Puede que la isla de Sulawesi (también conocida como Célebes), en Indonesia, no tenga la fama de Bali, Javi o Borneo (3 de las 17.500 islas que conforman el país). Pero, en ninguna de ellas vivirás las experiencias exóticas que ofrece la región de Tana Toraja en Sulawesi.

Aquí encontrarás una cultura única donde la muerte se vive de una manera diferente y se realizan sorprendentes rituales funerarios. Pero, no es lo único que ver en Sulawesi. La isla es una gran caja de sorpresas.

Sulawesi se encuentra situada al este de Borneo y posee una curiosa forma de K. Es un destino muy popular entre los aficionados del buceo, ya que en el norte encontramos uno de los parques nacionales más bonitos del mundo: el Parque Nacional Marino de Bunaken y las preciosas Islas Togian. Por otro lado, cuenta con paisajes de ensueños, volcanes, cascadas y una hermosa zona montañosa.

Si te preguntas si vale la pena visitar Sulawesi, la respuesta es un sí rotundo. De hecho, cualquier viaje por este país del Sudeste Asiático debería incluir una parada en esta isla que sorprende tanto por sus paisajes vírgenes, montañosos y selváticos, como por la cultura ancestral de los toraja.

El tiempo que deberías pasar en la isla es un mínimo de 5 a 7 días, para poder explorar toda la región de Tana Toraja e ir un poco más allá. Aunque, es posible que una vez allí quieras extender tu estadía. Si es así, Sulawesi te habrá atrapado.

sulawesi-Indonesia

Motivos para viajar a Sulawesi

Como esta isla no posee la fama de Bali, Sumatra y Borneo, posiblemente tengas dudas de por qué viajar a ella. En ese caso, aquí te dejamos algunos motivos:

Su belleza virgen

Sulawesi posee todo lo que se puede esperar de una isla tropical: arrozales, bosques de bambú, manglares, ríos serpenteantes, playas de aguas transparentes, largas líneas de palmeras, cascadas escondidas entre la jungla y volcanes.

A todos estos encantos naturales se suman etnias exóticas que te harán sentir en un libro de aventuras. Por si esto es poco, la isla lleva una vida tranquila y lenta, que poco tiene que ver con algunas de sus hermanas altamente pobladas. Este combo de tranquilidad y belleza salvaje la convierte en un sitio único en el planeta tierra.

Sus etnias

Uno de los motivos fundamentales para visitar Sulawesi es conocer a su etnia más famosa, los toraja, y poder asistir a alguno de sus funerales para conocer las impresionantes prácticas de enterramiento que llevan a cabo. Tan es así que visitar los poblados tradicionales de los toraja se ha convertido en el reclamo turístico más importante de los grupos organizados que llegan desde Bali.

Pero, si viajas a Sulawesi con tiempo descubrirás que no son los únicos grupos étnicos de la isla: makasares, minahasas, gorontaleses y más. La mayoría son musulmanes o cristianos protestantes que viven en pequeñas aldeas perdidas en la isla o en islas aisladas. De allí que Sulawesi sea toda una Meca para los antropólogos.

tana-toraja-sulawesi
Región de Tana Toraja, Sulawesi

La riqueza de sus fondos marinos

Otro motivo más para visitar Sulawesi es poder ser testigo de la riqueza de los fondos marinos del Mar de Banda y el Mar de Célebes. La isla se encuentra en el corazón del Triángulo de Coral, un área marítima del Pacífico comprendida por Indonesia, Malasia, las Islas Filipinas, Papúa Nueva Guinea, las Islas Salomón y Timor Oriental. Aquí se concentra la mayor diversidad marina del mundo, con casi el 80% de las especies de coral y un 35% de la fauna marina asociada a este ecosistema.

Por ende, bucear ya es razón más que suficiente para viajar a Sulawesi. En la zona del Parque Nacional Marino de Bunaken y las Islas Togian se encuentran los mejores fondos marinos de la isla, considerados también dentro de los más bellos del mundo.

islas-togian-indonesia
Islas Togian

La comida deliciosa y exótica

La isla de Sulawesi es experta en el uso de las especias, por ende, un mismo plato produce muchas sensaciones diferentes en el paladar.

Las carnes tienen un papel importante en la gastronomía de la isla. Se come todo tipo de carnes, hasta las más exóticas en las poblaciones más remotas. En el norte de la isla hay que tener especial cuidado con lo que te llevas a la boca, ya que se suelen preparar platos con carne de perro, serpiente o murciélago (cosas que no te animamos a probar). En ese caso, procura pedir platos con pescados para no llevarte sorpresas desagradables.

Ahora, no todo es exótico en la isla. Un plato popular y sabroso de los toraja es el pa´piong, que no es más que pollo o cerdo con arroz y verduras que se sirven dentro de una caña de bambú y se asan al fuego durante horas.

Preparando el viaje a Sulawesi

Antes de contarte todo lo que podrás ver y hacer en esta misteriosa y hermosa isla, te damos algunos consejos útiles que ayudarán a que tu viaje no sea un quebradero de cabeza constante.

¿Cómo llegar a Sulawesi?

La puerta de entrada a Sulawesi es Makassar, su capital. La ciudad se sitúa al sur de la isla y cuenta con un aeropuerto internacional que recibe vuelos desde Yakarta y otras ciudades de Indonesia y Singapur con la agencia Air Asia. La otra puerta de entrada es Manado, una ciudad situada al norte de Sulawesi.

También se puede tomar un ferry con la compañía nacional Pelni (ten en cuenta que necesitarás contar con el visado para Indonesia). El mismo se puede obtener en el mismo aeropuerto al momento de tu llegada al país.

¿Cómo moverse por la isla?

Sulawesi-Indonesia

Sulawesi es una isla enorme (la undécima del mundo) y la geografía de su terreno (cubierto de montañas y selva) es tan compleja que viajar por ella es toda una odisea. Esto no quiere decir que no tengas que conocer sus diferentes rincones o puntos de interés, pero sí que hay que ir con paciencia y planificar bien los movimientos.

Manado (al norte) y Makassar (al sur) se encuentran unidas por la “Trans-Sulawesi Highway”, una carretera con un solo carril para cada dirección llena de curvas sinuosas y baches. Por ende, recorrer la isla de una punta a la otra (1750 km) puede ser una travesía de 3 días completos.

Otra cosa a tener en cuenta es que el sistema de transportes es bastante deficiente y que las carreteras en general están en mal estado. Los autobuses más decentes cubren únicamente algunos trayectos (por ejemplo, de Makassar a Tana Toraja o a Bira). Si tu plan es visitar únicamente Tana Toraja, no será entonces tanto problema. Pero, si planeas hacer un verdadero road trip por la isla y recorrerla de norte a sur (para lo cual necesitarás mucho más que 7 días), el autobús será insuficiente.

Los kijangs (coches que hacen de transporte de pasajeros) y los bemos (minibuses o camionetas que se usan para el transporte interurbano) son otras opciones para moverse por la isla. Los precios generalmente se pactan en el momento con los choferes, ya que no hay números oficiales, por decirlo de alguna manera. Por ende, tendrás que lucir tus dotes de negociador y llegar al mejor acuerdo.

También existe la opción de tomar algunos vuelos internos, pero hay que pagar un poco más por ellos. Lo bueno es que ahorrarás mucho tiempo en moverte de un punto a otro. Por otro lado, la comodidad es mucho mayor que la que ofrecen los autobuses. Por ende, es una opción que no deberías descartar.

¿Cómo llegar a Rantepao, en Tana Toraja?

Si viajas a Sulawesi, lo más seguro es que estés planeando visitar la región de Tana Toraja. En ese caso, lo primero que hay que hacer es llegar a Rantepao desde Makassar. La distancia entre ambas ciudades es de 325 km que se sortean a través de una carretera estrecha y tortuosa. Por ende, el viaje de apenas 300 km puede llevar hasta 9 horas.

Una de las formas de cubrir este trayecto es tomar un autobús desde Makassar a Rantepao, lo cual será mucho más económico que el coche particular. Los horarios de los viajes son en torno a las 9 am y por las 8 y 9 pm.

En este sentido, una buena opción es tomar el autobús nocturno con la compañía Bintang Prima, que cuenta con autocares con literas, mantas, almohadas y cortinas. Son bastante cómodos y demoran un poco más de 7 horas en cubrir la distancia entre ambas ciudades.

La otra forma de llegar es en coche privado con chofer, aunque es un poco más caro que el autobús. O bien, puedes tomar un avión desde Makassar a Palopo, que es el aeropuerto más cercano a Rantepao (a 59 km).

¿Cómo moverse por Tana Toraja?

tana-toraja-sulawesi

Una vez que llegues a esta hermosa región llena de arrozales, pueblos tradicionales y vida agrícola, comienza otro desafío que es planificar tus movimientos y sitios a visitar.

En Tana Toraja es posible moverse tanto por cuenta propia como con un guía de turismo. En el primer caso puedes alquilar una moto e ir por tu cuenta a los sitios que desees visitar. La desventaja es que el gps no siempre funciona del todo y perderse se convierte en una posibilidad. Claro que esto le suma una dosis extra de aventura al viaje y puedes tener la suerte de llegar a algún rincón de la isla que valga mucho la pena. En todo caso, dependerá de cuánto te guste vivir este tipo de experiencias.

Contratar un coche con guía y conductor es lo más práctico si tienes poco tiempo y deseas asistir a algún funeral (que es uno de los grandes atractivos de la región). De lo contrario, lograr dar con un funeral será una cuestión de suerte. También puedes contratar una moto con guía, lo cual es más económico. En este caso, el guía irá adelante en su propio vehículo y tú lo seguirás.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Sulawesi?

A pesar de estar cercana al Ecuador, la isla de Sulawesi no padece altas temperaturas gracias a su orografía montañosa. Las temperaturas generalmente rondan entre los 22 y 32°C, por lo que son agradables para pasear sin sufrir demasiado calor. En las zonas montañosas pueden ser más bajas, por lo que si planeas hacer algún trekking no está de más llevar algún abrigo liviano.

Como en toda Indonesia, en Sulawesi se distinguen dos temporadas: la seca y la húmeda. La primera va desde los meses de octubre hasta abril y la seca corresponde a los meses entre mayo y septiembre.

La época que más te recomendamos para viajar a Sulawesi es desde julio a octubre, es decir, durante la temporada seca. Eso sí, que no sea temporada de lluvias no significa que no pueda llover durante el día. De todos modos, las precipitaciones nunca duran demasiado.

¿Qué hacer en Sulawesi?

Hay muchas cosas para hacer en Sulawesi. Aunque, más que cosas para hacer diríamos que son experiencias para vivir. Por ejemplo, presenciar un funeral toraja es algo que prácticamente es exclusivo de este rincón del mundo. Por más perturbador que suene, es un evento increíble que ayuda a comprender muchísimo la concepción que tiene este pueblo sobre la muerte.

Claro que andar por Tana Toraja visitando tumbas y presenciando funerales no es lo único que hay para hacer en Sulawesi. También puedes ser testigo del maravilloso despliegue natural que resulta ser esta isla haciendo algún trekking, visitando alguna cascada, o explorando sus fondos marinos.

Descubrir la capital de la isla: Makassar

Makassar-Sulawesi

Makassar es la capital de Sulawesi y como ciudad no tiene mucho para decir. Se encuentra situada al sur de la isla y es el punto al cual probablemente arribará tu avión o ferry.

Los principales atractivos de Makassar se encuentran en el paseo marítimo y alrededores. Los puntos más interesantes son el fuerte holandés (recordemos que Indonesia fue una colonia de los Países Bajos durante mucho tiempo) y la pintoresca mezquita flotante Al Fatih Al Anshar. Por ende, una de las mejores cosas para hacer en la capital de la isla es dar un tranquilo paseo por la zona marítima y terminar el día comiendo pescados y mariscos en algún restaurante con vistas al mar.

Conocer la etnia Bugi

Ya sabes que la etnia toraja no es la única de la isla. La comunidad bugi es una de las más grandes de Sulawesi, por ende, también vale la pena dedicarles un poco de tiempo a ellos.

Los poblados se encuentran asentados en el sur de la isla y la gente vive en unas curiosas casas suspendidas sobre postes de madera, por debajo de las cuales ubican al ganado.

Además de recorrer alguna aldea y tomar contacto con su gente, quizás tengas la suerte de presenciar algo muy curioso que ocurre en estas comunidades. En ocasiones, se reúnen varios locales y entre todos levantan una casa para moverla de un lugar a otro. La razón de esto es que muchas veces venden la propiedad, pero no la tierra, por lo cual el propietario puede conservar el terreno. Luego, se celebra una fiesta en agradecimiento a los vecinos y amigos por el traslado de la casa.

Algunas de estas viviendas bugui están abiertas al turismo, por lo que podrás visitarlas y conocer mejor el modo de vida de esta etnia.

Explorar la región de Tana Toraja, el epicentro de turismo en Sulawesi

Tana-Toraja-Indonesia

Tana Toraja es una de las regiones más turísticas de Sulawesi, por lo que aquí sí te cruzarás con curiosos de todas partes del mundo que desean conocer esta etnia tan representativa de la isla.

Los toraja (“gente de la montaña” según el buginés) son un grupo étnico conformado por casi un millón de personas que habitan la zona montañosa de la isla de Sulawesi. Durante muchos años vivieron aislados, hasta que los holandeses dieron con ellos a comienzos del siglo XX e intentaron instaurar sus costumbres. Lo cierto es que no lo lograron, y los toraja viven firmemente arraigados a sus creencias y continúan practicando sus ritos ancestrales.

Una de las cosas más curiosas sobre esta etnia es el modo en que viven la muerte. Los torajas consideran que la muerte o la pérdida de un ser querido es simplemente un paso más en la vida, una etapa que atraviesa a todo ser humano. Por ende, no lloran a sus muertos ni los velan como estamos acostumbrados los occidentales. Sus ritos funerarios consisten en celebrar el siguiente paso de un ser querido a través de ceremonias multitudinarias a las que no solo acuden los familiares y amigos del difunto.

En la región de Tana Toraja podrás pasarte varios días recorriendo sus pequeñas aldeas, asistiendo a algún funeral, visitando tumbas o disfrutando de sus hermosos bosques de bambú.

Teniendo en cuenta el tiempo que implica llegar a Rantepao, te recomendamos que pases entre 4 y 5 días en la región de Tana Toraja, para poder conocerla más a fondo, asistir a algún funeral y hacer algún trekking por la zona. Entre sus imprescindibles podemos mencionar Lemo, Londa y Tampang Allo (al sur de Rantepao) y Bori y Batutumonga (hacia el norte).

Rantepao no solo es la capital de la región, sino también el nido de transporte y el mejor sitio para alojarse. La mayoría de los servicios se encuentran organizados en torno a la calle principal, la cual no es precisamente bonita. Pero, si te alejas un poco de ella descubrirás la verdadera alma de la ciudad y un ambiente mucho más calmo, alejado del caos y el bullicio de las motos.

Apreciar las viviendas tradicionales de los toraja: los tongkonan

tongkonan-Sulawesi

Saliendo de Rantepao comenzarás a descubrir las aldeas de los torajas. Los mismos viven en comunidades pequeñas, de entre 40 a 100 miembros, y habitan casas tradicionales con una forma muy extraña. Hablamos de los tongkonan, unas curiosas viviendas con forma de barco cuya entrada se encuentra adornada con cornamentas de búfalos.

Hay varias leyendas que explican esta forma. Una de ellas dice que los primeros moradores de la isla vararon sus barcos en la tierra para protegerse de las fuertes tormentas. Otra versión afirma que la primera casa toraja la creó Dios y que desde allí los miembros de esta etnia decidieron copiar el diseño.

Como sea, en cualquier aldea toraja verás este tipo de viviendas. La primera que encontrarás es Kete Kesu, la cual es de pago. Pero, más adelante hay otras aldeas en las que no tendrás que pagar nada para ver los tongkonan.

Ver los enterramientos de la aldea de Lemo

La aldea de Lemo es uno de los sitios que sí o sí tienes que conocer en la zona de Tana Toraja (“tierra de los torajas”). La misma ofrece a través de sus enterramientos una manera de acercarse más a la cultura toraja y comprender su visión de la muerte.

Lemo está situada entre verdes campos de arroz y es famosa por sus nichos excavados en las rocas. Este tipo de enterramientos es propio de la cultura toraja y se aprecia en varios puntos de la región. Muchas veces las tumbas están decoradas con pequeñas figuras de madera llamados tau-tau hechas a imagen y semejanza del difunto (vestidas incluso con su misma ropa). A su vez, suelen estar acompañados de réplicas pequeñas de las tongkonan, las típicas casas torajas.

Las entradas a las tumbas se encuentran tapadas por portezuelas de madera, aunque las más viejas están parcialmente rotas. Sin dudas, los enterramientos de Lemo son un sitio muy curioso que ver en Sulawesi.

Otra fantástica zona de enterramiento es Londa, la cual cuenta con dos cuevas naturales repletas de ataúdes de madera labrados que se agolpan en los recovecos de la montaña.

enterramiento-toraja-Sulawesi

Asistir a un funeral toraja: la experiencia más auténtica para vivir en Sulawesi

Asistir a un funeral toraja es otra de las mejores experiencias que puedes vivir en la isla de Sulawesi. Presenciando esto podrás comprender el verdadero culto que realizan los torajas a la muerte. No solo no es un momento triste (excepto si el fallecido murió a una edad joven), sino que es un despliegue cultural impresionante digno de admirar.

Antes que nada, te aclaramos que asistir a un funeral toraja no es algo que se pueda precisamente prever. Por eso, una manera bastante útil de enterarse si se va a celebrar alguno es contratando un guía de turismo y pasar varios días en la región para aumentar las probabilidades.

Para los toraja, una persona realmente no ha muerto hasta que se realiza el funeral. Y aquí una gran curiosidad: desde que un toraja fallece hasta que se celebra el funeral pueden pasar meses o incluso años. La familia necesita reunir una gran cantidad de dinero para poder celebrar un buen funeral. De allí que el cuerpo del difunto es momificado con remedios tradicionales a base de hierbas o formol.

Si el enfermo fallece en el hospital, lo trasladan a la casa donde vivirá como un miembro más de la familia. Sí, admitimos que puede resultar un poco macabro, pero para los torajas tiene mucho sentido. Incluso, les ofrecen comida, agua y tabaco, puesto que no consideran que la persona esté todavía muerta, sino más bien enferma.

Hasta el día en que se celebra el funeral se llevan adelante muchos preparativos. Por ejemplo, se construyen en las aldeas decenas de casetas hechas en bambú que acogen a los asistentes al funeral, quienes muchas veces viajan desde otras islas de Indonesia para presenciar la celebración.

También se compran los animales que serán sacrificados a modo de ofrendas para el muerto. Este es uno de los momentos más impactantes del funeral, no apto para sensibles. En un mismo funeral se pueden sacrificar una gran cantidad de búfalos o cerdos, que son los animales que generalmente se ofrecen.

También se debe preparar la tumba, que no son cajones ni urnas como usan los occidentales, sino agujeros naturales de las montañas, cuevas talladas en las rocas o ataúdes que cuelgan de los acantilados o paredes de las montañas. En el caso de los niños que fallecen antes de la dentición son sepultados en oquedades de un tipo especial de árbol. Si deseas ver alguno de estos árboles funerarios, puedes ir a las aldeas de Kambira y Bori.

Otro preparativo es tallar un tau tau (la figura de madera personalizada que se parece al fallecido y se expone en el exterior de la tumba). Un dato curioso, es que tallar los tau tau es muy caro, por lo que esta práctica está reservada solo a las familias más pudientes. En las aldeas de Lemo, Londa y Tampang Allo verás tumbas torajas con estas figuras.

tau-tau-enterramientos-toraja

Los funerales torajas duran varios días e incluyen diferentes momentos y rituales, como el sacrificio de animales o las peleas de búfalos (estás últimas en algunos casos). Tras varios días de celebración, se considera que la persona ya está muerta y se traslada a su tumba.

Ahora que sabes todo lo que hay detrás de un funeral toraja, ¿te quedarás sin presenciar alguno? Claro que no es un show apto para personas demasiado sensibles e impresionables. Pero, no se puede negar que resulta interesante conocer cómo conciben a la muerte estas etnias que viven inmersas en las montañas de Sulawesi.

Los funerales toraja son rito funerario único en el mundo y como espectador debes mostrar respeto. En los meses de julio y agosto, que suelen ser los más turísticos, verás a muchos occidentales y turistas de todas partes del mundo presenciando este momento que, seguramente, no olvidarás jamás.

Presenciar una ceremonia Ma´Neme

Si creías que ya lo habías visto todo, espera toparte con una de estas ceremonias. Claro que no es algo tan sencillo, pero si lo haces posiblemente te sientas en un capítulo de The Walking Dead o un desfile zombie.

Ma´Neme es una ceremonia que se celebra cada tres años y posiblemente la costumbre más impactante de los toraja. ¿En qué consiste? En nada más y nada menos que sacar a los difuntos de sus tumbas, cambiarles la ropa, maquillarlos y ponerlos “bonitos” para un paseo por el pueblo.

Por supuesto, lejos de resultar perturbador, para los toraja es una fiesta que celebran con mucha alegría, en la cual recuerdan las anécdotas de sus fallecidos y celebran su paso por la tierra.

La ceremonia suele tener lugar a finales de agosto, por lo que con un poco de suerte darás con ella. En todo caso, puedes averiguar las fechas en la Oficina de Turismo de Rantepao.

Hacer trekking en las montañas de Tana Toraja

Dejamos de lado a los toraja y sus ritos funerarios y seguimos conociendo qué más ver en Sulawesi. En este caso, te invitamos a tomar contacto con las montañas del centro de la isla y pasear por sus arrozales.

La mejor manera de hacer esto es contratando un guía con alguna agencia de turismo en la ciudad de Rantepao, las cuales organizan recorridos entre las aldeas, campos de arroz y de café y las cascadas de Tana Toraja. También se pueden hacer por cuenta propia, aunque siempre corres el riesgo de que falle el gps.

Hay muchos trekking populares para hacer en la zona, por ejemplo, el que va desde Kepe a Limbong; o el que va desde Batutumonga, pasa por Lokomata, baja hacia Pana y finaliza en Tikala, desde donde puedes tomar un autobús a Rantepao.

Sulawesi-Indonesia

Hacer snorkel y buceo en Bunaken, norte de Sulawesi

La pequeña isla de Bunaken está situada cerca de la costa en el norte de Sulawesi, próxima a Manado, y es uno de los mejores lugares para hacer buceo y snorkel en Indonesia. Lo mejor de todo, es que no son muchos los turistas que llegan a estas tierras remotas, por lo que pocos tienen el privilegio de disfrutar de estos fondos marinos. A su vez, es un destino popular del norte de Sulawesi, por lo que cuenta con una buena oferta de alojamientos.

El coral que rodea la isla se encuentra en excelentes condiciones y sus aguas son un universo de vida marina, con peces de colores de todo tipo, incluyendo el pez payaso (seguramente lo conoces de la película Buscando a Nemo). Tortugas marinas, rayas y delfines también son especies propias de estas aguas.

La isla cuenta con alojamientos, escuelas de buceo y centros donde podrás alquilar tus equipos de snorkel. Los hoteles de Bunaken generalmente ofrecen pensión completa a precios para nada abusivos. También puedes optar por visitar la isla en una excursión de un día desde Manado.

En caso de que prefieras ir por tu cuenta, todos los días sale un bote cada 3 horas desde el puerto de Manado a la isla de Bunaken (a excepción de los domingos). También es posible alquilar un barco, pero para eso tendrás que saber navegar.

Bunaken-Sulawesi

Conocer las paradisíacas islas Togian

Otro destino ideal para hacer buceo, snorkel y deleitarse con paisajes marinos son las hermosas islas Togian. Situadas en el Golfo de Tomini, justo por debajo de la línea del Ecuador, el archipiélago se compone de docenas de islas en su mayoría habitadas. La isla principal es Batuka, que es donde posiblemente comience tu periplo por Togian.

Este archipiélago casi desconocido por los turistas es un destino ideal para los mochileros, los amantes de la naturaleza y la tranquilidad. Para llegar tendrás que tomar un ferry desde Ampana, a la cual únicamente podrás acceder en autobús. Los aeropuertos más cercanos a Ampana son los de Poso y Luwuk. Pero, al ser pequeños los vuelos son bastante caros. La opción más económica es llegar a Palu y desde allí hacer un viaje en autobús de unas 11-12 horas hasta Ampana.

El viaje y el tiempo invertido valdrán mucho la pena. Aunque, si tienes pocos días en Sulawesi deberías considerar si viajar a las islas o dedicar el tiempo a hacer alguna otra cosa.

Hacer senderismo en el área volcánica alrededor de Tomohon

La zona volcánica que rodea la ciudad de Tomohon, en la región de Minahasa, es perfecta para los excursionistas amantes del senderismo. Situada en el norte de Sulawesi, la urbe es la base perfecta para explorar las dos cimas volcánicas más famosas de la región: Gunung Lokon y Gunung Mahawu.

Estas cumbres de 1580 y 1324 metros de altura respectivamente implican hacer caminatas accesibles para todos, incluso quienes no tengan mucha experiencia en montaña. El mejor momento del día para hacer las excursiones son las primeras horas de la mañana, ya que a esa hora hay menos nubes y desde los cráteres se aprecian bonitas vistas de la región de Minahasa.

En el caso del cráter de Gunung Mahawu, lo mágico es observar la puesta del sol desde la plataforma del volcán. Desde allí se aprecia la ciudad de Manado, la isla Bunaken y una amplia panorámica digna de admirar.

Mapa de Sulawesi


Por todo lo desarrollado en el artículo, nos atrevemos a decir que Sulawesi es un lugar que quedará grabado en tu memoria para siempre. Lo complejo e intrincado de los desplazamientos en la isla, el encuentro cara a cara con los ritos funerarios ancestrales de los toraja, la vida marina animal y vegetal que aflora tanto en la superficie como bajo el agua… Solo la isla de Sulawesi es capaz de ofrecer esto.

Créditos fotográficos

- [Nombre de a foto según banco de imágenes] ([url de donde la encontramos]), por [Nombre del autor] / CC BY ([url de la licencia])

Comments are closed.