Argentina es un país muy extenso que presenta una buena parte de su territorio bañado por las aguas del Océano Atlántico. Hacia el norte se encuentran las playas de la provincia de Buenos Aires, que son más populares y cálidas que las de la Patagonia Argentina. Hacia el sur, ya en la provincia de Río Negro, comienza una sucesión de playas patagónicas inmersas en escenarios naturales de mucha belleza. Ellas son nuestras protagonistas del día de hoy. ¡Las playas del sur de Argentina te esperan para que vivas un verano increíble!

playas-del-sur-de-Argentina

La Patagonia es uno de los destinos favoritos de los turistas nacionales e internacionales para el verano. Si bien muchos se concentran en la cordillera, donde sus bosques nativos y espejos de agua cristalina enamoran a primera vista, la costa atlántica no tiene nada que envidiar.

Las playas del sur de Argentina tienen un encanto y energía únicos, aquellos que solo la Patagonia puede dar. Los paisajes son sumamente versátiles, predominan los acantilados, las dunas, las enormes extensiones de arena y los paisajes inhóspitos. Algunas son muy populares, como es el caso de Las Grutas, mientras que otras más solitarias, perfectas para los viajeros que buscan tranquilidad. Como sea, las opciones son muchas y todas muy recomendables.

El clima marca el calor estival y muchos turistas ya se preparan para sus vacaciones de verano. En ese caso, no hay nada mejor que tener a mano un listado con algunas de las mejores playas del sur de Argentina. Recuerda que nos centraremos en las ubicadas sobre la Costa Atlántica, dejando los lagos patagónicos para otra ocasión.

Dicho esto, ¡comencemos!

Las mejores playas del sur de Argentina

Para la ocasión hemos escogido playas distribuidas en las provincias patagónicas de Río Negro y Chubut. Santa Cruz y Tierra del Fuego también poseen playas bonitas, ideales para salir a caminar o dar paseos por la costa, pero no para meterse al agua. Las temperaturas son muy frías y son muy pocos los valientes que se animan a hacerles frente.

Por eso, haremos el recorrido de norte a sur e incluiremos destinos populares y otros no tan conocidos. De esa manera, podrás elegir entre un amplio abanico de posibilidades.

1- Las Grutas, (Río Negro)

De norte a sur, una de las primeras playas que encontrarás en la Patagonia es Las Grutas, justamente, uno de sus balnearios más famosos. Esta villa comenzó siendo un puñado de casas de pescadores y poco a poco se fue expandiendo hasta convertirse en uno de los destinos turísticos predilectos de los argentinos.

Las razones son muchas. Por un lado, su relativa cercanía a provincias del centro del país. Y decimos relativa porque literalmente lo es. Los kilómetros en Argentina son eternos y moverse de un lugar a otro puede llevar muchas horas y días de ruta. Como para que te hagas una idea, Las Grutas se encuentra a 1.100 km de Ciudad de Buenos Aires, a 1.1138 km de Córdoba y a 1258 km de Mendoza.

¿Por qué familias enteras hacen más de 1.000 km en auto para visitar Las Grutas? Por su mar tranquilo y cálido (en comparación a otras playas del sur de Argentina). También por su arena fina, sus acantilados que le dan un marco paisajístico único, sus vistas panorámicas y por la cercanía a sitios como Puerto Madryn o Península Valdés.

La calidez de su costa tiene su razón de ser en el microclima que se genera por la influencia del Golfo San Matías (donde se asienta la ciudad balnearia) sobre las corrientes del Océano Atlántico. Este accidente geográfico garantiza las altas temperaturas al permitir el choque de corrientes más cálidas provenientes del norte y corrientes más frías que arriban desde el sur. Además, el color del mar es de un azul intenso que no se ve en otras playas de la Costa Atlántica Argentina.

Las-Grutas-Argentina

Las Grutas posee un frente costero de 7 km, aunque la mayoría de los turistas se concentran en un tramo de 3 km, entre las bajadas 0 y 7. Las playas se ubican varios metros por debajo del paseo marítimo y son accesibles mediante bajadas bien acondicionadas.

Las actividades que se pueden hacer en las playas de Las Grutas son muchas. Los paseos náuticos y las clases de windsurf y kitesurf son solo algunos ejemplos. El buceo es otra de las mejores actividades para practicar durante todo el año, gracias a las aguas cálidas y transparentes. La pesca, por su parte, puede hacerse desde la costa o en embarcaciones.

Al ser la playa más popular de Argentina, la villa se llena de gente durante el período estival (entre diciembre y febrero) y queda mucho más tranquila el resto del año. Por eso, un buen momento para poder disfrutar de la belleza de los paisajes de Las Grutas sin sentirte en un hormiguero, es al final de la primavera y el comienzo del otoño. La única desventaja es que en estos momentos del año las temperaturas del agua no son tan altas. En ese caso, puedes optar por febrero, que es menos concurrido que enero.

2- Playas del sur de Argentina que no puedes perderte: Punta Perdices

Hasta hace poco Punta Perdices era un destino celosamente reservado para la gente de la zona. Hoy en día, gracias a las Redes Sociales esta hermosa playa se ha puesto en la mira de viajeros de todo el país.

Conocida como el “Caribe Patagónico”, Punta Perdices se caracteriza por la transparencia y color azul intenso de sus aguas y el blanco de las conchillas. El mar presenta muy poco oleaje, por lo que es ideal para nadar, remar, hacer kayak y stand up paddle. Si te gustan los ambientes tranquilos que invitan a conectar con la naturaleza, Punta Perdices es entonces el sitio ideal.

playas-del-sur-de-Argentina

Punta Perdices se encuentra a 65 km de Las Grutas por una carretera totalmente asfaltada (únicamente los últimos 3 km son de ripio). El puerto de San Antonio es la ciudad más cercana y un destino ideal para salir a comer pescados y mariscos.

Algo que debes tener en cuenta a la hora de planear la visita es que no cuenta con servicios de balneario ni alquiler de sombrillas. El gran atractivo del lugar radica, justamente, en su territorio virgen que no ha sido alterado por el desarrollo humano.

Por eso, a la hora de planear la visita no olvides cargar todo lo necesario para pasar el día. Lo imprescindible es llevar abundante agua, algo para comer, protector solar y sombrilla o carpa, ya que el reflejo del sol con las conchillas quema mucho.

Tampoco olvides llevar calzado cómodo, puesto que al pisar las conchillas puedes lastimarte los pies; y tu equipo de snorkel para disfrutar del fondo marino. Cuando la marea baja, se forman pequeños arroyos y charcas de agua cristalina que permite observar cardúmenes de peces.

3- Las Conchillas, Río Negro

Nuevamente, estamos ante una playa en donde la clásica arena se reemplaza por miles de conchillas que cubren la costa por completo (no olvides llevar un calzado que te permita ingresar al mar sin problema).

Las Conchillas se ubica sobre la ruta 3, antes de ingresar a la villa pesquera de San Antonio Este. El balneario es agreste y poco conocido. Aunque, al igual que su vecina Punta Perdices, poco a poco se está haciendo cada vez más popular.

las-conchillas-argentina

La playa posee aguas poco profundas que invitan a nadar y un suelo tapizado de conchillas, cholgas, almejas y vieiras, que son las responsables de su nombre. El paisaje es totalmente agreste y tranquilo, por lo que es el lugar preferido de los viajeros que buscan escapar de las grandes aglomeraciones de Las Grutas. La amplitud de esta playa es tal que permite que puedas ubicarte a metros de distancia de otros viajeros.

Al igual que Punta Perdices, Las Conchillas está poco desarrollada y no cuenta con servicios de guardavidas ni alquiler de sombrillas. Posee únicamente dos paradores que ofrecen platos con pescados y mariscos preparados con la pesca del día, por lo que deberás estar equipado con todo lo necesario para pasar un día de playa.

Además, es una playa muy concurrida por los aficionados a la pesca, que parten en lanchas mar adentro en busca de peces y mariscos.

4- Piedras Coloradas, Río Negro

Al sur de Las Grutas, 4 km después de la bajada 7, se encuentra Piedras Coloradas. Este pintoresco balneario posee una amplia playa de arena y es famoso por las formaciones rocosas de color rojizo que le dan el nombre al lugar.

El fuerte contraste entre el color rojo de la piedra, el amarillo de la arena y azul del mar hacen de este espacio uno de los más fotografiados de toda la costa atlántica. Al paisaje se le suman impresionantes dunas en donde se puede practicar sandboard.

Tip viajero: si viajas a Las Grutas en pleno enero, Piedras Coloradas es una buena escapatoria a las playas abarrotadas de la ciudad balneario. Allí encontrarás un ambiente mucho más relajado en donde podrás sentir la tranquilidad que caracteriza a las playas del sur de Argentina. En plena temporada funciona un parador que sirve buena comida y regala hermosas vistas al mar.

playas-del-sur-de-Argentina

5- Playas Doradas, Río Negro

De camino a Puerto Madryn, en dirección sur desde Las Grutas, se encuentra Playas Doradas. Este pequeño y tranquilo pueblo costero se sitúa a 30 km de Sierra Grande y posee grandes extensiones de arena de color dorado, perfectas para pasar un día a puro sol y mar.

Playas Doradas es otra de las mejores playas del sur de Argentina y un destino turístico que invita a disfrutar de la naturaleza y los deportes náuticos. También es un lugar amigable para la caminata y para moverse en coche hacia el sur y visitar playas salvajes como Los Suecos, La Isla y La Bonita. El objetivo es llegar a Punta Colorada, donde hay un muelle de 1 km de longitud y un puerto mineralero en donde se desembarca y procesa el hierro.

Al igual que las anteriores, Playas Doradas se encuentra bañada por las aguas cálidas del Golfo San Matías. El pueblo cuenta con 3 km de playas extensas de arenas muy finas que en contacto con los rayos solares adquieren esa característica tonalidad dorada.

Desde Playas Doradas es posible visitar el Parque Nacional Islote Lobos, el arroyo El Salado, la Meseta de Somuncurá y Sierra Grande.

6- Puerto Madryn, Chubut

Seguimos nuestro recorrido hacia el sur, cruzamos a la provincia de Chubut y llegamos a Puerto Madryn. Esta hermosa ciudad balnearia y portuaria representa la principal puerta de entrada a una de las grandes joyas turísticas de Argentina: Península Valdés. Se trata de un área natural protegida que desde 1999 ostenta el título de Patrimonio Natural de la Humanidad.

Puerto Madryn se asienta frente a las aguas tranquilas del Golfo Nuevo y cuenta con varios kilómetros de playas a lo largo de las cuales hay balnearios que funcionan todo el año. Los mismos acogen restaurantes, bares y brindan la posibilidad de disfrutar de actividades náuticas.

La playa más céntrica y concurrida es Mimosa, la cual se extiende desde Avenida Gales hasta la calle Jenkin, pero hay más. Durante el verano las playas de Puerto Madryn son perfectas para realizar deportes náuticos como kayak, kitesurf, canotaje, windsurf, moto-esquí y más.

Puerto Madryn cuenta con una moderna y variada infraestructura de servicios: hoteles y alojamientos para todos los bolsillos, restaurantes, bares y cafeterías, agencias de viaje y centros comerciales. La ciudad es pequeña y tranquila, pero a su vez lo tiene todo.

Lo mejor es que el turismo no se limita únicamente al verano. De hecho, la ciudad es famosa gracias a la ballena Franca Austral. La temporada de avistamientos de ballenas se extiende de junio a diciembre y es cuando más turistas arriban a la ciudad. Ya sea desde la costa o en la Península Valdés, es posible ver ejemplares que llegan a estas costas para reproducirse y amamantar a sus crías.

7- Playa El Doradillo (Chubut), una de las mejores playas del sur de Argentina para ver ballenas

el-doradillo-playas-del-sur-de-argentina

La playa El Doradillo se encuentra muy cerca del centro de Puerto Madryn, dentro de un Área Natural Protegida creada en el año 2001 para preservar el delicado ecosistema patagónico costero. La reserva ocupa una franja de 25 km de la costa del Golfo Nuevo y acoge hermosas playas desde las cuales es posible ver la ballena Franca Austral.

La mayor afluencia de visitantes a la zona se concentra principalmente entre junio y octubre, es decir, en plena temporada de ballenas. Aquí es cuando la playa El Doradillo adquiere mayor relevancia. Gracias a la fisonomía de la costa, es posible ver a estos enormes cetáceos a pocos metros de distancia. Una aleta, una cola, los típicos soplidos en forma de V que hacen cuando respiran, las aves sobrevolando a su alrededor… Cualquiera de estos espectáculos es algo único.

Para llegar a El Doradillo tienes que conducir hacia el norte, tomar la ruta 1 y luego la ruta 42 en dirección a la costa. Al ser una área protegida, parte del camino es de ripio, pero se encuentra en buen estado y es apto para todo tipo de vehículos. La distancia a recorrer desde el centro a la playa es de 15 km.

8- Punta Ninfas (Chubut), una panorámica imperdible de la costa Patagónica

Se dice que en tiempo de Magallanes, un grupo de marineros navegaban agotados por la costa en el extremo sur del Golfo Nuevo, cuando de repente vieron a lo lejos un grupo de ninfas. Los hombres se acercaron ansiosos a tierra firme, pero la desilusión se vio plasmada en sus rostros al comprobar que no se trataba de sirenas, sino de elefantes marinos. Hoy en día, esta región es un Refugio Natural en donde se asienta otra de las mejores playas del sur de Argentina.

Punta Ninfas es un destino que escapa del mapa turístico de muchos viajeros. Esto es un grave error, puesto que se trata de uno de los puntos panorámicos más extraordinarios de la región patagónica.

Desde sus playas es posible ver los animales típicos de esta región, como los pingüinos y lobos marinos, aunque esto depende de la época en que hagas la visita. Desde sus acantilados se aprecia la inmensidad de un mar que se abre hacia el horizonte sin fin. Su faro, por otro lado, le da a la postal un toque mágico.

Para visitar Punta Ninfas puedes conducir en dirección sur desde Puerto Madryn o contratar un tour organizado. En el primer caso, hay que tomar la RP 5 y conducir durante 75 km. Para pasar la noche y al día siguiente continuar viaje la mejor opción es El Pedral, una estancia inaugurada en 1923 que parece sacada de un cuento de hadas.

El Pedral se encuentra a 10 km del faro de Punta Ninfas y a 100 km del aeropuerto de la ciudad de Trelew, una de las ciudades más importantes de Chubut.

punta-ninfas-chubut

9- Playa Unión, Chubut

Playa Unión es una pequeña y tranquila villa balnearia que se encuentra a 5 km de Rawson, la capital chubutense. Aquí podrás disfrutar de playas solitarias de pendientes suaves, dar largas caminatas por la costa, leer o simplemente practicar el arte de la contemplación.

Las olas en este tramo de la costa son altas (puesto que da a mar abierto) y perfectas para la práctica de deportes extremos como el surf y windsurf. Las características físicas y climatológicas la convierten en el mejor escenario para los aficionados que deseen poner a prueba sus habilidades. La temporada ideal para estos deportes va de febrero hasta abril. Incluso, suelen llevarse a cabo competencias de distinta índole.

A su vez, desde Playa Unión es posible avistar toninas overas, un delfín endémico de las costas patagónicas. Es normal verlas nadar desde la costa o tomando alguna de las embarcaciones que parten desde el muelle durante todo el año (excepto enero y febrero).

Al igual que Las Grutas, Playa Unión cuenta con alojamientos turísticos, restaurantes y se encuentra en pleno desarrollo.

10- Playas del sur de Argentina: Camarones, Chubut

Seguimos bajando por la costa en dirección sur y llegamos a Camarones, una pequeña villa costera que se encuentra a mitad de camino entre Trelew y Comodoro Rivadavia. Para llegar hay que circular por la ruta 3 que une ambas ciudades y hacer un desvío en dirección este de 70 km. Desde Trelew son en total 253 km.

La villa está asentada sobre la costa accidentada del Golfo San Jorge, el cual representa el hábitat ideal para diversas especies de fauna marina y terrestre. De hecho, Camarones se encuentra contenido por la Reserva Natural Patagonia Azul y muy cerca del Parque Nacional Marítimo Costero, por lo que brinda la posibilidad de tomar excursiones para recorrer la zona.

Sus principales atractivos son el Área Natural Protegida Cabo Dos Bahías, sus playas y la posibilidad de navegar y visitar islas cercanas. En el primero es posible avistar pingüinos de Magallanes. Las playas, en cambio, son ideales para dar largas y serenas caminatas, descansar y pescar. En este sentido, cada año son sede de la Fiesta Nacional del Salmón.

Camarones conforman junto con Rada Tilly y otras ciudades costeras de Santa Cruz la llamada Ruta Azul. El por qué de su nombre no tiene demasiada ciencia, sino que proviene de la intensa tonalidad que tiene el mar en esta zona de la Patagonia.

camarones-chubut-playas-del-sur-de-Argentina
Cabo Dos Bahías – Camarones

11- Rada Tilly, Chubut

Otra de las mejores playas del sur de Argentina la encontramos en Rada Tilly. Esta pequeña ciudad balnearia se ubica entre Punta Marqués y Punta Piedras y es considerada el balneario más austral del continente americano. Muy pocos kilómetros la separan de Comodoro Rivadavia, una de las ciudades más importantes de Chubut, de allí que la mayoría de sus habitantes provengan de allí.

El atractivo principal de Rada Tilly es su extensa playa de arena fina, ideal para descansar, tomar sol, practicar diversas actividades náuticas y deportes al aire libre. Posee hermosos miradores en sus extremos desde los cuales contemplar el atardecer. A ello se suma una amplia gama de opciones gastronómicas y lugares que invitan a tomar contacto con la naturaleza.

¿Sabías qué? Rada Tilly es la capital sudamericana del carrovelismo. Su playa es una de las mejores pistas del mundo para este deporte en el que un carro a vela de tres ruedas es impulsado por el viento y controlado por un piloto.

Por otro lado, es la puerta de entrada al Área Natural Protegida Punta Marqués, la cual preserva especies de flora y fauna propias de la estepa patagónica y el litoral marino.

Playas del sur de Argentina: Santa Cruz

Caleta Olivia es la primera ciudad de la provincia de Santa Cruz y desde allí comienza una sucesión de playas, acantilados y reservas naturales de mucha belleza. Pero, tal como te contamos al principio, únicamente los valientes se atreven a nadar en estas gélidas aguas.

Aún así, el litoral marino costero de Santa Cruz conjuga en sus paisajes meseta y mar. A ellos se suman pequeños pueblos y puertos con muchas historias de navegantes. Seguir la RN 3 y hacer el corredor turístico conocido como Ruta Azul no deja de ser un buen plan.

En su trayecto por la provincia de Santa Cruz pasa por las ciudades de Caleta Olivia, Puerto Deseado, Puerto San Julián y Puerto Santa Cruz. También incluye en su recorrido a los Bosques Petrificados de Jaramillo y el Parque Nacional Monte León, punto donde finaliza.

Si quisieras explorar las tierras santacruceñas y visitar playas inhóspitas, con paisajes fuera de lo común, entonces puedes conducir hasta Cabo Curioso. Este accidente geográfico costero se encuentra ubicado en el departamento Magallanes y acoge varias playas escondidas rodeadas de acantilados. Las mismas cuentan con zonas de acampe y fogones para quienes desean pasar las noches de verano allí. El faro de San Julián inaugurado en 1922 le da al paisaje un sello distintivo.

cabo-curioso-santa-cruz

El cabo se encuentra a 15 km del pueblo de Puerto San Julián, donde puedes hacer base para recorrer la zona o pasar la noche.

Mapa con las playas del sur de Argentina

¿Emocionado por conocer las playas del sur de Argentina? Estamos seguros de que cada una de ellas te robará el corazón. La posibilidad de disfrutar de sus paisajes fuera de lo común y tomar contacto con la fauna marina y terrestre patagónica es algo único. ¡No te quedes sin conocerlas!

Créditos fotográficos

  • Punta Ninfas, entrada del Golfo Nuevo en Chubut (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Punta_Ninfas,_Chubut..jpg), por shenbe/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Cabo Dos Bahías (https://www.flickr.com/photos/davidstanleytravel/49774682371), por David Stanley/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

  • Comments are closed.