Tandil es una ciudad rodeada de sierras, ideal para descansar un rato del vertiginoso ritmo de vida de Buenos Aires y de otras grandes urbes. Ofrece opciones para chicos y grandes, por eso queremos contarte qué hacer en Tandil en 3 días para que disfrutes de una estadía ideal.

qué hacer en Tandil en 3 días

La ciudad de Tandil se encuentra ubicada en el centro-sur de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se la conoce con el slogan de “Tandil, un lugar soñado” y por ser la ciudad del famoso tenista Juan Martín Del Potro. Es un viaje perfecto para un fin de semana largo, que permite rodearse de naturaleza y tomar un respiro. El itinerario en Tandil de 3 días puede dividirse en dos puntos: recorrer la ciudad y recorrer las sierras, comenzaremos por la primera para terminar con un circuito por las sierras.

Te contamos qué hacer en Tandil en 3 días

Durante el primer día por Tandil podrás recorrer los siguientes puntos turísticos de la ciudad:

  • Monte Calvario y Vía Crucis
  • Parque Independencia
  • Lago del Fuerte

Un primer día cargadito para disfrutar de los principales atractivos que ofrece la ciudad y dedicar los dos días posteriores a recorrer las sierras y tomar mayor contacto con la naturaleza.

El punto de partida del recorrido es la plaza central de la ciudad, conocida como Plaza Independencia, caracterizada por sus árboles de naranjos. Desde allí podrás ver la hermosa fachada del Palacio Municipal y la Iglesia del Santísimo Sacramento. El templo data del siglo XIX y es famoso por la imagen de la Virgen Inmaculada Concepción ubicada en el atrio central y su gran torre de campanario.Plaza Independencia, Tandil

Monte Calvario y Vía Crucis

El lugar atrae a cientos de devotos durante Semana Santa y todo el año. Es un paseo, que puedes realizar en una hora y media, digno de apreciar que, además, se encuentra muy cerca del centro de la ciudad.

Monte Calvario, Tandil

El monte Calvario es el tercer centro de peregrinación más importante del mundo y motivo por el cual cientos de turistas visitan Tandil, especialmente en Semana Santa. Se lo conoce como El Calvario por su gran parecido con “el Gólgota de Judea”.

Los peregrinos que visitan el lugar pueden recorrer las estaciones del Vía Crucis y apreciar la enorme cruz de Cristo crucificado que se encuentra en la parte superior del monte (la misma es una copia fiel del que se encuentra en la localidad francesa de Bretaña).

Monte Calvario

Se puede llegar de dos formas hasta la cima del monte Calvario. La primera es subiendo por una gran escalinata de piedra que conduce hasta la cruz de Cristo, realizada en mármol francés. Allí verás una réplica del Santo Sepulcro y un kubba (una imitación de las antiguas construcciones del desierto de Palestina).

La otra manera de llegar al monte es siguiendo el Vía Crucis, que comienza hacia la izquierda de la escalinata principal, a metros de la Capilla de Santa Gemma. El paseo vale la pena por su belleza, más allá del interés religioso.

Capilla de Santa Gemma, Tandil

La Capilla de Santa Gemma es sede de conciertos corales que se realizan frecuentemente y se escuchan desde cada rincón del bosque. En su interior se encuentra una réplica de la Virgen de Lourdes.

Parque Independencia

Parque Independencia, Tandil

Se encuentra también en pleno centro de la ciudad y es el lugar perfecto para disfrutar de una vista panorámica de la ciudad.

Entrando al parque verás una gran portada de acceso de estilo romántico renacentista y construida en granito. Desde allí comienza un camino en ascenso, de unos 300 metros, hasta la cima del parque. Una vez que llegues te encontrarás con hermosos jardines ideales para disfrutar de un rato al aire libre y con el anfiteatro Martín Fierro. Durante Semana Santa el anfiteatro es sede de un importante espectáculo que reúne a más de 200 artistas

En la parte más alta del parque se encuentra el castillo Morisco, una donación de la colectividad andaluza española. En el interior del pequeño castillo funciona un restaurante, un estacionamiento gratuito y varios puestos de venta de productos regionales. Si subes al castillo antes del atardecer podrás disfrutar de una hermosa vista de la ciudad de Tandil iluminada con colores anaranjados.

Parque Independencia, Tandil

Al lado del castillo se eleva el monumento, obra del escultor Arturo Dresco, del fundador de la ciudad: el General Martín Rodríguez. En la ladera norte del parque Independencia se encuentra el bonito Jardín De La Paz y la Plaza de las Banderas.

El acceso al parque es totalmente gratuito, como así también el ingreso a la terraza del castillo Morisco (lugar ideal para tomar una foto panorámica de la ciudad.

Lago del Fuerte

Otro lugar ideal para disfrutar de un poco de verde y realizar actividades náuticas, pasear en bici o caminar por sus alrededores.

Lago del Fuerte

Se trata de un pequeño espejo de agua que se formó gracias a la construcción de la represa sobre el río Langueyú. En el centro de la laguna hay un geiser, un importante chorro de agua que sube varios metros sobre la superficie.

Alrededor del espejo de agua se destacan dos monumentos, uno de ellos, el monumento al Fundidor se realizó para honrar a quienes contribuyeron al desarrollo de Tandil por medio de la industria metalúrgica. El otro, ubicado en la cima del cerro contiguo al lago, es el monumento dedicado al famoso Quijote y Sancho Panza. Es posible acceder caminando o en coche, a través de un camino serpenteante.

Lago del Fuerte

El segundo y tercer día puedes dedicarlo a recorrer las sierras que hay alrededor de la ciudad de Tandil. En este caso, los principales puntos turísticos son:

  • Cerro La Movediza
  • Cerro El Centinela
  • Cristo de la Sierra
  • Camino de los Pioneros
  • Valle Picapedrero

Cerro La Movediza

La Movediza es una legendaria piedra de 300 toneladas ubicada dentro del Parque Lítico. Lo que más llama la atención de ella es la forma en que se balancea (de manera casi imperceptible) al borde del cerro. Hoy en día puede verse una réplica que se instaló en el año 2007, ya que la piedra original cayó en 1912. La singularidad de la piedra fue lo que le dio el nombre a la ciudad. Tandil significa, en lengua araucana, “piedra que late”.

La Movediza

El ascenso al cerro es de baja dificultad y lo pueden hacer los niños tranquilamente. En la parte más alta del cerro hay construido en madera un deck desde el cual podrás tomar fotos panorámicas del lugar y de la ciudad. La entrada es gratuita y en la base del cerro hay un estacionamiento para dejar el coche.

Cerro El Centinela

El Cerro El Centinela es un complejo turístico muy conocido de la ciudad de Tandil, famoso por su piedra colgante. Una leyenda cuenta en el lugar yace el alma del cacique Yanquetruz, convertida en roca tras aguardar hasta el fin de sus días la reaparición de su amada, Amaike.

Puedes llegar a la parte más alta del cerro caminando en subida por la ladera de la sierra o en forma directa en aerosilla. Esta segunda opción es especial si viajas con niños o personas de la tercera edad, además, permite disfrutar de una hermosa vista de la ciudad y las sierras a su alrededor. Otra opción es subir montando a caballo.

El precio de la aerosilla del Complejo El Centinela es de $290 ARS.

Cerro El Centinela

Cuando llegues a la punta más alta del cerro te encontrarás con un parador y podrás disfrutar de una rica comida con vista a los alrededores del lugar. Allí hay también un espacio al aire libre conocido como Horóscopo Celta, que posee diferentes variedades de árboles plantados, representando cada uno la virtud de una divinidad.

El cerro Centinela permite realizar varias actividades al aire libre, por ejemplo, trekking por la sierra, rappel,  tirolesa, y mountainbike.

Camino de los Pioneros

Es otro paseo recomendado si visitas Tandil y te gustan las actividades en contacto con la naturaleza. Se trata de un recorrido de 3,5 kilómetros que conduce a la parte más alta del cerro El Mate, que puedes hacer caminando, en moto, en coche o en bicicleta. Durante el recorrido irás viendo vestigios de la actividad de los pioneros que habitaron la ciudad y el monumento a los Picapedreros, que honra la forma en que estos hombres trabajaban manualmente la piedra.

Valle del Picapedrero

Valle Picapedrero

El Valle de los Picapedreros es un predio de 24 hectáreas ubicado en la ladera del cerro Aurora. El lugar se encuentra rodeados de pequeños valles que hasta el día de hoy conservan todo lo que los picapedreros colocaron allí, desde principios de siglo XX.

Los picapedreros fueron hombres que se radicaron en Aurora, Cerro del Águila y Los Corrales expertos en el trabajo sobre la piedra. En su mayoría eran de origen italiano o español y llegaron a las sierras, lugar donde construyeron sus viviendas, innumerables caminos y puentes.

Algunas de las actividades que puedes hacer allí son tirolesa, paseo por el puente tibetano y más de 30 puentes colgantes, rappel, escalada por una torre de 18 metros de altura, juegos de orientación y más. El lugar también cuenta con un espacio creado especialmente para los más chicos.

El Puente Tibetano es la gran atracción del lugar. Se encuentra a 48 metros de altura y está compuesto por tres cuerdas que hacen la función de puente. Sobre una de las cuerdas se camina mientras que las otras dos sirven para sujetarse. Sin dudas una actividad ideal para los amantes de las alturas y la adrenalina.
El acceso al predio del Valle del Picapedrero cuesta $50 ARS, el acceso al Parque Aéreo Tandil cuesta $600 ARS, las tirolesas $250 ARS y la entrada Mini Parque (para niños) $250 ARS.

Cristo de la sierra

La última actividad que te proponemos en esta guía de qué hacer en Tandil en 3 días es una visita al Cristo de la sierra, ubicado en la cima del cerro de Villa Don Bosco y frente al campo de golf de Valle Escondido.

La entrada es gratuita y puedes dejar el coche en el estacionamiento del cerro. Desde allí es una caminata de 20 minutos que no presenta grandes dificultades y la pueden hacer grandes y chicos. Igualmente en el camino hay bancos en los que puedes tomar un descanso. A medida que subes podrás ver desde lejos el Parque Independencia, La Movediza y los distintos cerros que rodean la ciudad.

Otras actividades

Si te queda tiempo, puedes aprovechar para recorrer el casco histórico de Tandil. Lo ideal es comenzar el paseo por plaza principal, lugar que posee una gran cantidad de esculturas francesas. Además del Palacio Municipal, puedes conocer el Museo Tradicionalista y el Museo de Bellas Artes o hacer alguna caminata por la calle peatonal.

Tandil, Buenos Aires, Argentina

Otra actividad que vale la pena hacer en Tandil es conocer su estación de trenes y el museo ferroviario. Es una buena oportunidad para aprender un poco sobre la historia de la ciudad y disfrutar de algunas de las actividades que organizan los centros culturales que allí funcionan. En el segundo andén funciona un taller de picapedreros y escultores que organiza actividades para toda la familia.

¿Qué comer en Tandil?

Tandil es una ciudad que se caracteriza por la producción local de embutidos (los famosos salames tandileros, quesos de todo tipo y fiambres), la compañía ideal de una cerveza artesanal o un rico vino.

Uno de los lugares más famosos de la ciudad es un antiguo bodegón llamado Época de Quesos, ubicado en la esquina de San Martín y 14 de Julio. El lugar perfecto para comprar alguna variedad de salame o queso de producción propia o disfrutar de la picada que ofrece el lugar. Otro lugar ideal para comprar quesos locales (y también algunos dulces caseros) es Dulces y Cabañas El Cazador.

Época de Quesos, Tandil

¿Cómo llegar a Tandil?

Llegar a Tandil en coche, desde distintos puntos de Buenos Aires, es totalmente posible. Para llegar desde la ciudad de Buenos Aires debes tomar la ruta 3 en dirección a Flores y allí tomar el desvío por la ruta 30 hasta la ciudad de Tandil.  También puedes viajar en buses partiendo desde la terminal de Retiro. La distancia es de unos 350 km. Desde la ciudad de Mar del Plata la distancia es de 160 km y el viaje se realiza por la ruta 226 que recorre Sierra de los Padres y Balcarce (una ruta muy linda de paisajes serranos).

Si te gustó esta guía de qué hacer en Tandil en 3 días comparte con tus amigos en las redes sociales. Y no dudes en conocer esta bonita ciudad bonaerense que tanto tiene para ofrecer a los turistas que la visitan de todos lados.

 

Escribe un comentario