Mina Clavero es un enclave turístico de las sierras de Córdoba (Argentina) que cada año es visitado por miles de viajeros de todas partes del país. Los motivos saltan a la vista, aunque el principal responsable es su río homónimo, el cual fue declarado una de las Siete Maravillas Naturales de Argentina.

La pequeña ciudad de Mina Clavero se ubica en una posición privilegiada, al pie de las Sierras Grandes y dentro del turístico Valle de Traslasierra. De hecho, es el destino favorito de este último, gracias a su amplia cartera de servicios. La misma incluye una buena cantidad de alojamientos para todos los bolsillos, restaurantes, bares y una vibrante vida nocturna; paradores, senderos de trekking, actividades de turismo aventura y, por sobre todo, mucha naturaleza.

Mina Clavero es una propuesta imperdible para este año que recién comienza. El verano en Argentina se hace sentir y los amantes de la montaña buscan refugio en sus ríos y ciudades pequeñas. Si quieres conocer más sobre este orgullo cordobés, no te pierdas esta guía de turismo por Mina Clavero. Aquí te contamos todo lo que puedes esperar de esta pintoresca ciudad serrana.

Mina-Clavero-Córdoba

¿Qué hacer en Mina Clavero y alrededores?

Mina Clavero es un destino donde puedes pasar varios días y no aburrirte. La ciudad es perfecta tanto para descansar como para pasar unos días activos en contacto con la naturaleza. Nuestro consejo es que además de disfrutar de sus propuestas, te animes a explorar sus alrededores, en los cuales encontrarás actividades complementarias.

Pasar el día en sus balnearios

El río Mina Clavero se distingue por sus aguas cristalinas y limpias que le valieron el título de una de las Siete Maravillas Naturales de Argentina.

Su nacimiento se encuentra a unos 30 km de Mina Clavero, en las Altas Cumbres, una majestuosa cadena montañosa que delinea el paisaje de la ciudad. Este imponente atractivo natural está representado por una caída de agua de 102 metros de altura que se ha convertido en una parada obligada para los turistas que visitan la localidad.

En su recorrido, las aguas frías del río Mina Clavero se funden con las aguas cálidas del río Panaholma, el cual nace en Pampa de Achala. De ese modo, dan lugar a un tercer brazo hídrico, el río Los Sauces.

A lo largo de su paso por la ciudad, el río Mina Clavero va dando lugar a balnearios y áreas de descanso que congregan a familias y grupos de jóvenes a pasar el día. Cada uno tiene su particularidad, ya sean ollas profundas, toboganes naturales, playas de arena o cascadas. Algunos gozan de numerosos servicios, mientras que otros se ubican en entornos más agrestes. Como sea, cada uno representa una alternativa única para pasar los calurosos días de verano.

A los ríos Mina Clavero y Panaholma se suman múltiples arroyos que aumentan la oferta de balnearios y espacios para disfrutar del contacto con la naturaleza.

Balneario La Toma

Este hermoso balneario se encuentra situado a 5 km de la plaza San Martín, en un marco natural de mucha belleza. Consta de una olla de piedra y toboganes naturales que conforman un parque acuático perfecto para toda la familia. En este sector las aguas profundas del río Mina Clavero se vuelven perfectas para los amantes de la natación. Eso sí, si viajas con niños pequeños deberás estar atento a ellos.

El balneario cuenta con una casa de té, estacionamientos de pago y una proveeduría.

Para llegar a él tienes que tomar la Avenida Jorge R. Recalde y continuar por el Camino de los Artesanos a través de una tramo de ripio de 5 km hasta la Hostería Santa María de las Casas Viejas. A 500 metros de allí, a la derecha, se encuentra el balneario.

Nido del Águila

nido-del-águila-mina-clavero

Este balneario es uno de los más espectaculares desde el punto de vista paisajístico. El motivo es que en esta zona el río se encajona en enormes paredones de granito de más de 20 metros de altura, dando lugar a piletas naturales que en ocasiones superan los 10 metros de profundidad. Por ende, es el destino favorito de los nadadores y clavadistas, no tanto así de las familias con niños pequeños.

Nido del Águila se encuentra a 1,5 km del centro de Mina Clavero. Su acceso se realiza por la continuidad de la calle Urquiza (en vehículo), o bien caminando por el Sendero Urbano Nido.

Sus servicios incluyen estacionamiento de pago, un pequeño bar y proveeduría.

La Residencia

En esta zona el río se caracteriza por sus aguas mansas de mediana profundidad y cuenta con playas de arena, perfectas para las familias que buscan más seguridad a la hora de ir al agua. También posee ollas de aguas un poco más profundas que permiten nadar y un dique que cruza el río de lado a lado y genera una pequeña cascada.

El balneario debe su nombre al tradicional Hotel Residencia Serrana, el cual domina el paisaje con su arquitectura europea. Se puede llegar caminando o tomando la calle Olmos Sur y siguiendo la calle de tierra que lleva al estacionamiento tarifado.

Playas del centro

En pleno centro de Mina Clavero se encuentran extensas playas de arena dorada, perfectas para las familias que prefieren no movilizarse demasiado. Las mismas se ubican entre el puente central y el puente Olmos y regalan unas vistas muy bonitas del cordón montañoso que rodea la ciudad.

Mina-Clavero-Córdoba

Balneario central

El balneario central de Mina Clavero cuenta con una pileta municipal y se sitúa en el corazón de la localidad (a una cuadra de la Plaza San Martín). Por ende, es otra buena opción para quienes desean disfrutar del río sin alejarse del centro. Las aguas son poco profundas (máximo 1,80 metros) y son seguras para nadar o pasear en kayak.

Los Cajones y Los Elefantes

Este balneario se encuentra situado sobre el cauce del río Los Sauces y se caracteriza por sus rápidos y ollas profundas que se forman gracias a la cuenca cerrada por la que transcurre el río. Al final de la zona de cajones la cuenca se abre y a ambos costados aparecen unas formaciones rocosas que se asemejan a la figura de dos elefantes, a través de los cuales se forma una pequeña cascada.

La zona de Los Cajones se encuentra en el puente que une Mina Clavero con Villa Cura Brochero.

Baño de los Dioses

baño-de-los-dioses-córdoba

Este tranquilo balneario se encuentra sobre el arroyo Niña Paula, a unos 15 km de Mina Clavero, por el pintoresco camino de las Altas Cumbres. Para acceder tendrás que conducir con tu vehículo por la ruta provincial 34 hasta un desvío de ripio que lleva al balneario.

El lugar es muy tranquilo, por lo que representa una buena escapada a las muchedumbres, y cuenta con pequeñas ollas naturales y caídas de agua perfectas para refrescarse.

El balneario cuenta con estacionamiento de pago, una proveeduría y asadores.

Las Maravillas

Este hermoso balneario sobre el río Panaholma se encuentra ubicado entre una quebrada y un liso de piedra de 40 metros. En su recorrido discurre entre piedras y arena y cuenta con zonas ideales para los más pequeños y hondos piletones perfectos para los nadadores.

El balneario Las Maravillas se encuentra situado a 6 km de Villa Cura Brochero. Para llegar tienes que tomar la RP 14 en dirección a San Lorenzo (desde Mina Clavero) o por la RP 15 desde Cura Brochero. Saliendo de este último verás un cartel indicativo al balneario. El camino es de ripio, pero se encuentra en buen estado y con cartelería. Según el acceso que escojas quedarás de un lado u otro del río, pero para cruzar a la orilla de enfrente sí o sí tendrás que hacerlo por el agua.

El balneario Las Maravillas es muy concurrido y tiene un ambiente muy familiar. Si deseas pasar el día en este lugar lo mejor es llegar temprano, para encontrar un buen lugar para instalarse. Cuenta con estacionamiento de pago, una proveeduría, una hostería y un pequeño restaurante.

Las-Maravillas-Cura-Brochero

Realizar actividades al aire libre

Mina Clavero ofrece una oportunidad perfecta para conectar con la naturaleza y disfrutar de todo tipo de actividades al aire libre. Desde una apacible jornada de pesca, hasta travesías de trekking o bicicleta de montaña de diferentes grados de dificultad. Todo es posible en esta villa turística que no defrauda.

La zona en la que se encuentra Mina Clavero cuenta con infinidad de rincones perfectos para recorrer caminando. De allí que el trekking esté dentro de las opciones más elegidas por los turistas.

Si eres amante de la observación de avifauna puedes visitar la Reserva Natural Kuntur Huaca y ver de cerca los majestuosos cóndores.

Disfrutar de diferentes propuestas culturales

Las jornadas de río se complementan con museos y paseos culturales al aire libre. En cada uno de estos espacios se ve reflejada la identidad y cultura de la región.

Si eres amante de los museos o te tocó un día lluvioso, el Museo Piedra Cruz Sur es una buena propuesta. Este espacio de minerales y metafísica es el más antiguo de la localidad y posee una interesante colección de más de 2.000 fósiles y minerales que capta el interés de niños y adultos. También puedes conocer la huella dejada por los pueblos originarios en la zona visitando el Museo Arqueológico Comechingón.

Otros sitios interesantes para visitar son el Jardín Botánico de Cactus. El mismo exhibe una colección de diversas especies de todo el mundo de esta peculiar planta. La muestra abarca variedades de todos los tamaños, colores y formas, incluyendo el famoso cardón y especies enormes provenientes de México y Brasil.

También destaca el Museo de Municiones y el Espacio Etnográfico Textil Huaca. En el primero se exhiben un total de 1300 municiones, una mina submarina de la Segunda Guerra Mundial y otras piezas interesantes. En el segundo se disfruta de muestras temporales de textiles realizados con fibras y tintes naturales.

A estas alternativas se suman teatros, paseos de artesanos, la Casa de los Titiriteros para los más pequeños, obras y shows musicales infantiles al aire libre, talleres recreativos y más.

Avistar cóndores en Pampa de Achala

Pampa-de-Achala-Mina-Clavero

Pampa de Achala es uno de los tres sectores en los cuales se dividen las Sierras Grandes de Córdoba. El hermoso batolito de roca granítica donde se sitúa este lugar cuenta con una especie de gran isla rocosa que se formó hace 15 millones de años.

Pampa de Achala es una de las áreas protegidas de la provincia de Córdoba, puesto que allí nacen la mayoría de los ríos que abastecen de agua a los cordobeses. Su paisaje similar al de la Cordillera de los Andes está habitado por muchas especies animales y vegetales, entre las que destaca el majestuoso cóndor.

La Reserva Provincial Pampa de Achala ocupa 146.000 hectáreas y abarca los dos cerros más altos de la provincia: el Champaquí (conocido cariñosamente por los cordobeses como el Champa), de 2.790 metros de altura; y el macizo Los Gigantes, de 2.374 metros.

De camino pasarás por diferentes parajes. En la Posta encontrarás el primer hotel de alta montaña de la región. Hoy en día, el edificio se encuentra totalmente restaurado y recibe a los viajeros amantes del turismo aventura. Por su parte, en el paraje el Cóndor encontrarás otro hotel construido en 1930 sobre el viejo Camino a las Altas Cumbres.

En el paraje La Pampilla (en el Camino de las Altas Cumbres que une Villa Carlos Paz y Mina Clavero) se encuentra la entrada al Parque Nacional Quebrada del Condorito. Esta área protegida creada en 1996 tiene como objetivo proteger la naciente de las cuencas hídricas de Achala, como también el hábitat del cóndor andino y otras especies. Entre ellas encontramos pumas, zorros colorados, truchas, halcones peregrinos, ranitas de zarzal y otras.

La Quebrada del Condorito es una gigantesca grieta de 800 metros de profundidad ubicada en la ladera oriental de la Pampa de Achala, en el sector más extenso de la Sierra Grande. Allí es posible contemplar especies animales y vegetales únicas en el mundo.

La entrada al parque nacional es gratuita y la visita puede llevar el día completo. Por ende, no dudes en reservar una jornada completa a este increíble lugar.

Hacer el Camino de los Artesanos

El Camino de los Artesanos es una propuesta que combina paisajes y cultura del Valle de Traslasierra. Es un recorrido de 28 km que comienza en pleno centro de Mina Clavero (en la Plaza San Martín) y llega hasta la unión con el nuevo camino de las Altas Cumbres.

El paseo te llevará a conocer 14 familias de artesanos que de manera muy hospitalaria enseñan al turista cómo realizan sus artesanías en telar y cerámica negra. Además de aprender cómo dan vida a sus artesanías, podrás conocer más sobre la forma de vida de estas familias serranas.

A lo largo del Camino de los Artesanos hay balnearios de agua cristalina, cascadas, hermosas vistas panorámicas de todo el Valle de Traslasierra; un pequeño pueblo escondido entre las montañas y más.

El recorrido se puede hacer en vehículo o en mountain bike desde las Altas Cumbres. También cuenta con varios senderos de trekking que conducen a cerros de fácil acceso desde los cuales se disfruta de hermosos paisajes serranos.

Visitar el Dique La Viña

dique-la-viña

A unos 35 km de Mina Clavero se encuentra el Dique La Viña. un atractivo que combina una imponente obra de ingeniería con un paisaje montañoso digno de admirar. Visitar el murallón de este dique cordobés es un clásico de cualquier viaje a Traslasierra. Por ende, no puedes desaprovechar la oportunidad de visitarlo desde Mina Clavero.

Para llegar al Dique La Viña debes tomar la RP 14 hasta el paraje Quebrada de Los Pozos, el cual actúa como portal de ingreso al atractivo. Una vez allí puedes disfrutar de las vistas del dique desde su enorme paredón de más de 100 metros de altura y pasar el día a orillas del espejo de agua. El lugar cuenta con un Club de Pesca situado sobre la cola del dique en donde encontrarás asadores y un camping. La pesca de pejerrey y la práctica de deportes náuticos son dos propuestas imperdibles para disfrutar en este enclave.

¿Sabías qué? El Dique La Viña es uno de los embalses más profundos de Latinoamérica. Se trata de una monumental obra de ingeniería construida en 1944 que es reconocida en todo el continente por sus dimensiones descomunales y por ser el más alto del país.

El hermoso paisaje de las sierras de Achala que lo circunda le dan un marco excepcional y lo convierten en una visita ineludible para hacer en el Valle de Traslasierra.

Conocer el vecino pueblo de Villa Cura Brochero

Unido a Mina Clavero se encuentra la tranquila localidad de Villa Cura Brochero. Este pintoresco enclave atravesado por el río Panaholma cuenta con una buena oferta de balnearios familiares, como es el caso de Las Maravillas, el Balneario Municipal y Los Cedros.

Además de sus paisajes serranos, la villa es conocida por haber sido testigo de la obra cristiana realizada por San José Gabriel Brochero. El Cura Gaucho vivió allí y llevó su misión evangelizadora a todo el Valle de Traslasierra. Para conocer su historia no dudes en visitar el Museo Brocheriano y el santuario de Nuestra Señora del Tránsito, donde se encuentra su tumba.

Si te gusta el turismo religioso y quieres conocer más sobre la obra de Brochero puedes hacer el Camino del Peregrino. El mismo une el paraje Giulio Cesare con Cura Brochero y cuenta con 8 estaciones que recuerdan la travesía del Cura Gaucho.

Hacer el recorrido por los cinco túneles de Taninga

túneles-de-taninga

Otro paseo imperdible para hacer desde Mina Clavero es a los cinco túneles de Taninga. El paseo te llevará por la zona norte de Traslasierra hasta el límite con la provincia de La Rioja, atravesando paisajes que parecen sacados de una postal.

Los orígenes de esta obra vial se remontan a los años 30, cuando se construyeron cinco túneles con el fin de permitir una conexión más fluida entre Córdoba y La Rioja. Hoy en día, se han convertido en un atractivo turístico cada vez más visitado por viajeros de todas partes del país. El motivo es que desde sus miradores se obtienen postales increíbles de, por ejemplo, la Quebrada de la Mermela, la cascada “velo de la novia” y el llano riojano.

Todo el recorrido desde Taninga a Los Túneles se encuentra asfaltado, por lo que la visita se puede hacer en cualquier tipo de vehículo. El tramo que continúa siendo de ripio es el que baja desde los túneles hasta la Reserva Natural Chancaní.

Partiendo desde Mina Clavero (por la RP 15) el primer punto panorámico es el Mirador de la Cuesta, desde el cual se aprecia todo el cordón de las Sierras Grandes y los pueblos que se encuentran a sus pies.

Una vez cruzada la cuesta de Brochero entrarás a la Pampa de Pocho. A ambos lados de la ruta verás sembradíos, ganados y molinos que decoran el paisaje. Un poco más adelante, aparecen los primeros ejemplares de la palmera Caranday, con cuya fibra los artesanos de la zona realizan cestería que venden a la vera del camino. También verás el volcán conocido como Ciénaga o Boroa, cuya inconfundible figura cónica domina la llanura.

De camino pasarás por los pequeños poblados de Pocho (vale la pena detenerse en su capilla construida en 1776) y Las Palmas, donde también hay una capilla histórica erigida entre los años 1689 y 1735.

El tramo final del recorrido es el conocido como Los Túneles. El camino sinuoso atraviesa el corazón de la montaña regalando a los espectadores paisajes increíbles de la geografía cordobesa. El recorrido hasta Los Túneles se puede hacer en vehículo particular o contratando una excursión.

Descubrir los pueblos del sur del Valle de Traslasierra

Desde Mina Clavero puedes emprender un corto viaje para conocer los pintorescos pueblos del sur del Valle de Traslasierra. Para eso hay que tomar la RP 14 y conducir en dirección a la ciudad de Villa Dolores. Cual cuentas de rosario, una serie de pequeñas localidades irán a apareciendo a ambos costados de la ruta.

La primera de ellas es Arroyo de los Patos, un pequeño pueblo con playas de arena dorada, una extensa arboleda y aguas cálidas y tranquilas. Allí encontrarás algunos restaurantes de comida local, paradores, puntos de venta de productos regionales, casas de té, campings y más.

A 8 km de Mina Clavero aparece Nono. Esta apacible localidad convoca todos los años a pintores y escultores de todas partes del país en un clásico encuentro. Cuenta con balnearios naturales, como Los Remansos y Paso de las Tropas, una colorida feria artesanal y el impresionante Museo Rocsen.

Nono-Córdoba

Pasando Nono se encuentra el caserío conocido como Las Calles, el cual deleita con una vista imponente de las Sierras Grandes. Allí puedes hacer una parada en para conocer la producción de licores artesanales Eben y Ezer, algunas casas de té y el famoso restaurante Gaynor, el cual sirve cocina de autor acompañada de música en vivo.

La siguiente parada es Las Rabonas, una villa situada a 16 km de Mina Clavero emplazada sobre el embalse del dique La Viña. El lugar es especialmente conocido por su parque acuático, ideal para una jornada familiar a pura diversión.

A 23 km al sur de Mina Clavero se encuentra Los Hornillos, la localidad más alta del Valle de Traslasierra (a 1100 metros). La misma ofrece hermosas vistas panorámicas y cuenta con el balneario Comechingón, situado al pie de los cerros.

Villa Las Rosas es una colorida localidad que también forma parte del paseo. Es famosa por su feria artesanal, que cobra vida cada fin de semana con una enorme cantidad de puestos de venta de productos artesanales y regionales.

Desde el pueblo de Las Tapias puedes tomar el desvío que conduce a San Javier, una pequeña localidad que hace de puerta de entrada al Cerro Champaquí. El pueblo es muy pequeño y conserva clásicas casonas, senderos para hacer caminatas o paseos a caballo.

Otros pueblos que forman parte del paseo son La Población, donde disfrutarás de la naturaleza en su máximo esplendor; y La Paz, una tranquila localidad rodeada de bosques nativos.

Visitar Mina Clavero en excursión

¿No dispones de movilidad propia? Entonces puedes visitar Mina Clavero y otros pueblos del Valle de Traslasierra en excursión. De ese modo no tendrás que preocuparte por nada más que disfrutar. Toma nota de las siguientes propuestas:

Vivir la noche en Mina Clavero

Las noches en Mina Clavero son igual de emocionantes que los días. Cuando el sol se esconde las calles del centro se llenan a rebosar de familias y grupos de amigos que salen a cenar o disfrutar de algún show nocturno. En pleno mes de enero la peatonal puede ser un verdadero hormiguero, mientras que el resto del año es mucho más tranquila.

En el área peatonal la propuesta incluye espectáculos callejeros y el Nuevo Paseo Artesanal de la costanera. Allí se reúnen más de 50 artesanos de la región para vender sus productos típicos. Puedes conseguir desde prendas de vestir hasta dulces regionales, alfajores y mucho más.

¿Cómo llegar a Mina Clavero?

Mina Clavero se encuentra a 160 km de la ciudad de Córdoba y a 275 km de Río Cuarto (la segunda ciudad de la provincia). Para llegar a Mina Clavero desde la capital cordobesa hay que atravesar el imponente camino de las Altas Cumbres, a través de la RN 20. El viaje es una maravilla paisajística y todo un orgullo de los cordobeses.

¿Cuándo ir a Mina Clavero?

Está claro que la época estival es el mejor momento para viajar a Mina Clavero si pensamos solamente en el clima. ¡Los ríos de Córdoba son toda una tentación para los meses de más calor! Pero, lo cierto es que Mina Clavero y sus alrededores se disfrutan en todo momento del año. Fuera de los meses más turísticos (diciembre, enero y febrero) encontrarás la ciudad mucho más tranquila. Por eso, si no eres amante de las muchedumbres los mejor que puedes hacer es evitar estos meses.

Mapa de Mina Clavero y alrededores

Aquí tienes un mapa interactivo de la ciudad de Mina Clavero, con sus principales puntos de referencia, sus balnearios y pueblos alrededor. Como puedes ver, la oferta turística es enorme y es probable que en un único viaje no llegues a explorar toda la zona. Como sea, veranear en Mina Clavero es sinónimo de disfrute, contacto con la naturaleza, diversión y desconexión.

¿Te gustó nuestra propuesta de hoy? Si es así no dejes de compartirla en tus Redes Sociales. ¡Hasta el próximo destino!

Créditos fotográficos

  • Apenas perceptible, a lo lejos, el cerro Champaquí (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:SurPampadeAchala.jpg), por Arianza1/CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • Dique La Viña, en el Río de los Sauces, Las Rabonas, provincia de Córdoba, Argentina (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Dique_La_Vi%C3%B1a_puerto.jpg), por Roberto Fiadone/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Camino de los Túneles, km 872 de la ruta provincial 28, Córdoba, Argentina (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Los_t%C3%BAneles_6.jpg), por Roberto Fiadone/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Nono, Córdoba, Argentina (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Nono_%2831775335606%29.jpg), por Miguel/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)

  • Comments are closed.