San Rafael es una pintoresca ciudad del sur de Mendoza (Argentina) situada al pie de la Cordillera de los Andes. Inmersa en paisajes de enorme belleza, dueña de un ambiente tranquilo y productora de vinos de excelente calidad, San Rafael es un destino que atrapa en todo momento del año. No es vano, es uno de los destinos turísticos bandera de la siempre bella provincia de Mendoza.
El día de hoy te llevamos de viaje por San Rafael y sus alrededores. Viñedos, ríos de agua turquesa, diques, cañones… Todo esto y más te espera en un destino prometedor y cautivante.
La ciudad de San Rafael por sí misma no cuenta con una gran cantidad de atractivos. Aunque, eso no le quita encanto. Sus calles son amplias, limpias y están llenas de tiendas, restaurantes, bares y sitios donde salir a divertirse en familia o con amigos.
De todos modos, cualquier persona que pase por San Rafael coincidiría en qué su verdadera magia está en sus alrededores. Por eso, no es un destino al cual puedas dedicarle solo un día. San Rafael amerita una visita de fin de semana completo (si es largo, mejor). Esto te permitirá visitar alguna bodega o finca, hacer una ruta panorámica por el Cañón del Atuel, descubrir la belleza del dique Los Reyunos y mucho más.
Tenemos la guía de viaje por San Rafael más completa. Te contamos todo. Cómo llegar, qué lugares visitar, qué comer y más. Al final de la lectura, lo más seguro es que pronto te encuentres planificando tu próxima escapada a esta bonita ciudad mendocina.
¿Cómo llegar a San Rafael?
Es posible llegar a San Rafael en coche, autobús (colectivo o micro, como le llaman en Argentina) y en avión.
El aeropuerto S.A. Santiago Germano está ubicado a 7 km del centro de San Rafael y conectado por la Ruta Provincial 143. A él podrás llegar rápidamente desde las principales ciudades de Argentina. Esto es una ventaja en caso de que tengas poco tiempo, puesto que en este país las distancias pueden ser considerablemente largas.
Si prefieres viajar en tu auto no hay problema, puesto que la ciudad se encuentra bien comunicada con diferentes puntos de Argentina. Desde Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, son casi 1.000 km que se sortean por la Ruta Nacional 7 hasta Junín, desde donde hay que proseguir por la Ruta Nacional 188.
La capital mendocina se encuentra a 233 km, comunicada con San Rafael por la RN 143. En la localidad de Pareditas empalma con la mítica ruta 40, que recorre Argentina de norte a sur y pasa por San Rafael.
Finalmente, también hay varias empresas de colectivos que llegan a San Rafael desde diferentes ciudades del país. Algunas de ellas son Andesmar, Chevallier, Sol del Valle Grande, Expreso Uspallata, El Cóndor S.R.L., entre otras.
¿Qué ver en San Rafael?
Visitar atractivos como Valle Grande, el Cañón del Atuel, El dique Nihuil, Los Reyunos, el Laberinto de Borges y la Vieja Villa 25 de Mayo son apenas algunas de las cosas que podrás hacer en San Rafael. A esto se suman propuestas relajadas o cargadas de adrenalina como el rafting, el trekking, mountain bike, windsurf, paseos en kayak, cabalgatas, parapente, rappel y más.
El turismo gastronómico y cultural también está presente en San Rafael. En los alrededores de la ciudad encontrarás viñedos, olivares y huertos frutales custodiados por los Andes en los que puedes hacer visitas guiadas y degustar productos. Visitar una fábrica de aceite de oliva o hacer una ruta en bici por los viñedos de una bodega son propuestas de lo más interesantes.
Claro que dar un paseo por la ciudad es algo que también hay que hacer. Algunos sitios recomendados para visitar son su catedral, la prolija Plaza General San Martín, el Parque de los Niños (ideal para quienes viajan con los más pequeños de la familia) y el Parque Hipólito Yrigoyen.
El centro de San Rafael no es un simple conjunto de manzanas, sino que se desarrolla a lo largo de las avenidas Mitre e Hipólito Yrigoyen (que en realidad son la misma, solo que cambia de nombre). La zona más pintoresca es la de Avenida Hipólito Yrigoyen, donde se concentra una animada zona comercial.
Dicho esto, veamos cuáles son los principales atractivos turísticos de San Rafael.
Cañón del Atuel
La principal atracción de San Rafael es el Cañón del Atuel, una maravilla geológica que se formó hace millones de años, aguas abajo del lago El Nihuil. Sus más de 50 km de recorrido serpentean entre formaciones coloridas talladas con tiempo y paciencia por las aguas del río Atuel. Muchos turistas llegan a San Rafael con la única idea de visitar este cañón y hacer diferentes actividades en él. Por ende, es uno de los sitios que inevitablemente tienes que incluir en tu visita.
El Cañón del Atuel une el embalse de El Nihuil (a 76 km de San Rafael) con el embalse de Valle de Grande mediante la ruta provincial 173, la cual se puede recorrer en ambos sentidos. En total, tiene una extensión de 50 km y una profundidad promedio de 260 metros.
La ruta o carretera 173 es de ripio consolidado y apto para cualquier vehículo. De todos modos, el recorrido puede llevarte algo de 3 horas, puesto que es muy probable que pares en varias oportunidades para capturar con tu cámara de fotos este increíble lugar. A lo largo del camino te irás encontrando con otras centrales hidroeléctricas del Atuel que permiten disfrutar de actividades como avistaje de cóndores, senderismo, trekking, mountain bike y más.
A medida que avances en uno u otro sentido también irás viendo diferentes tipos de carteles que indican la ubicación de formaciones rocosas que llevan nombres singulares. Algunas de ellas son “Los monjes”, “Los Jardines Colgantes” y “El Astronauta”.
Otra razón para enamorarse del Cañón del Atuel es la belleza y diversidad de sus paisajes. Por ejemplo, a tan solo 10 km El Nihuil te encontrarás con una zona de altas dunas de arena que alcanzan hasta los 200 metros de arena y contrastan con las aguas azules del dique.
¿Cuáles son las actividades más populares para hacer en el Cañón del Atuel?
Rafting, canopy, trekking, cabalgatas y mucho más. Del lado de Valle Grande, en la entrada al cañón, verás varias empresas de turismo que ofrecen experiencias de lo más variadas y para toda la familia.
Valle Grande y río Atuel
El Valle Grande se encuentra enmarcado entre el Cañón del Atuel y las aguas turbulentas del río con el mismo nombre. Las mismas son perfectas para tener un subidón de adrenalina haciendo rafting.
Los rápidos del río Atuel son de clase II y aptos para toda la familia. De todos modos, también se ofrecen actividades con más emoción, como sesiones de rafting nocturno en las noches de luna llena. Las empresas proveen de todo el equipamiento necesario y cuentan con guías experimentados que harán de la travesía una aventura segura. Los viajes río abajo duran entre 40 y 60 minutos.
En la entrada al cañón encontrarás el embalse de la presa de Valle Grande, un sitio de mucha belleza en el que seguro querrás sacar varias fotos de recuerdo. También puedes ir más allá y disfrutar de un paseo en catamarán y practicar pesca deportiva.
Otras actividades para hacer en Valle Grande son el rappel, el kayak de aguas bravas, el trekking, la escalada, la tirolina, los vuelos en parapente, las cabalgatas y más. Quienes buscan más emoción, pero fuera del agua, pueden sumarse a diferentes travesías en 4×4, cuatriciclo o enduro.
En Valle Grande encontrarás una variada oferta de alojamiento, incluyendo hoteles, cabañas rústicas y casas de fin de semana. También hay restaurantes para todos los paladares.
Los Reyunos
La presa Los Reyunos está situada a 35 km de la ciudad de San Rafael y es otro de sus grandes reclamos turísticos. Este hermoso espejo de agua cuya central hidroeléctrica es abastecida por el río Diamante posee una gama de colores verdes y turquesas que tienen un efecto hipnótico en sus visitantes. Visitar Los Reyunos es sinónimo de dejarse enamorar por sus colosales dimensiones y los paisajes montañosos que lo envuelven.
Los alrededores del embalse cuentan con diferentes puntos panorámicos en los que podrás detener el auto y disfrutar de la belleza del paisaje. A 11 km de la presa se llega al Club Náutico, un espacio rodeado de casas de fin de semana con bajadas privadas al lago, restaurantes, complejos de cabaña, campings y más. Allí podrás practicar deportes como esquí acuático, wakeboard, canotaje, kayak, pesca deportiva y más.
Los que se aventuran a navegar por el embalse pueden acceder a lugares hermosos como la Bahía de los Elefantes y el conocido como “Caribe Sanrafaelino”, dos de los rincones favoritos de Los Reyunos.
Una forma ideal de visitar el dique Los Reyunos y la Villa Turística 25 de Mayo es tomando esta excursión de Civitatis: excursión al embalse de Los Reyunos.
El Nihuil
El dique El Nihuil es un inmenso espejo de aguas cristalinas que muchos de los turistas que hacen el circuito completo por el Cañón del Atuel visitan.
Ideal para los amantes del windsurf, el kitesurf, la pesca deportiva y el esquí acuático, es otro de los mejores sitios que ver en San Rafael. Además del espejo de agua, a su alrededor se abre un paisaje agreste que también brinda muchas posibilidades de turismo aventura. Trekking, mountain bike, cabalgatas, paseos al aire libre, avistaje de aves y safaris fotográficos son algunas de las propuestas más interesantes.
Las dunas antes mencionadas son uno de sus grandes atractivos. Con una altura de hasta 200 metros, las mismas se extienden a lo largo de una zona árida de 30.000 hectáreas en donde las temperaturas pueden superar los 50°C en verano. La combinación de clima hostil y su geografía lo convierten en uno de los sitios más extremos de la República Argentina, además de uno de los escenarios de la famosa competencia del Dakar.
En la villa turística de El Nihuil encontrarás varias agencias que ofrecen recorridos y diferentes actividades por las dunas y el dique.
Laguna del Diamante
Un poco más lejos de la ciudad, a 11 km del límite fronterizo con Chile y a 3.300 metros sobre el nivel del mar encontramos la Laguna del Diamante, otro de los grandes atractivos del departamento de San Rafael.
Llegar a este espejo de agua emplazado al pie de la cordillera no es nada sencillo y se necesita de vehículos 4×4. Pero, vale la pena contratar una excursión y conocer esta laguna alimentada por aguas de deshielo.
Situada a los pies del Volcán Maipo (de más de 5.000 metros de altura) es el lugar ideal para la práctica de pesca deportiva, el acampe, avistamiento de fauna y el ascenso al volcán. De ella nace el Río Diamante, por el cual se realiza un interesante circuito turístico que pasa por Los Reyunos y otros embalses.
¿Cómo es el Circuito del Diamante?
El Circuito del río Diamante se compone de 4 embalses. El más lejano de todos se ubica a 81 km de la ciudad de San Rafael. Hablamos del dique Agua de Toro, una impresionante obra situada al pie del Volcán El Diamante. Con 118 metros de altura, es el más alto de Argentina.
La siguiente parada del circuito es Los Reyunos, del cual ya te contamos. Luego sigue el dique El Tigre y a pocos kilómetros de distancia el dique Galileo Vitali, el primero en construirse sobre el río Diamante.
Villa 25 de Mayo
A 25 km de San Rafael encontramos este pequeño asentamiento urbano-rural donde se instalaron los primeros habitantes de la zona en los albores del siglo XIX. Por aquel entonces, un grupo conformado por unos 100 hombres (militares, ex convictos y un capellán) llegaron a estas tierras para levantar un fuerte de avanzada, en pleno proceso conocido como la Campaña del Desierto.
Esta villa catalogada como pueblo-museo está inmerso en un entorno muy bonito, sus calles conservan la estructura original y las viviendas son de adobe, por lo que ofrece un viaje en el tiempo. En Villa 25 de Mayo la gente vive como en cámara lenta, de un modo relajado y en pleno disfrute con el entorno. A su vez, los locales son gente cálida y amable con el turista que los visita.
Villa 25 de Mayo es ideal para visitar en cualquier época del año, aunque los paisajes otoñales la vuelven especialmente bella. El colorido de los árboles y la combinación con construcciones antiguas le da un marco inmejorable.
Algunos de los atractivos de Villa 25 de Mayo son las ruinas del Fuerte San Rafael del Diamante, las cuales fueron declaradas Monumento Histórico Nacional; la Capilla Nuestra Señora del Carmen, el Museo Histórico Narciso Sosa Morales y otros.
El camino a la villa se realiza por la ruta 143, la cual está bordeada de álamos.
Laberinto de Borges
Una atracción de San Rafael perfecta para compartir en familia es este laberinto de setos dedicado a Jorge Luis Borges, uno de los autores argentinos más renombrados.
El Laberinto de Borges fue construido por la familia Aldao en su estancia Los Álamos, donde el famoso escritor pasó algunas de sus vacaciones. Rodeado de viñedos, acequias, un frondoso bosque y a tan solo 20 minutos de la ciudad, esta obra de arte de 8.700m2 invita a recorrer sus senderos cargados de simbología y disfrutar de hermosas vistas desde su torre de observación de 22 metros de altura.
Parte de la visita consiste en conocer previamente la finca de Los Álamos, donde su pequeño museo cuenta la historia de la creación de este laberinto. Tras recorrer el laberinto, encontrarás un restaurante donde puedes comer unas ricas empanadas acompañadas de un buen vino.
Circuito El Sosneado
Como pudimos ver, en San Rafael es posible disfrutar de varios circuitos turísticos: El Atuel, el Circuito del Diamante, rutas por viñedos y fábricas de aceite de oliva. Otro de estos recorridos mágicos por las inmediaciones de la ciudad es el Circuito El Sosneado.
Antes que nada, te aclaramos que llegar a El Sosneado no es nada fácil, puesto que el camino es en gran parte por ripio en mal estado que demanda tener un vehículo 4×4.
¿Qué es El Sosneado? Un pequeño paraje ubicado a 140 km de la ciudad, en una zona cordillerana surcada por el río Atuel e inmersa en paisajes montañosos en los que reina un ambiente de paz, tranquilidad y pureza cautivante.
El Sosneado es el escenario perfecto para los amantes de la naturaleza, el acampe, los circuitos en 4×4, el andinismo, el enduro y el mountain bike. El trekking es una actividad más tranquila que permite disfrutar de las características de este ecosistema, al igual que las cabalgatas. A su vez, atractivos como la Cueva del Indio son testimonio fiel del paso de pueblos originarios por la zona. ¡No dejes de visitarla!
Para los amantes de la pesca, la laguna de El Sosneado es un cuerpo de agua cristalina donde podrán poner a prueba sus dotes con la caña de pescar. Mientras que, los curiosos pueden visitar las ruinas del antiguo Hotel Termas El Sosneado, quien aún conserva sus piletas de agua templada al aire libre.
El Circuito El Sosneado se realiza en dirección sur, siguiendo la Ruta Nacional 144. 33 km después de iniciado el recorrido comienza el ascenso por la Cuesta de Los terneros, para luego descender hacia El Sosneado.
El siguiente atractivo del circuito son las Salinas del Diamante. Esta antigua mina de sal a cielo abierto situada a 60 km de San Rafael recibe al visitante con paisajes patagónicos de mucha belleza. Aquí se encuentra el Museo de la Sal, el cual provee de datos históricos y muestras de sales de todo el mundo. Por supuesto que también podrás llevarte tus sales comestibles saborizadas y de baño.
Más adelante, a 142 km de San Rafael, encontramos el paraje El Sosneado. Además de disfrutar de las actividades antes descritas, allí podrás hacer uso de sus servicios gastronómicos y contratar excursiones por la zona.
A la laguna El Sosneado se llega por un camino de ripio consolidado apto para camiones o vehículos 4×4. Unos 30 km más adelante aparecen las ruinas del antiguo hotel y su pileta de aguas termales.
El último tramo del circuito se introduce en plena cordillera y conduce al pie del Volcán Overo y la laguna del Atuel. Junto con las cataratas con el mismo nombre, constituyen la naciente del río que más adelante bordea el increíble cañón del cual ya te hablamos. Para llegar a este punto tendrás que contratar una excursión a caballo, puesto que es la única vía de acceso posible.
Experiencias gastronómicas para vivir en San Rafael
San Rafael (y toda Mendoza en general) se disfruta de manera especial con el paladar. En los muchos restaurantes de la ciudad podrás saborear chivitos, costillares a las brasas y la tradicional parrillada argentina que tanto gusta al turista extranjero. Comidas típicas como las empanadas y las tortas fritas también están a la orden del día, así como la famosa milanesa y otras minutas.
San Rafael cuenta también con restaurantes de cocina gourmet e internacional, bodegas, casas de té, cafeterías, bares, pizzerías y trattorías, por lo que las opciones para salir a comer abundan.
Cada plato es acompañado con los vinos más sabrosos, que son el verdadero tesoro culinario de San Rafael. En este sentido, visitar bodegas es toda una experiencia gastronómica que tienes que vivir. Lo mismo que conocer alguna fábrica de elaboración de aceite de oliva.
Bodegas en San Rafael
Mendoza es la tierra del sol y del vino. Toda la provincia está enmarcada por viñedos donde se producen algunos de los vinos más famosos y destacados del país. Además de ser un motor económico, es un motor turístico, puesto que la gran mayoría de los visitantes que llegan a Mendoza visitan alguna bodega.
San Rafael cuenta con unas 200 bodegas, más grandes o más pequeñas, de mayor o menor renombre, pero una gran industria vinícola al fin y al cabo. Muchas de ellas están abiertas al público y ofrecen recorridos guiados por sus instalaciones y viñedos.
Por cierto, la región de San Rafael se distingue por la producción del Chenin Blanc. Aunque, también se elabora el tradicional Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay. Las bodegas de la ciudad son de todo tipo: históricas, modernas, boutique, artesanales y en ocasiones son grandes complejos turísticos que incluyen restaurante y alojamiento.
La gran Bodega Bianchi es una de las más destacadas de la ciudad. La reconocerás fácilmente por su tamaño y belleza. También, es una de las más históricas, puesto que fue fundada por una de las primeras familias que se asentaron en la zona. Allí podrás conocer cómo se elabora el vino espumoso, realizar visitas guiadas, catas y maridajes.
Otra de las bodegas de San Rafael es La Abeja, la más antigua de la ciudad. Su propuesta turística incluye visitas guiadas, catas y aperitivos. Más lejos se pueden visitar las bodegas Labiano, Alfredo Roca y la lujosa Bodega Algodón, que cuenta también con un prestigioso campo de golf.
No te pierdas este tour de viñedos y bodegas por San Rafael que te llevará a conocer las bodegas Funkenhausen y Bianchi o Limbo y Chayee Bourras. El mismo incluye todos los traslados, un guía de habla española, el almuerzo y una cata de vino. En definitiva, una experiencia muy completa y una oportunidad única de conocer este gran tesoro mendocino.
Ruta del Olivo
La Ruta del Olivo es otro de los circuitos turísticos que San Rafael pone a disposición de sus visitantes. Por ende, una experiencia gastronómica para vivir en esta ciudad mendocina y conocer algunas de sus plantaciones de olivos y fábricas de aceite de oliva.
Al igual que las bodegas, muchas de las fábricas ofrecen visitas guiadas y/o catas, permitiendo al visitante conocer estas empresas familiares que llevan años elaborando aceite de oliva de primera calidad.
Una de las fábricas de mayor renombre es Yancanelo. Fundada en 1943, es la productora de aceite de oliva más grande y antigua de la zona. Como visitante podrás recoger aceitunas, recorrer la planta de procesamiento y, por supuesto, degustar este producto en sus diferentes variedades.
¿Cuál es la mejor época para viajar a San Rafael?
San Rafael y Mendoza en general, es una ciudad que se disfruta todo el año. Cada estación tiene su particularidad y sus paisajes adquieren colores y características que las hacen únicas. Por ende, en cualquier momento que viajes quedarás enamorado.
Si buscas huir del frío, entonces sin dudas que la temporada primavera/verano es la adecuada. En los meses estivales la temperatura ronda los 31ºC y permite navegar en sus diques, refrescarse en sus arroyos, recorrer viñedo, bodegas y salir a comer por la noche.
El otoño también es un buen momento, especialmente por la belleza que adquiere el paisaje con los colores ocres y naranjas. El invierno es bastante frío y algunas actividades pueden verse limitadas. De todos modos, es un excelente momento para hacer una excursión a Las Leñas, uno de los centros de esquí más famosos del país.
Si no tienes problemas con la muchedumbres, entonces un buen momento para viajar a San Rafael es el feriado de Semana Santa o algún otro día festivo. De ese modo, contarás con más tiempo para disfrutar de la ciudad y su entorno.
Mapa de San Rafael y alrededores
Aquí te dejamos un mapa de San Rafael y sus alrededores para que puedas planificar tu recorrido por este rincón de la provincia de Mendoza.
Como pudimos ver a lo largo del artículo, hay mucho que ver. Por eso, nuestro consejo es que no hagas un viaje relámpago, sino que le dediques el tiempo que se merece. La belleza de los paisajes de San Rafael se merecen que le dediques tiempo. Al fin y al cabo, lo terminarás agradeciendo.
Comments are closed.