Está claro que la mayoría de los turistas que viajan a Indonesia lo hacen con el objetivo de visitar su isla más famosa: Bali. Por supuesto que este hermoso destino vale muchísimo la pena, pero Indonesia es mucho más, y una muestra clara de esto es su capital: Yakarta (o Jakarta).
Yakarta es una mega ciudad olvidada por el turista extranjero que cuenta con muchos lugares interesantes para visitar. Situada en la isla de Java, es más que la puerta de entrada al país. Es un destino vibrante, donde se aprecian todos los contrastes y el caos propios de las ciudades grandes, pero también muchos rincones interesantes, que atesoran su larga historia.
Yakarta es la ciudad más grande del Sudeste Asiático y la cuarta capital más poblada del mundo. Es también un lugar en el que se aprecia un rico pasado colonial y rascacielos ultramodernos que se mezclan de una manera asombrosa.
¿Te animas a conocer Yakarta? Creemos que la ciudad se merece que le dediques un par de días durante tu viaje por Indonesia. Si piensas como nosotros, en esta guía encontrarás información muy útil para tu viaje.
Cosas que no sabías de Yakarta
Antes de meternos de lleno en todo lo que se puede ver y hacer en Yakarta, queremos brindarte algunos datos que seguro desconocías de la capital de Indonesia, incluyendo algunos detalles sobre su historia.
- Como ya sabes, la ciudad de Yakarta se ubica en la isla de Java, una de las más de 17.000 islas que conforman Indonesia. La ciudad sola posee más de 10 millones de habitantes. Pero, si sumamos su área metropolitana (que incluye las ciudades vecinas de Depok, Bekasi y otras más), la población de Yakarta suma 30 millones de habitantes, lo cual representa más del 10% de la población de Indonesia.
- Por cierto, las cifras poblacionales de Indonesia son verdaderamente abrumadoras. Si sumamos a los habitantes de todas sus islas, la población supera los 270 millones de habitantes. ¡Una locura! De todos ellos, la mitad se encuentran en la isla de Java.
- ¿Sabías que Yakarta es la cuarta ciudad más poblada del mundo? Por delante de ella se ubican Tokio (Japón), Cantón (China) y Shanghái (China). Por debajo le sigue Delhi (India), Seúl (Corea) y Karachi (Pakistán).
- Yakarta es una ciudad cosmopolita en la que viven más de 300 grupos poblacionales. Posee una enorme cantidad de habitantes de origen chino, otro tanto hindúes y grupos étnicos pertenecientes a otras islas y comunidades de Indonesia.
- La religión oficial del país es el Islam, aunque hay una gran tolerancia hacia otras religiones, incluyendo el budismo y el cristianismo.
- Yakarta posee una larga historia que se remonta a varios siglos en el tiempo. Antes de la llegada de los europeos, la zona estuvo habitada por tribus locales que vivían de la agricultura. Los holandeses llegaron a la región en 1619 y fundaron la ciudad, que en ese entonces llevaba el nombre de Batavia y era la capital de las Indias Orientales Holandesas.
- Durante la época de la colonia los holandeses erigieron muchos edificios y monumentos que perduran hasta nuestros tiempos. Dos de los más importantes son el Palacio del Gobernador y la Iglesia de Santa María, aunque hay otros.
- En 1942 las tropas japonesas invadieron la ciudad y la bautizaron como Jayakarta, aunque más tarde pasaría a llevar su nombre actual. Con el fin de la Segunda Guerra Mundial los indonesios alcanzaron su independencia de Holanda y desde entonces la capital no paró de crecer a un ritmo estrepitoso. Al punto tal que hoy en día el área metropolitana de Yakarta enfrenta serios problemas ambientales y de sobrepoblación.
- Este gran problema poblacional que enfrenta Yakarta llevó al gobierno a trasladar la capital de Indonesia a la isla de Borneo. El proceso comenzó en el 2020 y está previsto que culmine en el 2024. Los principales motores del cambio son la congestión, la contaminación y las fuertes inundaciones que sufre la ciudad.
- Como toda mega urbe, Yakarta posee zonas por las que es mejor no pasear. De todos modos, mientras te manejes en su parte más céntrica y el casco histórico no deberías tener problema.
¿Qué ver en Yakarta?
La ciudad de Yakarta tiene muchos atractivos con los cuales entretener a sus visitantes. A pesar de eso, no son muchos los turistas extranjeros que la visitan, más allá de su aeropuerto. Nuestro consejo es que te quedes un par de días en la ciudad para ver sus atractivos más importantes y luego sigas viaje por la isla de Java o sigas viaje rumbo a otras islas.
Kota Tua: la zona histórica de la ciudad
El barrio histórico de Kota Tua es la zona donde se estableció la antigua Batavia. Su encanto es especial, gracias a las muchas construcciones coloniales de estilo europeo y calles peatonales llenas de pequeños comercios y restaurantes de comida tradicional. Por eso, una de las cosas que no pueden faltar en tu paso por Yakarta es conocer este antiguo barrio.
La zona de Kota Tua fue la sede comercial de las Indias Orientales Holandesas y de aquella época de prosperidad sobreviven algunos edificios coloniales de los siglos XVII y XVIII que han sido restaurados.
Hoy en día, Kota Tua es una pequeña ciudad dentro de la gran Yakarta que cuenta con una buena planificación urbana. Allí se encuentran atractivos como el Café Batavia (el más antiguo de la ciudad), el Museo de Historia de Yakarta, el Museo de la Moneda, restaurantes, galerías de arte, bares, tiendas y más.
La mejor manera de recorrer Kota Tua es a pie o alquilando una bicicleta antigua (Sepeda Onthel) y conocer los atractivos del barrio en dos ruedas. Para que el tiempo te rinda, deberías dedicarle una jornada completa, ya que de lo contrario tendrás que moverte con prisas y no disfrutarás de tomar algo en alguna cafetería, caminar tranquilo por sus calles o visitar alguno de sus museos.
Plaza Fatahillah, el corazón del centro histórico
De la época de la colonia sobrevive la fantástica plaza Fatahillah, el corazón del centro histórico de Yakarta. Allí se encuentra el edificio que antiguamente fue el Ayuntamiento de la ciudad y sede de la Compañía de Indias Orientales Holandesas. Hoy en día, el mismo se ha reconvertido en el Museo de Historia.
En las diferentes salas del museo se exhiben objetos procedentes de diferentes momentos históricos por los que pasó Yakarta, algunos muebles del siglo XVIII y la prisión donde estuvo retenido el príncipe Diponegoro en su lucha por la libertad de Indonesia.
Además del primer Ayuntamiento de Yakarta, en esta animada plaza se encuentran otros puntos históricos y emblemáticos. Por ejemplo, en el centro verás la fuente donde antaño la población buscaba el agua para el consumo y edificios antiguos como el Tribunal de Justicia.
Su ambiente es muy animado, especialmente en las últimas horas de la jornada, cuando los locales y turistas se reúnen a compartir un trago o una comida en los bares a su alrededor.
Otros museos en Kota Tua
El Museo de Historia no es el único situado en la zona más antigua de la ciudad. Otro museo interesante es el de Bellas Artes y Cerámica, el cual posee bellísimas colecciones en su interior.
Muy interesantes resultan también el Museo del Banco Mandiri y del Museo del Banco de Indonesia, dos espacios situados en majestuosas construcciones históricas. Tampoco te pierdas el Museo Marítimo, el cual se encuentra situado en los antiguos almacenes de la Compañía de las Indias Orientales y cuenta con interesantes maquetas, vestimentas de la época y colecciones marineras.
Otro sitio para visitar es la Galería Nacional de Indonesia, un espacio mitad museo y mitad galería en donde podrás sumergirte en la cultura, historia y artes visuales del país.
Café Batavia: el más antiguo de Yakarta
En una esquina de la Plaza Fatahillah se ubica el Café Batavia, la cafetería más antigua y con más tradición de la ciudad. Tan es así que al ingresar por su puerta harás un viaje en el tiempo y retrocederás a los inicios del siglo XIX, época de la fundación de este emblemático lugar.
La cafetería ocupa un edificio colonial de 1830 de dos plantas y cuenta con un restaurante, un café bar y un espacio para música en vivo. Los grandes ventanales permiten apreciar desde adentro el movimiento de la plaza, mientras saboreas algún platillo tradicional o bebes una cerveza Bintang (la marca local) o un café.
El edificio rememora la elegancia y ostentación de la época en que la ciudad fue una colonia holandesa. Incluso, algunas recetas datan de aquella época. Sin dudas, es uno de los rincones más emblemáticos de Yakarta.
El Monas
Saliendo de la parte antigua de la ciudad encontramos otro de sus monumentos representativos. El Monas o Monumento Nacional de Indonesia está situado en el centro de una gran plaza, en el distrito de Gambir (centro de Yakarta), y rememora la lucha del pueblo indonesio por su independencia.
El monumento fue erigido en 1961 y diseñado por un grupo de arquitectos del país. Es un pilar de 132 metros de altura y forma rectangular que está recubierto en mármoles italianos. En su extremo superior luce una llama dorada de cobre y oro.
Tip viajero: no te conformes con ver el Monas desde afuera. Pagando una pequeña tarifa se puede subir al mirador situado en su parte más alta para contemplar las vistas de la ciudad. Tampoco te pierdas la visita al museo situado 3 metros bajo tierra que hay en el interior del monumento. Eso sí, evita las horas centrales del día, que es cuando más concurrencia de gente hay.
Así como en tiempos de la colonia holandesa aquí se ubicaba el centro del gobierno, hoy en día, alrededor de este monumento nacional encontramos los edificios gubernamentales más importantes de Yakarta. Por ejemplo, hacia el lado norte verás el Palacio Merdeka, la actual sede oficial del presidente de la nación y en épocas de antaño la residencia de los gobernadores holandeses. Al frente del monumento se ubica el Museo Nacional de Indonesia, el más importante de Yakarta.
Gran Mezquita Istiqlal
Muy cerca del Monas encontrarás otro de los edificios más famosos de la Yakarta: la Gran Mezquita Istiqlal, la más importante de Indonesia y uno de los mayores templos musulmanes del mundo.
Tal como te contamos al principio, la religión principal de Indonesia es el Islam. De hecho, este país del Sudeste Asiático es quien alberga el número más grande de musulmanes en el mundo (alrededor del 80% de la población). Por eso, no debes sorprenderte si en tu paseo por la ciudad de golpe escuchas el llamado de oración de alguna mezquita cercana.
La Gran Mezquita Istiqlal es descomunal, con una capacidad para recibir unas 120.000 personas (se dice que para celebrar el Ramadán se llena). Su construcción llevó 17 años, hasta que finalmente se inauguró en 1978. Posee una enorme cúpula de 45 metros de diámetro sostenida por 12 pilares redondos y un interior impresionante, repleto de detalles.
La mezquita se encuentra situada en la esquina noreste de la Plaza de Merdeka (Yakarta Central). Toda la zona es muy céntrica, por lo que seguro pasarás por aquí durante tu paseo por Yakarta. Frente a ella verás las imponentes torres neogóticas de la Catedral de Yakarta.
¿Sabías qué? La palabra “Istiqlal” proviene del árabe y significa “independencia”, por lo que este edificio también recuerda la lucha por la libertad del pueblo indonesio. Es más, su construcción se pensó también para conmemorar la liberación colonial.
La Gran Mezquita Istiqlal permanece abierta todos los días de la semana a todo tipo de público y su visita es gratuita. Pero, antes de ingresar deberás pasar por el registro y quitarte los zapatos, como sucede siempre en los templos musulmanes. No dejes de llevar tu celular o una cámara de fotos para fotografiar su alucinante interior.
Catedral de Yakarta
Una de las muestras más claras de la tolerancia religiosa de Indonesia es que frente a la Gran Mezquita se encuentra el máximo edificio del catolicismo de la ciudad: la Catedral de Yakarta.
Según afirman algunos historiadores, esta ubicación no es casual, sino que fue elegida por el primer presidente de Indonesia para mostrar al mundo la filosofía conciliadora del nuevo gobierno. De ese modo, la catedral se convirtió en un símbolo de tolerancia religiosa y un deseo de convivencia en armonía.
Este bellísimo templo neogótico está dedicado a Nuestra Señora de la Asunción y fue edificado en 1891, en el mismo sitio donde había una antigua iglesia que se perdió tras un incendio.
Además de ser imponente por fuera, el interior del templo está lleno de detalles que seguro disfrutarás. Incluso, es posible subir al coro en la planta de arriba y visitar el museo que custodia diversas reliquias y cuenta la historia de la expansión del catolicismo por Indonesia.
Así como la Gran Mezquita tiene una notable convocatoria durante el Ramadán, la Catedral de Yakarta está especialmente concurrida durante la Semana Santa o la Navidad. La entrada es gratuita, así que no tienes excusas para no visitarla (junto con la mezquita, por supuesto).
Sky Bar, las mejores vistas de Yakarta
¿Eres amante de las vistas panorámicas? Entonces tienes que visitar el Sky Bar, que si bien puede ser un poco caro para consumir, vale la pena por las vistas. Apreciar cómo cae el sol sobre la ciudad y poco a poco se iluminan los rascacielos es realmente muy bonito y te hará sentir que tu paso por Yakarta está más que justificado.
El Sky Bar se encuentra en la planta 56 del BCA Tower, a 230 metros de altura. Para ingresar al bar hay que pagar una entrada que incluye una consumición. Si deseas, también podrás cenar allí.
Barrio chino de Yakarta
Otra de las zonas más vibrantes y coloridas de la ciudad es el Barrio Chino, una zona perfecta para salir a comer y sumergirse en la cultura de este país asiático. También llamado Glodok, el barrio alberga la comunidad china de la ciudad desde hace más de 3 siglos, aunque muestra también una clara influencia de la cultura indonesia, por lo que es sumamente atractivo de ver.
Los orígenes de Chinatown en Yakarta se remontan a la época colonial holandesa, alrededor del siglo XVII, cuando llegó al país un grupo de inmigrantes chinos que buscaban oportunidades comerciales.
Hoy en día, el barrio está lleno de tiendas, restaurantes y bares de comida china, mercadillos, templos tradicionales y muchos detalles más que hacen al paseo. Es una parada obligatoria para quienes desean seguir explorando la historia y cultura del país.
Ancol, la zona de playa de Yakarta
Quizás no sea la playa más adecuada para el baño, pero Ancol es otra de las zonas de la ciudad que tienes que visitar. La zona de playa es ideal para dar un agradable paseo al atardecer, tomar algo en sus cafeterías o contratar una barca para dar un paseo.
Aquí se encuentra también el parque de atracciones Ancol Dream Park, el centro de ocio más grande y popular de la ciudad. Entre sus atractivos destaca SeaWorld, uno de los acuarios más grandes del Sudeste Asiático; un parque acuático con olas artificiales, una laguna, hoteles y mucho más.
Centros comerciales
Al igual que Bangkok, Yakarta es una ciudad que posee muchísimos centros comerciales en los que puedes escapar del caos, calor y bullicio de las calles de la ciudad. Algunos de estos espacios son tan grandes (como es el caso del Plaza Indonesia o el Grand Indonesia) que podrás pasar el día completo recorriendo sus tiendas, comiendo de los diferentes restaurantes y disfrutando de su oferta de ocio.
Si prefieres algo más económico, puedes ir a algunos de los mercados donde venden buenas imitaciones, como en el Mangga Dua.
Thousand Islands
La bahía de Yakarta está situada frente a la ciudad y constituye una escapada perfecta para conectar con la naturaleza. Exactamente son 110 islas que conforman un distrito y se encuentran protegidas por el Parque Nacional Marino Pulau Seribu. De todas ellas, apenas 11 se encuentran habitadas (por algo de 20.000 personas), el resto está deshabitada, son de propiedad privada o santuarios naturales.
Como sea, este grupo de islas representan una escapada náutica ideal para hacer desde la capital. Todos los días por la mañana parte un ferry desde el puerto de Muara Karang de Yakarta rumbo a alguna de estas islas. Los viajes pueden ser de apenas media hora o hasta 3 horas a las más alejadas.
Las islas son muy visitadas por los turistas nacionales durante las vacaciones de verano, puesto que representan la escapada perfecta al calor intenso de la ciudad. Las islas más populares son Macan Island y Bidadari, aunque hay otras que también puedes visitar.
Pulau Bidadari es la isla más cercana a Yakarta, a solo 30 minutos en ferry. Allí se encuentra el fotogénico Fort Martello del siglo XVII, así como una colección de árboles exóticos que crecen de manera natural y una serie de manglares. Muchos turistas optan por alojarse en sus cabañas flotantes, además de descansar en la playa y comer deliciosos platos a base de pescados y mariscos.
Mucho más alejada se encuentra Pulau Macan, una isla perfecta para una luna de miel por Indonesia. Sus románticas cabañas están construidas con materiales de la zona y algunas de ellas posicionadas de manera tal que regalan mágicos atardeceres a sus huéspedes. La playa se ubica a una hora y media de la Marina Ancol y es perfecta para quien desea descansar unos días totalmente aislado de la civilización.
Comer en Yakarta
La cocina indonesia es bastante desconocida, especialmente en Occidente, donde es raro ver un restaurante que le rinda honor. Por eso, qué mejor que aprovechar tu estadía en Yakarta para sumergirte en el mundo de colores, olores y sabores que es su gastronomía.
A su vez, descubrir la gastronomía de Indonesia es una forma más de meterse en la historia y cultura de este país del Sudeste Asiático. Sus platos dan nota de los cultivos tradicionales, de la forma de vida de los locales, de la influencia del comercio y más.
Al igual que sucede en Tailandia, el arroz es el ingrediente fundamental. Este cereal se cultiva en los extensos campos verdes repartidos por las islas del país y da vida a infinidad de platos. También son muy frecuentes los pescados y mariscos, así como el té, el café, la leche de coco y el chile.
Algunos de los platos más tradicionales que podrás comer en cualquier restaurante o puesto callejero de Indonesia son el arroz frito con salsa de soja acompañado de huevo o pollo frito (Nasi Goreng), los fideos fritos (Mie Goreng) y los pinchos de pollo con salsa de cacahuete (Sate Ayam).
Para probar la comida tradicional tienes que ir a un restaurante de comida local (warung), donde podrás comer a muy buen precio una buena ración. Los puestos callejeros y los mercados nocturnos son también excelentes alternativas para salir a comer algo rico.
¿Cómo llegar a Yakarta?
Al ser la ciudad más grande del Sudeste Asiático, Yakarta se encuentra muy bien conectada con otros puntos de Indonesia, países vecinos y el resto del mundo. Por ende, llegar no representa mucho problema, aunque sí varias horas de viaje, especialmente si vienes desde Occidente.
En avión
La manera más rápida de llegar a Yakarta es en avión. El Aeropuerto Internacional de Soekarno Hatta se encuentra a unos 30 km del centro de la ciudad y a él llegan y desde él parten principalmente los vuelos internacionales.
Desde allí puedes tomar un taxi o un traslado privado por algo de 120.000 RP (rupia indonesia), lo cual equivale a unos 8 USD. También hay un servicio de autobús que se conecta a la red de trenes de la ciudad y tiene un costo de 25.000 RP (1,63 USD).
En tren
Otra manera de llegar a Yakarta es en tren desde diferentes puntos del país. La isla de Java dispone de una red de ferrocarriles que comunican los puntos más importantes, incluyendo Yakarta y la ciudad de Yogyakarta, situadas en los extremos este y oeste de la isla. Por ende, el turista puede desplazarse de una punta a la otra de manera económica y cómoda.
Una cosa a tener en cuenta es que los trenes nocturnos no poseen literas, por lo que tendrás que dormir en los asientos.
En coche
La manera que menos te recomendamos para llegar a Yakarta es en coche, salvo que hayas conducido por la ciudad y conozcas su tráfico. La red de autopistas de la capital llega a todas las direcciones, incluyendo el aeropuerto.
En autobús
Si viajas desde otros destinos de la isla de Java, la alternativa más económica es ir en autobús. Por ejemplo, la ciudad tiene conexiones con este medio con Bandung y Yogyakarta, dos destinos imperdibles de Indonesia. La estación principal de autobuses se encuentra en el sur de la ciudad y las compañías más importantes que gestionan los viajes son XTrans y Primajasa.
¿Cómo ir de Yakarta a Bali?
Como ya sabes, mucha gente toma a Yakarta como una escala de su viaje a la isla más famosa de Indonesia: Bali. Desde el Aeropuerto Internacional Soekarno Hatta salen frecuentemente vuelos con destino al Aeropuerto de Ngurah Rai, en Bali. Las principales aerolíneas que operan este tramo son Garuda Indonesia, AirAsia, Lion Air, Batik Air y Citilink Indonesia.
Otra opción es hacer un viaje por tierra para visitar previamente otros destinos de la isla de Java y luego cruzar en ferry a Bali. Desde nuestro punto de vista, no deberías dejar de hacer esto, puesto que Indonesia es mucho más que Bali.
Los ferrys a la isla de Bali salen desde el Puerto de Ketapang, en el extremo este de la isla de Java. Las embarcaciones te dejarán en el Puerto de Gilimanuk, ya en Bali. Los mismos operan las 24 horas del día y demoran apenas 15 minutos en cruzar de una isla a la otra. Eso sí, ten en cuenta que desde Yakarta al puerto hay poco más de 1.000 km, por lo que hay que cruzar prácticamente toda la isla de Java.
¿Cómo moverse por la ciudad?
Yakarta es una ciudad inmensa en la que puede ser un poco complicado moverse. Como toda ciudad de semejantes dimensiones, el tráfico tiende a ser caótico, especialmente en las horas pico. Por ende, alquilar un coche y conducir por tu cuenta es la opción que menos te recomendamos, salvo que desees estresarte o tengas mucha experiencia con este tipo de tráfico.
La mejor manera de moverse por Yakarta es en taxi o a través de la aplicación GRAB (similar a UBER) o la app local GOJEK. Cualquiera de estas opciones son bastante económicas (por ejemplo, un trayecto del norte al sur de la ciudad puede salir unas 60.000 RP – algo de 4 USD).
Aunque, siempre está la opción de tomar los autobuses locales (unas 3.500 RP – 0-23 USD). Los vehículos son modernos y tienen aire acondicionado y algunos funcionan todo el día. Una de las contras es que en las horas pico suelen estar repletos de gente.
Mapa de Yakarta
Ya tienes toda la información necesaria para viajar a Yakarta. Ahora, lo único que resta es dedicarle unos días a esta ciudad dinámica, cosmopolita y un tanto caótica. Pero, estamos seguros que sin dudas que vale la pena.
Como en todos nuestros artículos, aquí te dejamos un mapa con los puntos mencionados de la ciudad.
Comments are closed.