Viajar a Indonesia es algo que todos deberíamos hacer en la vida. Este enorme archipiélago conformado por más de 17.000 islas (muchas de ellas deshabitadas), posee una riqueza natural, cultural, histórica y gastronómica que no pasa desapercibida. Con ciudades inmensas y súper pobladas, pequeñas aldeas tradicionales, volcanes en cada una de sus esquinas, campos de arroz, templos y playas de ensueño, Indonesia es un país que no tiene desperdicio.

Como sabemos que a la hora de planificar una travesía por este destino del Sudeste Asiático pueden surgir cientos de interrogantes, decidimos armar una guía práctica con todos los consejos para viajar a Indonesia.

No haremos hincapié en qué ver (eso lo dejamos para otro artículo), pero sí cómo llegar, cómo moverse por un país conformado por islas, qué requisitos piden para poder ingresar a él, cómo manejarse con el dinero y muchísimo más. Como hacemos generalmente en este tipo de guías, usaremos un formato de preguntas y respuestas concretas que poco a poco te irán allanando el camino para organizar tu viaje.

¿Listo para conocer uno de los países más fascinantes del mundo?

viajar-a-Indonesia

Algunos datos interesantes que debes saber antes de viajar a Indonesia

Antes de comenzar a responder las principales preguntas sobre cómo viajar a Indonesia, te brindamos algunos datos curiosos e interesantes sobre este país tan especial.

  • Como ya sabes, Indonesia está conformada por islas. ¡Muchas islas! Unas 17.500, de las cuales 8.000 están deshabitadas. De hecho, el gobierno lleva años intentando determinar la cantidad exacta y ponerles nombre a las que faltan.
  • Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo (tiene alrededor de 225 millones de habitantes). Su capital, Yakarta, es también la cuarta ciudad más grande del mundo, con un área metropolitana que supera los 30 millones de habitantes. De hecho, la urbe enfrenta serios problemas de superpoblación, contaminación e inundaciones por los aumentos en el nivel del mar de Java. Tan es así, que se está planificando la creación de una nueva capital en la isla de Borneo.
  • Indonesia es un país sumamente seductor, dueño de una diversidad que atrapa desde un primer momento. Con solo decirte que se hablan más de 500 lenguas ya te puedes hacer una idea al respecto. Son tantas las culturas, costumbres, comidas y tradiciones de Indonesia, a la vez que su paleta de paisajes es tan amplia, que bien podrían ser 100 países contenidos en un mismo lugar.
  • Marco Polo llegó a Sumatra en el año 1293 y se convirtió en el primer europeo en poner un pie en este país. Aún así, se cree que las islas de Indonesia están habitadas desde hace casi 2 millones de años. Según los datos arqueológicos, el “Hombre de java” que habitaba las tierras altas y los pantanos de dicha isla fue el primer representante del Homo Erectus.
  • Antes de ser un país independiente, Indonesia fue colonia de los Países Bajos hasta 1945. La celebración para recordar este momento crucial en su historia se realiza con mucho sentido del humor y consiste en una guerra de almohadas (sí, has leído bien).
  • Indonesia se encuentra asentada sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico. La mayoría de sus islas son de origen volcánico y cuentan con muchas calderas activas. De hecho, es el país con mayor cantidad de volcanes activos del planeta. A su vez, los terremotos debido al movimiento de las placas tectónicas son habituales en esta región del mundo.

viajar-a-Indonesia

  • La principal religión de Indonesia es el Islam (de hecho, tiene la mayor población musulmana del mundo), aunque también se practica el Budismo (religión principal de Bali) y el Hinduismo. Tan es así, que en la isla de Java se encuentra el templo budista más grande del mundo: Borobudur; y también el complejo de templos hindúes más grandes del Sudeste Asiático, Prambanan.
  • Las islas que conforman el archipiélago de Indonesia discurren a lo largo de 5.000 km sobre el Ecuador. Esto se traduce en que es un país bastante sofocante y húmedo, pero también sumamente verde.
  • ¿Sabías que en Indonesia encontramos especies animales únicas en el mundo? El orangután de Borneo, el dragón de Komodo, el tigre de Sumatra, la Rafflesia Arnoldia (la flor más grande del mundo) y el rinoceronte de Java son algunas de ellas.
  • A pesar de que Indonesia representa apenas el 1% de la superficie terrestre, sus selvas tropicales albergan el 10% de las especies de plantas conocidas en el mundo; el 17% de las especies de aves y el 12% de las especies de mamíferos conocidos hasta el momento.
  • ¿Sabías que en Indonesia se produce el café más caro del mundo? Si eres amante de esta bebida (el Kopi Luwak) que en otros países puede llegar a cifras estrafalarias, estás en el país indicado. Por apenas 2 USD puedes degustar una rica taza de este café tan especial, que en lugares como Estados Unidos puede llegar a salir hasta 80-90 USD.
  • ¿Sueñas con ser famoso? Entonces en Indonesia podrás sentirte una verdadera estrella. Los indonesios son muy curiosos, especialmente los niños, a quienes los occidentales les llaman poderosamente la atención. Por eso, no te sorprendas si de golpe desean charlar o tomarse alguna foto contigo.

Voy a viajar a Indonesia ¿Por dónde empiezo?

Ya tienes decidido que vas a viajar a Indonesia. ¡Genial! Ahora viene una de las partes más complicadas de todas: armar un itinerario. Siendo un país tan grande y con tanto por ver, es normal sentirse un poco abrumado. Seguro que ya tienes tu primer destino en mente: Bali. Sí, está perfecto, pero hay más.

Por empezar, tienes que hacer caso al famoso refrán “el que mucho abarca poco aprieta”. No quieras conocer todo en un primer viaje al país. Es preferible que te concentres en sus principales islas turísticas y luego, si tienes la posibilidad de volver, vayas más allá.

Ahora, la cantidad de destinos a visitar va de la mano con los días que vaya a durar tu viaje. Nuestro consejo es que destines un mínimo de 20 días para viajar a Indonesia (si es más, mejor). De ese modo, podrás conocer sus imprescindibles y pasar entre 4 y 5 días en cada isla. Si tienes menos tiempo, entonces tendrás que prescindir de alguna de sus islas más importantes para contar con el tiempo suficiente para disfrutar los destinos que conozcas.

¿Es tu primer viaje a Indonesia? Entonces deberías centrarte en recorrer Java, Bali, Lombok y Borneo (concretamente, el Parque Nacional de Tanjung Puting para ver orangutanes). Incluso, si tienes algo de tiempo puedes pasar unos días a puro relax en las Islas Gili o Nusa Penida, que quedan muy cerca de Bali.

Si tienes más tiempo, entonces te sugerimos hacer una visita al Parque Nacional de Komodo para ver sus famosos dragones, viajar a la exótica isla de Sulawesi para explorar la región de Tana Toraja o hacer buceo; o bien dedicar unos días a Flores. Solo por darte algunas ideas, porque hay más.

Una vez que sepas la cantidad de días que puedas destinar para viajar por Indonesia es momento de sacar tu vuelo. La principal puerta de entrada al país es Yakarta, en la isla de Java. Puedes entrar y salir por ella, o bien sacar un vuelo multidestino y salir por Bali o Lombok y ahorrar de ese modo un vuelo interno. Con tu pasaje en mano, lo siguiente es reservar el alojamiento.

En caso de que tengas pensado viajar a Indonesia en temporada alta, lo más recomendable es que reserves con tiempo. Especialmente si vas a pasar varios días en Bali, la isla más turística y famosa de Indonesia. Ten en cuenta que no eres la única persona en el mundo que desea ver sus maravillas. Al fin y al cabo, todos (o casi todos), soñamos con visitar Bali y sentirnos como Julia Roberts en Eat, Pray, Love.

También reserva con tiempo las excursiones o tours que tengas en mente. Por ejemplo, para ver orangutanes en Borneo en plena temporada no se recomienda ir sin haber contratado el paseo en barco de 2 o 3 días por el parque nacional. Lo mismo si tienes pensado visitar los templos de Borobudur o Prambanan en excursión.

viajar-a-Indonesia-Borneo
Viajar a Borneo para ver orangutanes es una de las experiencias más emocionantes que ofrece Indonesia

Entonces, a grandes rasgos un primer viaje a Indonesia podría organizarse de la siguiente manera:

  • Isla de Java: llegada a Yakarta e inmediatamente tomar un vuelo a Yogyakarta para visitar la ciudad y los templos de Borobudur y Prambanan. También te sugerimos visitar la Meseta de Dieng. Puedes averiguar qué más hacer en Java leyendo este artículo: 12 imperdibles de la isla de Java. Tiempo destinado a la isla de Java: 4-5 días.
  • Borneo: excursión para ver orangutanes. Los viajes en barco por el Parque Nacional Tanjung Puting pueden ser de 3 o 4 noches. Tiempo destinado a Borneo: 5 días.
  • Bali: en esta guía de viaje por Bali tenemos un itinerario de 5 días perfecto para conocer la isla por primera vez en tu vida. Otro consejo es que desde este destino viajes a Nusa Penida o alguna de las islas Gili para conocer playas paradisíacas. En cualquier caso puedes pasar 2 o 3 días.
  • Lombok: los últimos días del viaje destinarlos a Lombok, otra isla en donde encontrarás muchas cosas para hacer. Por ejemplo, puedes tomar una excursión al Monte Rinjani, que con 3.726 metros de altura es el segundo volcán más grande de Indonesia.

¿Cómo llegar a Indonesia?

yakarta-Indonesia
Yakarta, la capital de Indonesia, es la principal puerta de entrada al país

La mayoría de los viajeros llegan a Indonesia en avión a través de Yakarta y Bali. De todos modos, también se puede ingresar al país en barco desde Malasia o Singapur y por vía terrestre a través de Kalimantan (en la isla de Borneo), Papúa y Timor Occidental.

Llegar a Indonesia por vía aérea es lo más rápido y sencillo. El país se encuentra conectado con el mundo a través de diferentes líneas aéreas, por lo que podrás llegar prácticamente desde cualquier parte del mundo. Aunque, en muchos casos tendrás que hacer escala, especialmente si viajas a Bali y no a Yakarta.

Las puertas de entrada más importantes son el Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta en Yakarta y el Aeropuerto Internacional Ngurah Rai en Bali (que muchas veces figura como Denpasar). Lombok, Balikpapan, Medan, Yogyakarta y Surabaya son otros aeropuertos con conexiones internacionales más limitadas.

Algunas de las aerolíneas que operan vuelos a Indonesia son:

  • AirAsia: recibe vuelos desde Australia, Kuala Lumpur, Bangkok y Singapur principalmente.
  • Asiana: desde Seúl.
  • Cathay Pacific Airways: desde Hong Kong.
  • China Airlines: desde Taipéi.
  • Emirates: desde Dubái.
  • Firefly: desde Kuala Lumpur y Penang (Malasia) hacia las principales ciudades de la isla de Sumatra.
  • Garuda Indonesia: es la aerolínea nacional, con vuelos a Bali y Yakarta desde Australia, Asia y Ámsterdam.
  • Malaysia Airlines: desde Kuala Lumpur.
  • Virgin Australia: desde varias ciudades australianas.
  • Aerolíneas Argentinas: desde Buenos Aires.
  • Aeroméxico: desde las principales ciudades mexicanas.

¿Cómo moverse entre las distintas islas del país?

viajar-a-Indonesia

Dado el tamaño y la cantidad de islas que conforman Indonesia, ya te habrás imaginado que los desplazamientos no siempre son sencillos. Las opciones para moverse desde una isla a la otra son el avión y el barco. La elección dependerá principalmente del tiempo con el que cuentes y tu presupuesto de viaje.

El avión es el medio de transporte más rápido y cómodo, especialmente para los viajeros que no tienen muchos días para recorrer el país. En Indonesia operan varias aerolíneas de bajo costo que harán que tu presupuesto no aumente de manera considerable si te mueves de esta manera. AirAsia y Citilink son dos aerolíneas low cost que puedes usar para viajar entre las distintas islas.

Por ejemplo, un vuelo desde Yakarta a Bali tiene un costo aproximado de 600.000 IDR (40 USD) y desde Surabaya a Bali hay vuelos a partir de 250.000 IDR (16 USD).

El transporte por vía marítima es la otra opción para moverse de una isla a la otra. No olvides que Indonesia es el archipiélago más grande del mundo, por lo que las conexiones por este medio son muy buenas. Las opciones son muchas, desde embarcaciones sencillas para tramos cortos, hasta grandes ferrys o transbordadores modernos y con todas las comodidades.

Para cubrir distancias cortas te recomendamos usar los ferrys locales, en donde puedes trasladar también tu auto o moto. Si bien son más lentos, también son más económicos. Las lanchas rápidas son la mejor opción para que los desplazamientos cuesten menos dinero, pero también son un medio un poco más caro que los ferrys.

¿Cómo moverse dentro de las islas?

moverse-por-Indonesia

Para moverse dentro de una misma isla hay varias opciones. Por ejemplo, el tren es una alternativa disponible únicamente en Java y entre las principales ciudades de la isla. Los trenes son de distinta clase y precios e incluso existe la posibilidad de tomar trenes nocturnos y ahorrar así una noche de alojamiento.

El medio de transporte más común en el país es el autobús, que te permitirá llegar a muchos destinos diferentes sin gastar demasiado. Los estándares de calidad varían mucho de acuerdo a la compañía y el destino al cual vayas. Esto es especialmente importante a tener en cuenta si tienes que hacer un viaje largo.

En las grandes ciudades como en Yakarta hay autobuses públicos que cubren diferentes trayectos por apenas unos centavos de dólares. Los taxis son una opción un poco más cara, pero más segura para moverse de un punto a otro. En ese caso, no olvides pedirle al chofer que conecte el taxímetro y así evitar estafas. En Indonesia funciona una app llamada Grab que sería similar a Uber y es muy segura.

Alquilar un coche o motocicletas es una opción cómoda para moverse por Indonesia con libertad. Los precios en general no son excesivos, especialmente para los motos, pero esta opción no siempre es la mejor y depende de muchos factores. En cualquiera de los casos, necesitarás un carnet de conducir internacional.

En islas como Bali o Lombok la moto es el medio de transporte más popular de todos. De hecho, hay tanta cantidad de motos circulando por todos lados que puedes sentirte abrumado. El precio de alquiler por día puede ir de los 30.000-60.000 IDR (2-4 USD). Si nunca has conducido una moto, nuestro consejo es que evites moverte de esta manera.

Finalmente, una de las opciones que más te recomendamos es la de contratar un transporte privado con conductor. Si bien puede ser un poco más caro, te ahorras unos cuantos dolores de cabeza. De esta manera podrás llegar a los diferentes atractivos turísticos del país sin problema ni tener que preocuparte por nada, más que disfrutar del paisaje.

¿Se necesita visado para viajar a Indonesia?

visa-Indonesia

Una de las primeras preguntas que surgen a la hora de viajar a un país diferente al nuestro es si se necesita visado.

Los turistas que tengan pensado viajar a Indonesia por menos de 30 días no necesitan sacar ningún tipo de visado. En total, son 169 los países exentos de tramitar visado para Indonesia. Entre ellos se encuentran España, Argentina, Australia, Canadá, China, Japón, Ecuador, Italia y México.

La exención de visado se puede adquirir fácilmente en el aeropuerto o en todos los puertos de Indonesia. Únicamente si viajas a zonas más remotas del país deberás consultar previamente si tienen disponibilidad para gestionar el trámite, pero en los sitios más turísticos no hay problema.

Tip viajero: si solicitaste la exención de visado, pero por el motivo que fuere has decidido extender tu viaje, puedes salir antes de que pasen los 30 días a un país vecino (como Malasia o Singapur) y luego volver a entrar para que te den otros 30 días.

En caso de que vayas a pasar más tiempo en Indonesia (o creas que es una posibilidad ampliar tu estancia una vez allí) te sugerimos que tramites la Visa on Arrival (VoA) en el aeropuerto de llegada o en la Embajada de Indonesia de tu país. El precio del trámite es de unos 35 USD. Esto es importante, porque en caso de que superes el límite de días, tendrás que pagar una multa de 1 millón de rupias por cada día adicional (unos 67 USD).

La Visa on Arrival permite estar 30 días en el país y luego prorrogar la estadía en Indonesia durante 30 días más. La misma corre a partir del momento en que llegas al aeropuerto.

¿Qué otros requisitos se necesitan para viajar a Indonesia?

Hasta abril del 2022 había diferentes requisitos según el destino de llegada, pero desde ese entonces los criterios se han unificado. A la vez, las restricciones por la pandemia de Covid-19 también son mucho menores, por lo que no será problema viajar a Indonesia.

Estos son los requisitos para ingresar al país hoy en día:

  • Pasaporte en buen estado con mínimo de 6 meses de validez y páginas libres. Las autoridades en Indonesia son bastante exigentes y no te permitirán el ingreso si tu pasaporte está en mal estado o si llevas un pasaporte provisional.
  • Billete de salida del país.
  • Visado correspondiente en caso que vayas a estar más de 30 días.
  • Certificado de vacunación Covid-19: monodosis de Janssen o dos dosis de las otras vacunas y que hayan pasado un mínimo de 14 días desde la última dosis. En el caso de los menores de 18 años no es obligación que estén vacunados. Tampoco es necesario mostrar PCR al momento de ingreso al país.

De todos modos, te sugerimos chequear la información en fuentes oficiales antes de viajar, puesto que las pautas pueden cambiar de un momento a otro.

¿Qué vacunas son necesarias para viajar a Indonesia?

viajar-a-Indonesia

En líneas generales, no existe ninguna vacuna obligatoria para viajar a Indonesia. Únicamente los viajeros que provengan de África o América del Sur (o hayan estado allí en los últimos 6 meses) necesitan presentar certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.

De todos modos, no está de más acudir a algún centro de vacunación internacional con anticipación y pedirle a un médico que evalúe tu caso. En algunas ocasiones, por cuestiones preventivas se suele recomendar estar vacunados contra el tétano, hepatitis A y B y tifus antes de viajar a Indonesia. Para grupos de riesgo se suelen indicar las vacunas contra la rabia, el cólera, la meningitis meningocócica, el neumococo y la gripe.

La malaria es una enfermedad contra la cual no hay vacunación. Si bien en las principales ciudades de Indonesia no existe riesgo de contraer esta enfermedad, sí se recomienda tomar medidas profilácticas y usar repelentes de mosquitos si viajas a las zonas rurales de Riau, Jambi, Borneo, Papúa y Nusa Tenggara Oriental y Occidental. Tampoco está de más ir provisto de telas mosquiteras de viaje.

Otro consejo útil para cuidar la salud en Indonesia es evitar el agua del grifo, las bebidas enfriadas con hielos de dudosa procedencia, las verduras crudas y las frutas sin pelar. Es bastante frecuente que durante los viajes por el Sudeste Asiático se presente la famosa diarrea del viajero. Por ende, es muy importante saber qué estás consumiendo y si algo te genera dudas, mejor no comerlo.

Por último, no olvides que contratar un seguro médico para viajar a Indonesia o cualquier otro país del Sudeste Asiático es fundamental. El sistema de salud en este país puede ser bastante precario y cualquier gasto médico implica desembolsar una buena cantidad de dinero. Por ende, es mejor viajar prevenido.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Indonesia?

Bali-Indonesia
Templo budista en la isla de Bali

Antes de responder a esta pregunta te aclaramos que Indonesia es un país enorme, por lo que la fecha adecuada para viajar puede variar entre una isla u otra. Pero, en líneas generales hay ciertas pautas que aplican en todos los casos.

La temporada alta en Indonesia corresponde a los meses de julio y agosto. Por supuesto, son los más masificados, especialmente en la isla de Bali, que es el destino estrella del país. ¿Cuál es la contra de viajar en esta época? Que habrá muchísimos turistas, los precios serán más altos y tendrás que reservar vuelos, alojamientos y excursiones con anticipación.

Lo positivo es que la temporada alta coincide con la época seca, a excepción de las islas Molucas y Papúa, que suelen ser meses de lluvias. En los meses más secos del año las temperaturas son más agradables y la humedad mucho más baja, por lo que el calor se tolera mejor.

La temporada baja se corresponde con los meses más lluviosos del año, que van desde octubre a abril. Esto aplica principalmente para las islas de Java, Bali y Lombok, mientras que en las Molucas y Papúa es temporada seca. De todos modos, las lluvias generalmente no duran demasiado tiempo y te dan un buen margen del día para disfrutar. Por ende, si no te queda opción, no descartaría viajar a Indonesia por este motivo.

Desde nuestro punto de vista, la mejor época para viajar a Indonesia es durante la temporada media (mayo, junio y septiembre). Por varios motivos: hay menos turistas, los precios son más bajos y el clima sigue siendo excelente. Estos meses son considerados época seca en las islas de Java, Bali y Lombok, donde posiblemente pases más tiempo.

¿Es seguro viajar a Indonesia?

viajar-a-Indonesia

Otra de las preguntas que muchos viajeros se hacen al visitar un destino desconocido es la referida a su seguridad. Sí, viajar a Indonesia es seguro. Luego de los atentados en Bali de los años 2002 y 2005 y los de Yakarta en 2003 y 2009, la seguridad en las zonas turísticas se vio reforzada.

De todos modos, a donde sea que vayas hay que ir con sentido común y tener precauciones básicas. Por ejemplo, evitar moverse por sitios poco conocidos, mantener las pertenencias vigiladas y tener cuidado de noche en las zonas que sean menos turísticas. En todo caso, siempre es buena idea preguntar en los alojamientos qué zonas son seguras para moverse.

Otra cosa a tener en cuenta para viajar a Indonesia es que en el país opera una política de cero tolerancia respecto al uso de drogas. Ten cuidado si vas a alguna fiesta en lugares turísticos, donde te pueden llegar a ofrecer fácilmente.

¿Cuál es la moneda de Indonesia y dónde conviene cambiar dinero?

La rupia indonesia (IDR) es la moneda oficial del país. Como para que te hagas una idea, 1 USD equivale a unas 15.000 rupias. Los billetes en circulación son de 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 IDR, mientras que las monedas son de 50, 100, 200, 500 y 1.000 IDR. Los cajeros únicamente dispensan billetes de 50.000 y 100.000 IDR.

El dólar es la moneda extranjera mejor aceptada en Indonesia. Solamente en las zonas más turísticas de Bali o Yakarta podrás cambiar monedas diferentes como euros, libras, yenes y dólares australianos.

Aunque muchas veces recomiendan hacer los cambios de divisas en los aeropuertos o en agencias de cambio, la mejor manera de obtener tus rupias es retirando el dinero de un cajero automático. También te recomendamos llevar tarjetas de crédito (las más aceptadas son MasterCard o Visa), ya que de ese modo te ahorras las comisiones. Tarjetas como la Revolut o N26 resultan muy útiles para los viajes al exterior.

Por supuesto, ten precaución siempre que uses una tarjeta de crédito. Hoy las clonaciones son habituales, por lo que te sugerimos que únicamente pagues por este medio en aquellos lugares que te den más confianza. Además, usa siempre los cajeros automáticos que estén en los bancos para retirar dinero y no los de la calle.

Por otro lado, recuerda que siempre tendrás que llevar efectivo a mano porque hay comercios que no admiten pagos con tarjeta.

rupia-indonesia

¿Es caro viajar a Indonesia?

Como sucede en la mayoría de los países del mundo, los precios en Indonesia varían entre las zonas turísticas y no turísticas. Por ejemplo, Bali y Java suelen ser destinos más caros, pero a la vez ofrecen una amplia carretera de alojamiento y restaurantes. Es decir, que incluso en los destinos más caros es posible encontrar buenos precios.

En las islas menos turísticas los alojamientos, las excursiones y la comida son más baratas, pero la oferta es también menos amplia. En ese caso, reserva siempre con antelación, más si viajas en temporada alta de turismo.

La comida en la calle es muy económica, pudiendo comer un buen plato por apenas 1-2 USD. Los restaurantes son más caros, especialmente los de comida internacional. En estos sitios los precios de un plato pueden variar de 5 a 10 USD por persona.

Los alojamientos más sencillos pueden ir de los 5 a 20 USD para dos personas, lo cual está bastante bien. Claro que si buscas un resort en la playa, deberás pagar más. El transporte sigue más o menos el mismo criterio. Mientras más comodidad y seguridad busques, más deberás pagar.

A grandes rasgos, un presupuesto económico diario en Indonesia sería de unas 500.000 rupias (33 USD), pagando una alojamiento de menos de 200.000 IDR, comiendo comida callejera y usando transporte local.

Ahora, si buscas una habitación doble con aire acondicionado el precio puede ir de los 300.000-800.000 IDR (de 20 a 55 USD aproximadamente). Si a esto le sumas tomar vuelos low cost para ganar tiempo, comer en restaurantes y contratar guías de turismo, el precio por día seguramente será mayor que 800.000 IDR.

¿Qué comer en Indonesia?

Nasi-Goreng-viajar-a-Indonesia

Para cerrar esta guía te contamos a grandes rasgos qué comer en Indonesia. No queremos dejar de hacer mención de esto, porque la gastronomía es otro de los motivos por los cuales vale la pena viajar a este país.

Ingredientes como el arroz, la carne de cerdo y pollo, los pescados y mariscos, las verduras, las frutas exóticas y las especias dan color, aroma y sabor a miles de preparaciones. Vale aclarar que el arroz es la base de la alimentación y el producto más consumido en el país. Por eso, no sorprende a nadie la enorme cantidad de verdes arrozales que llenan de encanto los paisajes de Indonesia.

Es imposible mencionar todos los platos, porque además estos varían entre una isla u otra. Pero, entre los más famosos encontramos el Nasi Goreng, considerado el plato estrella de Indonesia. Se prepara con arroz frito, pollo, salsa de soja, verduras y se le suele añadir un huevo frito por encima.

La misma versión que el anterior, pero en vez de con arroz con fideos es el Mie Goreng. Si prefieres las carnes, entonces el Satay es un plato que tienes que probar. El mismo consiste en pinchos de pollo cocidos a las brasas y cubiertos de una deliciosa salsa de cacahuetes. Otra comida muy sabrosa con carne de cerdo es el Redang, al cual las especias le dan un toque increíble.

Otro plato digno de mención es el Babi Guling, que consiste en cerdo asado que se rellena de una mezcla picante hecha con cúrcuma, pimienta negra, semillas de cilantro, ajo y limón.

Ya tienes toda la información para viajar a Indonesia. Lo único que resta es elegir la fecha y comenzar a planificar tu travesía por un país que no te defraudará. Indonesia es mágico y si tienes la suerte de descubrirlo, no deberías pasar por alto la oportunidad de ir.

Créditos fotográficos

- [Nombre de a foto según banco de imágenes] ([url de donde la encontramos]), por [Nombre del autor] / CC BY ([url de la licencia])

Comments are closed.