A la pequeña y remota localidad de El Chaltén se la conoce como la capital argentina del trekking. Situada en la provincia de Santa Cruz, dentro del Parque Nacional Los Glaciares, hacer senderismo en El Chaltén es la alternativa perfecta para los viajeros amantes de la aventura y la naturaleza. Picos nevados, lagunas de aguas cristalinas, cascadas y glaciares te acompañarán en todo momento durante las caminatas. Ponte cómodo y toma nota de todas las opciones disponibles.
Dominado por el cerro Fitz Roy y en un valle donde confluyen el río con el mismo nombre con el río De las Vueltas, el entorno en donde se encuentra El Chaltén no podría ser mejor. Caminar en medio de tanta naturaleza es un regalo para los sentidos. Lo mejor de todo, es que no necesitas ser un senderista experto para disfrutar de este lugar. Basta con tener ganas de conocer lugares asombrosos, unas buenas zapatillas y un espíritu curioso y un tanto aventurero.
Las opciones de senderismo en El Chaltén se amoldan a todos los gustos, tienen distinta duración y niveles de complejidad. Otro detalle importante, es que la gran mayoría de los recorridos son gratuitos y están bien señalizados, por lo que se pueden hacer de manera autoguiada. De todos modos, también tienes la opción de contratar expediciones con agencias de viaje.
El Chaltén es dueño de una belleza desmedida que regala a sus visitantes atardeceres únicos y paisajes que ponen la piel de gallina. Por eso, no puedes quedarte con las ganas de celebrar las bellezas de este destino haciendo una caminata que se amolde a tu estado físico y a tu tiempo.
Si piensas igual que nosotros, esta guía de senderismo en El Chaltén será tu gran aliada a la hora de planificar tu escapada a este destino de la Patagonia Argentina.
Rutas de senderismo en El Chaltén
Ya te anticipamos que las opciones de senderismo en El Chaltén son muchas. Después de todo, no en vano la llaman la Capital Argentina del trekking, ¿no crees?
Estas son las diferentes propuestas por las que puedes optar:
Rutas de baja dificultad
Si no tienes demasiada experiencia caminando en la montaña o si no confías del todo en tu condición física, te sugerimos que comiences con alguna caminata corta y de baja dificultad. Las mismas se amoldan a prácticamente todas las edades, por lo que no será problema elegir alguna de ellas.
Las opciones de senderismo en El Chaltén de baja dificultad son:
Mirador Margarita
Una ruta de senderismo de baja dificultad para hacer en El Chaltén es la que lleva al Mirador Margarita. Para eso tendrás que tomar el sendero que va hacia la laguna Torre, que luego de sortear una pequeña cuesta se adentra en un bosque de ñires.
Desde aquí la pendiente es suave y la caminata muy cómoda. Ten en cuenta que este mismo camino te llevará en una hora más al Mirador del Cerro Torre, uno de los más espectaculares de la zona. Si el cuerpo te lo permite, no dudes en llegar a él.
A medida que el sendero se alinea con el curso del río Fitz Roy va ganando altura y finalmente llega a un mirador natural en lo alto de un acantilado. Desde este punto se contempla el hermoso valle del río Fitz Roy, con su serpenteante curso de agua.
Hacia la izquierda se encuentra el singular cerro Solo, el cordón Adela hacia el fondo y el imponente cerro Torre, mientras que a la derecha se divisa el majestuoso Fitz Roy. La cascada que le da el nombre al mirador, por su parte, se distingue justo del otro lado del río que surca el valle.
Mirador Los Cóndores – Las Águilas
Esta opción de senderismo en El Chaltén te llevará a un mirador donde frecuentemente se avistan cóndores y a su vez deleita la vista con una panorámica del pueblo; y a otros desde el cual se aprecia el lago Viedma y la estepa patagónica.
La travesía dura unas 2 horas y se puede hacer con niños pequeños. Partiendo desde El Chaltén, lo primero que harás es cruzar el puente sobre el río Fitz Roy y continuar hasta el inicio del sendero, en el predio del Centro de Visitantes del Parque Nacional.
Luego de cruzar una tranquera, verás un cartel que marca un camino hacia la izquierda. Un poco más adelante, te encontrarás con otro cartel informativo con un croquis de la senda.
Desde este punto hay una media hora de caminata hasta el Mirador Los Cóndores. El camino no tiene pérdida, porque se encuentra muy bien señalizado. Además, su trayecto está acondicionado con carteles informativos sobre los paisajes que se abren ante tus ojos.
Una vez en el mirador, con un poco de suerte podrás visualizar estas majestuosas aves en su planeo hacia y desde el valle del río Fitz Roy. Si no tienes la posibilidad de verlos (recuerda que en estas cosas nunca hay garantías), no te preocupes, porque las vistas a los imponentes picos de granito y glaciares que dominan el horizonte justificarán la caminata.
Unos 10 minutos antes de llegar al mirador hay una bifurcación hacia el sendero que lleva al Mirador Las Águilas. Aquí hay que sortear una pendiente suave, que poco a poco va dejando al descubierto al gran lago Viedma en el horizonte.
Desde este punto panorámico se divisa la estepa y el lago Viedma hacia el sur, el cerro Pirámide hacia el este y el cerro Huemul al oeste.
Chorrillo del Salto
Esta caminata corta y fácil desde El Chaltén es ideal para compartir en familia. El recorrido ida y vuelta es de 4 kilómetros y se completa en alrededor de 3 horas.
El circuito que te llevará al Chorrillo del Salto se adentra en el bosque hasta llegar a una cascada hermosa de más de 20 metros de altura.
El sendero hasta parte desde El Chaltén, al final de la Avenida San Martín, en el mismo punto donde comienza el sendero hacia Laguna De los Tres, solo que en este caso debes tomar el camino de la derecha.
Una vez comenzada la travesía verás que el sendero comienza a subir para luego descender nuevamente hasta llegar al camino de ripio que conduce hasta el Lago del Desierto. Un poco más adelante encontrarás sobre la derecha una señal que indica el ingreso a una bicisenda y luego otro cartel hacia la izquierda que señala el sendero al Chorrillo del Salto.
En 30 minutos aproximadamente llegarás a una zona de estacionamiento y de allí en adelante deberás seguir solo caminando (está prohibido el ingreso con bicicletas). Esta última parte del recorrido es la más bella y, según la estación, podrás ver las hermosas orquídeas magallánicas. La cascada se encuentra en el último tramo del Arroyo del Salto, antes de su desembocadura en el río De las Vueltas.
Rutas de medio día
Si tu estado físico es más adecuado, podrás hacer alguna de estas caminatas de medio día que conducen a increíbles miradores. Las mismas no están dentro de las más exigentes y permiten atesorar algunos de los paisajes más hermosos de la Patagonia.
Mirador del Torre
Un clásico de senderismo en El Chaltén es este mirador situado a mitad de camino hacia la Laguna Torre. Hay dos inicios del sendero que comienzan en el pueblo y a los 5 minutos se unifican, de manera que cualquiera de los dos que escojas estará bien. Además, la ruta cuenta con un cartel informativo del recorrido, el tiempo que te llevará y la distancia a recorrer.
La caminata al mirador es de 2,5 km, a los 700 metros se encuentra el Mirador Margarita, mientras que a los 9 km la Laguna Torre. Al inicio de la senda la pendiente es suave y transcurre a la sombra de árboles de lengas.
Luego de pasar el Mirador Margarita, la senda continúa por un hermoso bosque nativo, remontando el curso del río Fitz Roy. Tras un tiempo estimado de una hora y media de caminata, aparecerá ante tus ojos el mirador con un cartel que describe la panorámica con la que te encontrarás. El cordón Adela, el cerro Torre y los picos de granito con punta de aguja son parte de la postal.
Laguna Capri
Otra opción de senderismo en El Chaltén perfecta para quienes no les gustan las caminatas largas, es esta ruta que en menos de dos horas (solo de ida) te llevará a una laguna de aguas azules. Este precioso espejo de agua conocido como Laguna Capri se encuentra rodeado de un bosque nativo y deleita al senderista con una vista fantástica vista del macizo del Fitz Roy.
Tip viajero: si madrugas podrás ver toda la cordillera de El Chaltén reflejada en la laguna, configurando una postal de película.
La caminata a la Laguna Capri comienza al final de la Avenida San Martín. Como en todas las sendas de El Chaltén, al inicio verás un cartel informativo con un croquis de la ruta, las distancias y los tiempos.
En primera instancia la caminata transcurre por un terreno con pendiente hasta el Mirador Río de las Vueltas. Este balcón natural regala vistas preciosas del valle con el mismo nombre, quien acompaña lo que resta del paseo. Luego, la senda disminuye la pendiente y los ñires se hacen cada vez más presentes.
A la altura del km 2 las lengas serán cada vez más altas y al km 3 ya verás la bifurcación hacia la Laguna Capri (marcada con un cartel). En este punto de encuentro confluyen las sendas que llevan al Mirador Fitz Roy y la Laguna De los Tres.
Luego de descender a la laguna, desde la orillas verás reflejada en sus aguas al famoso cerro Fitz Roy y sus agujas periféricas. Procura guardar esta postal en tu memoria y llevarte un par de fotos del lugar. Luego, puedes optar por regresar o bordear la laguna hasta llegar al Campamento base Laguna Capri.
Aquí tienes una propuesta de senderismo para conocer este destino patagónico: Senderismo por la Laguna Capri.
Rutas de senderismo en El Chaltén de día completo
En este caso encontramos las travesías exigentes, tanto en tiempo como dificultad de terreno, perfectas para los caminantes más entusiastas. Las mismas te llevarán también a sitios increíbles y a conocer las postales más soñadas de El Chaltén.
Si vas a hacer una caminata de día completo, procura que tu jornada comience bien temprano, ya que te esperan muchas horas de actividad física. Tampoco olvides preparar bien todo lo que puedas necesitar, puesto que una vez que entres a la senda te será imposible comprar comida y bebida. Lo mismo sucede con el abrigo, fundamental para estas latitudes.
Las caminatas de día completo para hacer en El Chaltén son:
Laguna Torre
Como ya sabes, la Laguna Torre es un clásico de senderismo en El Chaltén. Pero, esta vez no nos quedaremos solo con el mirador, sino que iremos a los pies de la laguna. La travesía en este caso es de 18 km ida y vuelta y demanda unas 7 u 8 horas. El premio al esfuerzo está en la laguna Torre, con témpanos y vistas al cerro homónimo.
Como ya sabes, a mitad del camino te encontrarás con el Mirador del Torre, desde el cual tendrás una vista panorámica del cordón Adela y el cerro Torre. El lugar perfecto para tomar increíbles fotografías y recargar las energías para continuar la caminata.
Cuando llegues a la laguna, podrás descender hasta ella para verla de cerca. Si deseas continuar caminando, en una hora más hasta llegar al Mirador Maestri. Desde allí podrás apreciar el glaciar y tendrás una vista diferente de la laguna.
Tip viajero: si bien es una ruta larga, no presenta demasiadas dificultades y puede hacerla prácticamente cualquier persona. Un consejo útil es comenzar el recorrido lo más temprano posible y chequear antes las condiciones meteorológicas del día.
¿Te gustaría visitar la Laguna Torre de la mano de un guía experto? Aquí tienes una propuesta imperdible: Senderismo por la Laguna Torre.
Laguna de los Tres
La ruta de senderismo más buscada y famosa de El Chaltén es la que lleva a esta hermosa laguna. De dificultad media y unos 25 kilómetros entre la ida y la vuelta, es una actividad de día completo. Por ende, se recomienda únicamente para aquellas personas que tengan buen estado físico.
El punto final es la laguna y el glaciar De los Tres, el mirador natural que más se acerca al imponente Fitz Roy. El sendero, por su parte, es uno de los más hermosos de toda la Patagonia Argentina. Un camino que a medida que avanza va ganando altura y transcurre entre ríos y lagunas hasta alcanzar la base del monumental Cerro Fitz Roy.
Es recomendable comenzar la travesía bien temprano, a eso de las 7 u 8 am, teniendo en cuenta que se trata de una caminata larga. La travesía comienza al final de la Avenida San Martín y, en general, carece de dificultad, aunque la última subida puede hacerse algo pesada.
Durante los primeros 30 minutos de caminata el sendero transcurre por una pendiente un poco pronunciada hasta llegar al mirador natural del Valle del río De las Vueltas. Continuando por el camino durante unos minutos más llegarás al valle del arroyo Del Salto, en dirección al monte Fitz Roy. Luego de una hora y media de caminata ingresarás a un mirador rocoso natural bien señalizado.
El camino continúa a través del arroyo Del Salto hasta las lagunas Madre e Hija. A las 4 horas de haber comenzado la travesía deberías llegar al Campamento base Poincenot, que es uno de los sitios de acampe del Parque Nacional Los Glaciares que más turistas atrae. Continuando el camino debes cruzar el río Blanco. De aquí en adelante la senda continúa con una pendiente de 400 metros algo empinada hasta la laguna De los Tres.
El premio al esfuerzo será apreciar una de las vistas más fotografiadas de Argentina. La laguna y el glaciar De los Tres con el imponente monte Fitz Roy y sus agujas periféricas son realmente conmovedoras.
Bordeando la laguna hasta su desembocadura te encontrarás con una senda que lleva a la laguna Sucia y sus glaciares colgantes.
Loma del Pliegue Tumbado
Se trata de otra excursión de día completo (lleva unas 8 horas) que regala una de las vistas más hermosas de todo El Chaltén y sus alrededores.
La travesía comienza en el Centro de Visitantes Ceferino Fonzo, del Parque Nacional. Allí verás una tranquera que indica dos caminos: un sendero que lleva a los miradores Los Cóndores y Las Águilas y otro hacia el Pliegue Tumbado y Laguna Toro/Paso del Viento.
El recorrido de 1100 metros es casi siempre en ascenso hasta llegar al mirador, que se encuentra a 1500 metros sobre el nivel del mar. No olvides llevar una campera rompevientos y abrigo porque la necesitarás (incluso si haces la travesía en verano).
En un momento determinado el sendero atraviesa una planicie llamada Pampa De las Carretas. Desde aquí se aprecia el cerro Huemul, el lago Viedma hacia el sur y el Cerro Torre y el Cerro Fitz Roy (en dirección noroeste).
Más adelante el sendero cambia totalmente su fisonomía, adentrándose en un hermoso bosque lleno de arbustos y vegetación achaparrada. La última parte del sendero se desdibuja un poco, pero no te preocupes que está bien señalizada con varillas amarillas hasta llegar al Mirador del Pliegue Tumbado. La vista que verás desde allí es una de las más lindas de todas e incluye las montañas de la zona de El Chaltén, la laguna Torre y el valle del río Fitz Roy.
Mapa de senderismo en El Chaltén
Acá te dejamos un mapa con los miradores y puntos de senderismo que mencionamos a lo largo del artículo, de manera que puedas ubicarlos en el espacio. Muchos comparten caminos, de manera que puedes armar un recorrido estratégico y llevarte de recuerdo una buena cantidad de postales.
¿Cuál es la mejor época para hacer senderismo en El Chaltén?
Hacer senderismo en el Chaltén en la época adecuada, es decir, diciembre, enero y febrero, es todo un acierto. Estos meses corresponden al verano austral, que es cuando las temperaturas medias son más suaves (giran en torno a los 4º C y los 6 º C) y hay más días de sol. La única desventaja es que coincide con la temporada turística alta, por ende, los precios son más elevados y las rutas están más concurridas.
Si esto último no te convence, puedes optar por hacer senderismo en El Chaltén durante el otoño. Del 21 de marzo al 21 de junio corre esta temporada en la cual los paisajes son una maravilla de color rojizo y dorado. En marzo y abril las temperaturas continúan siendo suaves, pero a partir de mayo el clima se vuelve mucho más complicado.
De cara al invierno los precios son más bajos, pero muchos albergues, refugios de montaña y hospedajes empiezan a cerrar sus puertas. Nuevamente, si vas a viajar a El Chaltén después de abril, procura reservar con anticipación.
De junio a septiembre (invierno) no es adecuado hacer senderismo en El Chaltén. No solo las temperaturas son extremas, sino que muchos caminos se vuelven intransitables por la nieve. Ya en octubre las temperaturas son nuevamente más templadas y el pueblo y sus alrededores florecen. Aunque, en esta fecha todavía persisten algunas placas de hielo en los caminos, por lo que tampoco sería del todo adecuada.
En conclusión, la mejor época para hacer senderismo en El Chaltén es el verano y el principio del otoño. No solo disfrutarás mucho más el contacto con la naturaleza, sino que encontrarás un montón de opciones de servicios.
Consejos finales
Igual de importante que elegir la fecha adecuada para viajar, es preparar bien el equipaje. Dentro del mismo deberías incluir los elementos que mencionamos a continuación:
- Una mochila de menos de 32 litros, siempre y cuando no pienses pernoctar en el parque. Caso contrario, ya deberías llevar una más grande.
- Calzado de trekking, en la medida de los posible impermeable. A eso deberías sumarle dos pares de calcetines transpirables (uno de repuesto), para cada travesía.
- Una campera rompevientos con capucha y un pantalón impermeable (si es posible, sumar otro transpirable para colocar debajo).
- Gorro de abrigo y una gorra para el sol.
- Lentes o gafas de sol con filtro UTV.
- Guantes y una bufanda tubular.
- Un botiquín de primeros auxilios con los elementos necesarios para desinfectar y cubrir heridas.
- Una linterna frontal, especialmente si vas a hacer trekking de día completo.
- Bastones de travesía para las rutas más complicadas (los puedes alquilar en El Chaltén).
- Teléfono celular con batería para tomar fotos y cargador portátil.
- Agua en cantidad suficiente (2 litros sería lo ideal) y bocadillos fáciles de comer. Para este tipo de actividades resultan ideales los frutos secos, el maní sin sal, las barras energéticas o la banana.
- Un mapa de los senderos o un GPS. Si bien esto último es caro, en los caminos no hay red telefónica ni conexión a internet. Para evitar cualquier tipo de inconveniente, respeta las indicaciones y jamás te salgas de los senderos (especialmente si aparecen bancos de niebla, algo que siempre puede suceder)
- Tampoco dejes de contratar tu seguro de viajes, algo fundamental para este tipo de viajes. Al final del artículo encontrarás la caja con el link para adquirir tu seguro.
De más está decir que está totalmente prohibido hacer fuego, que no debes arrojar basura y ser muy respetuoso con la naturaleza. Las bellezas patagónicas solo se sostienen si las cuidamos y hacemos un buen uso de sus recursos.
Con estos consejos, seguro que tus travesías de senderismo en El Chaltén serán toda una experiencia que jamás olvidarás. Ve preparado para encontrarte con algunos de los paisajes más hermosos que verás en tu vida. Esta tierra mágica no deja a nadie indiferente.
Comments are closed.