Buenos Aires es el hogar de un mosaico cultural en constante evolución construido en torno a una variedad de gastronomía, muchos parques y emoción rítmica. Sorprendentemente, con un corto viaje en tren desde el centro de la ciudad puedes transportarte al Delta del Tigre, un delta de un río tropical que se siente como un mundo aparte del caos de la ciudad.
A veces, es bueno alejarse de todo el ajetreo y el bullicio por un rato, para ver cómo vive la otra mitad de la ciudad. El pueblo de Tigre está muy cerca del centro de la ciudad de Buenos Aires, y aunque sigue siendo parte de la provincia de Buenos Aires, es realmente único en su clase.
Conocido como continente por los lugareños, el pueblo de Tigre se extiende a ambos lados del cruce del río Tigre y el río Luján. Es realmente bonito, piensa en edificios coloniales, arte callejero genial, museos fascinantes y un increíble mercado portuario artesanal.
Delta del Tigre es perfecto tanto para un viaje de un día desde Buenos Aires, como para una estadía más prolongada en una de sus islas salvajes. Esta es una guía completa para planificar una excursión de un día a Tigre Buenos Aires, con el objetivo de ayudarte a planificar una aventura para recordar. ¿Listo? ¡A viajar!
Viaje a Delta del Tigre
El Delta del Tigre es una de las mejores excursiones de un día desde Buenos Aires, porque con solo un viaje en tren de 45 minutos, puedes ir desde el bullicioso centro de la ciudad a un paraíso natural de exuberantes islas verdes y ensenadas de ríos para explorar.
Aquí desemboca el río Paraná, siendo uno de los pocos deltas fluviales que desemboca en agua dulce y no en el mar. Las islas del delta están pobladas de hermosas casas sobre pilotes, restaurantes y comunidades.
Como puerta de entrada a una vasta red de 300 km de ríos y humedales que es el Delta del Tigre, hay dos lados muy diferentes de Tigre para explorar. Un laberinto de vías fluviales se entrecruzan como venas de una exuberante jungla verde, creando cientos de islas remotas. Solo accesible por barco, las islas están completamente fuera de la red, sin electricidad, ni suministro de agua.
La forma relajada y encantadora de vivir en esta parte de Tigre, Buenos Aires, es lo que atrae a los turistas y porteños, por igual del amado ambiente de la gran ciudad de la capital.
Explorando las vías fluviales
Probablemente, lo más popular para hacer en Tigre, Buenos Aires, es dar un paseo en barco por algunos de los canales e islas. Tan pronto como te acerques al agua de la Estación Fluvial (terminal de botes), es probable que un operador turístico en bote se acerque a ofrecerte un viaje.
Hay algunos tipos diferentes de opciones para elegir y explorar las vías fluviales de Tigre, por lo que es bueno tener una idea del tipo de viaje en barco que prefieres y empezar a regatear. Tienes los catamaranes más grandes con un par de cubiertas. Ofrecen excursiones de medio día o día completo y tienen mejores vistas, ya que puedes sentarte arriba.
Luego tienes los botes de madera más pequeños que pueden acceder a las partes más estrechas y te adentran más en el Delta del Tigre, Buenos Aires. Algunos de estos realizan visitas guiadas, generalmente durante una hora.
Otros barcos de este estilo son simplemente taxis acuáticos que la gente usa para ir y volver de partes específicas del delta. Al igual que los sistemas de bloques en la ciudad, das la dirección de la intersección de los arroyos.
Si prefiere evitar el regateo y reservar con anticipación su recorrido en bote por Tigre, este recorrido panorámico en bote por el delta del río, tiene un precio razonable y excelentes críticas.
Naturaleza en el Delta del Tigre
Fotografías de postal de ramas de sauce llorón, enmarcan coloridas casas de madera sobre pilotes, alejadas de desvencijados embarcaderos hechos a mano. Realmente es muy hermoso.
Muchas de las islas están habitadas y aprenderás sobre la fascinante vida rural que lleva la gente en el Tigre. En lugar de un autobús escolar, tienen un barco escolar. Y si necesitas ir a la tienda, no te subes a un auto, te subes a tu bote.
Otras islas no están habitadas y es donde encontrarás más vida salvaje. Particularmente aves como garzas, pájaros carpinteros y colibríes. Pero también ciervos de los pantanos llamados carpinchos, nutrias y gatos de las pampas.
Hubo una vez gatos más grandes vagando por estas partes también. De hecho, el nombre Tigre tiene su origen en el Yaguareté o Jaguar americano. Lamentablemente, estos fueron cazados hasta casi la extinción, por lo que las posibilidades de toparse con uno son muy escasas.
Cosas que hacer en Tigre
Una vez que hayas llegado a la ciudad de Tigre, hay muchas cosas que hacer, según tus preferencias personales. Es un gran lugar para caminar, y la mayoría de los destinos más turísticos están relativamente cerca unos de otros.
Museos
Para un pueblo tan pequeño, ciertamente hay muchos museos geniales en Tigre. El Museo de Arte Tigre es un gran lugar para comenzar. Ubicado en un hermoso edificio construido a principios del siglo XX, este museo de arte cuenta con una hermosa colección permanente de artistas argentinos de los siglos XIX y XX. Incluida la obra de Xul Solar, el pintor, escultor y escritor argentino de San Fernando que llamó a Tigre su casa durante sus últimos años.
Si eres un aficionado a la historia, visita el Museo Naval de la Nación, que rastrea la historia de la marina argentina a través del uso de una amplia variedad de exhibiciones. El museo tiene modelos de barcos y aviones, y es un gran lugar para pasar la tarde.
Dado que es propiedad de la Armada Argentina, el museo ofrece una visión histórica y seria de la historia naval de la nación, al mismo tiempo que presenta exhibiciones extrañas y modelos a escala lo suficientemente únicos como para capturar la imaginación de cualquiera.
También está el Museo de la Reconquista, un lugar para los verdaderos amantes de la historia. Este museo carece del estilo del museo naval. Ubicado en la casa histórica del virrey Liniers, este museo cuenta la historia de cómo coordinó la resistencia contra la invasión británica de principios del siglo XX.
El Museo del Mate es definitivamente uno de los museos más geniales de la ciudad, posiblemente de todo el país, todo este museo está dedicado a la bebida nacional. Con más de 2,000 mates, bombillas, vasos y más, el museo se destaca solo por la cantidad de baratijas históricas raras que tiene. Rastrea los orígenes y la historia de la bebida, y también hay una pequeña y acogedora barra de mate en el patio exterior.
Excursiones por Delta del Tigre
Hay un montón de recorridos para realizar dentro de la ciudad, pero si deseas hacer un poco de ejercicio y realmente conocer Tigre y los suburbios circundantes, haz ruta de ciclismo y kayak. El recorrido, de 8 horas, comienza con un paseo en bicicleta por algunas de las mejores provincias de Buenos Aires con Tigre como destino final.
Luego, te guiarán a través de pequeños, acogedores rincones y ensenadas en el río del Paraná de las Palmas en kayak mientras exploras el hermoso paisaje natural de Tigre. Aunque este recorrido ofrece una forma activa de experimentar Tigre y sus alrededores, no es demasiado extenuante.
Un recorrido en bote por las islas, también es una excelente manera de salir al agua y ver algunos de los lugares de interés que no están disponibles en tierra. Hay una gran cantidad de recorridos diferentes para elegir. Hay muchos recorridos en barco diferentes disponibles, desde recorridos en velero hasta recorridos en barco fluvial, por lo que es fácil encontrar uno que se adapte a tus necesidades.
Mercados
Abierto todo el tiempo, pero el mejor día es el domingo, encuentras el Puerto de Frutos de Tigre, un mercado que cuenta con una amplia variedad de artesanías, comida y más. El mercado serpentea alrededor de cuatro muelles en el delta y definitivamente vale la pena visitarlo.
Algunos de los puestos más populares venden muebles de mimbre hechos a mano y juguetes caseros, y también hay algunos vendedores de comida deliciosa. Al igual que los mercados de San Telmo y Recoleta, el Puerto de Frutos ofrece artesanías hechas a mano que suelen ser mucho más baratas que las atracciones turísticas más populares de Buenos Aires.
Los domingos, también hay un pequeño y maravilloso mercado de artistas emergentes en el muelle principal, cerca de la estación de tren que vale la pena visitar. Aunque es lo que cabría esperar de un mercado así, tan típico de los que se pueden encontrar en casi cualquier barrio de la ciudad de Buenos Aires los domingos, no deja de ser agradable darse una vuelta por los puestos y buscar cualquier cosa que pueda llamar la atención.
Parque de la Costa
Es un parque de atracciones, ubicado a pocos pasos del Puerto de Frutos. El Parque de la Costa está abierto los sábados y domingos durante los meses más cálidos y es un gran lugar para traer a los niños a divertirse.
También hay un parque acuático, un centro de videojuegos y un teatro adjunto, por lo que, si estás buscando un poco de entretenimiento, para antes de tomar el próximo ferry, visita el Parque de la Costa. Algunas de las atracciones ofrecen una gran vista del delta y es uno de los pocos parques de diversiones del país.
Viajar a explorar las Islas del Tigre
El delta del Tigre está formado por muchas islas pequeñas, separadas por pequeñas ensenadas y arroyos que se derivan de los tres ríos principales que dividen la isla: el río Sarmiento, el río Capitán y el río Paraná. Si deseas visitar algunas de las islas, hay un montón de clubes y restaurantes abiertos al público.
Una alternativa menos costosa al taxi acuático, es tomar los buses interisleños, o transbordadores que van y vienen desde las islas en un horario bastante regular. Por alrededor de $70-$185 pesos argentinos ($1,00-$2,60 USD), puedes reservar un pasaje de ida y vuelta en cualquiera de los ferries.
Una parada es casa Sarmiento. Declarada monumento histórico nacional, la pequeña y sencilla casa blanca del séptimo presidente argentino es sin duda un espectáculo digno de verse. Encerrada detrás de un recinto de vidrio para protegerla contra los elementos, la casa merece un paseo en el autobús acuático. Sarmiento pasó los últimos años de su vida en la humilde morada, y ahora alberga un museo y una biblioteca que está abierta al público los fines de semana.
Otra cosa que notarás cuando te aventures en el delta es la cantidad de pequeños restaurantes que parecen surgir en las orillas del río. Una vez que, lo bueno de pasar el día en el río en canoa o hacer turismo, es que hay un montón de lugares para comer.
Cómo llegar a Delta del Tigre
Puedes programar tours privados que incluyen recogidas en el hotel, pero si tienes un presupuesto limitado o eres un aventurero, puedes llegar fácilmente a Tigre por tu cuenta con el transporte público.
Hay dos trenes que puedes tomar a Tigre, desde el centro de Buenos Aires: la línea Tigre del tren Mitre o el más turístico Tren de la Costa. En la estación principal de trenes de Retiro, en el centro, hay tres líneas, hasta la parada final. Todo el viaje es de poco menos de una hora. Esta es la opción más barata por el equivalente a un par de dólares. También es la más fácil.
La estación de tren de Tigre está al otro lado de la calle del puerto y las taquillas para las numerosas excursiones en barco, simplemente cruza la rotonda caminando hacia el McDonald’s.
Por su parte, el Tren de la Costa fue remodelado con fines turísticos y realmente es una gran experiencia en un día soleado. Ve a la misma estación de tren de Retiro, pero en su lugar consigue un billete de la línea Mitre y súbete hasta el final, donde tendrás que cruzar la calle para enlazar con el Tren de la Costa.
Este tren más pequeño bordea la costa con interesantes paradas en el camino, como la costa de San Isidro y lindos cafés en antiguas estaciones de tren. La última parada es en Tigre, justo al lado del mercado de Puerto de Frutos.
Otra opción para llegar a Tigre desde Buenos Aires es tomar el bus directo número 60. Sin embargo, esto va alrededor de las casas y tomará un mínimo de 2 horas dependiendo del tráfico.
Cuando ir a Delta del Tigre, Argentina
Tigre, Buenos Aires, se explora mejor durante los meses de verano, pero los días de finales de primavera y principios de otoño también son agradables. Por lo tanto, de octubre a abril tienes el mejor clima. Debido a que el Delta del Tigre es un lugar tan popular para los viajes de fin de semana desde Buenos Aires, estará mucho más tranquilo durante la semana.
Merece la pena explorar estos alrededores a lo largo de la costa, y son de fácil acceso para una excursión de un día. Las islas y el continente que lo rodea conforman la ciudad de Tigre, un escape perfecto de la locura de Buenos Aires.
Comments are closed.