Escondido en los acantilados de Deir el Bahri, el Templo funerario de Hatshepsut es una de las vistas más impresionantes de Luxor. Es uno de los monumentos del antiguo Egipto más espectaculares, ubicado debajo de los acantilados de Deir el-Bahari en la orilla oeste del Nilo.

Fue encargado por la reina Hatshepsut, una de las primeras faraonas en la historia del antiguo Egipto. El Templo de Hatshepsut está construido en la pared de un acantilado y consta de una serie de terrazas revestidas con columnas a las que se puede llegar por largas rampas.

¿Quieres saber más? Descubramos la historia del templo mortuorio de Hatshepsut y por qué no debes perdértelo en tu viaje de aventuras por Egipto.

Conociendo Hatshepsut

entrada al templo Hatshepsut

La construcción comenzó en 1473 a. C. y tardó 15 años en completarse. El templo original tenía un jardín con árboles y enredaderas, y estanques reflectantes, pero actualmente no queda nada de eso. Este templo, y la mayoría de los de su tipo, rinden homenaje al dios de la muerte y la resurrección, Osiris. Los templos mortuorios también veneran al dios de los muertos y protector de las tumbas, Anubis.

Muchas de las imágenes y estatuas de la reina Hatshepsut fueron destruidas y borradas más tarde por su hijastro Thutmosis III, aparentemente por celos o vergüenza, y el templo fue dañado a lo largo de los años por terremotos y deslizamientos de rocas de los acantilados sobre él.

No se descubrió hasta la década de 1890 d. C., y luego los grandes trabajos de excavación y restauración devolvieron la vida al templo, tal como es hoy.

Además de ser una muestra impresionante de arquitectura antigua e ingenio, como todos los monumentos del Antiguo Egipto, el templo mortuorio o funerario de Hatshepsut también tiene una historia que contar.  Cuenta las historias del exitoso reinado, su impacto en Egipto y cómo su legado sobrevivió a un intento sostenido de borrarlo.

Durante su gobierno, la faraona Hatshepsut encargó cientos de edificios alrededor del Nilo, restableció las relaciones internacionales empañadas y facilitó el comercio para crear un Egipto armonioso, una hazaña que muy pocos monarcas lograron.

Proyectada contra el telón de fondo del desierto y debajo del precipicio de Deir el Bahri, la colosal estructura parece un espejismo. Aunque es espectacular a la luz del día, cuando se pone el sol, las luces iluminan y exageran las características ya impresionantes del templo.

Qué ver en el templo

Cuando te paras frente al Templo Mortuorio de Hatshepsut, puedes estar de acuerdo en que, desde la distancia, se ve muy sencillo. Las líneas limpias y la construcción monótona parecen casi adelantadas a su tiempo. Pero, a medida que te acercas, emergen las enormes esculturas de arenisca y la historia antigua del templo cobra vida rápidamente.

👉 Puedes visitar con esta excursión por Valle de los Reyes y las Reinas, Colosos y Hatshepsut. Para conocer las necrópolis más famosas de la antigua Tebas, donde se encuentran las tumbas de faraones como Tutankamon, Ramsés II, Ramsés III, Seti I, y de reinas como Nefertari.

Patios del Templo de la Reina Hatshepsut

Patios del Templo de la Reina Hatshepsut

La pasarela de entrada de 100 metros todavía ofrece una vista impresionante de la vida del antiguo Egipto. La estructura revela su inspiración arquitectónica a medida que asciendes los escalones del templo y llegas a sus patios.

Las columnas limpias y cúbicas del templo son únicas a las de otras construcciones del antiguo Egipto. En lugar de los típicos pilares redondos que imitan las cañas de papiro, estos pilares se mezclan sin esfuerzo con Deir el Bahri.

Además, imagina lo impresionante que debe haber sido el Patio con la avenida de las esfinges. Ahora, se están restaurando gradualmente. Una vez que atravieses los amplios patios, cada uno del tamaño aproximado de dos campos de fútbol, ​​te encontrarás cerca de las entradas de las capillas del templo.

Columnata del sur

Columnata del sur

Tómate tu tiempo y pasea por las dos columnatas que ya han sido restauradas. Se componen de espectaculares 22 columnas a cada lado dispuestas en filas dobles. Ve a la columnata sur. Se encuentra en el lado izquierdo del patio.

Aquí encontrarás la escena que muestra dos obeliscos siendo transportados por agua. Estos son los dos obeliscos que Hatshepsut había erigido en el Templo de Karnak.

Si observas de cerca el relieve, puedes ver que las dos primeras filas muestran los obeliscos en las cubiertas de las grandes barcazas. Justo debajo, puedes ver un desfile de las tropas como parte de las festividades que se llevaron a cabo para celebrar la llegada de los obeliscos al Templo de Karnak.

Punt Colonnade

El mayor logro de Hatshepsut fue abrir y expandir las rutas comerciales. Su expedición a la Tierra de Punt fue documentada en la sección del Templo de Hatshepsut llamada Punt Colonnade. El Punt Colonnade revela mucho sobre la expedición encabezada por Hatshepsut.

Muestra los barcos que navegaban hacia la Tierra de Punt y representa a los habitantes de la tierra de los canales. Además, muestra una variedad de árboles y animales que se encontraron en la Tierra de Punt. Curiosamente, algunos de los relieves muestran las casas construidas sobre el agua con escaleras que conducen a las entradas.

Capilla de Anubis

El templo funerario que Hatshepsut encargó contiene capillas o santuarios dedicados a los dioses Anubis y Hathor. Construido hacia la parte trasera del templo, también hay una cámara de adoración real y un santuario para Amón-Ra.

La capilla de Anubis, dedicada al dios de la muerte, el embalsamamiento y la transición al más allá con cabeza de chacal, incluye pinturas del dios y Hatshepsut. Una pintura representa a Anubis en un trono frente a ocho niveles de ofrendas, presumiblemente para guiar a la reina al más allá de manera segura.

Aunque las intrincadas representaciones se han desvanecido un poco con el tiempo, siguen siendo sorprendentemente vibrantes, y uno puede imaginar la espectacular obra de arte en todo su esplendor.

Capilla de Hathor

Quizás el tributo más simbólico en el templo del faraón Hatshepsut, la capilla de Hathor, está apropiadamente dedicada al dios del amor, la música, la belleza, la fertilidad y el protector de las mujeres.

La diosa Hathor también era la guardiana del área de Deir el-Bahri. Si te resulta familiar, también era la diosa a la que estaba dedicado el templo de Nefertari en Abu Simbel. Esta capilla, en el extremo sur del templo, presenta columnas con la cabeza de Hathor. La diosa tiene un rostro femenino, orejas de vaca y una corona similar a los cuernos de vaca.

Los pilares y las paredes de este santuario cuentan con murales esculpidos que representan vacas, la diosa y la reina. La capilla de Hathor venera al guardián del área y comenta sobre el poderoso legado de la faraona.

Santuario de Amón-Ra

El santuario de Amón-Ra, el dios del sol y el aire y quien Hatshepsut creía que era su padre espiritual, tiene una impresionante entrada de granito rojo. Dos pinturas en la gran entrada son de Amón-Ra sentado en su trono mientras los reyes se arrodillan frente al dios.

Hay algunas cámaras dentro de este santuario que rinden tributo a dioses y deidades. Una cámara cuenta con una gran estatua de Amón. Aquí es donde se llevarían a cabo los rituales y ofrendas diarias.

Complejo de culto al sol

Como muchas civilizaciones antiguas, e incluso nuestra civilización actual, el sol era importante. Este patio, conocido como el Complejo de Culto Solar, venera el camino diurno del sol a través del cielo. El gran altar de piedra arenisca recibe los rayos del sol todos los días. Las representaciones de Horus, el dios del cielo, Amón y Hatshepsut embellecen las paredes del complejo.

¿Cuánto tiempo se tarda en visitar el templo de Hatshepsut?

entrada al templo de Hatshepsut

Lo ideal es dedicar al menos 2 a 3 horas a recorrer el Templo de Hatshepsut. Los terrenos del templo son extensos. Tendrás que caminar bastante.

Si estás de visita a fines de la primavera, el verano o principios del otoño, las temperaturas pueden ser muy fuertes. Asegúrate de llevar mucha agua y aplicar bastante bloqueador solar. Y no olvides un sombrero para protegerte.

¿Cuánto cuesta visitar el templo de Hatshepsut?

La entrada al Templo de Hatshepsut cuesta 140 EGP. No sentirás que el área se llena, ocasionalmente se llena cuando pasan los grandes grupos de turistas.

¿Cuáles son los horarios del templo?

El Templo de Hatshepsut está abierto todos los días de 6 am a 5 pm.

¿Cuál es el mejor momento para visitar el templo de Hatshepsut?

No importa en qué época del año estés de visita, toda la región es conocida por las altas temperaturas. Lo mejor es llegar lo más temprano posible o incluso lo más tarde posible.

¿Necesita una guía para visitar el templo?

En primer lugar, no necesitas un guía turístico para explorar el Templo de Hatshepsut. Puedes recorrer los terrenos del templo solo y absorberlo todo. Sin embargo, tener un guía experto a tu lado es excelente, ya que te da una visión general de su reinado.

Lugares para ver cerca de Hatshepsut

Cerca del Templo de Hatshepsut hay muchos otros sitios para ver. Si estás interesado en la cultura y la historia del Antiguo Egipto, es probable que ya tengas una idea de los lugares que deseas visitar, pero estos son los sitios más populares cerca del templo.

  • El Valle de los Reyes: hogar de más de 60 tumbas, el valle fue el lugar de descanso final para muchos reyes durante las dinastías 18, 19 y 20.
  • El Templo de Karnak: uno de los complejos de templos más grandes con mucho que ver. Se recomienda que visites con un guía para aprovechar al máximo el viaje.
  • Ramesseum: también conocido como el Templo Mortuorio de Ramsés II, fue construido en el sitio del templo en ruinas de Seti I. También inspiró un verso de Percy Bysshe Shelly, vinculado a su apodo de la tumba de Ozymandia.
  • La casa de Howard Carter: hogar del arqueólogo que descubrió la tumba del mismísimo rey Tutankamón. La casa todavía tiene su cuarto oscuro, así como muchas de sus posesiones para que los visitantes las vean.

Cómo llegar al templo de Hatshepsut

Llegar al Templo de Hatshepsut, que se encuentra a unos 27 kilómetros al noroeste de Luxor en Cisjordania, debes contratar a un conductor, tomar un taxi o unirse a un recorrido en autobús. El templo de Hatshepsut está ubicado en la orilla oeste del río Nilo, en las afueras de Luxor, Egipto.

El Aeropuerto Internacional de El Cairo (CAI) tiene vuelos directos de 1 hora al aeropuerto de Luxor (LXR) por alrededor de $ 90 USD o menos, o puedes tomar un tren diario de 9 horas por alrededor de $ 10 más o menos.

Una vez que estés en Luxor, es fácil encontrar un conductor que lo lleve al Templo de Hatshepsut y otros sitios en la orilla occidental, o tu hotel generalmente también puede organizar esto. De lo contrario, un buen lugar para preguntar es en la orilla oeste del ferry del río Nilo, donde los conductores suelen pasar todo el día esperando a que pasen los turistas.

La mejor manera de llegar al Templo de Hatshepsut es con un conductor y un guía turístico. Esta opción te da total flexibilidad. Puedes decidir cuánto tiempo necesitas para ver todo en el templo.

Ya sea que el Templo de Hatshepsut esté en tu lista de viaje por Egipto o no, es momento de añadirlo y explorar esta maravilla arquitectónica.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Mortuary Temple of Hatshepsut, Luxor, Egypt (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Templo_funerario_de_Hatshepsut,_Valle_de_las_Reyes,_Luxor,_Egipto,_2022-04-03,_DD_118.jpg), por Diego Delso / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Templo funerario de Hatshepsut, Luxor, Egipto (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Templo_funerario_de_Hatshepsut,_Luxor,_Egipto,_2022-04-03,_DD_07.jpg), por Diego Delso / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Templo de Hatshepsut (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Templo_de_Hatshepsut.jpg), por Celio Maielo / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Templo funerario de Hatshepsut, Luxor, Egipto (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Templo_funerario_de_Hatshepsut,_Valle_de_las_Reyes,_Luxor,_Egipto,_2022-04-03,_DD_119.jpg), por Diego Delso / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Luxor (Egypt): Hatshepsut Temple (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hatshepsut_Temple_R11.jpg), por Marc Ryckaert / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.