China

La Mejor Guía de China

Un viaje a un país místico, sumamente poblado, con historia y cultura que atrae a miles de viajeros del mundo. China, es un destino con paisajes exóticos y muchas atracciones por conocer que significa adentrarte en un mundo diferente con sus costumbres y ciudades para explorar.

Su extenso territorio, es uno de los países con más riqueza histórica en todo el mundo con más de 3,000 años de historia. Aunque puede ser un viaje desafiante por el idioma y las diferencias culturales, sin duda explorar China es una experiencia única en la vida. Por lo tanto, si estás planificando tu viaje próximamente, te damos algunos consejos y aspectos básicos a tener en cuenta.

Lugares más visitados de China

Existen diversos destinos de interés turístico para todos los gustos y estilos de viajeros ya sean aventureros, románticos, familiares, de ocio, de negocios, con tanto por ver y hacer los motivos sobran para visitar China. En los últimos años este país se ha dedicado a potenciar su poder turístico con itinerarios especiales para apreciar tanto la belleza natural, como la histórica, cultural y popular de China.

 Presupuesto para viajar por China

En primer lugar, debes conocer que la moneda nacional en China es el Yuan, también conocida localmente como Renminbi, que significa “the money of the people”. Además los residentes suelen usar aplicaciones de pago como WeChat o con Alipay, que se conectan con sus cuentas bancarias. Como turistas es imposible hacerlo de esta manera por lo que es necesario que lleves efectivo, ya que el uso de tarjetas de crédito es un poco más reducido que otros destinos. Si prefieres retirar dinero en China, la mejor opción es hacerlo directamente en los ATM del país.

– Comidas: si quieres mantener un presupuesto ajustado, vas a tener que comer en restaurantes locales y sin poder variar demasiado el menú. Los platos más económicos, como el arroz frito y los fideos, rondan los 2 y 3 dólares. Si prefieres algo más elaborado en restaurantes, como carne o pescado, los precios van desde los 5 y 6 dólares.

Comer en China puede llegar a ser muy barato, la comida es deliciosa y puedes encontrar restaurantes por todos lados. La comida callejera es variada y se consiguen buenos platos a precios bajos. Otro dato es que en China no se acostumbra la propina, mucho menos en restaurantes. Cuando te llegue la cuenta, el total que veas es lo que tienes que pagar.

– Alojamiento: tienes muchas opciones desde hoteles, hostales, habitaciones, casas y cubículos dependiendo del tipo de viajero y lo que quieres realizar en este país. Los precios varían de acuerdo a los servicios que brindan, lo ideal es que reserves con antelación, sino lo haces es posible que a tu llegada te demores en conseguir alejamiento porque no todos los hoteles tienen licencia para alojar extranjeros.

Puedes conseguir alojamiento desde 30 hasta más de 50 dólares, con todas las comodidades básicas y necesarias para una estancia perfecta.

– Actividades y excursiones: son muchas las excursiones que puedes visitar en China, ni hablar de los templos que tienes para conocer. Algunos precios para que te hagas una idea en tu presupuesto son:

  • Gran Muralla China, unos 6 dólares.
  • Ciudad Prohibida, unos 8 dólares en temporada alta.
  • Guerreros de Xian, alrededor de 20 dólares.

 

– Transporte: el medio de transporte más utilizado, tanto por locales como por turistas, es el tren. Su red ferroviaria es muy extensa y de calidad.  Los autobuses de las ciudades suelen costar 1 – 2 yuanes, unos 0.15 o 0.30 dólares.

– Visado: prácticamente los ciudadanos de casi la totalidad de nacionalidades exceptuando Singapur, Brunei, Japón, Bahamas, Fiji, Ecuador, Mauritius, Serbia, Tonga, Grenada y Seychelles, requieren pagar un visado para conocer China.

El trámite de la Visa de Turista para China es obligatorio y se debe realizar con antelación en el Consulado o Embajada de China de tu país. El visado turístico es de 30 días y tiene un precio de alrededor de 150 dólares.

Gastronomía china ¿Qué comer en tu visita a China?

Los sabores orientales son muy populares, y en cuanto a gastronomía acá tendrás mucha variedad para degustar. La comida callejera y restaurantes tienen diferentes delicias representativas, entre algunas de ellas podemos encontrar:

Sopa Wantan, una masa de harina de trigo que se rellena principalmente de carne de cerdo, camarones y verduras. La sopa Wan Tan o sopa Wantán suele servirse, además, con fideos muy finos y cebolla china.

El tofu picante (Mapo doufu), una combinación de tofu en una salsa roja picante, a menudo cubierto con carne picada de cerdo o ternera.

Rollitos de primavera, es un rollo de pasta relleno de diferentes verduras cortadas en juliana y carne picada. Es un aperitivo que se comen especialmente durante la Fiesta de la Primavera.

Jiaozi, son una especie de empanadillas de masa fina rellenas de carne picada o verduras que se sellan con los dedos. Se pueden cocinar de varias maneras fritos o hervidos y se acompañan de salsa de soja y vinagre o salsa picante.

Tradiciones más representativas

China es una de las civilizaciones más antiguas del mundo, debido a esto, no debe sorprender que ciertos festivales se remonten a la Dinastía Qin (221-206 A.C.) en combinación con las fiestas chinas modernas. Los Festivales Chinos se basan en el calendario lunar por lo tanto las fechas exactas varían de año en año en nuestro calendario occidental.

Año Nuevo Chino: es celebrado el primer día del primer mes lunar. Cae generalmente a finales de enero o principios de febrero. Durante esta celebración de dos semanas, millones de viajeros regresan a sus pueblos de origen a disfrutar las fiestas con sus familias.

Festival de los Faroles: se celebra el día 15 del primer mes lunar que coincide con la primera luna llena del año. Durante esta época todas las calles, mercados, tiendas, casas, parques y por dondequiera que vayas, estarán plenamente decorados con brillantes linternas, no solo los tradicionales globos rojos, también faroles en toda forma y color.

Festival de Ching Ming o Día de los Difuntos: generalmente celebrado a principios de abril y son las fiestas para honrar a los antepasados. Durante las celebraciones, templos y cementerios a lo largo de China estarán repletos de actividad a medida que todos se reúnen para pagar respeto a los antepasados, traen ofrendas y queman incienso.

Festival de los Botes Dragon: es un festival muy colorido con las fenomenales regatas que se celebran en el 5to día del 5to mes lunar, generalmente en mayo o junio en nuestro calendario.

Yue Lan o Festival de los Fantasmas Hambrientos: es un mes de conmemoración y lleno de supersticiones y mitos. El Mes de los Fantasmas se celebra en el séptimo mes lunar.

Fiesta de la Luna o Festival del Medio Otoño: coloridas lanternas alumbran las casas y calles, familiares y amigos se reúnen para disfrutar de la luz de la luna y por supuesto, comer las tradicionales tortas de luna.

Consejos para tu viaje

China es un destino increíble, pero al ser un país tan diferente, algunas costumbres y aspectos deben ser tomados en cuenta al momento de viajar. Uno de ellos es el Internet, que aunque es sumamente rápido y está disponible en todas partes, hay bloqueos en ciertas páginas por lo que necesitarás un VPN para poder acceder al contenido, como por ejemplo a Google Maps para movilizarte.

Puedes adquirir una tarjeta telefónica en cualquiera de las tiendas de uno los tres principales operadores nacionales China Mobile, China Unicom o China Telecom. Para adquirir la tarjeta deberás llevar tu pasaporte.

La mayoría de los baños que encontrarás en China son letrinas, a no ser que estés en un centro comercial moderno. Lleva contigo papel higiénico, pues no en todos los baños lo proveen.

¿Entusiasmado por visitar China?

Un país totalmente diferente pero esa cultura distinta es lo que lo hace tan fascinante para los turistas, con tradiciones y sitios de gran interés histórico. Un viaje que vale la pena hacer en tu vida, con maravillas y paisajes exóticos que te darán una experiencia memorable.