Una vez más Croacia nos enseña paisajes maravillosos con naturaleza imponente, en este caso vamos a explorar el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice. Un paraíso del agua con 16 pequeños lagos, además de múltiples cascadas y arroyos. Los lagos de Plitvice son el parque nacional más grande y antiguo de la República de Croacia.

Declarado Parque Natural por las autoridades de la antigua Yugoslavia en 1949, los Lagos de Plitvice reciben el reconocimiento de la UNESCO como reserva natural desde 1979. Son 30,000 hectáreas de naturaleza con bosques frondosos y cascadas alimentadas por el río Korana.

Gran parte de su fama se debe al increíble color azul turquesa que mantiene su agua y lagos. Esta hermosa región de Lika, en el centro de Croacia y muy cerca de la frontera con el noroeste de Bosnia, es uno de los lugares más visitados por turistas en el país.

El parque está situado en la región montañosa de Croacia, entre la cordillera de Mala Kapela al oeste y noroeste, y la cordillera de Lička Plješivica al sureste. Con sus rutas de senderismo y 16 lagos, tendrás un recorrido excelente repleto de naturaleza pura.  

Recorrido por el parque de Plitvice

Durante el recorrido se va ascendiendo entre lago y lago, dado que los mismos se encuentran dispuestos en forma escalonada. El parque está cubierto principalmente de vegetación forestal, con áreas más pequeñas debajo de pastizales.

Pero, sin duda la parte más atractiva del parque, son los lagos que cubren poco menos del 1% del área total del parque, un paisaje totalmente hermoso para explorar durante tu viaje por Croacia.

Entradas al parque de los Lagos de Plitvice

Antes de iniciar el recorrido como tal, es importante resaltar que Plitvice cuenta con dos entradas:

Entrada 1. Es la que se encuentra en la parte de los Lagos Inferiores y es la más cercana a la Gran Cascada. Es la más utilizada por las excursiones y tour turísticos y por lo tanto la más visitada. Si vas a hacer un recorrido de un par de horas como el de la ruta A o de 3-4 horas de las rutas B, este punto de entrada es ideal.

Si tienes pensado seguir visitando el parque siguiendo las rutas más largas C, H o K lo harás en sentido ascendente. Una vez en las zonas más altas puedes llegar a la Entrada 2 o a la parada del autobús de la Estación 3.

Entrada 2. Se encuentra en la parte media del parque y desde allí salen los autobuses que te llevan hasta los Lagos Superiores o a la Entrada 1. Es el acceso ideal si quieres hacer el recorrido en sentido descendente desde los lagos más altos y hacer los recorridos más largos.

¿Cuál elegir? Depende del recorrido que quieras hacer, si tu idea es visitar el parque en menor tiempo y hacer recorridos un poco mas cortos, la recomendada es la entrada 1. Si por el contrario, prefieres recorrer la mayor parte de Plitvice y hacer las rutas de mayor duración, la tuya es la entrada 2.

Lagos de Plitvice

El sistema de lagos se compone de 16 lagos con nombre y varios lagos más pequeños sin nombre. El sistema de lagos se encuentra dividido en lagos superior e inferior. Pasear por entre los lagos es una experiencia maravillosa, ya que se atraviesan angostas pasarelas de madera dispuestas para pasar sobre los lagos.

Los doce lagos que forman los lagos superiores son: Prošćansko jezero, Ciginovac, Okrugljak, Batinovac, Veliko jezero, Malo jezero, Vir, Galovac, Milino jezero, Gradinsko jezero, Burgeti y Kozjak. Estos lagos se formaron sobre rocas dolomíticas impermeables y son más grandes que los lagos inferiores.

Los lagos inferiores, están formados por: Milanovac, Gavanovac, Kaluđerovac y Novakovića Brod, se formaron en un sustrato de piedra caliza permeable, excavado en un profundo cañón con acantilados escarpados.

Si deseas visitar la zona de los lagos, dispones de ocho rutas circulares con senderos para caminar en el parque son relativamente estrechos y atraviesan terrenos irregulares y puentes de madera a lo largo de las orillas del lago.

Rutas por el parque de los Lagos de Plitvice

Explorar Plitvice es una de las mejores experiencias que puedes hacer en tu viaje por Croacia. Un lugar mágico y encantador con muchas rutas para conocer la naturaleza y el entorno fascinante. Por la entrada 1 se puede elegir entre cuatro rutas definidas en color verde. Por su parte, en la entrada 2 cuentas con rutas marcadas en color naranja.

Ruta A

Comienza en la entrada norte (Entrada 1), es un recorrido circular que brinda la oportunidad de admirar la Gran Cascada, la caída más grande de los lagos de Plitvice y en Croacia. El recorrido dura entre 2 y 3 horas.

El camino conduce río arriba, a través del cañón de los Lagos Inferiores, a lo largo de los lagos Novakovića brod, Kaluđerovac, Gavanovac y Milanovac, hasta un punto en el Puente Kozjak, donde el sendero comienza a ascender al punto de partida.

Ruta B

Un camino de 3-4 horas, que comienza como punto de partida en la entrada norte del parque (Entrada 1). La visita turística es circular e incluye un paseo por el cañón de piedra caliza de los Lagos Inferiores, un paseo en bote por el mayor de los lagos de Plitvice, el lago Kozjak, un viaje en tren panorámico y un paseo por la cima del lado este del cañón.

También tienes la opción de ver la impresionante Gran Cascada y las cascadas Sastavci, los hermosos lagos azul oscuro de Novakovića Brod, Kaluđerovac, Gavanovac y Milanovac, así como la inmensidad del lago Kozjak.

Ruta C

El punto de partida es en la entrada 1, con un recorrido circular que incluye el área de los lagos inferior y superior, así como una combinación de caminatas y paseos en bote.

Disfrutarás de la belleza de las cascadas más grandes y atractivas, como la Gran Cascada, Veliki Prštavac y Mali Prštavac, y de innumerables cascadas más pequeñas, así como de los lagos.

Ruta E

Es un recorrido circular que comienza en la entrada sur (Entrada 2). Explora la sección Upper Lakes e incluye un breve paseo en barco por el lago Kozjak, seguido de un paseo río arriba, hasta llegar al lago Prošćansko.

También verás la mágica tranquilidad y la inmensidad de los Lagos Superiores con sus orillas boscosas y las admirables cataratas Grandes y Pequeñas Prštavci, así como innumerables cascadas de menor tamaño.

Ruta F

Sale desde la entrada sur del Parque de Plitvice. Después de una corta caminata y un paseo en bote por el lago Kozjak, el tour te llevará a caminar por el cañón de piedra caliza de los lagos inferiores hasta llegar a la Gran Cascada.

Desde la Gran Cascada hasta la estación de tren, hay una empinada cuesta que conduce al lado este del cañón, donde hay numerosos miradores que ofrecen vistas espectaculares de los lagos de aguas cristalinas, azul oscuro y los altos acantilados contiguos.

Ruta H

Igualmente comienza en la entrada 2, brindando la oportunidad de disfrutar de la belleza de toda el área del lago del Parque.

Después de una caminata corta y un viaje en tren panorámico, continuarás a pie por los lagos superiores, tomarás un paseo en bote por el lago Kozjak y caminarás por el cañón de los lagos inferiores hasta llegar a la Gran Cascada.

Ruta K desde la entrada 1

Es el recorrido más largo con unas 6 y 8 horas de camino, brinda la oportunidad de explorar toda la sección de lagos del parque.

El recorrido incluye la Gran Caída, un paseo por el cañón de los Lagos Inferiores y, a lo largo de la orilla occidental del Lago Kozjak, desde donde el sendero conduce hacia la elevación Stubica. Un mirador “Tomićevo pogledalo” ofrece una vista magnífica del lago Ciginovac y la inmensidad del lago Prošćansko.

Al regreso, disfrutarás de un paseo a lo largo de los hermosos lagos superiores y la orilla este del lago Kozjak, a la que se llega en un corto paseo en bote. La última parte del recorrido consiste en caminar por encima de la costa este de los Lagos Inferiores y regresar al punto de partida.

Ruta K desde la entrada 2

Comienza en la entrada sur y brinda la misma oportunidad de conocer que la ruta anterior, solo que el inicio y final del recorrido es desde la entrada 2.

Practicar remo

En el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, se permite remar en el lago más grande de Kozjak. Se pueden alquilar botes de remos en el muelle P1, todos los días de la semana.

Esquí y trineo

El esquí forma parte de las actividades de turismo de invierno que ofrece el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice desde la década de 1980. La estación de esquí se encuentra junto a la carretera estatal DC1, en el pueblo de Mukinje.

Se encuentra aproximadamente a 2.5 kilómetros de la entrada 2 y del complejo hotelero del Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, en dirección a la costa del Adriático.

Las pistas de esquí tienen una longitud aproximada de 400 metros. Además de esquiar y hacer snowboard, también es posible pasear en trineo por una pendiente a la que los trineos suben por su cuenta.

Visitar sus cuevas

Toda la zona del parque se encuentra sumergida dentro de la zona kárstica de Europa suroriental, cuya característica principal es la abundancia de rocas frágiles y porosas, sobre todo calizas, lo cual da lugar a toda clase de cuevas, simas, grietas y cavidades subterráneas.

Aunque el sistema de cuevas aún no ha podido ser explorado por completo, permiten a los visitantes del parque descubrir y explorar algunas de ellas como las de Golubnjača y Šupljara, a orillas del lago Kaluđerovac, así como las de Čudinka y Rodic, donde se han hallado restos del gigantesco Oso de las Cavernas, especie extinguida hace unos 10,000 años.

Cómo llegar al Parque Nacional de los Lagos de Plitvice

El parque está situado en la región montañosa de Croacia, entre la cordillera de Mala Kapela al oeste y noroeste, y la cordillera de Lička Plješivica al sureste. Se puede llegar al parque nacional por las carreteras estatales:

  • DC1 (Selište Drežničko – Prijeboj) desde la dirección de Zagreb / ​​Zadar
  • DC52 (Vrhovine – Korenica) desde la dirección de Otočac
  • DC42 (Vrbovsko – Grabovac) desde la dirección de Ogulin

La carretera estatal DC1 pasa por la parte este del parque y pasa por las dos áreas principales de entrada y recepción en la zona de visitantes del parque nacional, la Entrada 1 y la Entrada 2. También es utilizada por las líneas de autobuses que conectan el interior de Croacia con la costa.

La autopista A1 une Zagreb con Dubrovnik y es la mejor opción para avanzar rápidamente, sobre todo en temporada alta.

Por su parte, si vas en bus desde la estación de autobuses de Zagreb y la de Zadar, tardarás al menos unas dos horas. Desde Rijeka se debe tomar un bus a Karlovac y de ahí otro a Plitvice. También hay bus desde Split que tarda casi 6 horas y Dubrovnik con una duración de más de 9 horas.

Mejor época para viajar al Parque Nacional de los Lagos de Plitvice

Se pueden visitar durante todo el año, sin embargo los mejores meses para tener buen tiempo en los Lagos de Plitvice son junio, julio, agosto y septiembre. Los meses más templados son julio y agosto, por el contrario, el mes más frío del año es enero y los más lluviosos son mayo y noviembre.

En todo el parque existen más de diez restaurantes para poder comer diferentes platos y reponer energías luego de las largas caminatas.

El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice y sus alrededores mantiene un ecosistema rodeado de agua, bosques, flora y fauna, refugios naturales y relieve diverso que permiten que la biodiversidad florezca en la zona.

Sus numerosas cascadas y lagos te darán una experiencia maravillosa de naturaleza sumamente hermosa. Con los recorridos de visitas al parque, hay muchas atracciones, actividades y áreas protegidas de gran belleza por disfrutar, Plitvice es un destino mágico para conocer la naturaleza que se impone por Croacia.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario