¡Hacer turismo en Chile te va a encantar!
Este país de Sudamérica tiene características que lo hacen único y paisajes que parecen sacados de la postal más perfecta. Playas de todo tipo, lagos de aguas cristalinas, el desierto más árido del planeta, bosques nativos, grandes extensiones de hielo… Chile es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza. A su vez, sus ciudades modernas y pujantes ofrecen todas las comodidades que el viajero necesita.
¿Planeas viajar por la zona más austral del planeta? ¡Entonces ve a Chile! ¿Te gustaría conocer grandes parques nacionales? ¡En Chile encontrarás un montón! ¿Tienes en mente hacer trekking por las montañas? Pues, qué mejor que Chile, que está acompañado a lo largo de sus más de 4.000 km por la majestuosa Cordillera de los Andes. Y así podríamos seguir tendido.
Como sea, hacer turismo en Chile es todo un acierto. ¿No sabes por dónde empezar? Leyendo esta guía, claro está. Te contamos todo sobre este mágico país de Sudamérica.
¿Por qué hacer turismo en Chile?
Delgado y alargado, Chile se extiende a lo largo de más de 4.300 km, desde el límite con Perú hasta el pie de América del Sur. El país es naturaleza en estado puro, y eso ya debería ser motivo suficiente para viajar. Está custodiado por la costa salvaje del Pacífico y los picos nevados de los Andes, por lo que sus postales son en todo momento sencillamente fascinantes.
¿Quieres saber por qué deberías hacer turismo en Chile? Acá te dejamos más de un motivo.
Paisajes de todo tipo
Chile es un país de grandes contrastes. En la zona central predominan los valles bañados en viñedos, mientras que al sur encontramos amplias extensiones de bosques nativos y algunos de los glaciares más importantes del planeta. Por su parte, el norte está dominado por el Desierto de Atacama, el más árido del planeta y un lugar de paisajes marcianos que te dejarán boquiabierto.
Actividades al aire libre
Los amantes de las actividades al aire libre se darán un verdadero festín en Chile: montañismo, esquí, senderismo, trekking, cabalgatas, exploraciones arqueológicas, buceo, rafting, kayak, navegación, observación de flora y fauna…. y la lista sigue y sigue. Cada punto de Chile ofrece algo diferente, de allí que sea un país megadiverso. Lo mismo pasa con todo lo que se puede hacer allí.
Una gastronomía deliciosa
La gastronomía de Chile refleja la influencia española sobre las raíces indígenas, dando a los platos una identidad propia. Cualquier amante del buen comer se deleitará con los sabores chilenos. El extenso borde costero y la variedad de climas permite que los ingredientes sean variados y de calidad. Delicias de mar se integran con vegetales frescos de la huerta, especias, carnes y frutas.
Platos como el pastel de choclo, las empanadas de pino y el curanto de Chiloé están entre los más populares del país. A su vez, los vinos de Chile son aclamados por toda persona que se da el gusto de probarlos. Tintos con cuerpo, rosados florales, blancos de agradable acidez… Hay un vino para cada ocasión y para cada paladar.
Una capital pujante
Su capital y principal puerta de entrada, Santiago de Chile, es una ciudad moderna y antigua a la vez. A ella llegan turistas de todas partes del mundo, especialmente argentinos, que comparten con su país vecino muchas características (al menos a nivel paisajístico).
Desde Santiago se puede llegar a cada punto del país, incluso a los más remotos. Pero, antes destínale unos días a la capital. Muchos viajeros cometen el error de tomarla como una ciudad de paso, cuando en realidad se merece que le dediques al menos 2 o 3 días.
La Carretera Austral
Chile es un país perfecto para los amantes de los viajes por carretera. Recorrer el país de punta a punta puede llevar varios meses. Pero, la recompensa será grande. Muchos viajeros optan también por hacer la famosa Carretera Austral, ya sea en coche o bicicleta, y adentrarse de ese modo en los mágicos paisajes de la Patagonia chilena.
La Ruta 7 (o Carretera Austral) se extiende a lo largo de 1.240 km, con Puerto Montt (Región de Los Lagos) en el extremo norte y Villa O’Higgins (Región de Aysén) en el extremo sur. De camino atraviesa bosques nativos, lagunas de color turquesa, ríos de aguas cristalinas, fiordos, ventisqueros, campos de hielo y parques nacionales. Una parte del recorrido se realiza por asfalto y otro tanto por ripio, regalando en todo momento paisajes mágicos.
Todo esto y más explica el boom del turismo en Chile. Pero, si con esta introducción no te hemos logrado convencer, confiamos en que al final del artículo habrás encontrado más de un motivo por el cual visitar este país de Sudamérica.
¿Cómo llegar a Chile?
Chile es un país accesible por tierra a través de la frontera con Argentina, Bolivia o Perú, o bien por vía aérea desde países vecinos, Europa y Estados Unidos.
Por vía aérea
El Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago es la principal vía de acceso al país. Todos los días arriban vuelos provenientes de las principales ciudades de Latinoamérica y del mundo. En caso de viajar desde países vecinos como Argentina, los viajes serán directos. Si vienes desde Europa lo más seguro es que haya una escala previa en Lima o Buenos Aires.
Desde Santiago se puede llegar en autobús a todo el país. Aunque, por la gran extensión de Chile quizás necesites tomar algún vuelo interno. En todo caso, dependerá del tiempo con el que cuentes. Si viajas sin apuro, entonces lo mejor es alquilar un vehículo y recorrer el país de ese modo.
Por tierra
Chile limita en su parte norte con Perú y Bolivia, mientras que su extensa frontera discurre paralela a Argentina, con muchos pasos fronterizos entre ambos países. Pero, solo algunos de ellos cuentan con servicio público de transporte, con buses internacionales que salen principalmente de la Terminal de Buses de Santiago.
El viaje por tierra desde Argentina a Santiago es de una belleza descomunal. Cruzar la Cordillera de los Andes por la RN 7 desde la ciudad de Mendoza es un verdadero placer visual. Si tienes la posibilidad de hacer esto, no deberías dudarlo ni un minuto. El viaje dura unas 15 horas, a lo cual tienes que sumar el tiempo que te lleve hacer el cruce fronterizo, pero vale mucho la pena.
También se puede arribar a la ciudad de Calama (Chile) desde Jujuy y Salta (Argentina) a través de la Ruta 27, la cual permanece operativa todo el año. La frontera se cruza por el Paso de Jama y de camino se atraviesa el precioso pueblo de San Pedro de Atacama, donde puedes hacer una parada de 2-3 días para recorrer sus atractivos. En este caso, existe un servicio regular de autobuses, por lo que es posible hacer el viaje de esta manera.
Desde Catamarca y La Rioja (Argentina), se puede llegar a Copiapó (Chile) a través del paso de San Francisco (a 4726 metros sobre el nivel del mar). La carretera es de tierra y exige un vehículo apto para este tipo de terrenos, pero recompensa con creces al viajero con paisajes espectaculares. No existe servicio de transporte público que cubra esta ruta.
Hacia el sur encontramos otros pasos fronterizos. Por ejemplo, se puede llegar a Temuco (Chile) desde Zapala y Neuquén (Argentina) mediante una carretera asfaltada que cruza por el paso de Pino Hachado. También se puede llegar a Temuco desde San Martín de los Andes (Argentina) por el paso Tromen. En verano existe un autobús regular que hace esta ruta.
Desde Bariloche (Argentina) se puede llegar a Osorno (Chile) a través del paso Cardenal Samoré. Esta ruta es la más rápida, atraviesa el Parque Nacional Puyehue (en Chile) y el Parque Nacional Nahuel Huapi (en Argentina) y es sumamente pintoresca. Además, cuenta con un servicio frecuente de autobuses todo el año.
Las regiones de Chile y sus atractivos
En términos administrativos, la nación chilena se divide en 16 regiones, cada una con su encanto y características propias. De norte a sur, encontramos:
Arica-Parinacota
Arica, la capital de la región, es conocida como la Ciudad de la Eterna Primavera. Situada entre el altiplano chileno y el Océano Pacífico, cuenta con encantadoras playas, ideales para hacer turismo de sol y mar. Tanto si te encuentras viajando a Perú desde Argentina o el mismo Chile, como si recorres estas latitudes del país, sin dudas es un destino por el cual tienes que pasar.
Otro atractivo de la región es el Parque Nacional Lauca, un espacio protegido que es el hogar de vicuñas, vizcachas, cóndores y una enorme cantidad de aves. Si lo vas a visitar, no dejes de ir al lago Chungará.
Tarapacá
Inserta en pleno Desierto de Atacama, esta región tiene como capital a la ciudad de Iquique, una ciudad costera que enamora a los viajeros con sus olas ideales para el surf, de allí que sea uno de los principales destinos para los amantes de este deporte.
Otros sitios interesantes para visitar en la región son la Pampa del Tamarugal, donde se divisan las históricas salitreras que son Patrimonio de la Humanidad. En este sentido, las ex salitreras de Humberstone y Santa Laura, son dos sitios con mucha historia que te encantará conocer. Lo mismo que el imponente Volcán Isluga, situado en el parque nacional con su mismo nombre.
Antofagasta
En la Región de Antofagasta puedes visitar la ciudad con el mismo nombre, el pueblo de San Pedro de Atacama, la Reserva Nacional los Flamencos y muchos sitios más.
Antofagasta, la “Perla del Norte”, posee una belleza indiscutible, una amplia oferta hotelera, gastronómica, de ocio, grandes malls (o centros comerciales), un agradable paseo costero y playas en las cuales darse un chapuzón.
Por su parte, San Pedro de Atacama es perfecto para quienes desean conocer las maravillas del desierto más árido del mundo. Sus paisajes parecen sacados de una película de ciencia ficción y se pueden descubrir a través de diferentes excursiones que parten del pueblo de San Pedro.
Atacama
Uno de los grandes atractivos de la Región de Atacama es poder presenciar el fenómenos de la floración del desierto más seco del mundo, cuando los áridos paisajes se llenan de colores intensos, creando una postal realmente peculiar. El Desierto Florido es un fenómeno que sin dudas tienes que ver y un motivo suficiente para hacer turismo en Chile.
En la Región de Atacama encontramos playas de arena blanca y aguas turquesas y cristalinas, como las de Bahía Inglesa, Caldera y Playa Virgen. Hacia el norte, el Parque Nacional Pan de Azúcar es perfecto para hacer senderismo y apreciar el contraste entre los paisajes áridos y el océano.
La capital es Copiapó, desde donde puedes organizar tus paseos y excursiones por la región.
Coquimbo
Todo viaje por Coquimbo debe pasar por La Serena, la segunda ciudad más turística de Chile. Su paseo costero, su casco histórico Patrimonio de la Humanidad, su monumental faro, su antiguo mercado… Son muchos los motivos por los que esta ciudad es única.
Luego, puedes visitar el Valle del Elqui y contemplar los cielos más limpios y estrellados que vayas a ver en tu vida. ¿Sabías que la zona está llena de observatorios astronómicos? De allí que los amantes de la observación de estrellas visitan mucho este lugar.
Tampoco dejes de visitar sus viñedos y aprender todo sobre la elaboración de vino y pisco, una bebida muy consumida en la región.
Valparaíso
Acá es obligado pasar por la ciudad homónima y capital de la región. Valparaíso es una ciudad chilena llena de historia a la que en algún momento se la conoció como “La joya de América del Sur”. También es la capital del arte de Chile y una de las ciudades más coloridas y artísticas de Sudamérica.
Otro atractivo interesante de la región es la casa de Pablo Neruda en Isla Negra, donde el famoso poeta encontró inspiración para gran parte de su obra. Mientras que, en los fértiles valles de su interior, se producen vinos reconocidos internacionalmente.
¿Sabías que aquí se encuentra una de las islas más misteriosas del mundo? Sí, la famosa Isla de Pascua, un destino enigmático y mágico por el que todo viajero debería pasar.
Turismo en Chile: Región Metropolitana
La Región Metropolitana está rodeada de grandes montañas que forman el valle de Santiago de Chile, la capital del país. Además de destinar un par de días a conocer esta ciudad moderna que conserva un hermoso centro histórico, tienes que visitar el increíble Cajón del Maipo, un lugar para disfrutar del trekking, canopy y rafting.
Tampoco te pierdas los paisajes del sector de Farellones ni la red de senderos de Parques Cordillera, ideal para los más inquietos. Por su parte, los amantes de los deportes de invierno pueden disfrutar de muchos centros de ski que invitan a poner a prueba sus habilidades.
Del libertador Bernardo O´Higgins
La Región de O´Higgins cuenta también con una enorme lista de atractivos por descubrir. Estas tierras fértiles acogen la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Sewell, mundialmente conocida por sus escaleras y su rico pasado minero. ¿Sabías que acá no hay calles, sino escaleras que conectan lo que en su momento fue un antiguo campamento minero?
Los aficionados del surf no pueden dejar de pasar por Pichilemu, el balneario más famoso de la región. Aquí encontramos una de las mejores condiciones del mundo para la práctica de este deporte, de allí que miles de surfistas llegan de todas partes del mundo a desafiar las olas del sector de Punta de Lobos, la capital del surf en Chile.
Por su parte, los amantes de la historia tienen que visitar el Museo de Colchagua, cuya colección de alrededor de 7.000 objetos relacionados a la arqueología y paleontología lo convierte en uno de los más grandes de toda América.
Maule
El río Maule es quien da el nombre a esta región cuya capital es la ciudad de Talca. En ella encontramos también una amplia variedad de paisajes en los que se mezclan la costa sobre el Pacífico, viñedos, precordillera y valles, lagos, centros termales y mucho más. A esto se suma su proximidad a Santiago y la excelente conectividad, lo cual la convierte en una gran alternativa para hacer turismo en Chile.
En la Región de Maule no puedes dejar de visitar la imponente Piedra de la Iglesia, una obra labrada por la naturaleza situada en plena costa chilena. Por su parte, los amantes del trekking deben pasar por el Parque Nacional Radal Siete Tazas, un área protegida inmersa en la pre cordillera. Igual de atractiva es la Reserva Nacional Altos del Lircay, una zona llena de lagunas escondidas en medio de la más pura naturaleza.
En la región encontramos también el lago artificial más grande de Chile. Colbún es perfecto para alojarse en los campings, hosterías y casas de veraneo situados en sus orillas y para disfrutar de todo tipo de deportes náuticos.
Ñuble
Desde Chillán, la capital de la región, puedes aventurarte a conocer esta hermosa región llena de atractivos. Aquí el protagonismo se los llevan los Nevados de Chillán, un complejo volcánico conformado por 18 volcanes que alberga a su vez las reservas nacionales Los Huemules Del Niblinto y Ñuble.
A 100 km de la capital se encuentra Cobquecura, una zona costera con muchos atractivos, como la playa Boca de Buchupureo, el Humedal de Taucú, la playa y caleta Rinconada, entre otros.
Biobío
Biobío es una de las regiones más importantes del país y otra zona ideal para hacer turismo en Chile. La misma debe su nombre al río que la atraviesa. La capital, Concepción, es un gran centro urbano donde puedes dar inicio a tu aventura. Esta urbe cultural y universitaria es también la cuna del rock en Chile. Cuenta con una muy buena oferta hotelera y gastronómica con la cual recibir a sus visitantes.
Explorar estas tierras ofrece una experiencia cultural. Puedes hacer un recorrido por Alto Biobío y conocer a los Pehuenches, adentrarte en sus costumbres y saborear su deliciosa gastronomía.
Entre sus atractivos naturales, encontramos el Parque Nacional Laguna del Laja, un escenario situado en la Cordillera de los Andes que invita a los aficionados del trekking, el esquí y el montañismo. Otro sitio imperdible son los Saltos del Laja, los cuales son la puerta de entrada al sur del país.
Araucanía: un imperdible del turismo en Chile
La Región de Araucanía es una de las más bellas del país. Hogar de las legendarias araucarias, aquí encontramos hermosos lagos y mucho verde. Su capital es Temuco, la tercera ciudad más importante del país. A sus alrededores encontramos Pucón, el lago Villarrica, el lago Budi, el Parque Nacional Conguillío y un montón de atractivos que te encantará conocer.
La región también posee un borde costero donde encontramos localidades como Puerto Saavedra, la cual da acceso a la playa Maule, epicentro del terremoto y maremoto de 1960.
Otra de las joyas de la región es el Parque Nacional Huerquehue, un espacio protegido donde el senderista puede visitar diferentes lagos y espacios naturales de mucha belleza. Tampoco te pierdas los Ojos del Caburgua, situados muy cerca del lago con el mismo nombre y otro sitio popular para hacer turismo en Chile.
Por su parte, el lago Budi es un cuerpo de agua salada único de su tipo en Sudamérica. Situado en tierras mapuches, aquí podrás dormir en rucas tradicionales (viviendas mapuche), aprender bailes típicos y conocer mucho sobre este grupo indígena.
Los Ríos
La Región de Los Ríos es otra que enamora a sus visitantes. Su capital es Valdivia, una ciudad histórica rodeada de hermosos paisajes, incluyendo humedales y ríos. Se la conoce como la Perla del Sur y como la Capital de la Cerveza Artesanal, además es aclamada por su excelente calidad de vida.
En esta región encontramos volcanes, ríos, lagos, un bosque húmedo templado (la Selva Valdiviana), la impresionante cascada Huilo Huilo y mucho más. También hay parques nacionales (como el Puyehue) y muchas reservas y áreas protegidas. Para quienes buscan paisajes océanos, tienen que ir a la Reserva Punta Curiñaco, la cual cuenta con senderos que transcurren por bosques de olivillo costero.
Los Lagos
Si hay un lugar por excelencia para hacer turismo en Chile, sin dudas es la Región de Los Lagos. De hecho, es difícil escoger aquí un único destino, puesto que su enorme cantidad de atractivos la convierten en una de las regiones más visitadas del país.
Aquí tienes que visitar localidades emblemáticas como Puerto Varas y Frutillar, como también cruzarte a la Isla de Chiloé para conocer sus iglesias de madera que son Patrimonio de la Humanidad y sus palafitos de colores.
Esta región es el hogar del lago Llanquihue, un enorme cuerpo de aguas tranquilas donde podrás disfrutar de muchos deportes náuticos. No dejes de rodearlo por carretera y visitar los muchos pueblos a sus orillas.
Por último, te recomendamos también visitar el Parque Nacional Alerce Andino, hogar de alerces milenarios que se aprecian a través de sus senderos.
Aysén
La Región de Aysén es otra de las más turísticas del país. Inmersa en plena Patagonia, lo mejor es recorrerla a través de la Carretera Austral, una mítica ruta escénica de más de 800 km que recorre algunos de los escenarios más bellos de Chile. Sus paisajes no solo te dejarán sin aliento, también te harán agradecer a la Madre Tierra por tan preciosos regalos.
Otros reclamos de la Región de Aysén son el Cerro Castillo, al cual se puede llegar luego de una fascinante ruta de trekking; el lago General Carrera, en el cual se puede navegar hasta llegar a las míticas Catedrales de Mármol; o el glaciar Exploradores, un campo de hielo en el que se puede caminar.
Aysén también acoge el río más caudaloso de Chile. Hacer rafting o kayak por el río Baker y apreciar los humedales y bosques milenarios a su alrededor es una aventura que seguro quedará grabada en su memoria.
La capital es Coyhaique, una comuna a la cual se puede llegar por tierra a través de la Carretera Austral. Desde aquí parten las excursiones a los rincones más maravillosos de la región
Magallanes y la Antártica chilena
Llegamos al punto más austral del continente americano. Y, otro de los sitios más famosos para hacer turismo en Chile. ¿Por qué? Porque aquí se encuentra el increíble Parque Nacional Torres del Paine, considerado como la octava maravilla del mundo. Basta con ver sus fotos en Internet para comprender por qué.
En la Patagonia Austral encontramos también los Campos de Hielo del Sur y las rutas marítimas del Estrecho de Magallanes, que conducen finalmente al Cabo de Hornos y la Antártica.
Por su parte, la ciudad de Punta Arenas (la capital de la región) es la base ideal para explorar estas tierras inhóspitas y remotas.
Turismo en Chile: clima y épocas adecuadas para viajar
La época adecuada para viajar a Chile depende de muchos factores: la región que vayas a visitar, el tipo de actividades que quieras hacer, tu presupuesto, entre otros. Ciudades como, por ejemplo, Santiago, se pueden visitar durante todo el año, ya que cuentan con una nutrida oferta cultural, gastronómica y de entretenimientos.
Si tienes en mente recorrer la región vinícola y participar de la fiesta de la vendimia y festivales de verano, febrero y marzo son dos meses idóneos para viajar. En cambio, si vas con planes de hacer turismo de playa, diciembre y enero son los mejores meses. Desde el 21 de diciembre al 20 de marzo los días son más largos, las temperaturas más altas y las condiciones para disfrutar de actividades al aire libre o descansar en las playas son perfectas.
Esto aplica también para los que desean recorrer la Patagonia, donde el clima en invierno puede ser bastante duro, de allí que de diciembre a febrero son los mejores meses para viajar.
Uno de los lugares más visitados de Chile es el Parque Nacional Torres del Paine. En ese caso, la época adecuada para viajar es de octubre a marzo, la cual coincide con la temporada alta de turismo por esta zona del país. En este momento todos los servicios del parque están operativos, incluyendo traslados y alojamientos. Los meses más concurridos son diciembre y enero, mientras que febrero, marzo o principios de abril son mucho más tranquilos.
En cambio, si planeas ir a San Pedro de Atacama (otro de los destinos más visitados del país), la mejor temporada para viajar es en otoño/invierno (durante los meses de abril a septiembre). Durante este tiempo la temperatura oscila entre los 9ºC y los 24ºC aproximadamente, los cielos están completamente despejados y las lluvias ausentes. Por otro lado, la cantidad de turistas suele ser más baja y los precios más accesibles.
Ya lo sabes, el turismo en Chile aplica para cualquier momento del año y para todo tipo de viajeros. De algo estamos seguros, no te arrepentirás de recorrer tantos kilómetros para llegar a este rincón del planeta que tanto tiene para ofrecer.
Comments are closed.