Las maravillas de Indonesia no solo se encuentran sobre la superficie, muchas de ellas yacen en sus profundidades. De allí que los amantes del mundo submarino se den cita todos los años en este inmenso archipiélago en donde encontramos algunos de los puntos de buceo más hermosos del mundo. De hecho, este país del Sudeste Asiático presume de tener la mayor biodiversidad marina del mundo. Por eso, hoy traemos una guía de buceo en Indonesia, para que los amantes de este deporte tengan un motivo más para visitar sus islas.

Indonesia se encuentra situada en el corazón del Triángulo de Coral. Esta área marítima tropical situada en el Pacífico es el punto con mayor biodiversidad marina del mundo. Además de Indonesia, Malasia, Papúa Nueva Guinea, las islas Salomón, Timor Oriental y Filipinas conforman esta maravillosa zona.

Concretamente en Indonesia encontramos más del 20% de los arrecifes coralinos del mundo, los cuales son el hogar de 6 de las 7 especies de tortugas marinas, 2.000 especies de peces, tiburones, los curiosos dugongos, mantas gigantes y mucho más. Lo mejor de todo, es que el buceo en Indonesia es una actividad para todos los presupuestos y niveles de experiencia, además que sus inmersiones poseen una estupenda relación calidad-precio.

buceo-en-Indonesia

¿Cómo es el buceo en Indonesia?

Las condiciones de buceo en Indonesia son muy buenas. Por lo general, la temperatura del agua oscila entre los 26ºC y los 30ºC en casi todo el país, por lo que el mar siempre es cálido. Una excepción es el estrecho de Lembeh, donde la temperatura del agua puede bajar hasta los 16ºC.

Con respecto a la visibilidad, la misma tiende a ser siempre muy buena, con un rango que va entre los 10 y los 60 metros, según la temporada y la ubicación del punto de inmersión. Lo mismo sucede con las corrientes, que varían según las mareas y la ubicación. Por ejemplo, en la isla de Komodo o Pulau Weh hay puntos de inmersión con fuertes corrientes que exigen tener más experiencia en buceo.

Los mejores puntos de buceo en Indonesia

Los mares de Indonesia no solo albergan una diversidad marina asombrosa, sino también profundas fosas submarinas, restos de naufragios de la Segunda Guerra Mundial y montañas submarinas volcánicas. Con puntos de inmersión para todos los niveles, el buceo en Indonesia se convierte en una auténtica maravilla.

Isla por isla, iremos contándote sobre los principales puntos de buceo en Indonesia. Comienza a tomar nota, porque las opciones son infinitas.

Isla de Komodo

Uno de los destinos más reconocidos del país es el Parque Nacional de Komodo, el único lugar del mundo donde podrás ver la especie de lagarto más grande del planeta: el famoso dragón de Komodo. Pero, además de ser el hogar de esta milenaria criatura, Komodo ofrece grandes posibilidades de buceo. Eso sí, debido a las fuertes corrientes se recomienda que solo los buceadores con experiencia practiquen el deporte en este lugar.

El Parque Nacional de Komodo está conformado por tres grandes islas: Rinca, Padar y Komodo, además de muchas otras islas e islotes más pequeños entre los cuales se abre un apasionante paisaje submarino de canales, arrecifes y pináculos.

La riqueza submarina de Komodo está dada por sus hermosos y bien conservados arrecifes de coral. El hecho de que se encuentre en la confluencia de los océanos Índico y Pacífico hace que diariamente haya mucho movimiento de agua en toda la zona. Esta es precisamente la razón de la riqueza de sus fondos marinos.

Si bien son muchísimas las especies que habitan estas aguas, las mantarrayas gigantes se llevan la mayor parte de la atención. También se ven tiburones de arrecife (principalmente de punta blanca, punta negra y grises), napoleones gigantes, jureles, peces murciélagos, tortugas marinas y más.

Una modalidad por la que optan muchos viajeros son los cruceros de vida a bordo, aunque también se puede tomar excursiones de un día que viajan a los principales puntos de buceo de Komodo desde la ciudad de Labuan Bajo, en la isla de Flores.

La mejor época para bucear en Komodo es de mayo a noviembre, ya que a finales de octubre la visibilidad comienza a disminuir por la llegada de las lluvias.

Ahora sí, te contamos cuáles son los mejores puntos de inmersión en Komodo:

Manta Point

buceo-en-Indonesia-Komodo

Tal cual lo indica su nombre, Manta Point es el mejor lugar de Komodo para ver mantas gigantes. Si tienes un poco de suerte, podrás ver hasta 15 o 20 ejemplares en una sola inmersión. Si bien pueden dar un poco de miedo por su tamaño, la experiencia de estar ante semejantes criaturas es realmente increíble. Además, Manta Point es perfecto para buceadores con poca experiencia.

El buceo en Manta Point no supera los 12 metros de profundidad hasta alcanzar las famosas estaciones de limpieza, donde se acumulan las mantas. En todo momento estarás acompañado de un guía que te dará las indicaciones pertinentes, puesto que es fundamental ser respetuoso con estos animales y cumplir un código de conducta específico.

Manta Alley

Otro punto de buceo en Komodo para ver mantas gigantes es este, solo que al estar más alejado (se encuentra al sur de la isla), es menos visitado. Manta Alley se abre entre pequeñas islas rocosas bajo las cuales hay estaciones de limpieza que atraen a las mantas. La mayor cantidad se observa entre noviembre y abril, llegando a verse entre 30 y 40 ejemplares en una inmersión.

Manta Alley es un punto para buceadores más avanzados, puesto que las corrientes van de suaves a muy fuertes.

Siaba Besar

Otra de las inmersiones más sencillas para hacer en Komodo es en la isla de Siaba Besar.

Aquí encontramos un arrecife de poca profundidad que protege la bahía de las fuertes corrientes. A su vez, da cobijo a una buena cantidad de tortugas verdes, jureles, peces trompeta y muchas otras especies. Por ende, es un sitio increíble para que los buceadores con poca experiencia tengan grandes encuentros con la vida marina.

Siaba Kencil

Siaba Kencil es una isla de menor tamaño situada frente a Siaba Besar. Aquí las inmersiones no son tan sencillas, puesto que a lo largo de sus paredes se presentan corrientes muy fuertes. De hecho, se considera el punto de buceo a la deriva más rápido de Komodo, permitiendo descensos rápidos.

Entre los 20-25 metros de profundidad hay numerosos desplomes en donde se refugian bancos de peces ángel, peces murciélago y más. En zonas más expuestas a corrientes se ven jureles de gran tamaño, barracudas, peces napoleón, algún tiburón de arrecife, entre otras.

Batu Bolong

Otro de los puntos de buceo más famosos de Komodo es Batu Baling. Tal es la fama de este lugar que suele incluirse en las listas de top 10 del mundo. Se trata de una enorme montaña submarina que da la sensación de estar en un colorido acuario.

Batu Balong es una zona de corales duros y corales blandos en las zonas más profundas. A medida que se desciende, van apareciendo tortugas carey, enormes peces napoleón, jureles, barracudas, morenas, pulpos, ocasionalmente tiburones y más.

Las corrientes en este punto son extremas, por eso solo se recomienda para los buceadores que tengan más experiencia.

parque-nacional-de-Komodo-Indonesia

Raja Ampat

Raja Ampat es un archipiélago compuesto por más de 1.500 islas e islotes cuyas aguas albergan, posiblemente, la mayor diversidad del planeta. De hecho, este lugar presume de tener el 75% de las especies de coral conocidas hasta ahora. Por ende, no quedan dudas de que es uno de los mejores puntos de buceo en Indonesia.

La vida submarina de Raja Ampat es impresionante. Desde cinco especies de tiburones diferentes, enormes mantas, morenas y tortugas hasta peces murciélagos, napoleones, barracudas y más. En pocas palabras, un universo de vida enmarcado en arrecifes con corales duros y blandos muy bien conservados.

El buceo en Raja Ampat es bueno durante todo el año, aunque en agosto las salidas en los barcos pueden verse afectadas por los fuertes vientos. Si bien las condiciones son generalmente buenas y no hay una temporada más adecuada que otra, sí las hay para determinadas especies. Por ejemplo, para ver mantas gigantes la mejor época es entre septiembre a abril, cuando pasan en grandes números por las estaciones de limpieza. El resto de las especies se ven a la perfección durante todo el año.

Al igual que en Komodo, la manera más recomendada para bucear en Raja Ampat son los cruceros de vida a bordo. Pero, estas experiencias generalmente son elegidas por los apasionados del buceo que destinan gran parte de su dinero en ello. Una opción más económica es moverse por cuenta propia entre las islas del archipiélago e ir contratando excursiones con agencias de turismo o en los mismos alojamientos.

Raja Ampat cuenta con puntos de buceo para todos los niveles y condiciones. De todos modos, las corrientes suelen ser bastante fuertes y cambiantes, por lo que los buceadores más avanzados son quienes más disfrutarán de las inmersiones en esta zona. En cuanto a profundidades, no es necesario hacer inmersiones muy profundas, puesto que los corales están muy cerca de las superficie.

Raja-Ampat-Indonesia

En Raja Ampat hay innumerables puntos de buceo que puedes aprovechar. Te contamos cuáles son algunos de los más importantes:

Cape Kri, uno de los mejores puntos de buceo en Indonesia

No solo es el punto de inmersión más famoso de Raja Ampat, sino también uno de los mejores del mundo, con el récord del mayor número de especies vistas en una sola inmersión.

La inmersión en Cape Kri es muy completa y te llevará a través de un impresionante jardín de corales en muy buen estado. Aquí verás grandes bancos de atunes, barracudas, enormes meros, tortugas marinas, napoleones, tiburones de arrecife y otras. Además, la variedad de corales duros y blancos es realmente impresionante.

Blue Magic

Blue Magic es otra de las inmersiones estrella de Raja Ampat. Bancos de barracudas, trevalis de ojos grandes, atunes, morenas, tiburones, mantarrayas… Un mundo de posibilidades se abre en este punto de Raja Ampat.

Chicken Reef

Este arrecife de fondo arenoso es perfecto para ver anguilas de jardín y muchas especies más pequeñas que atraen a los típicos depredadores de mayor tamaño, como las barracudas, los tiburones de arrecife y más. También se suelen ver peces cocodrilo y el famoso tiburón Wobbegong.

Sardines Reef

Este punto de inmersión es similar al anterior y otro sitio lleno de diversidad marina. Este arrecife donde suele haber fuertes corrientes tiene forma ovalada y es bastante grande. Su estado de conservación es óptimo y el nivel de vida marina muy alto.

Aquí podrás ver una gran cantidad de fusileros, peces cirujanos, pargos, los simpáticos peces payasos, grandes barracudas, tiburones de punta blanca, napoleones, peces ballesta, algún tiburón Wobbegong, tortugas, morenas y más.

Manta Sandy

¿Quieres ver mantas gigantes? Entre los meses de octubre y abril las aguas que bañan Raja Ampat se llenan de plancton que atraen a estas llamativas especies. Manta Sandy es una estación de limpieza ideal para ver las mantas. Eso sí, la zona tiene fuertes corrientes, por lo que no es para cualquiera. A su vez, hay una determinada cantidad de buzos permitidos por inmersión para respetar a los animales.

Buceo en las islas Nusa

Nusa-buceo-Indonesia

Al sur de Bali encontramos un pequeño archipiélago paradisíaco que, además de contar con algunas de las mejores playas del país, posee muy buenos puntos de buceo.

La vida marina de las islas Nusa es bastante parecida a la de Bali, con sitios de buceo compartidos. La vida marina de estas aguas incluye diferentes especies de gambas, pejesapos, anguilas cintas, langostas, nudibranquios y especies de mayor tamaño: mantarrayas, rayas mármol, tiburones de arrecife, jureles, barracudas, atunes y el enorme mola mola, también conocido como pez luna.

La profundidad varía de acuerdo al punto de inmersión, aunque el promedio es de unos 20 metros, sin necesidad de bajar más allá de los 40 metros. Incluso, los enormes mola mola y las mantas suben desde las profundidades para el encuentro con los buceadores. Si optas por el snorkel, también podrás ver de cerca a las mantas.

Nusa Lembongan es una isla muy pequeña situada junto a su hermana mayor, Nusa Penida. El buceo en este caso requiere un nivel intermedio de experiencia, ya que se trata de una zona con fuertes corrientes. Los principales puntos de inmersión se ubican en la costa norte de la isla, con muchos sitios para también disfrutar del snorkel.

Nusa Lembongan cuenta con muchas escuelas de buceo situadas principalmente en la población de Jungutbatu y algunas otras en la playa de Mushroom. Desde aquí parten excursiones a diferentes puntos de buceo alrededor de la isla. También dispone de una escuela con instructores de habla hispana en el norte de la isla.

Nusa Penida (la mayor de las Nusa) también posee sus mejores puntos de inmersión en la costa norte. La vida marina y coralina es una delicia y ofrece la posibilidad de tener memorables encuentros. Además, esta isla es el único lugar de Bali en donde se pueden ver mantas gigantes durante todo el año. El mola mola (el pez óseo más grande del mundo), en cambio, se ve en cantidad entre julio y octubre.

Un punto de inmersión imperdible es Buyuk, donde las corrientes son más suaves y permiten disfrutar de los corales. Mangrove, por otro lado, es uno de los puntos de inmersión más hermosos de Bali. También está Manta Point, a donde las enormes mantas acuden a sus estaciones de limpieza.
En definitiva, el buceo en las Nusa es una experiencia que vale mucho la pena vivir.

¿Sabías que las islas Nusa son un destino que no puedes dejar de visitar en Indonesia? Sí, además de excelentes puntos de buceo cuentan con playas que parecen sacadas de una postal, como Dream Beach. También poseen zonas de manglares que se pueden recorrer en kayak y un ambiente ideal para los mochileros. Así que ya lo sabes, por uno u otro motivo, no dejes de agendar tu visita a las Nusa.

Aquí te dejamos un artículo muy completo sobre Nusa Penida: ¿Qué hacer en Nusa Penida?

Buceo en Indonesia: isla de Bali

buceo-en-Indonesia-Bali

El buceo en Indonesia también se hace presente en la más famosa de sus islas: Bali. La costa norte de esta hermosa y turística isla cuenta con paredes y arrecifes que ofrecen incontables puntos de inmersión.

La temporada de buceo en Bali va de mayo a noviembre, mientras que abril y mayo es el mejor momento para ver mantarrayas. Los mola mola, en cambio, se dejan ver entre agosto y octubre.

La visibilidad es muy buena y oscila entre los 10 y 50 metros; el buceo se amolda a todos los niveles y los precios de las excursiones y los cursos es intermedio (no olvides que estás en el punto más turístico de Indonesia, por ende, siempre es un poco más caro).

Las zonas para bucear en Bali son 3:

  • Hacia el sur encontramos las ya mencionadas islas Nusa y Sanur. Esta última es el sitio más elegido para el buceo a pulmón.
  • En el noreste destacan Padang bai, Candidasa, Tulamben y Amed. El buceo aquí es apto para todos los niveles de experiencia. Los coloridos arrecifes de Padang Bai son perfectos para quienes se están iniciando en este apasionante deporte. Su punto más famoso es Blue Lagoon, a la cual se llega en jukong, una embarcación típica de Bali.
  • En la costa noroeste de la isla tenemos a Menjangan, Permutaran, Lovina y Gilimanuk. Tulamben, también en la costa norte, ofrece experiencias para todos los niveles, desde los que se están iniciando hasta los más experimentados. Además, en este punto se encuentra el USAT Liberty, uno de los naufragios más famosos del planeta.

Aquí te contamos un poco más sobre los principales puntos de buceo en Bali.

Candidasa

Candidasa, en la costa noreste de Bali, cuenta con exigentes puntos de inmersión en donde las formaciones rocosas están rodeadas de islotes y corales que se elevan sobre el fondo del mar. Sumergirse en estas aguas es garantía de encuentro con el tiburón de arrecife de punta blanca, el de punta negra y el tiburón gato.

Tulamben

Uno de los puntos de inmersión más populares de Bali es Tulamben. ¿Por qué? Porque aquí se encuentra el pecio USS Liberty, uno de los naufragios que dejó en las costas indonesias la Segunda Guerra Mundial. El buque fue alcanzado por un proyectil japonés y desde ese entonces es uno de los precios hundidos mejor conservados y fácilmente accesibles para los buceadores.

La inmersión en este punto es para principiantes y avanzados. El buceo por el precio Liberty permite ingresar a la zona de cabinas, el timón y ver los impresionantes cañones del barco hundido.

bali-Indonesia-buceo

Amed, el jardín de coral

¿Eres principiante? Entonces Amed es el sitio perfecto, puesto que sus corales duros y blandos se encuentran a poca profundidad. Este jardín coralino se sitúa frente a la bahía de Amed, en el nordeste balinés, y es un punto de corrientes suaves y aguas cristalinas que permiten una gran visibilidad.

Los jardines son un universo de vida y coral, con grandes estaciones de limpieza y especies de todo tipo. Peces loro, cirujanos, los simpáticos peces payaso (seguro has visto Buscando a Nemo), el pez ángel, labios dulces y pipa, anguilas, tortugas, pulpo y el pez Pipa Fantasma son algunas de ellas.

Las condiciones para bucear en esta zona son óptimas durante todo el año. Eso sí, debido a su popularidad es bueno contratar tus excursiones con tiempo.

Sanur

El canal de Sanur se sitúa entre Bali y Nusa Lembongan y es otro punto de inmersión de corrientes tranquilas que consta de hermosas formaciones coralinas. Las inmersiones no descienden por debajo de los 20 metros y la visibilidad es siempre muy buena. En sus arrecifes se ven habitualmente rayas moteadas, peces escorpión, anémonas, peces payaso, corales duros y blancos y más.

Pulau Weh: un sitio de buceo en Indonesia poco conocido

indonesia-fondo-marino

Pulau Weh es una pequeña y desconocida isla situada en el norte de Sumatra y un verdadero paraíso de buceo en Indonesia. Se sitúa en el punto donde el Pacífico se une con el Índico, por lo que regala fondos marinos impresionantes y puntos de inmersión aptos para principiantes y buceadores más experimentados.

La temporada de buceo de Pulau Weh se extiende prácticamente a lo largo de todo el año, por lo que podrás venir en cualquier momento. De todos modos, en la estación seca es cuando las condiciones son óptimas. Las aguas son poco profundas, las corrientes variables y la visibilidad media es de más de 20 metros (en ocasiones supera los 30 metros).

Durante las inmersiones es posible ver morenas, rayas, pulpos, atunes, barracudas, tiburones de punta blanca, punta negra y ocasionalmente un cabeza de martillo. También, meros de gran tamaño, rayas, águilas, coloridos nudibranquios, pequeños caballitos de mar y langostas.

Si bien la isla no posee una infraestructura muy desarrollada, cuenta con lo básico para tus vacaciones y algunas playas realmente muy bonitas. En la playa de Gapang se ubican las principales escuelas de buceo de la isla.

¿Sabías qué? Pulau Weh tiene fama de ser uno de los sitios más baratos para hacer buceo en Indonesia. Por ende, ya tienes otro motivo más para descubrir los fondos marinos de esta hermosa isla.

Islas Gili

islas-gili-indonesia

Las tres islas Gili: Trawangan, Air y Meno son otro de los mejores puntos de buceo en Indonesia. Situadas frente a la isla de Lombok, sus puntos de inmersión son una promesa para todo tipo de buceadores.

Entre otras especies, en las islas Gili abundan las tortugas verdes y carey, los tiburones de arrecife, atunes de gran tamaño, barracudas, rayas, jureles y más. También hay una amplia gama de peces de todos los colores, incluyendo peces blogo, ángel, mariposa, murciélago, el pez escorpión, entre otros.

Las especies que vayas a ver durante las inmersiones dependen de las mareas y la época del año. Por ejemplo, las mantarrayas se ven únicamente en la zona conocida como Manta Point, cerca de Gili Trawangan y principalmente en los meses de marzo a mayo. Las tortugas, en cambio, se ven todo el año en las islas de Gili Air y Gili Meno.

La época más adecuada para bucear en las islas Gili es entre abril y octubre, momento que coincide con la temporada seca. En estos meses el mar está más calmo, la visibilidad es mejor y las corrientes son más suaves. La única contra es que suele haber muchos turistas. Ante esto, una opción es ir entre septiembre y octubre, cuando hay menos turismo y la visibilidad sigue siendo buena. Los meses más turísticos son julio y agosto.

Las condiciones de buceo son siempre buenas en la época seca. El agua se mantiene a una temperatura de 30°C, hay pocas corrientes y la visibilidad llega a los 25 metros. Por otro lado, es un buen sitio para principiantes, aunque también tiene interesantes opciones para los buceadores más avanzados.

Buceo en Sulawesi

En nuestra completa Guía de viaje por Sulawesi te contamos mucho sobre esta exótica isla que (desde nuestro punto de vista) ofrece una de las experiencias de viaje más auténticas de Indonesia. Dueña de una cultura única, Sulawesi es un destino mágico en donde la naturaleza se lleva todo el protagonismo.

Como no podía ser de otra manera, es otro de los mejores sitios para hacer buceo en Indonesia. No solo eso, puesto que en términos de biodiversidad y variedad de inmersiones, el buceo en Sulawesi es uno de los mejores a nivel mundial.

En las costas de esta isla con forma de K encontrarás algunos puntos de buceo aptos para todo tipo de aficionados. En general, no son de muy fácil acceso, pero la recompensa es grande. Los miles de kilómetros de costa de Sulawesi son el hogar de arrecifes, rocas y paredes increíbles habitadas por grandes y pequeñas especies, incluso algunas endémicas.

El sudeste de la isla ofrece posibilidades de buceo durante todo el año, aunque las aguas más cálidas se dan en octubre, mientras que entre julio y agosto la temperatura es más fresca.

Para acceder a este rincón de Sulawesi puedes volar a Manado, Kendari, Wangi-wangi o Makassar (la capital de la isla), a donde llegan vuelos domésticos y algunos internacionales provenientes de Kuala Lumpur y Singapur. Desde aquí es posible llegar en autobús o ferry a los principales centros de buceo de la zona.

sulawesi-Indonesia

¿Dónde bucear en Sulawesi? Aquí tienes algunas ideas.

Parque Nacional Wakatobi

El principal punto de buceo del sureste de Sulawesi es este parque marino protegido en donde se distinguen 25 variedades de arrecifes de coral vírgenes, pináculos, crestas, repisas y voladizos. Los mismos dan cobijo a más de 900 especies de peces que lo convierten en una de las zonas más biodiversas del mundo. En total hay más de 40 puntos de buceo y todos son una verdadera maravilla.

Entre mayo y octubre es la mejor temporada para hacer buceo en este parque nacional.

Lembeh

La pequeña isla de Lembeh es otro de los paraísos del buceo en Indonesia, especialmente para los amantes del buceo tipo macro y quienes buscan toparse con las especies más raras del planeta. También es uno de los mejores sitios del mundo para hacer muck diving (buceo en lodo o fango).

El estrecho de Lembeh es hogar de más de 180 especies marinas. Nudibranquios, peces sapo, pipa, mandarín y pulpos son apenas algunas de las especies que verás allí.

La época de buceo más óptima en Lembeh es de marzo a noviembre.

Parque Marino de Bunaken

Esta área protegida se sitúa en el centro del Triángulo de Coral, por lo que la biodiversidad que acoge es abrumadora. 390 especies de coral, mamíferos marinos, reptiles, moluscos y cientos de especies de peces habitan estas aguas. Sus majestuosas praderas y paredes de coral se encuentran perfectamente conservadas, por lo que el buceo aquí es una experiencia de otro nivel.

La mejor época para bucear en el Parque Marino de Bunaken es de abril a noviembre.

Cabo de Bira

Otro punto de buceo destacado del sur de Sulawesi es el Cabo de Bira, un sitio cuyas fuertes corrientes permiten una visibilidad superior a los 50 metros. Aquí podrás tener encuentros de primera mano con grandes especies como tiburones martillo, napoleones gigantes, rayas o atunes. El buceo es óptimo entre marzo a junio y de septiembre a noviembre.

¿Cuál es la mejor época para hacer buceo en Indonesia?

buceo-en-Indonesia

Elegir el momento adecuado para hacer buceo en Indonesia es muy importante. Si bien es posible disfrutar de este deporte durante todo el año, hay ciertos detalles que tienes que tener en cuenta.

Por empezar, es un país muy extenso, por lo que el clima puede variar de una isla a la otra. En general, la mejor época para hacer buceo en Indonesia es en la temporada seca, la cual se extiende desde abril hasta octubre. A partir de noviembre llegan las lluvias propias del monzón y se extienden hasta marzo. Por ende, el período comprendido entre estos meses es el menos adecuado.

Esto aplica para islas como Java, Bali, las islas Gili, Nusa o Lombok (aunque, en general la visibilidad es buena todo el año). Todo lo contrario ocurre en el archipiélago de las islas Molucas (que por cierto, son una auténtica maravilla que tendrías que visitar). Es decir, que en este punto la temporada seca va de noviembre a marzo y las lluvias comienzan en abril y se extienden hasta septiembre/octubre. En Nusa Penida, por ejemplo, de agosto a octubre comienza la temporada de avistamiento de los enormes mola mola.

¿Dónde hacer mi bautismo de buceo en Indonesia?

¿Nunca has buceado y deseas dar tus primeros pasos en este deporte? ¡Buenas noticias! Indonesia es un país perfecto para hacerlo. En las muchas escuelas de buceo que hay repartidas a lo largo y ancho del país podrás tener tanto tu bautismo como obtener la licencia Open Water Diver (OWD).

En el primer caso, harás una inmersión de hasta 12 metros de profundidad con la compañía de un instructor. La experiencia es genial, pero si quieres obtener tu título de buceo y poder seguir practicando este deporte, entonces tienes que hacer el Open Water Diver. El mismo te habilita para bucear en cualquier lugar del mundo de por vida.

Las escuelas de buceo en Indonesia son ideales para obtener la certificación de cualquiera de las dos grandes agencias de buceo del mundo: PADI o SSI. Los cursos son de 3 o 5 días y tienen un costo aproximado de 6 millones de rupias, lo cual se traduce en unos 350 USD. Las islas de Bali, Gili, Nusa Penida o Nusa Lembongan son sitios ideales para obtener esta certificación.

Como ves, el buceo en Indonesia es una de las mejores experiencias que ofrece este hermoso país. Por eso, así no tengas mucha experiencia en este deporte, te animamos a que pruebes alguno de sus muchos puntos de inmersión y celebres su vida marina.

Créditos fotográficos

- [Nombre de a foto según banco de imágenes] ([url de donde la encontramos]), por [Nombre del autor] / CC BY ([url de la licencia])

Comments are closed.