Conocido como la Puerta de los Andes, el Campo Quijano es una antesala de la Cordillera, por donde pasan las increíbles vías del Tren a las Nubes y la magia del pasado precolombino que invita a explorar la majestuosidad del paisaje.
Campo Quijano, con su arquitectura colonial y estación de tren, es una imagen congelada en el tiempo. El turismo en Campo Quijano, en Salta, es típico de comidas como empanadas, humitas y tamales, como pueblo que aún mantiene sus costumbres. Los domingos, la plaza principal alberga un mercado de productos locales como telas hechas a mano, cerámica y dulces.
Se trata de un pueblo a 31 km (28 minutos) de la capital Salta. Es el pueblo más accesible a la Puna, y se le conoce como el “Portal de los Andes”, donde se puede disfrutar de la hermosa Plaza Martín Fierro y la Catedral, junto a la casa Huaytiquina hace de las vacaciones un momento agradable para compartir con familiares y amigos.
¿Qué hacer en Campo Quijano, Salta?
La ciudad nació en 1921 cuando se inició la construcción de la vía férrea a Socopampa. Se encuentra a una altitud de 1,520 metros, a 3 km de la desembocadura de la Quebrada del Toro. Todos los sábados y domingos, Campo Quijano organiza una feria artesanal en la Plaza Martín Fierro de 9 am a 4 pm, con venta de productos locales, comida y dulces.
Los amantes de la naturaleza pueden disfrutar del hermoso río blanco en la desembocadura de la montaña Quebrada del Toro. Es un pequeño pueblo de unas 10 casas a tan solo 3 km de la plaza de Campo Quijano. También hay un camping en la ciudad llamado Juanillo López con 150 carpas, buffet, agua fría, caliente, quioscos y seguridad.
Parroquia Santiago Apóstol de Campo Quijano
Construido en 1959, este importante patrimonio arquitectónico, alberga un parque de atracciones con figuras de tamaño real. Celebra los 100 años de la coronación de las Sagradas Imágenes del Señor y de la Virgen del Milagro.
Dique Las Lomitas
El agua del Valle de Lerma, a 30 kilómetros de la capital Salta, se utiliza para regar campos de tabaco. Se puede practicar pesca y deportes acuáticos. Pasear por la hermosa presa natural y montar a caballo son imperdibles en Campo Quijano.
Paseo Pioneros de Huaytiquina
Reconocido como el sitio fundacional de Campo Quijano, en el Paseo se erigió un monumento al ingeniero Maury, uno de los principales constructores del famoso Tren a las Nubes. De hecho, el Tren a las Nubes es uno de los atractivos íconos de Sudamérica, imperdible al momento de visitar Salta.
En la estación de Campo Quijano, puedes dar un paseo y tomarte fotos con el tren histórico. Es una hermosa postal reconocida por todos. Maury, fue un ciudadano estadounidense, que llegó a Argentina en 1906 y comenzó a trabajar para Ferrocarriles del Estado. Considerado el verdadero maestro del diseño del Ferrocarril Alpino, murió en 1957 y sus restos descansan en un monolito construido a su nombre en Campo Quijano.
La pequeña locomotora de vapor que es el atractivo de esta localidad ferroviaria. El Tren de la Nube cruza las vías en su camino a Puna, y su estación acepta trenes desde Salta Capital hasta Campo Quijano.
Quebrada del Toro
Uno de los puentes del complejo ferroviario del Tren a las Nubes la atraviesa, desde allí la vista es impresionante. Quebrada del Toro tiene dos zonas claramente definidas. El primero está en el camino de acceso desde el valle bajo de Salta a Campo Quijano, la meseta andina, a 3000 metros sobre el nivel del mar.
Con una longitud de 150 km y anchos variables de 100 y 1000 metros, discurre entre las paredes verticales y montañas de la cordillera oriental de la Puna. El río que lo cruza se llama río Toro, y el agua siempre está turbia.
A lo largo de la Quebrada se encuentran atractivos relacionados con la construcción del Ramal C 14, como el Viaducto El Toro. Uno de los atractivos más importantes, con sus 260 metros de largo, 23 metros de alto y no tiene barricadas.
También se puede ver los rulos y el zigzag, construidos por el ingeniero Ricardo Fontaine Maury, iniciado en 1928 e inaugurado en 1948. La construcción se completó gracias al esfuerzo de muchas personas, trabajando con picos, palas y dinamita, en la ciudad de Los Cobres.
Finca Río Blanco en Campo Quijano
Los cerros, canales y postales de la pintoresca ciudad ofrecen al visitante todas las comodidades para pasar un día y un respiro de unas maravillosas vacaciones integradas en el paisaje.
A solo 3 kilómetros de la plaza principal de Campo Quijano se encuentra el pequeño pueblo de Finca Río Branco. Hay decenas de establecimientos en el pueblo, y todo el recorrido está acompañado por el Sendero Ceibos, que se encuentra en la entrada de la Quebrada del Toro, a unos 1600 metros sobre el nivel del mar.
Ruinas incaicas de Santa Rosa de Tastil
De camino a San Antonio de los Cobres, puedes visitar las ruinas incas y el museo regional en el pequeño pueblo de Tastil, a 75 km de Campo Quijano. Admira vasijas, casas de piedra, piedras acústicas, petroglifos, puntas de flecha y más que pertenecieron a la comunidad incaica.
El sitio arqueológico ocupa un lugar característico y estratégico propio de los asentamientos culturales del noroeste argentino. Ocupa un área de 12 hectáreas cubiertas con unidades habitacionales, cuartos simples y complejos, cercas, calles principales y secundarias, plazas principales, con estructura rectangular.
Una plaza es un espacio abierto utilizado para lugares de reunión, mercados, lugares ceremoniales o para enterrar a un héroe. Elementos arqueológicos como telas, muebles, tenedores forrados, jarrones toscos, figuras talladas, platos, cuencos y coladores de madera.
Se cree que viven hasta 2,000 personas, y pertenecen a la tribu Pulares. Según algunos estudios, su desaparición se debió a cambios drásticos en el clima y el medio ambiente, y la comunidad decidió abandonar este lugar en busca de mejores tierras.
Ferias Artesanales de Campo Quijano
La feria artesanal ofrece una amplia gama de productos que incluyen telas de llama, adornos de madera de cardón, portarretratos de alpaca, cerámica y plantas de cardones. Deliciosos pasteles, alfajorcitos de harina de maíz, empanadas dulces de cayote, tartas de frutas y la especialidad local, tortillas a la parrilla.
Gastronomía de Campo Quijano
Campo Quijano es un paraíso de sabores dulces y salados. Algunos platos populares son las empanadas, humitas, picantes, locro, guisos, repostería salada y dulces de frutas maduras. Muchos puestos venden estos productos en la plaza principal los fines de semana.
A pie de carretera, a las puertas de la ciudad, encontrarás un lugar para disfrutar de la mejor gastronomía local y los mejores vinos en un lugar muy tranquilo rodeado de un ambiente hogareño.
Donde está Campo Quijano
Se encuentra en el valle de Lerma. Ubicado a unos 30 kilómetros de la capital, Salta, es conocido en Quebrada como “El Portal de los Andes”. A principios del siglo XX se construyó un ferrocarril en Socompa, a 3 km de la desembocadura del río Quebrada del Toro.
El pueblo de Campo Quijano es uno de los pueblos por donde pasa el tren de nubes, y es un punto clave desde el cual se pueden observar diferentes paisajes, elevaciones, cerros y cañones.
Un lugar especial donde la naturaleza, la ciencia y la energía se unen para formar un destino ideal para quienes aman pasar un fin de semana de descanso, relajación y diversión.
Comments are closed.