Si bien la isla de Bali, en Indonesia, tiene un encanto indiscutible y todos deberíamos pasar por ella al menos una vez en la vida, también tiene un costado negativo. Siempre está llena de turistas, por momentos es muy ruidosa, caótica y el tráfico puede ser infernal. Lo positivo es que estás en Indonesia, un país conformado por nada menos que 17500 islas. Entonces, alguna otra alternativa tiene que haber, ¿no crees? ¡Nusa Penida es la respuesta acertada!

Situada apenas a 20 minutos en barco de Bali, esta pequeña isla es un paraíso virgen que se mantiene fuera de las rutas turísticas habituales. La bella Nusa Penida tiene mucho con lo cual sorprender al viajero: playas idílicas, acantilados de película, cascadas y un ambiente tranquilo y muy poco masificado, perfecto para desconectar unos días.

Nusa Penida es la mayor de las tres islas más cercanas a Bali (Nusa Lembongan, Nusa Ceningan y nuestra protagonista de hoy). La mayoría de los turistas obvian este conjunto de islas y se dirigen a las Gili, de allí que las Nusa permanecen relativamente aisladas del turismo. Decimos relativamente porque de a poco el turismo se hace cada vez más popular.

Nusa Penida se puede visitar en una excursión de un día desde Bali, pero nuestro consejo es que te quedes unos días y hagas un recorrido más completo por la isla. Miradores de infarto, playas rodeadas de acantilados, puntos de buceo y snorkel, templos curiosos… Son muchas las cosas para ver y hacer en Nusa Penida. Pero, podríamos resumir que la isla invita a explorar su naturaleza virgen y llevarse un grato recuerdo de ella.

Nusa-Penida-Indonesia

¿Qué ver y qué hacer en Nusa Penida?

La isla de Nusa Penida cuenta con hermosas playas, acantilados desde los cuales se obtienen unas vistas de infarto, sitios de buceo y snorkel y algún que otro templo oculto en cuevas. Por eso, nuestra sugerencia es que pases unos días recorriendo la isla y enamorándote de sus rincones.

Crystal Bay

Una de las playas más lindas de Nusa Penida es Crystal Bay. Situada en un escenario natural inmejorable, esta playa es el punto perfecto para contemplar el atardecer y disfrutar de sus aguas de color azul intenso o hacer un poco de snorkel.

La playa cuenta con algunos puestos en los que se puede alquilar un equipo de snorkel por unas 50.000 IDR (rupias indonesias), lo cual equivale a algo de 3 USD. Los corales alrededor de la playa son buenos, pero siempre hay que prestar atención a las corrientes.

Generalmente en la zona se ven mantas gigantes y algunas tortugas, además de muchas variedades de peces. Incluso, es uno de los pocos sitios del mundo en donde es posible tener un encuentro cara a cara con los mola mola (o pez luna gigante). Eso sí, para ver estos últimos tendrás que tener tu Open Water, ya que se encuentran en aguas más profundas.

La playa es muy fotogénica e incluso cuenta con un pequeño templo rodeado de palmeras en donde podrás tomar hermosas fotos. También hay un antiguo templo hindú en la pequeña isla rocosa situada en el centro de la bahía, pero el acceso a turistas está limitado.

Crystal Bay se sitúa en el oeste de la isla, a unos 30 minutos de los muelles principales y alojamientos del norte de Nusa Penida, y es accesible en coche o moto. Cuenta también con pequeños puestos en los que podrás comer algo y tomar una Bintang fría (la cerveza local).

crystal-bay-nusa-penida

Atuh Beach

Atuh Beach es una bonita playa situada en el extremo sur de la isla, considerada por muchos como una de las más bonitas de Nusa Penida. La playa es tranquila y cuenta con algunos warungs (restaurantes locales) para comer, tumbonas y sombrillas para alquilar. A pesar de esto, la playa sigue siendo bastante salvaje y no cuenta con ningún alojamiento.

Atuh Beach se encuentra cerca de otras atracciones situadas al sureste de la isla, como Diamond Beach y la casa del árbol Rumah Pohon. Por ende, un plan adecuado es visitar estos 3 puntos en un mismo día.

Se puede llegar fácilmente a esta playa desde los principales muelles y alojamientos del norte de la isla en algo de una hora. Eso sí, la carretera no es muy adecuada para ir en moto. Desde el aparcamiento de Atuh Beach tendrás que hacer un corto paseo hasta la playa.

Atuh-Beach-Nusa-Penida

Kelingking Beach

Al oeste de la isla se encuentra esta hermosa playa de arena blanca y aguas cristalinas, estratégicamente situada debajo de un acantilado de vértigo, por lo que su entorno es sumamente fotogénico.

De hecho, el acantilado de Kelingking regala la postal más famosa de Nusa Penida y una de las más hermosas de Bali. Por si esto fuera poco, con un poco de suerte desde arriba podrás ver mantas gigantes.

El acantilado de Kelingking cuenta con un sendero que desciende a la playa. Eso sí, procura llevar un buen calzado para facilitar la caminata, así como gorra y suficiente agua. Las escaleras son muy empinadas y hay que descender con mucho cuidado. Si bien puede tomar una hora para bajar y otra más para subir, la recompensa máxima será estar frente a una de las playas más hermosas de Nusa Penida.

La playa de Kelingking es increíblemente hermosa y mucho más grande de lo que parece desde arriba. La arena es blanca, el mar de color azul y la postal encantadora. Eso sí, el oleaje es bastante fuerte, por lo que se recomienda tener mucho cuidado a la hora de ir al agua.

¿Sabías qué? Recientemente TripAdvisor la nombró como la segunda mejor playa de Asia. Por ende, Kelingking Beach es uno de los puntos que indudablemente no deberías perderte en Nusa Penida. Su ambiente es muy natural y se conserva bastante virgen. De todos modos, cerca del acantilado hay algunos restaurantes y hoteles en los que podrás alojarte cerca de este vistoso lugar.

Tip viajero: a tan solo 5 minutos en coche del acantilado de Kelingking hay otro acantilado sumamente fotogénico que no mucha gente conoce. Hablamos de Paluang, que no es tan conocido como el anterior, lo cual tiene sus ventajas. Desde aquí podrás apreciar el acantilado de Kelingking y la playa desde una perspectiva única y sin multitudes. Incluso, cuenta con columpios y plataformas desde las cuales se obtienen algunas de las mejores fotos de la isla.

El acantilado y la playa de Kelingking se encuentran en el lado oeste de la isla de Nusa Penida y el acceso se puede realizar en coche o en moto. Se tarda aproximadamente una hora desde los muelles y alojamientos del norte de la isla, pero depende del tráfico y el estado de las carreteras. En la zona del aparcamiento verás algunos puestos de comida y bebida donde podrás comprar provisiones antes de bajar a la playa.

Un consejo final para visitar este fabuloso punto panorámico es que vayas lo más temprano posible. Por un lado, te evitas las temperaturas más bravas del medio día. Ten en cuenta que subir con mucho calor desde la playa nuevamente a lo alto del acantilado puede ser bastante agobiante. Al amanecer tanto el sol como la temperatura son mucho más soportables. Además, temprano es cuando menos gente hay, ya que los tours organizados aún no han llegado.

Kelingking-Beach-Indonesia-Bali

Broken Beach

Otra de las paradas fundamentales para hacer en Nusa Penida es Broken Beach, una playa situada en un emplazamiento idílico. Si bien se la llama playa, no sería el término más adecuado para definirla, puesto que allí no podrás bañarte.

Broken Beach es en realidad una bonita cala circular y uno de los mejores puntos de la isla para ver las mantarrayas gigantes. Si conoces las Islas Marietas, en México, posiblemente te recuerde un poco a la famosa Secret Beach que hay allí. Sin dudas, una postal de esas que no se ven muy a menudo.

La cala recibe aguas desde el Océano Índico a través de un gigantesco arco natural que le da más belleza a la estampa. Las aguas son de un color turquesa impresionante que facilitan mucho la visibilidad de las mantas. Si bien cuenta con una pequeña playa de arena blanca a la que te darán muchas ganas bajar, no es posible hacerlo. Por ende, hay que conformarse con ver la postal desde lo alto.

Lo mejor de todo es que podrás caminar a tus anchas por todo el alrededor de Broken Beach para apreciarla desde diferentes ángulos e incluso cruzar por encima de su arco natural.

Este mágico enclave está situado al oeste de Nusa Penida y para llegar tienes un viaje de una hora más o menos desde el extremo norte de la isla. La carretera que llega a ella es una de las más accidentadas de la isla, por lo que hay que conducir con cuidado.

broken-beach-Nusa-Penida

Playa de Suwehan

Arena blanca, mar turquesa y un ambiente solitario te esperan en Suwehan Beach, una de las mejores playas escondidas de Nusa Penida. Esta joya poco conocida por los turistas es accesible haciendo una caminata de 30 minutos que merece mucho la pena. El paseo comienza en lo alto de un gran acantilado a partir del cual hay que bajar por un montón de escaleras de roca irregulares acondicionadas con barandillas.

Tip viajero: antes de visitar este enclave consulta el horario de las mareas en tu hotel o con tu chofer privado, puesto que con la marea alta la playa desaparece por completo.

Una vez allí, disfrutarás de su belleza natural y los imponentes acantilados de piedra caliza que la custodian. En dirección al mar hay una fotogénica roca llamada la piedra Jineng que parece ser un árbol de Navidad.

La playa está ubicada al sureste de la isla y es accesible en moto o en coche. Se demora una hora en llegar desde el muelle y los alojamientos del norte de la isla.

playas-de-Nusa-Penida

Banah Cliff

Menos conocido que el acantilado de Kelingking Beach, Banah Cliff es otro sitio que rinde honor a la belleza de Nusa Penida. Sus vistas son sencillamente impresionantes, por lo que tampoco deberías dejar de conocerlo.

Este punto panorámico se encuentra en la costa oeste de la isla, cuenta con media docena de miradores dispersos en los acantilados y es otro de los mejores puntos para ver el atardecer. Desde lo alto también se pueden ver algunas mantarrayas y las lanchas rápidas navegando por el mar.

Si caminas hacia la izquierda del aparcamiento verás la famosa roca Banah, la cual tiene una curiosa forma de dona que sobresale del mar. En este punto hay una escalera de hormigón que desciende por el acantilado y puedes usar para tomarte una foto con la roca Banah de fondo.

Tip viajero: ten cuidado cuando camines en los acantilados, porque no hay vallas de seguridad.

Banah Cliff no es un sitio muy concurrido, por lo que no deberías desaprovechar la oportunidad de disfrutar de hermosas vistas de Nusa Penida en un ambiente de tranquilidad y armonía.

banah-cliff-Indonesia-Bali

La casa del árbol de Nusa Penida (Nusa Penida Treehouse)

¿Quisieras pasar una noche en un lugar único? Rumah Pohon Molenteng (Rumah Pohon significa casa del árbol en indonesio y Molenteng hace referencia al nombre del pueblo) es entonces el lugar indicado. Si bien las instalaciones son básicas, las vistas desde allí son increíbles. Además, pocas veces en tu vida tendrás la oportunidad de dormir en una casa del árbol con vistas al mar.

Desde el 2018 hay 3 casas de este estilo en donde puedes alojarte por unos 550.000 IDR (35 USD). Desde cualquiera de ellas tendrás hermosas vistas de los acantilados e islas cercanas a Nusa Penida. Las cabañas cuentan con lo esencial, tienen un pequeño retrete cerca y no hay WIFI. Pero, después de todo, no viene mal desconectar de las pantallas un rato.

Así no te alojes aquí, puedes acercarte y tomar un par de fotos de las casas del árbol de Nusa Penida.

casa-del-arbol-nusa-penida

Cascada de Peguyangan

Si deseas hacer un poco de senderismo, puedes visitar Peguyangan, una pequeña cascada y piscina natural situada al pie de un acantilado. Para llegar a ella hay que bajar cientos de escalones no aptos para cardíacos, pero con unas vistas del mar y los acantilados que te dejarán completamente asombrado. Por ende, es otra de las mejores excursiones de Nusa Penida.

Como la mayoría de las excursiones de Nusa Penida, la caminata comienza desde la cima de un acantilado de piedra caliza situado frente a la costa. El descenso no es demasiado exigente, pero la subida de regreso a la cima es empinada y bastante agotadora. En todo momento, las vistas son muy bonitas, por lo que irás disfrutando del paseo.

Al pie del acantilado hay un templo hindú, varias cascadas y algunas piscinas (que si bien no son naturales, lo parecen) en las que podrás darte un chapuzón antes de regresar a la cima.

Pura Goa Giri Putri (Templo de la Cueva de la Montaña)

La isla de Nusa Penida cuenta con un puñado de templos interesantes. Pero, si tuviésemos que recomendarte uno de ellos, sería Pura Goa Giri Putri (también conocido como cueva de Karangsari).

Lo interesante del templo es su emplazamiento en el interior de una cueva. Por ende, si deseas hacer algo diferente a visitar playas y miradores, ir a este rincón de Nusa Penida es un buen plan. Ten en cuenta que en este templo se realizan ceremonias hindúes, por lo que para visitarlo hay que llevar un sarong (se puede alquilar en la entrada a la cueva).

El templo está situado de camino a Artuh Beach, a mitad de una colina, por lo que hay que subir unos 100 escalones para llegar a la cueva. La entrada se realiza por una pequeña abertura lateral en la roca y luego un pasadizo estrecho te llevará al interior de una enorme sala con techos muy altos. La cueva cuenta con un sistema de iluminación, pero no está de más tener a mano una linterna. Está repleto de figuras hindúes y el ambiente es muy tranquilo.

templo-hindú-Nusa-Penida

Tembeling Pools

Aunque el camino para llegar a ellas es muy malo, estas piscinas naturales son uno de los sitios más salvajes para ver en Nusa Penida.

Tembeling Pools son piscinas naturales de agua dulce, que cuentan también con una cueva que conduce a una playa escondida y una tupida vegetación selvática que desciende por la colina del acantilado. El lugar tiene muchísimo encanto y es perfecto para tomar fotos.

La ruta para llegar a destino es bastante mala, pero puedes dejar el vehículo a mitad de camino y seguir a pie hasta dar con este maravilloso lugar. Si bien el agua es un poco fría, en verano es perfecta para matar el calor.

Manta Point: el mejor lugar para hacer snorkel de Nusa Penida

¿Quieres hacer snorkel y nadar con enormes mantarrayas? Muy cerca de Crystal Bay encontrarás Manta Point, el mejor punto de snorkel de la isla.

Bajo la superficie del agua aparece un pináculo que da paso a un precioso jardín de corales a donde asisten las mantas a limpiarse de pequeños parásitos. Tan es así que puede haber decenas de ellas en un mismo punto. Una vez que te lances al agua, en breve tendrás un ejército de mantas gigantes a tu alrededor. Puede dar un poco de miedo, pero siempre y cuando no intentes nada loco, es una actividad segura.

Manta Point es uno de los pocos sitios del mundo donde puedes nadar junto a mantas gigantes en libertad, por lo que vale mucho la pena visitar este sitio, especialmente si eres amante de la vida marina.

Información práctica para viajar a Nusa Penida

Nusa-Penida-Indonesia

Ya sabes todo lo que puedes hacer en Nusa Penida, ahora te damos toda la información para que puedas planificar tu viaje de la mejor manera.

¿Dónde está Nusa Penida?

La isla de Nusa Penida se encuentra ubicada al sureste de la turística Bali, separada de ella por el estrecho de Badung. Otras dos Nusa la acompañan, Nusa Lembongan y Nusa Ceningan. Pero, Nusa Penida es la más famosa de las tres gracias a sus hermosas playas y acantilados de película.

Nusa Penida tiene una población de 7.000 habitantes (lo cual es prácticamente nada en comparación con otras islas superpobladas de Indonesia) y una superficie de unos 200 km2.

¿Cómo llegar a Nusa Penida?

La mayoría de los viajeros llegan a Nusa Penida desde Bali. Como la isla no posee aeropuerto propio, la única manera de llegar es por vía marítima. El aeropuerto más cercano es el de Bali, por lo que puedes coger un vuelo a esta famosa isla, pasar unos días en ella y luego visitar Nusa Penida.

En ferry

El ferry público a Nusa Penida sale todos los días a las 10 am y las 2 pm desde el puerto de Padang Bay (bahía de Padang), al sureste de la isla de Bali.

El ferry es la alternativa más económica (31.000 rupias – unos 2 USD), pero también la más lenta y en ocasiones puede estar sujeta a retrasos. El recorrido dura una hora y media aproximadamente (a diferencia de la lancha rápida que demora 45 minutos).

Por ende, ir en ferry es la alternativa ideal para los viajeros que tienen poco presupuesto, pero andan sin prisas. Además, pagando un suplemento podrás cargar tu moto o coche desde Bali y no tener que alquilar una nueva en Nusa Penida.

Tip viajero: en caso que desees llevar ya organizado tu traslado desde Bali a Nusa Penida o si viajas en temporada alta y hay mucha demanda, puedes adquirir tus tickets en la plataforma 12Go Asia, una web muy confiable para reservar traslados en Asia.

Nusa-Penida-Indonesia

En lancha rápida

Una manera más rápida de llegar a Nusa Penida es en lancha rápida (speed boat). Son muchas las compañías locales de Bali que ofrecen este servicio que opera varias veces al día desde el puerto de Sanur y llega a los distintos puertos de Nusa Penida (especialmente a Toyapakeh). Los precios varían según cada compañía, pero en general rondan las 190.000 rupias (12-13 USD).

El puerto de Sanur se encuentra situado en la zona sureste de Bali, a la derecha de Denpasar y muy cerca de la mayoría de los puntos turísticos de la isla. El puerto de Padang Bay queda un poco más alejado.

En el precio del billete generalmente está incluido el traslado desde tu hotel a Bali y el transporte desde el puerto hasta tu alojamiento en Nusa Penida. Además, si compras el billete de ida y vuelta tendrás un pequeño descuento. Los tickets se pueden adquirir en el mismo puerto o por internet. Eso sí, en temporada alta te sugerimos contratar tu lugar en la lancha rápida con tiempo, porque suele haber bastante demanda.

Hasta el año pasado las lanchas rápidas cargaban los pasajeros directamente desde la playa y había que mojarse un poco para subir a la embarcación, lo cual resultaba un poco molesto para los turistas que llevaban equipaje. Hoy en día funciona un puerto en Sanur que consta de una cómoda sala de espera y un embarcadero que facilita mucho el ingreso a las lanchas.

¿Cómo llegar a Nusa Penida desde Nusa Lembongan?

También es posible llegar fácilmente a Nusa Penida desde las cercanas Nusa Lembongan o Nusa Ceningan. Las lanchas rápidas salen desde el puerto de Jungut Batu y cubren el trayecto hasta los puertos de Toyapakeh y Buyuk. Los viajes cuestan alrededor de 70.000 rupias (4,65 USD), pero no tienen horarios fijos, sino que salen cuando se junta un grupo de personas.

Las mismas compañías de speed boat que cubren el tramo de Bali a Nusa Penida operan también una ruta desde las Islas Gili. Por ende, también podrás llegar a destino desde este otro punto.

¿Hay que pagar para visitar la isla?

Desde principios de este año se cobra una tasa de ingreso a los turistas que llegan a Nusa Penida. El dinero está destinado a mejorar la infraestructura de la isla, la cual no es la mejor, especialmente en lo que respecta a sus carreteras.

La tasa se paga en efectivo y la tarifa es de 25.000 rupias para adultos (1,66 USD) y 15.000 para niños (1 USD). La misma da acceso a las tres islas Nusa y a las principales atracciones y playas.

¿Cómo moverse por Nusa Penida?

Indonesia-islas-Bali

Si bien Nusa Penida tiene apenas un 4% de la superficie de Bali, no es precisamente diminuta. Por ende, para explorar cada rincón de la isla hay que invertir bastante tiempo en moverse de un punto a otro. Además, muchas carreteras son estrechas y accidentadas, lo cual hace que los traslados sean más lentos.

Al igual que en Bali, las dos maneras principales para moverse por la isla son alquilando una moto e ir por cuenta propia de un lado a otro o contratar un coche con conductor privado. La moto no es la opción que más te recomendamos por varios motivos, especialmente por el estado de las carreteras. Tendrás que ir con mucho cuidado, tocar el claxon (o bocina) antes de las cuestas y los giros ciegos y dejar el paso para los coches.

Es decir, si no tienes experiencia conduciendo en este tipo de camino, la moto puede resultar en un dolor de cabeza. El precio del alquiler ronda los 3-5 USD por día y se puede contratar en los alojamientos o en el puerto de llegada. No olvides pedir el casco.

La mejor alternativa a la moto es contratar en tu hotel o con alguna agencia un coche con conductor que te lleve a todos los puntos que desees visitar en Nusa Penida. Una buena idea es ponerse de acuerdo entre varias personas para contratar el servicio y ahorrar un poco de dinero. Los precios rondan los 35-50 USD por día.

Aquí te dejamos un enlace para que puedas contratar tus traslados por la isla: alquiler de coche con conductor en Nusa Penida.

Puedes contratar tu servicio desde este enlace:

¿Cuál es la mejor época para ir a Nusa Penida?

Nusa Penida se puede visitar durante todo el año, pero la mejor temporada para hacerlo es entre mayo y septiembre, la cual se corresponde con la época seca. De ese modo, podrás explorar cómodamente la isla y evitarte la humedad de la época de lluvias. Si bien es posible que haya alguna precipitación, las mismas no serán constantes ni durarán todo el día.

Los meses de julio y agosto son los que mayor afluencia de turismo recibe Nusa Penida, por lo que conseguir alojamiento puede resultar más complicado.

Nusa-Penida-Indonesia

¿Dónde alojarse?

La infraestructura hotelera de Nusa Penida no es del todo buena ni tan grande. Pero, sí es posible encontrar opciones de alojamiento decentes y también algunas curiosas, como las casas de árboles antes mencionadas.

Los principales alojamientos se encuentran cerca del puerto de Toyapakeh y la zona costera de Sampalan. La estancia es tranquila y la oferta de restaurantes y bares para tomar algo bastante amplia. Por ende, es un buen sitio para conseguir un alojamiento sencillo y a buen precio.

Los alojamientos más costosos y de mejor calidad se encuentran en la costa norte, pero los precios son más caros.

Mapa de Nusa Penida

Nusa Penida es una joya turística de Indonesia. Por eso, si tienes pensado pasar unos días en Bali, no dejes de destinar parte de tu tiempo a esta isla que tiene tanto para ofrecer. Nusa Penida es de esos sitios a donde afortunadamente el turismo de masas todavía no ha llegado (sin dudas, en algún momento llegará). Por eso, el momento para visitarla es ahora.

Créditos fotográficos

- [Nombre de a foto según banco de imágenes] ([url de donde la encontramos]), por [Nombre del autor] / CC BY ([url de la licencia])

Comments are closed.