Una de las mejores excursiones para hacer desde la ciudad de Yogyakarta (en la isla de Java) es a los templos de Prambanan. Junto con el templo de Borobudur, es una de las visitadas fundamentales para hacer en la isla más poblada de Indonesia. Por eso, hemos armado una guía en la que te contamos cómo visitar este lugar tan único, testigo del pasado hinduista en Indonesia.

Este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco está formado por más de 200 templos y es un destino que te dejará completamente maravillado. El templo de Prambanan está dedicado a Trimurti (Brahma, Visnú y Shivá) y repleto de detalles arquitectónicos que lo convierten en un lugar único. De hecho, es el complejo de templos hinduístas más grande del Sudeste Asiático.

La infinidad de detalles religiosos y sus característicos prangs por momentos te trasladará a los templos de Ayutthaya, en Tailandia y a los Templos de Angkor Wat, en Camboya.

Prambanan-Indonesia

Historia del templo de Prambanan

Prambanan es conocido como el Santuario de los Mil Templos y es un monumento hinduista con todas las letras. Es también la mayor huella dejado por esta religión en la isla de Java (y en toda Indonesia). Sus enormes piedras volcánicas tienen una larga historia por detrás. Por supuesto, te la contaremos.

La construcción de los templos de Prambanan tuvo lugar en el año 850 d.C. Aparentemente, es un símbolo del regreso de la dinastía hindú al poder en Indonesia (luego de que los budistas dominaran durante casi un siglo la isla de Java).

Otra teoría sostiene que los templos se construyeron luego de que las dinastías del norte y sur de Java se unificaran con motivo del casamiento entre la princesa de la dinastía budista Saliendra (en el sur de Java) con el príncipe hindú Sanjayas of Old Mataran (en el norte de Java). Esta teoría, que si bien no se sabe si es cierta o no, explicaría la unión de elementos budistas e hinduístas que se aprecian en la arquitectura de los templos.

A lo largo de su historia, el templo de Prambanan ha tenido que resistir a muchos fenómenos naturales que dejaron profundas huellas en sus muros: erupciones volcánicas, terremotos e incluso saqueos.

El templo de Prambanan fue abandonado en el siglo X por causas que no están del todo claras. Algunos sostienen que fue por una erupción del volcán Merapi, aunque otros creen que fue por cuestiones políticas, puesto que el reino trasladó su corte a Java Oriental. Lo mismo ocurrió en Borobudur, que se encuentra a unos 50 km al noroeste de Prambanan.

Al igual que el templo de Borobudur, el complejo de Prambanan permaneció oculto y olvidado durante muchos siglos. Recién en el año 1811 los británicos se toparon con este sitio y posteriormente (en 1930) comenzaron los trabajos de restauración. Gracias a ello se logró mantener este valioso legado de la arquitectura hindú en la región.

templo-hinduista-indonesia

La leyenda de la princesa petrificada

Si bien la historia del templo es interesante, lo más atractivo es la leyenda asociada a su construcción.

La leyenda tiene como protagonista a una princesa javanesa llamada Loro Jonggrang, de quien se enamoró el príncipe Bandung Bondowoso y le propuso matrimonio. Como la princesa no quería casarse, aceptó el matrimonio con una condición imposible de cumplir: que el príncipe construyera 1000 templos antes del amanecer.

Astuto, el príncipe invocó a una multitud de demonios del interior de la tierra y con la ayuda de estos seres erigió 999 templos en una sola noche. La princesa, al ver que Bandung estaba a punto de completar su tarea, inició un incendio hacia el este. Los gallos, al ver el color anaranjado en el cielo, lo confundieron con el amanecer y comenzaron a cantar. Ante el sonido los demonios regresaron a los confines de la tierra, abandonando al príncipe antes de construir el templo número 1.000.

Bandung Bondowoso en un arrebato de furia se vengó de la princesa y la convirtió en piedra. De ese modo, Loro Jonggrang quedó petrificada en el templo de Prambanan por el resto de su existencia.

Recorrido por los templos de Prambanan

Como ya sabes, el complejo consta de 244 templos (que según la leyenda podrían haber sido muchos más). Si bien puede dar la impresión que hay muchos menos templos, lo cierto es que algunos de ellos son muy pequeños, otros están en ruinas y otros más apartados, por lo que son ignorados por los visitantes.

Los templos se organizan en 3 zonas diferentes, un recinto principal (que es donde se organizan los templos más importantes), una zona central y un resto de templos ubicados al final del recorrido.

El recinto principal (Candil Loro Jonggrang) es el que alberga los principales templos y lo primero que verás ni bien ingreses al complejo. En torno a un gran patio central se organizan los 8 templos principales y 8 santuarios más pequeños, cada uno bellamente ornamentado.

Los tres templos más importantes están dedicados a las tres formas de dioses en el hinduismo: Shiva (el Destructor del Universo), Brahma (el Creador) y Vishnu (el Custodio). De todos ellos, el templo de Shiva es el más grande (tiene 47 metros de alto) y a ambos lados se encuentran los templos de Brahma y Vishnu.

Prambanan-Indonesia

El templo de Shiva es también el más ornamentado de todos, ya que está dedicado al dios hindú más importante de Indonesia. Un detalle interesante es que contiene una estatua de este dios de pie sobre una flor de loto, lo cual llama la atención porque este último elemento es típico del Budismo. Este es un ejemplo concreto de la unión entre la dinastía hindú y la budista.

Otro detalle del templo es la estatua de Durga, la esposa de Shiva, a quienes muchos identifican con la princesa petrificada Loro Jonggrang, la protagonista de la hermosa leyenda del lugar.

Los otros dos templos más pequeños del recinto son el templo de Vishnu, el cual cuenta con una enorme estatua del dios; y otro templo dedicado a Brahma, el dios creador del Universo.

Una vez que hayas visto este primer complejo de templos, puedes continuar la visita hacia el interior del recinto, que es una zona de tránsito entre los primeros templos y los finales. Este espacio cuenta con templos, ruinas y estatuas, así como muchas atracciones para turistas. Si bien por momentos puede parecer un parque temático (ya que hay bares, tiendas y estatuas para que los turistas se tomen fotos) y eso le quita un poco de encanto, los templos no dejan de ser muy interesantes.

Al final del recinto verás otros tres templos que están un poco más apartados, pero no por eso deberías dejar de visitarlos.

Candi Lumbung y Candi Bubrah, los dos primeros que verás, están más bien en estado ruinoso y no merecen mucho la pena. Pero, al final te espera el último templo del complejo, que es una auténtica maravilla: Candi Sewu. El mismo haría alusión a la leyenda de la princesa petrificada antes mencionada.

Candi Sewu es conocido como el “Templo Número Mil” y, según la guía Lonely Planet, es uno de los lugares imprescindibles para ver antes de morir. Este gigantesco, ornamentado y muy bien conservado templo es en realidad budista, a diferencia del resto de los templos del conjunto, y transmite una magia especial.

candil-sewu-indonesia

La construcción de Candi Sewu es anterior al resto de los templos hindúes de Prambanan. Se cree que fue erigido en el VIII por Rakai Panangkaran, de la Dinastía Mataram, y posteriormente ampliado por el príncipe de la Dinastía Sanjaya, Rakai Pikatan. Aparentemente este templo se utilizaba para ceremonias reales.

El templo posee una entrada en cada punto cardinal, aunque según la leyenda la entrada principal sería la del este. Cada una de las entradas se encuentra custodiada por unas estatuas conocidas como los Guardianes del Templo.

Lo mejor es dejar la visita a este último templo para el atardecer, cuando los colores anaranjados del sol lo tiñen de un encanto único. Sin dudas, es el broche de oro para culminar la visita a Prambanan y llevarte un recuerdo imborrable de este lugar.

Una vez que hayas presenciado el ocaso, es posible disfrutar de una danza javanesa conocida como Ramayana. El espectáculo se realiza en diferentes áreas del complejo, según la época en que se realice la visita.

¿Cómo visitar los templos de Prambanan?

Prambanan se puede visitar en un mismo día junto con el templo de Borobudur. De hecho, muchas excursiones ofrecen la visita a ambos lugares en una misma jornada. Por ende, puedes hacerlo contratando este tour de Civitatis: excursión privada a los templos de Borobudur y Prambanan o bien, por tu propia cuenta.

Como sea, un consejo útil es dejar la visita al templo Prambanan para la tarde. Primero porque el recorrido completo te llevará varias horas. Segundo, porque alrededor de las 5 pm comienza la golden hour, un momento mágico en donde los rayos del sol crean postales increíbles sobre la piedra volcánica de los templos.

El mejor punto de partida para visitar este templo y también Borobudur es la ciudad de Yogyakarta. Si vas con un tour no tendrás que preocuparte por nada, puesto que los mismos incluyen los traslados y el guía turístico. Si viajas por tu cuenta, puedes optar por ir en coche, taxi o furgoneta. Como sea, el viaje no lleva más de media hora.

En caso de que hayas alquilado un coche o una moto, no tendrás problema para llegar a este templo por tu cuenta, ya sea usando Google Maps o una aplicación similar. En la entrada al complejo de templos hay un gran aparcamiento donde podrás dejar el vehículo.

Ir en taxi es otra opción cómoda. En este caso, lo mejor es usar la app llamada Grab (similar a Uber), ya que así te evitas el riesgo de las estafas. El autobús es también otra alternativa. Para eso, tendrás que dirigirte a la calle Jalan Malioboro, en Yogyakarta, donde se encuentra la parada.

El autobús correspondiente es el 1A y la bajada la última del recorrido (de todos modos, no está de más indicarle al chofer a dónde quieres ir). El viaje cuesta alrededor de 3.000 IDR (rupias indonesias), lo que equivale a unos 0,20 USD. Por ende, es una opción muy económica. Los buses salen a cada rato y tienen aire acondicionado, por lo que también son bastante cómodos.

El recinto de Prambanan está situado justo enfrente de la parada de autobús, por lo que lo único que hay que hacer es cruzar la calle. A la derecha del aparcamiento verás las taquillas donde podrás adquirir tu entrada.

Prambanan-temple

¿Cuánto sale la entrada al templo de Prambanan?

Las entradas al templo de Prambanan tienen un costo de 370.000 IDR (unos 24 USD), aunque también es posible comprar una entrada combinada con Borobudur por algo de 700.000 IDR (46 USD). Si bien puede parecer un poco excesivo, valdrá muchísimo la pena visitar ambos lugares.

Los tickets se adquieren directamente en las taquillas del templo, una destinada a los turistas locales y otra destinada a los extranjeros.

El horario de visita es de 6 am a 6 pm.

Consejos finales para visitar Prambanan

Ya sabes que visitar los templos de Prambanan es una de las mejores cosas que puedes hacer durante tu paso por la isla de Java y la ciudad de Yogyakarta. Pero, para que la experiencia sea inolvidable ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Dejar la visita al templo para la tarde, así puedes ser testigo de la puesta del sol sobre las siluetas de los templos. Ya lo hemos repetido a lo largo del artículo, pero es un condimento fundamental de la visita a los templos.
  • No olvides llevar suficiente agua, una gorra o sombrero y bloqueador solar.
  • Ten en cuenta que el recorrido por el complejo te llevará por lo menos dos horas y que el calor en Java es intenso, por lo que siempre es mejor ir bien preparado. Además, la mayoría de los templos está a plena luz del sol, por lo que hay poca sombras.
  • Otro consejo es que leas sobre la historia del templo antes de hacer la visita, porque de lo contrario no entenderás mucho. Aunque, sin dudas que lo más efectivo es contratar un guía en el recinto. No olvides que este tipo de lugares están llenos de detalles e historia y que poder comprender esto enriquece mucho la visita. Además de la historia del lugar, de la mano de un guía podrás aprender más sobre el hinduismo.
  • El recorrido se puede hacer a pie, aunque también es posible alquilar bicicletas.
  • Otro consejo es que llegues hasta el final del recorrido, para poder visitar el famoso templo número mil.

Mapa de Prambanan

Como es costumbre en nuestros artículos, nos despedimos con un mapa de los templos de Prambanan. Si prestas atención, verás que a pocos kilómetros hay otros templos y recintos arqueológicos para visitar. No te preocupes, que pronto haremos una guía sobre Yogyakarta y la isla de Java para contarte más al respecto.

Créditos fotográficos

- [Nombre de a foto según banco de imágenes] ([url de donde la encontramos]), por [Nombre del autor] / CC BY ([url de la licencia])

Comments are closed.