Chubut es una de las provincias más hermosas de la Patagonia Argentina. El turismo aquí brinda la posibilidad de disfrutar de dos paisajes opuestos: mar y montaña. Tanto en la Cordillera de los Andes como en la Costa Atlántica se aprecian escenarios naturales de mucha belleza. Ciudades, pueblos, áreas naturales protegidas, parques nacionales… El turismo en Chubut parece no acabar nunca. Por eso, te invitamos a hacer un viaje por esta provincia patagónica y descubrir sus principales sitios de interés.

Chubut es uno de los ejemplos más representativos del relieve mesetario de Argentina. Recién en el extremo occidental se eleva la imponente Cordillera de los Andes, que en estos puntos no supera los 2.500 metros de altura y acoge hermosos lagos de origen glaciar que mueven turismo todo el año.

Esta provincia de clima difícil, con vientos constantes durante todo el año, presenta un abanico de paisajes muy interesante. El turismo en Chubut te llevará a zonas naturales vírgenes, a una buena cantidad de áreas protegidas, a montañas y espejos de agua cristalina; a hermosas playas de arena dorada (algunas de las más lindas de Argentina), a pequeños pueblos llenos de encanto y más.

Recorrer tanto la costa como la zona cordillerana, atravesando en el medio la meseta chubutense es toda una aventura de viaje que te invitamos a vivir.

turismo-en-Chubut

Turismo en Chubut: lugares imperdibles

El turismo en Chubut es sumamente amplio. Tanto en la costa como en la cordillera hay infinidad de cosas por ver. En la primera destaca especialmente Puerto Madryn, Península Valdés y Puerto Pirámide, lugares que mueven a miles de turistas cada año que llegan con la intención de ver la majestuosa Ballena Franca Austral. Pingüineras, apostaderos de lobos y elefantes marinos y playas vírgenes suman más motivos para visitar estos atractivos de Chubut.

La región cordillerana, por su parte, resguarda paisajes que plasmarán en tu cara una expresión de asombro constante. Parques nacionales, lagos de origen glaciar, trenes de trocha angosta que recorren la estepa patagónica, pueblos andinos, bosques de árboles milenarios… Son incontables las maravillas que encontrarás en la región de los Andes.

Lo mejor que puedes hacer es tomarte el tiempo necesario para hacer turismo en Chubut. Descubrir sus atractivos con calma es la mejor manera de sacarle provecho al viaje. Tranquilamente, podrías estar 10 días recorriendo la provincia y no dejar de conocer lugares interesantes.

Como son muchos los lugares para hacer turismo en Chubut, hemos seleccionado los mejores. Para esto dividiremos la provincia en la costa, la meseta y la cordillera. Incluiremos ciudades, pueblos, áreas naturales protegidas y más. ¿Nos acompañas?

Turismo en Chubut: Costa Atlántica

A lo largo de la Costa Atlántica aparecen playas, ciudades y pueblos balnearios bien preparados para el turismo. Los sitios que invitamos a conocer en la zona costera comprendida dentro de la provincia de Chubut son los que te mencionaremos a continuación:

Puerto Madryn

Puerto-Madryn-turismo-en-Chubut

La ciudad balnearia y portuaria de Puerto Madryn representa la principal puerta de entrada a una de las grandes joyas turísticas de Argentina: Península Valdés, un área natural protegida que desde 1999 ostenta el título de Patrimonio Natural de la Humanidad. Situada frente a las aguas tranquilas del Golfo Nuevo, Puerto Madryn es un destino que no defrauda.

Puerto Madryn cuenta con una moderna y variada infraestructura de servicios: hoteles y alojamientos para todos los bolsillos, restaurantes, bares y cafeterías, agencias de viaje, centros comerciales, playas y balnearios. De allí que sea uno de los mejores lugares para hacer turismo en Chubut.

Puerto Madryn cuenta con varios kilómetros de playas a lo largo de las cuales hay balnearios que funcionan todo el año. Los mismos acogen restaurantes, bares y brindan la posibilidad de disfrutar de actividades náuticas a lo largo de todo el año.

En invierno, en cambio, Puerto Madryn es perfecta para recorrer caminando o en bicicleta su largo paseo marítimo, para visitar sus centros comerciales y, principalmente, disfrutar del ambiente tranquilo y seguro que ofrece la ciudad.

La temporada de ballenas en Puerto Madryn se extiende de junio a diciembre y es cuando más turistas llegan a la ciudad. Ya sea desde la costa o en la Península Valdés, es posible ver ejemplares de la ballena Franca Austral. Las mismas se congregan en estas costas para reproducirse y amamantar a sus crías brindando un espectáculo natural único.

Además de Península Valdés, el Área Natural Protegida El Doradillo es el mejor punto de la costa para ver estos imponentes cetáceos a pocos metros de la costa.

Área Natural Protegida El Doradillo

el-doradillo-chubut

El Área Natural Protegida El Doradillo fue creada en el año 2001 y abarca una zona costera al norte de Puerto Madryn, desde Punta Arco hasta Cerro Prismático.

El Doradillo se encarga de la protección de un delicado ecosistema patagónico costero que es habitado por muchas especies animales, incluyendo aves marinas, guanacos, ñandúes, zorros, maras y más. La reserva ocupa una franja de 25 km de costa del Golfo Nuevo y acoge hermosas playas desde las cuales es posible ver la ballena Franca Austral. Sin dudas, es otro de los mejores sitios para hacer turismo en Chubut.

La mayor afluencia de visitantes a la zona se concentra principalmente entre junio y octubre. Aquí es cuando la playa El Doradillo, situada a pocos kilómetros de Puerto Madryn, adquiere mayor relevancia. Gracias a la fisonomía de la costa, es posible ver a estos enormes cetáceos a pocos metros de distancia. Una aleta, una cola, los típicos soplidos en forma de V que hacen cuando respiran, las aves sobrevolando a su alrededor… Cualquiera de estos espectáculos es algo único.

Llegar a El Doradillo desde el centro de Puerto Madryn es muy sencillo. Lo único que tienes que hacer es conducir hacia el norte, tomar la ruta 1 y luego la ruta 42 en dirección a la costa. Al ser una área protegida, parte del camino es de ripio, pero se encuentra en buen estado y es apto para todo tipo de vehículos. La distancia a recorrer desde el centro a la playa es de 15 km.

Lo mejor del turismo en Chubut: Península Valdés

peninsuña-valdés

El santuario de la Ballena Franca Austral es Península Valdés. Este sitio Patrimonio de la Humanidad es, posiblemente, el atractivo por excelencia para hacer turismo en Chubut. No solo su belleza es abrumadora, sino que la enorme cantidad de especies que verás allí lo convierte en un paraíso para los amantes del avistamiento de flora y fauna.

Esta pequeña península se encuentra situada en la parte superior de la Patagonia Argentina, a unos 100 km de Puerto Madryn y a más de 1300 km de Buenos Aires. El único centro poblado del área protegida es Puerto Pirámides, quien vive fundamentalmente del turismo. Aquí encontrarás muchas agencias que ofrecen paseos en barco para ver la Ballena Franca Austral, por lo que es parada obligada dentro de Península Valdés.

¿Quieres visitar Península Valdés desde Puerto Madryn? No te pierdas estas opciones de excursiones:

Hay tanto que ver en Península Valdés que deberíamos dedicar un artículo exclusivo a hablarte de ella. Pero, en líneas generales podríamos decir que el turismo se basa, fundamentalmente, en la observación de la flora y fauna propia del lugar.

Además de la Ballena Franca Austral, la Península Valdés es la única reserva continental de elefantes marinos del mundo y también alberga colonias de pingüinos. Si vas entre marzo y abril y octubre a diciembre verás las feroces orcas cerca de la costa. Los lobos marinos son también protagonistas de la reserva y se observan en diferentes puntos. Los guanacos y choiques son otras especies propias de estos ecosistemas que verás en tus recorridos por la reserva.

Reserva de Pingüinos de Punta Tombo

turismo-en-Chubut

Esta hermosa área natural protegida se destaca por proteger una de las colonias de aves marinas más grandes y variadas de Argentina y la mayor colonia continental de pingüinos de Magallanes.

Junto con Península Valdés y El Doradillo, Punta Tombo es otra de las mejores excursiones para hacer desde esta ciudad balnearia y un imperdible del turismo en Chubut. No solo es emocionante la posibilidad de ver a estos amigables animales, sino que te sumerge en paisajes patagónicos de mucha belleza.

Toma nota de estas propuestas:

La colonia de Pingüinos de Magallanes que llega a Punta Tombo es la más grande fuera de la Antártida. Cada año, llegan alrededor de 200.000 a 500.000 ejemplares para aparearse, cuidar los huevos y criar a su polluelo.

¿Qué hacer en Punta Tombo? Por empezar, puedes visitar el Centro de Interpretación, en el cual podrás aprender todo sobre estos animales y otras especies propias de fauna local. Luego, el Sendero de la Pingüinera te llevará a miradores increíbles que muestran el contraste entre la estepa patagónica y el Océano Atlántico.

Pero, lo mejor de todo es que a lo largo de los 3 km que tiene el sendero te cruzarás con cientos de pingüinos. Verás sus nidos, su comportamiento, podrás fotografiarlos y enternecerse con su particular andar. Niños y adultos disfrutarán enormemente de este encuentro con una de las criaturas más amigables del planeta.

Camarones, uno de los secretos mejor guardados de Chubut

camarones-chubut-patagonia

Al sur de la provincia y frente a la bahía con el mismo nombre se encuentra Camarones, otra de las joyas turísticas de la provincia.

El pequeño pueblo costero de Camarones se encuentra enclavado en una geografía excepcional. Sus costas bañadas por las aguas azules y limpias del Océano Atlántico, su tranquilidad, sus calles anchas y prolijas y sus paisajes patagónicos lo convierten en otra parada que tendrías que hacer en tu recorrido por Chubut.

Camarones es conocido como la puerta de entrada al Parque Interjurisdiccional Marino-Costero Patagonia Austral, en donde se encuentra el Área Natural Protegida de Cabo Dos Bahías. Esta reserva poco conocida protege una diversidad de fauna impresionante que viven en caletas y playas de mucha belleza. Aquí también es posible ver colonias de pingüinos de Magallanes, lobos marinos, guanacos, cormoranes, ñandúes y muchas especies más.

Por otro lado, Camarones es un destino principalmente atractivo para los amantes de la pesca. Si eres uno de ellos, no dejes de contratar un paseo en barco para ir en busca de salmoneras, o bien sumarte a las celebraciones de la Fiesta Nacional del Salmón que tienen lugar en el mes de febrero.

Rada Tilly

rada-tilly-turismo-en-chubut

Posiblemente, nunca hayas escuchado hablar de esta pequeña ciudad balnearia, por eso queremos contarte sobre ella y presentarla como otra propuesta para hacer turismo en Chubut.

Rada Tilly se encuentra resguardada entre Punta Marqués y Punta Piedras y es considerada el balneario más austral del continente americano. Muy pocos kilómetros la separan de Comodoro Rivadavia, una de las ciudades más importantes de Chubut, de allí que la mayoría de sus habitantes provengan de allí.

El atractivo principal de Rada Tilly es su extensa playa de arena fina, ideal para descansar, tomar sol, practicar diversas actividades náuticas y deportes al aire libre. Posee hermosos miradores en sus extremos desde los cuales contemplar el atardecer, una amplia gama de opciones gastronómicas y lugares que invitan a tomar contacto con la naturaleza.

¿Sabías qué? Rada Tilly es la capital sudamericana del carrovelismo y su playa es una de las mejores pistas del mundo para este deporte en el que un carro a vela de tres ruedas es impulsado por el viento y controlado por un piloto.

Por otro lado, es la puerta de entrada al Área Natural Protegida Punta Marqués, que preserva especies de flora y fauna propias de la estepa patagónica y el litoral marino.

Turismo en Chubut: Área Natural Protegida Los Altares

los-altares-chubut

En el corazón de la provincia, en plena meseta chubutense, se encuentra el Área Natural Protegida Los Altares. Cruzar de la costa a la cordillera a través de esta zona (siguiendo la RN 25) es otra de las mejores cosas que puedes hacer en Chubut.

De hecho, la RN 25 es considerada como una de las mejores de la región para hacer el cruce de la Patagonia y unir el mar con la Cordillera de los Andes. Los paisajes que atraviesa son verdaderamente imponentes, con el río Chubut y enormes farallones rojizos como grandes protagonistas.

Además de un paisaje único, esta zona protegida resguarda pinturas rupestres, sitios de valor histórico y bosques petrificados que se abren a lo largo de la zona protegida.

Si bien muchos viajeros lo visitan en su viaje a la costa o la cordillera, lo cierto es que vale la pena quedarse unos días y descansar en los balnearios naturales sobre el río, hacer senderismo, ciclismo de montaña, paseos en kayak y pasar la noche en campings.

La pequeña localidad de Los Altares se encuentra en el corazón del área protegida y cuenta con servicios para el viajero. No esperes encontrar hoteles de lujo ni restaurantes con estrellas Michelin, pero sí lo necesario para pasar la noche y comer.

Turismo en Chubut: Cordillera de los Andes

A medida que te adentras a la Cordillera de los Andes, los paisajes de Chubut van mutando y adquiriendo una belleza majestuosa. Las playas desaparecen para dar lugar a picos nevados, lagos de origen glaciar, pequeños pueblos con arquitectura tradicional y rincones llenos de magia.

Te contamos cuáles son los sitios imperdibles para hacer turismo en Chubut en la zona cordillerana de la provincia.

Esquel

turismo-en-chubut-esquel

Esquel es una pequeña y pintoresca ciudad del oeste de la provincia de Chubut que se encuentra situada en plena Patagonia Argentina. Además de ser la puerta de entrada al Parque Nacional Los Alerces, es un centro turístico por excelencia de esta zona de la provincia. De ese modo, todo viajero que desee explorar las bellezas cordilleranas tiene que pasar por Esquel.

Esquel es limpia, ordenada, pintoresca y cuenta con muchos servicios turísticos para los viajeros que llegan a ella para recorrer los incontables atractivos naturales que la rodean. Pero, antes tienes que dedicar unas horas a recorrer las calles céntricas de Esquel y disfrutar de sus calles tranquilas, su arquitectura prolija y la amabilidad de la gente.

Otra de las cosas que no puedes dejar de hacer es tomar La Trochita, uno de los pocos trenes a vapor que siguen operando en el mundo. Este antiguo y mítico ferrocarril conectaba las provincias de Río Negro y Chubut y tenía un ancho de la trocha más angosto de lo común, de allí su nombre.

Hoy en día, La Trochita inicia su recorrido desde la estación de Esquel y atraviesa la estepa patagónica, brindándole a los pasajeros la oportunidad de conocer un paisaje imponente. Además, el viaje en sus pequeños vagones y su particular trocha angosta rememora la forma en que se viajaba en el pasado. De ese modo, este trayecto que dura 3 horas (entre la ida y la vuelta) se convierte en una aventura inolvidable.

Parque Nacional Los Alerces

parque-nacional-los-alerces

Argentina está llena de parques nacionales, pero no muchos pueden competir con la belleza que resguarda el Parque Nacional Los Alerces. Este sitio declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO es uno de los mejores lugares para hacer turismo en Chubut. Los grandes lagos y árboles milenarios que protege son los principales responsables de ello.

El ecosistema por el que vela este parque tiene un enorme valor, con especies de flora y fauna patagónicas, algunas de ellas en peligro de extinción. Por otro lado, es uno de los parques mejor organizados de Argentina. Aquí el turista encuentra una enorme oferta de senderos, paseos lacustres, playas y áreas para acampar, siempre acompañado de un marco natural de gran belleza.

El Parque Nacional Los Alerces se puede recorrer en auto, realizando paradas en los puntos que más llamen tu atención. Aunque, aventurarse en alguna caminata por los muchos senderos con los que cuenta es una gran idea. También puedes contratar una excursión guiada que te lleve a los rincones más emblemáticos del parque, como esta que te dejamos a continuación: excursión al Parque Nacional de Los Alerces.

Acceder al parque en transporte público también es posible. Para eso tendrás que acercarte a la Terminal de Ómnibus de Esquel, desde donde salen los micros a partir de las 8 am. Las frecuencias y recorridos en los meses de verano (diciembre-enero–febrero) son muchas, mientras que el resto del año disminuyen a 2 o 3 veces por semana.

Monumento Natural Piedra Parada

piedra-parada-chubut

Cerca de Esquel se encuentra otro de los atractivos que te sugerimos visitar si deseas hacer turismo en Chubut. Hablamos del Monumento Natural Piedra Parada, un paraje inhóspito que en los últimos años ha captado el interés de escaladores de todas partes del mundo.

No es ningún secreto que Argentina posee paisajes de todo tipo. Su increíble diversidad incluye también diferentes joyas geológicas situadas a lo largo y ancho del territorio nacional. Esta gigantesca mole de piedra de 240 metros de alto y 100 de ancho es una muestra de ello.

¿Dónde se encuentra Piedra Parada? Este monumento natural se alza solitario en medio del Cañadón de la Buitrera y corresponde a un antiguo cráter volcánico de 25 km de diámetro que al expulsar grandes cantidades de magma formó esta particular roca.

El lugar se puede visitar por cuenta propia desde Esquel, así que ya puedes ir agendando un día para ver este sitio fuera de lo común.

Trevelin

trevelin-chubut

Si te gusta fotografiar paisajes, entonces visitar Trevelin es un lugar de visita obligada. Este precioso pueblo fundado por los galeses tiene una larga historia por detrás y muchos sitios interesantes por visitar. Se encuentra muy cerquita de Esquel, de allí que lo mejor es combinar ambos destinos en una única visita.

Trevelin es un nombre en galés que se traduce como “El pueblo del Molino”. El mismo no fue puesto al azar por los galeses, sino que hace referencia a los molinos que se edificaron en esta zona a finales del siglo XIX para que la comarca pudiera producir trigo.

Para conocer esta historia que se remonta a la fundación de la villa, puedes hacer una visita al Museo Regional de Trevelin y sumarte a un recorrido guiado de una hora. El mismo fue construido sobre un antiguo molino y exhibe utensilios y mobiliario de la época que fueron usados por los primeros pobladores.

Otro de los reclamos turísticos de Trevelín son las Viñas de Nant y Fall, un proyecto vitivinícola impulsado por una familia local. Si te gusta el vino y todo el mundo en torno a él, no dejes de sumarte a alguna de las visitas guiadas por los viñedos, hacer una cata y comer algo en su restaurante de productos tradicionales.

Pero, el motivo principal que mueve a miles de personas a visitar Trevelín son sus campos de tulipanes. Para conocer este fotogénico lugar tendrás que viajar desde principios de octubre hasta principios de noviembre, temporada en la cual tiene lugar la floración de los tulipanes y los campos se llenan de color.

Las plantaciones de tulipanes están ubicadas a 100 metros de la ruta 259 y son una verdadera maravilla. Además de capturar fotos desde diferentes ángulos, también disfrutarás de una increíble vista de las cumbres siempre nevadas de los Andes como telón de fondo.

Comarca del Paralelo 42

turismo-en-Chubut

Otro de los sitios imperdibles para hacer turismo en Chubut es la Comarca del Paralelo 42. Este corredor turístico que abarca el norte de la provincia de Chubut y el sur de Río Negro ofrece a sus visitantes tranquilidad, naturaleza, una gastronomía de lujo y más de un motivo más para enamorarse.

La Comarca Andina del Paralelo 42 es una de las mejores opciones para el verano. La misma abarca las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila, El Maitén y El Bolsón, todas situadas en la zona limítrofe de Chubut y Río Negro. Su principal eje es la mítica Ruta 40, de allí que sea muy fácil llegar a ella desde distintos puntos del país.

De todos los pueblos contenidos dentro de la comarca, te sugerimos visitar especialmente Lago Puelo, Epuyén y El Hoyo, aunque todos tienen su encanto. En Río Negro, El Bolsón tiene sin dudas una magia especial.

Lago Puelo

Lago Puelo es considerada como la perla de la Comarca del Paralelo 42. Se trata de una pequeña y pintoresca villa de montaña que regala alguno de los paisajes más hermosos de la Cordillera de los Andes. Por otro lado, es la puerta de ingreso a otra de las áreas protegidas más importantes de la Patagonia: el Parque Nacional Lago Puelo.

Lago Puelo forma parte también de la Ruta de la Cerveza, ya que cuenta con 8 fábricas de cerveza artesanal y está llena de bares en los que puedes probar esta bebida tan típica de Argentina. Sus helados, chocolates, quesos, jaleas y mermeladas elaboradas con frutas de la zona y licores son también motivo de orgullo de sus pobladores.

Lago Puelo es perfecta para disfrutar de caminatas, practicar pesca deportiva y deportes náuticos, dar paseos en kayak y más.

Lago-Pueblo-Argentina

El Hoyo

Otra de las localidades de la comarca que se encuentran en Chubut es El Hoyo, un pequeño pueblo situado en un valle encajonado entre montañas, a 226 metros sobre el nivel del mar (de allí su nombre). Esta particular geografía le otorga un microclima especial, perfecto para disfrutar de actividades al aire libre.

El Hoyo es conocido como la Capital de la Fruta Fina, por lo que recorrer sus chacras y cultivos en donde se elaboran productos artesanales es uno de sus reclamos turísticos más importantes. Las frambuesas, frutillas, grosellas y cerezas de El Hoyo tienen un sabor especial que no puedes dejar de probar.

El atractivo más importante de El Hoyo es el Laberinto Patagonia, el más grande de América del Sur. Este espacio único abierto al público en 2012 cuenta con más de 2.100 cipreses y nueve entradas, aunque solo una de ellas permite llegar a su corazón. Es un atractivo imperdible para visitar en familia y otro imperdible del turismo en Chubut.

Epuyén

Epuyén es otro hermoso pueblo de la comarca que está contenido por el cerro Pirque y las azules aguas del lago Epuyén. Este refugio cordillerano ofrece un encuentro íntimo con la naturaleza, atractivos artísticos y culturales, propuestas gastronómicas y más.

El lago Epuyén es el gran protagonista de la villa y uno de los espejos de agua más transparentes de la cordillera. También es uno de los más cálidos, por lo que es una opción perfecta para el verano. El motivo es que, a diferencia de la mayoría de los lagos patagónicos, sus aguas no provienen del deshielo de los glaciares.

El lago es perfecto para la navegación a vela y los paseos en kayak, además que hay varios senderos a su alrededor que se pueden recorrer fácilmente. El río Epuyén, el cual nace del lago homónimo y finaliza en el lago Puelo, es ideal para la pesca deportiva.

Mapa de Chubut

Aquí tienes un mapa de los principales destinos para hacer turismo en Chubut. Claro que hay muchos más, puesto que la provincia es enorme. Pero, con los sitios que mencionamos ya te llevarás una idea clara de las bellezas que contienen estas tierras patagónicas.

 

Créditos fotográficos

  • Beach at Puerto Madryn (https://www.flickr.com/photos/davidstanleytravel/15618912550/in/photostream/), por David Stanley/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Vista desde un drone desde El Torreón (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Camarones_aire.jpg), por Twbguss/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Rada Tilly, Provincia del Chubut, Argentina (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Panoramica_de_rada_tilly.JPG), por Gonce/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Ferrocarril La Trochita, Viejo Expreso Patagónico, sobre el Río Chico, provincia de Río Negro (https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Trochita_puente_sobre_R%C3%ADo_Chico.JPG#mw-jump-to-license), por Juan Macri/CC-BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Parque Nacional Los Alerces (https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Los_alerces.jpg), por felipe reyes/CC-BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • un lugar mágico y místico - provincia de Chubut (https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:PIEDRA_PARADA.JPG), por cristian imagina/CC-BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Categoría: imágenes paisajísticas (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lago_Puelo_._Chubut.JPG), por Alejandra Belén Melis/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.