Indonesia es un país enorme en densidad de población (el cuarto del mundo). Sus habitantes se encuentran distribuidos en varias de las muchísimas islas que conforman el archipiélago. Una de ellas es Borneo, la cuarta isla más grande del mundo, pero una de las menos habitadas del país. ¿Por qué? Porque un impresionante bosque tropical cubre la mayor parte de su territorio, con algunos sectores todavía inexplorados.

Conocer Borneo es hacer un viaje de inmersión en la naturaleza más pura y virgen de Indonesia. Esta isla amenazada por la tala y la caza ilegal todavía conserva una enorme cantidad de especies animales y vegetales. Por eso, viajar Borneo no es para cualquiera, sino para aquellos espíritus aventureros que deseen encontrarse con la flora y fauna más salvaje del país.

Hoy te invitamos a viajar a Borneo, especialmente para tomar contacto con sus orangutanes, el animal estrella de la isla. ¿Te apuntas a esta travesía por uno de los destinos más salvajes del mundo? ¡Vamos a descubrir Borneo!

isla-de-Borneo-Indonesia

Cosas que no sabías sobre la isla de Borneo

Nos encanta incluir en nuestros artículos curiosidades y datos interesantes de cada destino a visitar. Por ende, con una isla como Borneo no haremos la excepción. Te contamos todo sobre esta tierra de orangutanes.

  • La enorme isla de Borneo se ubica en el centro del mapa de Indonesia y reparte su territorio en partes desiguales entre nuestro país protagonista, Malasia y Brunéi. La porción más grande de la isla pertenece a Indonesia, concretamente a la provincia de Kalimantan, quien ocupa casi el 80% de Borneo. Esta a su vez se divide en Borneo Central, Norte, Sur y Oeste.
  • La mayor parte de la isla está cubierta por una espesa selva, con un territorio prácticamente impenetrable al cual todavía el hombre no ha podido llegar. De allí que se conozca a esta isla como el Amazonas de Asia, un enorme pulmón verde vital para la salud de nuestro planeta.
  • Borneo también cuenta con áreas costeras pantanosas llenas de manglares y un interior montañoso. El pico más alto de la isla se encuentra en la región de Sabah, perteneciente a Malasia. Hablamos del Monte Kinabalu, de 4.095 metros de altura.
  • Gracias a Kalimantan, Indonesia está dentro de los países con mayor biodiversidad del mundo. Más adelante dedicaremos un apartado exclusivo para hablar del tema, pero a grandes rasgos las especies que verás en tu paseo por Borneo son apenas una pequeña cantidad de las muchísimas que habitan la isla.
  • Más de 200 especies de mamíferos, 100 tipos de anfibios, 420 aves residentes, casi 400 variedades de peces, una cantidad de plantas tan grande que constantemente se clasifican nuevas especies… En base a esto, podríamos definir a Borneo como un gran libro abierto de Biología.
  • Pero, uno de los motivos más importantes por el cual Borneo es un lugar único en el mundo es que allí se ven animales en completa libertad. Muchos están contenidos en reservas y parques nacionales, pero una gran cantidad vagan libres por sus hábitats. Rinocerontes, orangutanes, osos, tigres y elefantes son apenas algunas de las especies que coexisten en Borneo.

isla-de-borneo-Indonesia

  • Borneo y la isla de Sumatra (también en Indonesia) son los dos únicos lugares del planeta en los que todavía es posible ver simios en libertad. Tal es su importancia que en 1977 la isla fue designada como Reserva de Biosfera por la UNESCO.
  • La isla de Borneo tiene también una riqueza fluvial muy grande. Como la mayoría de sus ríos son navegables, la mejor manera de descubrir este destino es en barco. No necesitas una gran cantidad de días para llegar a puntos interesantes, como el Parque Nacional Tanjung Puting. Las barcas tradicionales se denominan klotok y son una especie de casa flotante cubierta y hecha en madera.
  • La etnia de indígenas Dayak constituye la población más significativa de la isla. Si bien están distribuidos a lo largo de todo Borneo, las regiones sur y oeste son las que más tribus concentran. Los dayak son gente ribereña que se organiza en pequeñas comunidades y viven en casas comunales que pueden albergar hasta 50 personas. Poder visitar alguna de estas comunidades es otra de las mejores experiencias que ofrece la isla de Borneo.

Los orangutanes de Borneo

Un simple paseo por la selva de Borneo te permitirá ver tantas especies de flora y fauna que quedarás con la boca abierta. Esta isla es el único lugar del mundo donde se pueden encontrar especies endémicas como el elefante pigmeo, el oso malayo, la pantera nebulosa, los delfines de agua dulce y el mono narigudo. Todas estas especies están en peligro de extinción, al igual que el orangután.

El protagonista absoluto de la isla es precisamente el orangután. Para poder ver de cerca a este gigante de la selva lo mejor es visitar el Parque Nacional Tanjung Puting, un área protegida que se encarga de proteger a este animal tan parecido al ser humano que por momentos no lo podrás creer.

El orangután es una especie en peligro de extinción debido a la deforestación de la isla para la producción de aceite de palma y la caza ilegal. Esta especie de simio gigante comparte un 97% de su ADN con el ser humano. Su promedio de vida ronda los 35-45 años y el peso va de los 40 kg en el caso de las hembras, hasta los 80 kg en los machos.

Los orangutanes de Borneo se distinguen por su pelaje de color naranja rojizo, los grandes mofletes y la barba de color rojizo de los machos. Las hembras, en cambio, tienen poco moflete y no poseen barba. Por cierto, los mofletes son una especie de bolsa de aire que el macho utiliza para hacer ruidos muy particulares y llamar así al resto de la manada.

Los orangutanes salvajes son los más difíciles de visualizar durante el viaje a la isla. Aunque, con un poco de suerte podrás verlos a orillas del río. Los que se ubican dentro del Parque Nacional de Tanjung Puting son los que han sido introducidos para rehabilitación y posteriormente puestos en libertad. Muchos de ellos son crías que perdieron a sus madres por la caza, mascotas de personas o circos u orangutanes heridos que son llevados a la clínica de la Doctora Birute Galdikas.

orangután-Borneo

Birute Galdikas y su trabajo con los orangutanes

Hacemos un pequeño paréntesis para contarte sobre Birute Galdikas, una mujer que dedicó gran parte de su vida al estudio de los orangutanes.

El Parque Nacional de Tanjung Puting alberga un campamento científico llamado Louis Leakey, un reconocido antropólogo del siglo XX. Birute Galdikas fue una de las alumnas de Leakey, quien la formó personalmente en la conservación y protección de los primates.

Junto con Jane Goodal (quien trabajó con chimpancés en Tanzania y Uganda) y Dian Fossy (quien contribuyó a la recuperación de los gorilas en Ruanda), son conocidas como las “chicas Leakey”.

En 1971 Birute Galdikas llegó a Borneo y fundó un primer campamento en la selva en honor a su profesor y mentor, dando inicio de esta manera a sus estudios pioneros de los orangutanes. Además de Camp Leaky, con el tiempo se crearon otros campamentos destinados a preservar la biodiversidad de Tanjung Puting y proteger a los orangutanes: Tanjung Harapan y Pondok Tanggui.

La alumna de Leakey lleva más de 40 años investigando y trabajando con los orangutanes en Borneo. Su estudio sobre esta especie se considera uno de los mejores en este tema dentro de la comunidad científica. En otras palabras, el trabajo de esta mujer fue y sigue siendo de mucha importancia para la preservación de los orangutanes en Borneo. A ella le debemos, en gran medida, el poder seguir disfrutando de esta especie en Indonesia.

¿Cómo ver orangutanes en Borneo? – Parque Nacional de Tanjung Puting

orangutanes-en-Borneo

Prácticamente todos los turistas que viajan a Borneo lo hacen con un objetivo en mente: ver orangutanes. Esto tiene mucho sentido, puesto que tener un encuentro cara a cara con esta especie es una experiencia digna de ser vivida.

El mejor lugar de Borneo para ver orangutanes es el Parque Nacional de Tanjung Puting, un destino que invita a navegar por sus ríos y pasar un par de noches en plena naturaleza. El parque cuenta con más de 400.000 hectáreas de selva que son el hogar de macacos, cerdos barbudos, monos narigudos, cocodrilos, lagartos y cientos de especies más.

Por otro lado, a 5 horas en coche de Tanjung Puting encontramos una comunidad Dayak con la que puedes compartir unos días.

El parque se ubica en la región central de Kalimantan, al sur de la isla de Borneo. Está atravesado por los ríos Kumai y Sekonyer, los cuales desembocan en el Mar de Java; y cuenta también con zonas pantanosas y de manglares, además de una espesa selva húmeda.

Ahora, posiblemente te preguntes qué se hace concretamente en el parque nacional. En gran medida, se continúa con el trabajo de investigación iniciado por Birute Galdikas, pero también funciona como un centro de rehabilitación para los orangutanes, con la finalidad de enseñarles a vivir en su hábitat natural.

Como turista, podrás presenciar el proceso de alimentación de los primates desde las diferentes plataformas de alimentación. Poder ser testigo de este momento es, verdaderamente, una experiencia enriquecedora y conmovedora a la vez.

¿Cómo llegar al Parque Nacional de Tanjung Puting?

Parque Nacional de Tanjung Puting

La ciudad más cercana a Tanjung Puting es Pangkalan Bun, cuyo aeropuerto se encuentra perfectamente conectado con las ciudades javanesas (relativo a la isla de Java) de Yakarta (la capital de Indonesia), Semarang y Surabaya. Las compañías que habitualmente operan estos trayectos son Nam Air, Trigana y Wings, aunque Garuda Indonesia también cuenta con algunos vuelos. Hace poco se inauguró una ruta desde Yogyakarta, aunque solamente algunos días de la semana.

El acceso al parque se realiza desde el cercano poblado de Kumai, a orillas del río Sekonyer.

¿Cómo son las excursiones para ver orangutanes en Borneo?

Las excursiones para ver orangutanes en Borneo son experiencias para toda la familia. Niños y adultos disfrutarán enormemente de ver de cerca a estos fabulosos animales.

Las excursiones generalmente consisten en 3 o 4 días de navegación a bordo de un klotok. Este barco de madera será tu alojamiento durante los días que dure la travesía. Originalmente, estas embarcaciones se usaban para transportar personas y mercancías río arriba, pero hoy en día se usan con fines principalmente turísticos.

Los barcos tienen distintos tamaños y dos cubiertas o pisos. El piso superior está ocupado por el capitán y la tripulación, el baño común y la cocina. La cubierta de abajo es para los turistas. Por las noches se preparan colchones con mosquitero, sábanas y almohadas para dormir y poder disfrutar de un descanso reparador acompañado del movimiento del barco y los ruidos de la selva. Durante el día se arma la zona para comer y se dejan colchones y sillas para descansar.

Si bien los servicios de los klotok son básicos, en todo momento serás atendido y pasarás unos días inolvidables navegando por Borneo. La navegación se realiza río arriba y a medida que las barcas se adentran en el corazón de la jungla la vegetación se hace más espesa y profunda.

Además de la estadía en los klotok, las excursiones incluyen los traslados desde y hacia el aeropuerto de Pangkalan Bun y el traslado al puerto de Kumai; las comidas, bebidas y aperitivos durante los días del safari (no así las bebidas alcohólicas); el guía de turismo y la entrada al parque nacional.

Las excursiones incluyen la visita a las plataformas de alimentación de los orangutanes, las cuales se adentran en la selva y permiten tomar contacto con la flora y fauna de Borneo. Aves de todo tipo, cocodrilos, mariposas, monos narigudos… El encuentro con la vida animal es inolvidable.

Si bien puedes contratar tu excursión al parque en muchas agencias de viajes, nosotros te recomendamos esta propuesta de Civitatis: crucero privado por Borneo con avistamiento de orangutanes.

Borneo-Indonesia

Los campamentos de alimentación de orangutanes

Las selvas de Borneo están siendo amenazadas por la industria productora de aceite de palma. Miles de hectáreas se incendian cada año para dar lugar a terreno perfil que permita la plantación de la planta desde la cual se extrae dicho aceite, tan apreciado por la industria alimenticia y la cosmetología. Dicho de otro modo, las plantaciones quitan territorio al hábitat natural de los orangutanes.

El problema más grande radica en que este enorme animal incesantemente busca comida para sobrevivir. Al no hallar suficiente combustible en las selvas primarias (explotadas por el hombre), abandona la selva para alimentarse de las frutas de las plantaciones palma. Los productores ofrecen recompensas por estos animales que “amenazan” sus plantaciones. De allí que estos animales son asesinados a cambio de unos cuantos dólares.

Aquí es cuando juegan un papel fundamental los campamentos de alimentación. Los mismos se crearon con el fin de que los orangutanes tengan un suplemento diario, además de la comida que buscan por su propia cuenta en la selva. De esa manera, evitan que los mismos vayan a las plantaciones de palma en busca de más alimento.

Los trabajadores del parque nacional y guardabosques son los encargados de todos los días dar de comer a los orangutanes, así haya turistas espectadores o no. Los mismos hacen una llamada muy similar a los sonidos propios que emite el animal y de ese modo les avisan que es hora de comer.

Es decir, que los campamentos de alimentación no tienen fines turísticos, sino que buscan proteger a los orangutanes de los depredadores humanos.

borneo-Indonesia

Itinerario de la excursión

El itinerario a seguir en esta excursión de Civitatis es el siguiente:

El primer día te recogerán en el aeropuerto de Pangkalan Bun por la mañana, para luego ir al embarcadero de la localidad de Kumai, donde te espera el klotok que será tu hogar durante los días que dure la excursión.

La primera visita del día es el centro de rehabilitación para orangutanes Tanjung Harapan, donde podrás ver desde la distancia cómo alimentan a los pequeños orangutanes. La jornada culmina con una navegación sobre el río Sekonyer al atardecer y una cena a la luz de las velas a bordo del klotok.

Para el segundo día está planificada una visita al Campamento Pondok Tanguy, donde verás a los rangers interactuar con los orangutanes. No hace falta aclarar nuevamente que la sensación de tener a estos animales tan cerca es indescriptible.

La siguiente visita del día es el Campamento Leakey, el que concentra la mayor cantidad de orangutanes de Borneo. Allí podrás disfrutar de una ruta de senderismo por la selva o hacer una visita al centro de visitantes.

La última parada del día es el Área Nipa Palm, más conocida como la Casa de las Luciérnagas, donde se aprecian a estos increíbles insectos desprendiendo toda su luz y magia.

Para el tercer día está previsto un viaje por el río hasta Kumai, localidad que pone fin a esta aventura por Borneo. Desde allí un vehículo te llevará de regreso al aeropuerto de Pangkalan Bun, donde podrás seguir o dar por finalizada tu aventura por Borneo.

Si tres días y dos noches te saben a poco, no dudes en contratar un crucero de 4 días y ampliar así tu experiencia por Borneo. Podrás visitar un Centro de Reforestación, donde participarás de diversas actividades y plantar un árbol para ayudar a preservar la naturaleza.

Cuidados a tener durante las excursiones

orangutanes-de-Indonesia

Si haces la excursión por el parque nacional tienes que tener en cuenta algunos cuidados fundamentales, después de todo, estás en la selva rodeado de animales salvajes. Una de las primeras cosas a saber es que está totalmente prohibido tocar a los orangutanes, y cualquier animal en general.

Por un lado, para evitar la transmisión de enfermedades desde ambas partes y por otro, porque son animales impredecibles, especialmente las madres orangutanes. Por ende, es necesario mantener distancia y permanecer en silencio. Después de todo, eres un invitado a su hogar y hay que ser respetuoso.

Durante las excursiones podrás ver cómo se alimenta a los orangutanes con plátanos, leche, maíz, frutas silvestres y caña dulce. Como ya sabes, este suplemento diario de comida evita que los orangutanes se muevan fuera del parque y caigan en manos de granjeros de palma. Como turista, eres un mero espectador del momento de alimentación. Los únicos que pueden hacerlo son el personal del parque. El motivo fundamental es que los animales no se acostumbren a la mano humana y pidan comida a los turistas.

Si planeas hacer una excursión por Borneo tienes que ir bien preparado para protegerte de los mosquitos. El dengue y la malaria son afecciones comunes, pero que se pueden evitar tomando medidas adecuadas, como colocarse repelente varias veces al día. Una cosa a tener en cuenta es que el repelente debe ser apto para zonas tropicales.

Si bien para el dengue y la malaria no hay vacunas, no está de más informarse respecto a las vacunas necesarias para ir a Indonesia. Como medida preventiva, puedes vacunarte contra el Tifus y la Hepatitis A.

También se recomienda llevar ropa clara de algodón y transpirable, cubrirse los brazos y piernas y no usar perfumes. Igual de importante es beber mucha agua (tomar la precaución de que sea siempre embotellada) y usar gorra o sombrero.

¿Qué otras especies habitan la isla de Borneo?

borneo-Indonesia-biodiversidad

Ya lo dijimos antes: la biodiversidad de Borneo es enorme. Si bien el orangután se lleva gran parte de protagonismo, no es el único animal que vaga por sus selvas, ríos, montañas, manglares y zonas pantanosas.

Hasta hace no muchos años la isla de Borneo era una de las más desconocidas e inexploradas del mundo. Pero, el hombre no tardó en trasladar su maquinaria pesada para extraer maderas nobles, petróleo y gas, destruyendo así su ecosistema a una velocidad incluso mayor que el Amazonas. Es por esto que los biólogos se adentraron en las profundidades de sus bosques y selvas para catalogar las especies existentes. La sorpresa fue enorme y el trabajo parece no terminar nunca.

Al punto tal que constantemente se descubren y clasifican nuevas especies. Por ejemplo, entre 1994 y el 2004 más de 360 nuevas especies fueron descubiertas en Borneo: 50 plantas, 260 insectos, 30 variedades de peces de agua dulce, 6 tipos de lagartos, 7 ranas, 2 serpientes, 1 sapo y 2 cangejos. A su vez, en los últimos 25 años más de 400 variedades de plantas fueron clasificadas y nombradas por los científicos.

Como sucede generalmente en los bosques tropicales, la mayoría de los mamíferos de Borneo son murciélagos y roedores que cumplen importantes funciones dentro del ecosistema. También hay otras 12 especies de primates, además del orangután. Por ejemplo, el mono de probóscide (o mono narigudo) y el macaco de cola larga.

En Borneo también habita una especie de buey silvestre llamado banteng, el rinoceronte de Sumatra, seriamente amenazado; el elefante asiático, el leopardo nebuloso y el oso malayo.

La cantidad de especies de plantas y flores de Borneo es también abrumadora. Por ejemplo, en esta isla de Indonesia se encuentra la flor más grande y quizás más rara del mundo: la Rafflesia arnoldii, que fue descubierta hace dos siglos por Thomas Raffles y Joseph Arnold.

A esta extraña flor acompañan más de 1500 especies de orquídeas (aunque se sospecha que el número puede ser mayor) e infinidad de plantas más. Entre otras cosas, se han hallado 16 tipos diferentes de jengibre.

Esto es apenas una parte de lo que podrás ver en Borneo. Pero, lo cierto es que la vida animal y vegetal de esta isla es un constante misterio.

Rafflesia arnoldii
Rafflesia arnoldii, la flor más grande y rara del mundo

¿Qué más hacer en Borneo?

Ya sabes que viajar a Borneo para ver orangutanes es una experiencia que todos deberíamos vivir en la vida. Pero, esta isla envuelta en una selva tropical también ofrece otras alternativas para los aventureros y entusiastas de la vida salvaje.

Por ejemplo, en el archipiélago de Derawan encontrarás algunos de los mejores puntos de buceo del país (y del mundo). Por ende, los amantes de este deporte también disfrutarán mucho de conocer Borneo. En cambio, si prefieres vivir una experiencia más cultural, entonces puedes visitar alguna tribu Dayak.

Por ende, podríamos decir que el mundo submarino, tribus aborígenes y la vida salvaje confluyen en esta isla y regalan al viajero una experiencia sin igual.

Conocer el Parque Nacional de Sebangau

Es otro de los parques nacionales de Borneo y una oportunidad más para ver orangutanes y otras especies animales que habitan la isla. Para llegar a este parque tendrás que volar desde las ciudades javanesas de Yakarta o Surabaya a Palangkaraya, que hace de puerta de entrada al área protegida.

El Parque Nacional de Sebangau protege uno de los últimos bosques pantanosos de turba que quedan en Borneo. Posee casi 570.000 hectáreas que son el hogar de una de las poblaciones de orangutanes salvajes más grande del mundo. Por ende, es otra opción perfecta para los exploradores que desean disfrutar de Borneo y alejarse del turismo de masas.

Los paquetes turísticos por el parque generalmente son de dos noches e incluyen programas de trekking en la selva y travesías en canoa.

Visitar Banjarmasin

bajarmasin-mercado-flotante

La ciudad de Banjarmasin está ubicada al sur de Borneo, en la confluencia de varios ríos, por lo que es conocida como la “Venecia de Borneo”. La ciudad es famosa por su mercado flotante, otro sitio que vale la pena conocer durante tu viaje a la isla. No solo el mercado vale la pena, sino también ver el ritmo de esta gran ciudad que se desarrolla entre ríos es toda una experiencia.

El mercado flotante de Banjarmasin funciona todos los días de la semana y permite al turista adentrarse en una barca por sus canales y apreciar el comercio de productos e incluso hacer alguna compra. Allí verás a las vendedoras llevando verduras, frutas y comidas típicas en sus barquitos en un despliegue de color muy atractivo.

Descubrir las costumbres de una tribu Dayak

Otra de las mejores experiencias para vivir en Borneo es visitar una tribu Dayak y conocer sus costumbres, tradiciones y modo de vida. Las aldeas están inmersas en los bosques y la gente vive en grandes casas comunales construidas sobre pilotes.

Los dayaks son los habitantes originales de Borneo y desde siempre se los ha conocido como la tribu de los cazadores de cabezas. Resulta, que tenían la costumbre un tanto perturbadora de exhibir los cráneos de sus enemigos en sus rituales de la vida cotidiana. Hoy en día, visitar alguna de sus comunidades no representa ningún peligro y permite al turista ser testigo de su cotidianeidad.

Hacer buceo y snorkel

La costa este de Kalimantan está rodeada de pequeñas islas que son un paraíso para el buceo y el snorkel. El archipiélago de Derawan es una de las mejores opciones para el viajero que llega a estas tierras remotas para conocer la vida marina del Mar de Célebes. A cada una de sus islas se accede desde Tanjung Redeb.

Bajo las aguas de este hermoso archipiélago el amante del buceo se encuentra con todo tipo de escenarios: arrecifes, paredes abruptas, cuevas y una enorme cantidad de fauna. La misma incluye grandes pelágicos, el tiburón martillo, tiburón ballena, dugongos (o vacas de mar), mantas de gran tamaño, barracudas y atunes. Por otro lado, en el interior de la isla de Kakaban hay un lago de agua salada en el que podrás nadar entre miles de medusas que no producen ningún daño.

Las 31 islas que conforman el archipiélago de Derawan se ubican en la región norte de Kalimantan Oriental (o Borneo Este) y son un destino muy poco visitado de Indonesia. Es decir, que son pocos los turistas que encontrarás en esta zona, pero sí una enorme cantidad de flora y fauna marina. Por ende, es una oportunidad única para explorar las profundidades del mar prácticamente en soledad.

El buceo es posible todo el año, aunque la visibilidad es menor en los meses de lluvia, principalmente de diciembre a marzo. La mejor manera de vivir una experiencia de buceo completa es tomando un crucero de vida a bordo o alojándote en algún resort de la islas.

Derawan-Indonesia

Mapa de Borneo

Aquí tienes un mapa de la isla de Borneo y los sitios mencionados en el artículo. Como verás, la isla es inmensa y son muchas las áreas inexploradas a las que no llega el turismo.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Borneo?

Indonesia se caracteriza por tener dos estaciones (la húmeda y la seca). Pero, la isla de Borneo posee un clima predominantemente tropical, caliente y húmedo durante la mayor parte del año. La temperatura es bastante uniforme, con un promedio que ronda los 32°C, mientras que por las noches rara vez desciende por debajo de los 20°C (a excepción de la zona montañosa de la isla). La humedad, por su parte, es muy alta todo el año (90%).

Como la isla se encuentra cubierta casi en su totalidad por bosques fluviales, es normal que durante el día caiga alguna lluvia, pero nunca de mucha duración. Por ende, si vas a viajar a Borneo debes ir preparado con ropa para lluvia.

Los meses más lluviosos se concentran entre noviembre y marzo, mientras que los más secos van desde abril a octubre. Aún así, como decimos en el párrafo anterior, siempre hay que llevar un chubasquero a Indonesia, así sea la época que sea.

La temporada alta va de junio a septiembre, que es cuando llueve menos y las temperaturas son más tolerables. También es la mejor época para hacer una excursión para ver orangutanes. Por eso mismo, al ser temporada alta es fundamental reservar tu cupo con antelación.

¿Qué amenazas sufre la isla de Borneo?

No podemos dejar de hacer un artículo sobre una de las islas más vírgenes del planeta sin hablarte de la triste realidad a la que se enfrenta. Lamentablemente, es moneda corriente que el ser humano haga estragos en los ecosistemas más valiosos y fundamentales para el equilibrio de la vida en la tierra. Borneo no escapa de esto.

A pesar de que la isla cuenta con parques nacionales, reservas y áreas protegidas, se enfrenta a la constante amenaza que representa la tala ilegal para usos agrícolas, especialmente la producción de aceite de palma. Este producto es muy usado por la industria alimenticia (por ejemplo, para la elaboración de galletas), como combustible de aviones y en el mundo de la cosmetología.

La deforestación de los bosques y la selva conlleva a la pérdida del hábitat natural de miles de especies, entre ellas, los orangutanes. En este sentido, el Parque Nacional de Tanjung Puting realiza un valioso trabajo al rescatar estos primates de las zonas deforestadas y reinsertarlos en el parque, donde pueden vivir en libertad. Pero, ¿es suficiente con esto?

Una parte del dinero de los safaris por el Parque Nacional de Tanjung Puting se destina a la compra de terrenos, para que los mismos no puedan ser deforestados y usados para la producción de aceite de palma. Por ende, de alguna manera estás contribuyendo a la preservación del lugar.

Otra de las amenazas que enfrenta la isla de Borneo es la contaminación de los ríos, especialmente en la zona alrededor de Kumai. Verás que el agua tiene un color amarronado producto de los tratamientos químicos empleados en las minas de oro ilegales de la zona.

Borneo-aceite-de-palma
plantaciones de palmeras en Borneo

Borneo es un paraíso de vida salvaje que merece ser cuidado. Es uno de los últimos grandes pulmones que quedan en el mundo, además del hogar de miles de especies. Quizá hace falta adentrarse en el corazón de sus bosques, selvas y manglares para comprender su importancia. O cruzarse con la mirada de un orangután y ver lo parecido que son a nosotros. Como sea, hacer turismo por Borneo es una experiencia sin comparación.

Créditos fotográficos

- [Nombre de a foto según banco de imágenes] ([url de donde la encontramos]), por [Nombre del autor] / CC BY ([url de la licencia])

Comments are closed.