El turismo que ofrece El Alamein es bastante diferente al del resto del país. Esta ciudad egipcia situada en la costa del Mar Mediterráneo es famosa por las cruciales batallas que tuvieron lugar allí, las cuales marcaron un antes y un después en la evolución de la Segunda Guerra Mundial en el continente africano.
Por ende, además de disfrutar de sus playas, la ciudad de El Alamein atrae principalmente a los amantes de la historia. La Ciudad del Recuerdo, como se la conoce, es un libro abierto sobre la Segunda Guerra Mundial en África. Visitar sus memoriales y museos es algo que no deja indiferente a nadie. Por eso, El Alamein es sin dudas una ciudad especial.
El Alamein es una hermosa ciudad situada a poco más de 100 km de la famosa Alejandría y a otros 184 km de Marsa Matruh, otro enclave de la costa mediterránea egipcia que vale la pena visitar en verano. Es decir, goza de una localización estratégica que hace que llegar a ella no represente ningún problema. En pocas horas podrás estar allí y disfrutar de sus playas de arena blanca bañadas por las aguas cristalinas del Mar Mediterráneo.
Además de playas, la ciudad de El Alamein está plagada de recuerdos o lugares que hacen referencia a la Segunda Guerra Mundial. Los cementerios alemanes, italianos y británicos son un claro ejemplo de ello. También el Museo Militar, en cuyo interior aprenderás más sobre la batalla de El Alamein.
Es decir, que aquí no encontrarás los monumentos faraónicos del Antiguo Egipto que sí se ven en El Cairo y en las ciudades del Valle del Nilo. Aún así, no por eso deberías desestimar la visita a El Alamein. Incluso, si la historia contemporánea no te interesa, puedes aprovechar para descansar en sus playas.
El turismo de sol y playa está cada día más arraigado en El Alamein (al igual que en Marsa Matruh). Tan es así, que no son únicamente los cairotas quienes optan por vacacionar en sus costas, sino también los turistas extranjeros que buscan otras alternativas a los destinos tradicionales del Mediterráneo. Los numerosos resorts en la línea de playa que se han abierto en los últimos años dan nota de ello.
Historia de El Alamein
No podemos dejar de hacer alusión a la historia de El Alamein. Después de todo, la ciudad es conocida especialmente por las sangrientas batallas que tuvieron lugar entre el sitio donde se asienta esta ciudad y la depresión de Qattara.
La ubicación de El Alamein resultó crucial para la estrategia defensiva de los Aliados, ya que la única vía de comunicación posible entre Libia y el Delta del Nilo transcurría por la costa mediterránea (donde se asienta la ciudad).
Hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad era una urbe más del Mediterráneo. Pero, todo cambió en 1942, cuando las fuerzas alemanas e italianas conocidas como África Korps se encontraban en Libia con el objetivo de avanzar hacia Egipto, un bastión clave del ejército de los Aliados.
África Korps era dirigido por el mariscal de campo alemán Erwin Rommel, quien era muy estimado tanto en la cúpula del Tercer Reich alemán como en el campo adversario, en donde sus habilidades militares despertaron admiración. Conocido como el “Zorro del Desierto”, Rommel se hizo especialmente famoso después de su muerte en 1944.
Tan es así, que a diferencia de muchos otros generales, su figura tras la guerra se acrecentó luego de su participación en el intento de asesinato de Hitler en julio de 1944. Con este acto, Rommel demostró que su lealtad verdadera era hacia Alemania y no hacia el partido Nazi.
Cuando las tropas comandadas por Rommel iniciaron su avance por Egipto, pasaron primero por Marsa Matruh, donde el mariscal estableció su cuartel de mando. La cueva donde ocurrió esto es hoy un museo que se puede visitar.
La Primera Batalla de El Alamein tuvo lugar en el verano de 1942, la cual pudo ser contenida por los Aliados. Esto fue una especie de impulso moral que llevó a que las tropas aliadas emprendieran un contraataque dirigido por el general Montgomery: la Segunda Batalla de El Alamein. El enfrentamiento culminó con la victoria de los Aliados y el repliegue de los ejércitos alemanes e italianos hacia Libia, pero se cobró muchas vidas en el proceso.
Esta batalla supuso un punto de inflexión en el desarrollo de la contienda bélica en África. Así lo afirmó Winston Churchill en su famosa frase: “Antes de El Alamein, nunca obtuvimos una victoria. Después de El Alamein, nunca sufrimos una derrota”.
Hoy en día, los memoriales de esta ciudad se han convertido en un lugar muy visitado no solo por turistas, sino también por ex combatientes o familiares de soldados que participaron de estas crueles batallas. Incluso, cada mes de octubre se realizan diferentes conmemoraciones para recordar a los más de 70.000 soldados que perdieron la vida en El Alamein.
¿Qué hacer en El Alamein?
Como ya sabes, más allá del triste pasado que evoca esta ciudad, el turismo en El Alamein tiene otra cara: sus playas paradisíacas en la costa mediterránea. En los últimos años se ha desarrollado una interesante inversión para potenciar el turismo playero de esta ciudad. De ese modo, se crearon resorts y urbanizaciones turísticas que ofrecen todas las comodidades que el viajero pueda necesitar.
Aquí te contamos qué hacer en El Alamein, incluyendo sus museos, memoriales y playas.
Conocer la historia de El Alamein en el Museo de la Guerra
El Museo de la Guerra es uno de los atractivos más visitados de Al Alamein. Allí no solo podrás conocer a fondo la historia de las batallas de El Alamein, sino también sobre las campañas del norte de África durante la Segunda Guerra Mundial.
Posee un pabellón completo dedicado a cada uno de los países involucrados: Egipto, Alemania, Reino Unido e Italia, como también otros documentos y objetos que recuerdan el conflicto bélico. En la zona del exterior del museo hay exhibidos tanques y carros de guerra que se usaron durante las batallas.
Visitar sus cementerios y memoriales
El Alamein cuenta con tres cementerios que constituyen otro importante atractivo turístico de la ciudad, por más perturbador que suene.
Uno de los más importantes es el Cementerio de la Commonwealth, un camposanto en donde descansan los restos de más de 7.000 soldados que participaron de las batallas de El Alamein. Las tumbas se extienden de una manera completamente simétrica entre las plantas del desierto, lo cual de algún modo hace que el lugar resulte atractivo desde el punto de vista visual.
La mayoría de los soldados enterrados allí son británicos, aunque también descansan combatientes de otras nacionalidades. A su vez, cuenta con un monumento donde se leen los nombres de más de 11.000 soldados cuyos cuerpos jamás fueron encontrados.
El Cementerio Alemán se encuentra situado a unos 3 km al oeste de la ciudad, sobre la carretera que lleva a Marsa Matruh. Fue construido en 1959 y regala unas vistas increíbles al mar desde lo alto de una montaña. El lugar fue diseñado con forma de fortaleza medieval y da cobijo a más de 4.000 cuerpos de soldados. En el centro del cementerio se alza un obelisco que recuerda a los caídos.
El Cementerio o Memorial Italiano se encuentra situado a 11 km al oeste de El Alamein y consta de una torre poligonal que está precedida por una avenida flanqueada de vegetación. A ambos lados de la torre hay pabellones donde se ubican las lápidas de unos 5.000 soldados caídos en la batalla.
El cementerio incluye también una capilla, una mezquita, un pequeño museo con mapas y otros objetos sobre las batallas de El Alamein, así como una pequeña sala conmemorativa. En términos arquitectónicos, este cementerio es el más hermoso de la ciudad.
Descansar en sus playas
El Alamein cuenta con una moderna marina y con varios kilómetros de costa en donde encontramos playas de arena blanca, aguas limpias y cristalinas. Junto con la ciudad costera de Marsa Matruh, el litoral de El Alamein es uno de los más lindos de la costa del Mediterráneo en Egipto. Por ende, además de visitar sus memoriales y museos, la ciudad invita a descansar y pasar unos días a puro sol y mar.
Muchas de las playas de El Alamein son privadas, puesto que se encuentran dentro de los resorts que se han levantado en los últimos años sobre su costa. Aún así, hay algunas playas públicas y en todo caso puedes abonar una tarifa diaria y disfrutar de las comodidades que ofrecen los hoteles sobre la línea de la playa. Claro que también puedes directamente alojarte en ellos y tener acceso a la playa siempre que desees.
Todas las playas de El Alamein poseen las mismas características (arena fina y clara, agua limpia y cristalina, con distintas tonalidades de azul), pero hay algunas más populares. Entre ellas encontramos Flamingo Beach, La Femme Becha y Marina White Beach.
A su vez, puedes aprovechar las comodidades de la moderna Marina de El Alamein para practicar numerosos deportes acuáticos.
Explorar otras ciudades de la costa mediterránea
Una buena manera de sacarle el máximo provecho a tu viaje a El Alamein, es visitando otras ciudades de la costa mediterránea.
Alejandría
A 112 km de El Alamein encontramos la famosa e histórica ciudad de Alejandría, también conocida como “la novia del Mediterráneo”. Esta urbe cosmopolita es la segunda más importante de Egipto y el principal puerto del país.
Sus atractivos históricos y culturales son una especie de imán para los viajeros que buscan nuevas experiencias. A ello se suma un agradable paseo marítimo y un clima benévolo que hacen de Alejandría un destino muy interesante.
Quizás hayas escuchado hablar de Alejandría (o Alexandría) gracias a su famosa Biblioteca. Esta ciudad fue el centro cultural más importante del mundo antiguo. Allí se congregaba todo el saber de la época, al punto tal que dio nacimiento a la escuela filosófica de Alejandría. Hoy en día, su moderna Biblioteca difiere mucho de la antigua, pero sigue siendo el principal atractivo de la ciudad.
Entre sus principales puntos de interés encontramos el Paseo Marítimo, que vendría a ser la columna vertebral de la ciudad. A lo largo de sus varios kilómetros encontramos algunos de sus puntos turísticos más destacados. Por ejemplo, la ciudadela de Qaitbay y la Nueva Biblioteca de Alejandría, dos visitas imperdibles. Entre ambos espacios (tierra adentro) se ubica el centro de la ciudad, con sus comercios, restaurantes, bares y hoteles.
Otro de los atractivos turísticos más visitados de Alejandría son las Catacumbas de Kom El Shoqafa, una impresionante necrópolis descubierta en el año 1892. Allí podrás visitar los dos primeros niveles del yacimiento y ver tumbas con interesantes grabados que muestran la mezcla entre las culturas romanas, egipcias y helenísticas.
También resulta interesante el Parque Arqueológico de Alejandría, donde se encuentra la famosa Columna de Pompeyo y dos bellas esfinges construidas en granito de color rosa. Lo mismo sucede con el Anfiteatro Romano situado en la colina de Kom Al-Dikka. Por si esto es poco, en Alejandría también encontrarás muchos museos y mezquitas, siendo la más impresionante la Mezquita de Abou El Abbas al-Mursi.
Sidi Abdel Rahman
Si nos movemos desde El Alamein hacia el oeste encontramos Sidi Abdel Rahman, un emplazamiento que no posee sitios de interés, pero sí hermosos resorts frente a la costa. Los mismos ofrecen paquetes todo incluido y acceso a paradisíacas playas sobre el Mediterráneo. Por ende, es una buena idea para quien busca pasar unos días a puro relax, sin preocuparse por nada más que descansar y disfrutar de la buena vida.
El pequeño pueblo de Sidi Abdel Rahman es famoso por sus 3 hermosas playas, especialmente Shaat Al Hanna. Esta increíble playa de aguas cristalinas y transparentes no tiene nada que envidiar a otras playas mediterráneas de países europeos. Posee una zona de acceso libre y una privada, que está muy bien equipada con sombrillas y tumbonas y mucho más cuidada y limpia. Abonando una tarifa diaria, podrás hacer uso de sus instalaciones y comodidades.
Marsa Matruh
Siguiendo por la carretera hacia el oeste llegamos a Marsa Matruh (a 183 km de El Alamein), la última ciudad interesante antes de la frontera con Libia.
Esta urbe egipcia representa un popular destino de veraneo para los cairotas y los habitantes de otras ciudades del Delta del Nilo. ¿Por qué? Porque posee playas hermosas, buenos servicios y hoteles con todas las comodidades. Por ende, al igual que El Alamein, es una excelente opción para tus vacaciones de verano en la costa egipcia.
Los paisajes costeros y el clima de Marsa Matruh son muy similares a otros destinos mediterráneos, con la diferencia de que los precios son más accesibles (lo mismo sucede en El Alamein). Por este motivo, el turismo nacional poco a poco va mutando a un turismo también internacional. Sus novedosas propuestas de alojamiento, gastronómicas y la mejora en la calidad de sus servicios ha puesto a Marsa Matruh en la mira de muchos viajeros de Europa que buscan menores precios y comodidades.
El motor principal del turismo en Marsa Matruh son sus extensas playas de arena blanca y aguas cristalinas. Muchos las consideran como algunos de los paisajes costeros más bellos del país. Enclaves como Agiba Beach, Gharam Beach y Cleopatra Beach son muestras claras de ello.
Asimismo, cuenta con un moderno puerto deportivo en la entrada de la bahía El-Gharam, donde encontrarás muchas opciones para disfrutar de actividades acuáticas deportivas y recreativas.
Las propuestas culturales e históricas de la ciudad no son muchas, pero el Museo de Rommel resulta en una visita más que interesante. Ya sabes quien fue Rommel, porque te lo contamos antes. Lo que verás aquí, es la cueva en donde el mariscal alemán estableció su campamento militar.
En el interior de la cueva encontrarás documentos de las campañas militares desempeñadas en aquel entonces y muchos objetos de guerra. Sin dudas, un lugar interesante para aquellos que deseen conocer más sobre las contiendas bélicas de la Segunda Guerra Mundial ocurridas en esta parte del globo.
Creemos que con estos tres destinos tu viaje a El Alamein será más que interesante. Además, harás un recorrido completo por las 3 urbes más importantes de la costa mediterránea de Egipto, con una parada extra en un pueblo playero con una costa hermosa. ¿No tienes planes para estas vacaciones? ¡Aquí ya tienes uno!
Para mayor comodidad, puedes volar al moderno aeropuerto de Alejandría y desde allí rentar un coche y moverte por la carretera, que está en muy buenas condiciones. Si conducir en Egipto te da miedo, entonces puedes contratar los servicios de un chofer privado y no preocuparte por nada.
También puedes optar por estas excursiones:
- Visita guiada por Alejandría
- Excursión a Alejandría
- Excursión a El Alamein y los monasterios de Wadi El Natrun
- Excursión de 5 días a Alejandría y el desierto de Siwa
¿Cómo es el clima en El Alamein?
Ya estamos llegando al final de esta guía de viaje por El Alamein. Pero, no podemos irnos sin antes hablar un poco de su clima, algo fundamental teniendo en cuenta que es un destino de playa.
La ciudad posee un clima similar a toda la costa mediterránea. Es decir, verano calurosos, pero mucho más tolerables que en el interior del país. Los inviernos son templados, pero no cálidos como sí sucede con los destinos situados en la costa del Mar Rojo. De ese modo, la temporada alta en la ciudad se limita al verano, mientras que la temporada baja al invierno.
La temperatura máxima en verano a lo largo de toda la costa mediterránea ronda los 30°C y en ocasiones la supera. Mientras que en invierno difícilmente suba por encima de los 20°C y presente mínimas de alrededor de 10°C. Las noches de verano son cálidas, perfectas para salir a caminar, comer y pasear por la costa.
Por ende, si vas a viajar a El Alamein y otros destinos de la costa mediterránea, te recomendamos hacerlo en verano. De ese modo, podrás disfrutar de las playas y las comodidades y servicios que ofrecen estas ciudades en temporada alta.
¿Cómo llegar a El Alamein?
Una de las grandes ventajas de El Alamein es lo fácil que resulta llegar a ella. Con la inauguración del aeropuerto de Borg El Arab (a 80 km de la ciudad), el tráfico de turistas nacionales e internacionales ha aumentado considerablemente.
El aeropuerto de Borg El Arab posee conexiones con muchos países de Oriente Próximo (región que abarca a Turquía, Siria, Israel, Líbano, Palestina, Jordania, entre otros); El Cairo y ciudades italianas como Atenas y Milán (por su proximidad a Egipto). Por ende, una manera rápida de llegar es volar a este aeropuerto y desde allí moverse por carretera a El Alamein.
El autobús es también otra opción para llegar a El Alamein, pero tiene un poco más de limitaciones. Por eso, creemos que lo mejor es rentar un coche o contratar los servicios de un traslado privado.
Mapa de El Alamein y la costa mediterránea
¿Listo para viajar a El Alamein y conocer sus atractivos naturales, históricos y culturales? Podríamos decir que esta ciudad mediterránea tiene un poco de todo. Además, se encuentra ubicada estratégicamente entre Alejandría y Marsa Matruh. Por ende, es la mejor oportunidad para conocer estas 3 ciudades egipcias.
¿Te gustó nuestra propuesta de hoy? Entonces, comparte con tus amigos en las Redes Sociales. ¡Queremos que más viajeros se sumen a nuestra comunidad! Nos vemos en el próximo destino.
Comments are closed.