Catamarca es una de las provincias más desconocidas de Argentina. Situada en el noroeste argentino, es dueña de una belleza única, una gran multiplicidad de paisajes y una enorme riqueza histórica y cultural que la convierten en un destino que indudablemente tienes que visitar. Hacer turismo en Catamarca es sumergirse en paisajes que te quitarán el aliento, comer rico y descubrir la calidez y hospitalidad del pueblo catamarqueño.

¿Te gustaría hacer turismo en Catamarca y no sabes por dónde empezar? ¡Leyendo esta guía! Te damos todos los tips y te contamos qué ver en las regiones más importantes de la provincia, de manera que puedas recorrer todos sus rincones, o al menos los más hermosos.

turismo-en-Catamarca-Argentina

Hacer turismo por Catamarca es una experiencia que involucra todos los sentidos, especialmente la vista, que te deleitará en todo momento. Para sorpresa del viajero, la provincia cuenta con muy buenos servicios turísticos que permiten vivir experiencias auténticas, de forma segura y sustentable. Días soleados y despejados y noches limpias bañadas por un mar de estrellas te regalarán una experiencia inolvidable.

Catamarca es tierra de volcanes, de montañas, de casas de adobe, de construcciones coloniales, de salares, de altas dunas de arena, de pueblos sencillos y gente servicial. Lo mejor de todo (y más en épocas difíciles) es que hacer turismo en Catamarca es económico. Allí podrás comer, dormir y moverte de manera mucho más barata que en otros puntos del país.

No nos demoremos más y comencemos a descubrir la belleza catamarqueña. Pero, antes te dejamos algunos consejos.

Consejos para hacer turismo en Catamarca

Antes de comenzar a recorrer la provincia, tienes que planificar a dónde vas a ir y cómo vas a moverte. Ten en cuenta que su territorio es bastante grande y hay mucho camino sinuoso y con pendiente. Esto hace que, aunque las distancias parezcan cortas, moverse de un destino a otro lleve tiempo.

  • La mejor manera de moverse en Catamarca es en vehículo propio o alquilado. Aunque, a muchos puntos de la provincia (especialmente en la Puna) únicamente podrás llegar en excursión.
  • Para conducir por Catamarca aprovecha las horas diurnas. Ten en cuenta que más del 70% de su territorio está ocupado por montañas, por ende, los caminos son sinuosos y están llenos de subidas y bajadas (especialmente en el oeste). También, ten en cuenta que algunos kilómetros son de ripio, que suele haber fuertes vientos y que es normal que haya animales autóctonos que se crucen por los caminos. Por eso, lo mejor es evitar conducir de noche.
  • Hacer turismo en Catamarca sin viajar en vehículo posiblemente no es el mejor plan, puesto que hay pocas frecuencias para conectar destinos. De todos modos, con una buena planificación es posible llegar a los principales puntos turísticos de la provincia. El único aeropuerto se encuentra en la capital, San Fernando del Valle de Catamarca. Por eso, lo mejor es alquilar un coche o contratar excursiones a los puntos más lejanos y difíciles de acceder.
  • Otro tema que debes prever es qué ropa llevarás a tu viaje por Catamarca. La amplitud térmica entre el día y la noche es muy amplia, pasando los 30 °C en verano y descendiendo drásticamente por las noches. Durante el invierno, por la noche la temperatura decae por debajo de los 0 °C. Por eso, tendrás que llevar tanto ropa liviana como abrigo y campera rompe vientos (más aún si vas a explorar la Puna catamarqueña).
  • Ten cuidado con el mal de altura. Algunos lugares que mencionaremos a lo largo del artículo, como el Campo de Piedra Pómez, se encuentran a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar. Por eso, si vienes del llano, lo mejor será que uses unos días para aclimatarte. Además de eso, para evitar el mal de altura es necesario mantenerse hidratado, comer liviano, evitar los movimientos bruscos y escuchar al cuerpo. Si te mareas, te duele la cabeza o te falta el aire, lo mejor es parar y descansar unos minutos. Presta atención a los consejos de los lugareños, son expertos en este tema.
  • La mejor época para hacer turismo en Catamarca es el otoño y la primavera (es decir, los meses de marzo, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre). En estas temporadas el clima es moderado y la temperatura máxima raramente supera los 30°C.
  • Esto último también depende de los sitios que desees visitar. La Puna catamarqueña tiene un clima semiárido y temperaturas agradables incluso en verano. Aunque, por la noche el descenso térmico es notable. No se recomienda ir a esta región en el invierno, cuando las temperaturas máximas no alcanzan los 15 °C y las mínimas se mantienen por debajo de los 0 °C.

turismo-en-Catamarca

Como llegar a la provincia de Catamarca

Catamarca se encuentra al noroeste de Argentina y limita con las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y La Rioja. Con cada una de ellas se encuentra bien comunicada a través de rutas nacionales y provinciales. Además, por Catamarca pasa la famosa Ruta 40 que recorre el país de norte a sur.

Si viajas desde Buenos Aires por tierra, para llegar a Catamarca tendrás que pasar primero por Córdoba y desde allí acceder por las rutas 9 y 60. Ten en cuenta que hay que conducir más de 1100 km por carretera.

También, es posible llegar a San Fernando del Valle de Catamarca (la capital) por la frontera desde Chile (813,72 km); Córdoba (436 km); La Rioja (154 km); Santiago del Estero (325 km); Salta (537 km), y San Miguel de Tucumán (231 km).

El Aeropuerto Internacional Coronel Felipe Varela de la capital recibe vuelos diarios y es la mejor vía de acceso cuando vienes de puntos más distantes del país.

Turismo por Catamarca: la capital

Ahora que ya sabes qué tener en cuenta antes de hacer turismo en Catamarca y cómo llegar, comenzamos a contarte qué ver en esta hermosa provincia.

Cómo no podría ser de otra manera, comenzamos por su capital, San Fernando del Valle de Catamarca. Los catamarqueños la llaman “la ciudad”, puesto que el resto de las poblaciones de la provincia son pueblos pequeños y en algunos casos, ciudades chicas. Como sea, San Fernando es la que mejor preparada está para el turismo. La oferta de alojamientos es variada y la gastronomía se amolda a todos los gustos. Además, mucha de la información está digitalizada y se puede acceder a ella mediante códigos QR.

La ciudad ofrece varios circuitos turísticos: religiosos, arqueológicos, arquitectónicos y más; y cuenta con un bus turístico que recorre los principales puntos de interés.

El turismo religioso está muy presente, puesto que es el hogar de la Virgen del Valle, también conocida como la Morena. Miles de devotos visitan cada año San Fernando para rendir culto y mostrar su agradecimiento a la patrona de la provincia. La imponente Catedral Basílica, el Complejo Religioso La Gruta y el Museo de la Virgen del Valle son algunos de los puntos más visitados de la ciudad, tanto por los devotos de la Virgen como los no devotos.

La Catedral o el Santuario de la Virgen del Valle se encuentra en la plaza 25 de Mayo y es uno de los edificios más importantes de la ciudad. Declarado Monumento Histórico Nacional en 1941, se considera uno de los ejemplos más notables del neorenacentismo italiano en el país. No dejes de visitar su interior y admirar sus fabulosos vitrales.

san-fernando-del-valle-de-catamarca

San Fernando también cuenta con muchos museos, como el Museo Arqueológico Adán Quiroga, el Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela, el Museo Histórico de la Provincia de Catamarca y el Museo de la Ciudad Casa Caravati.

Otros atractivos de la ciudad son el Parque de los Niños y el Mercado Artesanal. El primero es la mejor opción si haces turismo en Catamarca con niños, ya que cuenta con varios atractivos para ellos; mientras que el segundo es perfecto para comprar tejidos, cestería, artículos de cuero, piedra y otros materiales, además de productos alimenticios típicos de la zona.

A 4 km de la ciudad se encuentra el dique El Jumeal, un sitio que es utilizado como lugar de recreación y para la práctica de deportes acuáticos en embarcaciones sin motor y la pesca. Además, se sitúa en un entorno muy bonito, con serranías bajas y miradores desde los cuales se contempla la ciudad, las sierras y la cascada que alimenta el dique.

Cuesta del Portezuelo

Una de las postales más emblemáticas de Catamarca es la Cuesta del Portezuelo. Este sinuoso camino de cornisa asciende por la montaña a través de bellos paisajes. El recorrido nace a los pies de la Ruta 38, a 17 km de San Fernando del Valle de Catamarca y fue inaugurado en 1939. Tras recorrer 18 km, llegarás a la cumbre con un mirador excepcional. Sin dudas, otro imperdible para hacer turismo en Catamarca.

La Cuesta del Portezuelo tiene varios miradores, pero el más importante se encuentra situado a poco más de 1.000 metros sobre el nivel del mar. Su panorámica alcanza todo el valle central con su característica y variada paleta de verdes. La postal la completan los majestuosos cóndores que sobrevuelan el valle.

El recorrido se puede hacer en vehículo propio o tomando alguna de las excursiones que salen desde la capital catamarqueña. Lo ideal es visitar la cuesta por la mañana, que es el mejor momento para tomar fotos y avistar los cóndores. Aunque, por las tardes la puesta del sol es también maravillosa, regalando una estampa que difícilmente olvidarás. Como sea y en el momento que sea, no te la puedes perder.

quebrada-del-portezuelo

Turismo en Catamarca: La Puna

La Puna catamarqueña tiene paisajes que parecen sacados de otro planeta. Situada a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar, consiste en un desierto silencioso inundado de montañas coloridas, enormes volcanes, salares y formaciones rocosas de millones de años. Por momentos te parecerá que estás en la luna. En otros, te sentirás muy pequeño ante semejantes colosos.

La Puna catamarqueña es de esos lugares que hay que ver en carne propia para poder definirlos. Además, el recorrido para llegar hasta allí es una maravilla que transcurre entre elevaciones y depresiones del terreno, volcanes, enormes extensiones de sal, campos de lava negra petrificada, lagunas y vegas de altura. La geografía milenaria de la Puna y sus colores te harán vivir más de una sensación.

La mejor manera de visitar la Puna es tomando excursiones de medio día o día completo, seguir las recomendaciones de los guías y tener cuidado con las alturas alcanzadas.

Campo de Piedra Pómez

campo-de-piedra-pómez-turismo-en-Catamarca

Si eres amante de los paisajes imposibles, conocer el Campo de Piedra Pómez te encantará. De hecho, es uno de los mejores sitios para hacer turismo en Catamarca. Miles y miles de hectáreas donde la piedra pómez es la única protagonista, hacen que este lugar tenga un efecto hipnótico. Nadie queda indiferente ante uno de los paisajes más exóticos del mundo.

Llegar al Campo de Piedra Pómez implica recorrer lo mejor de la geografía catamarqueña, especialmente si comienzas el viaje desde la capital. Los paisajes cambian bruscamente, pasando por montañas a veces verdes y por momentos amarillas, hasta toparse con el negro de la roca volcánica. A medida que recorras los más de 500 km que separan el campo de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, te resultará extraño pensar que tanta diversidad quepa en una sola provincia.

El Campo de Piedra Pómez se encuentra en el departamento Antofagasta de la Sierra, en un área de intenso vulcanismo y a 3.000 metros sobre el nivel del mar. 63 km lo separan de la villa de Antofagasta y otros 35 de la pequeña localidad de El Peñón, el punto más usado por los turistas para tomar una excursión.

El acceso al Campo de Piedra Pómez se realiza siguiendo una huella desde la Ruta Provincial 43. La complejidad del terreno hace que el ingreso únicamente pueda hacerse en vehículos 4×4. Por eso, una de las mejores opciones es contratar una excursión desde la localidad de El Peñón, Antofagasta, Belén o Santa María.

Las excursiones generalmente se realizan por la mañana, cuando el viento no sopla tan fuerte, y duran unas 5 horas. Muchas agencias incluyen en el mismo tour una visita al volcán de Karachi, la laguna que se encuentra a sus pies y unas dunas cercanas. Esta opción es la que más te recomendamos, aunque también podrás contratar la que llega únicamente al Campo de Piedra Pómez.

Acá tienes una propuesta imperdible para visitar este atractivo de Catamarca: excursión privada al Campo de Piedra Pómez.

Antofagasta de la Sierra

Antofagasta de la Sierra es un destino ideal para conocer paisajes que parecen de otro planeta. Su encanto turístico radica en la pureza y el alto grado de conservación natural y cultural de sus diferentes escenarios. Toda la zona está enmarcada por volcanes y una geografía milenaria que dan lugar a paisajes que cambian a lo largo del día.

El departamento de Antofagasta de la Sierra posee un abanico muy amplio de posibilidades para hacer turismo en Catamarca. Desde antiguas poblaciones puneñas que mantienen intactas sus raíces originarias, criollas y españolas; hasta más de 220 volcanes de diferentes tonalidades. Entre medio de ellos se abren inmensos salares, lagunas llenas de flamencos, pequeñas villas y pueblos de color arcilla.

Se podría decir que recorrer Antofagasta de la Sierra, es lo más parecido a meterse en una película de ciencia ficción. Por eso, es una de tus mejores opciones para hacer turismo en Catamarca.

Antofagasta-de-la-Sierra

La Villa de Antofagasta se encuentra situada a unos 3.200 metros sobre el nivel del mar y rodeada de volcanes y montañas que superan los 6.000 metros. Es la puerta de entrada a enormes salares, la cabecera departamental más alta de la provincia y la más alejada de la capital (580 km.). Por eso, si planeas visitar esta zona, tendrás que prever muy bien el viaje y contar con varios días, puesto que hay muchas excursiones interesantes para hacer.

Antes de explorar sus alrededores, no dejes de dar un paseo por la villa, conocer a su gente, el modo en que viven y empaparte de sus tradiciones. Es decir, no todo es naturaleza inhóspita en Antofagasta de la Sierra. La experiencia también tiene un fuerte condimento cultural.

Luego, puedes subir al mirador situado en la peña junto al pueblo. Para llegar hasta él es necesario ascender por un pequeño sendero que puede complicarse un poco por la altura. Ve despacio y detente si lo consideras necesario, pero no te rindas. Las vistas desde lo alto compensan el esfuerzo. Los Volcanes Alumbrera, Antofagasta y todo el paisaje que rodea a la villa se aprecian de una manera espectacular.

Salar del Hombre Muerto y Salar de Antofalla

Catamarca posee varios salares en altura, en su mayoría accesibles desde Antofagasta de la Sierra. El Salar del Hombre Muerto y Salar de Antofalla son opciones que tienes que tener en mente a la hora de hacer turismo en Catamarca. Ambos se pueden conocer en excursiones de un día que valen muchísimo la pena, por la peculiaridad de sus paisajes.

El Salar del Hombre Muerto se encuentra en una zona de inmensas planicies blancas de sal a la cual se llega siguiendo la Ruta 43 en vehículo 4×4. El viaje es una maravillosa experiencia que te adentrará en los rincones más inhóspitos de la Puna catamarqueña, como el volcán Alumbrera.

Este salar se encuentra a unos 4.000 metros de altura y está rodeado por inmensos cerros que configuran un paisaje volcánico digno de admirar. Sus enormes campos de sal aparecen salpicados por lagunas de color turquesa y por la tumba que le da el sello distintivo al lugar.

¿Quieres conocer el Salar del Hombre Muerto? No te pierdas esta propuesta imperdible: excursión privada al salar del Hombre Muerto.

El Salar de Antofalla es otra de las mejores excursiones para hacer desde Antofagasta de la Sierra. Con 150 km de extensión, es conocido como el oasis de la Puna y el salar más largo del mundo. También, es uno de los sitios más inhóspitos e inaccesibles de la Puna Argentina.

turismo-en-Catamarca-salares

Volcanes

Catamarca es tierra de volcanes, eso ya lo sabes. Si bien hay muchos que puedes visitar, uno de los más atractivos es el volcán Galán. Por eso, si quieres hacer turismo en Catamarca y vivir emociones extremas, no dejes de contratar una excursión en vehículo 4×4 y con guía para poder acceder a este coloso ubicado a 5.100 metros sobre el nivel del mar. Acá tienes una opción imperdible: excursión privada al volcán Galán.

El volcán Galán posee el cráter más grande del mundo (tiene alrededor de 45 km de diámetro) y en su interior acoge la impresionante Laguna Diamante. Este espejo de agua de intenso color turquesa y alta concentración de sal te dejará absolutamente asombrado. Después de todo, los paisajes de la Puna catamarqueña tienen ese efecto sobre el hombre.

Si deseas ver de cerca a los flamencos rosados, lo mejor que puedes hacer es ir a la Laguna Grande por un circuito que parte del Volcán Galán. Esta laguna es famosa por albergar tres especies de flamencos, con una población que supera los 18.000 ejemplares.

Además, en el extremo sur de la caldera del volcán Galán se encuentran las termas de La Cocha; y al norte las de Agua Caliente. De este último nace el río Aguas Calientes, principal afluente del Salar del Hombre Muerto.

Lagunas

TURISMO-EN-CATAMARCA-PUNA-ARGENTINA

En la Puna y el departamento de Antofagasta de la Sierra hay muchas lagunas para visitar. Una de ellas es la Reserva Laguna Grande, un espejo de agua situado a 40 km al noroeste de la localidad de El Peñón y a 4.150 metros sobre el nivel del mar, de camino al cráter del volcán Galán. Durante la primavera se transforma en el mayor punto de congregación de flamencos de la Puna. Si eres amante de estas aves, no deberías dejar de conocer este lugar.

Otra de ellas es la laguna Colorada, un hermoso lugar situado apenas a 4 km de la Villa de Antofagasta. Aunque, una de las más famosas es la laguna Diamante, un espejo de agua transparente que se encuentra dentro del cráter del volcán Galán. Es decir, para poder admirarla tendrás que subir a 5.000 metros, acercarte al filo del cráter y descender hasta las cercanías de la laguna. Parece complicado y la excursión te llevará todo el día, pero créenos que valdrá la pena.

La laguna Antofagasta, por su parte, es un espejo de agua situado al pie del volcán Antofagasta. Su belleza exótica se ve acrecentada por la presencia de aves como los patos puneños, tres especies de flamencos y una vegetación propia de la Puna.

Turismo en Catamarca: región oeste

La región oeste de Catamarca es atravesada por la emblemática Ruta 40 y la magnífica Ruta Nacional 60. Por ende, es otra zona increíble para hacer turismo y descubrir lugares fascinantes.

Glaciares, lagunas, dunas, volcanes, aguas termales, pueblos con encanto y construcciones milenarias proponen una travesía inolvidable por el oeste de la provincia. Los mejores lugares para hacer turismo en Catamarca en esta región particular son:

Termas de Fiambalá

Uno de los puntos más turísticos de Catamarca es Fiambalá, una pequeña ciudad que esconde varios rincones interesantes. Aunque, su fama se debe particularmente a un complejo termal situado en una quebrada a los pies de la Cordillera de los Andes. Hablamos de las Termas de Fiambalá, un destino en donde el descanso, la naturaleza, la paz y la aventura se funden para regalarle al turista una gran experiencia.

El complejo termal se encuentra a tan solo 17 km de la ciudad de Fiambalá y cuenta con 14 piletas de piedra con aguas termales que emergen a 1.750 metros sobre el nivel del mar. Es un sitio ideal para disfrutar de un momento de tranquilidad e intimidad, alejado del bullicio de las ciudades y la contaminación. Sus propiedades sedantes, relajantes, desintoxicantes del organismo y depuradoras, te harán sentir como nuevo.

Termas-de-Fiambalá-Catamarca

Ruta del Adobe

Si piensas hacer turismo en Catamarca, otra propuesta imperdible es la Ruta del Adobe, un recorrido de 50 km entre Tinogasta y Fiambalá que corre a lo largo de la Ruta Nacional 60 y atraviesa antiguas construcciones coloniales hechas en adobe.

La Ruta del Adobe incluye capillas, casonas antiguas y otras construcciones de adobe, algunas con 300 años de antigüedad. Por ejemplo, la Iglesia de Nuestra Señora de Andacollo, en La Falda, es una de las más representativas. Por otro lado, a 5 km de Anillaco verás las ruinas de la antigua ciudad diaguita de Watungasta, la cual fue construida totalmente en adobe.

También en Fiambalá y otras localidades del departamento de Tinogasta verás construcciones con este material. De hecho, desde épocas ancestrales se usan los ladrillos de adobe por sus propiedades aislantes. En el verano, permiten que el intenso calor no penetre en las viviendas, mientras que en invierno ayudan a mantener calientes los ambientes. En Fiambalá, por ejemplo, la mayor parte de las casas están hechas con ladrillos de adobe.

Ruta de los Seismiles: un sitio imperdible para hacer turismo en Catamarca

Ruta-de-los-Seismiles-turismo-en-Catamarca

La Ruta de los Seismiles es un tramo de la Ruta Nacional 60 que comienza en la ciudad de Fiambalá, culmina en el Paso de San Francisco (en el límite con Chile) y atraviesa los volcanes más altos del mundo. Su enorme belleza paisajística está dada por el hecho de que recorre una región Andina con picos que superan los 6.000 metros de altura (de allí su nombre). De hecho, se trata de la segunda zona más alta del mundo después del Himalaya. Por ende, es el destino soñado para los amantes de los viajes por carretera y los paisajes imposibles.

Hacer la Ruta de los Seismiles te brinda la posibilidad de descubrir algunos de los escenarios naturales más hermosos de Argentina. El panorama aparece dominado por volcanes imponentes, los colosos mayores de la Cordillera de los Andes.

Ejemplo de ellos son el cerro Pissis (6.795 m.); el volcán Ojos del Salado (6.864 m.), el Cerro Incahuasi (6.638 m.) y el Cerro San Francisco (6.018 m.), solo por mencionar algunos. En total, son unos 20 picos que dominan los 6.000 metros sobre el nivel del mar y compiten con el Aconcagua por ser el techo de América. Además, a lo largo de estos 200 km totalmente pavimentados aparece una sucesión de cerros de colores, lagunas que van del rojizo al turquesa, aguas termales y una vegetación escasa propia de la Puna.

El recorrido de la Ruta de los Seismiles inicia en Fiambalá y tiene 198 km completamente pavimentados. Asciende desde los 1.500 metros sobre el nivel del mar hasta los 4.748, desde el Valle de Abaucán hasta la Cordillera de Los Andes. La quebrada de Las Angosturas y el Valle de Chaschuil, además de las inmensas moles de más de 6.000 metros de altura que caracterizan esta ruta, hacen que la travesía no pueda compararse con nada.

Dunas de Saujil y de Tatón

dunas-de-tatón
Dunas de Tatón

A tan solo 15 km del pueblo de Saujil se encuentra la Duna Mágica, una elevación de arena fina como el talco que alcanza los 1.000 metros de altura y tiene una pendiente de 45° perfecta para practicar sandboarding. Los pobladores la conocen como la Duna Mágica, debido a que por las tardes es posible ver cómo los pequeños granos de arena danzan mágicamente por efecto del viento.

Las Dunas de Tatón, por su parte, se encuentran a 22 km de Fiambalá y son famosas por ser las más altas del mundo. Ya sea de manera particular o tomando una excursión desde Tinogasta o Fiambalá, no puedes perderte este increíble lugar.

Federico Kirbus, un escritor, periodista e investigador descubrió esta increíble montaña de arena que supera los 1.000 metros de altura. Su base se encuentra a 1.600 metros sobre el nivel del mar, mientras que la cima supera los 2.600 metros de altura.

Las actividades preferidas para hacer en las dunas son el sandboard y las travesías en 4×4. También son ideales para caminar y tomar fotos del paisaje alucinante que se abre ante los ojos.

Cañón del Indio

Hay más sitios para hacer turismo en Catamarca. El Cañón del Indio es uno de ellos y una propuesta atractiva para los amantes del trekking. Se encuentra situado a 23 km desde la rotonda de Fiambalá que conduce al Paso de San Francisco, a la izquierda de la RN 60.

Desde este punto inicia una caminata de 1,6 km que corre en medio de pasadizos ocultos entre grandes rocas. Ocultas en el corazón del cañón, te esperan dos formaciones rocosas con forma de rostros gigantes que se oponen entre sí: el indio y la india.

Esta particular formación geológica se encuentra a 4.700 metros sobre el nivel del mar, en plena cordillera. Hasta hace poco era un sitio prácticamente desconocido, pero cada día es más visitado por los viajeros que hacen turismo por Catamarca.

Andalgalá

Andalgalá es una pequeña ciudad, cabecera del departamento homónimo. Se encuentra situada al pie de las estribaciones de la Sierra de Aconquija y a 245 km de San Fernando del Valle de Catamarca. Se la conoce como “La Perla del Oeste” y es un destino ideal para hacer base y recorrer atractivos cercanos.

Andalgalá combina relajación y placer y permite vivir experiencias culturales y naturales. La ciudad cuenta con museos, construcciones históricas, ofrece travesías en 4×4, turismo minero, safaris fotográficos y mucho más.

Belén

Belén-Argentina-Catamarca

Belén es la cabecera del departamento homónimo, el más antiguo de la provincia. Conocida como la cuna del poncho, es un destino ideal para los viajeros que van de camino a hacer turismo en Catamarca por la región oeste.

Belén se encuentra a 1400 metros sobre el nivel del mar y disfruta de tres tipos de clima. Su cartera turística es amplia y abarca valles fértiles, bodegas, campos de cultivos, monumentos e iglesias antiguas. Además, brinda la posibilidad de descubrir de mano de su gente tradiciones milenarias que siguen vivas hasta el día de hoy. En Belén te encantará conocer a su gente y disfrutar del hermoso entorno natural que envuelve la ciudad.

Una de las mejores cosas para hacer en Belén es comprar tejidos artesanales hechos en telares manuales por la gente local. Por ejemplo, puedes visitar alguna cooperativa y ver cómo se hacen los tejidos de la misma manera que en épocas de antaño.

Tampoco puedes irte sin admirar el Monumento a la Virgen de Belén. Esta obra de 15 metros de altura fue inaugurada en 1982 y está emplazada sobre uno de los cerros al oeste de la ciudad. La misma muestra la figura de la Virgen de Belén, plantea un recorrido de Vía Crucis y cuenta con un mirador desde el cual se obtiene una hermosa panorámica de todo el valle.

Londres y el Shincal de Quimivil

Todavía quedan muchos lugares en los que puedes hacer turismo en Catamarca. Apenas a 15 km de Belén se encuentra Londres, el segundo pueblo más antiguo del país. Al igual que el anterior, este municipio situado a la vera de la Ruta 40 es famoso por sus artesanías.

Londres es pequeño y el pueblo en sí no tiene una gran cantidad de atractivos. Su principal interés turístico es la cercanía a las ruinas de Shincal de Quimivil, un imperdible que cualquier viajero que planee hacer turismo a Catamarca tiene que conocer.

Este sitio arqueológico se puede visitar únicamente con excursión y es un espacio que te hará retroceder 600 años atrás. Las ruinas de Shincal de Quimivil corresponde a la ciudad más importante del sur del Imperio Inca, cuyos edificios fueron erigidos en piedra y barro entre los años 1380 d.C. al 1600 d.C.

En las 30 hectáreas que tiene el predio arqueológico se ven parcialmente reconstruidos numerosos recintos, senderos y escalinatas que dan nota del increíble centro urbano que estuvo habitado por los incas desde los siglos XV y XVI. La belleza del lugar se ve acrecentada por el entorno natural que lo envuelve y lo convierte en una visita única.

turismo-en-Catamarca

El sitio arqueológico del Shincal de Quimivil es uno de los más importantes del país y se ubica a tan solo 5 km de Londres. Durante la visita podrás recorrer sus diferentes estructuras, subir al cerro desde el cual  los incas adoraban a la luna, pararte al pie de las escalinatas en donde se adoraba el sol y descubrir otros espacios interesantes.

Además, el Shincal cuenta con una gran cantidad de servicios: una cabina de recepción al visitante, un Centro de Interpretación, baños, un restaurante, senderos para caminar, espacios de descanso y servicio permanente de guía.

Castillos de Villa Vil

A 80 km de Belén y a 365 km de San Fernando del Valle de Catamarca se encuentra Villa Vil. Situada en una zona de transición entre la pre puna y la puna, Villa Vil es dueña de un rico pasado histórico, museos, restos arqueológicos y una gastronomía tradicional.

El atractivo turístico más importante son los Castillos, una formación rocosa natural situada a 15 km del pueblo. Esta maravilla natural moldeada pacientemente por el viento y el agua durante millones de años se caracteriza por sus formas alargadas que se asemejan a torres de castillos góticos.

Turismo en Catamarca: mapa

Claro que quedan más sitios para hacer turismo en Catamarca, pero con los que hemos mencionado tienes para varios días, ¿no crees? Esta hermosa provincia es digna merecedora de recibir tu visita. Te aseguramos que sus paisajes no se ven en muchas partes del mundo. Si bien Argentina es un país que enamora de punta a punta y cada provincia tiene su encanto, lo cierto es que Catamarca tiene una magia especial.

¿Qué esperas para hacer turismo en Catamarca? ¡Estamos seguros que no te arrepentirás de vivir esta experiencia!

Si te gustó el artículo, no dejes de compartirlo en tus Redes Sociales así más personas pueden descubrir los encantos de Catamarca. ¡Nos vemos en el próximo destino!

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle at San Fernando del Valle de Catamarca, w:es:Argentina (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Catedral_Bas%C3%ADlica_Nuestra_Se%C3%B1ora_del_Valle,_Catamarca.jpg), por Agus ferrocarril/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
  • Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Antofagasta_de_la_Sierra.jpg), por Santiago matamoro/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Carolina Mussacchio (https://www.instagram.com/fiambala_catamarca/)
  • La ciudad de Belén y el Río Belén, vistos desde Monumento a Nuestra Señora de Belén, Catamarca, Argentina (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ciudad_y_R%C3%ADo_Belen_desde_el_mirador.jpg), por Santiago matamoro/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Establecimiento inca El Shincal de Quimivil (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Zona_central_de_El_Shincal_desde_el_templo_lunar.jpg), por Fjturban/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Cuesta del Portezuelo, Catamarca, Argentina (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cuesta_del_Portezuelo.jpg), por Claudio Elias/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Taton dunes (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Dunas_de_Taton._Catamarca.JPG), por Sonia Concioni/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.