El Parque Nacional Lanín fue creado en 1937 para proteger y preservar un área de Bosques Andino-Patagónicos. El parque toma su nombre del pico más alto, el volcán Lanín en la frontera con Chile. Caminar por el volcán Lanín es una verdadera experiencia de montañismo. Ubicado en el Parque Nacional Lanín, que se encuentra en la parte sur de la Provincia de Neuquén, Argentina.
Lanín es un estratovolcán en forma de cono cubierto de hielo en la frontera de Argentina y Chile. Forma parte de dos parques nacionales: Lanín en Argentina y Villarrica en Chile. Es un símbolo de la provincia argentina de Neuquén, siendo parte de su bandera y de su himno.
Es la montaña más alta de la región de la Araucanía, en el norte de la Patagonia, con una altura de 3,726 metros sobre el nivel del mar. Desde la cima se tiene una espléndida vista de toda la región y de los demás volcanes, Lonquimay, Llaima, Villarrica, Quetrupillan, Mochochoshuenco, Osorno y mucho más.
Aunque no se conoce la fecha de su última erupción, se estima que ocurrió en los últimos 10,000 años. El Parque Nacional Lanín está ubicado en la parte sur de la Provincia de Neuquén, Argentina. Con 1,020,545, es el tercer Parque Nacional más grande de Argentina, después del Parque Nacional Nahuel Huapí y el Parque Nacional Los Glaciares.
¡Vamos a conocer más detalles sobre el Parque Nacional Lanín y el ascenso al volcán Lanín!
Cómo es el Parque Nacional Lanín
El Parque Nacional Lanín marca los límites más septentrionales de la Región de los Lagos Argentinos. En total ocupa alrededor de 412,000 hectáreas en la provincia de Neuquén, con su límite más occidental formado por la columna de los Andes y la frontera con Chile.
Parque Lanín tiene más de 85 años, pero es único en Argentina por ser el único parque nacional co-administrado por los indígenas Mapuche, cuyo territorio se asienta.
Hay características principales dominan el parque. El Volcán Nevado Lanín se eleva a 3,776 metros, y es visible en casi todos lados (sus accesos occidentales también conforman el Parque Nacional Villarrica en Chile). El volcán está inactivo durante mucho tiempo y se cree que entró en erupción por última vez hace unos 10,000 años.
En el centro del parque se encuentra el lago Huechulafquen, con dos dedos rizados tallados por glaciares del pasado. Los lagos Quillén y Tromen se encuentran al norte del parque. El paisaje fuertemente arrugado del parque es rico en bosques, particularmente de hayas y auracaria. Estos pinos puntiagudos coexistieron con los dinosaurios y hacen mucho para darle a Lanín su atmósfera antigua.
Qué ver y hacer en el Parque Nacional Lanín
Senderismo
El Parque Nacional Lanín está hecho para el senderismo. Una de las mejores caminatas es una caminata de tres días que le permite acampar salvajemente lejos de los caminos trillados, disfrutando de los mejores paisajes que el parque tiene para ofrecer, dominado todo el tiempo por el siempre presente pico nevado de Lanín.
Partiendo de las orillas de la Laguna Verde, se asciende a través de bosques y cascadas a un paisaje desértico alto de arena y lava solidificada que alguna vez arrojó el volcán Lanín, antes de descender a un campamento ribereño en los pastizales. En los días posteriores, hay oportunidades para observar aves mientras la caminata continúa a través del bosque, antes de terminar en una playa perfecta para nadar en el lago Lolog.
El lago Huechulafquen es el comienzo del sendero para muchas otras caminatas, incluidas caminatas más cortas desde Puerto Canoa en su extremo occidental, que no requieren guía. Hay caminatas más finas alrededor de los lagos Quillén y Tromen, pero necesitará su propio vehículo para acceder a los comienzos de los senderos.
El parque está abierto todo el año, pero la nieve puede restringir el acceso a muchos senderos de mayo a noviembre.
Ascenso al volcán Lanín
La ascensión al volcán Lanín es posiblemente la caminata más espectacular que ofrece la Región de los Lagos Argentinos. Es una caminata de dos días que consiste en pasar la noche en un campamento de montaña con tiendas de campaña a 2,400 metros.
Un guía es obligatorio, al igual que crampones y un piolet, aunque cualquier persona en buena forma física debería poder abordar la montaña, y el primer día de la caminata incluye mucho tiempo para practicar la caminata sobre hielo.
Después de dormir en el campamento de montaña, el ascenso final generalmente comienza antes del amanecer, lo que le permite llegar a la cima a tiempo para el amanecer. Y luego realizar un descenso completo para llegar al comienzo del sendero a media tarde. Las vistas desde la cima son realmente impresionantes. La subida al Lanín se puede afrontar entre diciembre y abril.
Hay dos caminos para llegar a la cumbre: uno por el norte, a partir de los 1,200 metros sobre el nivel medio del mar, cerca del lago Tromen y del Paso internacional Mamuil Malal, accesible por la Ruta Provincial N° 60 de Neuquén. Y otra por el sur, partiendo junto al lago Huechulafquen, accesible por la Ruta Provincial 61.
También puedes descubrir con esta excursión dos de las joyas naturales de la provincia de Neuquén, tour al lago Huechulafquen y el volcán Lanín, que te sorprenderán.
Explora la cultura mapuche
Lanín se encuentra en el corazón del territorio mapuche, y es el único parque nacional en Argentina que es co-administrado por las comunidades indígenas que ocupan su tierra. Los mapuches administran los campamentos que salpican las orillas de la mayoría de los lagos del parque, brindan la mayoría de las guías de caminatas y reciben una proporción de las tarifas de entrada al parque, lo que les permite complementar su estilo de vida tradicional de pastoreo.
Los mapuche también son las únicas personas a las que se les permite cosechar los piñones del árbol de la araucaria, que por lo demás está protegido.
Los guías compartirán el conocimiento mapuche tradicional de los parques y las aves mientras caminan. En la mitología mapuche, el volcán Lanín entró en erupción por última vez cuando los cazadores perseguían en sus laderas a los huemules sin permiso de los dioses, quienes mostraban su ira en ardientes estallidos de lava y solo podían ser aplacados con el sacrificio de la hija de un cacique, quien acababa para siempre con las erupciones siendo arrojado a su cráter por un cóndor.
El cristianismo de los mapuche de hoy ha adoptado muchas historias tradicionales, y la iglesia en el cercano pueblo mapuche de Junín, reinterpreta las Estaciones de la Cruz como una alegoría del colonialismo argentino.
Razones para ir al Parque Nacional Lanín
- Paisajes agrestes de bosque de araucaria, desierto alto, matorrales de bambú, ríos y lagos.
- Senderismo y camping salvaje a la sombra de uno de los picos más espectaculares del norte argentino.
- Caminata sobre hielo hasta el volcán Lanín para disfrutar de un impresionante amanecer sobre los Andes.
- Aprendiendo sobre la cultura mapuche con guías locales de las comunidades que conforman los guardianes tradicionales de la tierra.
Cómo llegar al Parque Nacional Lanín
Se requiere vehículo propio para llegar al Parque Nacional Lanín. La mayoría de las personas se establece en San Martín de las Andes para explorar el parque. Los caminos dentro del parque son de grava.
El transporte público es muy limitado, aunque hay varios buses al día entre San Martín y Junín, el principal pueblo mapuche de la zona, así como al lago Huechulafquen dentro del parque. Conducir entre las dos ciudades toma alrededor de 45 minutos.
Una oportunidad única para seguirte asombrando de la naturaleza de la Patagonia argentina, ¿te atreves a un ascenso al volcán Lanín? ¡Vamos a viajar!
Comments are closed.