Egipto es uno de los lugares más fascinantes del mundo. Con una historia profundamente rica, este es un destino de lista de deseos para muchos. Pero ningún viaje a Egipto, estaría completo sin una visita a las Pirámides de Giza. Estas antiguas maravillas datan de hace más de 4,500 años y se encuentran en la meseta de Giza en El Cairo.

El área conocida como el Complejo de Giza incluye la Necrópolis de Giza, Sphynx, las Pirámides y el Templo del Valle de Khafre. Construida en 2,560 a. C., la Gran Pirámide de Giza fue el objeto más alto del mundo construido por el hombre durante 3,800 años. Es la más antigua de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, y la única que sigue en pie en la actualidad.

Estas impresionantes estructuras antiguas ocupan un lugar preponderante en el paisaje cultural y físico de Egipto. Para la mayoría de las personas, ver las Pirámides de Giza y la Esfinge es solo un sueño lejano. Pero si tienes la oportunidad de hacerlo, y aprovecharlo al máximo, hemos preparado una guía completa con todo lo que necesitas saber para disfrutar tu viaje.

Historia de las Pirámides de Giza

Las Pirámides de Giza fueron construidas como tumbas para tres faraones egipcios diferentes, Khufu, Khafre y Menkaure, en la IV Dinastía del Antiguo Reino del Antiguo Egipto, entre 2600 y 2500 a. C. La de Khufu es la Gran Pirámide, la más antigua y la más grande. Ellos, junto con la Gran Esfinge y las pirámides subsidiarias más pequeñas, están todos en la misma meseta en Giza, ahora parte del actual Cairo.

Siguiendo la tradición de la época, el hijo de Khufu, el faraón Khafre, construyó la segunda pirámide, pero la hizo más pequeña que la primera por respeto a su padre. La necrópolis de Khafre también incluía la Esfinge que representa a Ra-Harakhte, el dios del sol.

La tercera pirámide es, con solo 228 pies de altura, mucho más pequeña que las dos primeras, y fue construida por el faraón Menkaure, hijo de Khafre. Si bien puede ser más pequeña, fue construida con materiales más costosos, que incluyen piedra caliza blanca brillante y granito rojo desde Asuán.

La forma exacta en que se construyeron estas pirámides todavía tiene a los historiadores, ingenieros y arquitectos modernos con dudas hasta el día de hoy, aunque las teorías son abundantes, no se tiene certeza de cómo fueron construidas.

Una teoría era que, fueron los esclavos quienes construyeron las Pirámides, pero el descubrimiento de la Aldea de los Trabajadores y las tumbas en la misma meseta que las Pirámides, proporcionó evidencia de que en realidad había alrededor de 10,000 trabajadores calificados y pagados trabajando en turnos. Sin embargo, el «cómo» lo hicieron, sigue siendo un misterio.

¿Qué ver en el Complejo de las Pirámides de Giza?

Las pirámides están ubicadas en el lado oeste del río Nilo, ya que este es el lado en el que se pone el sol. Hace miles de años, los egipcios creían que los vivos deberían estar en el lado este, donde sale el sol, mientras que los muertos deberían estar en el otro lado.

Con tu boleto de entrada general, podrás visitar y ver lo siguiente en el complejo:

  • Pirámide de Khufu (La Gran Pirámide) (acceso interno a través de un boleto separado)
  • Pirámide de Khafre (acceso interno a través de un boleto separado)
  • Pirámide de Menkaure (acceso interno a través de un boleto separado)
  • La gran Esfinge
  • Pirámides de las Reinas y otras pirámides subsidiarias
  • Tumba de Meresankh III (acceso interno a través de un boleto separado)
  • Templo del Valle de Khafre en ruta a la Esfinge
  • Mirador panorámico (un lugar designado completo con estacionamiento donde tiene la vista icónica de las 3 pirámides alineadas)
  • Los cementerios, aunque no hay mucho que ver
  • También solía estar el museo del barco solar, donde se encontraba el antiguo barco que se creía que pertenecía a Khufu, pero que recientemente se trasladó al Gran Museo Egipcio.

Entradas a las pirámides de Giza

Hay dos puertas de entrada: una cerca de la Esfinge y otra cerca de la Gran Pirámide. Si llegas temprano a las pirámides a las 8 am, es probable que encuentres algo de paz y soledad durante las primeras dos horas más o menos.

Este es un buen momento para ingresar a la tumba de la Gran Pirámide si compraste el boleto adicional. También es un buen momento para subir a punto panorámico para combatir el calor del mediodía.

Ese momento maravilloso en la madrugada será de corta duración ya que los autobuses llenos de lugareños y turistas comenzarán a llegar alrededor de las 10 am. Las multitudes se congregan principalmente alrededor de la Gran Pirámide, la Pirámide de Khafre y la Esfinge. Como tal, cuanto más te alejes de esas áreas, más probabilidades tendrás de encontrar algo de soledad (y menos revendedores).

Independientemente de si evitas ir a las pirámides un viernes o un sábado, es probable que te bombardeen las solicitudes de selfies de los niños egipcios que visitan el sitio. Son completamente inofensivos, pero una vez que dices que sí a uno, habrás dicho que sí a todos.

Planea visitar las Pirámides durante aproximadamente 4-5 horas, lo que debería darte tiempo para explorar los aspectos más destacados del complejo.

La Tumba de la Gran Pirámide de Giza

Subirás un conjunto de escaleras muy empinadas, la mitad de las cuales se encuentran en un túnel con un techo bajo, por lo que tendrás que agacharte para encajar. La subida termina en la sala que albergaba la tumba del faraón Khufu.

Es solo una habitación de piedra vacía con una tumba de piedra sin adornos. Aun así, es una experiencia bastante increíble estar escalando dentro de una antigua pirámide egipcia y una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, así que absolutamente debes hacerlo.

El Museo del Barco Khufu (Barco Solar de Giza)

El barco intacto más antiguo del mundo que fue sellado en un pozo al pie de la Gran Pirámide se encuentra en este museo. Probablemente fue uno de los bienes funerarios destinados a ayudar al faraón Khufu a navegar por la otra vida después de su muerte.

La tumba de la pirámide de Menkaure

A diferencia de la Gran Pirámide, descenderás por una empinada escalera que termina en la sala de la tumba subterránea que alguna vez tuvo al faraón Menkaure. Sin embargo, la tumba real es similar a la de la Gran Pirámide, sin lujos. Es innecesario visitar si ya has estado en la Gran Pirámide.

Punto panorámico

Este lugar está en una colina sobre la meseta y ofrece vistas de las tres pirámides desde un solo lugar. Este lugar está repleto de vendedores y camelleros, así que prepárate para que te molesten.

Paseos en camello en las pirámides de Giza

Si vas a dar un paseo a caballo o en camello, entonces asegúrate de negociar el precio y los términos antes de subirte. Es común que los revendedores traten de ofrecer precios ridículos después de que ya estás en la silla de montar y te sientas obligado a pagar.

Tampoco pagues antes del viaje, haz el pago después de tu viaje, sin importar lo que digan. Aunque, a partir de 2020, el gobierno de Egipto tiene un precio fijo para los paseos en camello de 50 EGP (~$3 USD) por 30 minutos. Hay un letrero cerca de la entrada que lo dice, y siempre puedes señalarlo si tienes dificultades para obtener un precio justo de los revendedores.

La Gran Esfinge de Giza

No olvides detenerte también en la Gran Esfinge. Esta criatura mítica, con cuerpo de león y cabeza de faraón, es la escultura más antigua que se conserva en Egipto. También está incluido en el mismo boleto de 120 EGP que compraste en la entrada de las pirámides, así que solo muestra tu boleto en la entrada a la esfinge y puedes caminar hasta ella.

En el exterior, también hay un gran lugar para tomar fotos cerca de la puerta, donde puedes tomar una foto frontal de la esfinge y la Pirámide de Khafre juntas. También tómate un minuto para ver los enormes bloques de piedra en la entrada.

¿Que hay dentro de las pirámides de Giza?

Si eres claustrofóbico, tal vez quieras pensar dos veces antes de adentrarte en la Gran Pirámide de Giza. La Gran Galería es ultra estrecha y sentirás que las paredes se están cerrando. Dicho esto, si te sientes cómodo en espacios cerrados, vale la pena.

Cuando vayas a ingresar, deberás dejar tu cámara y teléfono en la entrada. Obtendrás un boleto para ello, y asegúrate de conservarlo porque es esencial para recuperar tus cosas. Es recomendable dejar todo el exceso de equipo allí mientras exploras.

En realidad, no hay mucho que ver dentro de las pirámides. Todas esas magníficas imágenes de tumbas que ves con el arte y los jeroglíficos se encuentran principalmente en las tumbas del Nuevo Reino del Valle de los Reyes y Reinas en Luxor.

Dentro de las Pirámides, subirás por pasadizos extremadamente estrechos hasta llegar a la cámara funeraria, que está vacía excepto por un sarcófago de granito en la Pirámide de Khufu y Khafre. El verdadero atractivo de entrar a las pirámides es precisamente eso: estar dentro de las pirámides. Definitivamente se trata de la experiencia, y no de lo que realmente verás.

No hay necesidad de entrar en los tres; si has estado en una pirámide, has estado en todas. Si planeas entrar, usa zapatos cómodos y nada demasiado corto. Si quieres entrar en una pirámide, pero tienes dudas sobre los pasadizos, quédate con la Pirámide de Khafre (la segunda más grande). La subida es más fácil que la de Khufu.

Horario de entrada a las Pirámides

  • El área de la meseta de Giza está abierta de 8 am a 4 pm todos los días.
  • El interior de la Gran Pirámide está abierto de 8 am a 12 pm y de 1 pm a 4 pm todos los días.

Las pirámides requieren una renovación constante, por lo que es poco común encontrar las tres abiertas al público al mismo tiempo. Si bien, técnicamente puedes explorar el interior de las tres pirámides, a veces están cerradas por una u otra razón y no lo sabrás hasta que llegues allí.

Si deseas evitar los autobuses turísticos, generalmente comienzan a aparecer alrededor de las 10:00 a. m., así que procura hacerlo temprano en la mañana o más tarde en la tarde. Evita también los fines de semana (viernes y sábado) y días festivos si deseas que el complejo esté lo más libre posible de multitudes.

Precios de las entradas

  • Entrada general (obligatoria): 240 EGP para no egipcios (incluye el acceso exterior a todas las Pirámides, la Esfinge, los templos funerarios, los cementerios, las pirámides de las Reinas y el mirador panorámico). 120 EGP para estudiantes.
  • Entrada general para egipcios: 60 EGP. Estudiantes: 30 EGP.

Extras:

  • Entrada para entrar a la Gran Pirámide (Khufu): 440 EGP (estudiante: 220 EGP)
  • Entrada para entrar en la pirámide de Khafre: 100 EGP (estudiante: 50 EGP)
  • Entrada para entrar en la pirámide de Menkaure: 100 EGP (estudiante: 50 EGP)
  • Entrada para la tumba de Meresankh III: 50 EGP (estudiante: 25 EGP)
  • Para usar un trípode o soporte de cámara: 20 EGP
  • Entrada coche: 10 EGP

Debes decidir a qué pirámides quieres entrar desde el principio cuando compras tu boleto de entrada general, porque no hay lugar para comprar boletos una vez que ingresas al Complejo de Pirámides y no puedes regresar a la taquilla.

Además, asegúrate de conservar tu boleto de entrada general una vez que ingreses a la meseta, porque lo revisarán nuevamente cuando vayas a ver la Esfinge. En la taquilla principal es donde también comprarás el boleto para que tu automóvil ingrese a la meseta (10 EGP).

¿Necesito un guía turístico para las pirámides?

Entonces, ahora que ha decidido visitar las pirámides, la siguiente pregunta es ¿cómo? ¿Cuál es la mejor manera de visitarlas? Realmente tienes dos opciones: visitar las pirámides en un tour o de forma independiente.

Independientemente, es más barato, por supuesto, y tendrás todo el tiempo que quieras en las pirámides. Aunque, no hay nada como aprender sobre la historia de las pirámides y un guía te ayudará a explorar el sitio al máximo.

Visitando las pirámides de Giza en un tour

Visitar las Pirámides de Giza en un tour reservado sería la opción más conveniente. Puedes reservar una visita guiada gratuita con otros turistas u optar por una visita guiada privada por las Pirámides de Giza, Menfis y Saqqara.

Los recorridos organizados significan que tienes un guía turístico para compartir ideas e información, y puedes conocer a otros viajeros mientras lo haces. También es la opción más segura y requiere la menor cantidad de planificación.

Un recorrido privado de medio día permite experimentar las pirámides de Giza y la Esfinge. El viaje comienza con la recogida en tu alojamiento de El Cairo y tu guía te llevará a tu primer destino: la Gran Pirámide de Giza.

Un guía privado y un egiptólogo te guiarán a través de la meseta de Giza, donde obtendrás impresionantes vistas de las pirámides. Luego continuarás hacia la Gran Esfinge y el Templo del Valle.

Visitar las pirámides de Giza de forma independiente

Si bien visitar las pirámides solo requiere más esfuerzo, es factible y puede ser igual de agradable. En general, es seguro, aunque como turista, siempre es mejor permanecer alerta, especialmente cuando se viaja en transporte público.

Puedes llegar a las pirámides desde el centro de El Cairo en cuestión de minutos de dos maneras: en transporte público o en taxi. La forma recomendada de viajar en transporte público solo tomará 15 minutos. Primero, tomarás la Línea Dos del Metro de El Cairo en la estación Martyrs, que cuesta alrededor de 5 EGP. Después de unos cuatro minutos de viaje y seis paradas, te bajará en la Universidad de El Cairo.

Una vez aquí, puedes reservar un taxi que te llevará directamente a las pirámides de Giza. El viaje en taxi solo costará entre 20 y 40 EGP, tardará unos 10 minutos en completarse. Alternativamente, puedes tomar un taxi para todo el viaje.

¿Cuál es la mejor época para visitar las Pirámides de Giza?

El mejor momento para visitar por temporada siempre sería el invierno, ya que no hace tanto calor. El mejor momento del día sería cuando abre por primera vez temprano en la mañana.

Giza está lleno de autobuses turísticos y grupos que se dirigen primero al mirador. Entonces, si viajas solo, al ingresar a las 8 a.m., vencerás a las multitudes masivas que se presentan alrededor de las 9 a.m.

De octubre a abril se considera la temporada alta en Giza, ya que el clima es más soportable que en los sofocantes meses de verano. Aunque durante la temporada baja, encontrarás que los sitios están menos concurridos y los precios son generalmente más bajos.

Consejos antes de ir a las pirámides

  • La moneda de Egipto es la libra egipcia (LE).
  • Cada libra egipcia se compone de 100 piastras y los billetes son similares, así que es bueno familiarizarte con ambos.
  • Trate de evitar una visita a las pirámides un viernes o sábado si es posible.
  • Adopta un enfoque alegre y diviértete con los vendedores o finge que no hablas inglés e ignóralos por completo. Enojarse o ser malo solo empeora las cosas.
  • Mantén un pequeño cambio para un «baksheesh» o propina. Tendrás que dar propina para las fotos con los camellos, para usar el baño y otras ayudas inesperadas (y en ocasiones no deseadas) que puedas recibir mientras visitas las pirámides.
  • Los egipcios hablan árabe y debes aprender algunas frases clave para moverte. “Al Salam Alaikum” es una buena manera de decir “hola”. “Shukran” es “gracias”. “Ma’-Elsalama” es “adiós”.
  • El islam es la religión oficial para el 90% de la población y la mayoría son musulmanes sunitas. Al igual que con la mayoría de los países conservadores, se espera que las mujeres se cubran las rodillas y los hombros. Sin embargo, esta es una zona turística, por lo que es probable que veas algunos extranjeros en las pirámides que no están cubiertos.

Cómo llegar a las pirámides de Giza

Las Grandes Pirámides se encuentran en las afueras de Giza, un suburbio de El Cairo, Egipto. El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional de El Cairo (CAI), al que llegan varias aerolíneas internacionales.

Desde el aeropuerto de El Cairo, es un viaje de 1 hora a Giza. La zona de llegadas tiene muchos taxis que puedes tomar, pero usar Uber es lo recomendable, porque es mucho más barato y probablemente también más seguro.

No alquiles un auto en Egipto, a menos que estés familiarizado con la conducción en el Medio Oriente. El tráfico en los países árabes es peligroso y caótico, y será mucho mejor ir con un conductor que esté familiarizado con cómo funciona el tráfico.

Por tanto, visitar las Pirámides de Giza de forma independiente te permite explorar a tu propio ritmo. Es muy factible, especialmente para fotógrafos. Sin embargo, si deseas aprender mucho sobre las pirámides, te recomendamos contratar un guía experimentado, ya que no hay mucha información para encontrar.

¿Por qué dejarías pasar la oportunidad de visitar uno de los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO de Egipto, un trío de hitos dejados por una de las civilizaciones más antiguas del mundo? Sin mencionar el hecho de que la Gran Pirámide de Giza, construida para el faraón Khufu, es la última maravilla antigua del mundo en pie. ¡Diviértete viajando en el tiempo al antiguo Egipto!

Créditos fotográficos

  • (https://www.pexels.com/es-es/foto/cuatro-personas-montando-camellos-a-traves-de-las-piramides-3522880/), por Murat Şahin
  • Gran Esfinge de Giza, Giza, Egipto (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Great_Sphinx_of_Giza,_Giza,_Egypt4.jpg), por Diego Delso / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Pirámide de Menkaure, Giza, Egipto (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Menkaure_Pyramid,_Giza,_Egypt1.jpg), por Diego Delso / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Gran Pirámide de Giza, Egipto. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Great_Pyramid_of_Giza_-_20080716a.jpg), por Barcex / CC BY-SA 2.5 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/deed.en)
  • Gran Pirámide de Giza, Giza, Egipto (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gran_Pir%C3%A1mide_de_Giza,_Giza,_Egipto,_2011-09-25,_DD_01.JPG), por Diego Delso / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.