Luxor es una de las ciudades más hermosas para visitar en Egipto. Es el museo al aire libre más grande del mundo y contiene tumbas, monumentos y templos bien conservados. La antigua ciudad se asienta a orillas del río Nilo y es, sin duda, uno de los sitios arqueológicos más importantes de Egipto. Es una visita obligada en cualquier itinerario de Egipto.

La ciudad está dividida en 2 secciones, West y East Bank, con increíbles atracciones turísticas como el Valle de los Reyes, el Templo de Luxor y el Templo de Karnak repartidos por el desierto. También es donde vive y trabaja la mayoría de los egipcios y donde encontrarás la mayoría de los hoteles y restaurantes.

Visitar todos estos lugares y explorar todo lo que Luxor tiene para ofrecer en un período de tiempo limitado requiere un poco de planificación, por eso queremos darte todos los datos y detalles necesarios.

Las mejores cosas para hacer en Luxor

Valle De Los Reyes

Tumba de Ramsés V y de Ramsés VI

El Valle de los Reyes es un cementerio real para los faraones de las dinastías 18, 19 y 20 (el Nuevo Reino de Egipto). Los reyes famosos de este período incluyen a Tutankamón, Ramsés II, Tutmosis III y Seti I, así como poderosos nobles y las esposas e hijos de los faraones.

Estas tumbas fueron construidas entre 1539 y 1075 a. C. Hay más de 60 tumbas en esta pequeña área, aunque solo unas pocas están abiertas al público. Actualmente, ocho tumbas están incluidas en la entrada principal al Valle de los Reyes. Si deseas ver más de tres tumbas, deberás comprar un boleto adicional.

Hay tres tumbas adicionales que puedes visitar con un boleto extra. Aquí está la lista con el precio adicional para cada tumba. Se han encontrado más de 60 tumbas y cámaras en este valle, muchas de las cuales estaban decoradas con tallas y murales de escenas de la mitología egipcia, lo que nos permite aprender un poco más sobre el sistema de creencias de los antiguos egipcios.

Algunas de las tumbas reales más impresionantes del Valle de los Reyes son la tumba de Tutankamón, la tumba de Ramsés V y VI y la tumba de Seti I, todas las cuales requieren un boleto adicional para ingresar.

El Valle de los Reyes abre de 9 am a 3 pm, todos los días excepto viernes y domingo. La entrada al Valle de los Reyes es de 240 EGP por persona y tienes acceso a 8 tumbas. Para ingresar a la tumba de Ramsés V y VI, deberá gastar otros 100 EGP para obtener un boleto adicional.

Puedes reservar un tour de Luxor al completo. Visitarás los templos de Luxor y Karnak, el Valle de los Reyes y de las Reinas, los colosos de Memnón y el templo de Hatshepsut.

Templo de Luxor

Un viaje a Luxor es esencial para cualquier itinerario de Egipto y es una experiencia fascinante. La ciudad de Luxor fue la capital del antiguo Egipto durante más de 1500 años, por lo que el templo tiene una historia importante.

Luxor es un hermoso vistazo a la antigua realeza egipcia y el templo ejemplifica lo que los faraones consideraban necesario. El Templo de Luxor cumplió muchos propósitos, desde ser esencial para coronaciones e incluso un área para almacenar objetos de valor reales.

El templo es uno de los museos al aire libre más grandes de Egipto, lo que lo convierte en una vista notable en persona. Es ideal visitarlo por la noche, ya que la piedra arenisca brilla dorada al atardecer. Cuando cae la noche, la luz de la luna y las luces del templo hacen que el monumento se vea más fascinante.

¿Quién construyó el Templo de Luxor?

Amenhotep III encargó la construcción del templo durante su reinado. Más tarde, Tutankamón supervisó la construcción, luego Horemheb y finalmente Ramsés II. Construido aproximadamente en 1400 a. C. durante el Imperio Nuevo de Egipto, el templo ahora es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El propósito de Luxor no era adorar a un dios o a la figura de un dios, a diferencia de otros templos egipcios. En cambio, es una dedicación al rejuvenecimiento de la realeza y es posible que muchos reyes hayan tenido su coronación en el Templo de Luxor. La deidad del Templo de Luxor es Amun Ra, el jefe de los dioses egipcios, que actúa como guardián del templo.

El Templo de Luxor desempeñó un papel importante durante los festivales anuales de Opet, donde las estatuas de Amun, Khonsu y Mut se trasladaron desde Karnak a lo largo de la Avenida de las Esfinges.

Es uno de los monumentos antiguos mejor conservados de Egipto. Algunos faraones utilizaron el templo de Luxor como lugar de enterramiento para la realeza, ya que creían que era el hogar de Amón. Solo dos de las seis estatuas gigantes originales de Ramsés II permanecen en el templo.

Visitando el Templo de Luxor

Reservar un tour es una excelente opción si deseas dejar la planificación a otra persona. Los tours del Templo de Luxor de día completo junto al Templo de Karnak, o de medio día, son una excelente opción si solo estás en Egipto por un tiempo limitado.

Es bastante simple visitar el templo de forma independiente. Tiene tres opciones de transporte si viaja desde otras ciudades egipcias, ya que la ubicación del Templo de Luxor es de fácil acceso.

Tomar un ferry es la forma más rápida de cruzar el Nilo si vienes desde el oeste. Los ferries no tienen una hora de salida establecida, pero normalmente salen una vez que se han llenado. Estos cuestan alrededor de $ 0,32.

Otra forma común de viajar es en tren, lo cual es especialmente bueno si viajas desde Asuán, El Cairo o Alejandría. La mejor opción y la más cómoda es tomar el tren para dormir que cuesta $ 110. También puedes tomar un taxi si estás en una ciudad vecina. Los viajes en taxi son generalmente baratos a $ 5.

Después de llegar a Luxor, puedes acceder fácilmente al templo. Todo lo que necesita hacer es comprar un boleto de entrada y entrar al templo, o puedes optar por pagarle a un guía local para que te muestre los alrededores.

La tarifa de entrada al Templo de Luxor es de 160 libras egipcias (alrededor de $8). El templo está abierto de lunes a domingo de 6 am a 10 pm.

Templo de la Reina Hatshepsut

Junto con Cleopatra, la reina Isabel I y Catalina la Grande de Rusia, Hatshepsut se une a las filas de las gobernantes femeninas más poderosas del mundo. Durante unos 20 años reinó sobre Egipto. Ella trajo una gran riqueza a Egipto, lo que le permitió tener numerosos proyectos de construcción.

En los acantilados de Deir el-Bahri se encuentra el Templo Mortuorio de Hatshepsut, su logro arquitectónico más famoso. Esta estructura con columnas tiene una apariencia muy diferente a muchos otros templos en Egipto, pero eso es lo que también la hace tan memorable.

Hay tres terrazas conectadas con largas rampas. Este complejo de templos contiene la Columnata del Nacimiento, que cuenta la historia de la creación divina de Hatshepsut con Amón como su padre. También puedes ver el Templo de Hathor y el Templo de Anubis.

Este es uno de los sitios más populares para visitar en Cisjordania de Luxor, excepto por las grandes multitudes del mediodía. El templo consta de 3 terrazas masivas que se elevan sobre el desierto que te lleva a una serie de santuarios dentro del acantilado detrás de él. El lugar es bastante grande y te puede llevar una hora ver todo lo que tiene para ofrecer.

El templo abre de 6 am a 5 pm todos los días y la entrada cuesta 140 EGP por persona. Si vas a realizar un recorrido, el precio del boleto debe estar incluido en el precio del recorrido.

Templo De Karnak

El Templo de Karnak es otro gran complejo de templos de visita obligada que no está muy lejos de la ciudad de Luxor. Ubicado justo al norte del centro de la ciudad, el templo de Karnak es un gran lugar para visitar, especialmente si planeas hacer Luxor de forma independiente y económica, ya que puedes llegar fácilmente al templo de Karnak en minibús por alrededor de 2 EGP.

Justo en la entrada del Templo de Karnak, serás recibido con filas de estatuas de esfinges con cabeza de carnero a ambos lados y dentro del templo, encontrarás la Gran Sala Hipóstila, un gran pasillo con más de 130 columnas masivas dispuestas en 16 filas que te dejará sin aliento.

Estas columnas son probablemente las más grandes de todas y muchas de ellas alcanzan más de 21 metros (69 pies) de altura. El hecho de que fueran capaces de construir una estructura tan impresionante con algunas secciones que pesaban más de 70 toneladas allá por el año 300 a. C. impresiona.

La Gran Sala Hipóstila es uno de los aspectos más destacados de la visita al Templo de Karnak y es un excelente lugar para tomar fotografías si tienes una cámara con una distancia focal, lo suficientemente amplia como para capturar realmente la verdadera escala de estas columnas.

Ubicado en el centro del templo, también encontrarás el Obelisco de Thutmosis I, el más alto del mundo en el momento en que se construyó, y el obelisco antiguo más alto del mundo en este momento, que es todo un espectáculo para la vista.

El horario de apertura del Templo de Karnak es de 6:00 a. m. a 5:30 p. m. todos los días y la tarifa de entrada, incluido el Museo al aire libre de Karnak, es de 200 EGP por persona. Espera pasar alrededor de 1 a 2 horas para verlo realmente todo. El templo de Karnak está notoriamente ocupado en todo momento del día desde alrededor de las 8 am hasta el cierre.

Puedes tomar una visita guiada por el Templo de Karnak, para descubrir los secretos de este santuario dedicado a Amón que fue el principal centro de culto del Antiguo Egipto.

Valle De Las Reinas

El Valle de las Reinas fue el lugar de enterramiento de las esposas de los faraones. Las tumbas que verá aquí son más pequeñas y carecen de la grandeza de las tumbas en el Valle de los Reyes, con una gran excepción.

La tumba de la reina Nefertari es una de las tumbas más espectaculares que puedes visitar en Egipto. El nivel de detalle es increíble y los colores son más vibrantes que en muchas tumbas, templos y pirámides de Egipto. Esta tumba tiene un alto precio de 1400 EGP.

Estas son tumbas que están incluidas en el boleto de entrada al Valle de las Reinas: Amén Khopshef, Jaemwaset, Khaemwaset.

  • Boleto de entrada principal: 100 EGP.
  • Boleto para la tumba de la reina Nefertari: 1400 EGP.
  • Pase fotográfico: 300 EGP (esto no incluye la fotografía dentro de la tumba de la reina Nefertari).

Templo de Ramsés III en Medinet Habu

Este enorme complejo de templos está dedicado a Ramsés III. Hay varios patios, pilones y salas de peristilo, con relieves inscritos que representan la derrota de la gente del mar durante el gobierno de Ramsés III. Su precio de entrada es de 100 EGP.

Casa de Howard Carter

Es una casa preservada de un gran arqueólogo británico que descubrió la Tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes, por los años 30. Todo el contenido de la casa se mantiene tal como era hace casi cien años y visitar el lugar, ver todo el mobiliario antiguo, es como retroceder en el tiempo. La casa está abierta de 9:00 a 17:00 todos los días y la entrada cuesta 20 EGP.

Globos aerostáticos en Luxor

Si vas a pasar otro día en Luxor, es recomendable un paseo en globo aerostático sobre Luxor para ver la ciudad y todas sus impresionantes atracciones turísticas desde una perspectiva que aún no ha visto, desde el aire.

El globo aerostático también es uno de los paseos más asequibles, ya que cuesta alrededor de 30 a 40 USD por persona y estarás en el aire durante unos 45 minutos sobrevolando lugares como el Valle de los Reyes, que se aprecia desde el aire. Ten en cuenta que montar un globo aerostático depende de un clima favorable y el viaje puede cancelarse en el último minuto.

Deir El-Medina (Valle de los Artesanos)

Los artesanos que trabajaron en las tumbas del Valle de los Reyes vivían aquí, en un antiguo pueblo de Deir el-Medina. Se construyeron tumbas para algunos de los trabajadores más destacados. Al igual que el Valle de las Reinas, estas tumbas son mucho más pequeñas y menos ornamentadas que las del Valle de los Reyes, pero si tienes tiempo, vale la pena.

El boleto de entrada incluye tres tumbas y el Templo de Deir el-Medina por 100 EGP. Mientras que, por 30 EGP adicionales, también puedes visitar la tumba de Pashedu.

Cómo ir de El Cairo a Luxor

El aeropuerto internacional se conecta con aeropuertos nacionales como El Cairo, aunque volar dentro de Egipto no es barato. Alternativamente, los autobuses y trenes son bastante convenientes y una forma regular de transporte en Egipto. El tren nocturno de 10 horas entre Luxor y El Cairo solo cuesta 10 USD.

La mayoría de los turistas visitan Luxor después de haber paseado por las Grandes Pirámides de Giza o por salir de la bulliciosa capital de El Cairo. O, algunos visitantes de las ciudades vecinas de Aswan y Hurghada. De cualquier manera, Egipto tiene una variedad de opciones de transporte público asequibles para viajar por el país. Una excelente opción es reservar traslados en Luxor.

Cómo llegar a Luxor en avión

Egyptair es, con mucho, la aerolínea más grande y ofrece vuelos internos a precios razonables. Un vuelo de El Cairo a Luxor tomará aproximadamente una hora dependiendo de la época del año en que vueles y con cuánta anticipación reserves.

Cómo llegar a Luxor en tren

La mayoría de los turistas optan por el tren turístico de «lujo» durante la noche. Definitivamente está lejos de ser lujoso, pero ahorra dinero y tiempo en viajes mientras te mueves mientras duermes.

Este tren suele ir desde Giza o El Cairo directamente hasta Asuán. También se detiene en Luxor en el camino y detenerte aquí reduce el tiempo de viaje en cuatro horas. No tienes que tomar el tren de noche, también hay servicios diarios.

Cómo llegar a Luxor en autobús

Viajar en autobús es una forma segura de moverte por Egipto y hay servicios nocturnos desde El Cairo y Luxor. GoBus es donde puedes reservar en línea e incluso tienen una aplicación práctica. Esto puede ser tan poco como 200 EGP y algunos servicios tienen TV de pantalla táctil y refrigerios.

Por tanto, La antigua ciudad de Luxor se asienta a orillas del río Nilo y es, sin duda, uno de los sitios arqueológicos más importantes de Egipto. Hay tanto que hacer en Luxor que puede ser difícil priorizar y definitivamente querrás asegurarte de no perderte las mejores atracciones. Esperamos que esta guía te facilite el trabajo en tu viaje por Luxor.

Créditos fotográficos

  • Mortuary Temple of Hatshepsut, Luxor, Egypt.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Templo_funerario_de_Hatshepsut,_Valle_de_las_Reyes,_Luxor,_Egipto,_2022-04-03,_DD_118.jpg), por Diego Delso / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Tumba de Ramsés V y de Ramsés VI, Valle de las Reyes, Luxor, Egipto, 2022-04-03, DD 69 (https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Tumba_de_Rams%C3%A9s_V_y_de_Rams%C3%A9s_VI,_Valle_de_las_Reyes,_Luxor,_Egipto,_2022-04-03,_DD_69.jpg), por Diego Delso / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es)
  • Luxor Temple of (Egypt)(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Luxor_Temple_R04.jpg), por Marc Ryckaert (MJJR) / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • Templo de Karnak, Luxor, Egipto (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Templo_de_Karnak,_Luxor,_Egipto,_2022-04-03,_DD_138.jpg), por Diego Delso / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
  • Stoppelaere House; west-bank section of Luxor, Egypt. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Luxor,_West_Bank,_Stoppelaere_House,_Egypt,_Oct_2004.jpg), por Przemyslaw Idzkiewicz / CC BY-SA 2.5 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/deed.en)
  • Ruins of Deir el-Medina. A UNESCO World Heritage Site[1] (https://en.wikipedia.org/wiki/Deir_el-Medina#/media/File:ThebesDeirMedinaLandscape.jpg), por Roland Unger / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)

  • Comments are closed.