Misiones es una provincia del noreste argentino llena de tesoros naturales que todo viajero debería ver. Su mejor carta de presentación es la característica tierra colorada, los imponentes saltos de agua y la impenetrable selva que cubre gran parte del territorio. Seguramente has escuchado de esta bella provincia por las Cataratas del Iguazú. Pero, lo cierto es que esconde muchos tesoros más. El día de hoy queremos llevarte a conocer 8 lugares para visitar en Misiones que te dejarán con la boca abierta. ¿Nos acompañas?
Un error que cometen muchos turistas a la hora de planificar un viaje a Misiones es no ir más allá de la ciudad de Puerto Iguazú y el Parque Nacional Iguazú. Si bien las cataratas son un espectáculo de la naturaleza increíble, es normal pasar por alto las maravillas que despliega esta provincia.
Por eso, nuestro consejo es que te tomes unos días más para conocer a fondo todos sus encantos. Al final del viaje, estamos seguros de que nos agradecerás. ¡Hay muchos lugares para visitar en Misiones! Tantos que puedes pasar varios días explorando atractivos naturales, pueblos, ciudades, yerbatales y ruinas de ciudades jesuíticas sin aburrirte ni un minuto.
Datos interesantes sobre Misiones
Antes de meternos de lleno a conocer los mejores lugares para visitar en Misiones, queremos contarte algunos datos interesantes sobre la provincia.
- Misiones se distingue claramente en el mapa de Argentina, porque es una especie de brazo pequeño que sobresale desde su límite superior derecho. Concretamente, se ubica al noreste del territorio nacional, en el límite con Brasil y Paraguay. Dichas fronteras se encuentran marcadas por los ríos Iguazú, San Antonio y Uruguay.
- Los paisajes de Misiones son únicos por su tierra de color rojizo que contrasta fuertemente con el verde de la vegetación. Quizás no lo sabías, pero su suelo es considerado uno de los más fértiles del mundo.
- La provincia cuenta con serranías cubiertas de selva, cerros de poca altura (como el de Santa Ana) y extensos valles. Las llanuras se ubican hacia el sur y a lo largo de los ríos Paraná y Uruguay. En el centro el relieve es más bien de meseta, con alturas que crecen hacia el noreste. En todo caso, el punto más alto del territorio misionero no supera los 900 metros sobre el nivel del mar.
- La yvy pytã, como se le llama a la tierra colorada en guaraní, habla de los orígenes de esta región, cuando la superficie estaba cubierta por roca volcánica. Tras su descomposición, se fue formando un suelo rico en óxido de hierro y aluminio, siendo el primero de ellos el responsable de la coloración de la tierra misionera.
- Misiones cuenta con más de 800 arroyos que nacen en las serranías y transcurren formando saltos y cascadas. A su vez, crean ricos ecosistemas que se mantienen gracias a la humedad ambiente. Toda esta red hidrográfica desagua en los 3 grandes ríos de la provincia (el Paraná, Uruguay e Iguazú), que nacen en territorio brasileño.
- ¿Sabías que Misiones acoge el quinto bosque más amenazado a nivel mundial? Hablamos de la Selva Misionera. Por eso, la provincia cuenta con un millón y medio de hectáreas protegidas que buscan conservar este delicado ecosistema.
- La Selva Misionera es una de las áreas más ricas en biodiversidad de Argentina. Forma parte del Bosque Atlántico, una ecorregión que se extiende desde la costa brasileña hasta el este de Paraguay, abarcando casi toda la provincia.
¿Cuáles son los mejores lugares para visitar en Misiones?
Seguramente ya sabes que Puerto Iguazú y las cataratas son destinos ineludibles de cualquier viaje a Misiones. Como ya sabes, hay más por ver. Te contamos a continuación cuáles son los mejores lugares para visitar en Misiones, además de las Cataratas del Iguazú.
1- Cataratas del Iguazú
La estrella de Misiones son las Cataratas del Iguazú y eso nadie se atrevería a discutirlo. El Parque Nacional Iguazú, el área protegida que preserva estos impresionantes saltos de agua y la selva a su alrededor, se encuentra a unos 20 km de la ciudad de Puerto Iguazú.
La palabra Iguazú proviene del guaraní y significa «Río grande». Durante mucho tiempo el río Iguazú, del cual nacen las cataratas, fue conocido en Brasil como río Curitiba. Pertenece a la cuenca del Plata y recorre el nordeste de Argentina y el sudeste de Brasil a lo largo de 1.200 km, recaudando agua por su camino hasta desembocar en las cataratas.
Las Cataratas del Iguazú fueron descubiertas en 1541 por un grupo de exploradores europeos comandado por Alvar Núñez Cabeza de Vaca. Muchos años más tarde, en 1984, la UNESCO las declaró como Patrimonio Natural de la Humanidad y en el 2011 fueron reconocidas como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. Y vaya que lo son. Basta con estar frente a ellas para que se te ponga la piel de gallina.
¿Cómo es la visita a las Cataratas del Iguazú?
Las cataratas ocupan parte del territorio argentino y brasilero. Generalmente, los turistas visitan ambos lados, puesto que cada uno tiene su encanto. A grandes rasgos, podemos decir que en el lado de Brasil se disfruta de una vista más panorámica de los saltos de agua. Mientras que, del lago argentino te introduces en ellas, las sientes y experimentas con todo su esplendor.
El recorrido por el lado argentino comienza en el Centro de Visitantes del Parque Nacional Iguazú, punto desde el cual parten el Circuito Inferior y Superior. El primero llega hasta la base de los saltos, tiene 1400 metros de longitud y se interna en la densidad de la selva. Desde aquí puedes tomar un bote y visitar la isla San Martín.
El Circuito Superior tiene como estrella a la única e imponente Garganta del Diablo. Para llegar a ella tienes la opción de tomar el tren turístico (a veces hay que hacer largas colas de espera) o bien ir caminando al costado de las vías (opción recomendada). Ten en cuenta que el paseo no tiene una gran distancia y que hay mucho lugar para caminar al costado de la línea férrea. En todo momento transcurre con la compañía del río y entre medio de una tupida vegetación.
Una vez en la estación del tren comienzan las pasarelas que culminan en la Garganta del Diablo. El paseo es muy bonito y las pasarelas son amplias y seguras. Al final del recorrido, te espera uno de los caprichos más extremos e increíbles de la naturaleza.
¿Qué es la Garganta del Diablo? Una falla geológica de unos 80 metros de desnivel que da lugar al principal atractivo de las cataratas. En otras palabras, es un lugar que te pondrá la piel de gallina y te hará sentir muy pequeño ante semejante coloso.
La visita al Parque Nacional Iguazú puede complementarse con otras experiencias, como paseos en bote cargados de adrenalina o algunos safaris por la selva. Tan es así, que un día es insuficiente para sacarle el máximo provecho al parque.
Información importante
El parque abre todos los días desde las 8 am hasta las 4:30 pm, aunque se puede permanecer en él hasta las 6 pm.
La entrada general tiene un precio de $5500 ARS (30 USD) y la entrada para niños y adolescentes de 6 a 16 años $2000 ARS (11 USD). Tarifa actualizada enero 2023. Vale aclarar que por el alto proceso inflacionario que enfrenta Argentina los precios pueden modificarse.
Excursiones a las cataratas
Otra manera de conocer las cataratas es contratando una excursión organizada. Si deseas olvidarte de todo y simplemente disfrutar, aquí te dejamos algunas opciones.
- Cataratas de Iguazú (lado argentino)
- Cataratas de Iguazú con luna llena
- Tour de aventura por el lado argentino de las Cataratas de Iguazú
2- Puerto Iguazú
De la mano con el punto anterior va la ciudad de Puerto Iguazú. Es decir, para visitar las cataratas del lado argentino sí o sí tendrás que pasar antes por esta bonita ciudad.
Puerto Iguazú es una ciudad pequeña que vive principalmente del turismo. Cuenta con una variada oferta hotelera y muchos lugares para comer. Tanto dentro de la ciudad como sobre la ruta 12 (la cual conduce al ingreso al Parque Nacional Iguazú) encontramos hoteles de diferente categoría y para todos los bolsillos.
Nuestro consejo es que, además de dedicar un día a las cataratas del lado argentino y otro al lado brasilero, te quedes 2 días más recorriendo la ciudad. Allí te esperan atractivos como:
- Hito 3 fronteras: marca el punto donde Argentina, Brasil y Paraguay se unen y es un símbolo de respeto y fraternidad entre los 3 países. En cada lado de las fronteras se encuentra un monolito pintado con los colores de la bandera de cada país. Además, desde el mirador se aprecia la confluencia de los ríos Paraná e Iguazú y las costas de ambos países vecinos. El mejor momento para visitarlo es el atardecer.
- La Aripuca: es un parque temático que se construyó con la finalidad de concientizar a la población sobre los efectos dañinos de la tala indiscriminada de árboles y la importancia del cuidado del medio ambiente. También busca difundir la cultura, las creencias y las tradiciones de la región.
- Reserva Güirá Oga: si eres amante de los animales, entonces no te pierdas de visitar este centro de rescate, rehabilitación y reintroducción de fauna silvestre. Un trabajo digno de admiración y un fiel ejemplo del amor hacia los animales.
- Aldeas guaraníes: otra de las mejores experiencias para vivir en Puerto Iguazú es visitar una aldea guaraní. La mayoría se encuentran alrededor de la ciudad y ofrecen visitas guiadas que permiten al turista tomar contacto con la forma de vida de estos pueblos nativos. Los mismos son dirigidos por los mismos miembros de la comunidad que cuentan al visitante cómo es su forma de vida y los llevan a conocer sus puestos de artesanías, cultivos y viviendas. Sin dudas, una experiencia muy enriquecedora.
- La feirinha de Iguazú: es una tradicional feria que congrega a más de 70 puestos locales de venta de productos típicos de la región.
3- Ruinas de San Ignacio, otro de los mejores lugares para visitar en Misiones
Nuestro recorrido por los mejores lugares para visitar en Misiones nos lleva ahora a San Ignacio, a 265 km de Puerto Iguazú. Esta pequeña ciudad es la base para visitar las 4 reducciones jesuíticas que forman parte del Circuito o Ruta Jesuítica (San Ignacio Miní, Nuestra Señora de Loreto, Santa Ana y Santa María la Mayor). De todas ellas, la primera es que se encuentra en mejor estado de conservación.
Las Ruinas de San Ignacio Miní constituyen uno de los mayores exponentes del mundo Jesuítico de Argentina. Visitar este lugar tiene un fuerte componente histórico y cultural. Si te interesa, puedes contratar esta excursión a las ruinas de San Ignacio y vivir una experiencia muy educativa.
Por cierto, las misiones jesuíticas fueron pueblos fundados a partir del siglo XVII por la orden de la Compañía de Jesús, que tenía como objetivo evangelizar a los pueblos indígenas guaraníes que ocupaban el territorio de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay.
La mayoría de ellas tienen su fundación en el año 1610 y cuentan con un destacable trazado urbano, una iglesia, talleres, un colegio, una Plaza de Armas, viviendas guaraníes, residencias de los jesuitas, un cementerio y más.
Las ruinas de San Ignacio Miní permanecieron mucho tiempo sepultadas bajo la selva, hasta que en 1940 se inició su reconstrucción. Al día de hoy, representan uno de los lugares para visitar en Misiones favoritos de los turistas.
4- Saltos del Moconá (El Soberbio)
Otro de los mejores lugares para visitar en Misiones son los Saltos del Moconá. Este increíble atractivo consiste en un cañón de 3 km de largo que forma caídas de agua paralelas al cauce del río Uruguay. Se encuentra ubicado en lo profundo de la selva misionera, dentro del Parque Provincial Moconá, en la Reserva de Biosfera Yabotí.
Para visitar los Saltos del Moconá es necesario llegar a la localidad de El Soberbio, punto desde el cual parte una carretera asfaltada hacia el parque. Desde un principio el viaje es una maravilla que te llevará por lo más puro de la naturaleza misionera, accediendo a miradores que bordean el río Uruguay. En total son 63 km desde El Soberbio hasta la entrada al parque.
Una vez en el parque puedes pasar por el Centro de Visitantes y hacer un recorrido de 1,2 km hasta el embarcadero “Piedra de Bugre”. Allí te esperan botes acondicionados para realizar un paseo náutico por los Saltos del Moconá. Ten en cuenta que esta es la única manera de verlos y poder disfrutar de su belleza.
El parque cuenta también con senderos que puedes recorrer antes o después del paseo náutico. Los mismos transcurren entre medio de vegetación autóctona y te permitirán ver algunas de las especies de flora y fauna que habitan el parque. Otras alternativas son hacer paseos de kayaks, travesías en 4×4 o expediciones de avistaje de aves.
Si tanto paseo te abre el apetito, en el Restó Yabotí ubicado dentro del parque encontrarás un menú a la carta con delicias propias de estas tierras.
La entrada al Parque Provincial Moconá tiene un costo de 1000 ARS para turistas extranjeros (5,6 USD) y 800 ARS para residentes argentinos. Los menores entre 6 y 12 años pagan un ingreso de 200 ARS, mientras que los menores de 6 años ingresan de manera gratuita.
Los paseos náuticos, por su parte, tienen un costo de 4200 ARS para turistas extranjeros (23,50 USD) y 3150 ARS para turistas nacionales.
También puedes contratar esta excursión a los Saltos del Moconá.
5- Parque Temático de la Cruz (Santa Ana)
A 45 km de la ciudad de Posadas se encuentra Santa Ana, un paraje tranquilo, ideal para descansar y seguir descubriendo los encantos de esta bella provincia. El pueblo es pequeño y se ubica a un costado de la RN 12, a orillas del río Paraná.
Santa Ana es ideal para disfrutar de sus playas anchas de arena fina, perfectas para tomar sol y practicar deportes náuticos en el río, dar apacibles paseos en bote, hacer un pícnic o simplemente pasar el rato en familia. También puedes visitar la Misión Jesuítica Guaraní Nuestra Señora de Santa Ana, una de las reducciones que hay repartidas por las tierras misioneras.
Pero, sin dudas que su principal atractivo es el Parque Temático de la Cruz. Este parque de 57 hectáreas inmersas en pleno monte nativo misionero se encuentra situado sobre el cerro Santa Ana, a 360 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con vertientes de aguas, miradores naturales y bellos escenarios naturales.
En la cumbre del cerro se encuentra una cruz de 82 metros de altura, que es su principal atractivo. Este monumento único en la provincia es un mirador excepcional desde el cual te encontrarás con una vista increíble. Por medio de un ascensor podrás llegar a sus brazos y maravillarte con las vistas desde las alturas.
Dentro del predio del parque hay otros puntos de interés, como el Teatro de la Selva, una bonita capilla, dos senderos peatonales: uno de interpretación y otro religioso; un mariposario, un orquideario, un vivero y un anfiteatro griego natural al aire libre. También cuenta con dos puntos gastronómicos, el Santanero Bar y el Santanero Restó.
El Parque Temático de la Cruz se encuentra a 14 km del casco urbano de Santa Ana y a una hora en coche de Posadas, Misiones. Visitarlo desde cualquiera de estos dos destinos es sencillo y se realiza por la RN 12 y luego la RP 103.
La entrada general para extranjeros tiene un costo de 1000 ARS (5,6 USD), 800 ARS para turistas nacionales y 200 ARS para menores de 12 años. Cuenta con estacionamiento incluido y acceso para personas con movilidad reducida.
6- Lugares para visitar en Misiones: Capioví, el pueblo que ama la Navidad
Capioví es un pequeño pueblo misionero que creció de la mano de inmigrantes europeos, influencia que hasta el día de hoy se hace notar en sus calles y arquitectura. Pero, el motivo principal de su fama es la decoración navideña que llena cada rincón del pueblo en épocas festivas.
La iniciativa nació en el año 2009, cuando un grupo de mujeres decidió hacer decorados navideños para la iglesia con materiales reciclados, utilizando botellas vacías. La iniciativa tuvo tanto éxito que cada año se repitió y creció hasta convertirse en un sello de identidad del pueblo. Las plazas, los faroles de la calle, los canteros de los bulevares verdes, absolutamente todo queda decorado con motivos navideños.
La temporada navideña en Capioví comienza a fines de noviembre, con el encendido de luces del árbol navideño y la decoración de la ciudad. Durante todos los fines de semana de diciembre hay shows artísticos, actividades gratuitas y hasta un animado mercado navideño.
Capioví se encuentra situado a 120 km al norte de Posadas y a 180 km al sur de Puerto Iguazú, en la región oeste de la provincia y sobre la ruta 12.
Independientemente de la Navidad, Capioví puede visitarse en todo momento del año. El pueblo es muy agradable para pasear y está rodeado de atractivos naturales. Uno de ellos es el Parque Natural Salto Capioví, el cual protege una caída de agua de 7 metros y todo el despliegue natural a su alrededor. La visita propone un circuito por senderos y puentes que atraviesa el bosque hasta llegar al salto de agua.
7- Apóstoles, la capital de la Yerba Mate
Todavía quedan más lugares para visitar en Misiones. Uno de ellos es Apóstoles, un pueblo pequeño situado al sur de la provincia, en el corazón de la producción de yerba de Argentina. Recordemos que la yerba es la materia prima fundamental con la cual los argentinos preparan su infusión más amada: el mate.
Apóstoles es un destino al cual deberías dedicarle, al menos, un día completo. Entre sus atractivos más importantes encontramos la Casa del Mate, un centro de interpretación que explica en detalle todo el proceso de la producción y el consumo de la yerba mate. Para complementar la visita, puedes ir a alguno de los establecimientos de producción de yerba que hay en torno a la localidad. La experiencia es muy recomendable.
La vida en Apóstoles gira en torno a la yerba mate. Tanto si eres turista nacional como extranjero, deberías visitar este pueblo y descubrir la tradición y el amor hacia este producto tan argento.
Apóstoles forma parte de la Ruta de la Yerba Mate. Partiendo desde Posadas, tienes que tomar la RN 12 en dirección norte hasta empalmar con la RN 105, la misma que te llevará al inicio de este circuito turístico.
8- Parque Provincial Salto Encantado, uno de los mejores lugares para visitar en Misiones
Como puedes ver, Misiones está repleta de saltos y cascadas. Uno de ellos se encuentra contenido dentro del Parque Provincial Salto Encantado, a 12 km de la localidad de Aristóbulo del Valle, por la RN 14. Esta reserva de más de 13.000 hectáreas está atravesada por el arroyo Cuñá Pirú y es otro de los mejores lugares para visitar en Misiones.
En medio de este inmenso espacio verde selvático se encuentra el salto estrella del parque, descubierto en junio de 1936. Se trata de una caída de agua de 64 metros de altura situado en un cañadón profundo formado con el correr del tiempo por la erosión de las aguas del arroyo Cuñá Pirú.
Dentro del parque existen otros 4 saltos a los cuales se accede a través de senderos agrestes. Por ende, es también ideal para hacer senderismo por sus caminos delineados y pasarelas, ver animales autóctonos y rodearse de la siempre verde Selva Misionera.
Cada uno de los recorridos por el parque invita al visitante a descubrir la enorme diversidad de especies vegetales y animales que pueblan la Selva Misionera. El parque es refugio de 36 especies de mamíferos, 24 especies de aves, una gran cantidad de mariposas y más.
También cuenta con sanitarios, un kiosco y un restaurante con una terraza desde la cual se disfrutan de hermosas vistas del salto de agua.
La entrada general para extranjeros tiene un costo de 1000 ARS (5,6 USD), 800 ARS para turistas nacionales y 200 ARS para menores de 12 años.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Misiones?
El clima en Misiones es cálido y húmedo, lo cual favorece el desarrollo de una extensa selva que cubre gran parte de su territorio. Por eso, decimos que Misiones es una provincia verde y de tierra colorada.
Las lluvias en Misiones son abundantes todo el año y pueden ocurrir de manera sorpresiva y ser transitorias. La temperatura anual promedio es de 21° C, siendo junio, julio y agosto los meses más fríos del año, cuando las temperaturas pueden bajar hasta los 10° C. Los meses de diciembre, enero y febrero son los más cálidos, con más de 32° C.
Por eso, si vas a viajar a Misiones y tienes poca tolerancia al calor y la humedad, te sugerimos evitar ir en pleno verano. Lo mismo aplica para julio, no por el clima, sino por las vacaciones escolares de invierno.
Para llegar a San Antonio puedes tomar la RN 12 que une Posadas con Puerto Iguazú, la RN 14 que atraviesa la provincia por el centro del territorio; o la RP 210.
¿Cómo llegar y cómo moverse por Misiones?
Posadas y Puerto Iguazú, son las únicas ciudades misioneras que cuentan con aeropuerto internacional. Además, hay un tren que une la capital (Posadas) con la ciudad paraguaya de Encarnación.
El territorio misionero es atravesado por las rutas nacionales 12, 14 y 101. La primera corre casi en paralelo al río Paraná (el cual marca la frontera con Paraguay); la 14 atraviesa el centro de la provincia, mientras que la 191 une las dos anteriores. Asimismo, hay rutas provinciales que comunican el resto de los pueblos y ciudades de la provincia.
¿Qué comer en Misiones?
La gastronomía misionera es sumamente variada. Esto se debe a las múltiples influencias culturales que conforman su identidad (españolas, guaraníes, brasileras y recetas traídas por inmigrantes europeos y asiáticos). El resultado es una oferta gastronómica muy rica en sabores de distinta procedencia. Por eso, a medida que recorres los mejores lugares para visitar en Misiones, puedes aprovechar para ir probando platillos locales.
Además, por su posición fronteriza es posible comer en tres países distintos en un mismo día. Es decir, cuando visites las Cataratas del Iguazú podrás desayunar, almorzar y cenar en Argentina, Brasil y Paraguay.
Puerto Iguazú, como ya sabes, es la ciudad más turística de Misiones. Cada año llegan viajeros de todo el mundo con el único objetivo de estar frente a la imponente Garganta del Diablo. De allí que su oferta gastronómica sea algo a destacar. La ciudad cuenta con una variada oferta de restaurantes de cocina local e internacional. Aunque, uno de los platos más buscados a la hora de sentarse a comer son los pescados de la zona, como el dorado o el pacú servidos a la parrilla, al horno o en milanesa.
Para las meriendas y los desayunos no puedes dejar de probar chipas o chipacitos. Estos sabrosos panes hechos con harina de mandioca y queso son originarios de la gastronomía paraguaya y la zona litoral de la Argentina y todo un clásico que se acompaña mejor con unos buenos mates.
En cuanto a las influencias de los guaraníes (los primeros habitantes de Misiones) destaca la sopa paraguaya, el reviro y la mandioca. Por su parte, de Europa del este (Polonia, Ucrania y Rusia principalmente) se heredaron las empanaditas de ricota.
En los pueblos y ciudades del noroeste de la provincia y de la costa del Alto Uruguay se consume habitualmente la feijoada, un plato típico de la gastronomía del sur de Brasil. ¿De qué se trata? De un guisado de poroto negro que se acompaña de cerdo, arroz y especias.
A la hora de los postres, el más demandado es el dulce de mamón, mientras que entre las bebidas son muy apreciadas la caña paraguaya y la cachaça, una especie de aguardiente. Claro que la cerveza artesanal y los vinos traídos de distintos rincones del país también están a la orden del día.
Lo mismo sucede con los platos más amados por los argentinos, como las milanesas con papas fritas, las empanadas y el asado, un clásico que se consume de norte a sur de Argentina.
Mapa con los mejores lugares para visitar en Misiones
Llegó el momento de despedirnos, pero antes te dejamos un mapa con los mejores lugares para visitar en Misiones. Cada uno de ellos merece la pena por diferentes motivos. Tal como te contamos al principio, nuestro consejo es que te tomes varios días para recorrer la provincia. También puedes incluir en tu paseo las ciudades de Posadas y Oberá, que también tienen atractivos interesantes.
En definitiva, Misiones es una de las provincias más bonitas de Argentina y un destino que indudablemente tiene que estar dentro de tus prioridades.
Comments are closed.