La isla de Java es tierra de volcanes, templos, grandes ciudades, campos de arroz y pequeños pueblos rurales. La más poblada de las 17.500 islas que componen Indonesia es una maravilla que te llevará varios días conocer, pero que al final del recorrido te dará la sensación de haber pasado por la Indonesia más auténtica. Por eso, nuestro consejo es que dediques al menos 10 días (si tienes más, mejor) para conocer los tesoros javaneses contenidos en esta isla tan especial.

Java es la isla principal de Indonesia, por lo que prácticamente todos los viajeros pasan por ella en su ruta por el país. Allí se encuentra la capital de Indonesia, Yakarta, una urbe caótica y contaminada que aún así tiene su encanto. También acoge los dos templos más famosos del país: Borobudur y Prambanan y la famosa ciudad de Yogyakarta. Pero, hay mucho más por ver en Java. Tanto que podrías pasar un mes completo en la isla y siempre descubrir algo nuevo.

Por ende, es muy probable que muchos de tus planes de viaje por Indonesia los puedas cumplir en la extensa isla de Java. Lo mejor de todo, es que no es tan turística como Bali (a excepción de algunos templos), por lo que no encontrarás grandes hordas de turistas. Dicho de otro modo, Java posee también maravillas culturales y naturales que solo algunos tienen el lujo de conocer.

isla-de-Java-Indonesia

Consejos para viajar a la isla de Java

  • Java es una de las islas más grandes de Indonesia y la más poblada del país (tiene alrededor de 140 millones de habitantes, por lo que es también una de las islas más pobladas del planeta). Su territorio se divide en tres zonas principales, Java Central, Java Oriental y Java Occidental.
  • La principal puerta de entrada a la isla de Java es Yakarta, la capital de Indonesia. Pero, muchos viajeros optan por volar directamente a Yogyakarta y desde allí comenzar su aventura por la isla. Si tienes pocos días puede ser una buena opción. Pero, si viajas con más tiempo no está mal darle una oportunidad a Yakarta, que puede resultar en una agradable sorpresa.
  • La isla de Java es muy grande y viajar de un destino a otro puede llevar bastante tiempo, salvo que consigas algún vuelo low cost. En ese sentido, una buena opción es tomar los trenes nocturnos y ahorrar de ese modo una noche de alojamiento.
  • Para las largas distancias lo mejor es manejarse en avión y para las distancias cortas y medias también es útil el autobús, así como los taxis y coches de alquiler con conductor para aquellos puntos a donde no llega el transporte público.
  • El clima en Java, al igual que Indonesia, tiene dos temporadas (una seca y una húmeda). Independientemente del momento que viajes, la isla posee clima tropical y siempre hace bastante calor (salvo en las zonas montañosas, donde las temperaturas pueden ser más agradables). Por ende, lleva siempre contigo agua, protector solar, sombrero y repelente de insectos (especialmente si viajas en la época húmeda).
  • La mejor época para viajar a la isla de Java es la temporada seca, es decir de mayo a octubre. Si bien coincide con la época de mayor turismo, no será un problema en este caso, ya que no es un destino excesivamente visitado. En los únicos sitios donde puedes cruzar a más turistas extranjeros son los templos de Borobudur y Prambanan.
  • Procura tener a mano dinero en efectivo y billetes pequeños, ya que en muchos sitios solo podrás pagar de esta manera. Las entradas a los templos será el mayor gasto del viaje, especialmente si vienes Indonesia desde algún país extranjero. Los alojamientos en Java son bastante económicos y la calidad también es muy buena.
  • No dejes de viajar a Indonesia sin seguro médico. La sanidad en la isla de Java puede ser bastante precaria, por lo que si te enfermas esto puede resultar en un gran gasto.

isla-de-java-Indonesia

Los 12 imperdibles de la isla de Java

Los siguientes lugares son destinos de la isla de Java que te recomendamos conocer durante tu paseo por la isla. Por supuesto, puedes elegir entre aquellos que te resulten más interesantes.

Si eres un amante de la naturaleza y la cultura, seguramente querrás subir a alguno de sus volcanes; mientras que si prefieres las experiencias más culturales, la ciudad de Yogyakarta y los templos a su alrededor te dejarán completamente maravillado. O puede que ambas cosas te resulten interesantes y hagas un recorrido completo por Java.

Al final del artículo te dejamos un mapa con cada uno de los sitios mencionados. Ahora sí, comencemos a descubrir los tesoros de la isla de Java.

1- Yakarta

La capital de Indonesia es la cuarta ciudad más poblada del mundo (su área metropolitana alcanza los 30 millones de habitantes) y una urbe frenética, vibrante, caótica y tristemente contaminada. Son muchos los problemas que enfrenta Yakarta debido a su súper población y a los aumentos en el nivel del mar que poco a poco va ganando territorio. Aún así y con todas esas contras, Yakarta es una ciudad emocionante que vale la pena conocer.

Si quieres saber más, puedes leer nuestra Guía de viaje por Yakarta y empaparte con toda la oferta cultural, gastronómica y de entretenimientos de esta ciudad. Pero, a grandes rasgos, los sitios que no deberías perderte en Yakarta son los que te mencionamos a continuación:

Yakarta-Indonesia

Kota Tua

La zona histórica de la ciudad es el mejor sitio para iniciar tu recorrido por Yakarta. La antigua Batavia (nombre con el cual los holandeses fundaron la ciudad) tiene un encanto especial gracias a sus calles peatonales y sus edificios coloniales que sobreviven de la época en que el país estaba en manos holandesas. Pequeños comercios y restaurantes de comida tradicional hacen de este antiguo barrio un lugar único por el que da gusto perderse.

En Kota Tua se encuentran atractivos como el Café Batavia (el más antiguo de la ciudad), el Museo de Historia de Yakarta, el Museo de la Moneda, galerías de arte, tiendas y la histórica plaza Fatahillah, que es el corazón del barrio.

La mejor manera de recorrer Kota Tua es a pie o alquilando una bicicleta antigua y descubrir los atractivos del barrio en dos ruedas. Para que el tiempo te rinda, deberías dedicarle una jornada completa, ya que de lo contrario tendrás que moverte con prisas y no disfrutarás de tomar algo en alguna cafetería, caminar tranquilo por sus calles o visitar alguno de sus museos.

El Monas

En la parte de Yakarta Central encuentras el Monas o Monumento Nacional de Indonesia, un pilar de 132 metros de altura que rememora la lucha del pueblo indonesio por su independencia.

Admirar el Monas desde afuera y recorrer la zona a su alrededor es muy bonito, pero también vale mucho la pena subir al mirador situado en su parte más alta para contemplar las vistas de la ciudad. Tampoco te pierdas la visita al museo situado 3 metros bajo tierra que hay en el interior del monumento.

Gran Mezquita Istiqlal

La religión principal de Indonesia es el Islám, de allí que haya cientos de mezquitas repartidas por todo el territorio nacional. Pero, ninguna tiene la majestuosidad de la Gran Mezquita Istiqlal, la más importante de Indonesia y uno de los mayores templos musulmanes del mundo.

Situada cerca del Monas, el tamaño de esta construcción es descomunal, con una capacidad para albergar hasta 120.000 almas. Su construcción llevó 17 años y es por ello que el interior está lleno de detalles que llaman poderosamente la atención. Verla iluminada por la noche, es incluso todavía más impresionante.

La Gran Mezquita Istiqlal abre al público todos los días de la semana y su visita es gratuita. Pero, antes de ingresar deberás pasar por el registro y quitarte los zapatos, como sucede siempre en los templos musulmanes.

Gran Mezquita Istiqlal

Catedral de Yakarta

Frente a la gran mezquita verás las imponentes torres neogóticas de la Catedral de Yakarta. Puede que llame la atención que frente a un templo musulmán haya una construcción católica, pero Indonesia es un país con una gran tolerancia religiosa.

La Catedral de Yakarta es un templo neogótico dedicado a Nuestra Señora de la Asunción que no solo es imponente por fuera, sino también por dentro. Por eso, no dudes en hacerle una visita.

Barrio chino (Glodok)

Otra de las zonas más coloridas de Yakarta es el Barrio Chino, conocido también con el nombre de Glodok. Aquí vive una comunidad china desde hace más de 3 siglos, aunque la cultura indonesia también está presente. Por ende, es otro rincón perfecto para salir de compras o a comer.

El barrio está lleno de tiendas, restaurantes, bares de comida china, mercadillos, templos tradicionales y muchos detalles más que le dan un plus extra al paseo.

Ancol, la zona de playa de Yakarta

Lejos está Ancol de ser una playa bonita (más si la comparamos con otras playas de Indonesia). Pero, es otra zona de la ciudad que vale la pena visitar, especialmente al atardecer, cuando invita a tomar una cerveza y comer algo frente al mar.

Además, es un buen lugar para ir con niños, ya que allí se encuentra el parque de atracciones Ancol Dream Park, el centro de ocio más grande y popular de la ciudad.

2- Yogyakarta, la ciudad más cultural de la isla de Java

Situada en la zona central de la isla encontramos otra de sus grandes joyas turísticas. Conocida por los locales como Yogya, es otra de las ciudades más grandes de la isla de Java, aunque un poco menos contaminada y caótica que Yakarta.

Yogyakarta es la capital cultural de Java y una de las ciudades más interesantes de Indonesia. Posiblemente no sea la más bonita, pero sí un destino ideal para empaparse de lleno con la cultura javanesa. Además, es la base de operaciones para conocer los templos más maravillosos del país.

Yogyakarta es una urbe animada, dinámica y dueña de una de las ofertas gastronómicas más completas del país. Cuenta también con mercados, palacios, centros de bienestar, templos y sitios históricos. Todo esto la convierte en una de las ciudades más interesantes para conocer en la isla de Java.

Puedes conocer mejor este destino leyendo la guía completa que tenemos sobre él: ¿Qué ver en Yogyakarta en 3 días? Pero, al igual que con Yakarta, te contamos algunas de las cosas que puedes hacer allí:

Yogyakarta-isla-de-Java

Malioboro Street

Es la calle más famosa de Yogyakarta y el mejor sitio para comprender por qué se considera a esta ciudad la capital de las artes y las artesanías de Indonesia. De allí que verás que sus calles están llenas de escuelas y talleres en donde se enseña la técnica textil más famosa del país: el batik; danzas tradicionales y más.

Malioboro Street es también el mejor sitio para salir de compras, ya que cuenta con infinidad de tiendas, como también muchos sitios para comer, puestos de comida callejera, galerías, exposiciones de arte y más.

Palacio del Sultán (Kraton)

La misma Malioboro Street te llevará a uno de los atractivos estrella de la ciudad: el Palacio del Sultán. Este complejo palaciego es otro de los grandes atractivos de Yogyakarta, así como todo el barrio a su alrededor.

El Palacio del Sultán fue construido entre los años 1755 y 1756 para albergar al máximo soberano de Java, su familia y trabajadores. Desde aquel entonces y hasta nuestros días cumplió su función, solo que actualmente ha absorbido a todo el barrio a su alrededor, por lo que es el hogar de unos 30.000 ciudadanos.

De allí que el recinto del Kraton cuente con muchos restaurantes, tiendas, colegios, museos y muchas dependencias a las cuales no está permitido el ingreso para turistas. Además, en uno de los pabellones del recinto se celebran conciertos de música gamelán y danzas genovesas para todo el público.

Lo más interesante de recorrer las callejuelas del Kraton es que te das cuenta que no es un atractivo turístico, sino un auténtico barrio donde podrás ver a los indonesios desarrollar su vida cotidiana.

Castillo del Agua

Se trata de un antiguo jardín construido entre 1756 y 1765 para el Sultán y todo su harén de mujeres. Si bien lamentablemente hoy queda poco de este apacible lugar de recreo para la corte de la ciudad, no deja de conservar parte del esplendor que supo tener por aquellos años.

En sus épocas de esplendor el complejo contaba con 4 zonas, diferentes piscinas y lagos. Actualmente, debido a las guerras y terremotos propios de esta isla llena de volcanes, lo único que se conserva es la piscina principal y una torre detrás de la cual se hallaban las piscinas para las mujeres del Sultán. Según cuenta la leyenda, desde dicha torre el soberano lanzaba una rosa y la joven que la cogiese estaba invitada a pasar a los aposentos del Sultán.

Mezquita subterránea (Masjid Tanah Bawah)

Esta pequeña joya arquitectónica está situada en un recinto residencial junto al Castillo del Agua y tiene la particularidad de haber sido construida bajo el suelo, pero con el techo al aire libre. El acceso se realiza por unos túneles subterráneos y dentro contiene dos círculos que delimitaban las zonas para los hombres y las mujeres.

Estos son algunos de los atractivos de Yogyakarta. Pero, en los alrededores de la ciudad hay un montón de sitios para descubrir. El templo budista de Borobudur y el templo hinduista de Prambanan son sus dos grandes joyas turísticas, aunque hay más. Ya pronto te contaremos sobre ellos, pero hay otros sitios interesantes de los cuales queremos hablarte antes.

3- Malang y los pueblos de colores

Malang-Isla-de-Java

En el este de la isla de Java (Java Oriental) encontramos la histórica ciudad de Malang, una urbe conocida por su arquitectura colonial holandesa, sus pueblos de colores y templos. Son dos los motivos principales por los cuales seguramente pasarás por ella: se encuentra a medio camino entre Yogyakarta y Bali y además es la base para explorar el volcán del monte Bromo.

Pero, más allá de eso, Malang es una ciudad que tiene más de un motivo para pasar un par de días allí. Su atmósfera es mucho más relajada y serena que otras ciudades de la isla y sus paisajes delineados por los montes Bromo, Semeru y arrozales son todo un placer para la vista. Por otro lado, al estar rodeada de montañas es una ciudad que goza de un clima perfecto.

A grandes rasgos, uno de los atractivos de Malang es su calle más famosa, el Boulevard Ijen. Esta amplia vía conserva muchos edificios de la época colonial, por lo que tiene un marcado estilo europeo. Aquí se encuentran algunos edificios representativos de Malang, como el Balai Kota (que luce una mezcla de estilo indonesio y holandés), la Biblioteca Pública, la iglesia de Immanuel y el Museo del Ejército de Brawijava.

Más allá de la ciudad en sí, uno de los motivos por los que vale la pena visitar Malang son sus pueblos de colores. Los mismos fueron pintados hace apenas unos años con el objetivo de atraer el turismo y también cambiar un poco la imagen de las zonas más humildes de la ciudad. El resultado fue excelente.

Las aldeas arcoíris de Malang son 3 y se pueden visitar en un mismo día. Una de ellas es Jodipan, una aldea humilde a quienes los colores le dan un aspecto hermoso y singular. Si eres amante de la fotografía, sin dudas te encantará pasear por sus callecitas.

Pegado a Jodipan se encuentra el pueblo de colores de Kampung Tridi. Ambas aldeas están conectadas entre sí por un puente peatonal desde el cual se disfruta de unas vistas muy bonitas. Los pueblos son muy parecidos y los colores vivos y alegres están presentes en todos sus rincones.

El pueblo azul de Kampung Biru Arema está en el lado opuesto del puente y se distingue por tener sus casas, tejados, escaleras y el suelo pintados de color azul, de allí que se lo conozca como “el pueblo pitufo”.

Ten en cuenta que más allá del colorido de estas aldeas, son en realidad barrios muy humildes. Por ende, sirven también para tomar contacto con la realidad demográfica y económica de Indonesia.

malang-isla-de-java

4- Surabaya

También en el este de la isla de Java encontramos otra gran urbe de Indonesia. Surabaya es la segunda ciudad más grande del país, con unos 3 millones y medio de habitantes. Se la conoce como «La Ciudad de los Héroes», debido al importante papel que jugó para la independencia del país.

Surabaya es moderna, industrial y el principal puerto marítimo de Indonesia oriental. Es también un destino lleno de atractivos para visitar, de allí que la hayamos incluido entre los imperdibles de la isla de Java.

Una buena manera de conocer la ciudad es con el autobús Heritage Track, el cual realiza un recorrido ideal para conocer la historia turbulenta de esta urbe y admirar su bella arquitectura colonial. El paseo de una hora y media se acompaña de un guía turístico que enriquece la experiencia con detalles interesantes.

Son muchas las cosas que hay para ver y hacer en Surabaya, pero a grandes rasgos sus principales atractivos son:

La Casa Sampoerna

Se trata en realidad de una antigua fábrica de cigarrillos creada en el siglo XIX que alberga también un museo sobre la producción de tabaco y una bonita cafetería. En todas sus construcciones predomina un marcado estilo colonial holandés.

Puente de Suramada y las islas Madura

El puente de Suramada une Java con las islas Maduras y es el más largo del país (tiene 5,5 km de longitud). Es una construcción moderna, ideal para recorrer en las últimas horas de la tarde. Además, visitar la isla Madura es un excelente plan para desconectar de la ciudad.

Mezquita Cheng Hoo y Chinatown

Al igual que Yakarta, Surabaya posee su barrio chino, en el cual se asentó históricamente la comunidad china de la ciudad. Como en toda Chinatown, la zona es ideal para pasear, salir de compras y degustar platos típicos de la gastronomía china.

Otro de los grandes atractivos del barrio es la Mezquita Cheng Hoo, que posee un marcado estilo de templo chino. Lo curioso, es que la comunidad de este barrio practica la religión musulmana, y no el Budismo como uno podría imaginar.

Mezquita de Ampel

Situada en el Barrio Árabe o Bario Ampel, es la mezquita más importante de la ciudad. Muy cerca se encuentra el Mercado Árabe, que es otro paseo imperdible para hacer en este barrio.

Sus calles por momentos te recordarán a Marruecos, con sus tiendas y puestos llenos de artesanías, frutos secos, especias y más.

Viejo puerto de Kalimas

Si eres amante de los puertos antiguos, entonces otra de las mejores cosas que hacer en Surabaya es levantarse bien temprano y visitar el puerto de Kalimas. Allí no solo verás embarcaciones tradicionales, sino también a los pescadores haciendo sus labores.

Otra de las cosas interesantes de esta ciudad de Surabaya es que es una buena alternativa para hacer excursiones a algunos de los volcanes más famosos de la isla de Java. Hablamos del Bromo y el Monte Ijen.

Surabaya-Indonesia

5- Templo budista de Borobudur

La mayor atracción cultural de la isla de Java es Borobudur, el templo budista más grande del mundo y un sitio que no te dejará indiferente. Visitar esta enorme estructura no solamente te llevará a admirar su arquitectura impecable, llena de detalles, sino también hacer una auténtica peregrinación con el objetivo de alcanzar el Nirvana (o Iluminación).

El templo se encuentra ubicado a una hora y media de Yogyakarta, por lo que puedes visitarlo por cuenta propia yendo en transporte público, contratando un vehículo con chofer privado o bien, contratar un tour con una agencia de turismo. Esta última opción creemos que es la mejor porque evitas pensar en el traslado y tendrás un guía a disposición todo el tiempo. Si te interesa, aquí tienes un par de opciones:

También puedes contratar tu chofer privado desde aquí: alquiler de coche con conductor en Yogyakarta.

Muchos turistas optan también por visitar el templo a primeras horas de la mañana para presenciar el amanecer desde lo alto. La experiencia es alucinante. Pero, en este caso sí o sí tendrás que contratar los servicios de un chofer privado (el transporte público no funciona a esas horas).

Como sea, ir a la isla de Java y no visitar el mayor templo budista del mundo sería prácticamente un pecado.

Borobudur-Indonesia

6- Templo hinduista de Prambanan

Así como Borobudur es el representante supremo del Budismo en Indonesia, Prambanan lo es para el Hinduismo. Este templo es otra maravilla arquitectónica y la mayor construcción de este estilo del Sudeste Asiático. Juntos, los templos de Borobudur y Prambanan son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1991 y dos sitios únicos.

Lo mejor de todo, es que puedes combinar tranquilamente la visita de ambos templos en un mismo día. De hecho, muchas agencias de turismo ofrecen este itinerario. También tienes la opción de contratar un vehículo privado con chofer que te lleve a visitar Borobudur por la mañana y Prambanan en la tarde.

Lo mágico de Prambanan, además de la arquitectura de los más de 200 templos que conforman el complejo, es poder presenciar la puesta del sol sobre ellos. A partir de las 5 pm comienza la golden hour, de allí que sea el mejor horario para hacer la visita. El recorrido completo lleva más o menos unas dos horas.

Nuestro consejo es que llegues hasta el final del recorrido y veas los últimos 3 templos del complejo. Desde el último de ellos se aprecia el ocaso con todo su esplendor.

¿Quieres saber más? En esta guía te contamos todo sobre esta maravilla hinduista en Indonesia: Prambanan, templo hinduista en la isla de Java.

Prambanan-Indonesia

7- Gedong Songo

Situado en Java Central y entre volcanes humeantes, este es otro de los complejos de templos más hermosos de la isla.

Se trata de un conjunto de 9 templos construidos entre los años 730 y 780 d.C., que tienen el privilegio de estar bellamente emplazados en la ladera de la montaña Ungaran. Simplemente por eso, consideramos a Gedong Songo como otro de los imperdibles de la isla de Java.

Los nueve templos que conforman el complejo se encuentran separados entre sí. El primero de ellos está a unos 100 metros de la entrada y los siguientes un poco más alejados. Si el día está despejado, verás al noveno templo en la cima de una colina, varios metros más adelante que el primero. La postal es realmente bonita.

La manera de visitar este complejo de templos hinduistas de la isla de Java es subiendo a pie por un sendero de piedra o a caballo. Los establos se sitúan cerca del primer templo y el paseo es muy ameno y una opción ideal para quien no quiere/puede caminar.

El paisaje es majestuoso y es normal que haya niebla, lo cual lejos de restarle encanto le suma un aura mágica a la estampa. Además, puedes contratar un paseo que incluye la visita a unos manantiales de agua azufrada (no olvides que la isla de Java es zona de volcanes, de hecho, forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico).

El horario adecuado para visitar Candi Gedong Songo es por la mañana hasta media tarde, ya que luego es normal que la niebla cubra casi toda la montaña.

La mejor base para explorar los templos es la ciudad de Semarang, la cual cuenta con muchas opciones de alojamiento. Los templos están situados a 45 km y para llegar es una buena idea contratar un chofer privado.

Claro que hay muchos templos más para visitar en la isla de Java, pero resulta imposible hablar de todos ellos en un mismo artículo. Por eso, dejamos atrás este tipo de atractivos para conocer una de las joyas naturales de la isla: sus volcanes.

Gedong-Songo-Indonesia

8- Volcán Bromo, un emblema de la isla de Java

Antes de hablarte de uno de sus volcanes más famosos, te contamos que la isla de Java está situada en la zona conocida como el Anillo de Fuego del Pacífico. Por eso, si tu idea es hacer un poco de trekking y senderismo para conocer sus principales cráteres, aquí te contamos cuáles son los volcanes de Java que no deberías dejar de visitar.

Uno de ellos es el volcán Bromo, un destino muy popular entre los turistas indonesios e internacionales. Para muchos representa también una de las postales más hermosas de la isla de Java y una excursión emocionante.

El Bromo es uno de los volcanes más activos de Indonesia. Con 2.329 metros de altura sobre el nivel del mar, su atractivo principal no es acceder a su cráter, sino contemplar el amanecer desde la montaña Gunung Penanjakan. Por eso, las excursiones al Bromo implican arrancar entre la 1 y 2 de la madrugada y caminar de noche. Pero, la experiencia valdrá mucho la pena. Luego de ver el amanecer, sí es posible subir al cráter y completar la travesía.

Si bien para subir al cráter hay que sortear varios escalones, una vez allí te encontrarás con una postal maravillosa que compensará enormemente el esfuerzo y el madrugón.

Una buena manera de visitar el monte Bromo es alojarse en Probolinggo (ciudad a la cual se puede llegar en tren desde Yogyakarta) y allí contratar una excursión. También tienes la opción de contratar esta excursión de 3 días por el Monte Bromo e Ijen desde Yogyakarta hasta Bali (haz clic en el enlace para conocer más detalles).

Con esta Excursión privada al volcán Bromo desde Surabaya no verás el amanecer, pero sí tendrás un día de paseo muy completo por el volcán y el parque nacional que lo acompaña. También te dejamos esta Ruta privada de trekking por el monte Bromo.

volcán-bromo-Indonesia

9- Volcán Ijen

Otra de las experiencias imperdibles para vivir en la isla de Java es hacer una excursión al volcán Kahaw Ijen. La impresión que deja pasar por este lugar es difícil de olvidar, por lo que de ninguna manera tendrías que dejar de conocer este majestuoso volcán.

El monte Ijen se puede visitar sin necesidad de contratar un tour organizado, aunque el viaje puede ser un poco tedioso. Salvo que viajes con mucho tiempo y te guste moverte por libre, creemos que lo mejor es contratar una excursión.

El volcán Ijen acoge el cráter ácido más grande del mundo. Pero, su fama se debe a un extraño fenómeno que tiene lugar allí: unas extrañas llamas de color azul que se liberan por la noche. Las mismas no son más que las altas concentraciones de gas sulfúrico que se liberan y se funden con la luz de la luna creando este efecto. La cantidad de azufre es tan alta que se recomienda llevar mascarilla.

El camino de ascenso al cráter es difícil, pero vale totalmente la pena. La caminata es de unos 3 km cuesta arriba hasta el cráter del volcán. Luego, hay un camino que desciende hacia un lago también impresionante. Aquí es cuando el gas sulfúrico que llena el aire al descender del cráter suele producir ataques de tos. Por eso se aconseja el uso de una mascarilla.

Las excursiones generalmente comienzan a la 1 de la madrugada y el precio ronda las 500.000 rupias indonesias, lo cual equivale a 33 USD (únicamente el traslado en vehículo 4×4). Para hacer el ascenso puedes contratar los servicios de un guía turístico (recomendado) por unas 200.000 rupias (unos 13 USD), y además abonar la entrada al parque nacional (15.000 rupias – 10 USD).

¿Por qué las excursiones se realizan por la noche? Porque alrededor de las 4 de la madrugada se produce la reacción química antes descrita de las llamas azules. Créenos que apreciar este espectáculo único en el mundo justifica enormemente el tener que madrugar.

Volcán-Ijen-Indonesia

10- Meseta natural de Dieng Plateau

La increíble meseta de Dieng es dueña de otro de los paisajes más hermosos de la isla de Java. Este sitio de las tierras altas situado a 115 km de Yogyakarta enamora a primera vista con sus colinas llenas de plantaciones de arroz y otros cultivos. Dieng Plateau es un semillero de actividad volcánica que no deja indiferente a nadie, así que no te quedes sin conocerlo.

El atractivo principal de este sitio es Telogo Warna, un antiguo cráter inmerso en plena naturaleza que hoy se ha convertido en un lado con actividad volcánica. El alto contenido de azufre del agua hace que adquiera una tonalidad especial y sumamente fotogénica.

Si bien llegar a la meseta de Dieng no es sencillo, tampoco es imposible. Si viajas por tu cuenta, tendrás que tomar varios autobuses para llegar a destino, aunque también es posible contratar una excursión desde Yogyakarta.

dieng-plateau-isla-de-java

11- Playa de Sukamade y el desove de tortugas

Seguimos explorando la isla de Java y nos vamos a una de sus playas más famosas: Sukamade. Esta preciosa playa se encuentra situada dentro del Parque Natural Meru Betiri, a unas 4 horas en coche del volcán Ijen.

La playa de Sukamade es conocida principalmente por el desove de las tortugas que tiene lugar desde las últimas horas de la tarde hasta la madrugada. Un espectáculo de la naturaleza emocionante del que disfrutarán chicos y grandes.

Muchas veces sucede que lo mágico del destino es también el viaje para llegar a él. Sukamade es un ejemplo de ello. El camino que conduce a esta playa se debe hacer en vehículo 4×4 y atraviesa hermosas plantaciones de café, cacao y cacahuetes, al igual que los típicos árboles de teca asiáticos. También se atraviesan selvas vírgenes habitadas por animales salvajes, ríos y más.

Los alrededores de la playa cuentan con sencillos lodges en los que se puede pasar la noche para al día siguiente también observar el desove de tortugas. Incluso, te recomendamos explorar un poco más la zona y conocer rincones mágicos, como la playa de Green Bay.

12- Karimunjawa

Karimunjawa-isla-de-Java

El último de los imperdibles de la isla de Java es un paraíso tropical de playas exóticas en donde podrás pasar unos días de relax. Este destino que nada tiene que envidiar a las Maldivas se caracteriza por sus playas de arena blanca, mar azul y elegantes hoteles.

Karimunjawa es una cadena de islas que se encuentra situada frente a la costa de Java Central, rodeada de manglares, arrecife de coral y hogar de una enorme biodiversidad. Sus idílicas playas están bañadas por las aguas tranquilas del Mar de Java, las cuales son un paraíso para el submarinismo y el snorkel.

La mejor manera de descubrir este secreto celosamente guardado de Indonesia es haciendo un island hopping, es decir, una excursión que te llevará de isla en isla para que conozcas todas sus maravillas.

Mapa de la isla de Java

Ahora que ya sabes cuáles son los 12 imperdibles de la isla de Java esperamos que pronto planifiques tu itinerario por esta hermosa isla. Indonesia es mucho más que sus destinos más famosos y a nosotros nos encanta invitar al amante de los viajes a conocer aquellos lugares que los turistas muchas veces pasan por alto por desconocimiento o por el motivo que sea. La isla de Java es uno de ellos. ¿Te la vas a perder?

Créditos fotográficos

- [Nombre de a foto según banco de imágenes] ([url de donde la encontramos]), por [Nombre del autor] / CC BY ([url de la licencia])

Comments are closed.