andes. La travesía debe comenzar lo más temprano posible, ya que el tramo es largo y la última parte es muy agotadora.

Balnearios de Santa Bárbara

El departamento de Santa Bárbara cuenta con muchos balnearios que son elegidos por muchos turistas para hacerle frente al calor. Los más importantes son:

  • Balneario El Cacao: este sitio es famoso por su cascada de agua helada de 30 metros de altura que cae formando un estanque de agua color verde esmeralda. Lo encontrarás a 3 km del desvío al municipio de San Pedro Zacapa, de camino hacia la comunidad de La Boquita.
  • Balneario Termal Aguagua: este bonito balneario de aguas termales y piscinas de agua fría se encuentra en el municipio de San Vicente, de camino a Arada y a 9 km de la cabecera departamental de Santa Bárbara. Es un sitio muy agradable que funciona los fines de semana y es concurrido especialmente por familias. Cuenta con buenos servicios y un restaurante en donde podrás comer platos típicos de la zona.
  • Balneario Santa Lucía: se encuentra a 9 km de Santa Bárbara y es otro espacio muy concurrido por los lugareños. Cuenta con una bonita poza de agua y una caída de agua, además de muy buenos servicios.
  • Balneario Santa Rosita: se encuentra a unos 25 minutos del centro de Santa Bárbara y es un parque acuático muy atractivo. Allí, además de darte un baño, podrás disfrutar de un recorrido por la hacienda y visitar el zoológico que alberga un buen número de especies.

Gastronomía de Santa Bárbara

Otro de los motivos por los cuales vale la pena conocer el departamento de Santa Bárbara es por su exquisita gastronomía, en la cual priman los productos frescos locales. Si bien cada municipio posee su impronta, en general, los platos más tradicionales de esta zona son: la cuajada horneada, los elotes cocidos, el chilate, los ticucos, los frijoles fritos, una gran variedad de sopas y más. Entre las bebidas destacan la horchata, la chicha y los refrescos de frutas. Y, a la hora de los postres predominan el arroz con leche, las tabletas de coco y de piña, las hojuelas y el ayote en miel.

Uno de los platos más representativos de Santa Bárbara es el chilate con papaya en dulce, el cual puede probarse todo el año, especialmente en Semana Santa. Santa Bárbara tiene fama de producir el mejor chilate de Honduras, por lo que no puedes dejar de probarlo.

Otro producto demandado de Santa Bárbara es el café, que representa más del 10% de la producción nacional.

café-de-Santa-Bárbara

No quedan dudas de que Santa Bárbara es un departamento de Honduras muy interesante. Como habrás visto a lo largo del recorrido, las opciones son de lo más variadas y acordes a todos los gustos. Por eso mismo, si te encuentras viajando por este país de Centroamérica no dejes fuera del itinerario a Santa Bárbara. Allí te espera mucha naturaleza, pueblos con encanto, edificios coloniales, tradiciones y una rica gastronomía.

Créditos fotográficos

  • Templo católico de la ciudad de Santa Bárbara (https://web.archive.org/web/20161017224822/http://www.panoramio.com/photo/44735837), por Daniel chavez castro/CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • Hermosa vista de Arada, desde casa Leiva Quiroz (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Arada_Santa_Barbara.jpg), por Luis Leiva/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • El Mochito, pueblo minero de plomo - Lead mining town, Santa Bárbara, Honduras (https://www.flickr.com/photos/48096653@N00/3531686341), por Lon&Queta/CC BY-NC-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/)

  • Escribe un comentario