Torres del Paine es uno de los parques nacionales más alucinantes de Chile. Situado en plena Patagonia, sus paisajes deslumbran a los viajeros que dedican un par de días a recorrer sus senderos y llegan a sus maravillas naturales. Glaciares, lagos de aguas cristalinas y espectaculares montañas te esperan en este rincón de la Patagonia chilena que no te dejará indiferente.
El Parque Nacional Torres del Paine se encuentra ubicado en la provincia de Última Esperanza, en la Región de Magallanes. Fue creado como tal en mayo de 1959, pero en 1977 se amplió luego de que el gobierno chileno donó 12.000 hectáreas al área protegida. Desde 1978 es Reserva de Biosfera de la UNESCO y en el 2013 fue declarado como la octava maravilla del mundo por lo espectacular de sus paisajes.
¿De dónde proviene su nombre? De las tres montañas principales del parque: Paine Grande, la mayor cumbre, con 3.050 metros sobre el nivel del mar; y por las famosas torres, que son 3 paredes de granito (los Cuernos del Paine) con una curiosa forma y unos 3.000 metros de altura.
Sus paisajes abarcan también glaciares que pertenecen al Campo de Hielo Patagónico Sur y lagos de colores increíbles (como el lago Grey con el glaciar con el mismo nombre de fondo). Otros puntos de interés son sus miradores, como el de Cuernos del Paine, el mirador Cóndor y el mirador Ferrier. Por su parte, el lago Pehoé ha sido catalogado como uno de los más bonitos del mundo.
Si eres amante de la montaña, el trekking y la fotografía te encantará visitar este parque situado en una de las zonas más remotas del planeta. Llegar a Torres del Paine puede implicar un largo viaje, pero bien que valdrá la pena.
¿Cómo visitar Torres del Paine?
Torres del Paine es el parque nacional más visitado de Chile. Por ende, al ser un destino tan turístico hay muchas maneras de llegar a él. Si deseas ir por tu cuenta necesitarás un poco más de planificación. En cambio, si buscas comodidad lo mejor es tomar un tour desde las ciudades de Puerto Natales y Punta Arenas (en Chile) o El Calafate (Argentina).
Teniendo en cuenta la enorme cantidad de cosas que hay para ver en Torres del Paine, lo mejor es que le dediques varios días. En ese caso (y si vas a hacerlo por tu cuenta), necesitarás una buena planificación previa. Ten en cuenta que en temporada alta se llena de gente, por lo que deberás reservar alojamientos y traslados con tiempo.
También hay paquetes de varios días a Torres del Paine. Si bien es un poco más costoso que ir por tu cuenta, de este modo te olvidas de la organización, ya que tendrás incluido el transporte, la entrada al parque nacional, el alojamiento y las comidas.
Si prefieres visitar Torres del Paine por tu cuenta lo primero que tienes que decidir es por dónde comenzar tu recorrido. El parque cuenta con 3 entradas:
- Portería Laguna Amarga: es la más cercana a las torres. Por ende, debes ingresar por aquí en caso de que vayas a realizar el circuito de la W en sentido Torres – Paine Grande (luego te hablamos de ello) o vayas a recorrer solo esta parte del parque. La mayoría de los viajeros utilizan este ingreso.
- Portería Lago Sarmiento: este ingreso se encuentra cerca a la Laguna Amarga y es práctico para los viajeros que llegan en su propio coche.
- Portería Serrano: este ingreso se encuentra cercano a la administración del parque y es útil para los viajeros que vayan a hacer el circuito W en sentido Paine Grande – Torres; o bien simplemente recorrer la zona del lago y el glaciar Grey.
Si quieres ingresar desde Lago Sarmiento tienes que tomar primero la ruta 9 hacia el norte y luego seguir por la Y-150. Si haces el ingreso por Portería Serrano tienes que tomar la ruta Y-290.
¿Cómo llegar a Torres del Paine desde Puerto Natales?
Cerro Castillo es la localidad más cercana al parque nacional. El acceso más cómodo se realiza desde la ciudad de Puerto Natales, situada a 60 km y comunicada por la Carretera 9, que está totalmente asfaltada. También se puede llegar desde Argentina a través del paso fronterizo de Río Don Guillermo (por la Ruta 40). Luego del cruce la pista de asfalto da lugar a una carretera de ripio que en menos de 10 km llega a Cerro Castillo.
Desde Cerro Castillo a Torres del Paine hay 53 km de distancia por una pista de ripio. El viaje es hermoso y un poco antes de llegar al ingreso al parque verás algunos miradores desde los cuales ya se aprecian los majestuosos picos del Paine.
También se puede llegar desde Puerto Natales a Cerro Castillo en bus. Los pasajes tienen un costo aproximado de $8.000 CLP (9,7 USD) en temporada baja y entre $12.000 (14,5 USD) y $15.000 CLP (18,2 USD) en temporada alta. Los autobuses parten desde el Terminal Rodoviario y llegan hasta el acceso de Laguna Amarga por Cerro Castillo.
Los autobuses llegan a la portería de Laguna Amarga aproximadamente a las 9 am y regresan alrededor de las 7:30 pm. Por ende, tendrás varias horas para realizar algún circuito como el trekking a la base de las Torres. Recuerda que también existe la opción de hacer senderos de varios días por el parque.
Las compañías que realizan este trayecto operan en los meses de octubre a abril. Algunas de ellas son Bus Sur, Buses Gómez o Buses María José.
¿Cómo llegar a Torres del Paine desde Punta Arenas?
Si bien Puerto Natales es el ingreso más cómodo a Torres del Paine, también puedes llegar desde la capital de la región magallánica, Punta Arenas. Antes que nada tienes que tener en cuenta que lo más rápido es tomar un avión, dada la ubicación remota de este destino.
Lo mejor es tomar un avión desde la capital chilena, la ciudad de Santiago. Los vuelos de la compañía Latam son directos y demoran unas 3 horas y media en llegar a la ciudad. Por otro lado, la compañía Sky efectúa una escala en Puerto Montt y suele tener precios más accesibles. El aeropuerto de Punta Arenas se sitúa a 20 km de la ciudad y no está comunicado con transporte público, por lo que tendrás que contratar un traslado privado o tomar un taxi.
Una vez que llegues a Punta Arenas puedes tomar un autobús hacia Puerto Natales o alquilar un auto y recorrer la belleza de esta región Patagónica a tu antojo. Por cierto, aquí te dejamos una guía completa sobre Punta Arenas para que puedas ver otros atractivos a su alrededor.
Desde Punta Arenas existen también agencias de turismo que ofrecen excursiones de día completo a Torres del Paine. Claro que será un día cansador, con muchas horas arriba de un bus, pero no deja de ser una opción para quienes no disponen de movilidad propia o no pueden alquilar un coche.
¿Cómo llegar a Torres del Paine desde El Calafate?
La pequeña ciudad de El Calafate es un popular destino turístico de Argentina, ya que es la más cercana al mítico glaciar Perito Moreno. Por eso, si te encuentras viajando por este otro lado de la Cordillera, también podrás llegar al Parque Nacional Torres del Paine desde este destino.
Desde El Calafate parten autobuses a Puerto Natales, también hay tours de un día completo y siempre tendrás la opción de viajar por tu cuenta en coche propio o alquilado. La distancia desde El Calafate a Puerto Natales es de 272 km (ten en cuenta que hay que hacer el cruce fronterizo).
¿Cuáles son los principales atractivos del parque?
Dada la gran extensión del parque, son muchos los puntos de interés contenidos dentro de él. Por ende, lo que puedas ver dependerá de si lo visitas en un full day o si piensas hacer alguno de sus trekking de varios días. El famoso Circuito de la W es el que pasa por sus puntos más emblemáticos, por ende, uno de los más completos.
Si sólo puedes hacer una visita de un día entonces podrás disfrutar de vistas panorámicas o hacer algún paseo más corto.
- Macizo del Paine: estas montañas de composición granítica son las protagonistas absolutas del parque nacional. Con formas y dimensiones diferentes, son el ambiente propicio para hacer montañismo, alta montaña y rappeling. Las alturas que más resaltan del macizo son los Cuernos, el Paine Grande y Las Torres.
- Las Torres: son la atracción principal del parque y quienes le dan su nombre. Se trata de elevaciones verticales de granito accesibles a través de senderos, por lo que hay que caminar para poder ver estas moles de cerca. Esto último se puede hacer con los tours de un día desde Puerto Natales o realizando los Circuitos de la W y de la O.
- Los Cuernos y Paine Grande: estas formaciones rocosas constituyen la postal típica del Parque Nacional Torres del Paine. Los primeros parecen tener esta curiosa forma, mientras que Paine Grande es la elevación más alta de todas. En ella se encuentra el Glaciar Francés, el cual se aprecia desde el valle que surge entre ambas montañas y lleva su mismo nombre.
- Valle del Francés: uno de los paisajes más hermosos del parque es este valle que regala hermosas vistas del glaciar y los bloques de hielos desprendiéndose constantemente. Desde el mirador Británico se obtienen unas vistas de 360° de este hermoso valle.
- Glaciar y Lago Grey: son otro de los puntos más famosos del parque. El glaciar pertenece al Campo de Hielo Patagónico Sur y se precipita sobre un lago navegable con el mismo nombre.
- Lagos Pehoé y Nordernskjöld: estos dos hermosos cuerpos de agua están situados frente a las montañas del parque y se aprecian de forma panorámica, aunque el Lago Pehoé se puede navegar hasta llegar al refugio Paine Grande. A los pies del Macizo del Paine encontramos el Lago Nordenskjöld que lleva el nombre del explorador que lo recorrió a principios del siglo XX.
- Salto Grande: es una de las paradas que suelen estar incluidas en full day por el parque. Se trata del salto de agua más grande de Torres del Paine, aunque no llama tanto la atención por su altitud sino por el increíble paisaje que lo rodea.
¿Qué se puede hacer en el Parque Nacional Torres del Paine?
Torres del Paine es un parque verdaderamente grande en el que se pueden hacer muchas actividades. Algunas de ellas son escalada en roca, el ascenso a picos o miradores y caminatas por senderos sencillos que conducen a puntos panorámicos. También hay trekkings de varios días de duración, entre los cuales encontramos los famosos Circuitos de la W y de la O que atraen a turistas de todas partes del mundo.
Otra de las mejores cosas para hacer en Torres del Paine es hacer un paseo en barco al glaciar Grey o recorrer la orilla del lago con el mismo nombre. También se puede hacer trekking en este mismo glaciar o kayak.
Circuitos de la W y de la O
Las dos principales rutas de trekking por Torres de Paine son el Circuito de la W y el de la O. El primero llega hasta los puntos más emblemáticos del parque: las Torres, los Cuernos, Paine Grande, el Valle del Francés y el Glaciar Grey. La ruta tiene en total 80 km y se puede recorrer a pie en uno u otro sentido (de las Torres a Paine Grande o de Paine Grande a las Torres).
El Circuito de la W se completa en un mínimo de 3 días, aunque lo normal es que los excursionistas le destinen entre 4 y 5 días. Los caminos se encuentran bien delimitados y siempre hay gente en los senderos, por lo que se puede hacer por cuenta propia sin problema.
Para hacer este circuito cuentas con campings, refugios e incluso hoteles en los cuales pasar las noches. Lo importante es que hagas las reservas correspondientes antes de aventurarte a hacer la caminata.
El Circuito de la O es una ruta que rodea el parque y requiere de más días. En este caso la travesía es más larga (93 km) y un poco más peligrosa, puesto que se atraviesa un paso de montaña (el paso John Gardner, de 1.200 msnm), por lo que se recomienda hacerlo con la compañía de un guía o al menos en grupo.
El Circuito de la O incluye en sí mismo al circuito de la W, pero se extiende más allá, por ello su duración es mayor. Uno de sus puntos más atractivos es la mejor visión que regala de los campos de hielo sur, el glaciar Los Perros y el lago Dickson.
A su vez, el circuito de la O te permite tener una profunda conexión con la naturaleza, puesto que la única opción de alojamiento es la acampada, ya que no hay refugios ni hoteles en esta ruta. Por otro lado, lo exigente del terreno implica estar en buena condición física.
Sendero a Base Torres
Este sendero de dificultad media/alta no se recomienda para niños ni para personas que no tengan buen estado físico, puesto que implica sortear bastante desnivel. Dura unas 8 horas entre la ida y la vuelta y es uno de los más famosos del parque nacional. La ruta atraviesa el Valle Ascencio, situado junto al río del mismo nombre y es una de las más espectaculares por las vistas que ofrece, incluyendo la clásica postal de Torres del Paine.
Para llegar al inicio de la senda lo mejor es ingresar por la portería Laguna Amarga. Una vez dentro del parque tienes que dirigirte al Hotel Las Torres y un poco antes verás un parking donde dejar el coche y dar inicio a la caminata.
Sendero a Laguna Cebolla
Es una ruta extensa (de unos 10 km), pero sencilla y tiene la ventaja de que no es necesario pagar el ingreso al parque para poder realizarla. La caminata comienza en Laguna Azul y es perfecta para familias con niños o personas que buscan un trekking más relajado para explorar los alrededores del parque.
Por otro lado, tiene la ventaja de que no suele tener tanta afluencia de turistas, por lo que permite una conexión más profunda con el entorno. Una vez en la laguna Cebolla te esperan unas vistas hermosas de las torres.
El trayecto completo dura unas 5 horas (entre la ida y la vuelta). Para comenzar la ruta tienes que llegar a la entrada del parque por la portería Laguna Amarga. Un poco antes del ingreso verás hacia la derecha un desvío que lleva a la Laguna Azul, donde puedes dejar el coche y comenzar el sendero a pie.
Mirador Cuernos del Paine
Esta ruta dura apenas unas 2 horas entre la ida y la vuelta y prácticamente no tiene pendiente, por lo que es una travesía apta para todo público. La ruta pasa por muchos atractivos hermosos, como el Salto Grande, pasa por hermosas lagunas de la estepa patagónica y permite tomar contacto con la fauna local, como los guanacos.
Al final de la senda te espera un mirador que regala una hermosa panorámica del lago Nordenskjöld, con los majestuosos Cuernos del Paine por detrás. Frente al mirador se encuentra el Valle del Francés, el cual se recorre durante el Circuito W.
Mirador Cóndor
Este trekking es el más corto (dura una hora y media), pero tiene una dificultad media/alta. El motivo es la pronunciada pendiente positiva que sortea, aunque regala unas vistas asombrosas del parque nacional.
El objetivo es llegar a los cerros situados frente al Camping Pehoé, desde donde se obtiene una panorámica en 360º que abarca prácticamente todas las maravillas naturales del parque, incluyendo los lagos Pehoé, Nordenskjöld y Sarmiento, la Sierra del Toro y los Cuernos del Paine.
Tip viajero: lo mejor es poder realizar esta ruta al atardecer, cuando los colores naranjas del cielo se reflejan en las aguas del Lago Pehoé.
Para comenzar la caminata tienes que dirigirte a la zona del camping Pehoé, donde puedes dejar el coche y caminar hasta el inicio del sendero.
Mirador Ferrier
Este trekking es uno de los más exigentes del parque, pero premia a quienes lo realizan con una de las postales menos conocidas de Torres del Paine, además que atraviesa una gran cantidad de terrenos distintos. Por ejemplo, pasa por los bosques más hermosos del parque (especialmente en otoño), para luego sortear una pendiente de 600 metros en apenas 2,2 km. Una vez en la cima te vuelves a encontrar con un denso bosque con árboles caídos y copas cerradas.
Una vez que llegas al mirador el terreno es totalmente rocoso e inhóspito, pero las vistas de los glaciares Pingo y Grey con sus respectivos lagos, el macizo Paine, la Sierra Baguales y otros cuerpos de agua cristalina embellecen completamente la postal.
Para llegar al mirador es necesario invertir entre 4 y 5 horas de caminata. La senda comienza en la Guardería Grey, en el sector suroeste del parque, donde puedes dejar el coche y comenzar la caminata. Lo mejor es hacer esta ruta por la mañana, ya que el sendero cierra a las 3 pm.
Península Lago Grey
Otra caminata sencilla por Torres del Paine es la que lleva a la pequeña península del Lago Grey. Este paseo de 2 horas de duración comienza luego de cruzar un puente colgante sobre el río Pingo y se adentra en bosques de lengas. Una vez que llegas al Lago Grey el panorama se abre y da acceso a la península.
Desde la misma puedes acceder al Mirador Grey, desde el cual se aprecian témpanos de hielo que se han desprendido del glaciar con el mismo nombre. Tras el mirador se encuentra la continuación del sendero que recorre la península.
La caminata es de baja dificultad, ideal para disfrutar en familia y, por supuesto, permite disfrutar de los maravillosos paisajes patagónicos.
¿Cómo moverse en el parque?
Para moverte por el parque necesitarás un coche, salvo que planees hacer alguna de las caminatas de varios días. Si bien todos los caminos son de ripio, no es necesario contar con un vehículo 4×4 ya que los mismos se encuentran en buen estado.
Dentro del parque no circulan autobuses, por lo que no puedes contar con este tipo de movilidad. Sí es posible tomar el catamarán público por el lago Pehoe, el cual hace una travesía de 30 minutos entre el sector Pudeto y el refugio Paine Grande.
¿Cuánto cuesta la entrada a Torres del Paine?
Los tickets de ingreso al Parque Nacional Torres del Paine difieren según la cantidad de día que vayas a estar y en si eres turistas chileno o extranjero. La entrada se debe reservar a través del sitio web del Conaf con al menos 24 horas de anticipación.
Las tarifas de ingreso actualizadas al año 2023 son las siguientes:
Turistas Nacionales (hasta 3 días)
- Niños menores de 12 años: gratis
- Adolescente entre 12 y 17 años: 4.500 CLP
- Adulto entre 18 y 59 años: 8.000 CLP
- Adulto mayor de 60 años: gratis
Nacionales (más de 3 días)
- Adolescente entre 12 y 17 años: 11.500 CLP
- Adulto entre 18 y 59 años: 11.500 CLP
- Adulto mayor de 60 años: gratis
- Niños menores de 12 años: gratis
Turistas extranjeros (hasta 3 días)
- Adolescente entre 12 y 17 años: 18 USD
- Adulto entre 18 y 59 años: 35 USD
- Adulto mayor de 60 años: 35 USD
- Niños: gratis
Extranjeros (más de 3 días)
- Adolescente entre 12 y 17 años: 49 USD
- Adulto entre 18 y 59 años: 49 USD
- Adulto mayor de 60 años: 49 USD
- Niños: gratis
¿Dónde dormir en Torres del Paine? Refugios y campings
Hay varias opciones de alojamientos dentro de Torres del Paine, por lo que si piensas pasar varios días recorriendo sus atractivos tendrás para elegir dónde dormir. La opción más económica son los campings, seguido de los refugios y por último los hoteles.
Los refugios del parque son los siguientes:
- Torre Central y Torre Norte
- Los Cuernos y Francés
- Paine Grande
- Refugio Grey
- Refugio Dickson
Campings:
- Central y Chileno
- Los Cuernos y Francés
- Camping Italiano
- Paine Grande
- Camping Grey
- Camping Paso
- Dickson y Los Perros
- Campamento Serón
Los refugios ofrecen servicio de comida que se puede solicitar tanto si se duerme allí mismo como en el camping. Podrás elegir solo el desayuno, solo la cena, un almuerzo para llevar, media pensión (cena y desayuno) o pensión completa.
La mayor oferta de alojamientos es en el área Torres (un camping, dos refugios y hoteles). En el área Cuernos se encuentra el refugio con el mismo nombre, que también funciona como camping, y un poco más adelante (en sentido Torres-Grey) encontramos el camping El Francés. Entrando al Valle del Francés está el campamento Italiano, que es gratuito.
En Paine Grande se encuentra el lodge con el mismo nombre, que hace a la vez de camping, y en la zona Grey el refugio con el mismo nombre, un camping y un hotel.
Todos estos últimos alojamientos forman parte del Circuito de la W. Mientras que, en el Circuito de la O encontramos los campings Paso, Los Perros, Dickson y Serón, al igual que el Refugio Dickson.
¿Cuál es la mejor época para ir a Torres del Paine?
La temporada alta para visitar el Parque Nacional Torres del Paine es de octubre a marzo. El resto del año únicamente se puede ingresar con un guía habilitado por la CONAF. Lo bueno de viajar en temporada alta es que todos los servicios están operativos, incluyendo traslados y alojamientos. Lo negativo es que hay más aglomeración de turistas y hay que reservar el alojamiento con tiempo. Los meses más concurridos son diciembre y enero, mientras que febrero, marzo o principios de abril son mucho más tranquilos.
Independientemente de la época en la que viajes, tienes que saber que el clima en Torres del Paine se caracteriza por ser muy inestable. En general, en toda la Patagonia el tiempo puede cambiar de un instante al otro. Por ende, hay que llevar ropa adecuada para la lluvia, viento y nieve y, por sobre todo, nunca subestimar la naturaleza.
Otra cosa a tener en cuenta con respecto a cuándo viajar son las horas de luz. En diciembre, por ejemplo, amanece a las 3 am y anochece a las 10 pm, por lo que tendrás un montón de horas para disfrutar del parque. Ya en abril, en cambio, amanece a las 8 am y se oscurece a las 7 pm, por lo que las horas de luz son mucho más limitadas.
Consejos finales para visitar Torres del Paine
Viajar a Torres del Paine posiblemente sea una de las experiencias de viaje más alucinantes de tu vida. No exageramos cuando decimos que los paisajes patagónicos están entre los más bellos del mundo. Por eso, para que realmente pases unos días increíbles toma nota de estos consejos:
- Nunca abandones los senderos ni camines de noche. Piensa que si hay un sendero delineado es por algo. Caminar fuera de las rutas autorizadas puede ser peligroso. Si bien andar a solas puede ser enriquecedor y permitir una conexión más profunda con la naturaleza, no es mala idea tener compañía en los senderos.
- Los senderos interiores del parque no tienen señal telefónica ni de internet, por lo que si vas a hacer los Circuitos de la W y de la O estarás desconectado. Aprovecha este tiempo de desconexión del móvil para conectar con la naturaleza y, por qué no, contigo mismo.
- Los senderos tienen horario de apertura y de cierre, con el objetivo de que los caminantes no se encuentren de golpe con la oscuridad de la noche. Únicamente el guardaparques es quien puede autorizar las caminatas fuera del horario normativo. Asimismo, previo al inicio de cada caminata hay que preguntar por el estado de los senderos.
- Tal como te contamos en el punto anterior, el clima en Torres del Paine puede ser impredecible y eso incluye especialmente a las precipitaciones. En caso de lluvias muy fuertes se recomienda tener precaución a la hora de cruzar los ríos, ya que pueden crecer.
- En cuanto a la ropa, lo esencial es llevar abrigo. No olvides que te encuentras en plena Patagonia y muy cerca de glaciares. Es decir, hace frío, hay viento y los días pueden estar nublados. Una buena campera rompevientos, gorro, guantes y botas de trekking son parte fundamental del equipaje, especialmente si vas a hacer alguno de los circuitos más largos.
- Si vas a pasar la noche en alguno de los refugios es fundamental llevar bolsa de dormir y carpa (en caso de parar en un camping). Tampoco es mala idea llevar tu propia comida, ya que en los refugios no se puede cocinar, pero sí comprar comida. Agua embotellada en cantidad no es necesario. Cada vez que te quedes sin puedes ir rellenando en los ríos o arroyos (es agua de glaciar, pura y limpia).
- ¿Qué más llevar? Una luz frontal, artículos de aseo, dinero en efectivo, el pasaporte, cargadores para tus dispositivos y un pequeño botiquín de primeros auxilios. Unos bastones de trekking no vienen nada mal, ya que ayudan a sortear mejor los desniveles en el terreno.
Mapa del Parque Nacional Torres del Paine
El Parque Nacional Torres del Paine es una de las mayores maravillas chilenas. La región patagónica de este país esconde tantas bellezas naturales que puedes pasarte meses completos haciendo trekking, visitando lagunas, subiendo a miradores, explorando valles, recorriendo bosques y nunca dejar de sorprenderte. Muchas de estas maravillas se ubican dentro de Torres del Paine, por lo que tienes la excusa perfecta para hacer el viaje.
Comments are closed.