La Reserva Natural Esteros del Iberá es una de las mayores reservas de agua dulce del continente sudamericano. Es el área protegida más grande de Argentina, con 1.3 millones de hectáreas de naturaleza virgen. Como el segundo humedal más grande del mundo (superado solo por el Pantanal de Brasil), los Esteros del Iberá en Argentina están repletos de fauna fascinante que los convierte en una visita obligada para cualquier aventurero.
Las islas flotantes de vegetación, la vida silvestre única, las lagunas de aguas poco profundas y la fantástica red de lagos te sorprenderán mientras exploras las maravillas naturales de Argentina. Todavía desconocido para muchos visitantes internacionales, es realmente un privilegio visitar esta remota región de América del Sur.
Esteros del Iberá es el mejor lugar para los amantes de la vida silvestre y se puede combinar perfectamente con otros lugares como las Cataratas del Iguazú y Buenos Aires. Todavía desconocido para muchos visitantes internacionales, es toda una experiencia única viajar a este destino.
¡Una visita obligada para cualquier entusiasta de la vida silvestre! Si quieres viajar a Esteros del Iberá en Argentina, continúa leyendo esta guía práctica y descubre por qué esta experiencia fuera de lo común te impresionará.
Qué ver y hacer en Esteros del Iberá
El Parque Nacional Iberá cubre un área casi del tamaño de Suiza (unos 13,000 kilómetros cuadrados). El mayor reservorio de naturaleza y biodiversidad de Argentina es un santuario para la vida silvestre y las plantas.
En el parque se pueden encontrar diversos ecosistemas naturales. Grandes extensiones de ambientes agrestes, como lagos, ríos, humedales, marismas, pastizales, sabanas, bosques, bosques de galería, palmerales y praderas sumergidas, se alternan en diferentes proporciones y sorprenden con paisajes asombrosamente diversos.
¡Lo más impresionante del Parque Nacional Iberá es que ver la fauna en su hábitat natural está asegurado! La mejor manera de acercarte a las especies únicas que habitan en esta maravilla natural es en barco. Navega en una excursión privada con un guía especializado que te mostrará los lugares más ricos en vida silvestre mientras te explica todo lo que necesitas saber sobre el área.
En tu visita, espera encontrarte con dos especies diferentes de caimanes, ciervos, nutrias gigantes, innumerables carpinchos, anacondas, monos y cientos de especies de aves. Disfruta de paisajes únicos navegando por el río Paraná.
Los viajeros que buscan un subidón de adrenalina, sin embargo, también pueden subirse a una avioneta y disfrutar de un fantástico vuelo sobre los humedales. Después del atardecer, emprende un safari nocturno en vehículos 4×4 en busca de la actividad típica de la vida silvestre de los humedales.
Explorar la zona
Si decidiste llegar a los Esteros del Iberá, seguro que eres un amante de la naturaleza. Este maravilloso lugar cubre un área de 13,000 kilómetros cuadrados, con esteros, lagunas, lagos y ciénagas con la más diversa variedad de vida silvestre del país. Es un lugar asombroso.
Hay una increíble diversidad de fauna, por lo que puedes esperar ver caimanes, venados, nutrias gigantes, innumerables carpinchos o incluso anacondas y monos. ¡Es un lugar maravilloso para la observación de aves, con más de 350 especies diferentes!
Si quieres explorar por tu cuenta, puedes alquilar un kayak. Obviamente, no verás tanta vida salvaje de esta manera, pero sigue siendo una experiencia agradable para aquellos que realmente desean alejarse de todo.
Si realmente quieres ver la fauna, tienes que reservar una excursión con guía y ver la increíble fauna en barco. Estos recorridos en botes pequeños (llamados lanchas) duran aproximadamente de 1:30 a 2:00 horas, y te sorprenderá ver una cantidad increíble de animales y muy cerca. ¡Prepárate para tomar fotos únicas! También hay algunos senderos autoguiados para visitar la reserva provincial.
Otra gran alternativa es realizar un recorrido a caballo por los bosques y pantanos que se encuentran dispersos por todo el parque. Debe reservar esta actividad con un guía local, lo que significa que son adecuados tanto para ciclistas expertos como para principiantes.
Kayak en Esteros del Iberá
Puedes alquilar kayaks y disfrutar de los increíbles pantanos, verás los increíbles caimanes muy cerca. Es una experiencia increíble. También verá capibaras, pájaros y algunas serpientes. Hay algunas visitas guiadas, pero puedes explorar las marismas por tu cuenta si quieres.
Cabalgata en Esteros del Iberá
Puede ser una de las actividades más populares, para disfrutar de la zona es un paseo a caballo. Habitualmente, un guía experto te acompañará para descubrir la fauna de la zona. Si eliges la cabalgata al atardecer, te sorprenderás con la hermosa paz que se respira en la zona.
Avistamiento de aves
Es un gran lugar para los amantes de las aves. El área ofrece la increíble cantidad de 350 especies diferentes de aves, que se pueden ver de septiembre a abril. Hay diferentes circuitos diseñados por observadores de aves profesionales, para eso es buena idea reservar un tour de observación de aves.
Algunas de las aves que se pueden observar en los humedales son: el Ñandú o Mayor, el Alirrojo, el Manchado, el Menor o Maca Gris, el Moñudo Blanco, el Piquiblanco, la Maca Grande y la Aninga, el Neotrópico o Bigua, Garza Mora o Cuelliblanco, Rufescente, Silbante, Nevado, Ganado, Pinado, y más.
Trekking en Esteros del Iberá
Existen buenos senderos de trekking para disfrutar de la increíble naturaleza de los Esteros del Iberá. Una buena idea es reservar un tour con un guía experto que te acompañe a ver la fauna y descubrir la zona caminando por el bosque nativo, observando de cerca, pero sin molestar a la fauna. Un recorrido a pie es muy importante para sumergirse en los humedales.
Navegaciones en lancha
Puede ser la mejor manera de explorar la zona y disfrutar de la fauna local. Las navegaciones en bote comienzan temprano en la mañana y navegan a través de lugares increíbles que son inalcanzables por tierra.
Verás la vegetación acuática, y los verdaderos habitantes de las marismas. Capibaras, venados de los pantanos, nutrias, caimanes de hocico ancho, caimanes yacaré y una increíble cantidad de aves acuáticas. Es una gran aventura disfrutar de los humedales.
Flora y Fauna de los Esteros del Iberá
Esta zona alberga más de 300 especies de aves, 85 de mamíferos, 45 de anfibios y 35 de reptiles, así como una gran diversidad de paisajes subtropicales. Es por esto que la protección del área es de suma importancia, lo que implica también que todo viajero debe visitar el lugar con la responsabilidad y el respeto que merece este entorno natural.
En esa zona se puede encontrar una variedad de paisajes como lagunas e islas flotantes (embalses), pantanos y ciénagas, bosques y sabanas. Cuando visites esta zona, descubrirás una gran variedad de paisajes selváticos y vida silvestre, junto con animales como el venado de los pantanos, capibaras y caimanes.
Historia de los Esteros del Iberá
Las primeras investigaciones científicas en la zona nacerán con el naturalista francés Alcide d’Orbigny en 1820, donde en sus libros “Voyage dans l’Amérique Méridionale” plasmaría la situación de los Esteros del Iberá. Sin embargo, hasta la creación de la Administración de Parques Nacionales en Argentina en 1930, esta región no tendría mayor interés en términos de conservación.
Cuando la caza furtiva estuvo a punto de generar la extinción del Yaguareté, se prestó atención a la creación de una reserva provincial para otorgar a la zona un mínimo de protección.
En 1983, luego de mucho trabajo e insistencia de diversas organizaciones, y con el objetivo de preservar la naturaleza del lugar, la provincia de Corrientes crea la Reserva Provincial Iberá, que cubre un terreno de aproximadamente 1,300,000 hectáreas (dentro de esta se ubica el Parque Iberá, y tiene un tamaño de 700,000 hectáreas).
Luego de un tiempo, en 2016, la provincia de Corrientes entregó jurisdicción al Estado Nacional Argentino para la creación del Parque Nacional y Reserva en los terrenos de The Conservation Land Trust (CLT), otorgando mayor protección a casi 150,000 hectáreas donde gran parte de las actividades turísticas se realiza.
El 5 de diciembre de 2018 se aprobó la creación de la Ley del Parque Nacional Iberá, otorgándole la mayor jerarquía posible de un parque en Argentina, redundando en una mayor protección legal (como la prohibición de fumigar en toda el área) y permitiendo la conservación de la zona para las generaciones futuras.
Mejor época para viajar a Esteros del Iberá, Argentina
La buena noticia es que puedes visitar los hermosos Esteros del Iberá durante todo el año. Si, por ejemplo, no te gustan las temperaturas muy altas, trata de evitar los meses de verano (de enero a marzo).
Elige viajar en primavera (septiembre a noviembre) porque tiene temperaturas adecuadas, los humedales son coloridos y llenos de animales, pero también suele llover mucho. Más relajados y tranquilos, los meses de otoño (abril y mayo) son un buen momento para visitar esta hermosa zona.
Y si quieres evitar las aglomeraciones, viaja a Esteros del Iberá, Argentina, en invierno (junio, julio y agosto) durante la temporada baja. La temperatura será más baja, pero los humedales serán acogedores y secos.
Si está interesado en la migración de las aves, planifica tu viaje entre septiembre y abril y prepárate para sesiones memorables de observación de aves.
Cómo llegar a Iberá
Los Esteros del Iberá están ubicados en el norte subtropical de Argentina en la Provincia de Corrientes. La relativa lejanía de la ubicación le ha permitido seguir siendo una de las joyas ocultas de Argentina.
El centro principal para explorar Iberá es el pueblo junto al lago de Carlos Pellegrini, un pequeño y pintoresco pueblo turístico lleno de estancias tranquilas y agencias de viajes. La mayoría de los viajeros llegan tomando un autobús de larga distancia desde Buenos Aires o cualquier otro lugar del país hasta la ciudad de Mercedes, y luego saltando a la siguiente conexión de dos horas a Carlos Pellegrini.
Quienes prefieran viajar por vía aérea encontrarán el aeropuerto más cercano en Posadas, desde donde un camino apenas transitado de cuatro horas conduce al pueblo. Hay vuelos diarios desde BA al aeropuerto de Posadas, o puedes tomar una avioneta privada a uno de los eco-lodges de lujo en el área.
Puede ser un esfuerzo llegar a los Esteros del Iberá, pero una vez que hayas llegado, estarás inmerso en la vida silvestre de los humedales y disfrutarás de una experiencia maravillosamente auténtica.
Hay un nuevo enfoque en muchos lugares de América del Sur para viajar de manera responsable, sostenible y ecológica. Lugares que trabajan no solo para conservar el entorno natural sino también para retribuir a las comunidades locales. El Parque Nacional Esteros del Iberá es uno de esos lugares.
Comments are closed.