Ubud es el centro espiritual de la isla de Bali y un destino que no puedes dejar pasar la oportunidad de conocer. Así pases una jornada completa o una estadía de un par de días, estamos seguros de que Ubud quedará en tu corazón. Si bien es la segunda ciudad más visitada de Bali (después de Kuta), ha logrado conservar su ambiente tradicional y acogedor.
Ubud es una ciudad pequeña, perfecta para hacer base y explorar los atractivos del interior de Bali. No posee costa, pero sí templos budistas, arrozales, galerías de arte, mercados, museos y muchos sitios más para visitar. A su vez, los muchos centros de yoga y de masajes que hay en Ubud rinden honor a su nombre, que se traduce como “lugar de curación”.
En definitiva, Ubud es de esos destinos que explican por qué todo el mundo que pasa por Bali quiere volver. Además de sus atractivos, es un placer encontrarse con su gente amable, que siempre tiene una sonrisa o un buen gesto para con el turista. Al ser el centro cultural de la isla, es también el lugar perfecto para conocer las costumbres y tradiciones balinesas.
Hoy te contamos qué ver en Ubud y sus alrededores, de manera que cuando caigas en esta encantadora ciudad sepas a dónde ir. Aunque, es de esos destinos que invitan a perderse por sus calles, sin rumbo fijo.
¿Qué ver en Ubud?
Una de las primeras cosas que puedes hacer cuando llegues a Ubud es apuntarte a esta visita guiada por Ubud, la cual te permitirá introducirte en su cultura. Si prefieres moverte por tu cuenta, entonces el mejor plan es simplemente perderse por las calles de Ubud e ir de a poco conociendo sus rincones de encanto.
Callejear sin rumbo fijo te llevará a ver las típicas casas balinesas, tiendas de artesanías, pequeños altares y restaurantes sencillos y tradicionales conocidos como warung. Jalan Monkey Forest, Raya Ubud, Gootama o Hanoman son algunas de las calles más famosas de la ciudad, en las cuales se concentran la mayoría de los restaurantes, cafeterías y tiendas. Si no te gustan los ambientes tan concurridos, no tienes más que alejarte un poco de ellas.
Ahora sí, te contamos cuáles son los principales lugares para visitar en Ubud y alrededores.
Palacio Real de Ubud
Uno de los principales atractivos de Ubud es el Palacio Real, un complejo de edificios históricos en donde vive la familia real desde 1917. La corte ocupa algunas secciones del palacio que están cerradas al público, mientras que algunos espacios se destinan a ceremonias. También podrás pasear por los jardines y admirar su bella decoración, especialmente las esculturas de piedra y tallas de madera.
El Palacio Real de Ubud está situado en una de las calles principales de la localidad y es bastante pequeño, por lo que no te llevará más de 15 minutos conocerlo. Lo mejor es ir por la mañana, puesto que en el horario central del día se suele llenar de turistas. También te sugerimos ir por la noche y presenciar un espectáculo de danza tradicional balinesa.
La entrada al palacio es gratuita, aunque para presenciar la danza hay que pagar una entrada simbólica. El espectáculo tiene lugar todas las noches a las 7:30 pm.
Pura Taman Saraswati
El templo Taman Saraswati se ubica en el corazón de Ubud (en la calle Jalan Raya Ubud, cerca del Palacio Real) y es otro de sus principales atractivos.
Este templo rinde honor a Saraswati, la diosa hindú del arte, la literatura y la sabiduría innata. Lo más atractivo del complejo es su estanque lleno de flores de loto que regala una de las postales más hermosas de la ciudad.
La entrada al templo es gratuita y la visita se realiza rápido. No olvides que como en todos los templos de la isla, es necesario llevar un sarong que cubra hasta las rodillas.
Yoga Barn
Al principio te contamos que esta ciudad cuenta con un montón de escuelas de yoga y centros de retiro. Uno de los más populares es Yoga Barn, el cual ofrece a todo el público la posibilidad de disfrutar de sus variadas clases y disciplinas, aptas para quienes nunca hayan practicado yoga en su vida.
Incluso, puedes optar por sumarte a alguno de sus programas semanales y mensuales o bien alojarte en el mismo complejo.
Mercados en Ubud
El Mercado de Ubud es uno de los rincones más animados de la ciudad. Cuenta con cientos de tiendas de artesanías, comida, ropa y muchísimo más. Además, es en estos lugares donde se disfruta la verdadera alma de Ubud, donde podrás ver a los artesanos y locales vender sus productos.
Si buscas conseguir alguna pieza más exclusiva, te sugerimos visitar alguna de las galerías de Ubud o tienda especializada en productos de madera o piedra. También puedes optar por las calles Jalan Goutama y Jalan Karna, ambas paralelas a Jalan Monkey Forest.
El Mercado Nocturno de Gianyar es perfecto para conocer la vida local de Ubud. Aquí encontrarás cientos de puestos de comida callejera que cada día a partir de las 5 pm cobra vida y se llena de locales y turistas. Es un sitio muy frecuentado por la gente de la zona que acude al mercado para cenar.
Además, comer aquí es muy económico. Eso sí, no esperes comer platos occidentales, ya que la comida es meramente balinesa e indonesia.
Monkey Forest
Otra de las principales atracciones de Ubud es Monkey Forest, un pequeño bosque tropical en donde funciona un santuario para una comunidad de macacos grises de cola larga. El entorno selvático, lleno de pequeños templos y esculturas le da mucho encanto al lugar, por lo que vale la pena ir, independientemente de los monos.
Una de las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de visitar este lugar es no intentar alimentar ni interferir en el comportamiento de los monos. Además, tienes que tener cuidado porque le gusta robar pertenencias, especialmente comida, pero también lentes de sol, gorras o cualquier elemento que esté afuera de tu mochila. De todos modos, el paseo en ningún momento es peligroso.
Además, está lleno de personal del parque que va dando consejos al turista sobre cómo actuar frente al comportamiento de los monos, qué hacer y qué no hacer. Con estos cuidados básicos disfrutarás mucho de este paseo escénico en donde te cansarás de tomar fotografías. La zona que pasa por el río y el puente es la más tranquila y pintoresca del paseo. En el corazón del bosque se encuentra Pura Dalem Agung, un hermoso templo.
La entrada a Monkey Forest cuesta 50.000 IDR (unos 3 USD) y el horario de visita es de 8:30 am a 6 pm. El acceso se puede realizar por la puerta principal, en la zona sur de Jalan Monkey Forest. También hay un acceso a 100 metros de dicha puerta, justo al lado del parking. Por último, se puede usar el acceso que hay al lado del sendero Nyuhkuning, en la zona sur.
Museo de Arte Agung Rai
Ubud cuenta con muchos museos y galerías de arte para visitar. Por eso, si cuentas con un par de días para recorrer mejor la ciudad, hay algunos de ellos que merecen una visita. El Museo de Arte Agung Rai es un ejemplo de esto. Situado en Jalan Raya Pengosekan, esta hermosa galería de arte situada en el interior del Resort ARMA alberga una hermosa colección de arte indonesio.
La entrada tiene un costo de 80.000 IDR (5,35 USD) que incluye el parking para coches y motos. Además de admirar la colección, puedes dar un paseo por sus hermosos jardines y pasar un momento relajado en ellos.
Campuhan Rige Walk, uno de los mejores paseos para hacer en Ubud
Un plan perfecto para culminar una jornada en Ubud es hacer este hermoso paseo de 2 km que te llevará por hermosos paisajes balineses. Te sugerimos hacerlo en las últimas horas de la tarde o en las primeras de la mañana para poder escapar del intenso calor balinés.
Campuhan Rige Walk es una ruta escénica que transcurre a lo largo de senderos que se adentran en montañas y arrozales. Recordemos que los arrozales son elementos propios del paisaje balinés (e indonesio en general) que salpican de verde el paisaje.
En ellos se produce el arroz, el alimento más consumido en Indonesia y base fundamental de la alimentación. Ver estos prolijos campos de arroz es todo un placer visual y una de las mejores cosas que hay para hacer en la isla de Bali. Ubud, afortunadamente, se encuentra rodeada por muchos de ellos.
El paseo pasa por un poblado y un café con terraza que invita a hacer una parada técnica y tomar o comer algo. El trayecto posee algunas pendientes, pero nada extremo que no pueda hacer cualquier persona. La caminata es una de las más sencillas para hacer en los alrededores de Ubud y los paisajes de ensueño te acompañarán en todo momento. Eso sí, asegúrate de llevar agua y repelente para mosquitos.
A unos 900 metros después de iniciar el sendero te toparás con la famosa imagen de Campuhan Rige Walk, la palmera solitaria que le da el nombre al paseo. El recorrido se encuentra totalmente señalizado y finaliza en Karsa Café, una de las mejores cafeterías de Ubud desde cuya terraza se disfrutan de hermosas vistas de los arrozales. De camino también cruzarás varios warungs en los que se puede comprar bebidas o snacks.
En Karsa Café funciona también un centro de spa en el que puedes aprovechar para disfrutar de un auténtico masaje balinés.
El regreso a Ubud se puede hacer por el mismo camino (es una ruta lineal, no circular), tomando un taxi desde Karsa Café por 100.000 IDR (6,69 USD) o bien rodeando los arrozales que hay en la zona norte y regresar por la carretera de Jungle Fish. Esta última opción te llevará más tiempo y discurre por la carretera.
Tirta Empul
Tirta Empul es uno de los templos más famosos de Bali. Se trata de un manantial sagrado situado a 30 minutos al norte de la ciudad que constituye otra de sus visitas más populares. El complejo es bastante grande y, como en todos los templos balineses, es necesario usar un sarong para hacer la visita.
En el patio principal se encuentra la zona de baño, que es el atractivo más importante del complejo. Allí verás un manantial que alimenta piscinas, un baño de purificación con 13 caños esculpidos y estanques de peces que rodean el perímetro y desembocan en el río Tukad Pakerisan. Hay que tener en cuenta que es un sitio sagrado para los balineses, por lo que hay que tener máximo respeto.
Pura Gunung Kawi
Gunung Kawi es un complejo de templos hindúes tallados en la roca que data del siglo XII y otra de las mejores visitas para hacer en Ubud. Si bien muchas veces es pasado por alto por el turista, es uno de los enclaves más bellos y tranquilos del centro de Bali, por lo que no puedes dejar de conocerlo.
El complejo está formado por santuarios antiguos rodeados de fuentes de agua provenientes de la montaña y verdes jardines con estanques llenos de flores de loto y carpas. En una sección separada hay una serie de piscinas y fuentes a donde acuden los lugareños a bañarse.
Pura Gunung Kawi se encuentra situado en la aldea de Sebatu, a unos 12 km al noreste del centro de Ubud. Para acceder hay que bajar una escalera de piedra con 300 peldaños que conduce a un valle donde se encuentra el complejo de templos. La entrada cuesta 15.000 rupias (1 USD).
Goa Gajah
Otro complejo de templos situado en las afueras de Ubud es Goa Gajah, también conocida como la Cueva del Elefante.
Para acceder a esta cueva tallada en la roca hay que pasar por una puerta un tanto peculiar que simula ser la boca abierta de un demonio. Este ingreso especial sugiere que la persona que se adentre en el interior está atravesando la entrada al inframundo para aventurarse en la oscuridad. Se dice que la entrada representa al dios hindú de la tierra, Bhoma. Otros afirman que la boca pertenece a la bruja devoradora de niños.
Lo cierto es que no hay nada que temer, porque la cueva no es para nada profunda y nunca estarás solo, ya que es un lugar muy visitado de Ubud. El pasaje es oscuro y estrecho y termina abruptamente en una intersección. Hacia la izquierda se abre un pasaje que conduce a un pequeño nicho con una estatua de Ganesha (una deidad hindú que recuerda a un elefante); mientras que el pasaje de la derecha conduce a una zona de culto al dios hindú Shiva.
La entrada al templo tiene un costo de 15.000 rupias (1 USD) y para hacer la visita hay que usar un sarong. Luego de la taquilla hay un sendero con varios puestos de souvenirs que llega a la zona donde se ubica el templo y la cueva tallada en la roca.
Si bien la cueva es lo más visitado, no dejes de admirar las piscinas de purificación que hay alrededor y acercarte a Buda Temple, situado en la parte de abajo de la cueva.
Otros atractivos en los alrededores de Ubud
Además de los templos ya mencionados, hay otros lugares cercanos que puedes visitar.
Terrazas de arroz de Tegalalang
Al norte de Ubud se encuentra una de las terrazas de arroz más famosas de Bali. Los campos de arroz de Tegallalang se encuentran a 30 minutos del centro de la ciudad y son accesibles en coche, moto o taxi.
Las terrazas se ubican a un costado de la carretera principal, donde también se disponen una gran cantidad de restaurantes y cafeterías en los que podrás comer y tomar algo rico con vistas a los arrozales.
Si vas en tu propio vehículo, te sugerimos aparcar en el parking situado al principio de los arrozales. El precio del mismo es de 5000 rupias (0,33 USD) por todo el día. Aparte tendrás que pagar la entrada a Tegallalang, que es de 10.000 rupias (0,67 USD).
También puedes sumarte a este tour en bicicleta eléctrica por los campos de arroz que visita los campos de arroz de Tegallalang.
Además de restaurantes y cafeterías, en la carretera hay muchos puestos que venden recuerdos del viaje y ropa a precios muy asequibles. También verás unos bonitos columpios en los que los turistas se toman fotos con los arrozales de fondo.
Si bien las terrazas de arroz se pueden apreciar desde distintos miradores dispuestos en la carretera, también es posible bajar y hacer una ruta por los diferentes senderos habilitados. Nuestro consejo es que no dejes de hacerlo, ya que ver los arrozales por dentro es muy bonito. El recorrido es de apenas 1 km y en todo momento irás acompañado de preciosos paisajes.
Si deseas pasear por los arrozales de Tegalallang sin cruzarte con tantos turistas, lo mejor es que hagas la visita a primera hora de la mañana, cuando los grupos organizados todavía no han llegado.
Muy cerca de estas terrazas de arroz se encuentran los ya mencionados templos Gunung Kawi y el Tirta Empul. Incluso, puedes aprovechar el viaje para visitar la zona del lago Batur, desde el cual hay unos hermosos miradores del lago y el volcán con el mismo nombre.
Taman Ayun
Conocido como el Templo del Bello Jardín, fue construido por la realeza balinesa allá por el siglo XVII. El templo fue restaurado en 1937 y es Patrimonio de la Humanidad desde el 2012.
Lamentablemente, no se puede ingresar al interior del templo. Pero, sí podrás contemplarlo desde afuera y apreciar la belle arquitectura balinesa que lo caracteriza, recorrer sus jardines y apreciar sus estanques con flores de loto. Por ende, el hecho de que el interior permanezca cerrado para el turismo no desmerece su visita en absoluto.
La entrada es de 15.000 IDR (1 USD) y el horario de visita es de 8 am a 6 pm.
Luhur Batukaru
A los pies del monte sagrado Batukaru, el segundo volcán más alto de la isla, se encuentra este precioso templo, considerado como un lugar especialmente sagrado para los balineses.
El templo de Luhur Batukaru está rodeado de hermosos bosques, lo cual proporciona un ambiente especialmente atractivo para los amantes de la naturaleza. Además, es perfecto para combinar con uno de los campos de arroz más increíbles de Bali, Jatiluwih, el cual se encuentra apenas a 2 km del templo.
La estructura principal del templo consta de una gran cantidad de santuarios y antiguas esculturas cubiertas de musgo verde que le da mucho encanto a la estampa. También, se aprecian altas torres, pabellones y patios conectados a través de jardines llenos de flores y escalinatas. Dentro del patio principal hay una fuente que sirve para ceremonias y baños de purificación.
El complejo del templo es accesible para todo el mundo, pero algunas partes del santuario son accesibles únicamente para los peregrinos. El templo se encuentra dedicado al dios hindú Mahadeva, el maestro del aire, el agua y las plantas.
Terrazas de arroz de Jatiluwih
A poco menos de 2 horas en coche de Ubud y muy cerca del templo antes mencionado encontramos uno de los arrozales más hermosos de Bali. Aquí las verdes terrazas se pierden en el horizonte regalando una postal encantadora. De hecho, el lugar es tan especial que lleva el título de Patrimonio de la Humanidad desde el año 2012.
Los arrozales de Jatiluwih están considerados por muchos como los mejores de Bali. Además, tienen el plus de ser mucho más tranquilos que los de Tegallalang, gracias a su acceso más difícil.
Para llegar a las terrazas de Jatiluwih tendrás que alquilar una moto o un coche, o bien contratar los servicios de un chofer privado (una de las maneras más cómodas de moverse por la isla). El viaje desde Ubud dura menos de dos horas y durante el recorrido pasarás por pueblos tradicionales balineses y carreteras verdes llenas de palmeras y campos de cultivo.
Para visitar estos arrozales deberás abonar un ticket de ingreso de 40.000 rupias (2,66 USD). Una vez en la entrada verás un mapa con los diferentes senderos disponibles para recorrer a pie o en bicicleta. Todas las rutas están muy bien señalizadas y los recorridos van de 1,5 a 4,5 km. También es posible combinar varias rutas y así disfrutar mejor de las terrazas de arroz de Jatiluwih.
Te recomendamos destinar medio día completo a la visita a este lugar, ya que en todo momento querrás detenerte a apreciar la belleza del paisaje y tomar fotografías. Al final del paseo, si la caminata te abrió el apetito puedes comer algo en alguno de los muchos restaurantes que tienen vista a los arrozales.
Palacio de Agua Taman Ujung
A poco más de 50 km de Ubud se encuentra Ujung Water Palace o Palacio de Agua Taman Ujung. También conocido como Parque Ujung o Parque Sukasada, su construcción inició en 1849 y culminó recién en 1921 gracias al Rey de Karangasem I Gusti Ngurah Jelantik.
En 1963 una feroz erupción del volcán Agung y más tarde un terremoto en 1975 lo destruyeron casi por completo. Recientemente fue restaurado, por lo que luce todo su esplendor. Hoy en día, es propiedad de la familia real de Karangasem.
A medida que recorras el complejo irás apreciando la combinación de arquitectura balinesa y europea que luce el lugar. La misma se hace evidente en los adornos de sus pilares, estatuas, lagunas y en el diseño de los jardines.
El complejo consta de 3 grandes lagunas conectadas entre sí por bellos jardines y puentes. Los dos espacios principales son Bale Kambang, el cual es utilizado como espacio de meditación para el Rey y el Taman Gili, unos pabellones flotantes donde hay varios restaurantes.
La combinación entre la arquitectura, la vegetación, las montañas al norte y el mar al suroeste hacen de este palacio un lugar sumamente fotogénico y una de las mejores visitas para hacer en los alrededores de Ubud.
Cascada de Tegenungan
En los alrededores de Ubud hay muchas cascadas bonitas que los amantes de la naturaleza pueden explorar sin problema. Algunas de ellas son Tukad Cepung Waterfall (situada a 30 km de Ubud), Tegenungan Waterfall (a 10 km de Ubud) y otras.
De todas ellas, la cascada Tegenungan es una de las más populares y visitadas de Ubud. Se encuentra envuelta en un hermoso ambiente tropical, su acceso se realiza por una empinada escalera y hay que pagar un pequeño ingreso para poder bañarse en su poza de aguas cristalinas.
Al ser un sitio tan popular, es normal que haya mucha cantidad de turistas. Por eso, si deseas disfrutar de este rincón con tranquilidad, lo mejor es ir en las primeras horas de la mañana.
¿Cómo moverse por Ubud?
El medio de transporte más popular de Ubud es la motocicleta. En esta ciudad la conducción es menos agresiva que en el sur de la isla. De todos modos, si no tienes mucha experiencia manejando motos puedes contratar un vehículo con chofer privado que te lleve a todos los sitios que desees.
Otra buena opción es usar Grab (que es el Uber asiático), la cual funciona muy bien en Ubud. Por último, también hay muchas agencias de turismo en las que se pueden contratar diferentes excursiones y no preocuparte por absolutamente nada, más que disfrutar.
¿Cómo llegar a Ubud?
La ciudad de Ubud se encuentra a 40 km del aeropuerto de Denpasar, el más importante de Bali. Por ende, la manera más rápida de llegar a destino es tomando un vuelo desde Yakarta o alguna otra ciudad importante de Indonesia. Una vez allí, tienes varias opciones para hacer el traslado a Ubud.
Una opción es el transporte público, aunque no es lo más cómodo. No hay conexiones directas entre el aeropuerto de Denpasar a Ubud, pero sí existe la opción de tomar un bus a la zona céntrica de Kuta (a 5 km) y desde allí otro con destino a Ubud. El costo del bus a Kuta es de 3.500 rupias (unos 25 centavos de dólares).
Desde Kuta puedes optar por servicios privados, como Perama Shuttle Bus, la cual realiza viajes desde las 6 am hasta las 4:30 pm por unas 60.000 IDR (4 USD). Otro servicio es el de Kura-Kura Ubud Line, unos minibuses con capacidad para 30 pasajeros que también hacen viajes a Ubud por 80.000 IDR (5,35 USD).
Si no quieres perder tiempo viajando en autobuses puedes directamente tomar un taxi a Ubud. El precio del servicio es de unas 225.000 IDR (16 USD). Eso sí, procura negociar antes el precio y pedirle al taxista que encienda el taxímetro. Lamentablemente, las estafas a turistas en Indonesia son bastante habituales.
Mapa de Ubud
Aquí tienes un mapa con los principales atractivos de Ubud. Como pudimos ver, hay mucho para hacer tanto en la ciudad como alrededores. Por eso, te sugerimos que no hagas una visita rápida por Ubud, sino más bien le destines el tiempo que se merece. Después de todo, es muy probable que su ambiente tradicional y tranquilo termine atrapándote por completo.
Comments are closed.