El Cairo es la capital de Egipto y en medio del caos de la ciudad se encuentran las gemas más magníficas. Esta ciudad antigua, histórica y en expansión es la primera parada de la mayoría de los visitantes en un viaje por Egipto.
Fundada en el año 969 d.C. por la dinastía fatimí, El Cairo ha cautivado a visitantes de todo el mundo durante más de mil años. Los mamelucos, los otomanos, los franceses y los británicos han dominado la capital en un momento u otro, y todos han dejado su huella en su cultura y arquitectura.
A pesar de su historia, o tal vez debido a ella, El Cairo es también una ciudad moderna completamente cosmopolita, con una próspera escena cultural y una gran cantidad de restaurantes de clase mundial. El Cairo, la caótica pero cautivadora capital egipcia, es la megalópolis que parece tenerlo todo.
Con una ciudad del tamaño de El Cairo, puede ser abrumador decidir por dónde empezar. Por ello, hemos preparado esta guía detallada de El Cairo para disfrutar tu tiempo en esta emocionante ciudad egipcia, ¿Listo para una aventura inolvidable?
3 días en El Cairo, Egipto
Más grande que cualquier otra ciudad en el Medio Oriente o África, El Cairo se extiende a lo largo de la orilla este del Nilo por más de 35 km, protegiendo la cabeza del Delta y marcando la división entre el Alto y el Bajo Egipto. Al otro lado del río está Giza, hogar de las Pirámides, técnicamente un distrito administrativo separado, pero parte de la misma aglomeración urbana que El Cairo.
En el río entre El Cairo y Giza hay dos islas: Roadah, formada a partir de un lecho rocoso, que ha sido el sitio de asentamiento humano desde la antigüedad, y Gazirah, formada aluvialmente en los últimos seis siglos, donde ha crecido el suburbio de Zamalik desde 1870.
Si bien El Cairo parece ser una gran expansión urbana, si la divides en barrios, es bastante manejable. El centro es el centro de negocios, el Museo Egipcio y los hoteles turísticos de cinco estrellas a lo largo del Nilo. Al este se encuentran los caminos laberínticos del Cairo islámico, con hermosas mezquitas y muchas joyas arquitectónicas.
Hacia el sur es donde encontrarás la comunidad copta y la sinagoga más antigua de El Cairo, mientras que hacia el oeste se encuentra la cosmopolita Zamalik, hogar de los amantes de la moda con cafés, restaurantes, boutiques y clubes de moda.
Día 1 – El Cairo Viejo y El Cairo Copto
Si bien Egipto es un país principalmente musulmán, siempre ha habido cristianos y tienen su propia cultura dinámica. Los cristianos coptos son una secta similar a los ortodoxos orientales que se encuentran en Europa del Este.
El Viejo Cairo, también conocido como Masr al-Qadima en árabe o Cairo histórico/islámico, es una parte de las más hermosas de la ciudad. Obviamente, los edificios son más antiguos, por lo que tiene una arquitectura única en comparación con los grandes edificios modernos de El Cairo moderno.
En el Cairo copto se encuentra en el Viejo Cairo, en la parte sur de la ciudad. Los primeros asentamientos aquí datan del siglo VI a. Muchos de los lugares para visitar aquí tienen su origen en el pasado cristiano de Egipto, pero también puedes visitar una sinagoga y la primera mezquita construida en África.
El Cairo copto es un área relativamente pequeña y contenida, por lo que debería poder caminar fácilmente entre todos los diferentes sitios. Todos los sitios en El Cairo Copto son gratuitos para visitar con la excepción del Museo Copto y egipcio. Una excelente opción es reservar una visita guiada por el barrio copto.
La Iglesia Colgante
La Iglesia Colgante, también llamada Iglesia Ortodoxa Copta de Santa Virgen María, es una de las iglesias más antiguas de Egipto. Recibe su nombre por su posición sobre una puerta de entrada de la Fortaleza de Babilonia, la Fortaleza romana en el Cairo copto. Esta es la iglesia más famosa de El Cairo copto.
Iglesia de San Sergio y Baco
Se cree que este es el lugar donde la Sagrada Familia (José, María y Jesucristo) se refugiaron al final de su viaje a Egipto. El interior de la iglesia es hermoso, con carpintería y azulejos detallados. Data del siglo V.
Sinagoga Ben Ezra
Ubicada al final del callejón, es la sinagoga más antigua de El Cairo. Esta sinagoga comenzó como una iglesia. En 882 fue vendida y convertida en sinagoga. Ha sido reconstruido y remodelado varias veces en los últimos 1000 años. Se dice que aquí es donde se encontró al bebé Moisés.
Mezquita de Amr Ibn Al-As
Esta es la primera mezquita construida en Egipto y África. Fue construido en 641 a 642 d.C.
Museo Copto
Este museo alberga la colección más grande del mundo de obras de arte copto. Las entradas cuestan 100 EGP.
Las exhibiciones incluyen hermosos trabajos en piedra e íconos cristianos, así como el libro de Salmos más antiguo que se conoce. Lo más destacado del museo; sin embargo, es el edificio en sí. Está lleno de vidrieras y techos y ventanas intrincadamente detallados que roban el espectáculo.
Una vez que haya terminado con el Museo Copto, ve a la Iglesia Ortodoxa Griega de San Jorge. Con una alta cúpula central abovedada, hermosos murales y un sinfín de piezas de orfebrería.
Museo Egipcio
Cuando compres tu boleto de entrada (por 60 LE), asegúrate de pagar los 100 LE adicionales para ingresar a las salas de las momias, uno de los puntos destacados del museo. Los guías autorizados pasan el rato en la taquilla y ofrecerán sus servicios por 200 LE. El museo está mal señalizado, por lo que, si deseas tener alguna idea de lo que estás viendo, definitivamente debes contratar a un guía.
Pasearás por las 107 salas repletas de artefactos del antiguo Egipto, desde el período prehistórico hasta la época romana. El museo egipcio está repleto de estatuas de faraones y esfinges, restos momificados de personas y animales e intrincadas joyas de oro que lograron escapar de las manos de los asaltantes de tumbas.
Hay tantas piezas impresionantes de arte egipcio que muchas estatuas menos importantes simplemente se apartan y se olvidan, acumulando polvo en salas y pasillos laterales que rara vez se visitan.
Es fácil pasar varias horas en el museo y aun así no ver ni la mitad de las exhibiciones. Ve a las habitaciones de las momias en el segundo piso antes de que te canses de recorrer el museo. Y después de maravillarte con las momias increíblemente bien conservadas, asegúrate de visitar la exposición de la tumba del rey Tutankamón. Está lleno de todos los hermosos e invaluables tesoros que se encuentran en la tumba del niño rey, incluido su ataúd de oro macizo y su máscara facial.
Al salir del Museo Egipcio, puedes ir en la plaza Tahrir, famosa por las manifestaciones políticas que se llevaron a cabo allí antes de la revolución egipcia de 2011.
Día 2 – El Cairo Islámico
El Cairo islámico es el corazón histórico de El Cairo. Esta área contiene una de las mayores colecciones de arquitectura histórica del mundo islámico. Numerosas mezquitas, madrazas, fortificaciones y tumbas datan de la era islámica de Egipto (639 a principios del siglo XVI), lo que convierte a El Cairo en una de las ciudades islámicas más antiguas del mundo.
En 1979, El Cairo Islámico se convirtió en Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es un área bastante grande, ubicada cerca del centro de la ciudad. Podrías pasar días deambulando por el laberinto de calles del Cairo islámico, pero para la mayoría de los visitantes, basta con ver lo más destacado. Si lo prefieres, puedes tomar un tour por El Cairo al completo con entradas incluídas.
Las mejores cosas para hacer en El Cairo islámico incluyen:
- Ciudadela de Salah El-Din
- Calle Al-Muizz li-Din Allah al-Fátima
- Bab Zuweila
- Khan el Khalili
- Mezquita Ibn Tulun
- Mezquita Al-Azhar: una de las mezquitas más antiguas de El Cairo
- Museo de Arte Islámico
- Parque Al-Azhar
- Mezquita-Madraza del Sultán Hassan
- Mezquita Al-Rifa’i
Ciudadela de Salah El-Din
También conocida como la Ciudadela de Saladino, ubicada en la cima de la colina Mokattam. La Ciudadela contiene algunas de las mezquitas históricas más importantes de El Cairo. Además, las vistas de la ciudad desde arriba son impresionantes.
Desde su posición estratégica en las colinas de Mokattam en el centro de El Cairo se encuentra la Ciudadela de Saladino. Durante casi 700 años (del siglo XIII al XIX), esta fue la sede del gobierno de Egipto. En 1976, se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Mientras te mueves por El Cairo, verás la Ciudadela desde casi todas partes, debido a su ubicación destacada en las colinas de Mokattam. La principal atracción es la Mezquita de Muhammad Ali. La mezquita se completó en 1857, en memoria de Tusun Pasha, el hijo mayor de Muhammad Ali. Está inspirado en la Mezquita Azul de Estambul.
La Ciudadela de El Cairo también contiene algunos museos.
- Museo del Palacio Al-Gawhara: construido por Muhammad Ali Pasha en 1814 y utilizado como residencia real de su familia. Es un edificio agradable y algunos de los muebles originales permanecen, pero no hay muchas exhibiciones en el museo.
- Museo del Carruaje Real: fiel a su nombre, contiene una pequeña colección de carruajes reales únicos.
- Museo Militar Egipcio: el museo oficial del ejército egipcio que cubre la historia militar desde la época de los faraones. Desafortunadamente, parece estar perpetuamente cerrado por reformas.
Mezquita de Muhammad Ali
Construida entre 1830 y 1848, es la mezquita más grande e impresionante de la Ciudadela. Su patio contenía originalmente la tumba de Muhammad Ali Pasha, considerado por muchos como el fundador del Egipto moderno.
Hay otras dos mezquitas dentro de la ciudadela que querrás visitar. Construida en 1318, la Mezquita Al-Nasir Muhammad fue utilizada originalmente por los sultanes de El Cairo para las oraciones de los viernes. Y la Mezquita de Sulayman Pasha se estableció en 1528. Es la más pequeña de las 3 mezquitas, pero tiene la distinción de ser la primera diseñada en el estilo arquitectónico otomano.
Mientras estés en la Ciudadela, asegúrate de visitar Gawhara Terrace para disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad. Desde aquí, tiene una gran vista del histórico Cairo, la Mezquita-Madraza del Sultán Hassan y la Mezquita Al-Rifa’i. En un día despejado, podrás ver las Pirámides de Giza.
- Costo: 200 EGP adultos; 100 EGP estudiante con identificación válida.
- Boleto de cámara: Ninguno, se le permite tomar fotos con una cámara sin cargo adicional.
- Cubrezapatos: 5 EGP, antes de entrar en la Mezquita de Muhammad Ali, deberás quitarte los zapatos. Puedes llevarlos contigo (gratis) o pagar 5 EGP para mantener tus zapatos puestos, pero usa cubrezapatos.
- Pañuelo: las mujeres deben llevar un pañuelo para cubrirse la cabeza.
- Horario: 9 am a 5 pm
Calle Al-Muizz Li-Din Allah Al-Fátima
Esta es una calle muy importante en El Cairo. Llamada al-Muizz para abreviar, esta es una de las calles más antiguas de El Cairo. Corre de norte a sur a través del Cairo islámico y contiene algunos de los monumentos más importantes del Cairo histórico.
Esta calle tiene aproximadamente 1 km de largo y va desde Bab Zuweila en el sur hasta Bab al-Futuh en el norte. Es una calle concurrida, congestionada y ruidosa y para algunos visitantes puede resultar abrumadora. A lo largo de este tramo de carretera hay una cantidad asombrosa de madrazas, mezquitas, tiendas, mercados y hammams.
Justo al sur de Bab Zuweila y la calle al-Muizz se encuentra el mercado de fabricantes de tiendas de campaña. En esta calle de 300 metros, las pequeñas tiendas venden textiles coloridos y mantas, cojines, cobertores de cama y carpas hechos a mano. Continúa la caminata hacia el sur para visitar un mercado de productos y numerosas tiendas pequeñas en El Cairo islámico.
Caminar al-Muizz es una de las experiencias más increíbles y abrumadoras en El Cairo. Puede ser una sobrecarga sensorial, en el buen sentido. Sí, es ruidoso y caótico, pero la gente es amable, la comida callejera es deliciosa y caminar por una de las calles más antiguas de El Cairo es una experiencia inolvidable.
Minarete de Bab Zuweila
Bab Zuweila es la puerta sur de las murallas de El Cairo fatimí. Data de los siglos XI y XII y es una de las últimas puertas que quedan de la Ciudad Vieja de El Cairo. Sube varios tramos de escaleras para disfrutar de una bonita vista desde la terraza en la parte superior de la puerta.
Para una vista espectacular del histórico Cairo y la calle al-Muizz, puedes subir a ambos minaretes. Una escalera de caracol muy estrecha serpentea hasta la parte superior del minarete. Sin ventanas, la oscuridad es casi total durante una pequeña parte de la subida, así que asegúrate de llevar una linterna.
Para salir a la cornisa, tendrás que subir una última escalera estrecha de metal, pasar por encima de un hueco y luego subir por encima de una pared a la altura de la cintura. Sáltate la subida al minarete si sufres de claustrofobia o no eres lo suficientemente ágil para escalar el muro. Su precio es de 40 EGP adultos.
Khan El Khalili
Es el famoso mercado de compras en El Cairo islámico. Se encuentra justo al lado de la calle al-Muizz. Este mercado está repleto de souvenirs para turistas.
Mezquita-Madraza Del Sultán Hassan Y Mezquita Al-Rifa’i
Estas dos mezquitas se sientan una al lado de la otra y se pueden visitar fácilmente juntas. Mosque-Madrassa of Sultan Hassan es una enorme mezquita que se encuentra cerca de la base de la Ciudadela. Fue construida entre 1356 y 1363 durante el período mameluco.
Al lado está la Mezquita Al-Rifa’i. Fue construido entre 1869 y 1912 y encargado por Lady Khushiar Hanim para expandir y reemplazar el santuario existente del santo islámico medieval Ahmed al-Rifa’i. Brevemente, esta mezquita fue el lugar de descanso de Reza Shah de Irán, quien murió en el exilio en 1944. Su cuerpo fue devuelto a Irán después de la Segunda Guerra Mundial. La cámara funeraria ahora está ocupada por su hijo, Mohammad Reza Pahlavi, quien murió en El Cairo en 1980.
- El precio de entrada: 80 EGP (incluye ambas mezquitas).
- Boleto de cámara: no es necesario, se permiten fotos con una cámara sin cargo adicional.
- Consejo para los zapatos: en ambas mezquitas, dejarás tus zapatos con un asistente.
- Pañuelo: las mujeres deberán cubrirse la cabeza con un pañuelo para ingresar a las mezquitas.
Parque Al-Azhar
Al-Azhar es un tranquilo espacio verde que se encuentra en el centro de El Cairo. Este es un gran lugar para dar un paseo y escapar del caos y la congestión de las concurridas calles de la ciudad.
Día 3 – Pirámides de Giza
Te esperan los icónicos complejos piramidales de Khufu, Khafre y Menkaure. El primero de ellos es el más antiguo y más grande, y el único de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que sigue en pie.
El viaje de El Cairo a Giza es un viaje rápido de 20 minutos, pero el tráfico puede ser una locura, así que planifica en consecuencia. Puedes ir a Giza temprano en el día, lo más cerca posible de la hora que abren, es decir, a las 8 am.
Las pirámides abren a las 8:00 a.m., por lo que lo ideal es que seas uno de los primeros en llegar antes o cuando lleguen los autobuses turísticos gigantes. Ver las pirámides y toda la Necrópolis de Giza por primera vez desde la azotea es asombroso, pero estar justo en su base y ver todos los enormes bloques de granito es otra cosa.
Para muchas personas, las Pirámides de Giza no solo encabezan la lista de cosas por hacer en El Cairo, sino que también son la mayor atracción turística de Egipto.
La Gran Pirámide de Giza es la última maravilla antigua intacta del mundo. Esta pirámide, junto con las otras que se encuentran en la meseta de Giza, forman una de las vistas más reconocibles del mundo. Una visita aquí suele durar al menos tres horas. Si te interesa conocer más detalles de las Pirámides de Giza, checa nuestra guía de viaje por las Pirámides de Giza.
Planificación de visita
- Boleto de entrada a la meseta de Giza: 240 EGP por adulto, 120 EGP por estudiante (con identificación válida).
- Boleto de entrada a la Gran Pirámide: 440 EGP.
- Boleto de entrada a la Pirámide de Khafre: 100 EGP.
- Boleto de entrada a la Pirámide de Menkaure: 100 EGP.
- El Grande Esfinge: 100 EGP.
- Boleto combinado (Meseta de Giza y Gran Pirámide): 600 EGP.
- Trípode: 20 EGP.
Qué comer y beber en El Cairo
La escena de los restaurantes de El Cairo es tan diversa como su gente, con cocinas de todo el mundo representadas. En los establecimientos de toda la ciudad se puede encontrar comida francesa fina, curry indio auténtico y platos básicos italianos abundantes.
Sin embargo, también hay muchas oportunidades para degustar la comida tradicional egipcia, con platos imperdibles que incluyen koshary y hawawshi. El primero es una mezcla única de arroz, espagueti, macarrones y lentejas negras, cubierto con una salsa de tomate picante y espolvoreado con cebolla frita y garbanzos. Hawawshi es carne molida (generalmente ternera o cordero) rellena dentro de un bolsillo de pan baladi tradicional. Ambos alimentos básicos son igualmente deliciosos.
Es poco probable que los restaurantes egipcios tradicionales sirvan alcohol incluso en El Cairo, una ciudad relativamente liberal. El té es una alternativa popular, ya sea que prefiera la variedad de hibisco negro, menta, fenogreco o carmesí.
El café es omnipresente, al igual que los jugos y batidos de frutas exóticas. Las bebidas más desconocidas para probar incluyen sahlab (una bebida espesa a base de leche hecha con tubérculos de orquídeas secos y triturados) y qamar al-din, una especie de jugo de albaricoque guisado particularmente popular durante el Ramadán.
Si quieres una copa de vino o una cerveza Stella egipcia, el alcohol se sirve en la mayoría de los restaurantes y hoteles internacionales, y se puede encontrar fácilmente en los bares y clubes nocturnos del barrio Zamalek de El Cairo.
Si buscas animarte con la vida nocturna y gastronómica de El Cairo, en este tour nocturno recorrerás el bazar de Jan el-Jalili y las calles más sorprendentes de la ciudad.
Consejos de viaje por El Cairo
- Mejor época para visitar: El Cairo es un destino para todo el año. Sin embargo, las altas temperaturas en el verano y una combinación de multitudes y precios de temporada alta en el invierno, hacen que la primavera y el otoño sean momentos particularmente agradables para visitar.
- Idioma: el árabe egipcio es el idioma principal de El Cairo, aunque mucha gente (especialmente en la industria turística) habla algo de inglés.
- Moneda: la moneda de Egipto es la libra egipcia; una libra se compone de 100 piastras. Verás los precios escritos en EGP o LE, y este último representa la frase francesa «livre égyptienne».
- Moverse: el transporte público en El Cairo incluye el metro y los microbuses Los turistas suelen utilizar taxis privados o servicios de viajes compartidos como Uber y Careem. Para tu comodidad, te dejamos una opción de traslados por El Cairo.
- Consejo de viaje: El Cairo es una ciudad predominantemente musulmana, por lo que los visitantes deben tener cuidado de vestirse de manera conservadora para evitar ofender.
La última sorprendente «Maravilla del Mundo Antiguo». La más animada de las animadas culturas callejeras. Fabulosos y asequibles hoteles históricos de lujo. Una historia de fondo dorada familiar estudiado por todo el mundo, definitivamente vale la pena conocer por nuestros ojos las maravillas egipcias de El Cairo.
Comments are closed.