Puerto Montt es una ciudad chilena que cuenta con un amplio abanico cultural, gastronómico y paisajístico. Es la capital de la región de Los Lagos y la provincia de Llanquihue y conocida como el Km 0 de la Carretera Austral y el inicio de la Ruta de los Parques de la Patagonia. Al mismo tiempo es el punto de encuentro con la cuenca del Lago Llanquihue y la Patagonia Argentina. En conclusión, un destino único, ubicado entre el mar y la cordillera.

Si algo posee Puerto Montt son hermosos paisajes: frondosos bosques, islas y estuarios, lagos y volcanes conforman sus postales más conocidas. Esta amplia diversidad paisajística es uno de los motivos por el cual cientos de turistas la visitan todos los años. Un plus extra son los importantes restos arqueológicos encontrados cerca de allí que han sido trascendentales, no solo para la historia de Chile, sino también de toda América.

Puerto Montt, Chile

Sin embargo, debes tener en mente que los principales atractivos de Puerto Montt se encuentran en sus alrededores. En los paisajes que rodean la ciudad de Puerto Montt se alzan algunos destinos de película, como Frutillar o Puerto Varas, de las cuales te hablaremos más adelante. También puedes conocer los hermosos saltos del Petrohué, visitar la Isla de Chiloé u Hornopirén.

Cosas para hacer en Puerto Montt

No necesitarás demasiado tiempo para conocer Puerto Montt. Un día completo es suficiente para pasear por la costanera, conocer el centro y el Mercado Angelmó. Para recorrer los alrededores deberás contar con un par de días más para visitar Puerto Varas, Frutillar, Hornopirén y Chiloé, a los cuales se puede llegar fácilmente en transporte público.

Descubrir su patrimonio histórico y cultural

No dejes de dedicar unas horas de tu día para visitar distintos sitios importantes de la ciudad, ubicados en el centro de Puerto Montt. Como punto de inicio puedes tomar la Plaza de Armas, el centro neurálgico de la ciudad que marca el punto de inicio de la Carretera Austral. Desde allí puedes dirigirte al Monumento Colonos Alemanes dedicado a las primeras familias alemanas que habitaron la comuna. El Teatro Diego Rivera es otro sitio emblemático de la ciudad, inaugurado en noviembre de 1964.  El edificio lleva el nombre del famoso pintor y muralista mexicano como una forma de agradecimiento a México por haber contribuido en la construcción de este recinto para artistas y pintores.

La Catedral de Puerto Montt es el edificio más antiguo de la ciudad y su atractivo principal está dado por su construcción en madera de alerce. También es un hito urbano la Torre Campanario del Colegio San Francisco Javier, construida en madera y declarada Monumento Histórico (en 1977) gracias a su valor artístico arquitectónico e histórico, además de su singular belleza.

Catedral de Puerto Montt

Conocer la costanera

La costanera de Puerto Montt es bastante grande, aunque la zona más céntrica va desde Angelmó hasta el Mall grande. Durante el verano la costanera se llena de ferias de artesanos que veden productos locales, además cuenta con varios monumentos, como la Estatua de los Gigantes. También conocida como “Sentados frente al mar” o “Los Enamorados” es una obra ícono de la ciudad que muestra a una pareja abrazada y sentada, mirando el seno de Reloncaví. La misma está inspirada en la conocida canción Puerto Montt, del grupo uruguayo Los Iracundos (seguro la habrás escuchado alguna vez en tu vida). Sin embargo, lo más lindo de pasear por la costanera son las vistas, el mar por un lado y la cordillera por el otro.

Costanera de Puerto Monnt
Costanera de Puerto Montt

Pasear por el Mercado Angelmó

La Caleta de Angelmó es la mejor opción para descubrir la gastronomía típica de la zona. Es uno de los mercados más reconocidos de Chile en donde abundan los platos a base de productos del mar. Ubicado a solo 2 km del centro de Puerto Montt ofrece una gran cantidad de menús que incluyen pescados frescos, obtenidos en el día. El salmón, los erizos, jaibas, merluzas y reinetas son los protagonistas principales de muchos platos y los más demandados.

Además, encontrarás otros productos típicos (según la estación en la que vayas), como las frambuesas, las guindas, las moras y las frutillas, o las castañas y piñones, el ajo y las papas chilotas. Otros productos destacados son los quesos de todo tipo, condimentos, artesanías locales hechas en madera, chalecos, bufandas, guantes, calcetines y gorros de lana. Es un paseo de compras entretenido, con las embarcaciones y los lobos de mar como complemento paisajístico. También se ofrecen paseos en lancha por la bahía por unos 5 USD, desde la cual tendrás lindas vistas de Puerto Montt.

Durante los años 20 este sitio fue estratégico ya que conectaba a la Patagonia con todo el continente americano. Desde aquí se distribuían los productos que llegaban desde la zona más austral del mundo.

Visitar uno de los estadios de fútbol más lindos del mundo

El Estadio Bicentenario Chinquihue fue el primer estadio chileno profesional en tener césped artificial y es el estadio profesional más austral del mundo. Los fanáticos del fútbol no pueden dejar de visitar este recinto deportivo que fue elegido como el sexto estadio más hermoso del mundo.

Visitar el sitio arqueológico Monte Verde

Yacimiento Monte Verde

Puerto Montt alberga el sitio arqueológico de Monte Verde, de gran importancia histórica. El hallazgo de este lugar marcó un antes y un después, ya que rompió con el paradigma del poblamiento americano. Monte Verde consistía en un campamento de unas 20 personas que vivían de la recolección de papas silvestres, algas y de frutos de los grandes bosques fríos de antaño. Al mismo tiempo, se las rebuscaron para convivir con una fauna compuesta por animales de más de 400 kilos, como el tigre dientes de sable.

Monte Verde cuenta con dos yacimientos: MV-I y MV-II, en los cuales hay restos arqueológico de unos 14.500 años de antigüedad. Este fue el primer sitio reconocido y aceptado que cuestionó la teoría del Poblamiento de América, según el cual la llegada del hombre al nuevo mundo ocurrió hace unos 13.000 años.

Hacer un tour por los miradores de Puerto Montt

Puerto Montt está emplazada en el antiguo Mellipulli (Cuatro colinas), en donde cada ladera contiene una de las vistas más hermosas de la ciudad. Los miradores de Puerto Montt se encuentran insertos en estas 4 colinas y todos pueden visitarse fácilmente.

El primero de ellos es el Mirador Afquintue, inaugurado en agosto de 2013 en un barrio antiguo ubicado en la tercera colina de la ciudad. Ya se a pie o en coche, puedes acercarte a este lugar que fue diseñado de tal forma que las vistas sean impresionantes. El Mirador Pichi Pelluco se ubica en la intersección de las calles Río Puelche y Río Vodudahue. Las vistas del Seno de Reloncaví, la Isla Tenglo, el inicio de la carretera austral y el centro de Puerto Montt son realmente únicas.

Otro mirador que puedes visitar es el Mirador Manuel Montt, ubicado en la tercera terraza de la ciudad. Desde aquí también podrás disfrutar de hermosas vistas del Seno del Reloncaví y las islas Tenglo, Maillen y Huar. También, apreciar como la Cordillera de los Andes va bajando en altura para dar paso a los fiordos del Reloncaví. El Mirador Antillanca es conocido como la “La Joya del Sol”, ya que desde allí puedes ver el sol sumergiéndose entre las islas y los cerros, conformando un atardecer de película.

Estuario de Roloncaví
Estuario de Roloncaví

Finalmente, desde el Mirador Valle Volcanes podrás divisar las 4 colinas del antiguo Mellipulli y el crecimiento de la comuna entre los archipiélagos y los fiordos del Seno del Reloncaví.

Vivir Puerto Montt de noche

Pelluco es un balneario popular y muy concurrido, que alberga la mayor vida nocturna de la ciudad. Aquí se encuentran todas las discotecas, pubs con música en vivo y karaokes de Puerto Montt. Si lo que buscas es diversión y tomar un buen trago, ya sabes a donde ir. Durante el día podrás disfrutar de su playa y varios restaurantes especializados en mariscos, pescados y curantos.

Pelluco, Puerto Montt

Perderse en el Pueblito de Melipulli

El Pueblito Melipulli es una parte de la ciudad de Puerto Montt que quedado oculta por los edificios grandes y modernos que la rodean. Visitarla es la mejor manera de apreciar el fuerte contraste entre el viejo y el nuevo Puerto. Montt. Conocido como pueblo de artesanos, posee construcciones de madera (estilo cabañas) y es un atractivo que vale la pena conocer.

Sitios para conocer cerca de Puerto Montt

Como dijimos antes, una vez que hayas recorrido Puerto Montt puedes dedicarte a visitar sus alrededores, en donde se encuentran los principales atractivos. Puerto Montt está rodeado de hermosos paisajes naturales y pueblos que parecen salidos de un cuento de hadas, como Frutillar. También vale la pena visitar los saltos del Petrohué o la Isla de Chiloé. Uno a uno, iremos contándote qué ver en los alrededores de Puerto Montt.

Isla Tenglo

Un plan típico para hacer desde Puerto Montt es visitar la Isla Tenglo. Los paseos salen desde el muelle del Mercado Angelmó y trasladan turistas en pequeñas embarcaciones a la isla, cruzando el canal Tenglo. La Isla Tenglo es la más septentrional de las islas del Seno de Reloncaví y tiene una superficie de 4,7 km y una población un poco mayor a los mil habitantes.

En la Isla Tenglo podrás visitar el pueblo, que es habitado por pescadores principalmente, y su balneario. No dejes de subir a la Cruz de Tenglo por un camino de tierra que en 20 minutos te llevará al mirador, desde el cual tendrás hermosas vistas de la ciudad y los volcanes Osorno y Calbuco. Además de este recorrido, también hay otros circuitos que puedes hacer para conocer mejor la isla.

Isla Tenglo, Puerto Montt

Lago Chapo

A 43 km de Puerto Montt se encuentra el Lago Chapo, enclavado en las faldas del Volcán Calbuco, a 240 metros sobre el nivel del mar. Tanto el lago como toda la zona que lo rodea es el refugio natural de los cóndores, pumas, gatos monteses, pájaros carpinteros negros, torcazas, patos correntinos, salmones atlánticos, truchas, pejerreyes y más.

Puerto Varas

A solo 20 km de Puerto Montt se encuentra Puerto Varas, una de las ciudades emblemáticas del sur de Chile y una de las más bellas del lago Llanquihue. Sus calles desembocan en una costanera que puede disfrutarse de día y de noche y las flores decoran el paisaje, haciendo que sea un destino de ensueño. Por algo Puerto Varas es conocida como “la ciudad de las rosas”, además de ser considerada como una de las ciudades más lindas de Chile.

Puerto Varas, Chile

Ubicada en las orillas del lago Llanquihue, Puerto Varas destaca por las vistas de la cumbre nevada del Volcán Osorno y por el importante legado cultural de los inmigrantes alemanes, que puede apreciarse en la arquitectura de las casas y en sus jardines. Además de recorrer sus playas y balnearios, podrás llegarte al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, que cuenta con varios atractivos. Allí podrás visitar el río y los saltos del Petrohué y el Lago de Todos los Santos, en los cuales se practica rafting, canopy, pesca de salmones y trekking.

Los saltos de Petrohué se encuentran sobre una base de lava que provino del Volcán Osorno y, durante el invierno, es especialmente bello por el aumento en el flujo de agua. El lugar mantiene su intenso color durante todo el año gracias al Lago de Todos los Santos. Este último, se encuentra a una corta distancia de los saltos y se caracteriza por su color esmeralda, las vistas del Volcán Osorno y la frondosa vegetación que lo rodea.

Saltos de Petrohué
Saltos de Petrohué

Frutillar

Frutillar es otro destino que puedes visitar, ubicado a solo 45 km de Puerto Montt. En medio día podrás recorrer esta pequeña localidad, caracterizada por su variada oferta gastronómica y sus puestos de artesanos.

Una de las mejores cosas para hacer allí es visitar el Teatro del Lago, famoso por su hermosa arquitectura moderna, sustentable y perfectamente integrada con el entorno del lago Llanquihue y sus volcanes. Este rincón de Frutillar ha sido clave para el desarrollo turístico de la localidad y es una de sus postales más famosas. El Teatro del Lago cuenta con una amplia cartelera de presentaciones durante todo el año y es sede de las “Semanas musicales de Frutillar” del verano. Gracias a esto, Frutillar es conocida como “la ciudad de la música”.

A medida que recorras la localidad verás la fuerte presencia alemana, notable en cada uno de sus rincones. De hecho, Frutillar fue fundada por inmigrantes alemanes en 1856, quienes se dedicaban a la agricultura. Fue así como se instalaron al rededor del lago y construyeron lecherías, molinos, destilerías y almacenes. El hecho de que Frutillar sea paso obligado entre Puerto Montt y Osorno ayudó a potenciar el crecimiento económico.

Frutillar

Calbuco

Es otra hermosa ciudad, ubicada en la región de Los Lagos, a 55 km de Puerto Montt. Su nombre significa Aguas Azules, en honor al color de su mar, que te llamará la atención a primera vista. La comuna es un archipiélago formado por 14 islas que podrás recorrer a través de sus canales, unido al continente por un pedraplén. El sector más turístico se encuentra en una pequeña isla que lleva su mismo nombre. Allí, por ejemplo, destaca la Plaza de Armas y la iglesia católica que se encuentra frente a ella, cuyo interior posee la imagen de San Miguel Arcángel, traída por los españoles en 1602.

Parque Alerce Andino

En este lugar, Patrimonio Natural de la Humanidad, alberga las últimas 20 mil hectáreas de un bosque milenario. Los alerces, caracterizados por la excelencia de su madera, se encuentran en peligro de extinción y este parque es uno de sus principales refugios.

Desde allí podrás recorrer varios senderos a pie, por ejemplo, a la Laguna Sargazo, la Laguna Fría, la Laguna Chaiquenes, la Laguna Triángulo y Huillifotén. A medida que camines por sus senderos sentirás el aroma inconfundible del alerce y la tranquilidad del lugar. Sus bosques húmedos y vírgenes invitan a perderse y a tener un encuentro íntimo con la naturaleza.

Parque Alerce Andino

Chiloé

La Isla de Chiloé es uno de los principales destinos del sur de Chile y otro sitio para visitar partiendo desde Puerto Montt. Está conformada por varias ciudades, siendo las principales Ancud, Castro y Quellón. Castro es la que más vale la pena visitar, ya que destaca por sus construcciones en madera y su cocina típica. Otras localidades más pequeñas, como Chochi, Curaco de Velez y Dalcahue también son destinos a los que vale la pena llegarse. Lo mismo sucede con el Parque Nacional de Chiloé, el Muelle de las Almas, el Fuerte de Ancud y las Pinguineras de Puñihuil.

Muelle de las Ánimas
Muelle de las Almas

Hornopirén

Conocida como la puerta de entrada a la Carretera Austral, Hornopirén se encuentra a poco más de 100 km de Puerto Montt. Desde este lugar, la mayoría de los viajeros comienzan el recorrido por la famosa Carretera Austral, de más de 1200 km, dueña de unos paisajes increíbles.

Uno de los principales atractivos de esta ciudad son las Termas de Pichicolo, las Cascadas de Río Negro, el Parque Nacional Hornopirén. El pueblo es pequeño y encantador, por eso creemos que recorrer esos 100 km que lo separan de Puerto Monnt es algo que no puedes dejar de hacer. Pasado Hornopirén puedes seguir por la Carretera Austral hasta Chaquihua Alto, el último punto accesible en auto, desde donde sale una caminata de 7 kilómetros por terrenos privados hasta el inicio del Parque Nacional.

A pesar de que su entrada es gratuita, el Parque Nacional Hornopirén no recibe muchos visitantes, así que gozarás de una tranquilidad que en pocos lugares se encuentra. La ruta de senderismo más popular dentro del parque es hacia el Lago Pinto Concha, de 9 km.

Hornopirén

¿Cómo llegar a Puerto Montt?

Si viajas desde la capital chilena (Santiago de Chile), la mejor forma de llegar a Puerto Montt es en avión. El vuelo dura solo una hora y media y sale con frecuencia regular. También puedes viajar en bus, aunque en este caso el viaje dura algo de 14 horas. El aeropuerto más cercano a Puerto Montt es el Tepual, a 18 km de la ciudad y con conexiones directas hacia el centro mediante de Transfer Turistour.

¿Qué tipo de clima tiene Puerto Montt?

Puerto Montt posee un clima oceánico, con veranos de temperaturas agradables y días parcialmente nublados. Los inviernos, en cambio, son muy fríos, húmedos y mayormente nublados. La temperatura rara vez sobrepasa los 24°C, lo que lo convierte en un destino perfecto para las actividades al aire libre. Visita Puerto Montt durante la primavera y el verano y seguro pasarás unas vacaciones espectaculares.

¿Qué te parecieron Puerto Montt y sus alrededores? Sin dudas que Chile guarda muchos tesoros naturales, y el sur es una parte realmente imperdible. No dejes de visitar Puerto Montt, un sitio tan lindo que hasta posee una canción propia.

Si te gustó el artículo, comparte a en tus redes sociales así más personas pueden acompañarnos en nuestros viajes alrededor del mundo.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Volcán Calbuco desde Puerto Montt (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Calbuco_volcano_from_Puerto_Montt_-_panoramio.jpg), por Federico Mata/CC BY 3.0 (Creative Commons Attribution 3.0 Unported).
  • Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Puerto Montt, Chile (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:South_American_Catholic_Church.JPG), por Rodolfo Ditzel Lacoa/CC BY-SA 3.0 (CreativeCommons Attribution-Share Alike 3.0 Unported)
  • Costanera de Puerto Montt, hacia el Mall Paseo Costanera (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Costanera_de_Puerto_Montt.jpg), por Manxuc/CC BY-SA 4.0 (Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International)
  • Área del sitio arqueológico de Monte Verde (https://www.flickr.com/photos/96974686@N02/8953136025/), por Geología Valdivia/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Estuario de Reloncaví (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Estuario_de_Reloncav%C3%AD.jpg), por Carlos Martínez/CC BY-SA 2.0 (Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic)
  • Isla Tenglo desde la Costanera de Puerto Montt (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Isla_Tenglo.jpg), por Manxuc/CC BY-SA 4.0 (Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International)  
  • Puerto Varas, Chile (https://www.flickr.com/photos/43423301@N07/10986508514/), por MM de Suiza/CC BY-SA 2.0 (Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic)
  • (https://pixabay.com/es/photos/saltos-del-petrohue-rio-saltos-459876/), por veronicahartwig (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/frutillar-volc%C3%A1n-osorno-chile-2977170/), por felixpixa (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • Costanera de Hornopirén, comuna de Hualaihué, Chile. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Costanera_hornopir%C3%A9n.jpg), por Jackripper11/ CC BY-SA 4.0 (Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International)

Escribe un comentario