Si vienes siguiendo nuestras guías de viaje por Egipto, ya sabrás que pasar unos días descansando en el Mar Rojo es algo que tienes que hacer. Al sur de este gran cuerpo de agua salada famoso por sus corales y playas paradisíacas, se encuentra la pequeña ciudad de Marsa Alam. Remota, aislada de los principales centros turísticos del Mar Rojo y con uno de los fondos marinos más vírgenes y prístinos que verás en tu vida, Marsa Alam es un destino que tienes que visitar.
¿Tienes en mente hacer un crucero por el Nilo que finalice en la ciudad de Aswan? ¡Buenas noticias! Marsa Alam no te quedará tan lejos. Entonces, luego de que hayas explorado los templos y maravillas del Antiguo Egipto, te invitamos a cerrar tu viaje disfrutando de las bondades del Mar Rojo en Marsa Alam.
Marsa Alam es un destino bastante desconocido si lo comparamos con Sharm el-Sheikh y con Hurghada. Y aquí es donde radica parte de su encanto. La ciudad posee un ambiente más tranquilo y auténtico y es la base perfecta para conocer el Parque Nacional Wadi el Gemal, situado al sur de Egipto.
Por eso, el día de hoy te traemos una guía muy completa por Marsa Alam, de manera que cuando planees visitar este destino, encuentres aquí toda la información para tu viaje.
¿Dónde se ubica Marsa Alam?
La ciudad costera de Marsa Alam es el destino turístico más meridional del Mar Rojo. Se ubica a 250 km de Shalateen, que marca la frontera con Sudán, y a unos 220 km de la ciudad de Edfu, un destino del Valle del Nilo. Aswan, por su parte, se encuentra a unos 370 km de distancia.
Por ende, Edfu es la vía de acceso más cercana a Marsa Alam. Pero, como muchos viajeros finalizan su periplo por Egipto en Aswan, no es mala idea ir desde este destino. Más adelante te contamos cómo hacerlo.
Turismo en Marsa Alam
En sus orígenes Marsa Alam fue un pequeño pueblo de pescadores que pasaba totalmente desapercibido para el viajero. Hoy en día, es un destino turístico en pleno crecimiento. Si bien su desarrollo se vio interrumpido por el revuelo político y social del año 2011 (hecho que causó que muchas construcciones quedaran a mitad de desarrollo), poco a poco la ciudad se va reactivando. Incluso, la construcción del Aeropuerto Internacional de Marsa Alam ayudó a abrir sus puertas al turismo internacional.
El desarrollo turístico en Marsa Alam no se nota tanto en el pueblo, pero sí en los alrededores. La costa se encuentra llena de resorts con todas las comodidades y accesos privados a las playas. También hay alojamientos más modestos y económicos llenos de encanto. Por ende, es un destino que se amolda a todo tipo de viajeros.
Pero, la verdadera magia de Marsa Alam no ocurre en la superficie, sino debajo del Mar Rojo. Su fondo marino prácticamente intacto hace que cientos de turistas lleguen a este destino remoto con el solo propósito de hacer snorkel y submarinismo. De hecho, el Mar Rojo es famoso por tener algunos de los mejores puntos de inmersión del mundo, y Marsa Alam no es la excepción a ello.
Por otro lado, al ser un destino mucho menos explotado que Hurghada y Sharm el-Sheikh, sus playas se mantienen mucho más vírgenes. A esto se suma el hecho de que Marsa Alam disfruta de una tranquilidad que no se ve en otros destinos del Mar Rojo. Por ende, si eres de esos viajeros que evitan las muchedumbres, aquí encontrarás el lugar perfecto para ti.
En definitiva, el desarrollo turístico de Marsa Alam va en total consonancia con el medio ambiente y no se desarrolla a costa de este. Lo cual, hoy en día representa una gran ventaja.
Por otro lado, tienes que saber que el turismo en Marsa Alam está más relacionado con las actividades que puedes hacer allí que con los sitios que hay para ver. Es decir, no es una ciudad monumental como sí sucede con las urbes situadas a orillas del Nilo. Aquí no hay templos faraónicos ni pirámides, más bien una mezcla exquisita entre playa y desierto.
Por ende, que no sea una ciudad monumental no debería en absoluto desalentarte a conocer Marsa Alam. ¡Todo lo contrario! Cada destino tiene su encanto y en ello radica la riqueza turística de un país, en su diversidad.
Buceo y snorkel en Marsa Alam
Es imposible hablar de Marsa Alam y no hacer referencia al buceo y el snorkel, las dos actividades más populares de la ciudad. El arrecife de coral del Mar Rojo situado en estas costas es uno de los más sanos, limpios y hermosos del mundo. Por ende, es un sitio realmente especial para disfrutar de estas actividades. Allí verás mamíferos marinos, pelágicos, todo tipo de peces, crustáceos e invertebrados.
Ya sea que escojas hacer snorkel en la superficie o disfrutar de los numerosos puntos de inmersión que tiene Marsa Alam, seguro quedarás muy conforme con la experiencia. Los corales se encuentran tan cercanos a la costa que en muchas ocasiones podrás verlos desde las mismas playas. Eso sí, deberás seguir las indicaciones en estos casos para no pisar el coral. Después de todo, que el Mar Rojo no pierda su riqueza depende en gran medida del accionar del hombre.
Algunos de los encuentros más frecuentes que puedes tener al explorar estas aguas son con tortugas marinas, todo tipo de peces de arrecife, mantarrayas, corales de todos los colores y plantas acuáticas. También es común encontrarse con barracudas, grandes atunes y jureles; pulpos, peces pipa, peces cocodrilo y los simpáticos caballitos de mar. Si te adentras en las zonas más profundas, también verás peces grandes como delfines, tiburones martillo o los curiosos dugongos, aunque el avistamiento de estos últimos depende mucho de la época en la que viajes.
¿Te gustaría tener tu primera experiencia de buceo en Marsa Alam? Entonces no te pierdas este bautismo de buceo y snorkel en el Mar Rojo.
Elphinstone Reef
Este tesoro submarino cuenta con acantilados que lo convierten en uno de los puntos de inmersión más fabulosos de Marsa Alam. Se trata de un arrecife que mide unos 375 metros de largo con acantilados escarpados que alcanzan los 100 metros de profundidad.
El arrecife cuenta con una gran cantidad de coral blando que da cobijo a los tiburones martillos en verano y los tiburones oceánicos de punta blanca en otoño. De hecho, Elphinstone Reef es uno de los pocos lugares del mundo en donde los buceadores pueden encontrarse con los temidos, pero fascinantes tiburones de punta blanca. Tanto esta especie como el tiburón martillo se encuentran en peligro de extinción, por lo que este arrecife es un verdadero tesoro para la conservación de ambas especies.
También se ven tiburones ballena y mantas durante todo el año, así como grandes bancos de pargos, atunes, jureles, barracudas y tortugas marinas.
Este punto de buceo se recomienda únicamente para los buceadores con más experiencia, puesto que suele haber fuertes corrientes marinas. La visibilidad es de hasta 50 metros, por lo cual la inmersión es un auténtico encuentro con la vida marina.
El arrecife se encuentra a 12 km al este de la costa en Marsa Abu Dabbab, una de las playas más populares de Marsa Alam. La mejor época para bucear aquí es el otoño, puesto que el verano coincide con la temporada alta de buceo, por lo que puede haber muchos buzos en torno al arrecife.
La Casa de los Delfines (Dolphin´s House)
Las aguas de Marsa Alam son también el hogar de grandes manadas de delfines. A 30 km al sur del centro de la ciudad se encuentra un sitio conocido como Dolphin´s House, un arrecife de coral en medio del mar con forma de herradura que hace de refugio para estas especies. Tanto este como Sataya Reef son los hábitats de delfines más importantes del Mar Rojo.
Para llegar sí o sí deberás contratar una excursión con grupo organizado. No te sugerimos que tomes estos a la ligera, sino que te asegures de que sea una empresa responsable que cuide del ambiente marítimo. Es fundamental comprender que, tal como dice su nombre, el lugar es el hogar de los delfines, por lo que debemos ser respetuosos con ellos y cuidar su espacio. De allí que resulte fundamental investigar bien las empresas antes de reservar.
También recuerda reservar tu excursión con tiempo, porque el número de turistas que pueden visitar el arrecife por día es limitado. Aquí te dejamos una opción. Pero, en este caso visitarás Sataya Reef, que es igual de espectacular (e incluso más) que Dolphin´s House: paseo en barco por Sataya Reef + Snorkel con delfines.
Abu Dabbab
También conocida como la «bahía de las tortugas», Abu Dabbab es una de las excursiones de snorkel más famosas del mundo. Además de poder ver distintas especies de tortugas marinas, es posible tener un encuentro con los famosos dugongos.
Por todo esto, las playas en la zona de Abu Dabbab se han convertido en algunas de las más populares de la zona. A tal punto que se han construido grandes resorts en sus alrededores, con balnearios equipados con todas las comodidades para el viajero.
Las «vacas del mar» o dugongos son animales que frecuentemente habitan la bahía de Abu Dabbab, de allí que se conozca también como la Bahía del Dugong. Si bien son criaturas bastante escurridizas que no suelen acudir al encuentro con el turista, con un poco de suerte podrás verlas a lo lejos, sin acercarse demasiado para no asustarlas. Los fondos marinos arenosos son el mejor sitio para avistar esta especie, puesto que es uno de sus sitios de descanso favoritos.
Marsa Mubarak
Otro de los enclaves más populares de Marsa Alam es Marsa Mubarak, una playa de arena blanca y aguas tranquilas y cristalinas, perfectas para una escapada familiar. La playa ocupa una hermosa bahía bordeada por un arrecife coralino que brinda una buena experiencia de snorkel y buceo, puesto que cuenta con muchos puntos de inmersión.
¿Te gustó la idea? Aquí tienes una propuesta de Civitatis: snorkel en Marsa Mubarak.
Las algas en el fondo del mar hacen posible tener encuentros con tortugas marinas. Además, en este sitio también tienes posibilidades de cruzarse con los escurridizos dugongos, quienes se alimentan de estas algas.
Parque Nacional Wadi el Gemal
Dentro de los dominios de Marsa Alam se encuentra uno de los tesoros naturales más preciados de Egipto: el Parque Nacional Wadi el Gemal. Situado a poco más de 60 km de la ciudad, esta área protegida declarada como tal en el 2006 protege un extraordinario ecosistema terrestre y marino, paisajes de enorme belleza, sitios arqueológicos de mucha importancia y comunidades beduinas.
Sus más de 7.000 km2 de superficie lo convierten en uno de los parques nacionales más grandes de Egipto. Sus paisajes incluyen montañas, desierto, varias islas y mar, por lo que es un sitio adecuado para todo tipo de visitantes.
Este paraíso de naturaleza virgen, afortunadamente poco conocido, cuenta con hermosas playas de arena blanca y fina bañadas por las aguas limpias y cristalinas del Mar Rojo. Un poco más lejos de la costa, arrecifes coralinos repletos a rebosar de vida hacen de este lugar un sitio privilegiado para el buceo.
Además, la ausencia de construcciones que rompan la armonía de paisajes es otro importante punto a favor que hace de Wadi el Gemal un sitio único en el mundo. Únicamente a lo largo de las carretera que conduce al parque verás algunos complejos turísticos ecológicos que son una buena alternativa de alojamiento. Lo importante, es que los grandes resorts se encuentran lejos de esta área.
Por lo general, las excursiones al Parque Nacional Wadi el Gemal incluyen la visita a algunas de sus playas, como Qulaan Mangrove Beach. Este sitio famoso por sus manglares y lenguas de arena es habitado por tribus de beduinos Abadba, cuyas sencillas viviendas se encuentran esparcidas en la zona.
La playa de Qulaan posee un mar de color turquesa que se mezcla con las lenguas de arena y es habitado por cangrejos y estrellas de mar. A su vez, al ser una zona de manglares es común ver aves acuáticas. Sin dudas, es uno de los paisajes más hermosos del área protegida.
También suelen estar incluidas dentro de los itinerarios las playas de Sharm el Luli (considerada una de las más hermosas del mundo) y Hankorab. Ambas playas, situadas una junto a la otra, conforman un paisaje de arena fina y blanca y aguas de un profundo color turquesa que te dejarán boquiabierto. Por si fuera poco, los arrecifes de coral próximos a la costa las convierten en un popular punto de buceo dentro del parque nacional.
Tierra adentro, el Parque Nacional Wadi el Gemal brinda la oportunidad de participar de safaris por el desierto, trekking a diferentes puntos de interés y acceso a antiguos asentamientos.
Escondidas entre las montañas se encuentran las minas más antiguas del mundo y las únicas conocidas antes del descubrimiento del Nuevo Mundo. Hablamos de Wadi Siaki, otro de los puntos de interés del parque nacional.
De esta antigua mina se extraían esmeraldas que fueron muy apreciadas durante la época ptolemaica y romana, y también durante la Edad Media, durante el dominio árabe. Para llegar a este lugar sí o sí deberás contar con los servicios de una agencia turística, puesto que no es fácil de encontrar. Las excursiones organizadas te llevarán a conocer las minas y un antiguo templo dedicado al dios Isis excavado en la roca.
Islas Hamata
El archipiélago de las cuatro islas Hamata (Siyal, Shawarit, Umm al-Shaykh y Mahabis) se encuentra ubicado frente a las costas del Mar Rojo, a 130 km al sur de Marsa Alam y 45 km al norte de Berenice, ya muy cerca de la frontera con Sudán. Vale aclarar que todas las islas se encuentran dentro del Parque Nacional Wadi el Gemal.
Lo mágico de estas islas es que se encuentran bordeadas por uno de los arrecifes de coral más hermosos y coloridos del mundo, con playas de arena blanca que son una delicia. Tan es así, que se las conoce como «las Maldivas egipcias».
Hacer un tour a las Islas Hamata te permitirá disfrutar de sus aguas tranquilas, hacer snorkel o buceo y admirar la abundante y diversa vida marina que caracteriza a esta zona del Mar Rojo. Dugongos, delfines, rayas, peces payaso y tortugas marinas son apenas algunas de las especies que viven bajo el agua. Además, verás a muchos tipos de aves que han hecho de estas islas su hogar permanente o transitorio.
Si quieres vivir esta experiencia única, no dejes de contratar este tour de snorkel en las islas Qulaan. Por cierto, a las islas Hamata también se las conoce como archipiélago de Qulaan, de allí el nombre de la excursión.
Piscina natural Al Nayzak
A solo 13 km de Marsa Alam se encuentra otro de los reclamos turísticos del lugar: la piscina natural Al Nayzak. La misma se formó por la caída de un meteorito y es famosa por sus increíbles aguas de color turquesa.
Eso sí, para poder apreciar este color en su mejor momento, tendrás que ir por la mañana, cuando la luz del sol hace magia en el lugar. Si vas por la tarde, en cambio, el color será distinto pero el lugar estará mucho menos concurrido.
Paseos en barco por Marsa Alam
Además del buceo y el snorkel, otra actividad popular para hacer en Marsa Alam son los paseos en barco. Aquí también hay opciones para todos los gustos. Aquí te dejamos dos opciones:
Por ejemplo, puedes optar por un paseo en un semi submarino, es decir, una embarcación con casco de cristal que permite contemplar la vida marina sin mojarse un pelo. O bien, explorar las profundidades del Mar Rojo a bordo de un submarino, los cuales pueden descender varios cientos de metros por debajo de la superficie. Esta experiencia permite contemplar de cerca arrecifes coralinos y cientos de especies marinas que los habitan.
Otra opción es ir al puerto deportivo de Marsa Alam y contratar un paseo a bordo de una barca tradicional para visitar alguna isla o incluso otras ciudades de la costa del Mar Rojo, como Hurghada. En este sentido, la primera de las opciones que te dejamos ofrece una experiencia increíble.
Travesías por el desierto
Marsa Alam se encuentra rodeada por el Desierto Oriental de Egipto, por ende, también brinda a sus visitantes la posibilidad de vivir numerosas experiencias en este tipo de escenario. Hacer una ruta a camello o con vehículos a motor por este ecosistema tan particular es una aventura que seguro querrás vivir.
La zona del desierto cercana al Mar Rojo está formada por colinas de roca con formas caprichosas y numerosos wadis (cañones que se formaron con el correr de los años por el paso de un torrente de agua). Las diferentes agencias de turismo de Marsa Alam organizan excursiones de uno o varios días por el desierto, ofreciendo experiencias de lo más variadas. Es decir, que de ninguna manera te recomendamos aventurarte solo por el desierto.
Las travesías en vehículos 4×4 permiten adentrarse a zonas más profundas del desierto, mientras que los safaris a camello ofrecen otro tipo de experiencia, más cultural por decirlo de algún modo. Las mismas son guiadas por los beduinos, con quienes podrás interactuar para conocer su modo de vida, compartir un té con ellos o probar alguna de sus comidas típicas.
Como sea, hacer un tour por el desierto de Marsa Alam es una experiencia que no puedes dejar de vivir. Por eso, acá te dejamos algunas propuestas imperdibles organizadas por nuestros amigos de Civitatis. Verás que algunas de ellas combinan paseos a camello con experiencias en 4×4, además de una cena en pleno desierto acompañado de los beduinos. El combo perfecto para vivir un día diferente.
- Paseo en camello por el desierto
- Tour en quad + Paseo en camello + Snorkel en el Mar Rojo
- Tour en quad + Paseo en camello + Cena con espectáculo en el desierto
- Tour en quad por el desierto + Paseo en camello
- Tour en 4×4 + Paseo en camello + Cena con espectáculo en el desierto
¿Cuál es la mejor época para viajar a Marsa Alam?
Marsa Alam es un destino que puede visitarse prácticamente durante todo el año. El Mar Rojo es el más cálido del mundo, por lo que sus aguas se mantienen a una temperatura muy agradable, con poca variación entre el verano y el invierno.
Los veranos en Marsa Alam son muy calurosos, con temperaturas que rondan los 35°C y picos de calor que pueden superar los 40°C. Por ende, si viajas en esta época tendrás que ir muy bien preparado para proteger tu cuerpo del sol. Los meses más cálidos, tanto dentro como fuera del agua, son entre junio y agosto. En invierno, en cambio, las temperaturas rondan los 25°C, por lo que tampoco hace frío.
Otro detalle a tener en cuenta es que entre marzo y abril es cuando mayores vientos provenientes del desierto se registran. Por ende, deberías evitar esta época si esto es algo que te moleste.
¿Cómo llegar y cómo moverse por Marsa Alam?
El hecho de que Marsa Alam no sea una ciudad tan conocida por el turista hace que llegar a ella implique cierta planificación. Aún así, cuentas con varias opciones.
En avión
Tal como te contamos al principio, la creación del aeropuerto internacional situado a 60 km de Marsa Alam marcó un antes y un después en el turismo. El mismo posee conexiones directas con El Cairo, Lúxor y Sharm el-Sheikh; así como con algunos destinos internacionales.
Si bien es la forma más rápida de llegar a Marsa Alam, tiene la contrapartida de que es también la más cara. En todo caso, dependerá de los días de vacaciones que dispongas. Si tienes poco tiempo, te conviene tomar un vuelo y no demorar mucho tiempo en llegar a destino.
Una vez que llegues al aeropuerto de Marsa Alam podrás tomar un taxi o una furgoneta que te lleve a la zona hotelera e indicarle al chofer cuál es tu alojamiento.
La ciudad de Berenice, a 150 km de Marsa Alam, también posee aeropuerto. El tráfico aéreo es aún limitado, pero se prevé que para el futuro haya una importante mejora en el servicio.
Otra opción es volar al aeropuerto de Hurghada, que se encuentra a 280 km de Marsa Alam. Desde allí puedes coger un taxi (opción más cara) o alguno de los autobuses que van a Sudán y realizan paradas en los hoteles de Marsa Alam.
Por tierra
Si el avión te resulta caro, puedes llegar a Marsa Alam por tierra de diferentes maneras. Desde Aswan, por ejemplo, se prestan servicios de taxis privados o autobuses. Los buses salen a las 6 am y demoran alrededor de 8 horas en llegar a Marsa Alam, pasando previamente por la ciudad de Edfu. Una vez que llegues a la estación de buses de la ciudad, tendrás que tomar un taxi o un transporte que te lleve a tu hotel.
Creemos que llegar por tierra desde Aswan es la manera más conveniente. Especialmente, si tu crucero por el Nilo termina en esta hermosa ciudad. De esa manera, tu viaje a Egipto será completo, con la visita a los principales templos y monumentos del país y unos días de descanso en el Mar Rojo.
Por agua
Tampoco es mala opción llegar a Marsa Alam por vía marina. Ten en cuenta que desde ciudades del Mar Rojo (como Hurghada o Sharm el-Sheikh) continuamente salen embarcaciones y cruceros que recorren la costa. Afortunadamente, Marsa Alam suele formar parte de las rutas por el Mar Rojo.
¿Dónde alojarse en Marsa Alam?
Las opciones de alojamiento en Marsa Alam se concentran principalmente frente a las costas del Mar Rojo. Los diferentes resorts ofrecen paquetes todo incluido y cuentan con accesos exclusivos a las principales playas de la zona. Por ende, es la mejor opción para pasar unas vacaciones con todas las comodidades. Los mismos se encuentran repartidos entre Marsa Alam y Quseer. Es decir, que no están dentro de la ciudad en sí.
Pero, no todo gira en torno a los alojamientos de lujo. Si tienes un presupuesto más acotado, puedes optar por cabañas ecológicas ubicadas también en la playa o cerca de ellas. Los servicios en este caso son más básicos, pero muy buenos. Por ende, no deberías dejar de considerar alojarte en un lugar así.
En la propia ciudad de Marsa Alam también hay opciones de alojamientos más sencillos y familiares, pero implican trasladarse todos los días hacia las diferentes playas. En este caso, y en general, te conviene contratar el servicio de un conductor privado que te lleve a los diferentes puntos de interés de Marsa Alam.
Port Ghalib, una alternativa a Marsa Alam
A 5 minutos del aeropuerto internacional de Marsa Alam se encuentra Port Ghalib, uno de los puertos más lujosos del Mar Rojo. Hace unos 30 años, la zona donde hoy se asienta la ciudad y el puerto no eran más que una pequeña franja de costa desértica donde no había nada. Esto cambió cuando el multimillonario kuwaití Nasser Al Kharafi invirtió millones de dólares para crear un complejo turístico y puerto deportivo de primer nivel. Y vaya que lo logró.
Port Ghalib es un lujoso centro turístico que cuenta con excelentes resorts al pie de la playa que atraen a los amantes del buceo y del sol. Las instalaciones de estos establecimientos ofrecen todas las comodidades y servicios, incluyendo opciones dirigidas al bienestar.
El corazón de la localidad es el moderno puerto deportivo, el cual presta todo tipo de servicios y tiene capacidad para 1.000 yates de buen tamaño. La zona se encuentra siempre rebosante de actividad, con cientos de tiendas, cafeterías y restaurantes organizados a lo largo del agradable paseo marítimo que acompaña al puerto. También encontrarás escuelas de buceo y podrás hacer actividades acuáticas como windsurf, parasailing y paseos en moto de agua.
Por detrás del paseo marítimo hay un bazar egipcio donde encontrarás otro tipo de ambiente y productos a buen precio.
Mapa de Marsa Alam
Como es costumbre en nuestros artículos, nos despedimos con un mapa de Marsa Alam y todos sus atractivos. Esperamos que hayas disfrutado de esta novedosa propuesta de turismo por el Mar Rojo. No nos quedan dudas de que Marsa Alam es un destino que te enamorará por completo. ¡Hasta la próxima!
Comments are closed.