San Sebastián, Donostia en Euskera, es una bellísima ciudad del País Vasco que te animamos a conocer. La capital de la provincia de Guipúzcoa se encuentra situada en una bahía circular con playas de arena blanca y aguas cristalinas que la posicionan como un destino muy destacado, no solo de España, sino de toda Europa. Conocer la ciudad en 24 hs es posible, por eso, tenemos una guía muy completa donde te contamos qué ver en San Sebastián en 1 día.

qué-ver-en-san-sebastián

Ni bien pones un pie en San Sebastián caerás rendido a sus pies. Esta ciudad vasca es famosa por poseer una de las mejores gastronomías del mundo, además que su paisaje es verdaderamente encantador, con la icónica Playa de la Concha como principal responsable. A ello se suma un animado casco histórico y un entorno montañoso que contribuye enormemente a su belleza y singularidad.

San Sebastián o Donostia es un destino turístico muy codiciado, lo cual se deja ver en sus festivales internacionales, en su arquitectura y modo de vida. Considerada como una de las ciudades más lindas del mundo, este destino del País Vasco merece que le dediques, al menos, 24 horas. Si bien puede no ser suficiente para conocerla en profundidad, creemos que con un día bastará para que te enamores de la capital de Guipúzcoa y tengas motivos para volver.

¿Listo para conocer qué ver en San Sebastián? ¡Allá vamos!

Guía de qué ver en San Sebastián en un día

Hay mucho que ver en San Sebastián en un día. La ruta que te proponemos la pensamos de la siguiente manera. Por la mañana, dedícate a recorrer la Ciudad Vieja y luego subir al monte Urgull, situado también en la parte antigua. Tras una breve parada para almorzar en el puerto (al final del artículo te hablamos de la destacada gastronomía de San Sebastián), es hora de conocer el centro y la parte romántica de la ciudad. Luego, sigue una visita a la playa y su precioso paseo marítimo. El broche de oro del día es subir y contemplar el atardecer desde el Monte Igueldo.

Como ves, la jornada es intensa. Nuestra sugerencia es que llegues a San Sebastián un día antes, de manera que puedas comenzar el recorrido temprano y descansado. Por el contrario, si no tienes en mente pasar la noche allí, procura llegar lo antes posible para sacarle el máximo provecho a la jornada de paseo.

Si prefieres la comodidad de un City Tour, presta atención a esta propuesta: Visita Guiada por San Sebastián

Mañana: Parte Vieja, algo fundamental que ver en San Sebastián

El casco histórico de San Sebastián se encuentra al este de la Playa de la Concha, custodiado por el monte Urgull, entre el puerto y el río Urumea. Pasear por esta zona repleta de bares, tiendas de souvenirs y edificios históricos es una de las mejores cosas que hacer en San Sebastián en 1 día.

Adentrarse en sus calles peatonales es meterse de lleno en la historia y tradición de Donostia. Estas vías empedradas se encuentran repletas de bares en los que podrás saborear los mejores pintxos de la ciudad. Probar esta comida típica del País Vasco es parte de la esencia de San Sebastián, por lo que un buen plan es regresar por la noche a comer en la Parte Vieja. Eso sí, también están dentro de los más caros de esta comunidad española.

Por las noches, el casco histórico de la ciudad es una de las zonas con más vida. Los bares de pintxos se llenan de jóvenes que acuden a disfrutar de su animado ambiente, tomar un trago y escuchar un poco de música.

ayuntamiento-de-san-sebastián
Ayuntamiento de San Sebastián

Al sur del casco viejo de San Sebastián, justo al lado del comienzo de la Playa de la Concha, verás el edificio que desde 1947 acoge al Ayuntamiento. Antes de ello, fue un casino muy famoso en donde la aristocracia europea que veraneaba en San Sebastián acudía en busca de diversión. Situado en una plaza y junto a los jardines Alderdi Eder, es otro de los lugares más bonitos qué ver en San Sebastián.

Información práctica

Si te alojas fuera del centro histórico, podrás llegar a esta zona andando, en bicicleta o en autobús, ya que la mayoría de las líneas tienen paradas en el Boulevard y Plaza Gipuzkoa. No se recomienda entrar al casco viejo en coche, puesto que no hay mucha disponibilidad de aparcamiento. En ese caso, lo más práctico es usar los parkings subterráneos de la Parte Vieja. Para moverse por la zona, el mejor medio de transporte serán tus piernas. Caminar por estas calles empedradas es un verdadero placer y la mejor manera de descubrir su encanto.

Plaza de la Constitución

Esta plaza es la más importante de San Sebastián, por ende, una visita imperdible. Se trata de un espacio cerrado al cual ingresan únicamente dos calles. Su ambiente es muy animado y local, por lo que es un buen modo de comenzar a tomar contacto con la ciudad y su gente.

La Plaza de la Constitución tiene un detalle curioso. Las fachadas alrededor de ella se encuentran pitadas todas de la misma manera: de color blanco y amarillo y con un número en la parte superior. El motivo de ello, es que hace años era la sede de corridas de toros. Los números indican los balcones que la gente podía alquilar para presenciar el espectáculo. Hoy en día, es el epicentro de la mayoría de las festividades importantes de San Sebastián, como la famosa tamborrada.

qué-ver-en-san-sebastián

Basílica Nuestra Señora del Coro

La basílica de Nuestra Señora del Coro es uno de los templos más imponentes de la ciudad vasca y otro imperdible que ver en San Sebastián.

Se encuentra situada en el corazón de la Parte Vieja, muy cerca de la Plaza Constitución y rodeada de calles estrechas y sinuosas. Esta impresionante obra barroca del siglo XVIII destaca especialmente por su fachada, donde se aprecian algunos matices del arte churrigueresco. Pararse frente a ella y admirar cada uno de sus detalles es algo que debes hacer, así no sepas nada de arte y arquitectura.

Nuestra Señora del Coro es una de las iglesias más antiguas de San Sebastián, por ende, una integrante muy importante de su patrimonio.

qué-ver-en-san-sebastián

Museo de San Telmo

Muy cerca de la Basílica, en la Plaza Zuloaga, se encuentra otro de los lugares que ver en San Sebastián. Hablamos del Museo San Telmo. Situado en un vanguardista edificio del siglo XVI, su interesante colección realiza un recorrido por la historia vasca. Además, se encuentra integrado en las laderas del Monte Urgull, por lo que desde aquí puedes acceder a esta famosa colina y sus miradores, pasar por el Cementerio de los Ingleses y visitar el impresionante Castillo de la Mota.

Pero, volvamos al museo. Como te contamos antes, a través de su colección realiza un recorrido por la historia de la cultura vasca, sus tradiciones y la evolución de su economía (desde la industria ballenera en adelante). La visita es muy recomendable para aquellos que quieran conocer las raíces de este pueblo. Además, su colección es la más importante de la ciudad, por lo que sin dudas vale la pena.

La colección del Museo San Telmo se encuentra dividida en cinco grandes bloques: bellas artes, etnografía, arqueología, fotografía e historia. El horario de visitas es de martes a domingo de 8 am a 10 pm y la entrada tiene un precio de 6 euros.

Monte Urgull

monte-urgull

Luego de visitar el museo, puedes subir a pie el Monte Urgull, que domina el paisaje del casco antiguo de San Sebastián. Este montículo de 125 metros de altura está coronado por el Castillo de la Mota y es otro importante reclamo turístico. Además, es uno de los tres pulmones de la ciudad y un sitio que te envolverá con su aura de tranquilidad. Se encuentra lleno de caminos asfaltados y rodeados de vegetación que conducen a los miradores más famosos de San Sebastián.

En su momento, el Castillo de la Mota fue una de las fortalezas más inexpugnables de toda España, cumpliendo a la perfección su misión de proteger la ciudad. Por eso, visitar el Monte Urgull es meterse de lleno en la historia defensiva y militar de la ciudad. A lo largo del camino verás las huellas que dejaron los diferentes avatares históricos que enfrentó San Sebastián; y parte de la muralla y las fortificaciones que en el siglo XIX fueron escenario de conflictos bélicos y asedios.

Las cuatro laderas del Monte Urgull ofrecen las mejores vistas del Cantábrico y la ciudad, cada una desde una perspectiva única. En ellos podrás obtener diferentes postales del casco antiguo, mientras que desde otros verás la muy fotografiada Bahía de la Concha, con el Monte Igeldo como telón de fondo.

En la cima te espera la estatua del Sagrado Corazón, una obra de más de 12 metros de altura que protege la ciudad desde 1950. Esta hermosa escultura descansa sobre una base bajo la cual hay una capilla, por lo que en total alcanza los 24 metros. Junto a él, aparece el Castillo de la Mota, con sus cañones y aspilleras defensivas.

monte-urgull

En el interior del Castillo de la Mota se encuentra la Casa de la Historia de Urgull, un pequeño museo que recorre 800 años de historia de la ciudad.

¿Cómo subir al Monte Urgull?

Hay 4 caminos que llevan a la cima del Monte Urgull, cada uno desde un punto diferente de la ciudad. El más antiguo (y el que más cómodo te queda si sigues nuestra ruta) es el que comienza frente al Museo San Telmo, en la confluencia de las calles Mari y Virgen del Coro. El camino asciende a través de un sendero asfaltado de fácil acceso que va pasando por hermosos miradores.

Almuerzo: Puerto de San Sebastián

Saliendo de la Parte Vieja por el extremo que da al mar llegarás al puerto y muelle deportivo, otro rincón de la ciudad lleno de vida. Esta zona es ideal para hacer una parada técnica a almorzar, puesto que se encuentra repleta de restaurantes con sabor a mar.

El puerto es relativamente pequeño, pero conserva el encanto de los puertos de toda la región vasca. El lugar no ha perdido su esencia y es ideal para conocer las raíces de la ciudad.

Si quieres saber más de la relación de esta población con el mar, puedes hacer una visita al Museo Naval y el Aquarium. El primero es ideal para conocer la historia naval y la industria pesquera de los balleneros vascos (que durante mucho tiempo fue clave para la economía, hasta que dicha actividad fue prohibida). El Aquarium, por su parte, es uno de los acuarios más modernos de Europa, famoso por exhibir el esqueleto de una ballena capturada en el Cantábrico en 1871.

puerto-de-san-sebastián

Tarde: Centro Romántico de San Sebastián y playa

Luego de haber almorzado, es momento de ponerse en marcha nuevamente para disfrutar de la segunda mitad del día, que será igual de intensa y emocionante que la primera. Todavía quedan muchas cosas que ver en San Sebastián, o dicho de otra manera, esto recién empieza.

El Centro Romántico de San Sebastián se sitúa al sur de la Parte Vieja y se caracteriza por poseer una gran cantidad de edificios de finales del siglo XIX perfectamente conservados. A su vez, es un lugar ideal para salir de compras en sus muchas tiendas, o bien, comer y tomar algo en sus bares y restaurantes. Con un estilo marcadamente parisino, el Centro Romántico es otra cosa que ver en San Sebastián.

Plaza Gipuzkoa

Tu tarde en San Sebastián puede comenzar en la encantadora Plaza Gipuzkoa. Este destacado espacio verde parece ser un pequeño bosque inglés inmerso en pleno centro de la ciudad. El prestigioso jardinero francés Pierre Ducasse fue quien diseñó este espacio del cual disfrutan a diario locales y turistas. Cuenta con un pequeño lago, una gran cantidad de árboles, flores y plantas y un puente de madera y hierro.

Plaza-Gipuzkoa

Catedral del Buen Pastor

Luego de pasear un rato por la Plaza Gipuzkoa puedes sortear las pocas cuadras que la separan de nuestro próximo destino: la Catedral del Buen Pastor. Esta joya arquitectónica y monumental es otro de los imperdibles que ver en San Sebastián. Su estética de estilo ojival inspirada en las iglesias medievales de Alemania y Francia le da un aspecto sorprendente.

La Catedral del Buen Pastor fue construida en el siglo XIX e inaugurada, concretamente, en 1897. Su exterior es realmente destacable, con una torre de 75 metros de altura que lo convierte en uno de los edificios más altos de la provincia. Si su deslumbrante exterior te gusta, espera ver su interior, que también es muy bello.

Puente María Cristina

Muy cerquita de la catedral se encuentra otro de los lugares que ver en San Sebastián. Hablamos del bellísimo Puente de María Cristina, el más elegante de todos los que cruzan el río Urumea. El mismo une el centro de la ciudad con la Estación del Ferrocarril del Norte y la Estación de Autobús de San Sebastián. Es decir, que si llegas en transporte público inevitablemente pasarás por él.

Este ambicioso proyecto fue ideado por el ingeniero José Eugenio Ribera y el arquitecto Julio María Zapata. Su construcción tuvo lugar en 1904, en un tiempo récord de 9 meses. Lo más destacado de su diseño son los cuatro obeliscos de 18 metros de altura ubicados en sus extremos y coronados por grupos escultóricos. Su belleza es realmente algo a destacar, por eso, lo menos que puedes hacer es acercarte para tomar un par de fotografías de recuerdo.

puente-de-maría-cristina

Playa de La Concha y paseo marítimo: lo mejor que ver en San Sebastián

La Playa de La Concha es uno de los emblemas más característicos de San Sebastián. El impecable paseo marítimo lleno de farolas y edificios de la Belle Époque que la acompaña es, sin dudas, uno de los grandes atractivos de esta ciudad. El mismo bordea toda la Bahía de la Concha y alberga dos playas (Ondarreta y La Concha), además de la isla de Santa Clara.

¿Sabías qué? La Belle Époque hace referencia al período comprendido entre la Guerra Franco-Prusiana de 1870 y la Primera Guerra Mundial, en 1914. Durante estos años de relativa calma, el turismo en el Viejo Continente comenzó a crecer. Las familias más adineradas huían de las grandes ciudades y buscaban refugio en las montañas y en la costa. En ese entonces, San Sebastián comenzó a atraer a cientos de viajeros que deseaban experimentar los beneficios de la talasoterapia en su famoso balneario. De ese modo, se construyeron lujosos hoteles para albergar a los veraneantes.

El Paseo de la Concha comienza junto al Ayuntamiento y culmina en el Palacio Miramar, una construcción de estilo inglés que regala unas vistas fantásticas del Cantábrico. Además, transcurre por otros edificios famosos, como el Hotel Londres y el balneario La Perla.

playa-de-la-concha

La Playa de La Concha es una de las tres que tiene San Sebastián. Desde siempre, posicionó a esta localidad como un destacado destino de veraneo, y hoy en día es considerada una de las playas urbanas más lindas del mundo.

Son muchos los aspectos que hacen que La Concha sea tan destacada. Por un lado, la bahía se encuentra rodeada de montañas que la protegen de los vientos y las olas. De allí que sea perfecta para nadar, o bien cruzar en kayak a la cercana isla de Santa Clara.

Otra de las grandes ventajas de la Playa de la Concha es su extensión, que permite que la gente se ubique de extremo a extremo cómodamente. Con más de 1 km de largo, es perfecta para dar caminatas por la costa, o bien en su paseo marítimo, que la acompaña en todo momento. Déjate llevar por la belleza del paisaje y la brisa marina hasta llegar al Pico del Loro, que la separa de la vecina playa de Ondarreta (también muy bonita).

Como te contamos al principio, el paseo marítimo tiene varios puntos destacados. Uno de ellos es el famoso Hotel de Londres, uno de los edificios más representativos de la arquitectura de la Belle Époque que tanto caracteriza al Centro Romántico de San Sebastián. El hotel se encuentra situado en la primera línea de playa y es uno de los más exclusivos y lujosos de la ciudad.

Palacio de Miramar y otros edificios de la Belle Epoque

Al final del paseo te espera una de las joyas arquitectónicas de la ciudad: el Palacio de Miramar, el cual marca el límite entre La Concha y la playa de Ondarreta. Esta bella mansión de estilo inglés fue construida a finales del siglo XIX para que la corte pudiera disfrutar de una residencia de verano.

Palacio-de-Miramar-qué-ver-en-San-Sebastián

Volvemos a la Belle Époque de la que te hablamos antes. Ya sabes que durante estos años se construyeron una gran cantidad de edificios y hoteles de veraneo que hoy disfruta la ciudad. Muchos de ellos pertenecen a familias vascas y de Madrid con alto poder adquisitivo, que levantaron pequeños palacios de cara al mar. La reina Isabel II no podía perderse la oportunidad de bañarse en el Cantábrico. Por eso, la Casa Real ordenó la construcción de este hermoso palacio para que la corte se trasladara a San Sebastián desde Madrid y tuviese un lugar de veraneo.

De esa misma época datan también edificios como el Teatro Victoria Eugenia, el Hotel María Cristina y el Balneario La Perla. En julio de 1912 la regente María Cristina celebró la inauguración del hotel que llevaría su mismo nombre. Desde ese entonces, las elegantes habitaciones del establecimiento han alojado a miembros de la aristocracia y realeza, así como a muchas estrellas de Hollywood y personalidades de prestigio internacional.

Ese mismo año (1912) fue inaugurado el Balneario La Perla, uno de los destinos de verano por excelencia de San Sebastián. El mismo se encuentra situado a mitad del paseo y es perfecto para hacer una parada a tomar algo y admirar las vistas.

Luego del Palacio de Miramar llegarás a la Playa de Ondarreta, la más pequeña de los 3 arenales que posee San Sebastián. La misma es también muy bonita y tiene un ambiente más local y familiar. En uno de sus extremos se encuentra la llamativa obra de Eduardo Chillida: el Peine del Viento, otro de los símbolos de San Sebastián.

playa-de-ondarreta
Playa de Ondarreta – Peine del viento

Final del día: Monte Igueldo, otro imperdible que ver en San Sebastián

Para coronar tu recorrido de un día por San Sebastián te proponemos subir en funicular al Monte Igueldo y esperar el atardecer. Desde allí disfrutarás de una postal mágica de la ciudad y la Bahía de la Concha teñidas de colores rojizos. Una manera inmejorable de finalizar tu paseo por una de las ciudades más lindas de España.

El Monte Igueldo se encuentra situado en la zona oeste de la ciudad y con sus casi 200 metros de altura regala las vistas más increíbles de San Sebastián. La mejor forma de llegar a su cima es tomando el funicular inaugurado en el año 1912 por María Cristina de Habsburgo.

Ya por el siglo XVI existía un antiguo torreón que tenía la función de iluminar la costa y evitar que los navíos se accidentaran en la bahía. El torreón que se ve hoy en día es dos siglos más nuevo y lo acompañan lujosos chalets y palacetes con vistas envidiables. En los primeros años del siglo XX existió también un casino y un pequeño parque de atracciones.

Un año después de la construcción del casino, se inauguró una de las joyas del Monte Igueldo y otro imperdible que ver en San Sebastián: el Funicular. Esta destacada obra hace recorridos cada 15 minutos desde la playa de Ondarreta hasta la cima del monte. Unos años más tarde, a finales de la década del 20 y tras la Exposición Iberoamericana de Sevilla, muchas de las atracciones allí expuestas fueron adquiridas y se trasladaron a San Sebastián. De ese modo, el nuevo parque del Monte Igueldo sumó más prestigio, especialmente gracias a la montaña suiza, que invita a los valientes a desafiar el vértigo.

La cima del Monte Igueldo regala una panorámica increíble de la Bahía de la Concha, el golfo de Vizcaya y, en días despejados, el cabo de Machichaco.

monte-igueldo-san-sebastián

Salir a comer, otra de las mejores cosas que hacer en San Sebastián

San Sebastián es una de las Mecas de la gastronomía mundial. Reconocida internacionalmente por la calidad y el prestigio de sus chefs y restaurantes, salir a comer en esta ciudad vasca es una explosión de placer para el paladar. Valiéndose de productos de primera calidad, sus galardonados chefs elaboran platos vanguardistas llenos de sabor, color, aroma y textura. Los sabores tradicionales se funden con las nuevas tendencias en la cocina, dando un resultado realmente único.

San Sebastián fue elegida como el Mejor Destino Gastronómico del mundo en el 2018. En esta ciudad siempre comerás bien, ya sea un pintxo sentado en un bar, o en cualquiera de sus restaurantes con estrellas Michelín. No en vano, es un verdadero ícono universal de la gastronomía.

Las opciones para salir a comer en San Sebastián abundan. Tanto en la Parte Vieja como en el centro y otros barrios, encontrarás una oferta variada y extensa que siempre te regalará una gran experiencia culinaria. San Sebastián se caracteriza por tener Sociedades Gastronómicas, sidrerías, grandes mercados, tiendas gourmet, marisquerías, restaurantes de autor y más. Además, es una de las ciudades con mayor concentración de estrellas Michelin del mundo.

gastronomía-de-san-sebastián

Dato interesante: de los once restaurantes con tres estrellas Michelin que hay en el País Vasco, tres de ellos están en San Sebastián: Arzak, Akelarre y Martín Berasategui. Otros cinco restaurantes más llevan también esa distinción: dos en el caso de Mugaritz y Amelia y una para los restaurantes Kokotxa, Mirador de Ulia y eMe.

No nos extenderemos demasiado, pero queremos contarte cuáles son algunas de las especialidades de la cocina vasca que podrás saborear en San Sebastián. Por empezar, no podemos dejar de mencionar los famosos pintxos, una tradición culinaria que se extiende a lo largo y ancho del País Vasco. Lo mismo sucede con el txangurro (o el centollo), que se cocina de mil maneras diferentes; el bacalao al pil-pil (bacalao servido con una sabrosa salsa elaborada con aceite de oliva, ajos y guindillas); la tortilla de bacalao y el marmitako, un guiso que lleva pescado azul, patatas, pimientos, cebolla y tomate.

A la hora de las bebidas, la sidra cobra máximo protagonismo. Esta preparación milenaria propia del País Vasco se obtiene del zumo fermentado de las manzanas mediante técnicas tradicionales. Desde mediados de enero hasta fines de abril tiene lugar el ritual del txotx, en el cual los vascos se acercan a las sidrerías para degustar el producto de temporada. Durante todo el año encontrarás sidrerías abiertas en la ciudad, por lo que también podrás hacer una visita a alguna de ellas y conocer el proceso.

sidra-país-vasco

Si quieres hacer un tour por alguna sidrería vasca, aquí tenemos una propuesta interesante: Excursión a una sidrería guipuzcoana.

Mención aparte merece el txakoli, otro de los grandes embajadores de la gastronomía de San Sebastián. Este sofisticado vino blanco tiene un sabor y una frescura que conquista cualquier paladar, incluso los más exigentes. Por eso, si tienes tiempo, puedes hacer una ruta por alguna de las bodegas de las localidades guipuzcoanas que producen este vino.

Como sea, salir a comer será otra de las mejores experiencias que vivirás en San Sebastián. Si bien los precios pueden ser más elevados que en otras ciudades españolas, no todos los días tienes la suerte de estar en un destino donde sus sabores son tan destacados a nivel mundial.

Información práctica sobre San Sebastián

Poco a poco nos comenzamos a acercar al final de esta guía de viaje. Ya sabes qué ver en San Sebastián 1 un día. Ahora te damos otros tips que te ayudarán a organizar tu paso por la ciudad.

¿Dónde ir de pintxos en San Sebastián?

El pintxo es una parte clave de la esencia de la gastronomía donostiarra. Originalmente, el pintxo era una rebanada de pan por encima de la cual se colocaba una ración de comida y se la sujetaba con un palillo. En otras palabras, podríamos definir a este aperitivo similar a una tapa española como: grandes sabores concentrados en pequeñas dosis. A lo largo del tiempo, los pintxos han ido evolucionando. Por eso, hoy tienes propuestas sencillas y clásicas, como también los más sofisticados del País Vasco.

Más allá de su excelencia culinaria, ir de pintxos es un acto social, una forma de acercarse a la cultura vasca. Por eso, finalizar tu día frente a una barra llena de estas coloridas preparaciones en algún bar de la Parte Vieja es el broche de oro del día.

Ir de pintxos por la Parte Vieja es toda una tradición. Uno de los más destacados es el Bar Sport, famoso por elaborar unos de los mejores pintxos de la ciudad. Entre sus muchas variedades destacan el de txangurro, el de erizo, el de setas con queso y la mini hamburguesa. Los precios van desde los 2 a 3,70 euros y las raciones se mueven entre los 3 y 14 euros. Es una de las alternativas más económicas para ir de pintxos en San Sebastián.

Tip viajero: la forma tradicional de ir de Pintxos en la ciudad es visitar 4 o 5 bares y degustar 1 o 2 pintxos con una bebida en cada uno. De esa manera, harás un auténtico tour gastronómico por San Sebastián.

pintxo-país-vasco

¿Qué idioma se habla en San Sebastián?

El idioma de San Sebastián es el Euskera, el cual se habla en los dos lados de los Pirineos occidentales. De todos modos, no te preocupes si no comprendes una sola palabra, puesto que tanto en San Sebastián como en toda la Comunidad Autónoma Vasca, el castellano es la segunda lengua oficial.

¿Sabías qué? El Euskera es el idioma más antiguo de Europa, tanto que no se sabe cuál es su origen. Lo que sí se sabe, es que se trata de un idioma aislado, puesto que es uno de los pocos a los que no se les ha encontrado parentesco. Podría decirse que es una lengua milenaria que ha sobrevivido sorprendentemente al paso del tiempo.

¿Cuál es la mejor época para viajar a San Sebastián?

San Sebastián se caracteriza por tener un clima templado, con temperaturas suaves, elevada humedad, nubosidad frecuente y lluvias que se reparten de manera regular a lo largo del año.

La mejor época para viajar a San Sebastián dependerá de lo que quieras hacer. Si tu idea es disfrutar de la playa, la primavera (alrededor de mayo) puede ser un buen momento. El clima es relativamente bueno y no hay tanta aglomeración de gente. En verano, especialmente julio, hay grandes hordas de turistas por la ciudad, innumerables festivales y precios más altos. Por eso, si vas a viajar en temporada estival, junio y septiembre son mejores opciones que julio.

Si la playa no es una prioridad, los meses de otoño, especialmente octubre, son el mejor momento del año para viajar a San Sebastián. No tanto así el invierno, fundamentalmente en diciembre y febrero, cuando muchos puntos de interés están cerrados.

qué-ver-en-san-sebastián

¿Cómo llegar a San Sebastián?

San Sebastián es una ciudad de fácil acceso, conectada por todo tipo de transportes con el resto del mundo.

Muchos viajeros optan por llegar en avión, ya que en un radio de poco más de 100 km a la redonda aparecen 3 aeropuertos, 2 de ellos internacionales. El Aeropuerto de San Sebastián se encuentra a 20 km del centro de la ciudad y tiene buenas conexiones con Madrid y Barcelona. Aunque, una mejor opción es el Aeropuerto de Bilbao, situado a 100 km y con más conexiones con toda Europa y precios económicos. A 40 km se encuentra el Aeropuerto de Biarritz, que opera con compañías francesas e internacionales y de low-cost.

Si aterrizas en el Aeropuerto de San Sebastián dispones de las líneas E20, E21, E23 y E28 del bus urbano que por menos de 2 euros te llevarán rápidamente al centro. Desde Bilbao, en cambio, no tienes más que tomar alguno de los autobuses que salen cada hora y te dejarán en la nueva estación de Atotxa, en el centro de San Sebastián. El viaje dura 75 minutos y el precio ronda los 17 euros.

Si viajas en coche podrás llegar desde otras ciudades españolas y francesas por medio de la carretera nacional A-1 (Madrid-Irún), la autopista AP-8 (Bilbao-Irún); la carretera A-63 (París-Irún) y la autovía AP-15 (Pamplona-San Sebastián).

En tren tienes a disposición las líneas de la RENFE. La Estación del Norte se encuentra situada en pleno centro y conectada con ciudades como Madrid y Barcelona y destinos internacionales, por ejemplo, París o Lisboa. La estación de autobuses Donostia Geltokia se ubica junto a la estación de tren de RENFE y es otra de las formas de llegar a San Sebastián desde distintas ciudades europeas.

San Sebastián cuenta también con el servicio de Euskotren, una red ferroviaria que conecta con Bilbao, pasando por muchas localidades costeras. A su vez, une con Hendaya (en Francia).

¿Cómo moverse por San Sebastián?

san-sebastián-país-vasco

San Sebastián es un destino que fue pensado para que los turistas puedan recorrerla a pie. Las cortas distancias, la amplia zona peatonalizada y los paseos a lo largo del mar y del río, hacen que caminar por la ciudad sea realmente placentero. De todos modos, cuenta con múltiples opciones de transporte público que conectan los diferentes puntos de la ciudad; además de 77 km de vías ciclistas. Moverse con este medio ecológico y saludable es otra excelente alternativa.

Si tienes pensado pasar más de un día en la ciudad, puedes acercarte a la Oficina de Turismo y adquirir la San Sebastián Card. Esta tarjeta turística te permitirá moverte en transporte público de forma cómoda y conocer los atractivos de la ciudad. Si vas a recorrer también los alrededores, conviene entonces la Basque Card. En cualquier caso, ofrecen descuentos importantes en museos, restaurantes y comercios.

¿Dónde aparcar en San Sebastián?

Si llegas a la ciudad en coche, tienes a disposición más de 6000 plazas de aparcamiento. Se recomienda que los turistas que viajan en temporada alta hagan uso de ellos y se muevan caminando o en transporte público.

San Sebastián cuenta con parkings públicos conectados con el centro de la ciudad, aunque en temporada alta suelen llenarse rápidamente. También hay parking de pagos y subterráneos que tienen precios diferentes, según la zona donde se ubiquen.

Mapa con todo lo que ver en San Sebastián

¿Emocionado por conocer Donostia? Como pudimos ver, hay muchísimo que ver en San Sebastián. Esta ciudad mágica te invita a que pases un día inolvidable, descubriendo sus rincones más emblemáticos y degustando su prestigiosa gastronomía. ¡San Sebastián es un destino que se disfruta con todos los sentidos! ¿Qué esperas para darte un mimo y conocer este rincón del País Vasco?

 

Créditos fotográficos

Comments are closed.