La provincia de Mendoza en Argentina es una de las grandes regiones vitivinícolas del mundo. El vino en Mendoza, ubicada a lo largo de la Cordillera de los Andes, en el lado occidental del país, es aproximadamente el 70% del vino que se produce en Argentina. Los primeros viñedos se cultivaron a fines del siglo XVI, seguidos por un boom vitivinícola en el siglo XIX que convirtió a Mendoza en la región vitivinícola más grande de América Latina.
Se cree que la historia del vino en Mendoza se remonta al siglo XVI, cuando los sacerdotes católicos plantaron las primeras vides. Sin embargo, no fue hasta finales del siglo XIX que la producción de vino realmente despegó tras la introducción de una línea férrea entre Mendoza y Buenos Aires. En estos días, el vino argentino se puede encontrar en los menús de restaurantes de todo el mundo.
Mendoza es la región vitivinícola más famosa e importante de Argentina, hogar de más de 1,200 bodegas y responsable de la gran mayoría de todo el vino producido en el país. Cubriendo un área grande, hay una sorprendente cantidad de microclimas y diferentes altitudes que dan como resultado una variedad de vinos.
Aunque muchas uvas como el cabernet franc, el cabernet sauvignon y el merlot funcionan bien, es por supuesto el Malbec por lo que la región se ha vuelto tan famosa. Mendoza es sin duda, mejor conocida por sus vinos tintos Malbec con mucho cuerpo. El Malbec es la uva insignia de la región.
Con tantas bodegas y diferentes áreas para elegir, visitar Mendoza por primera vez puede ser bastante confuso. Por ello, hemos resumido las diferentes áreas y los mejores consejos para viajar a degustar el vino en Mendoza.
Regiones de vino en Mendoza
Dentro de Mendoza, hay tres regiones vitivinícolas principales, cada una con subregiones dentro de ellas. Con más de 350,000 acres de viñedos, la región es un paraíso para los amantes del vino. Tres regiones vitivinícolas de Mendoza son destinos imperdibles; Luján de Cuyo, Valle de la Uco y Maipú.
La Región Centro se encuentra en realidad en la parte norte de la provincia con tres zonas: Alta del Río Mendoza, Este y Norte. Esta área también incluye las regiones de Luján de Cuyo, que fue la primera en ser reconocida como denominación, y Maipú, en las afueras de la ciudad de Mendoza.
La Región del Valle de Uco, comprende los departamentos de Tupungato, Tunuyán y San Carlos. En la Región Sur, incluyendo San Rafael y General Alvear, se plantan vides desde 450-800 metros.
Una excelente opción para visitar las zonas y bodegas más populares de vino en Mendoza, es contratar un tour privado de vino por Mendoza y degustar su exquisito sabor.
Valle de Maipú
La región del Valle de Maipú está ubicada al sur y este de la ciudad de Mendoza. Productora de vino tradicional con una rica historia. Esta zona vitivinícola se encuentra dentro y alrededor de la ciudad de Mendoza. Es la región vinícola de Mendoza más fácil de visitar. La mayoría de las bodegas aquí se pueden visitar sin reserva.
Por lo general, no es necesario llamar y programar una degustación o un recorrido con anticipación, ya que la mayoría de los lugares recibirán visitantes sin cita previa. Además, para aquellos que no tienen auto, esta área es lo suficientemente compacta como para recorrerla en bicicleta.
La región de Maipú es sinónimo de gran vino en Mendoza. También hay productores de aceite de oliva que ofrecen degustaciones. Maipú también es ideal para explorar bodegas en bicicleta porque las bodegas están más cerca unas de otras.
Con el nombre de Valle de Maipú, suena como si estuvieras andando en bicicleta a través de un campo pintoresco. Debes saber que, gran parte del Valle del Maipú se encuentra en la localidad de Mendoza, por lo que también andarás en bicicleta por las calles de la ciudad.
Algunas de las bodegas más reconocidas en Maipú son Familia di Tommaso, Tempus Alba, Bodega La Rural y Trapiche, que entre ellas cubren una gran parte de la historia vitivinícola de Mendoza y brindan muchas oportunidades para degustar excelentes vinos.
Luján de Cuyo
La región de Luján de Cuyo se encuentra al sur de la ciudad de Mendoza, a unos treinta minutos en auto. Para visitar esta zona necesitarás tu propio auto o un conductor privado. Para muchas bodegas, tener una reserva previa es una necesidad.
Esta es la tierra legendaria del Malbec. A media hora al sur de Mendoza, Luján es frecuentemente referida como la cuna de la cultura y la producción argentina. Fue aquí donde se instituyó la primera AOC (Appellation d’origine Controle) para Malbec. Esta designación fue fundamental para establecer al Malbec en el escenario mundial del vino en Mendoza.
Entre las aclamadas bodegas de la región se encuentran Carmelo Patti, Ruca Malen y Catena Zapata (cuyo edificio principal está diseñado para parecerse a una pirámide maya). Visitar Luján de Cuyo de forma independiente, generalmente implica más planificación que el Valle de Maipú, ya que muchas de las bodegas requieren una reserva previa.
Valle de Uco
El Valle de Uco se encuentra a unos 100 km al sur, ubicado más lejos de Mendoza, a 75 minutos en auto, la mayoría de la gente nunca llega tan lejos. Es una pena. Puesto que, esta es la principal región vinícola de Mendoza y no te la puedes perder. Vale la pena el viaje.
Para llegar aquí, dejarás atrás la vida de la ciudad, conduciendo a través de una región más rural de Argentina. En un día soleado, la Cordillera de los Andes al oeste es un telón de fondo increíble para esta región vinícola.
En estas altitudes más altas, el Malbec prospera, pero otras uvas como Tempranillo, Pino Noir y Merlot también prosperan extremadamente bien. Como la región vitivinícola más nueva de Mendoza, se está volviendo cada vez más popular y está creciendo rápidamente. Las bodegas en el Valle de Uco tienden a ser más pequeñas, más boutique y de gama alta.
Encontrarás una amplia gama de excelentes bodegas que ofrecen tours y degustaciones. Bodegas notables incluyen Andeluna, Salentein, Domaine Bosquet y la pequeña Bodega La Azul, que ofrece un almuerzo de cinco platos con maridaje de vinos.
Bodegas para visitar en Mendoza
Muchos de los mayores productores de Argentina están ubicados en Mendoza. Estos son algunos de ellos.
- Domaine Bousquet es uno de los primeros productores sustentables de agricultura orgánica en el área de Tupungato en Mendoza.
- Bodega Catena Zapata es una bodega histórica que fue una de las primeras en producir Malbec de alta calidad en Argentina y ahora está dirigida por la viticultora de cuarta generación, Laura Catena.
- Bodega Kaiken es propiedad de la familia vitivinícola chilena Montes y muestra vinos de gran valor y calidad.
- Bodega Zuccardi es una de las productoras más grandes y conocidas de Mendoza, ubicada en la zona de Maipú.
- Bodega Luigi Bosca es una de las bodegas familiares más antiguas de Argentina, fundada en 1901.
Variedades de uva para vinos en Mendoza
Mendoza es mejor conocida por sus vinos Malbec, que tienen una profunda historia en la región. Originalmente, las uvas fueron traídas por los españoles a través de Chile a fines del siglo XVI, sin embargo, el Malbec no experimentó un aumento significativo en popularidad hasta mucho más tarde.
No fue sino hasta finales de 1800 cuando el Gobernador de Mendoza, le pidió al agrónomo francés Miguel Pouget que trajera algunas vides de Francia que el Malbec se convirtió en una estrella en Argentina. Las vides de Malbec, que son nativas del suroeste de Francia, se adaptaron rápidamente a la tierra de Mendoza y produjeron un vino popular con riqueza, taninos redondos y fruta audaz.
El estilo del Malbec hecho en Argentina es muy diferente al de los vinos producidos en Francia, y la versión argentina mantiene un estilo de vino más audaz y más frutal.
El Malbec no es la única uva en Mendoza, el Cabernet Sauvignon también ha tenido un gran éxito saliendo de esta región, así como Tempranillo, Merlot, Syrah, Bonarda y Sangiovese para los tintos. Chardonnay, Sémillon, Torrontés, Chenin Blanc, Sauvignon Blanc y Pedro Ximénez son uvas blancas populares en la región.
Los mejores consejos para las regiones de vino en Mendoza
- Ir a Mendoza en marzo para el festival de la cosecha, un momento encantador para estar en la región con los colores del otoño en exhibición.
- Otras actividades en Mendoza. Además de los viñedos, hay muchas otras actividades al aire libre disponibles, perfectas para quemar todo ese vino. Puedes organizar rafting, caminatas, viajes al parque provincial Aconcagua, paseos a caballo, recorridos en bicicleta y más.
- Algunas bodegas no abren los sábados ni los domingos. Planifica antes de visitarlas.
- Planea visitar no más de tres o cuatro bodegas por día. Sí, tendrás que pagar por las degustaciones, pero obtienes una generosa cantidad de vino. Durante una comida de maridaje de vinos, normalmente degustarás cinco o seis copas de vino.
- Contratar a un conductor es ideal, ya que todos podrán probar el vino, sin temor de conducir.
Si estás interesado en visitar el impresionante paisaje y degustar el vino en Mendoza, aprovecha de recorrer estas regiones vitivinícolas de calidad. Un viaje con muchos paisajes, viñedos, excelentes catas de vino y por supuesto una experiencia única a disfrutar.
Comments are closed.