La vida silvestre que rodea a Puerto Madryn lo convierte en un destino de visita obligada en Argentina. Puerto Madryn es el punto de partida para visitar Península Valdés, la famosa reserva de vida silvestre de la Patagonia. Ubicado a orillas de la costa este patagónica, fue fundado en 1865 por un grupo de 150 galeses que comenzaron a poblar la zona en 1886.
Puerto Madryn, Argentina es un hermoso pueblo costero ubicado a tiro de piedra de la Península Valdés y también está ubicado justo en el medio de una de las bahías de cría de ballenas más grandes del mundo. Con una ubicación frente al mar, también es un lugar agradable en sí mismo. Si bien la ciudad está repleta de turismo e industria, conserva algunos toques de pueblo pequeño.
Con temperaturas de verano que coinciden con las de Buenos Aires, Madryn se mantiene como un modesto destino de playa, pero desde junio hasta mediados de diciembre, las ballenas francas visitantes ocupan un lugar central. Pingüinos, elefantes marinos y lobos marinos peleteros son otros de los protagonistas de este espectáculo natural.
Entonces, si te diriges a Puerto Madryn, acá tenemos todo lo que necesitas saber antes de ir a visitar este bello destino argentino.
¿Qué ofrece Puerto Madryn?
Puerto Madryn no se trata solo de avistamiento de ballenas, en realidad hay mucho que hacer y ver. Muchos viajeros vuelan a Trelew y se quedan en Puerto Madryn para visitar la increíble reserva natural de Península Valdés, el centro de vida silvestre más importante de la Patagonia.
Ir de viaje a Península Valdés
Este lugar es la meca de la vida silvestre. Puedes reservar un tour de un día completo a Península Valdés, donde disfrutarás del avistamiento de ballenas, pingüinos y muchas otras especies patagónicas que te esperan en el norte de la Península Valdés.
También podrás ir a una playa donde los elefantes marinos se aparean y pasan el rato en la playa esperando mudar su pelaje por unos meses más en el océano. Estos tours de un día completo a Península Valdés son una excelente manera de ver una variedad de vida silvestre en un solo día. Los recorridos comienzan en alrededor de $ 90 USD, con la opción de incluir el avistamiento de ballenas.
Ver ballenas en Puerto Madryn
La mayoría de la gente va a Puerto Madryn, Argentina para ver ballenas. Y con razón, es un lugar donde si lo visitas en el momento adecuado del año y haces el recorrido correcto, es casi seguro que las verás. Hay dos tipos principales de ballenas que puedes ver en Puerto Madryn: la ballena franca austral y la orca.
Las ballenas francas australes son raras. Las personas que aman las ballenas lo saben y a menudo van a Puerto Madryn para tener la oportunidad de ver a estos gigantes. Con un peso de hasta 50 toneladas y 20 metros (66 pies) de largo, estas son una de las razas de ballenas más grandes. Aunque en peligro de extinción, se dice que la bahía que rodea a Puerto Madryn alberga hasta 2,000 ballenas francas australes en ciertas épocas del año.
A veces, si tienes mucha suerte, puedes ver estas ballenas desde la playa El Doradillo en Puerto Madryn. Pero lo más común es ver ballenas francas australes en un recorrido en barco desde Península Valdés.
Por otra parte, las orcas son un poco menos comunes de ver, pero aún podrías verlas en Puerto Madryn. Durante octubre y noviembre, las orcas suelen acudir a la orilla para alimentarse de elefantes marinos. Las orcas generalmente se ven desde Península Valdés en lugar de la ciudad de Puerto Madryn.
Nadar con los lobos marinos
Los leones marinos se describen como los perros del mar, ya que son muy juguetones y curiosos. Nadar con ellos es algo que todo amante de la vida silvestre debe hacer al menos una vez en la vida. Entonces, mientras estés en Puerto Madryn, podrás hacerlo.
Ver animales es una cosa, pero poder interactuar con ellos es una experiencia completamente diferente. Cuando vayas a nadar con los lobos marinos, te llevarán en un bote a Punta Lomo. Aquí, te equiparás con un traje húmedo antes de saltar al agua fría. Los leones marinos sienten curiosidad por las personas y vendrán a saludarlos. No hay necesidad de atraerlos con comida ni nada, simplemente llegan solos.
Nadar con los leones marinos te costará alrededor de $ 90 USD. Debes reservar un recorrido en línea con anticipación con una compañía confiable para no perderte esta increíble actividad en Puerto Madryn.
Paseo con pingüinos en Punta Tombo
Punta Tombo es el hogar de más de un millón de pingüinos. Es la colonia de pingüinos más grande de toda América del Sur. Con tantos pingüinos en un solo lugar, tienes la garantía de verlos. Pasearás por los paseos marítimos mientras los pingüinos deambulan a tu lado.
La región de Punta Tombo se encuentra a 3 horas en auto desde Puerto Madryn. Puedes alquilar un auto o ir por tu cuenta (una buena idea para un grupo de viajeros ya que los autos de alquiler son bastante asequibles en la Patagonia). O bien, puedes unirte a una excursión organizada de un día desde Puerto Madryn.
Pasar la noche en Puerto Pirámide
Puerto Pirámide es un pequeño pueblo de unos 700 habitantes en la Península Valdés. En realidad, es el único pueblo de la península y se encuentra justo al borde de una hermosa playa con impresionantes acantilados.
Este es el mejor lugar para observar la vida silvestre y donde las excursiones de un día a la Península Valdés generalmente se realizan en excursiones en bote para observar ballenas.
Si tienes auto y tiempo, considera conducir hasta Puerto Pirámide y pasar una noche o dos. De esta manera, tienes todo el tiempo del mundo para observar ballenas y hablar con los amistosos lugareños de este pequeño pueblo.
Ir a bucear
El buceo es otra actividad acuática en Puerto Madryn. ¿Y la mejor parte? Es muy único. Hay dos tipos de inmersiones que puedes elegir en Puerto Madryn:
- Buceo en un naufragio: para aquellos que tienen experiencia en el buceo, pueden explorar un naufragio real no muy lejos de la costa de Puerto Madryn. Algo realmente genial para hacer, especialmente si has buceado en un naufragio antes.
- Buceo por primera vez: si nunca antes has buceado, puedes hacerlo por primera vez con un instructor experimentado en un arrecife de 9 metros (30 pies) de profundidad.
Estancia El Pedral
Esta histórica casa galesa ahora es un museo y está a solo unos pasos de una colonia de pingüinos. El Pedral es una histórica Estancia Patagónica que hoy es en realidad un museo. Aquí puedes aprender sobre la historia de la región y la estancia antes de ver pingüinos.
Es toda una experiencia histórica combinada con la vida salvaje. En El Pedral existe una pingüinera de aproximadamente 5,000 pingüinos de Magallanes. Claro, no es un millón como Punta Tombo, pero aun así es increíble verlos.
Lo bueno de El Pedral es que se encuentra a sólo 75 kilómetros (47 millas), aproximadamente a una hora en auto desde Puerto Madryn. Esto significa menos tiempo conduciendo y más tiempo explorando.
De hecho, puedes reservar un viaje de un día desde Puerto Madryn a El Pedral, que incluye una parada en la colonia de elefantes marinos, almuerzo, té, el tour de pingüinos y el uso de la piscina en la Estancia. Es un tipo de excursión de un día mucho más relajada que las de Punta Tombo o Península Valdés, al mismo tiempo que muestra una impresionante vida salvaje con un toque de historia.
Observa delfines de Commerson
Ballenas, focas, leones marinos, pingüinos y ahora ¿delfines? Sí, cuando se dice que Puerto Madryn tiene que ver con la vida silvestre, no se miente en lo absoluto. La observación de delfines desde Puerto Madryn es especial porque en realidad tienes la oportunidad de ver delfines Commerson (también conocidos como delfines panda).
Panda es un nombre muy adecuado para estos pequeños porque en lugar de tener un tinte grisáceo como la mayoría de las otras razas de delfines, los delfines de Commerson son blancos y negros. Estos pequeños son muy juguetones y se les suele ver jugando en la estela de barcos y barcos.
De hecho, puedes ver delfines de Commerson en cualquier época del año. Como les gusta jugar en la estela de los barcos, salir a hacer un tour de avistamiento de delfines es la mejor manera de echar un vistazo a estos increíbles animales.
Durante la temporada de ballenas, es probable que veas delfines en tu recorrido en bote para observar ballenas, pero de diciembre a marzo también hay recorridos específicos para observar delfines.
Ir al Ecocentro
Ahora que has visto toda la vida silvestre, es momento de aprender sobre ellos. En el Ecocentro de Puerto Madryn, conocerás los datos más interesantes sobre la vida silvestre, tanto terrestre como marina que habitan en esta zona. Ecocentro es un museo sobre la vida silvestre, es interactivo e interesante. Tiene mucho que ver y está muy valorado incluso para los niños.
La entrada para visitantes internacionales cuesta 600 pesos argentinos (unos $4 USD) y el museo se encuentra a 5 minutos en auto del centro de la ciudad. Está abierto la mayoría de los días, sin embargo, los horarios difieren, por lo que es mejor consultar el sitio web de Ecocentro para conocer los horarios actuales.
Visita el pueblo de Gaiman
Gaiman es un pequeño y lindo pueblo que originalmente fue un asentamiento galés. Hoy, la arquitectura galesa se refleja en toda la ciudad y es hermosa. Un viaje aquí te hará pasear por pintorescas calles y detenerte en uno de los cafés para tomar un té galés.
Se encuentra aproximadamente a una hora de Puerto Madryn. Por lo tanto, puedes conducir hasta allí si tienes un automóvil o realizar un recorrido organizado.
La mejor época para visitar Puerto Madryn, Argentina
Los meses más cálidos en Puerto Madryn son diciembre, enero y febrero. Sin embargo, no existe un momento adecuado, ya que las temperaturas generalmente se mantienen suaves con un promedio de 7 grados Celsius (45 grados Fahrenheit) incluso en los meses más fríos (junio y julio).
Si quieres ver ballenas francas australes deberías ir entre junio y diciembre. Julio y agosto son generalmente los mejores momentos para ver ballenas directamente desde la ciudad, a veces saltando. Las orcas se ven con mayor frecuencia en octubre y noviembre. Los pingüinos suelen estar presentes de septiembre a abril.
Cómo llegar a Puerto Madryn
Puerto Madryn, Argentina está ubicado en Chubut en el Golfo Nuevo. Se encuentra dentro de la región de la Patagonia. Puerto Madryn es algo remoto, ubicado a lo largo de la costa atlántica de Argentina, casi exactamente entre las ciudades de Buenos Aires y Río Gallegos. Puedes llegar a Puerto Madryn ya sea en autobús, conduciendo o en avión.
Hay un pequeño aeropuerto en Puerto Madryn, pero los vuelos no son muy comunes y solo domésticos. A 60 kilómetros (37 millas) de Puerto Madryn se encuentra el pueblo de Trelew donde hay un aeropuerto internacional más grande. Puedes tomar un bus desde Trelew hasta Puerto Madryn.
Viajar en bus es común en Argentina y muy cómodo. Tomas un bus desde Buenos Aires directo a Puerto Madryn. Incluso, puedes salir de Puerto Madryn en bus rumbo a Río Gallegos para continuar con tu viaje por la Patagonia. Argentina también es un gran país para viajar con un auto de alquiler.
Puerto Madryn es un lugar donde puedes ir a observar ballenas nadando con sus crías a solo metros de la orilla. Si eres un amante de las ballenas, este debería ser el destino número uno en tu lista de deseos.
También es una ciudad muy bella en general, que ofrece excelentes restaurantes y muchos lugares para quedarte. La arquitectura histórica galesa en las ciudades cercanas también es algo que no debes perderte. Es seguro decir que Puerto Madryn merece su posición como lo más destacado de Argentina.
Comments are closed.