Argentina

La Mejor Guía de Argentina

Argentina es el país del mate, del tango y el folklore, del asado, el vino y la pasión por el fútbol. Es un país donde las amistades se viven a pleno y siempre hay tiempo para una juntada con amigos, guitarra de por medio.

Es un país enorme en extensión, lleno de tradiciones que mutan de punta a punta. De norte a sur, Argentina está llena de sorpresas: paisajes de lo más diversos, desde desiertos hasta glaciares, playas, cataratas, enormes cordones montañosos, ríos y lagos; ciudades grandes y modernas como Buenos Aires, Córdoba o Rosario; tradiciones y costumbres.

Visites el lugar que visites verás argentinos compartiendo el mate o una picada con cerveza. Argentina es un país hermoso que invita ser descubierto en profundidad.

Lugares más visitados de Argentina

Argentina es tan largo en extensión que los destinos a conocer son muchísimos. Te contamos, en los siguientes artículos, algunos de sus principales destinos turísticos y atractivos que puedes visitar.

Debes saber que recorrer el país entero puede ser complicado, salvo que cuentes con unos cuantos días de vacaciones. Sin embargo, podrás optar por algunos de los destinos más bellos del país, como las Cataratas del Iguazú, la Quebrada de Humahuaca, la capital Buenos Aires, la provincia de Córdoba o la Patagonia.

 Presupuesto para viajar por Argentina

Argentina es un país que presenta una fuerte inflación (los precios aumentan, muchas veces sin control alguno) y la cotización del dólar cambia día tras día. Por lo tanto, cuando vayas a viajar deberás prestar atención a la cotización del momento para poder tener una idea más aproximada del dinero que necesitarás para viajar.

De todos modos, si bien es un poco más caro que otros países de Latinoamérica, no es un país caro para los extranjeros, que se ven favorecidos por la tasa de cambio (lamentablemente sí lo es para los turistas nacionales).

Comida y bebida: al ser un país tan grande, los gastos en comida y bebida también varían bastante según la zona que visites. Pero, en general podrás encontrar menús económicos y también caros y de excelente calidad.

Por ejemplo, un almuerzo o cena económicos pueden costar algo de USD 3-5, con bebida incluida (incluye pizzas, empanadas, sándwich de milanesa, panchos). Si quieres comer un típico choripán argentino deberás pagar algo de USD 3. Ahora, si comes en un restaurante es difícil que los precios bajen de los USD 5.

¿Y qué pasa con el asado? Es una de las comidas más caras (a pesar de ser un país líder en la producción de carnes). De ese modo, los precios arrancan desde los USD 7 y puede llegar fácilmente hasta los 15 USD.

Por otro lado, tomar un café en cualquier bar de Buenos Aires puede tener un costo de USD 1,5. Aunque, es fácil encontrar promociones que incluyen medialunas o tostados por USD 2.

Alojamiento: El precio de los alojamientos varían según la zona del país que visites. En general, los precios en la Patagonia son los más caros y los del norte los más bajos.

Podrás encontrar miles de opciones de alojamiento, vayas a donde vayas, desde hoteles lujosos hasta departamentos de Airbnb. Por ejemplo, por un dormitorio compartidos en hostels, podrás pagar algo de 6-8 USD por noche (como mínimo) en ciudades como Buenos Aires, Mendoza y en el centro del país. Una habitación privada, en cambio, te costará alrededor de USD 15.

El precio de los hoteles varía dependiendo la categoría, pero en general, deberás pagar algo de USD 10 por una habitación en un hotel promedio.

Si disfrutar de acampar, Argentina es un país que ofrece muchas posibilidades y es una gran manera de ahorrar dinero. Por supuesto, que dependerá del tipo de viaje que planees, pero debes saber que en Argentina hay camping por todos lados, algunos dentro de los Parques Nacionales, por lo que las opciones abundan. Los mismos cobran alrededor de 5-7 USD por el espacio y cuentan con diferentes servicios.

Transporte: Argentina es un país tan grande que moverse a través de él puede ser una verdadera odisea. De hecho, moverte entre los principales destinos turísticos del país implicará largos viajes en colectivo o automóvil, que pueden aumentar los gastos en combustible de manera considerable. Por supuesto, que también existe la posibilidad de viajar en avión a las principales ciudades del país. Desafortunadamente, hoy en día hay muy pocas opciones de vuelos lowcost (que son la opción más económica).

Los buses o micros son opciones cómodas para los viajes de larga distancia. El precio es relativo, variando según la distancia a recorrer. Por ejemplo, un viaje de 18 horas desde Buenos Aires y Puerto Iguazú (sede de las famosas cataratas) cuesta alrededor de USD 50. Mientras que, un viaje desde Buenos Aires a Córdoba, cuesta algo de USD 25-30.

Viajar en tren es posible, pero las posibilidades de hacer largos recorridos no son muchas. Además, debes tener en cuenta que el trayecto se alarga bastante en cuestión de tiempo (por otro lado, ahorras dinero). Por ejemplo, el trayecto desde Buenos Aires a Mar del Plata dura aproximadamente 6 horas y cuesta unos USD 10. De Buenos Aires a Córdoba el viaje dura 19 horas y tiene un coste de USD 8. Mientras que, desde Buenos Aires a Tucumán el trayecto es de 30 horas y el precio de USD 12 (recuerda que los precios varían bastante, por lo que deberás chequearlos siempre antes de viajar).

Para moverte dentro de Buenos Aires deberás sacar la tarjeta SUBE que te permitirá moverte por toda la ciudad y el conurbano bonaerense. La tarjeta cuesta algo de USD 2 y deberás cargarla en cualquier kiosco o estación de metro. Es posible que con una carga de USD 10 puedas moverte durante una semana sin problemas.

Visado: No es necesario en la mayoría de los casos tener visado para viajar a Argentina. Los ciudadanos países de América Latina y la Unión Europea pueden estar en el país hasta 90 días sin necesidad de sacar la visa.

Atractivos turísticos: en Argentina encontrarás museos e Iglesias para todos los gustos. En la ciudad de Buenos Aires y otras importantes, como Córdoba, Rosario o Salta tienen ingresos gratuitos a muchos de sus museos e Iglesias, y otros que son pagos. Del mismo modo, encontrarás muchas actividades gratuitas que podrás aprovechar.

En la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, podrás visitar todas sus Iglesias de manera gratuita, lo mismo que la visita a la Casa Rosada o el famoso Cementerio de la Recoleta. Si quieres visitar, por ejemplo, el Teatro Colón deberás pagar algo de USD 15. El tour por los estadios de la Bombonera (del Club Atlético Boca Juniors) y el Monumental (del Club Atlético River Plate) cuesta entre USD 9-11.

Las entradas a los Parques Nacionales pueden ser un poco caras, pero sin dudas que valen la pena, porque ellos contienen parte de la belleza paisajística de Argentina.

Mejor época para viajar a Argentina

Los meses de marzo, abril, octubre y noviembre son los mejores para viajar por Argentina en cuanto al clima (coinciden con la primavera y el otoño, momento en las temperaturas son más agradables). Independientemente del clima, lo mejor será evitar viajar durante las vacaciones escolares, momento en los precios suben al máximo y los alojamientos se agotan.

Si viajas desde el exterior debes saber que, durante la segunda quincena de enero y primera de febrero, las vacaciones de invierno (en el mes de julio) y los feriados de Semana Santa son las fechas más populares para viajar.

Gastronomía argentina ¿Qué comer en tu visita a Argentina?

La gastronomía de Argentina es tan diversa como sus paisajes, pero, si de comidas típicas hablamos, la parrilla se lleva el primer puesto. En las mesas de las familias argentinas no falta el asado de los domingos o el sábado por la noche. El asado es más que una comida, es un rito que comienza prendiendo el fuego, mientras se disfruta de una copa de vino u otra bebida. Y mientras las brasas comienzan a formarse, la picada previa llena la mesa ya servida. En el medio se mezclan charlas informales, chistes y anécdotas (quizá también alguna que otra discusión por la famosa y triste “grita política” que vive el país desde hace años). Al momento del asado las discusiones y diferencias se olvidan y la mesa se llena de los mejores cortes de carne, en su punto justo para ser degustado. El asado es motivo de encuentro con amigos y familias, está presente en las celebraciones de cumpleaños y en las fiestas de Navidad y Año Nuevos. Bautismos, casamientos, fiestas de 15 años, bodas de plata o de oro, todas situaciones que ameritan ser festejadas con asado de por medio.

Pero en Argentina no solo la parrilla es un arte, las pastas y los ñoquis caseros, las pizzas (que fácilmente pueden competir con la pizza de Nápoles), las empanadas o las milanesas en sus muchas versiones completan la carta.

Y si hablamos de bebidas, no falta en ningún hogar argentino el tradicional mate. Esta infusión tan típica, que se prepara con hojas de la planta de yerba mate servidas en un recipiente que lleva el mismo nombre que la bebida. El mate como recipiente, puede estar hecho de calabaza curada, o ser simplemente un jarrito de loza o madera. Y para completar el equipo: la bombilla. Reunidos los elementos: mate, yerba y bombilla, se procede a calentar el agua, la cual nunca debe hervir porque sino se pierdes las propiedades nutricionales de la yerba, y se procede a la “cebada” de mates. El mate está tan presente en Argentina como el café en Estados Unidos o el té en Inglaterra. De hecho, es la bebida nacional del país.

A la hora del postre no falta el tradicional dulce de leche argentino, una delicia que todo el mundo debería probar. Es uno de los postres más típicos y conocidos de toda Argentina, que puede comerse solo con la cuchara o en muchas preparaciones distintas. Inicialmente, el dulce de leche se utilizaba para rellenar alfajores, otra tradición de la repostería argentina. Con los años sus usos se han ido ampliando y hoy puede encontrarse en prácticamente cualquier tipo de postre.

Al ser un país tan extenso, la gastronomía va mutando según la región. Así, por ejemplo, la gastronomía del noroeste argentino tiene un fuerte vínculo con la cocina de Bolivia y Perú, donde el picante abunda en los platos. Comidas como el locro (un abundante guiso elaborado con maíz, carne y zapallo), los tamales, la humita y las empanadas son comidas tradicionales. En cambio, llegando a la Patagonia, el cordero patagónico, los frutos de mar y el pescado reinan en los platos, desplazando a la carne de ternera que se consume en el centro del país.

parrilla argentina que comer en argentina
mate típico de la gastronomía argentina
dulce de leche

Fiestas populares

El Festival Nacional del Folklore dura toda una semana y se realiza en la ciudad de Cosquín, en la provincia de Córdoba. Es uno de los festivales más populares del país y es motivo de reunión de músicos y bailarines que realizan espectáculos mostrando este baile tan popular del país. Durante esos días, además se organiza en los bares diferentes peñas, en las cuales se baila y guitarrea hasta que sale el sol, acompañando siempre el momento con una copa de vino y empanadas.

El Carnaval es otro festival importante que se realiza todos los años en el mes de febrero, durante el verano. Baile, música, juegos en el agua y carrozas coloridas hacen de este festejo popular un momento esperado del año, lleno de magia y color. El Carnaval de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, es la fiesta a cielo abierto más grande de Argentina, que se celebra desde hace más de 40 años.

Si de fiestas tradicionales hablamos, la de la Pachamama encabeza la lista. Este importante festival se realiza a partir del primero de agosto en todo el norte argentino y es la fiesta más importante y representativa para los pueblos originarios andinos. Durante el mismo, se rinde homenaje a la Madre Tierra, agradeciéndole su capacidad de producir, bendecir y engendrar plantas, animales y alimentos. Durante esos días, los pueblos andinos se llenan de música, colores y diversión.

El 10 de noviembre de todos los años se realizan en todo el país los festejos por el Día de la Tradición, momento en las costumbres rurales del país son homenajeadas. La fecha conmemora el nacimiento de José Hernández, autor del famoso libro Martín Fierro que relata las experiencias, el estilo de vida, las costumbres, códigos de honor y la situación política y social que atravesaba el gaucho. Durante los festejos, distintas agrupaciones tradicionalistas recorren las calles de ciudades y pueblos vestidos de gauchos montados a caballo, acompañados de espectáculos de música y danza.

La Fiesta del Sol se celebra durante el mes de febrero en la provincia de San Juan. Durante 5 días, se realizan diversas actividades y celebraciones rindiendo homenaje al sol, movilizando al turismo nacional. El espectáculo más grande y que más convocatoria reúne es el desfile llamado Carrusel del Sol que recorre las calles de la ciudad de San Juan y transporta a la Reina y virreinas salientes.

Argentina es sede el Mundial de Tango, momento en cual se reúnen en ciudad de Buenos Aires 400 parejas de todo el mundo para participar del evento más importante en torno a este popular baile. La ciudad se llena de espectáculos, conciertos, muestras y talleres donde se enseñan los principales pasos del tango y otras actividades.

La gastronomía tiene también sus fiestas. Por ejemplo, en la ciudad de Cañuelas (provincia de Buenos Aires), se realiza todos los 11 de octubre la Fiesta del Dulce de Leche, declarada de interés Turístico Nacional. Esta fiesta es una forma de rendir tributo a esta comida tan argentina, que ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de Argentina. Durante la celebración se realizan espectáculos, degustaciones, concursos y se elige a la Reina del Dulce de Leche. Allí también son elegidos y premiados los mejores dulces reposteros.

En la provincia de Mendoza, reconocida mundialmente por la calidad de sus vinos, se celebra todos los años la Fiesta de la Vendimia. Durante esos días se reúnen bodegueros, productores y trabajadores del mundo del vino para celebrar y pedir por la calidad de las uvas para la próxima cosecha. Durante la celebración se realiza la bendición de los frutos y se agradece a la Virgen de la Carrodilla, la patrona de los viñedos. Como en todas las fiestas populares de Argentina, se elige a la Reina de la Vendimia y se realizan diferentes shows con artistas populares.

La Fiesta Nacional de La Cerveza (Oktoberfest) se celebra todos los años en Villa General Belgrano, en la Provincia de Córdoba. La fiesta comienza a partir de mediodía y se extiende hasta altas horas de la noche, momento en que el público disfruta de distintas actividades, mientras pruebas las diferentes variedades de cerveza. La fiesta de llena de jóvenes y familias que viajan desde distintos puntos del país para disfrutar de este agradable y divertido momento.

Otras fiestas populares:

  • Fiesta Nacional del Lúpulo: se celebra en la localidad del Bolsón (en Chubut), en honor a los productores de lúpulo, ingrediente fundamental para la producción de cerveza.
  • Fiesta de la Manzana: se realiza en General Roca (provincia de Río Negro) en el mes de febrero, lugar famoso por producir las mejores manzanas del país.
  • Fiesta de la empanada salteña: se celebra desde hace más de 50 años y reúne a los mejores productores de empanadas de la provincia de Salta.
  • Fiesta Nacional de la Sandía: es una tradicional competencia que reúne a todos los productores de la zona del litoral argentino. La localidad de Santa Ana (en Entre Ríos) y Esquina (en Corrientes) son sede de los festejos.
  • Fiesta de la Flor: se realiza a comienzos de la primavera en Escobar (Buenos Aires) y reúnen a cientos de floricultores.

¿Entusiasmado por visitar Argentina?

Argentina es un país imperdible. Cuando pises el territorio y comiences a recorrer sus más de 3600 mil kilómetros de largo, te quedarás asombrado de la diversidad de paisajes y tradiciones. Esperamos que esta guía te sirva para tomar la decisión de viajar y descubrir todos los rincones de Argentina.