Japón

La Mejor Guía de Japón

Japón es el lugar ideal para conocer y explorar como la tradición más ancestral y la modernidad de sus ciudades, pueden convivir en completa armonía. Una cultura fascinante, eficiencia e historia con paisajes naturales increíbles que parecen de cuentos, hacen de este destino una apuesta segura que se convertirá en un viaje inolvidable.

Lugares más visitados de Japón

Recorrer los atractivos más turísticos de Japón es un placer, ya que cuenta con atracciones que combinan las increíbles tradiciones, palpables en prácticamente todos los rincones con una modernidad futurista y una de las mejores gastronomías del mundo. Por ello cada rincón que visites de Japón, será una experiencia inolvidable en tu viaje.

Descubre sus principales destinos en esta sección que te presentamos a continuación:

 Presupuesto para viajar por Japón

La ventaja de Japón es que está al alcance de muchísimos bolsillos, con opciones para todos los tipos de presupuesto, de hecho muchos de sus precios son similares a España. Al ser un país con tantas opciones y variedades el alojamiento y la comida son baratos, por lo que no tendrás problemas al momento de escoger donde dormir y comer.

La moneda japonesa es el yen (JPY), pero para que te hagas una idea, puedes comer bien por 3-5 euros (EUR), por ejemplo un ramen básico, y puedes tener una habitación doble de hotel por unos 30 EUR. Sin embargo, aunque las tarjetas de crédito son ampliamente aceptadas, aún hay pequeños negocios como las comidas callejeras que no las aceptan, o para pagar el transporte, por lo que vas a necesitar efectivo para poder manejarte cómodamente.

  • Alojamiento: el alojamiento en Japón es más económico de lo que puedas pensar, desde hostales con habitaciones compartidas hasta los más lujosos. Muchos lugares incluso, no superan los 50 euros por habitación, en hoteles de categoría media, si reservas con tiempo.Si quieres alojarte en Ryokan, que son alojamientos tradicionales, puedes pagar unos 7,000-10,000 JPY. Si en cambio quieres ir a lo más barato hay opciones de hostales económicos donde encontrarás habitaciones dobles por unos 4,000-5,000 JPY. Si viajas solo las mejores opciones son los hostales con dormitorios por unos 2,000-3,000 JPY u hoteles cápsula por unos 3,000 JPY
  • Comida: una de las opciones para conseguir comida barata en Japón es comprar en los supermercados o en los mini mercados e incluso hay locales de todo por 100 yenes. Otra buena opción son los locales de sushi giratorio con agua y té verde gratis, que te cobran por la cantidad de platos que consumas, el plato dependiendo del tipo de sushi suele ir desde 129 yenes cada el plato con 2 piezas de sushi.Otra idea para comer barato es comprar en las estaciones de tren, hay muchos lugares que venden las cajas bento que ofrecen un mix de comida para comer arriba del tren por unos 500 o 600 yenes.Además hay restaurantes en Japón que tienen platos no tan caros, casi todos los restaurantes tienen en la vidriera o afuera del local la réplica de sus platos en una excelente calidad para que puedas elegir qué comer, normalmente suelen oscilar los precios entre los 1,000 a 1,278 yenes. 
  • Transporte: moverse por Japón es sencillo, pues hay buenas comunicaciones en las vías. La manera más típica para viajar entre las diferentes ciudades es utilizar el JR Pass, que cuesta por 7 días casi 30,000 yenes. También hay otra opción que es el Bus Pass de Willer Express que te da unos 3 viajes por 10,000 yenes.En cuanto al transporte urbano, hay diversos precios tipos para moverse en las ciudades por ejemplo:Billete de metro (Tokio): 120-300 JPY.
    Pase de transporte de un día Tokio (metro): 700 JPY.
    Pase de transporte de un día Kyoto (buses): 500 JPY.
  • Visitas y tours: una de las visitas más importantes es a templos y santuarios, muchos de ellos se pueden entrar sin tener que pagar nada, pero en los que hay que hacerlo, los precios suelen oscilar entre los 300 y los 1.000 yenes dependiendo del lugar.En cuanto a los castillos, puedes acceder a uno de los más importantes, el de Osaka, por 600 yenes. El Castillo de Okayama, cuesta 320 yenes; mientras que el de Matsumoto tiene un precio un poco más elevado de 700 yenes.Los museos son un importante activo turístico del país. En general, los museos suelen costar entre 500 y 1,000 yenes, por ejemplo, el Museo Nacional de Tokio tiene un precio de 620 yenes.En familia, en pareja, solo, con amigos hay muchísimas maneras de pasárselo bien en Japón. Una noche en un karaoke puede costar entre 1,500 y 4,000 yenes. Hacerte unas fotos en una cabina Purikura cuesta 400 yenes.
  • Visado: existen diferentes tipos de visados japoneses diseñados por el gobierno de Japón para diferentes propósitos y períodos de tiempo. Hay 68 países cuyos ciudadanos pueden ingresar sin visado en Japón para actividades de turismo o negocios. Actualmente, los ciudadanos con otras nacionalidades deben ir a una embajada o consulado japonés para solicitar un visado. Por ejemplo, los ciudadanos de la mayoría de los países europeos, Estados Unidos, México y Argentina no necesitan obtener la visa de turista de Japón, ya que se consideran países exentos de visa para fines turísticos. Los ciudadanos de cualquiera de esas regiones pueden permanecer en Japón por un máximo de 90 días sin visa y se les asigna el estado de visitante temporal.

Gastronomía japonesa. ¿Qué comer en tu visita a Japón?

La comida japonesa es deliciosa, muy variada y exquisita. Entre las opciones más populares se encuentran:

Ramen, es una sopa de fideos con caldos muy elaborados, que se acompaña de verduras, carnes, pescados o mariscos.

Sushi, existen infinidad de variedades y estilos diferentes, como el norimaki, temaki, futomaki, narezushi, hosomaki, kappamaki o el uramaki entre otras.

Yakisoba, son unos populares fideos de harina de trigo que se suelen servir de guarnición. Se cocinan con algo de caldo, carne, vegetales y un toque final de salsa.

Nigiris, es un tipo de sushi que consiste en una porción de arroz que se cubre parcialmente con tortilla o pescado crudo.

Soba, son fideos finos de trigo que se sirven fríos con una salsa para mojar o en sopa.

Okonomiyaki, es una masa de huevo, harina, ñame e ingredientes a gusto del cocinero. Se suele preparar a la vista del comensal, sobre una plancha, y una vez listo se incorporan salsas.

Curry japonés, es una de las comidas niponas más consumidas, se come acompañado de arroz y tonkatsu que es carne empanada cortada en tiras.

Sake, es la bebida alcohólica más popular, que se infusiona a partir del arroz.

Tradiciones más representativas

Japón posee muchos festivales que son famosos a nivel mundial. Algunas de las festividades más importantes del país son las que te mencionamos a continuación.

  • Festival de Nieve de Sapporo: exhibe enormes esculturas de hielo que incluyen lugares famosos de todo el mundo, así como películas y manga. Las esculturas de hielo son aún más impresionantes en la noche, ya que se iluminan a partir de las 10 de la noche.
  • Sanja Matsuri: es un festival representativo de Asakusa y el templo Sensoji. Este festival es uno de los más grandes de Tokio y dura tres días. Se celebra el tercer viernes, sábado y domingo de mayo de cada año con casi 1,500,000 personas uniéndose a él.
  • Kanda Matsuri: se realiza un desfile de 500 personas que usan ropa del periodo Heian (794-1185) creando una impresionante yuxtaposición del pasado y el futuro.
  • Gion Matsuri: consiste en 33 carrozas festivas cuidadosamente preparadas con diferentes temas relacionados con las tradiciones y leyendas japonesas. El Festival de Gion se ejecuta todo el mes de julio de cada año.
  • Festival Hakata Gion Yamakasa: es el festival principal del santuario Kushida y está registrado como patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO. El festival tiene una duración de ocho días y es uno de los festivales más dinámicos, mientras cientos de hombres corren por las calles tirando de las carrozas del festival.

Algunas costumbres japonesas

Japón es un país en el que casi cada gesto está regulado por una norma social, es un festival de reverencias y buenas costumbres. Normalmente se suele hacer una reverencia como saludo, quitarse los zapatos al entrar en una casa japonesa, para recibir un regalo siempre tienes que hacerlo con las dos manos y mostrar agradecimiento por una comida casera.

En cuanto a lo que no debes hacer mientras estés en Japón, es apuntar con los palillos, sonarte la nariz en un lugar público y usar ropa inapropiada cuando visites templos y santuarios.

¿Entusiasmado por visitar Japón?

Un destino que te dejará encanto por su avance modernista, tradiciones milenarias, gastronomía fascinante y paisajes de gran asombro. Japón sorprende con sus actividades y diversidad ofrecida al turista, es un lugar con mucho por hacer y ver a lo largo de sus ciudades más populares, sin duda un destino que te permite desconectar y descubrir las maravillas de un mundo y cultura diferente.