Tandil es una bella ciudad argentina inmersa en un escenario natural montañoso, ideal para descansar un rato del vertiginoso ritmo de vida de Buenos Aires y de otras grandes urbes. Su oferta turística está enfocada en grandes y chicos, de manera que toda la familia pueda disfrutar de lo que esta ciudad tiene para ofrecer. Por eso, queremos contarte qué hacer en Tandil en 3 días para que disfrutes de una estadía ideal.
La ciudad de Tandil se encuentra ubicada en el centro sur de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se la conoce con el slogan de «Tandil, un lugar soñado» y por ser la ciudad del famoso tenista Juan Martín Del Potro.
Visitar este destino es una oportunidad perfecta para disfrutar de un fin de semana largo diferente y tomar un respiro rodeado de naturaleza. Por eso, nuestro itinerario fue pensado de la siguiente manera: primero te proponemos recorrer la ciudad, con sus principales puntos emblemáticos, y luego recorrer sus sierras.
Hay mucho que hacer en Tandil, así que mejor comencemos a descubrir todo su encanto.
Te contamos qué hacer en Tandil en 3 días
Durante el primer día por Tandil podrás recorrer los siguientes puntos turísticos de la ciudad:
- Monte Calvario y Vía Crucis
- Parque Independencia
- Lago del Fuerte
Comenzamos nuestra ruta con un primer día cargadito para disfrutar de los principales atractivos que ofrece la ciudad. Los días posteriores estarán destinados a pasear por las sierras a su alrededor y tomar mayor contacto con la naturaleza.
El punto de partida del recorrido es la plaza central de la ciudad, conocida como Plaza Independencia, caracterizada por sus árboles de naranjos, senderos, fuentes y calles adoquinadas.
Desde allí podrás ver la hermosa fachada del Palacio Municipal y la Iglesia del Santísimo Sacramento. El templo data del siglo XIX (concretamente de 1878) y en su fachada se aprecian elementos del románico. A su vez, en su interior protege una bellísima imagen de la Virgen Inmaculada Concepción y desde el exterior se aprecia la enorme torre de campanario.
El Palacio Municipal, otros de los edificios más emblemáticos de Tandil, fue construido en 1920 en estilo neoclásico. Si te interesa, podrás visitar su interior y acceder al Salón Blanco.
Monte Calvario y Vía Crucis
Visitar el Monte Calvario es sin dudas otra de las cosas que hacer en Tandil. Se trata del tercer centro de peregrinación más importante del mundo y unos de los motivos principales por el cual cientos de turistas visitan la ciudad, especialmente en Semana Santa. Ofrece un paseo digno de experimentar, que puedes realizar en una hora y media. Además, se encuentra muy cerca del centro de Tandil.
¿Sabías qué? Se lo conoce con el nombre de El Calvario por su gran parecido con “el Gólgota de Judea”. En la parte superior del cerro se alza una imponente escultura de Cristo Crucificado de 22 metros de altura. Además, desde allí se aprecia una hermosa panorámica de Tandil.
Excepto en Semana Santa, cuando el Monte Calvario se llena de devotos que recorren sus estaciones del Vía Crucis, este lugar es uno de los preferidos por los tandilenses para descansar.
Durante esta época del año los peregrinos suben a lo alto del Monte Calvario sorteando una escalinata de piedra de 195 peldaños realizada en mármol francés ubicada junto al parking para coches; o bien siguiendo las estaciones del Vía Crucis, cuyo inicio está cerca de la Capilla de Santa Gemma. El recorrido transcurre entre eucaliptus, olivos y pinos y regala un momento de paz y silencio.
La Capilla de Santa Gemma es la primera en Sudamérica dedicada a la Santa. Es sede de conciertos corales que se realizan frecuentemente y se escuchan desde cada rincón del bosque. En su interior se encuentra una réplica de la Virgen de Lourdes.
Parque Independencia, una de las mejores cosas que hacer en Tandil
El Parque Independencia se encuentra en el centro de Tandil y es considerado como uno de los mejores miradores de la ciudad. Además, sus jardines de estilo italiano y su ornamentación con coníferas le dan un aire muy elegante. Por eso, otra de las mejores cosas que hacer en Tandil es visitar este punto tan emblemático.
El acceso al cerro se realiza por una subida asfaltada que permite llegar hasta la cima en coche, bicicleta o moto, o bien a pie por una escalera de granito. Previamente, pasarás debajo de una portada de acceso que fue donada por la colectividad italiana en 1923. Esta construcción de granito y estilo renacentista da inicio al camino de aproximadamente 300 metros que lleva a la parte más elevada del parque.
En la base del paseo y sobre una de las laderas del cerro se encuentra el Anfiteatro Martín Fierro, sede del espectáculo “Jesús el Nazareno” que tiene lugar en Semana Santa. En la otra ladera verás el pintoresco Jardín de la Paz, el Monumento al Descubrimiento de América y la Plaza de las Banderas. Por su parte, al llegar a la parte alta del parque te trasladarás por un momento a Andalucía, cuando veas su hermoso Castillo Morisco. El mismo fue donado por La Colectividad española a la ciudad de Tandil para conmemorar el centenario de la ciudad.
El Castillo Morisco es considerado un mirador por excelencia de la ciudad y cuenta con un visor panorámico con el cual podrás apreciar detalles de algunos puntos de Tandil. El castillo actualmente acoge un restaurante podrás degustar deliciosos platos locales, varios puestos de venta de productos regionales y un parking gratuito.
La portada de acceso al Parque Independencia de Tandil se encuentra en la intersección de la Avenida Avellaneda y la Calle Rondeau. La entrada es gratuita y se puede visitar en cualquier momento del día, ya sea en coche, a pie, en moto o bicicleta. También podrás llegar tomando las líneas de colectivo 500 y 501.
Lago del Fuerte
Disfrutar del verde del Lago del Fuerte y realizar actividades náuticas es otra de las cosas que hacer en Tandil. Tanto el lago como todo su entorno es aprovechado por los locales y turistas para dar paseos en bici y caminatas por sus alrededores. Por eso, para terminar este primer día de recorrido por Tandil no dejes de visitar este bello escenario.
El Lago del Fuerte se formó gracias a la construcción de la represa sobre el río Langueyú. Su parte central es la que más llama la atención gracias a su chorro de agua que sube varios metros sobre la superficie. Por su parte, los alrededores del lago son transitados por peatones, ciclistas y corredores que aprovechan el entorno natural para hacer un poco de deporte. Mientras tanto, sus aguas son surcadas por kayaks, canoas y pequeños veleros.
A medida que recorras la zona irás encontrando otros sitios interesantes, como el Mercado Artesanal, un parque para niños con juegos infantiles, parrillas al aire libre, puestos de venta de comida y más.
El Monumento a Don Quijote y Sancho Panza es uno de los puntos más visitados del paseo. A él se accede por un camino sinuoso y ascendente que conduce a estas dos esculturas de hierro que son obra de artistas locales. Llegando al final del recorrido verás la escultura de El Fundidor, levantada en honor a los trabajadores que impulsaron el desarrollo de la ciudad a través de esta industria.
El segundo y tercer día puedes dedicarlo a recorrer las sierras que hay alrededor de la ciudad de Tandil. En este caso, los principales puntos turísticos son:
- Cerro La Movediza
- Cerro El Centinela
- Cristo de la Sierra
- Camino de los Pioneros
- Valle Picapedrero
Cerro La Movediza
Otro de los grandes atractivos y símbolos de Tandil es La Movediza. Esta mole de granito que pesa alrededor de 300 toneladas y mide casi 6 metros de altura, llama la atención por la forma en que se balancea (de manera casi imperceptible) al borde del cerro.
La Movediza de hoy es en realidad una réplica de la original. Sucede que en febrero de 1912 la enorme roca cayó hasta la base del cerro y se rompió en grandes bloques. Si bien no se conoce la causa exacta de la caída, se cree que pudo haber sido una consecuencia del desgaste de su base. Como sea, en el 2007 fue reemplaza por una réplica, en el marco de la inauguración del Parque Lítico La Movediza. Desde allí pueden verse los fragmentos de la piedra original y unas vistas fantásticas de Tandil y sus alrededores.
La Movediza se encuentra a unos 3 km del centro de Tandil y es accesible en auto, colectivo (línea 503 azul) o en bicicleta. Una vez en la base, verás que llegar a la parte más alta no demandará demasiado esfuerzo.
La entrada es gratuita, así que no quedan excusas para disfrutar de este atractivo.
Cerro El Centinela
El Cerro El Centinela es un complejo turístico muy conocido de la ciudad de Tandil, famoso por su piedra colgante. Una leyenda cuenta en el lugar yace el alma del cacique Yanquetruz, convertida en roca tras aguardar hasta el fin de sus días la reaparición de su amada, Amaike.
Más allá de la leyenda, El Cerro Centinela es uno de los lugares turísticos de Tandil. Ofrece una excelente alternativa para disfrutar de actividades al aire libre, hermosas vistas y saborear la gastronomía tandilense.
El principal atractivo del Cerro El Centinela es su aerosilla, que en pocos minutos sortea un desnivel de 630 metros de altura y regala una vista inmejorable de Tandil y sus alrededores. Por su parte, los más inquietos pueden subir el cerro a pie y disfrutar de un paseo de lo más agradable. Como sea que llegues, una vez en la cima encontrarás senderos para pasear, un Horóscopo Celta y restaurantes.
El Horóscopo Celta es un espacio al aire libre que posee diferentes variedades de árboles plantados donde se ven reflejadas diferentes virtudes de las divinidades. Para comer encontrarás El Parador, especializado en platos serranos y comidas a la parrilla y horno de leña, y varias opciones más
La aerosilla del Cerro El Centinela funciona todos los días durante la temporada alta, y los sábados, domingos y feriados el resto del año. El precio para subir ronda los 500 ARS.
Paseo de los Pioneros
El Paseo o Camino de los Pioneros es otro de los lugares que ver en Tandil y una oportunidad única de disfrutar de las bellezas de su entorno natural. Fue inaugurado en el año 2007 como una forma de homenajear a los pioneros de la ciudad, de allí su nombre.
Consiste en un paseo de más de 3 km que transcurre por un entorno natural prácticamente virgen. El objetivo es llegar a la parte más alta del cerro El Mate, ya sea caminando, en bicicleta o en coche. A medida que avances podrás ir accediendo a miradores naturales, áreas de descanso, manantiales y conocer sobre los Picapedreros, quienes trabajaban la piedra manualmente. Para esto último cuentas con un paseo donde se aprecian los restos de antiguas canteras que eran labradas por estos hombres.
Valle del Picapedrero
Una manera de vivir lo mejor de la naturaleza de Tandil es en el Valle de los Picapedreros. En este enorme predio de más de 20 hectáreas se ha levantado un parque de aventuras del cual podrán disfrutar chicos y grandes en un entorno totalmente agreste. En otras palabras, el Valle de los Picapedreros es una buena opción si viajas con niños a Tandil.
El Valle del Picapedrero se encuentra ubicado en la ladera del cerro Aurora y rodeado de pequeños valles llenos de canteras sobre las cuales obraron los picapedreros desde principios de siglo XX.
¿Quieres eran los picapedreros? Hombres expertos en el trabajo sobre la piedra que se radicaron en Aurora, Cerro del Águila y Los Corrales. En su mayoría eran de origen italiano o español y llegaron a las sierras de Tandil para construir sus viviendas, innumerables caminos y puentes.
Algunas de las actividades que puedes hacer allí son tirolesa, recorridos por el puente tibetano y otros 30 puentes colgantes, rappel, escalada por una torre de 18 metros de altura, juegos de orientación y más. El lugar también cuenta con un espacio creado especialmente para los más chicos.
Una de las grandes atracciones del complejo es el Puente Tibetano, ubicado a 48 metros de altura. El sistema se compone de tres cuerdas (una sobre la cual se camina y otras dos que sirven para sujetarse) y hará subir la adrenalina de cualquiera que se anime a desafiar las alturas.
Los circuitos de aventuras están armados en función al nivel de dificultad de la atracción y las edades. De ese modo, algunos de ellos podrán ser disfrutados por niños mayores a los 5 años, de 15 en adelante y más. Por su parte, el circuito llamado “Pequeños Aventureros” está pensado para los niños de más de 4 años e incluye tres tirolesas, una vía de escalada y un puente tibetano.
El predio cuenta con tres senderos autoguiados que recorren toda la zona y llevan a diferentes miradores y cavas, que son el complemento ideal del resto de los atractivos.
Cristo de la sierra
La última actividad que te proponemos en esta guía de qué hacer en Tandil en 3 días es una visita al Cristo de la sierra, ubicado en la cima del cerro de Villa Don Bosco y frente al campo de golf de Valle Escondido.
Este complejo cuya entrada es gratuita fue inaugurado en octubre del 2014 e ingresa la religión con la naturaleza de una forma armónica y de gran belleza paisajística.
El paseo turístico del Cristo de la Sierra ofrece una caminata sencilla, de unos 20 minutos, ideal para hacer en familia. En la cima se encuentra la figura de un Cristo de 10 metros de altura que mira hacia la ciudad de Tandil. Por ende, es otro de los sitios más visitados durante la Semana Santa, junto con el Monte Calvario.
Otras actividades qué hacer en Tandil
Si te queda tiempo, puedes aprovechar para recorrer el casco histórico de Tandil. Lo ideal es comenzar el paseo por la plaza principal, lugar que posee una gran cantidad de esculturas francesas. Además del Palacio Municipal, puedes conocer el Museo Tradicionalista y el Museo de Bellas Artes o hacer alguna caminata por la calle peatonal.
Otra actividad que vale la pena hacer en Tandil es conocer su estación de trenes y el museo ferroviario. La visita ofrece una buena oportunidad para descubrir la historia de la ciudad y disfrutar de algunas de las actividades que organizan los centros culturales que allí funcionan. Por ejemplo, en el segundo andén se desarrolla un taller de picapedreros y escultores que organiza actividades para toda la familia.
¿Qué comer en Tandil?
Siempre decimos que una de las mejores experiencias que ofrecen los viajes es poder descubrir cada destino a través del paladar. En este sentido, la ciudad de Tandil no se queda atrás y deleita a sus visitantes con una variada oferta gastronómica. De esa manera, en sus restaurantes y parrillas podrás saborear las mejores carnes, embutidos, quesos y otros productos regionales, como los vinos y cervezas artesanales.
Si quieres una sugerencia, no puedes irte de esta ciudad sin comer una tradicional picada, posiblemente el plato favorito de todos los argentinos. La misma se compone de embutidos producidos en la misma ciudad, quesos de todo tipo y otros bocadillos.
Los embutidos son la gran especialidad de Tandil gracias a la fuerte llegada de inmigrantes europeos que se vivió años atrás. De esa manera, las costumbres gastronómicas se trasladaron a la ciudad y permanecen vivas al día de hoy.
Igual de famosa es la parrillada, otro de los platos estrellas de la Argentina. En este sentido, la oferta de Tandil es de lo más amplia, así que no faltarán oportunidades para disfrutar de las más ricas carnes argentinas.
¿Cómo llegar a Tandil?
Tandil se encuentra a 350 km de la Ciudad de Buenos Aires y es un destino fácilmente accesible desde distintos puntos de la provincia y otras ciudades argentinas.
Para llegar a Tandil desde Ciudad de Buenos Aires debes conducir por la ruta 3 en dirección a Flores y allí tomar el desvío por la ruta 30 hasta Tandil. También es posible viajar en buses que salen desde la terminal de Retiro.
Si te gustó nuestra guía de qué hacer en Tandil en 3 días comparte con tus amigos en las redes sociales. No dudes en conocer esta bonita ciudad bonaerense que tanto tiene para ofrecer a los turistas que la visitan.