Elevándose sobre Cisjordania de Luxor, los Colosos de Memnón son algunas de las vistas más legendarias de la zona. Situado justo al oeste de Luxor, los Colosos de Memnón son dos estatuas que tienen más de 3,400 años.

Solían ser idénticos, ambos representaban al faraón Amenhotep III, originalmente flanqueando su templo mortuorio, que se perdió debido a una inundación que reinó en Egipto durante la Dinastía XVIII.

Con más de 3,400 años de antigüedad y una altura de 18 metros, son uno de los muchos monumentos antiguos de Luxor, un testimonio de la artesanía, la fuerza y ​​el poder de los antiguos egipcios. ¿Listo para descubrir las historias de los Colosos de Memnón?

¿Qué son los Colosos de Memnón?

Los Colosos de Memnon son un par de estatuas gigantes hechas de piedra arenisca de cuarcita. Cada estatua mide unos 18 metros de altura (65 pies) y representa al faraón Amenhotep III. Se estima que cada estatua pesa al menos 700 toneladas.

Debido al tamaño, se especula que la piedra tuvo que ser transportada desde la cantera de el-Gabal el-Ahmar (cerca de El Cairo) o Gebel el-Silsila. Amenhotep III está sentado con las manos apoyadas en las rodillas, mirando hacia el río Nilo.

Junto a las piernas de la estatua del norte, se encuentra una figura más pequeña de la madre de Amenhotep III, Mutemwiya. Mientras que, junto a las piernas de la estatua del sur, se encuentra representada la figura de su esposa Tiy, así como una de sus hijas.

En los paneles laterales del trono, se representa al dios del Nilo, Hapy, uniendo la planta de papiro y la planta de junco que representan la unión del Alto y el Bajo Egipto.

La historia de los colosos de Memnon

Estas estatuas a veces se denominan los Colosos de Amenhotep III, ya que representan dos figuras idénticas de ese faraón, que reinó en Egipto durante la Dinastía XVII. Los Colosos originalmente flanqueaban el Templo Mortuorio de Amenhotep III, que una inundación destruyó alrededor del 1200 a.C.

El Templo Mortuorio de Amenhotep III

colosos de memnón

Si bien aún quedan algunas ruinas, el Templo Mortuorio de Amenhotep III era originalmente mucho más grande que los que vemos hoy. Era más grande que el Templo de Karnak en el momento de su construcción, cubriendo 86 acres con muchas habitaciones, pasillos y entradas.

Si lo hubieras visitado en su apogeo, habrías encontrado mesetas que reflejan el paraíso egipcio, el Campo de Juncos, con los Colosos flanqueando la pasarela que conduce al complejo. Aventúrate más y verás un patio solar abierto con figuras de Amenhotep como un Osiris momificado junto al templo.

Colosos de Amenhotep III: Los Guardianes del Templo

Talladas en bloques individuales de piedra arenisca de cuarcita, las estatuas de los Colosos de Memnon habrían sido representaciones claras de Amenhotep III en su época. Lo que se encuentra ahora son dos figuras irreconocibles, aunque hay algunas características identificables que lo marcan claramente como Amenhotep III.

La madre de Amenhotep, Mutemwiye, y su esposa, Tiye, se sientan en la base delantera de las estatuas, mientras que en el dios del Nilo, Hapi se sienta a un lado. Las tres figuras simbolizan el renacimiento como la encarnación de la fertilidad y la regeneración, lo que significa la creencia egipcia de que las estatuas mortuorias eran hogares para las almas de los difuntos cuando visitaban la tierra.

¿Quién construyó los colosos de Memnón?

Los Colosos de Memnon se construyeron durante el reinado de Amenhotep III, un faraón de la XVIII Dinastía (el Reino Nuevo), durante el siglo XIV a.C. Aunque parecen estar parados al azar en medio de la nada, en realidad solían proteger la entrada del primer pilón del Templo Mortuorio de Amenhotep III.

El Templo Mortuorio de Amenhotep III fue uno de los templos más grandes construidos en Egipto. Desafortunadamente, el Templo Mortuorio de Amenhotep III fue destruido por la inundación anual del río Nilo y la reutilización gradual de los bloques para otros proyectos de construcción.

El templo mortuorio, construido no lejos de su tumba, fue el más grandioso de todos los complejos mortuorios construidos en Egipto. Originalmente, incluía tres enormes torres de adobe, o puertas, alineadas en un solo eje, y un largo corredor de conexión que conducía a un inmenso patio solar abierto, una sala techada, un santuario y altares sagrados.

El templo contenía cientos de estatuas independientes, esfinges y estelas enormes, losas de piedra parecidas a lápidas, una vez talladas con descripciones de los logros de construcción de Amenhotep III. El complejo del templo era enorme. Medía 328 pies (100 metros) de ancho por 1,968 pies (600 metros) de largo, más largo que cinco campos de fútbol americano colocados uno al lado del otro.

¿Por qué son famosos los Colosos de Memnón?

Los Colosos de Memnón son famosos por cantar todas las mañanas al amanecer. Además, es posible, que la razón por la cual el sonido se emitiera solo por la mañana se deba al aumento de la temperatura al amanecer, ya la evaporación del rocío que se acumulaba en las grietas de las rocas durante la noche.

Al parecer, el daño creó una fisura en la roca y de ahí el canto todas las mañanas al amanecer. Cuando el emperador romano, Septimio Severo, ordenó reparar la estatua, el sonido desapareció. El sonido emitido por la estatua gigante del norte provocó que su nombre cambiara del Templo Mortuorio de Amenhotep III al nombre del legendario Memnón.

En la mitología griega, Memnón era hijo de Tithonus, príncipe troyano y Eos, la diosa del amanecer. Creció para ser un gran guerrero. En algún momento, Memnón se convirtió en el rey de los etíopes. Durante la Guerra de Troya, Memnón llevó un ejército en defensa de Troya y mató a Antilochus durante una feroz batalla.

Sin embargo, Memnón fue desafiado por Aquiles. No hace falta decir que Memnón no fue rival para Aquiles y fue derrotado en un combate singular. Se dice que después de su muerte, reapareció en una estatua en Tebas (Luxor) y lloraba todas las mañanas. Otra versión, dice que las estatuas fueron nombradas Memnón en memoria de Eos, su madre, de luto por su hijo.

Tour de Luxor al completo

La mayoría de los tours a los Colosos de Memnon también incluyen otros sitios y atracciones. Se recomienda que tomes la versión de un día completo de este tour por Luxor, para ver los lugares más importantes de Luxor, que incluye visitar los Templos de Karnak y la Reina Hatshepsut y, por supuesto, los Colosos de Memnón.

Cómo llegar a los Colosos de Memnón

La ciudad más cercana a los Colosos de Memnon es Luxor. Se tarda unos 36 minutos en llegar a las estatuas desde la ciudad, o puedes caminar y tomar un ferry para cruzar el Nilo. Esto lleva alrededor de una hora desde el centro de la ciudad. No necesitas una guía, pero están fácilmente disponibles.

Para llegar a Luxor, el aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional de Luxor (LXR). El aeropuerto está a 4 millas al este de la ciudad y, por lo general, se tarda menos de 20 minutos en llegar al centro. El alquiler de autos está disponible desde el aeropuerto.

De El Cairo a Luxor, es un viaje de 7 horas a través del desierto de Asyuit. Los vuelos de El Cairo a Luxor tardan poco más de una hora de viaje. Hay múltiples opciones para tomar el tren de El Cairo a Luxor. El viaje en tren dura entre 8 y 10 horas y se puede hacer durante el día o en un tren cama.

Desde Alejandría, un poco más al norte que El Cairo, se tarda 9.5 horas en llegar a Luxor. Si eres un viajero independiente, puedes tomar el autobús de Alejandría a Hurghada, y luego desde allí a Luxor. Esto te llevará casi 13 horas de viaje.

Para llegar a Luxor desde Asuán, se tarda algo más de 3 horas en coche. Un viaje en tren de 3.5 horas está disponible varias veces al día. También hay excursiones de un día que te llevarán a Luxor para ver los Colosos de Memnón y otros sitios.

Cuando ir a los Colosos de Memnón

El mejor momento para visitar los Colosos de Memnón es justo al amanecer o después del atardecer. Definitivamente, obtendrás mejores fotografías durante la famosa hora dorada cuando la luz es mucho más suave.

Una visita a los Colosos de Memón se puede combinar con otras paradas en Luxor. Así que, mientras estés en Luxor, definitivamente tiene que visitar los notables Colosos de Memnón para poder ver y aprender sobre la grandeza de los Antiguos.

Créditos fotográficos

  • Colossi of Memnon (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Colossi_of_Memnon_0075_e1.jpg), por JMCC1 / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Colossi of Memnon, Luxor, Egypt. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Colosos_de_Memn%C3%B3n,_Luxor,_Egipto,_2022-04-03,_DD_132.jpg), por Diego Delso / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Colosos de Mennon - Cerca de Luxor, Egipto. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Colosos_de_Mennon_-_Cerca_de_Luxor,_Egipto._-_panoramio.jpg), por LANOEL / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Colossi of Memnon, guarding the passage to Theban Necropolis; west-bank's section of Luxor, Egypt (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Luxor,_West_Bank,_Colossi_of_Memnon,_morning,_Egypt,_Oct_2004.jpg), por Przemyslaw "Blueshade" Idzkiewicz / CC BY-SA 2.5 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/deed.en)

  • Comments are closed.