Es muy probable que hayas oído hablar del Parque Nacional de Komodo y sus famosos dragones. Este sitio Patrimonio de la Humanidad es una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo y un destino de Indonesia que no puedes dejar de visitar.

Si bien los protagonistas son los enormes lagartos endémicos que habitan sus islas, el parque cuenta con otros tesoros que muchas veces pasan desapercibidos. Por eso, hemos armado una completa guía de viaje por el Parque Nacional de Komodo. ¿Nos acompañas? Te contamos todo sobre él y las diferentes formas de visitarlo.

Parque-Nacional-de-Komodo

El Parque Nacional de Komodo es un destino que para los amantes de la naturaleza puede resultar increíblemente atrapante. Además de sus dragones ancestrales, es poseedor de playas bañadas por aguas cristalinas, miradores de película, sitios increíbles para hacer snorkel y buceo y, por si fuera poco, es de las zonas de mayor biodiversidad del mundo.

La mejor manera de conocer este parque es haciendo un tour en barco de varios días que te lleve a visitar algunas de sus islas. Las tres más importantes son Rinca, Komodo y Padar, aunque hay otras islas e islotes más pequeños (todas de origen volcánico) que también son parte del área de conservación. Por cierto, toda esta gran área protegida se sitúa en el centro del archipiélago indonesio, entre las islas de Sumbawa y Flores.

Dragones de Komodo: los protagonistas de las islas

No hace falta aclararlo nuevamente, pero este parque nacional es conocido por los dragones de Komodo, considerados como los últimos parientes vivos de los dinosaurios. En total, el área protegida abarca 1.817 km de área marina y terrestre repartida en las islas antes mencionadas y el mar a su alrededor.

Los legendarios dragones de Komodo son el motivo principal por el cual miles de viajeros de todas partes del mundo visitan este destino de Indonesia. Estos lagartos enormes han sobrevivido por millones de años al áspero clima de las islas menores de Sonda. La mayor concentración se encuentra en las islas de Rinca y Komodo, aunque también hay una población estable en Flores y Gila Motang.

Estos reptiles pueden llegar a medir entre 3 y 4 metros y pesar hasta 70 kg. Se caracterizan por su velocidad, pudiendo desplazarse a más de 20 km por hora e incluso trepar árboles. Los dragones de Komodo son cazadores expertos, por lo que puede dar un poco de miedo tenerlos al frente. Pero, poder estar frente a estos sobrevivientes es todo un verdadero regalo de la Madre Tierra. Además, es seguro para los turistas, siempre y cuando no se cometan imprudencias.

Para ver dragones de Komodo hay varias opciones de trekking que sí o sí deben hacerse con la compañía de un ranger. No olvides que estos animales se encuentran en total libertad y que como turista estás invadiendo su hogar. Por ende, hay que ser muy prudente y respetuoso.

Los dragones de Komodo son una especie amenazada por la caza furtiva, la destrucción de su hábitat y los desastres naturales. De allí que en 1980 se estableció el Parque Nacional con el objetivo de proteger a este enorme lagarto. En 1991 fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y Reserva de Biosfera y desde el 2011 como uno de los siete integrantes del listado de las Maravillas Naturales del Mundo.

Con el paso de los años también se comenzó a proteger el resto de la biodiversidad de la isla, tanto en la tierra como en el mar. Respecto a esto último, Komodo posee uno de los entornos marinos más ricos del mundo. Ballenas, dugongos, tortugas marinas, enormes mantarrayas, arrecifes de coral, bancos de peces de todos los colores, tamaños y formas…

En otras palabras, Komodo es un universo de vida marina y terrestre que parece sacado del mejor documental del National Geographic.

dragones-de-Komodo-Indonesia

¿Cómo visitar el Parque Nacional de Komodo?

La principal puerta de entrada al Parque Nacional de Komodo es la ciudad de Labuan Bajo, a la cual puedes llegar volando desde Bali o Yakarta. Los vuelos no son muy económicos, pero es sin dudas es la opción más rápida para llegar a destino.

Desde allí puedes tomar excursiones exprés que duran un día y visitan las islas de Rinca o Komodo para ver dragones. Aunque, no es la opción que más te recomendamos, puesto que es muy poco tiempo. En ese caso, lo mejor es tomar un tour de 2 o 3 días por el parque y descubrir más a fondo sus maravillas.

También hay algunos cruceros que comienzan el periplo en la isla de Lombok, pasan por Flores y terminan la travesía en Komodo. Estos viajes duran alrededor de 5 días y son también una muy buena opción.

La isla de Rinca es la más próxima a Labuan Bajo y generalmente se visita en el primer día de excursión. Komodo se encuentra un poco más lejos y no siempre se incluye en los itinerarios. Como sea, las excursiones están muy bien organizadas y cubren los principales atractivos del parque.

Komodo-National-Park-Indonesia

Excursiones al Parque Nacional de Komodo

Todas las excursiones al Parque Nacional de Komodo ofrecen prácticamente lo mismo, por lo que solo tienes que elegir la agencia que te brinde más seguridad. Si bien puedes llegar a Labuan Bajo sin tener un tour ya contratado, esto último solo te lo recomendamos en temporada baja. En temporada alta suele haber mucha demanda, por lo que es posible quedarse sin una plaza.

¿Qué es lo que incluyen la mayoría de las excursiones? En líneas generales, dentro del precio tendrás incluido 2 o 3 días de navegación y la visita a las islas de Rinca, Komodo y/o Padar. También ofrecen tiempo libre para hacer snorkel en Pink Beach, en la privada de Kanawa y en Manta Point.

No suelen incluir las tasas en ingreso al parque nacional ni el servicio de ranger o guardabosques, como tampoco la tasa para hacer snorkel en Kanawa. Ten en cuenta esto a la hora de estimar cuánto te puede salir la visita al parque.

Si quieres contratar tu excursión desde la web, te sugerimos que confíes en la experiencia y la calidad de los tours de Civitatis. Aquí te dejamos algunas opciones:

El mismo parte desde Labuan Bajo y te llevará a explorar Pink Beach, Manta Point y las islas de Padar, Taka Makassar y Kanawa. La primera parada del día es la isla de Padar, donde visitarás su famoso mirador. Después, la embarcación se pondrá en marcha rumbo a la isla de Komodo, para tener el primer encuentro cara a cara con los famosos dragones.

Ya de regreso en la lancha rápida disfrutarás de un almuerzo típico, para luego visitar la hermosa y peculiar Playa Rosa de Komodo, donde tendrás tiempo libre para hacer snorkel. La siguiente parada es Manta Point, un sitio que ofrece la posibilidad de nadar junto a enormes ejemplares de mantarrayas. Finalmente, harás una visita a las islas de Taka Makassar y Kanawa para tener otro momento de snorkel.

La duración del tour es de unas 12 horas y en todo momento estarás acompañado por guía que habla inglés.

komodo-Indonesia

Este tour de dos días con estancia en un barco comienza en Labuan Bajo y te llevará a conocer muchos atractivos. Para el primer día está prevista una visita a la isla Bidadar, donde podrás hacer snorkel en sus cristalinas aguas. La segunda parada es la isla de Rinca, donde te espera una ruta de senderismo de dos horas, con posibilidad de ver dragones de Komodo y otras especies endémicas de la zona.

El día finaliza con una visita a la isla de Padar y su mirador. Tras el almuerzo, te espera un recorrido por la isla Kalong, para finalizar la jornada con la cena en el barco.

El segundo día del itinerario incluye la visita a la isla de Komodo, para nuevamente ver ejemplares de estos enormes reptiles y la famosa Pink Beach. Tras el almuerzo en el barco, podrás hacer snorkel con mantarrayas y finalmente regresar a Labuan Bajo.

¿Qué ver y hacer dentro del Parque Nacional de Komodo?

Ya sabes cómo visitar este destino increíble. Ahora, te contamos qué esperar de él y te detallamos los puntos que generalmente están incluidos dentro de las excursiones.

Las playas de arena rosa

En pocos lugares del mundo se aprecian estas playas que se distinguen por el color rosado de la arena. Su paisaje singular la convierten en una parada incluida en todos los tours por el parque , incluso aquellos que son de tan solo un día.

Pink Beach, también conocida como Pantai Merah, es la más famosa de Komodo. Su arena fina posee este característico color debido a las partículas de los corales que llegan a la orilla y la tiñen con tinte rosado. Se trata de una de las siete playas rosas del planeta, cuyo mar cristalino y transparente es perfecto para nadar y hacer snorkel, ya que bajo el agua hay una riqueza marina increíble.

La playa es totalmente virgen, no posee instalaciones y servicios de ningún tipo, lo cual le da todavía mayor encanto. Además de ella, hay otras dos playas con características similares, aunque lo habitual es que los tours hagan una parada aquí. La arena es suave, el mar cálido y la postal encantadora. Por ende, será una de las visitas que más disfrutes dentro del parque.

Si bien los tours incluyen una parada en esta playa, también se puede llegar en barco por cuenta propia desde Labuan Bajo. Si vas por la tarde, unas horas antes del atardecer, es muy probable que tengas la playa para ti solo, ya que los tours organizados llegan por la mañana.

pink-beach-Indonesia

Mirador de Padar

Uno de los puntos panorámicos más hermosos del Parque Nacional de Komodo se encuentra en la isla de Padar. Aquí te encontrarás con un paisaje de enorme belleza, lleno de colinas escarpadas que ofrecen desde sus cimas hermosas vistas del entorno que rodea la isla. Incluso, se aprecian a la perfección las 3 playas de distinto color de la isla: una de arena blanca, otra de arena negra volcánica y otra de color rosado.

Una de las particularidades de la isla de Padar es que aquí los dragones de Komodo se extinguieron hace muchos años. Aún así, es el hogar de muchas otras especies, incluyendo grandes reptiles, aves, mamíferos y una amplia biodiversidad marina.

La actividad más famosa para hacer en esta isla es subir a su mirador. El ascenso no es demasiado exigente y te permitirá disfrutar de unas vistas maravillosas, con sus tres playas características. La caminata lleva alrededor de media hora y la pista se encuentra en buenas condiciones, pero nunca está de más contar con unas buenas zapatillas. No olvides llevar tu cámara de fotos o teléfono celular, porque estarás ante la postal más famosa de Komodo.

Tip viajero: si visitas el parque por tu cuenta, te recomendamos hacer la visita a este mirador antes del atardecer, cuando los rayos del sol le dan a la postal una hermosa tonalidad dorada. Además, a esta hora del día hay muy pocos turistas.

isla-de-Padar-Komodo

Isla de Rinca

La mayoría de los itinerarios por el Parque Nacional de Komodo incluyen una visita a la isla de Rinca. Una vez que hayas desembarcado, un ranger del parque será asignado a tu grupo y guiará a la expedición. El mismo te dará una introducción sobre estos fascinantes animales y te llevará a conocerlos.

En la zona del campamento de los rangers ya podrás ver algunos ejemplares, aunque no siempre es seguro. Un detalle a aclarar es que si bien los animales se mueven en libertad y consiguen su propio alimento, los rangers le dan un suplemento como parte de su dieta. Lo mismo sucede con los orangutanes de la isla de Borneo, que no siempre llegan a conseguir todo el alimento que necesitan.

En la isla de Rinca podrás elegir entre tres rutas: una de corta, mediana y larga duración. Nuestro consejo es que optes por la mediana o larga, ya que no son muy exigentes. Si bien siempre los rangers insisten en tomar la ruta corta, intenta mantenerte firme en tu elección.

Isla de Komodo

La isla de Komodo posee el típico paisaje árido que caracteriza a todo el parque nacional, aunque con un poco más de vegetación. Aquí podrás optar por hacer diferentes recorridos, de corta, mediana o larga duración. Durante los trekking es muy probable que te cruces con los famosos dragones, puesto que los rangers saben a dónde se encuentran.

Kanawa

Kanawa es el típico destino que reúne todo lo que puedes esperar de una isla paradisíaca: aguas cristalinas de color turquesa, playas de arena blanca e increíbles fondos marinos. Por ende, vale mucho la pena pasar por ella. Incluso, si tienes varios días para explorar el parque te recomendamos alojarte en Kanawa Beach Bungalows.

El snorkel en la isla Kanawa es muy bueno, por ende, tienes otro motivo más para visitarla. En caso de que tomes un tour, en muchas ocasiones se incluye una parada por este punto para hacer un poco de snorkel.

kanawa-beach-Indonesia

Zorros voladores en la isla de Kalong

Otra de las visitas incluida en los itinerarios es la isla de Kalong, hogar de los famosos zorros voladores. Esta especie de murciélago frutícola tiene enormes dimensiones y con las alas extendidas alcanza el metro y medio de largo. Los mismos salen volando desde la isla de Kalong al atardecer rumbo a la isla de Flores para conseguir alimento, por lo que es normal verlos desde el barco a esta hora.

La experiencia de ver una enorme cantidad de estos murciélagos volando por encima de tu cabeza con los colores del atardecer de fondo es realmente alucinante.

Manta Point

No todas las maravillas de Komodo se encuentran sobre la superficie. Las profundidades del mar también esconden grandes tesoros. De allí que todos los tours por el parque incluyan actividades de snorkel o buceo para explorar la belleza y riqueza de sus fondos marinos.

Uno de los mejores puntos de snorkel y buceo del parque es Manta Point, donde podrás nadar junto a mantas de hasta 2 metros de largo. Además, se distingue una gran cantidad de fauna marina, puesto que es un sitio con mucho plancton en donde las diferentes especies se reúnen a comer.

manta-point-komodo

¿Cuál es la mejor época para viajar a Komodo?

Al igual que en todo Indonesia, Komodo se caracteriza por tener dos temporadas: una seca y una de lluvias.

La mejor época para visitar el parque y sus atractivos es durante los meses secos, es decir, de marzo a noviembre. De todos modos, si no te gustan las muchedumbres, evitar los meses de julio y agosto es algo que tendrías que hacer, puesto que se corresponden con la temporada alta.

La afluencia de visitantes se va calmando a mediados de septiembre, por lo que este mes, octubre y noviembre, al igual que mayo y junio son ideales para visitar Komodo con buen clima y menos gente.

Si no te queda otra opción que ir en la temporada de lluvias tampoco será demasiado problema. Los chaparrones ocurren generalmente por la noche o tienen muy corta duración, por lo que no interrumpirán demasiado tus actividades por el parque. La principal contra es que las playas no están en su mejor momento, ya que las corrientes suelen atraer basura a las orillas.

Mapa de Komodo

Como es costumbre, nos despedimos con un mapa del Parque Nacional de Komodo y las principales islas que lo componen.

Ya sabes que visitar este destino vale mucho la pena, por lo que lo único que tienes que hacer es reservar un par de días dentro de tu itinerario por Indonesia y destinarlos a él. Además de ver a sus famoso dragones, disfrutarás de playas llenas de encanto, miradores increíbles, puntos de buceo y mucho más.

Créditos fotográficos

- [Nombre de a foto según banco de imágenes] ([url de donde la encontramos]), por [Nombre del autor] / CC BY ([url de la licencia])

Comments are closed.