Las ciudades de Egipto son el epicentro turístico de este increíble país. Destinos como El Cairo, Lúxor, Aswan, Alejandría, Sharm el-Sheikh y Hurghada normalmente forman parte de los circuitos turísticos por Egipto. Hoy te hablaremos de ellas, de las grandes ciudades egipcias y todo el turismo que movilizan tanto dentro de su casco urbano como en sus alrededores. ¿Nos acompañas?
Para escribir esta guía de las ciudades de Egipto hemos organizado el recorrido en cuatro grandes territorios o zonas: Bajo Egipto, Valle del Nilo, Mar Rojo y costa del Mediterráneo. En cada uno de estos grupos incluimos las urbes más turísticas y también aquellas que quizás hoy no lo son tanto, pero que tienen mucho potencial.
La gran cantidad de ciudades egipcias que merecen una visita es la muestra más clara de que para conocer el país se necesitan varios días. Y, si bien hay algunas que pueden ser prescindibles, lo cierto es que cada una de ellas tiene su encanto, su historia y sus misterios. Por eso, tenemos muchos motivos para incluirlas en esta guía con las mejores ciudades de Egipto.
Ciudades del Bajo Egipto (Delta del Nilo)
La zona conocida como Bajo Egipto o Delta del Nilo se extiende desde El Cairo hasta el Mar Mediterráneo. Tanto en el delta como en el valle es donde se desarrolló (y aún se desarrolla) principalmente la vida y algunas de las grandes ciudades de Egipto.
Esta división territorial proviene de la época del Antiguo Egipto, cuando el país estaba organizado en dos grandes áreas, permaneciendo de ese modo hasta su unificación. Antes de esto, los faraones simbolizaban su poder sobre el territorio luciendo la corona del Bajo o del Alto Egipto, o bien la doble corona, que simbolizaba la unión de ambos.
Las ciudades del Bajo Egipto que te recomendamos visitar son El Cairo, Giza
El Cairo: la capital egipcia
El Cairo es la puerta de entrada al país y una especie de bisagra entre el Alto y Bajo Egipto. La ciudad más grande y caótica de África es un destino que genera sentimientos encontrados, con un posible rechazo en primera instancia (su tráfico es uno de los principales culpables), pero que poco a poco desaparece y te termina enamorando.
A El Cairo hay que encontrarle el ritmo, puesto que detrás de su caos es donde se esconde la verdadera esencia de la ciudad. La receta para encontrarla es tener paciencia y dedicarle tiempo. Si logras esto, será una de las ciudades más increíbles que verás en tu vida.
Hay tantas cosas que ver en El Cairo que no nos explayaremos demasiado. Para eso puedes leer nuestra guía sobre esta ciudad de Egipto: Descubriendo El Cairo en 3 días. Pero, a grandes rasgos te contamos qué esperar de esta mega urbe con más de 20 millones de habitantes (si abarcamos toda su área metropolitana).
Para poder organizar tu recorrido por El Cairo tienes que tener en cuenta cuáles son sus principales barrios.
- Barrio Copto: corresponde a la zona más antigua de El Cairo. Su desarrollo comenzó unos años antes del nacimiento de Cristo y se afianzó luego de su muerte, cuando el cristianismo pisaba fuerte en el país. Esto cambió en el año 639 d.C., cuando los árabes establecieron el Islam como religión mayoritaria del país.
El Cairo Copto, con su fortaleza, iglesias y sinagogas, es anterior a la fundación real de El Cairo por los musulmanes fatimíes en el año 969 d.C. Aquí se encuentran algunos de los tesoros más grandes de la ciudad. Entre ellos podemos mencionar la Fortaleza de Babilonia, el Convento de San Jorge, la Iglesia Colgante, el Museo Copto, la Sinagoga de Ben Ezra, la Mezquita de Amr y más.
- El Cairo Islámico corresponde a la zona de la ciudad en donde las dinastías que gobernaron El Cairo durante el medioevo fueron erigiendo diferentes edificios y monumentos. Aquí encontrarás también montones de cosas para ver.
Dentro del barrio conocido como El Cairo Islámico encontrarás una de las mayores colecciones arquitectónicas del mundo islámico: mezquitas, madrazas, fortificaciones y tumbas que convierten a El Cairo en una de las ciudades islámicas más antiguas del mundo.
Esta zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO tiene como principal punto de interés a la Ciudadela de Saladino, donde se encuentran algunas de las mezquitas más antiguas de El Cairo; la Mezquita de Muhammad Ali (o Mezquita de Alabastro); la calle al-Muizz, la más antigua de la ciudad; el Minarete de Bab Zuweila; el famoso mercado de compras Khan El Khalili y mucho más.
- Centro de El Cairo: al noroeste de El Cairo Copto y El Cairo Islámico se encuentra el centro de la ciudad. Esta zona moderna se diseñó siguiendo los parámetros de las grandes ciudades europeas, de allí que su arquitectura recuerda un poco a las urbes francesas, italianas o británicas. Es decir, es completamente diferente a los anteriores.
El corazón del centro es la Plaza Tahrir, cerca de la cual se encuentra el impresionante Museo Egipcio y la American University. Aquí también está el edificio de la Bolsa y algunas de las boutiques más destacadas de esta ciudad de Egipto, al igual que los cines y teatros más famosos.
A grandes rasgos, estas son las 3 zonas por las que puedes organizar tu recorrido por El Cairo, dedicándole como mínimo un día completo a cada una de ellas. Es decir, que la capital egipcia no se puede descubrir en una sola jornada. Tal como comentamos al principio, descubrir su esencia lleva tiempo. Pero, una vez que lo hagas, no la olvidarás jamás.
Mejores excursiones para disfrutar de El Cairo
En cada una de las ciudades de Egipto que visitaremos en esta guía te dejaremos propuestas interesantes organizadas por nuestros amigos de Civitatis.
No olvides que te encuentras en Egipto, un país donde la historia tiene un valor trascendental. Por ende, la mejor manera de descubrir sus atractivos es con guías de turismo expertos en el tema, que puedan brindarte datos y detalles curiosos de cada lugar que visites.
- Tour por El Cairo al completo con entradas
- Crucero por el Nilo con cena y espectáculo
- Tour nocturno por El Cairo con cena
- Tour histórico por El Cairo del califato fatimí
- Visita guiada por el barrio copto
Giza y sus pirámides
Al oeste de El Cairo se encuentra una de las maravillas más aclamadas del Antiguo Egipto: las Pirámides de Giza y su Gran Esfinge, así como otras estructuras que hacen a esta asombrosa necrópolis.
Si bien Giza se encuentra a escasos 13 km de la Plaza Tahrir y forma parte del área metropolitana de El Cairo, administrativamente es una ciudad diferente. Ambos destinos están separados por el río Nilo y unidos por diferentes medios de transporte. Como es una entidad aparte, hemos dedicado un apartado exclusivo para hablarte de este lugar.
Giza (Guiza o Gizeh) y sus pirámides son uno de los mejores exponentes de la civilización egipcia. De hecho, son uno de los lugares turísticos más visitados del mundo y un lugar que continuamente despierta el interés de historiadores y arqueólogos.
Por si fuera poco, las Pirámides de Giza son la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que sobrevivieron al paso del tiempo y, por supuesto, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
La Necrópolis de Giza es el gran atractivo de la ciudad. Su historia comenzó a escribirse cuando el gran faraón Keops dio vida a su ambicioso proyecto funerario. Así nació la primera de las Pirámides de Giza y una de las obras más fascinantes del Antiguo Egipto. A ella se sumaron las Pirámides de los faraones Kefrén y Micerino, la Gran Esfinge de Giza, pirámides de reinas, mastabas, tumbas y otras construcciones que hacen a esta necrópolis.
El Gran Museo Egipcio (otro de los atractivos de Giza) se encuentra situado a unos 2 km de la necrópolis y está muy vinculado a ella. Esta moderna y descomunal construcción recientemente inaugurada expone, de manera ordenada, las maravillas del mundo antiguo egipcio. Digamos que es uno de los atractivos culturales más imprescindibles del país.
En el Gran Museo Egipcio se exhiben tesoros como la monumental estatua de Ramsés II, la Tumba de Tutankamón, la estatua de Tutmosis III y mucho más.
Mejores excursiones en Giza
- Pirámides de Giza, Menfis y Saqqara
- El Cairo + Pirámides de Giza en un día
- Cena y espectáculo nocturno en las pirámides de Giza
- Tour en quad por las pirámides de Giza
- Free tour por las pirámides de Giza y la Esfinge
Ciudades de Egipto situadas en el Valle del Nilo (Alto Egipto)
Las ciudades de Egipto situadas en el Valle del Nilo son las más turísticas del país. ¿Por qué? Porque en ellas se concentran las pirámides y monumentos más importantes del Antiguo Egipto. Después de todo, uno de los motores turísticos más grandes de esta nación es su dilatada y apasionante historia. Y es precisamente aquí donde el mítico río Nilo (el segundo más largo del mundo) se lleva todo el protagonismo.
Recordemos que la civilización egipcia se asentó en los últimos 1.300 km del cauce del río Nilo, en los cuales era posible la navegación fluvial. A la zona del Valle del Nilo se la conoce también como Alto Egipto y se extiende desde el lago Nasser hasta El Cairo.
Los mayores atractivos turísticos se concentran entre las ciudades de Lúxor y Aswan, que es el tramo más habitual que realizan los cruceros por el Nilo.
Ciudad monumental de Lúxor
Luxor es uno de los destinos más famosos y hermosos para visitar en Egipto. Se trata del museo al aire libre más grande del mundo, cuyos atractivos incluyen tumbas, monumentos y los templos mejor conservados del país. Se encuentra sentada a orillas del Nilo y es, sin dudas, una de las ciudades de Egipto de visita obligada.
La ciudad que hoy conocemos como Lúxor (“Palacio con mil puertas”) pasó por diferentes nombres a lo largo de su historia. Fueron los árabes quienes la bautizaron de esta manera. Pero, los antiguos egipcios la llamaban Uast, mientras que los griegos la denominaron Tebas. En ese entonces y durante más de 1500 años, fue la capital del Antiguo Egipto (antes lo había sido la ciudad de Menfis y posteriormente Alejandría).
La ciudad de Lúxor se encuentra dividida en 2 secciones, West y East Bank, con increíbles atracciones turísticas como el Valle de los Reyes, el Templo de Luxor y el Templo de Karnak repartidos por el desierto. También es donde vive y trabaja la mayoría de los egipcios y donde encontrarás la mayoría de los hoteles y restaurantes.
La ciudad en sí se recorre rápido, pero, visitar cada uno de sus templos y sitios arqueológicos te llevará tiempo. Por eso, creemos que a Lúxor hay que dedicarle entre dos y tres días completos.
Hay una manera muy original y divertida de conocer Lúxor: en el marco de un crucero por el Nilo. Los mismos realizan el recorrido entre esta ciudad y Aswan, la urbe más meridional de Egipto, en una u otra dirección. Lo bueno de esta modalidad, es que van parando en cada uno de los templos egipcios de visita obligada.
A modo de resumen, los principales sitios qué ver en Lúxor son los siguientes:
- Templo de Karnak: el templo más grande y mejor conservado de Egipto es una maravilla con todas sus letras.
- Templo de Lúxor: junto con el anterior, constituyen las visitas más cercanas a la ciudad y dos sitios imprescindibles por conocer.
- Valle de los Reyes: este cementerio real construido para los faraones de las dinastías XVIII, XIX y XX del Nuevo Reino de Egipto es otro de los grandes atractivos de Lúxor. Aquí fueron enterrados los reyes más poderosos de este período, como Tutankamón, Ramsés II, Tutmosis III y Seti I, así como poderosos nobles y las esposas e hijos de los faraones.
- Valle de las Reinas: así como los faraones tuvieron su lugar de enterramiento, sus esposas también. Aunque, las tumbas de este valle no poseen la majestuosidad del anterior. A excepción de la tumba de la reina Nefertari, que es una de las más espectaculares del país.
- Templo de la Reina Hatshepsut: fue construido para albergar la tumba de una de las gobernantes femeninas más poderosas del mundo. Hatshepsut llevó el mando de Egipto durante unos 20 años, período durante el cual llenó de riquezas al país. Su templo tiene un diseño singular que amerita enormemente una visita.
- Templo de Ramsés III: situado en el poblado de Medinet Habu, es un enorme complejo dedicado al gran faraón Ramsés III.
Excursiones para hacer desde Lúxor
- Tour de Lúxor al completo
- Visita guiada por el Templo de Lúxor y el Templo de Karnak
- Paseo en globo por Lúxor al amanecer
- Museo de Lúxor y Museo de la Momificación
- Paseo en calesa por Lúxor
- Crucero por el Nilo de 4 noches de Lúxor a Asuán
Aswan: la última ciudad del Valle del Nilo
Aswan (o Asuán) es otra de las ciudades de Egipto de visita imprescindible. Si bien es pequeña si la comparamos con El Cairo o Lúxor, su riqueza cultural, histórica y natural es invaluable.
A ella arriban (o de ella parten) los cruceros rumbo a Lúxor. Por otro lado, es la puerta de entrada para visitar los majestuosos Templos de Abu Simbel, una de las maravillas arqueológicas más grandes del país. En definitiva, Aswan es un lugar de visita obligada en el cual encontrarás muchas cosas para hacer.
Aswan es la ciudad más al sur de Egipto. Se encuentra situada a la altura de la primera catarata del Nilo y, al igual que Lúxor, regala hermosos paisajes sobre este famoso río, cuyo color azul se funde con las arenas doradas del desierto.
Aswan es una ciudad que tiene atractivos modernos y antiguos. Los primeros hacen referencia al legado dejado por la época faraónica, el cual se encuentra repartido en todo el país. Si bien esta ciudad no posee la monumentalidad de Lúxor, acoge una buena cantidad de sitios interesantes para visitar. Por su parte, en la zona moderna de Aswan encontrarás un bonito paseo sobre el Nilo y el famoso Old Cataract Hotel.
Lo mejor que puedes hacer es dedicar otros dos o tres días para conocer la ciudad a fondo y tomar algunas excursiones por sus alrededores, incluyendo Abu Simbel, que es la joya turística de Aswan. De ese modo, podrás hacer un recorrido tranquilo, sin prisas y sacarle el máximo provecho a cada visita.
Estos son los principales puntos de interés de Aswan:
- Obelisco Inacabado: de las famosas canteras de Aswan se extraía la piedra con la que se fabricaban los obeliscos de los templos egipcios, El Obelisco Inacabado, tal cual lo indica su nombre, quedó inconcluso y hoy es parte del patrimonio histórico de la ciudad.
- Templo de Philae: se encuentra ubicado en la Isla de Agilkia y rinde honor a Isis. Fue construido durante la época ptolemaica y es uno de los más hermosos del país.
- Templo de Kalabsha: situado en medio del desierto de Nubia y a orillas del Lago Nasser, es otro de los sitios imperdibles para visitar en Aswan.
- Tumbas de los Nobles: es una joya arqueológica ubicada en la orilla occidental del Nilo, a la derecha de la isla Elefantina. Si bien este sitio suele pasar desapercibido por los turistas, creemos que vale la pena visitarlo.
- Estela del Hambre: situada en la Isla de Sehel, consiste en una una roca con un jeroglífico grabado que data de la época ptolemaica y tiene una interesante historia por detrás.
- Mausoleo de Aga Khan: se trata de un edificio sobrio y aislado construido a mediados del siglo XX que alberga la tumba del Sultán Mohammed Shah Aga Khan III. No se puede visitar, pero lo verás en tus paseos por el Nilo.
- Monasterio de San Simeón: es uno de los legados cristianos más importantes de la ciudad.
- Templo de Kom Ombo: es otro de los grandes templos egipcios, en este caso dedicado a Sobek, el dios de la fertilidad y creador del mundo y a Horus el Viejo.
- Templo de Edfu: es otro de los templos más grandes y mejor conservados de Egipto. Está dedicado a Horus, hijo de Iris y Osiris, uno de los dioses más venerados por los egipcios.
- La isla Elefantina: es la más grande de Aswan y un lugar ideal para conocer una auténtica aldea nubia.
- Abu Simbel: es el segundo atractivo más visitado del país, después de las Pirámides de Giza. Situado casi en la frontera con Sudán, este increíble complejo alberga dos templos excavados en la roca que están dedicados al poderoso emperador egipcio Ramsés II y a Nefertari, su esposa favorita.
Mejores excursiones para hacer en Aswan
- Excursión de 2 días a Abu Simbel
- Excursión a Abu Simbel
- Excursión en faluca a la Isla Elefantina
- Crucero por el Nilo de 3 noches de Asuán a Lúxor
- Excursión a Edfu y Kom Ombo
- Templos de Kalabsha, Beit El-Wali y Kertassi
- Presa de Asuán, Templo de Philae y Obelisco Inacabado
Ciudades de Egipto situadas en la costa del Mar Rojo
¡Qué maravilla es el Mar Rojo! Este cuerpo de agua salada que en sus 2.200 km de largo no solo toca a Egipto, sino también a Sudán, Eritrea, Yibuti, Yemén, Arabia Saudita y una pequeña porción de Jordania e Israel, es dueño de algunos de los arrecifes de coral más puros y limpios del planeta. De allí que el Mar Rojo sea una Meca del buceo.
Los kilómetros de costa egipcia bañados por las aguas cristalinas y limpias del Mar Rojo dan lugar a ciudades como Hurghada, Marsa Alam, Sharm el-Sheikh y Dahab. No todas mueven el turismo de la misma manera, pero las que aún no lo hacen tienen muchísimo potencial y posiblemente en unos años sean verdaderos centros turísticos.
Sharm el-Sheikh, la ciudad de Egipto más importante del Mar Rojo
De todas las ciudades de Egipto situadas en la costa del Mar Rojo, Sharm El Sheikh es una de las más famosas y visitadas por los turistas.
Esta moderna urbe costera se encuentra situada en el punto más extremo de la Península del Sinaí, entre la costa del Mar Rojo y el Monte Sinaí. Aquí no solo encontrarás algunos de los puntos de buceo más populares del mundo, sino también resorts de lujo, una animada vida nocturna, restaurantes de nivel y mucho más.
Son muchas las cosas que se pueden hacer en Sharm el-Sheikh, aunque lo más fuerte de su turismo se desarrolla en torno al Mar Rojo. Gracias a eso, la ciudad cuenta con numerosos resorts al pie de la playa con absolutamente todas las comodidades para el viajero.
Por ende, disfrutar en sus playas, tomar sol, nadar o simplemente relajarse en la arena son algunas de las mejores cosas para hacer en Sharm el-Sheikh. Aunque, si prefieres algo más activo puedes disfrutar de un montón de deportes acuáticos. El buceo es la actividad por excelencia de la ciudad. Pero, si no te interesa o no te sientes preparado para este deporte, el snorkel también te dará grandes satisfacciones.
También son sumamente populares los deportes de viento como el windsurf, el kitesurf o el wakeboard; al igual que el velerismo. Incluso, desde el puerto deportivo es posible alquilar embarcaciones para navegar o contratar alguna excursión.
Tampoco olvides que esta ciudad es la mejor base para explorar el Parque Nacional Ras Muhammad. Situado a 38 km, es un sitio en el que encontrarás playas paradisíacas, manglares, puntos de snorkel y buceo de talla mundial, además de un lago de agua salada.
Tampoco faltan algunas propuestas culturales para disfrutar de esta ciudad de Egipto. En este sentido, la Mezquita Al Mustafá es uno de los edificios más impresionantes de Sharm El Sheikh. Sus dos impresionantes minaretes de 70 metros de altura se aprecian desde muchos puntos.
Mejores excursiones para hacer en Sharm el-Sheikh:
- Excursión en barco y snorkel en la Isla Tirán
- Snorkel en el Parque Nacional Ras Mohamed
- Parasailing en Sharm el-Sheij
- Tour en 4×4 por el Cañón Blanco y Ain Khundra
Dahab y el famoso Blue Hole
Antes de convertirse en otra popular ciudad de Egipto, Dahab fue un antiguo pueblo de pescadores beduinos. A diferencia de Sharm el-Sheikh y Hurghada, es un destino más económico, perfecto para mochileros o viajeros que tienen menos presupuesto. Su ambiente bohemio y relajado atrae de manera especial a los jóvenes que prefieren este tipo de experiencias.
Dahab se encuentra al sureste de la Península del Sinaí, en la zona del Mar Rojo que penetra en el Golfo de Aqaba. A menos de 20 km se encuentra la costa de la Península Arábiga, mientras que Sharm el-Sheikh se ubica a unos 80 km hacia el sur.
Como todo destino del Mar Rojo, el buceo es la actividad predilecta para hacer en Dahab, puesto que su fondo marino está dentro de los más bellos del planeta. Ya sea con una máscara de snorkel, un tubo de buceo o simplemente unas aletas podrás ser testigo de la magia que esconden estas aguas. Además, las inmersiones son mucho más económicas que en otros destinos del Mar Rojo. Por ende, es un lugar ideal para obtener tu certificación de buceo.
En este sentido, uno de los puntos de buceo más famosos (y también más tenebrosos de Dahab) es el impresionante Blue Hole. Conocido como el “cementerio de buceadores” (por los muchos buzos que han perdido la vida allí) es un lugar al cual solo los profesionales con más experiencia deberían acceder. De todos modos, respetando ciertos límites es posible hacer buceo y snorkel de manera segura.
Las playas de Dahab son limpias, poseen una mezcla arena blanca y rojiza de grosor fino mezclado con pequeños cantos. La pendiente de entrada al mar es suave y el oleaje tranquilo, por lo que es ideal para las familias que viajan con niños pequeños.
La apacible Marsa Alam
La apacible Marsa Alam es otra de las ciudades de Egipto situadas en la costa del Mar Rojo que deberías animarte a visitar. Se encuentra ubicada casi al mismo nivel que Aswan, un poco más al sur, por lo que si terminas de recorrer las maravillas del Antiguo Egipto en esta ciudad, puedes desde allí viajar a Marsa Alam y descansar unos días.
Marsa Alam es un destino tranquilo, con mucha naturaleza a su alrededor. Sus playas y espectacular fondo marino son sus grandes reclamos turísticos. Porque, a diferencia de otras ciudades de Egipto, aquí no encontrarás monumentos de interés. De hecho, la ciudad poco a poco va creciendo y abriéndose al turismo.
Nota de ello lo dan los muchos resorts de lujo que se han construido en los últimos años en las cercanías de Marsa Alam. Alrededor de ellos y sus playas es donde tiene lugar el mayor movimiento.
Al igual que los anteriores, Marsa Alam es muy solicitado por los amantes del buceo. La vida marina en esta zona es realmente excepcional. Incluso, el Mar Rojo aquí es famoso por ser un hábitat propicio para los delfines y para los famosos dugongos o vacas marinas.
Las playas de Marsa Alam son hermosas, siendo la de Abu Dabab una de sus mejores exponentes. También son populares los paseos en embarcaciones, algunas con fondo de cristal que permite apreciar mejor la vida marina; los safaris en camello o vehículo 4×4 por el desierto y la visita al Parque Nacional Wadi Gemal. Sus playas vírgenes y atolones perdidos en medio del mar se encuentran rodeadas de un mar tan cristalino que parece irreal. Tan es así que se lo conoce como “las Maldivas egipcias”.
Mejores excursiones para hacer en Marsa Alam
- Paseo en barco por Sataya Reef + Snorkel con delfines
- Paseo en barco con visión submarina por el Mar Rojo
- Snorkel en Marsa Mubarak
Hurghada, un destino de lujo en el Mar Rojo
La ciudad de Hurghada es uno de los destinos de playa más populares de Egipto. Se encuentra en el territorio continental del país, entre el Mar Rojo, el desierto y las montañas del este. Es decir, no dentro en la Península del Sinaí, donde se encuentran las anteriores.
El motivo principal por el cual es famosa la ciudad de Hurghada es por ser un fantástico destino de buceo, por sus resorts de playa de 5 estrellas con todo incluido y por la toneladas de actividades que se pueden disfrutar allí.
Uno de los atractivos turísticos más famosos de Hurghada son las Islas Giftun, dos islas hermanas rodeadas de aguas turquesas y arrecifes de coral. La mayoría de las excursiones visitan la isla Giftun Kebir o Giftun Grande, un destino que cuenta con paradisíacas playas que ofrecen todo el confort.
Hurghada posee hermosas playas frente a la costa del Mar Rojo. Algunas de ellas son públicas, mientras que otras se encuentran dentro de los resorts, por lo que son exclusivas (igualmente, puedes acceder pagando una tarifa diaria).
Por otro lado, Hurghada es muy popular para la práctica de deportes acuáticos. Puedes alquilar desde motos de agua y botes banana hasta kayaks y canoas. También ofrece las condiciones ideales para disfrutar del parasailing, el windsurf y más.
Mejores excursiones para hacer en Hurghada
Ciudades de Egipto situadas en la Costa Mediterránea
No podemos olvidar que Egipto también posee una importante porción de su territorio bañado por el Mar Mediterráneo. Si bien las ciudades que se asientan sobre este litoral no poseen la misma fama que las del Mar Rojo (si hablamos en términos de turismo internacional, porque a nivel nacional son muy conocidas), no dejan de ser grandes opciones para tu viaje.
Alejandría, la Novia del Mediterráneo
La primera ciudad de Egipto que nos encontramos de camino al Mediterráneo es Alejandría. Esta urbe moderna y cosmopolita es la segunda en importancia de Egipto y principal puerto del país. Si bien no todos los turistas la incluyen en su ruta por el país, creemos que vale la pena dedicar al menos una jornada a conocer sus atractivos históricos y culturales, a pasear por su paseo marítimo y degustar su comida que fusiona lo mejor de la cocina mediterránea y egipcia.
Alejandría (o Alexandría) fue una auténtica encrucijada de civilizaciones, el centro cultural del mundo antiguo y el punto donde se congregaba todo el saber de la época. Allí se encontraba la famosa Biblioteca de Alejandría. Hoy en día, en su lugar hay una construcción moderna que representa uno de los grandes atractivos de la ciudad.
Seguro que de esta ciudad también te suena el Faro de Alejandría, otra de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Pero, a diferencia de las Pirámides de Giza, ya nada queda de él, salvo la historia, que sigue muy viva en la memoria de los egipcios que viven en esta ciudad.
Entre los atractivos más importantes de Alejandría encontramos:
- Paseo Marítimo o Corniche: es la columna vertebral de la ciudad y el punto en el cual se concentran la mayoría de los atractivos turísticos, como la ciudadela de Qaitbay y la Nueva Biblioteca de Alejandría. Está lleno de restaurantes donde podrás comer deliciosos platos a base de pescados y mariscos, mientras disfrutas de unas hermosas vistas del Mediterráneo.
- Fortaleza o ciudadela de Qaitbay: se encuentra situada en la entrada del puerto de Alejandría, en la isla que albergó el mítico faro con cuyos restos se edificó la fortaleza. Pintoresca y muy bien conservada, representa uno de los paseos imperdibles de Alejandría.
- Nueva Biblioteca de Alejandría: esta moderna construcción situada en el Paseo Marítimo es otro de los sellos de identidad de la ciudad. Ocupa un impresionante edificio vanguardista diseñado por un arquitecto noruego, que reemplaza a la antigua biblioteca alejandrina.
- Catacumbas de Kom El Shoqafa: se trata de una impresionante necrópolis descubierta en el año 1892 de manera casual que se ha convertido en otro de los reclamos turísticos de Alejandría.
- Parque Arqueológico de Alejandría y Columna de Pompeyo: a unos 5 minutos de las catacumbas se alza esta construcción custodiada por dos bellas esfinges construidas en granito de color rosa. Tanto la columna como las esfinges forman parte del Parque Arqueológico de Alejandría, así como una antigua acrópolis griega y otros puntos interesantes.
- Anfiteatro Romano: situado en la colina de Kom Al-Dikka, es una de las reliquias arqueológicas y uno de los vestigios de arte grecorromano erigidos durante el dominio de los ptolomeos más importantes de Alejandría.
- Mezquita de Abou El Abbas al-Mursi: este importante edificio religioso se encuentra situado en la zona más islámica de la ciudad: Anfushi. Allí se encuentra la tumba de Abou El Abbas al-Mursi, quien llegó a Alejandría en el siglo XIII impulsado por el avance cristiano en la Península Ibérica.
Mejores excursiones para hacer en Alejandría
El Alamein, la Ciudad del Recuerdo
El Alamein es una ciudad de Egipto situada en la costa del Mar Mediterráneo que ofrece un turismo diferente al del resto del país. La Ciudad del Recuerdo se hizo tristemente famosa por las cruciales batallas que tuvieron lugar allí durante la Segunda Guerra Mundial.
Por ende, El Alamein atrae principalmente a los amantes de la historia. De hecho, esta urbe mediterránea es un libro abierto sobre la Segunda Guerra Mundial en África. Visitar sus memoriales y museos se ha convertido en uno de los grandes reclamos de la ciudad. Pero, no es el único, puesto que en El Alamein también encontramos hermosas playas.
Respecto a esto último, el turismo de sol y playa está cada día más arraigado en El Alamein (al igual que en Marsa Matruh). Tan es así, que no son únicamente los cairotas quienes optan por vacacionar en sus costas, sino también los turistas extranjeros que buscan otras alternativas a los destinos tradicionales del Mediterráneo. Los numerosos resorts en la línea de playa que se han abierto en los últimos años dan nota de ello.
El Alamein cuenta con una moderna marina y con varios kilómetros de costa en donde encontramos playas de arena blanca, aguas limpias y cristalinas. Junto con Marsa Matruh, el litoral de El Alamein es uno de los más lindos de la costa del Mediterráneo en Egipto. Por ende, además de visitar sus memoriales y museos, la ciudad invita a descansar y pasar unos días a puro sol y mar.
Los atractivos históricos de El Alamein son el Museo de la Guerra, donde podrás conocer a fondo la historia de las batallas de El Alamein; y sus memoriales y cementerios (el italiano, británico y alemán). Cada uno de estos espacios recuerda a los soldados caídos en la contienda bélica y se encuentran bellamente emplazados.
Marsa Matruh, la puerta de entrada al Oasis de Siwa
La última ciudad de Egipto que incluimos en esta guía es Marsa Matruh, un pequeño enclave situado cerca de la frontera con Libia. Al igual que El Alamein, representa un popular destino de veraneo para los cairotas y los habitantes de otras ciudades del Delta del Nilo.
Marsa Matruh posee paisajes costeros y un clima muy similar al de otros destinos mediterráneos, con la diferencia de que los precios son más accesibles. Si bien su turismo es especialmente nacional, cada día busca atraer a turistas internacionales con novedosas propuestas de alojamiento, gastronómicas y una mejora en la calidad de sus servicios.
El motor principal del turismo en Marsa Matruh son sus extensas playas de arena blanca y aguas cristalinas, consideradas por muchos como algunos de los paisajes costeros más bellos del país. Enclaves como Agiba Beach, Gharam Beach y Cleopatra Beach son muestras claras de ello.
Los atractivos históricos en la ciudad son escasos, aunque, vale la pena hacer una visita al Museo de Rommel, el cual se ubica en la cueva donde este mariscal alemán estableció su base militar durante la Segunda Guerra Mundial. Por otro lado, Marsa Matruh es la puerta de entrada al imperdible Oasis de Siwa.
Mapa de las ciudades de Egipto
Y hasta acá llegamos con este recorrido por las más bellas ciudades de Egipto. Como pudimos ver, el país lo tiene absolutamente todo. Ciudades monumentales, con hermosos paisajes sobre el Nilo, con playas paradisíacas, con propuestas culturales, de ocio y deportivas… En definitiva, no se puede pedir más a las ciudades egipcias.
Comments are closed.