La Región de Coquimbo es perfecta para los viajeros que desean hacer turismo por el norte de Chile. La misma te sorprenderá con su clima privilegiado, hermosas playas frente al Pacífico, un cielo estrellado y limpio, sus ciudades y pueblos y fértiles valles donde se cultivan los productos protagonistas de su gastronomía. En pocas palabras, Coquimbo lo tiene todo para que pases unas vacaciones increíbles. ¿Nos acompañas de viaje por esta región?

región-de-coquimbo

Algunos datos sobre Coquimbo

La Región de Coquimbo se ubica en el norte-centro de Chile. Limita hacia el norte con la Región de Atacama y al sur con la Región de Valparaíso. Hacia el oeste se encuentra el Pacífico, mientras que al este y separada por la Cordillera de los Andes, aparece el país vecino: Argentina.

La capital de Coquimbo es La Serena, una hermosa ciudad famosa por su arquitectura colonial bien conservada y sus playas. Otra de las ciudades importantes de la región es Coquimbo, a tan solo 12 km de La Serena. Juntas, movilizan la mayor cantidad de turismo de la región (incluyendo sus alrededores).

Además del turismo, la Región de Coquimbo vive principalmente de la minería y la agricultura. La primera se basa en la explotación de cobre, mientras que la segunda se desarrolla en los valles interiores, donde se cultivan distintas clases de frutas, especialmente uvas que se usan para la producción de vinos y pisco.

Los atractivos turísticos de la región son muchos. Por empezar, sus valles transversales que recorren la región desde la cordillera al mar. Hablamos de los valles de Elqui, Limarí y Choapa, cuyo clima excepcional permite el desarrollo de diferentes cultivos. Aunque, lo más destacado de ellos son el hecho de tener los cielos más limpios y transparentes del hemisferio sur, de allí que haya una gran cantidad de observatorios astronómicos.

Por otro lado, la Región de Coquimbo cuenta un extenso litoral salpicado de playas, caletas y balnearios; ciudades que conservan un rico patrimonio histórico, como es el caso de La Serena, y una exquisita gastronomía.

¡Coquimbo es una región que sin dudas vale la pena conocer!

Principales atractivos turísticos de Coquimbo

En Coquimbo hay muchos lugares para visitar y una amplia cartera de actividades para disfrutar de la región. Desde museos que exhiben todo el patrimonio histórico, cultural y arqueológico de la región, hasta playas que invitan a pasar el rato, observatorios donde aprender los misterios del universo y hermosos parques nacionales o zonas protegidas.

El día de hoy te hablaremos sobre algunos de los reclamos turísticos más destacados de la región: La Serena, el Valle de Elqui, los observatorios astronómicos, las principales playas y más.

Toma nota de cada uno de ellos, así puedes planificar tu viaje por la región en función a tus intereses.

La Serena: la capital de Coquimbo

la-serena-coquimbo

La Serena es una ciudad muy antigua, de hecho, es la segunda más histórica de Chile, con una fundación que se remonta al año 1544. Tres siglos más tarde, se vio enriquecida con la actividad minera, lo cual le dio un fuerte impulso económico. Hoy en día, La Serena es una de las ciudades más turísticas de Chile.

La Serena se ubica sobre la costa del Océano Pacífico, a unos 470 kilómetros al norte de Santiago de Chile, la capital del país. Su trazado urbano corre en paralelo a la costa y se encuentra integrado junto a Coquimbo, conformando de ese modo un interesante corredor turístico. La Serena destaca por su clima agradable y su acceso a hermosas playas, lo que la convierte en un popular destino de veraneo.

¿Qué hay para ver en La Serena?

A grandes rasgos, te contamos cuáles son los principales encantos de esta ciudad costera.

Por empezar, a La Serena se la conoce como “la ciudad de los campanarios”, puesto que es la urbe con más cantidad de iglesias de Chile. Con decirte que solo dentro del centro histórico hay 29 templos religiosos ya te darás una idea.

El centro histórico de La Serena se caracteriza por conservar su arquitectura colonial, calles empedradas, plazas arboladas y edificios antiguos muy bien conservados. Esto le valió el título de Patrimonio de la Humanidad, puesto que cada rincón atesora una parte de la historia de la ciudad.

En otras palabras, el centro histórico de La Serena es una especie de museo al aire libre por el que vale la pena perderse. Entre otras cosas, allí encontramos joyas como La Catedral, una construcción hecha en piedra caliza que es la gran protagonista de la Plaza de Armas. Además, el Jardín del Corregidor, el Centro Cultural Santa Inés, el Museo Arqueológico de La Serena, muchas tiendas, cafés, restaurantes y galerías.

La Avenida del Mar es un extenso paseo turístico que inicia en el Faro de La Serena, una gran torre que es todo un símbolo de la localidad, y se extiende a lo largo de 4 km hasta llegar al sector de Peñuelas, en Coquimbo.

En este agradable paseo costero encontramos 12 playas con excelentes servicios para el veraneante. Pero, no todas son aptas para el baño, por lo que te recomendamos que previamente averigües dónde puedes nadar y dónde no.

Por si fuera poco, en La Serena encontramos uno de los mercados tradicionales más famosos en Chile: La Recova. El mismo ocupa el mismo emplazamiento de su momento de fundación, allá por 1795, y es un gran paseo de compras donde puedes conseguir lo que busques, desde delicias de la región hasta hermosas artesanías.

La Serena es también el punto de partida ideal para explorar el Valle del Elqui y sus observatorios astronómicos, como es el caso del Observatorio Cerro Tololo. Por eso, una buena idea es hacer base allí y moverse por los atractivos de la región más cercanos a ella.

playas-de-coquimbo-la-serena

¿Cómo llegar a La Serena?

Saber cómo llegar a La Serena es importante, puesto que seguramente será tu vía de ingreso a la región.

La forma más rápida de llegar a La Serena desde Santiago y otras ciudades chilenas es en avión. El Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez de la capital, cuenta con vuelos diarios hacia el Aeropuerto La Florida, de la Serena, y opera con muchas aerolíneas. El vuelo dura apenas 1:15 hs y los precios de los billetes dependen de la temporada y la anticipación con que se compren.

También se puede llegar en autobús desde la Terminal de Autobuses Santiago, así como desde muchas otras ciudades de Chile. El viaje desde la capital dura unas 6-7 horas, según las condiciones del tráfico. Si vienes, por ejemplo, desde Valparaíso o Viña del Mar, se demora unas 8-9 horas en llegar, 12 horas aproximadamente partiendo desde Antofagasta y unas 7 horas desde Copiapó.

Finalmente, si prefieres conducir, lo mejor es alquilar un coche en Santiago y llegar a La Serena por la Ruta 5 Norte, la autopista más importante del país. El viaje es muy pintoresco y te permitirá ir conociendo muchas otras ciudades y pueblos costeros.

Las mejores playas de Coquimbo

Coquimbo cuenta con un hermoso litoral salpicado de playas de arenas doradas, bañadas por las aguas cristalinas del Pacífico. En total, son 56 km de costa perfectos para disfrutar de la natación, el buceo, el surf, el windsurf, la pesca deportiva y muchas otras actividades.

Por sus características, las playas de Coquimbo están entre las más concurridas del norte de Chile, de allí que estén muy bien preparadas para el turismo.

¿Quieres conocer algunas de las más importantes?

Playa El Faro (La Serena)

La playa El Faro es una de las más bonitas de la ciudad. Se encuentra junto al icónico faro y se caracteriza por ser una de las más extensas de La Serena. Es adecuada para nadar, aunque lo más popular es ir a practicar deportes acuáticos como surf y bodyboard, gracias a sus olas consistentes.

Los amantes de la fotografía podrán capturar bellos atardeceres, así como el horizonte de la ciudad.

Playa Totoralillo

playa-totoralillo-coquimbo

La playa Totoralillo está situada a 15 km al sur de la ciudad de Coquimbo y a unos 25 km al norte de La Serena. Es accesible por carretera y se puede llegar fácilmente en coche o en transporte público, de allí que sea una de las más turísticas de la región.

La playa Totoralillo ocupa una amplia extensión de arena blanca y está bañada por aguas cristalinas, lo que la convierte en un paraíso tropical similar a las playas que se ven en el Caribe.

Se divide en dos secciones (Playa Chica y Playa Grande), cada una con características propias. La primera, por ejemplo, tiene un oleaje más suave, mientras que la segunda es ideal para el surf. De hecho, es uno de los puntos más importantes para la práctica de este deporte en Chile, luego de Pichilemu e Iquique.

Otras actividades que se pueden hacer en esta playa son el buceo recreativo y la pesca deportiva de corvinas y lenguados, dos especies que abundan en esta zona del Pacífico. También se pueden dar largos paseos por la costa y disfrutar de ricos platos a base de pescados frescos y mariscos.

La Herradura

Esta playa se encuentra en la bahía con el mismo nombre, cerca de la ciudad de Coquimbo (concretamente a 10 km de esta y a 15 km de La Serena).

Tal cual lo indica su nombre, se caracteriza por la particular forma de herradura que tiene la bahía donde se asienta. Gracias a esta característica geográfica, sus aguas son tranquilas y están protegidas de los vientos y el oleaje fuerte, por lo que es ideal para nadar. Además, se encuentra custodiada por colinas y acantilados que le dan al paisaje una belleza única.

¿Sabías qué? Cuenta la leyenda que el famoso pirata Francis Drake enterró un precioso botín en esta playa. Así que, puedes invertir algo de tu tiempo en intentar encontrarlo, ¿no crees?

En las inmediaciones de la playa se encuentra el Club de Yates, desde donde se organizan viajes náuticos por la bahía, y una caleta de pescadores ideal para degustar la gastronomía marina de Coquimbo.

Guanaqueros

A unos 35 km al sur de Coquimbo y a otros tantos de La Serena encontramos Guanaqueros, el cual se ha consolidado en los últimos años como el balneario más reconocido de la región.

Con 7 km de costa, Guanaqueros disfruta de aguas tranquilas y arena suave y dorada que son una delicia para los amantes de la playa. Su entorno natural también dice mucho, ya que la playa aparece rodeada de colinas y acantilados llenos de vegetación.

La playa está acompañada del pueblo con el mismo nombre, que a pesar de ser pequeño pone a disposición del turista una amplia cartera de cabañas y campings, además de una vibrante vida nocturna.

Tongoy

playa-tongoy-chile

Tongoy es otra de las playas más populares de Coquimbo. Se encuentra a 44 km de la ciudad homónima y se extiende a lo largo de una bahía con el mismo nombre.

Se divide en dos playas de arena suave y dorada, de las cuales la más visitada es la playa Socos, de 4 km de extensión. Aquí encontrarás aguas tranquilas, poco oleaje y un ambiente muy familiar. Por su parte, la Playa Grande de Tongoy tiene 14 km de extensión y es ideal para los amantes de la pesca deportiva.

Playas de La Higuera

La Higuera es una zona costera ubicada a 43 km de La Serena, accesible a través de la Ruta 5. Allí encontramos un conjunto de hermosas playas que se caracterizan por su entorno natural salvaje y virgen. Altos y escarpados acantilados dominan el paisaje, mientras que la vegetación costera le da a la estampa un sello único.

En La Higuera encontramos playas pequeñas y pintorescas, como es el caso de playa Blanca, Las Tacas, Morrillos y Choros. Cada una de ellas posee un encanto particular, arena blanca, aguas cristalinas, cuevas naturales y formaciones rocosas. De allí que sean ideales para los amantes de la naturaleza.

En las playas de La Higuera podrás hacer snorkel, buceo, kayak, paseos en bote, avistamiento de aves y delfines, entre otras cosas. Además, muy cerca se encuentra la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, la cual protege ecosistemas marinos únicos y es hogar de muchas especies de aves, peces y mamíferos marinos. Más adelante te contamos un poco más sobre ella.

Turismo astronómico en Coquimbo

Turismo astronómico en Coquimbo

Tal como te contamos al principio, la Región de Coquimbo es uno de los mejores lugares del mundo para practicar el turismo astronómico. Sus cielos claros y despejados, alejados de la contaminación lumínica, lo convierten en un sueño para los amantes de las estrellas. De allí que haya una buena cantidad de observatorios astronómicos de renombre internacional.

Muchos de ellos se encuentran en el Valle del Elqui, como es el caso del Observatorio Cerro Mamalluca y el Observatorio Cancana, dos sitios que realizan visitas guiadas, observaciones telescópicas y muchas actividades relacionadas con el universo.

En La Higuera encontramos el Observatorio La Silla, uno de los más importantes del mundo. La desventaja es que no siempre está abierto al público y los recorridos guiados se realizan de manera esporádica.

En La Higuera encontramos también la Reserva Nacional Las Chinchillas, cuyo cielo oscuro y despejado la hacen ideal para la observación de estrellas. Por último, otra buena alternativa es el Observatorio Cerro Tololo, situado muy cerca de La Serena.

Valle del Elqui, uno de los lugares más hermosos de Coquimbo

Valle-del-Elqui-Coquimbo

A 60 km de La Serena y a unos 500 km de Santiago de Chile encontramos el Valle del Elqui, un lugar que cautiva a los amantes de la naturaleza. Este precioso valle rodeado de ríos, los picos imponentes de los Andes y cubierto por un cielo limpio, alejado del ruido y la contaminación de las ciudades, es un tesoro natural.

No en vano, es uno de los valles más hermosos de Sudamérica. Por su parte, las revistas Forbes, Lonely Planet y el New York Times lo han catalogado como uno de los mejores destinos turísticos a visitar en Chile.

La postal típica del Valle del Elqui deja ver sus plantaciones de viñedos, puesto que la fertilidad de su tierra favorece la producción de uva a partir de la cual se obtienen exquisitos vinos. También encontramos muchas plantas donde se elabora el pisco, un destilado muy popular de Chile. En ellas podrás hacer degustaciones y conocer en primera persona su proceso de producción.

El paisaje del Valle del Elqui también aparece salpicado de pequeños pueblos coloniales que viven del turismo y la agricultura. Estos sitios son visitados por su magnetismo y por ser centros propicios para la relajación y desconexión. Se dice que en el valle hay una energía sanadora especial, de allí que haya muchos centros de primer nivel destinados al reiki, meditación, yoga, masajes, aromaterapia, imanes y otras terapias.

¿Qué pueblos visitar en el Valle del Elqui? Hay muchos, pero entre los más bonitos encontramos Vicuña, Pisco Elqui, Montegrande y Horcón. Cada uno de ellos conserva coloridas casas coloniales, calles adoquinadas y pintorescas plazas en torno a las cuales se desarrolla la vida local. Claro que también están llenos de restaurantes, tiendas de artesanías y productos regionales.

Los amantes de la literatura pueden hacer una visita al Museo Gabriela Mistral, en Vicuña. El espacio está dedicado a la vida y obra de Gabriela Mistral, una poetisa chilena que en 1945 ganó el Premio Nobel de Literatura. El museo se ubica en la casa donde la escritora vivió parte de su infancia y exhibe una colección de objetos personales, manuscritos y fotografías de su vida.

Para los más inquietos, el valle se presenta como el lugar ideal para hacer senderismo, ciclismo, equitación, paseos en bote por el río Elqui, cabalgatas y más. También hay piscinas naturales donde puedes darte un chapuzón refrescante, mientras disfrutas de hermosas vistas del valle y las montañas circundantes.

Por si fuera poco, el Valle del Elqui disfruta de uno de los cielos más limpios de América del Sur. Por eso, el astroturismo se lleva uno de los primeros puestos en lo que refiere a sus atractivos turísticos. Los visitantes pueden visitar distintos observatorios y aprender todo sobre las estrellas, planetas y otros objetos celestes. Claro que también se pueden ver los astros mediante potentes telescopios.

Paseos y actividades para hacer en el Valle del Elqui

Aquí te dejamos algunas propuestas de tours, excursiones y paseos por el Valle del Elqui, todas partiendo desde el pueblo de Pisco Elqui, que es uno de los más turísticos de la zona:

valle-del-elqui
El Valle del Elqui es un lugar privilegiado para hacer turismo astronómico

Valle de Choapa

Otro lugar para disfrutar de la vida rural de Coquimbo es el Valle del Choapa. Este destino goza de más de 300 días despejados al año, por lo que es otro lugar ideal para practicar deportes de aventura, caminar entre viñedos, recorrer campos de cultivo, descansar en la playa y visitar sus pequeños pueblos.

El valle se encuentra en la provincia de Choapa, una de las que componen la Región de Coquimbo junto con Elqui y Limarí. La misma se ubica en una de las zonas más angostas de Chile, con 90 km de ancho entre la cordillera y el mar.

Dentro del valle hay varias actividades para hacer y sitios por conocer. Por ejemplo, la Reserva Nacional de Las Chinchillas, un espacio que protege a este roedor en peligro de extinción y un lugar perfecto para avistar distintas especies de aves.

Los amantes de los vinos pueden recorrer diferentes viñedos y aprender todo sobre el cultivo de las cepas de Syrah (y últimamente Pinot Noir), con las cuales se elaboran vinos sofisticados que deleitan hasta los paladares más exigentes.

Una de las ciudades más importantes del valle es Salamanca, la cual es famosa por su Plaza de Armas de 17.000 m2, lo cual la convierte en una de las más grandes del país. Cerca de Salamanca encontramos el pequeño pueblo de Chalinga. Ubicado entre quebradas, es un enclave famoso por sus petroglifos.

También te recomendamos visitar las playas de Los Vilos y Pichidangui, donde encontrarás arena blanca y aguas turquesas. Además, es perfecta para los aficionados de la pesca deportiva de corvina y lenguado y para los amantes del buceo, gracias a la riqueza de sus fondos marinos. También es un sitio muy visitado por los surfistas, gracias a que los vientos Alisios crean las condiciones óptimas para disfrutar de este deporte.

Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Las islas de Damas, Choros y Chañaral acogen la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, uno de los lugares más espectaculares de Sudamérica. Creada el 3 de enero de 1990, es el hogar de lobos marinos, delfines, ballenas, aves y otras especies. Aunque, el verdadero protagonista es el Pingüino de Humboldt, una especie endémica de esta parte del mundo.

La reserva es ideal para practicar pesca, buceo (solo la personas con licencia) y trekking. Con respecto a esto último, en Isla Damas hay una senda de 1.800 metros que cuenta con infografía acerca de las especies que pueden ver durante la caminata. Es uno de los mejores sitios para ver pingüinos en su hábitat natural, por lo que recomendamos mucho hacer esta actividad.

Para acceder a la Isla Damas se deben contratar los servicios de los pescadores que habitan la caleta de Punta de Choros, donde dicho sea de paso encontrarás cabañas y camping donde pasar la noche frente a la playa. También se puede contratar esta excursión a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt desde La Serena.

isla-damas-coquimbo
Isla Damas

Parque Nacional Fray Jorge

Próximo a La Serena encontramos este parque nacional al cual se puede acceder únicamente en vehículo 4 x 4, puesto que no hay transporte público. También se puede ir en excursión, con un guía que te cuente todo sobre el lugar y te acompañe a recorrer los senderos del parque.

Lo más sorprendente de este parque son sus bosques de tipo valdiviano situados en medio del desierto. Esto se da gracias a la presencia de una neblina costera conocida como camanchaca, la cual permite el crecimiento y la supervivencia de una amplia diversidad de flora y fauna nativa. Con el objetivo de proteger este bosque que sobrevive en un ambiente semidesértico, fue que en 1941 se creó el parque nacional.

El Parque Nacional Fray Jorge se ubica en medio del cordón de cerros conocidos como Altos de Talinay, a unos 80 kilómetros al sur de La Serena. Sus visitantes pueden disfrutar de una red de senderos bien señalizados que permiten adentrarse en el particular ecosistema del lugar. Los mismos varían en dificultad y longitud, lo que los hace adecuados para personas de todas las edades y condición física.

El sendero del Bosque Hidrófilo, de 1 km de extensión, es uno de los más bonitos del parque y lleva a un mirador que ofrece vistas panorámicas del mar.

En la entrada del parque se encuentra un Centro de Visitantes, donde podrás obtener toda la información sobre las rutas de senderismo, la flora y fauna del parque, así como sobre la historia y geología de la zona.

Parque Nacional Fray Jorge

Mapa de la Región de Coquimbo

Como pudimos ver, Coquimbo es una región que invita a tomar contacto con la naturaleza, a recorrer ciudades y pueblos costeros, a disfrutar de un clima soleado ideal para pasear, a descansar en la playa y conocer viñedos y tomar pisco. Entre otras cosas, claro está, puesto que los atractivos de la región parecen no acabar nunca.

Con este mapa de la Región de Coquimbo nos despedimos. Verás que están señalados cada uno de los sitios que mencionamos en la guía. Ahora sí, ¡hasta el próximo destino!

Créditos fotográficos

  • Pacífico (https://www.flickr.com/photos/56649646@N02/5710355181/), por Danielle Pereira/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Cabañas (https://www.flickr.com/photos/ccordova/422704088/), por Christian Cordova/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Valle del Choapa (https://www.flickr.com/photos/borifilico/16321034331), por Boris Barrasa/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Isla Damas, La Higuera, Chile (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Isla_Damas.jpg), por Silvio Rossi/CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • Senderos del Parque Nacional Fray Jorge (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Senderos_del_Parque_Nacional_Fray_Jorge.JPG), por NatalieBecerra/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.