En un rincón aislado y remoto de Indonesia encontramos el archipiélago de las Molucas (Maluku), un conjunto de islas paradisíacas que muy pocos viajeros visitan, precisamente por lo complejo que es llegar a ellas. Conocidas como las “islas de las Especias”, las Molucas fueron el sueño de Magallanes y hoy son el objetivo de los viajeros que desean explorar los sitios más recónditos de la maravillosa Indonesia. Si eres uno de ellos, esta guía de viaje por las Molucas será tu gran aliada.
Las islas Molucas son un archipiélago de Indonesia en el cual viven más de 2 millones de personas. Las islas se sitúan al este de Sulawesi y se extienden hacia el Mar de Banda, cerca de Papúa. Esto convierte a las Molucas en uno de los rincones más remotos de Indonesia.
El archipiélago de las Molucas se compone de 630 islas organizadas en dos distritos: la provincia de las Molucas (que tiene como capital a Ambon) y las provincias del norte con la isla Halmahera.
Preservadas del turismo de masas, las Molucas son una especie de paraíso terrenal cuyos paisajes incluyen desde playas de arena fina y blanca y volcanes hasta bosques llenos de vida. Si miras bajo el agua, encontrarás arrecifes de coral muy bien preservados que permiten el desarrollo de una abundante flora y fauna marina. Sus habitantes, los molucos, son gente acogedora que invita a descubrir su cocina aromática y la rica cultura indonesia.
Por todo esto, creemos que viajar a las Molucas puede ser todo un acierto de tu viaje por Indonesia.
¿Por qué las Molucas son las islas de las Especias?
El archipiélago de las Molucas es el conjunto de islas más codiciadas de la historia naval europea. El célebre Magallanes dedicó parte de sus viajes por el mundo buscando estas costas. Las Molucas son también la razón del descubrimiento de América en 1492 de manos de Cristóbal Colón, quien buscaba una ruta alternativa para llegar a ellas. Suena interesante, ¿no es cierto? Hay un motivo detrás de todo ello: las especias. Abramos un paréntesis y retrocedamos en el tiempo para ver qué historia tienen que contarnos las Molucas.
Las islas de las Especias (las actuales Molucas) fueron conquistadas hace muchísimos años. No por los europeos (no fueron los primeros en llegar a todos lados), sino por los indígenas que comercializaban las especias. Las plantas aromáticas crecían de manera asombrosa en esta zona. Por ende, no sorprende que las islas se hayan convertido rápidamente en un punto estratégico del comercio de especias.
¿Cuáles eran las especias más codiciadas? Fundamentalmente la nuez moscada y el clavo de olor. Ambas son sumamente populares en todo el mundo y ya no se producen únicamente en las Molucas. Pero, originalmente crecían solamente en este rincón del planeta.
Lógicamente, al ser un producto tan codiciado, tener el control de las Molucas implicaba un gran poder. De allí que se desató una gran disputa en Europa alrededor del año 1500 para obtener el control de las islas.
Los primeros en llegar a las Molucas fueron los portugueses, allá por el año 1512. Pero, en los años siguientes tanto los británicos, holandeses y españoles también quisieron tener control sobre el archipiélago y el comercio de las especias. Fueron los holandeses quienes se quedaron con el dominio de las islas en 1663. Pronto establecieron la Compañía Holandesa de las Indias Orientales y alcanzaron el monopolio de las especias.
Pero, el monopolio sobre la nuez moscada, el clavo de olor y el resto de las especias acabó en 1769, cuando un contrabandista francés extrajo un plantón de nuez moscada de las islas y lo llevó a Mauricio para cultivarlo.
Las islas de las Especias y la primera vuelta al mundo
Quizás el detalle más interesante en la historia de las islas de las Especias fue la accidental primera vuelta al mundo. Todos sabemos que Fernando de Magallanes fue quien realizó la primera circunnavegación del mundo. El portugués buscaba establecer una primera ruta de navegación por el oeste hacia las codiciadas islas de las Especias.
Así partió desde el puerto de Sanlúcar de Barrameda (provincia de Cádiz) acompañado por una flota de 265 hombres distribuidos en cinco barcos. Aunque, una sola embarcación con 18 hombres a bordo regresó del largo periplo.
En esta expedición, la tripulación de Magallanes hizo posible lo que hasta el momento se creía imposible: dio la primera vuelta al mundo. Navegaron por Sudamérica (en donde descubrieron el Estrecho de Magallanes) hasta las Filipinas y desde el sur de África regresaron a España, luego de haber perdido a casi toda la flota y al mismísimo Magallanes, quien fue asesinado en la batalla de Mactan.
La expedición la culminó Sebastián Elcano, quien finalmente llegó a las islas de las Especias. La Nao Victoria (la única de las 5 naves que sobrevivió a esta larga travesía) desembarcó en España en 1522 con 26 toneladas de especias.
Hoy en día, llegar a las Molucas sigue siendo un poco complicado (aunque no como en aquellos tiempos, claro está). Allí te encontrarás con muchas huellas de aquellos años, incluyendo fuertes coloniales repartidos en las islas. También son dueñas de uno de los fondos marinos más increíbles del planeta y playas paradisíacas. Lo mejor de todo, las Molucas permanecen alejadas del turismo de masas.
¿Cuáles son las islas Molucas?
Siendo un archipiélago de más de 600 islas está más que claro que conocerlas a todas es misión imposible. Por eso, nos enfocaremos en aquellas más turísticas o de más fácil acceso.
Antes de viajar a las Molucas, tienes que tener en cuenta lo que implica que estas islas sean todavía desconocidas. Claro que hay muchas ventajas, especialmente poder disfrutar de sus playas vírgenes en total tranquilidad, tomar contacto con la gente local, la cultura y las tradiciones indonesias.
Por otro lado, ir de mochilero a las Molucas puede ser una aventura desafiante, ya que no siempre es tan sencillo conseguir un tour, alojamiento o transporte. El internet por momentos no funciona y no todos dominan el inglés.
¿Significa esto que no tienes que ir? ¡Claro que no! Solo que no tendrás tanta información en la palma de tu mano como ocurre con otros destinos del país.
Ambon
La isla de Ambon es la principal de las Molucas y donde se encuentra la capital. Por ende, tu viaje por el archipiélago inicia aquí. Es famosa por sus hermosas playas vírgenes, puntos de buceo y su cocina que emplea una amplia variedad de especias (como no podía ser de otra manera).
Respecto a esto último, no dejes de probar la comida local, en la que predominan especias como el clavo, la canela, la pimienta, la vainilla y la nuez moscada en sus diferentes variedades. El Kasbi, mandioca cocida, es el alimento básico de las Molucas y se suele servir junto con una sopa de pescado. Tampoco faltan los estofados, el arroz (el alimento base de la gastronomía de Indonesia) y los platos con pescados y mariscos.
La manera más fácil de llegar al aeropuerto de Ambón es el avión desde la capital de Indonesia (Yakarta) o Makassar. Las compañías que operan los vuelos son Lion Air, Garuda Indonesia y Batik Air.
La isla de Ambon se encuentra al norte del Mar de Banda y consta de dos penínsulas entre medio de las cuales se ubica la bahía de Ambon. Esta hermosa isla es tierra de volcanes, selvas tropicales, montañas, playas de arena blanca y mar color turquesa. También cuenta con muchos vestigios coloniales, puesto que fue el centro del comercio de especias en el siglo XIV.
La isla cuenta con hermosas playas, siendo dos de las más populares Natsepa Beach y Liang Beach. En el caso de la primera, tendrás que abonar una pequeña tarifa para ingresar a la playa (el dinero se destina a mantenerla limpia), pero valdrá la pena. Además de descansar y nadar en las aguas cristalinas, te sugerimos probar un delicioso rujak.
La oferta de alojamientos de Ambon no es demasiado grande. De todos modos, cuenta con algunos hostales, casas de familia y hoteles de clase media en donde podrás pasar las noches que desees estar en la isla.
Saparua
Esta hermosa isla ha sido bendecida con corales infinitos, aunque en la superficie también posee grandes tesoros. Por empezar, cuenta con muchos vestigios de la historia colonial, bosques tropicales rebosantes de vegetación y playas vírgenes de arena blanca. Por ende, es otra de las islas Molucas que deberías visitar.
Palau (como se dice isla en indonesio) Saparua se encuentra a unas 50 millas náuticas de Ambon, desde donde puedes tomar una lancha rápida que en algo de una hora te dejará en destino. Las mismas parten desde el puerto de Tulehu todos los días a las 9 am y llegan al puerto de Haria, en Saparua.
Saparua se distingue por su naturaleza exuberante y virgen y sus hermosos paisajes submarinos. Cualquier amante de la playa se volvería loco en este lugar, donde el mar es tranquilo, cristalino y los corales están muy cerca de la costa. Por ende, el buceo y el snorkel son las actividades más famosas para hacer allí.
¿Quieres un consejo? No te pierdas el atardecer en la playa de Kulur, uno de los mejores puntos de la isla para presenciar este momento tan mágico.
Otro de los encantos de esta pequeña isla son los rastros históricos dejados por los árabes, portugueses, holandeses y japoneses. Uno de los más destacados es la famosa Duurstede Portress, una fortaleza que refleja en alguna medida el pasado glorioso de Saparua.
Seram
La isla de Seram es la más grande del archipiélago de las Molucas. En épocas de antaño se hizo famosa por las prácticas de caza de cabezas de su población indígena. Esta isla montañosa y escarpada está cubierta de bosques espesos que son el hogar de una gran variedad de aves endémicas.
Uno de sus grandes atractivos es el Parque Nacional de Manusela, un área de conservación de casi 190.000 hectáreas. El parque resulta de una combinación de dos reservas naturales; Wae Nua y la Wae Mual y destaca por su riqueza natural desconocida para los extranjeros.
Si deseas visitar el parque necesitarás un permiso especial y un guía oficial, especialmente para llegar a la cima de su cumbre más alta, el pico Gunug Bonaya, de más de 3.000 metros de altura. Las excursiones son bastante exigentes, pero la recompensa es grande, como la posibilidad de avistar algunas de las aves más exóticas del mundo.
Las actividades para hacer en el parque son diversas: escalada en roca, senderismo de montaña, snorkel, camping y buceo. En la costa norte del parque encontrarás playas rodeadas de arrecifes de coral y ecosistemas marinos que son una delicia para los amantes del submarinismo y el snorkel. Además, en esta zona costera encontrarás algunos resorts perfectos para el viajero que desee alojarse dentro del parque.
Para llegar a la isla de Saram hay que tomar una lancha rápida desde el puerto de Tulehu, en Ambon. Los mismos salen a las 9 am y el trayecto a la isla dura 2 horas.
Banda
Banda es un archipiélago dentro de las Molucas. El conjunto lo constituyen 10 islas volcánicas, que tiene como punto más importante a Banda Neira, a donde llegan las embarcaciones. Esta isla es también tu mejor opción para conseguir alojamiento. Aquí encontrarás una naturaleza prístina y pueblos que ofrecen una experiencia de viaje muy auténtica por Indonesia.
Las dos islas más grandes del archipiélago de las Banda son Neira y Besar, las cuales se sitúan alrededor del volcán Gunung Api, el cual se encuentra sumergido bajo el agua. Ambas fueron puntos estratégicos para el comercio de nuez moscada y clavo de olor, especies crecían allí en abundancia. Las islas de Hatta, Ai y Neilaka se organizan alrededor de estas dos y son dueñas de un apasionante mundo submarino.
Para recorrer las islas puedes ir al puerto de Banda Neira y contratar los servicios de un guía local. Un paseo imperdible es el Fuerte Bélgica, desde el cual se obtienen hermosas vistas de las islas. Allí conocerás todo sobre el comercio del clavo de olor y la nuez moscada durante la ocupación holandesa. También puedes seguir explorando el pasado de la isla en Mini Pallace, una casona de campo de estilo colonial que supo pertenecer a la un inspector holandés.
La isla de Banda Neira, especialmente la zona cercana al puerto, cuenta con algunos alojamientos a buen precio, así como pequeños restaurantes o cafeterías. Eso sí, si vas en temporada alta te recomendamos reservar con antelación, puesto que la isla se está volviendo cada vez más popular.
La isla de Hatta es famosa por tener el mejor arrecife de coral de todas las Banda, por lo que te sugerimos también visitar este destino. En Banda Api podrás hacer una caminata hasta el cráter de un volcán y en Ai Island visitar plantaciones de nuez moscada y hacer snorkel.
Para llegar a Banda Neira desde Ambon puedes tomar el ferry rápido que sale a las 9 am. Recientemente se inauguró una ruta con la aerolínea Susi Air que opera vuelos hasta estas islas, pero la cantidad de asientos es limitada, por lo que hay que reservar con tiempo.
Islas Kei
Por último, encontramos Kei Island, las más apartadas de las Molucas. Este conjunto de islas se encuentran ubicadas más al sur que las anteriores, justo por debajo de Papúa.
Este paraíso secreto de Indonesia es tan remoto que son pocos los turistas que llegan a este rincón del mundo. Por supuesto, esto las vuelve todavía más interesantes. Kei Kecil es la isla principal y la que acoge los principales alojamientos, restaurantes y servicios en general. Algunas de las mejores playas del archipiélago de las Molucas también se encuentran aquí.
Pasir Panjang Beach es la mejor playa de la isla y una de las más hermosas de Indonesia. Sus 2 km de arena blanca bañados por aguas cristalinas de color turquesa y custodiados por palmeras son un paraíso casi desierto. Aún así, repartidas a lo largo de la playa hay pequeñas tiendas en las que podrás comprar algo para comer y tomar.
La playa se encuentra en el pequeño pueblo de Ohoililir y cuenta con buenos alojamientos. Es normal ver a los pescadores en la playa, gente muy amable con la que puedes establecer algún diálogo (si el idioma lo permite).
Una de las mejores excursiones para hacer en este rincón de las Molucas es a las islas Bair, las cuales forman un lago interno. Para llegar puedes gestionar una barca con tu alojamiento, cuyo precio se reparte entre el total de pasajeros. Todos los hoteles de las islas Kei ofrecen esta excursión, por lo que seguro encontrarás alguien con quien compartir los gastos y el paseo. La excursión te llevará a distintos puntos de snorkel (te recomendamos llevar tu equipo) y a lugares realmente paradisíacos.
La única manera de llegar a las islas Kei es en avión, haciendo el trayecto Ambon – Langgur (en Kei Kencil). Eso sí, los precios de los vuelos son un poco superiores en comparación con otros destinos de Indonesia, por eso lo mejor es reservar el pasaje con antelación. En Langgur operan únicamente las aerolíneas Sriwijaya Air, Wings Air y Garuda Indonesia, según la temporada.
¿Cuál es la mejor época para viajar a las Molucas?
Los mejores meses para viajar a Indonesia en general son entre abril y octubre, aunque lo cierto es que todo el año este increíble país ofrece grandes aventuras. Julio y agosto son los meses de temporada alta, aunque en las Molucas esto no será demasiado problema. Por ende, viajar entre octubre y abril es una buena opción.
De abril a junio es cuando menos turistas encontrarás y los precios serán más económicos. De todos modos, si únicamente puedes viajar en la temporada alta, no olvides que las Molucas son uno de los rincones de Indonesia en donde el turismo de masas todavía no ha llegado.
Ahora, otra cosa que tienes que tener en cuenta antes de planificar cuándo ir a las Molucas es qué islas vas a visitar. De octubre a diciembre y de marzo a mayo son meses en los que es posible llegar a destinos más lejanos, como las islas Banda. Enero y febrero son meses en los que el mar suele estar muy agitado, por lo que muchos ferrys se cancelan.
Mapa de las islas Molucas
¿Te han dado ganas de pasar unos días en el paraíso? Que la lejanía no sea un impedimento para visitar las Molucas. Este rincón apartado del mundo tiene todos los ingredientes naturales para que pases unas vacaciones únicas y te olvides de todo.
Las islas Molucas son uno de los secretos mejor guardados de Indonesia. ¿Te darás el gusto de conocerlas?
Comments are closed.