Antofagasta es el corazón minero de Chile y una región que sorprende por su belleza natural y los muchos escenarios por descubrir. Situada en el Norte Grande de Chile, la ciudad con el mismo nombre es la base ideal para descubrir este rincón del norte del país.
La Región de Antofagasta siempre se caracterizó por su riqueza en recursos naturales destinados a fines industriales. En este sentido, desde el siglo XIX la minería juega un papel decisivo para el desarrollo territorial y económico de esta región.
Además de esto, Antofagasta se caracteriza por su extenso litoral bañado por el Pacífico donde encontramos playas para todos los gustos, salitreras, pequeños poblados y grandes ciudades. Tierra adentro se despliega imponente el Desierto de Atacama, el más árido del mundo y un pequeño poblado que atrae a turistas de todas partes del globo: San Pedro de Atacama.
Otra de las características de Antofagasta es la pureza de sus cielos que permiten el estudio del Universo. De hecho, en esta región encontramos uno de los observatorios más importantes del mundo, el ALMA. A estos atributos se suma su gastronomía, que tiene su razón de ser en la materia prima que provee las aguas del Océano Pacífico. Platos como el ceviche, las pailas marinas y el perol son delicias que seguro querrás probar.
El día de hoy te invitamos a hacer un viaje por la Región de Antofagasta, descubriendo sus principales reclamos turísticos y sitios de interés. Al final de la lectura, seguro habremos despertado en ti el deseo de explorar estas tierras ricas en atractivos naturales e históricos de lo más diversos. Dicho esto, comencemos.
Motivos por los cuales viajar a Antofagasta
La Región de Antofagasta enamora principalmente por la belleza de su interior, donde el Desierto de Atacama y todo lo que allí se esconde atrae a viajeros de todo el mundo. Aquí tienes uno de los motivos principales por los cuales visitar esta parte del país.
Antofagasta es cuna de la cultura Atacameña, la cual se desarrolló alrededor del gran Salar de Atacama. El pequeño pueblo de San Pedro y sus alrededores son el epicentro del turismo en el desierto. En los alrededores de este poblado de calles de tierra y construcciones de adobe se abren un sinfín de atractivos turísticos que abarcan lagunas, volcanes, salares y mucho más.
San Pedro de Atacama es el punto de unión de jóvenes turistas que llegan de todos los rincones del planeta. El intercambio cultural es algo prácticamente garantizado, como también las noches animadas en la Calle Caracoles y la posibilidad de sentarse a comer de maravillas en algún bar o restaurante.
Tampoco podemos dejar de mencionar su costa, donde también encontramos paisajes únicos, memorables atardeceres frente al mar y una gastronomía marina deliciosa. En medio del extenso y rocoso litoral de Antofagasta aparecen playas donde es posible nadar de manera segura, aunque son los amantes de los deportes quienes se ven principalmente atraídos por ellas. Kitesurf, bodyboard, surf, buceo, paseos náuticos, pesca deportiva… Son varias las opciones para disfrutar del Pacífico en Antofagasta.
Otro motivo por el cual viajar a Antofagasta es hacer la Ruta del Salitre y descubrir el pasado minero de la región visitando diferentes vestigios arqueológicos, patrimoniales y arquitectónicos. Visitar la zona del río Alto Loa con el macizo andino como telón de fondo tampoco tiene desperdicio.
Como ves, hay más de un motivo que justifican hacer una viaje a la Región de Antofagasta. A continuación, ahondaremos un poco más en cada uno de ellos, de manera que al final del artículo tengas una lista completa de sitios para visitar.
¿Qué ver en Antofagasta?
Nuestro viaje por Antofagasta nos llevará a descubrir ciudades, pueblos, atractivos naturales, monumentos históricos y más. Comenzaremos por su bonita capital, recorreremos su costa y luego nos adentraremos en la aridez de un desierto que deja con la boca abierta a todos los viajeros que pasan por él .
Ciudad de Antofagasta
La “Perla del Norte” es una ciudad industrial y no muy turística, pero con una belleza indiscutible. Encajonada entre el mar y la montaña, cuenta con una amplia oferta hotelera, gastronómica, de ocio, grandes malls (o centros comerciales), un agradable paseo costero y playas en las cuales darse un chapuzón.
Antofagasta, especialmente en su zona sur, es una ciudad muy agradable para caminar. Recorrer el Paseo del Mar, visitar la zona del centro histórico, sentarse a comer y tomar algo en algún bar o restaurante… Son varias las cosas que hay para hacer aquí. A pesar de no ser la más turística del país, se mantiene como una urbe prolija, relativamente segura y atractiva para quien la visita.
Lo más probable es que tu recorrido por la región comience aquí. Por eso, antes de moverte a otros puntos, te recomendamos que dediques al menos un día a pasear por sus calles y su costa. Si bien el litoral de Antofagasta es bastante accidentado, posee algunas playas bonitas en las que podrás darte un chapuzón.
El centro es pequeño, a pesar de que la ciudad es una de las más pobladas de Chile y tiene una gran extensión. Por estas calles se puede caminar sin problema durante el día, no tanto así por la noche, cuando se torna un poco insegura. De todos modos, la seguridad es mayor que en Calama, otra de las urbes de la región.
La Plaza Colón es el corazón del centro de Antofagasta. Allí se encuentra la famosa Torre del Reloj donada por los británicos, el kiosco Retreta (un regalo de los croatas) y la estatua a España y América, un presente de la colonia española que vive en la ciudad. La zona además cuenta con bonitos jardines, fuentes y edificios importantes como la Catedral de Antofagasta, la Biblioteca Regional y la Municipalidad. Las cuadras alrededor de la Plaza Colón están llenas de comercios y algunas son peatonales.
El Barrio Histórico de Antofagasta se caracteriza por la presencia de edificios que datan de la época salitrera de la ciudad, como la ex Aduana. En ella y en el edificio de la Gobernación Marítima se encuentra el Museo Regional de Antofagasta. Si visitas este espacio encontrarás una amplia colección de objetos de la época prehispánica así como minerales típicos de la región.
Siguiendo con la línea de edificios históricos, otro de los lugares interesantes para ver en Antofagasta es el antiguo muelle salitrero o Muelle Melbourne Clark, el cual se utilizaba para transportar el salitre en la década de 1870. En 1879 fue también protagonista de un momento histórico crucial, el desembarco de las tropas chilenas que dio comienzo a la Guerra del Pacífico.
El Paseo del Mar es sin dudas el principal plato fuerte de Antofagasta. Este hermoso paseo marítimo se extiende desde el puerto de Antofagasta hacia el sur y es ideal para recorrer a pie o en bicicleta. A lo largo de su extensión encontrarás atractivos como el Balneario Municipal de Antofagasta, la playa Las Almejas o la playa Blanca; jardines, restaurantes, bares, un pequeño jardín japonés en sus inmediaciones y un estadio de fútbol.
Museo Ruinas de Huanchaca
Que su nombre no te confunda, no es un sitio prehispánico, sino un complejo museístico dedicado a dar a conocer la historia salitrera de la región. En el siglo pasado estas ruinas estuvieron ocupadas por una gran planta refinadora de plata que fue una de las más modernas de la época.
El Museo Ruinas de Huanchaca es parte del Parque Cultural Huanchaca y está situado al sur de la ciudad de Antofagasta. Cuenta con 7 salas que permiten conocer el patrimonio geológico, paleontológico, mineralógico, minero y astronómico de la región. El complejo se completa con un café, una tienda de arte y diseño y un programa de difusión de películas y documentales semanales.
La entrada al museo tiene un costo de 2.000 CLP (2,42 USD).
Monumento Natural La Portada
Al norte de la ciudad de Antofagasta y emplazada en medio del mar se encuentra uno de los caprichos de la naturaleza más importantes de la región. La Portada es uno de los 15 monumentos naturales de Chile y un sitio muy bonito para tomar fotografías.
Se trata de un arco natural de 43 metros de altura formado por rocas volcánicas. Para apreciarlo existen diferentes senderos que recorren el borde costero y regalan unas vistas privilegiadas de este monumento natural. Vale aclarar que la zona del litoral donde se ubica el arco no es apta para el baño, debido a su accidentada geografía.
Para llegar puedes ir en auto o bien tomar alguno de los tours que visitan la zona.
La Mano del Desierto
Una de las postales más famosas de la región de Antofagasta es la Mano del Desierto, una escultura de 11 metros de altura con forma de mano que parece brotar de la tierra. Está situada a 75 km de la ciudad de Antofagasta, junto a la Ruta Panamericana y su creador fue el escultor chileno Mario Irarrazabal.
La única manera de conocer la Mano del Desierto es en auto, puesto que se encuentra en medio de la nada. Desde la ciudad de Antofagasta hay algunos tours que la visitan, pero no siempre es sencillo conseguir uno. Algunos de ellos incluyen también la visita al Monumento Natural La Portada o el Museo de Huanchaca.
Ruta Salitrera por Antofagasta
Ya te comentamos que el norte de chile se caracteriza por su actividad minera. También sabes que en el pasado una de las actividades más prósperas fue la obtención de salitre. De allí que haya unos 200 poblados situados junto a yacimientos que funcionaron a finales del siglo XIX y hoy se han convertido en auténticos pueblos fantasma.
De esta época perduran también varios edificios en ruinas, como la Oficina Salitrera Chacabuco, las de Pedro de Valdivia y María Elena, museos ferroviarios, zonas industriales y sitios arqueológicos.
Otro hito de la Ruta del Salitre por Antofagasta es Pampa Unión, un cementerio ubicado en la pampa del Desierto de Atacama. El mismo surgió a la par de un sanatorio destinado a la atención de los enfermos y accidentados en las salitreras entre 1911 y 1930. La estación de ferrocarril de Baquedano, a 72 km al noroeste de Antofagasta, es otro sitio que sumerge a sus visitantes en los recuerdos de la época salitrera.
Desde la ciudad de Antofagasta parten algunos tours que visitan estos lugares.
Mejillones y Hornitos: las playas más lindas de Antofagasta
A 60 km de Antofagasta se encuentra Mejillones, una pequeña localidad costera que atesora en sus calles un rico pasado ligado a la industria ferroviaria. Allí encontrarás playas de agua cristalina, edificios patrimoniales y una excelente gastronomía basada en productos del mar. De hecho, su nombre proviene de un tipo de mejillón que abunda en las costas del norte del país y que fue la base de la alimentación de los aborígenes que habitaron el lugar.
La Bahía de Mejillones se extiende desde Punta Angamos hasta Chacaya y abarca un litoral de 20 km en donde encontramos playas ideales para practicar pesca deportiva o de alta mar, buceo y disfrutar de jornadas relajantes. Playa Hornitos, Rinconada y Punta de Rieles son algunas de ellas. Las mismas se caracterizan por tener aguas cálidas y cristalinas, arena blanca y por estar custodiadas por acantilados de más de 30 metros de altura. De hecho, están consideradas como algunas de las mejores de la región.
Otro emblema de Mejillones es el edificio de Capitanía del Puerto. Esta construcción situada sobre la costa fue levantada en 1909 en estilo neoclásico inglés. Al día de hoy, su buen estado de conservación y sus colores blanco y rojos la convierten en una de las postales más bonitas de Mejillones.
A 35 km de Mejillones encontramos Hornitos, otra pequeña localidad que acoge playas encantadoras. Allí tendrás la posibilidad de recorrer sus acantilados y llevarte fotografías increíbles del Pacífico.
El acceso a la playa de Hornitos se realiza desde la Ruta 1. Ya desde este punto la visual es atractiva, gracias a las rocas de color oscuro rodeadas por dunas que pueden recorrer a pie. Desde estas rocas se aprecian también vistas hermosas de la Cordillera de la Costa y los acantilados sobre la playa.
Taltal
Casi 300 al sur de Antofagasta encontramos esta pequeña ciudad portuaria considerada la más ordenada, tranquila y limpia de la región. Su clima privilegiado, su ambiente apacible y su historia la convierten en uno de los rincones más atractivos de Antofagasta.
La pequeña ciudad de Taltal se abre a orillas de una bahía de la cual se extraen delicias como el congrio italiano, posiblemente el más aclamado de todo el litoral chileno. Por ende, es un destino con una oferta culinaria para chuparse los dedos.
Dentro de la ciudad destacan algunos edificios patrimoniales que son legado de la época en que Taltal vivía de la explotación de salitre. Pero, lo realmente bello del pueblo está en sus costas. La Quebrada El Médano, por ejemplo, es un sitio donde se pueden apreciar pinturas rupestres de miles de años de antigüedad.
Por otro lado, a 30 km de Taltal se encuentra la playa Cifuncho, considerada una de las cinco playas más bellas del país gracias a su costa de arena blanca y aguas turquesas.
Parque Nacional Morro Moreno
El Parque Nacional Morro Moreno es un oasis para la diversidad en pleno desierto. Situado en la Península de Mejillones, a 65 km de Antofagasta, la diversidad de ambientes continentales, marinos e insulares que abarca esta área protegida es algo a destacar.
La zona es especialmente rica en flora y fauna. Alrededor de 90 especies de plantas (muchas de ellas endémicas) y 195 especies de fauna silvestre habitan este tramo costero de la región. Entre estos últimos destaca el pingüino de Humboldt, el lobo fino austral, varias especies de aves y más. Incluso, desde las costas de este parque nacional se pueden observar ballenas jorobadas, orcas, delfines nariz de botella e incluso la amenazada ballena franca austral.
Por ende, es el lugar ideal para el avistamiento de especies y para realizar diferentes actividades recreativas como senderismo, trekking, paseos en bicicleta, cabalgatas y más. Además, es un sitio de interés paleontológico y arqueológico.
Para llevarte la mejor postal tienes que subir a la cima del Cerro Moreno. La ruta de senderismo tiene una pendiente constante y está muy expuesta al sol, por lo que no es nada sencilla. De todos modos, las vistas desde lo alto son excelentes y regalan una panorámica de 360º del mar y las montañas cercanas.
Tocopilla
A poco menos de 200 km al norte de Antofagasta se encuentra Tocopilla, otra ciudad que mira al Océano Pacífico en la cual encontrarás muchas playas donde realizar deportes acuáticos.
El origen de Tocopilla se remonta a la época de la industria del salitre y hasta finales de la década del 30 su puerto jugó un papel fundamental en la salida de este mineral hacia Europa y Estados Unidos. Hoy en día, la vida de esta pequeña urbe gira en torno a la actividad pesquera y la minería.
Algunas de las visitas interesantes para hacer en Tocopilla son la Torre del Reloj y la iglesia parroquial construida en madera, el balneario Covadonga (la primera playa artificial de Chile) y la calle 21 de mayo. A 70 km se encuentra María Elena, la última oficina salitrera que se mantiene activa en todo el mundo.
San Pedro de Atacama
La estrella turística de la región de Antofagasta es San Pedro de Atacama, un pequeño pueblo inmerso en el desierto más árido del mundo. Todo lo referido a este destino y los atractivos a su alrededor lo encontrarás en esta completa guía de viaje: ¿Qué hacer en San Pedro de Atacama?.
San Pedro de Atacama es uno de los lugares turísticos más famosos de Chile. ¿Por qué? Porque es el mejor punto de partida para recorrer los grandes encantos naturales del Desierto de Atacama. Laguna altiplánicas, volcanes, salares, paisajes lunares… Son tantas las maravillas que esconden estas tierras que necesitarás varios días para recorrer la zona. Por otro lado, al recibir tanto turismo internacional es el destino perfecto para conocer gente.
Reserva Nacional Alto El Loa
Una alternativa a San Pedro de Atacama es esta reserva situada a los pies de altos volcanes y cumbres nevadas en la que se puede practicar trekking y montañismo. Sus paisajes incluyen también bofedales que son el refugio de muchas especies (algunas en peligro de extinción), centros arqueológicos, salares, lagunas que reciben flamencos y otras especies de aves.
Lo mejor de todo es que no hay demasiado turismo, puesto que es un atractivo relativamente nuevo que mucha gente todavía no conoce. Otra de sus características es que se trata de la primera reserva del país que se creó con identidad indígena. De allí que su territorio abarca comunidades atacameñas y quechuas que son las encargadas de ofrecer los diferentes servicios turísticos.
Por otro lado, la reserva permite hacer un circuito por pueblos de origen prehispánico como Caspana, Chiu Chiu y Ayquina que luchan por preservar sus tradiciones. Cada uno de estos pequeños poblados inmersos en paisajes desérticos destaca por algo. Por ejemplo, en Chiu Chiu encontramos una de las iglesias más antiguas del país y la hermosa laguna Inca Coya. Caspana, por su parte, destaca por sus artesanías en lana y alpaca, además de la antigua Iglesia de San Lucas.
Todos estos pueblos se encuentran ubicados a pocos kilómetros de la ciudad de Calama y son perfectos para conocer en excursiones de un día o día completo. También tienes la opción de visitar la mina a tajo abierto más grande del mundo. Hablamos de la Mina de Chuquicamata, a 18 km al norte de Calama, donde podrás visitar sus instalaciones y el campamento minero que hay en sus inmediaciones.
Aquí tienes algunas excursiones para hacer desde Calama a Alto El Loa:
- Excursión privada a Ollagüe y los salares del Alto del Loa
- Excursión privada al Puente del Diablo, Chiu Chiu y Ayquina
- Excursión privada a Chiu Chiu y Pukara de Lasana
Reserva Nacional Los Flamencos
A unos 100 km de San Pedro de Atacama (en el límite con Argentina y Bolivia) encontramos otra de las maravillas naturales de Antofagasta: la Reserva Nacional Los Flamencos. Esta área protegida de más de 70.000 hectáreas de superficie se divide en varios sectores que ofrecen todo tipo de atractivos. La manera más sencilla de visitarla es tomando diferentes excursiones desde San Pedro de Atacama.
Atractivos como el Salar de Tara, las Lagunas Miscanti y Miñiques, el Salar de Aguas Calientes, el Valle de la Luna y la Cordillera de Sal (entre muchos más) se encuentran contenidos en esta área protegida. Las actividades que se pueden hacer aquí son rutas de senderismo, cabalgatas, avistamiento de aves, fotografía, turismo arqueológico, astroturismo y más.
Ten en cuenta que muchas de las excursiones a la reserva incluyen la visita a espacios situados en el altiplano chileno, por encima de los 3.500 metros sobre el nivel del mar. Por ende, las personas que vengan de la costa necesitarán aclimatarse previamente para no tener síntomas de apunamiento. Una manera de hacer frente al mal de altura es tomar mucha agua, comer liviano la noche previa a la excursión, evitar los movimientos bruscos y tomar té de coca.
¿Cómo llegar a Antofagasta?
Ya sabes que la ciudad de Antofagasta es la capital de la región y la urbe más importante del Norte Grande de Chile. Por ende, es el mejor punto de partida para explorar los atractivos de la zona. Está situada a orillas del Océano Pacífico y a los pies de la Cordillera de la Costa, por detrás de la cual se extiende el Desierto de Atacama.
Unos 1.300 km separan Antofagasta de Santiago de Chile, otros 400 km de Iquique y poco más de 500 km de Copiapó, que son las capitales de las regiones vecinas. Como ves, las distancias son grandes, puesto que Chile es un país muy extenso. Más allá de eso, la ciudad es accesible tanto por vía aérea como terrestre, por lo que la elección de cómo llegar dependerá fundamentalmente del tiempo con el que cuentes.
La manera más rápida de llegar a Antofagasta es en avión. El Aeropuerto Andrés Sabella se encuentra a 25 km al norte de la ciudad y recibe vuelos diarios provenientes de Santiago, La Serena y Concepción con las tres principales aerolíneas chilenas (Latam, Sky Airline y JetSmart).
No hay conexión desde el aeropuerto al centro de la ciudad en transporte público, pero sí un servicio de transfer que te permitirá llegar rápidamente. El traslado se puede contratar allí mismo o de manera online. También puedes alquilar un coche en caso que desees explorar la región de esta manera.
El otro aeropuerto más importante de la región es el de la ciudad de Calama. Vale aclarar que esta urbe (la segunda más grande de Antofagasta) no posee atractivos turísticos, pero es la forma más cómoda de llegar a San Pedro de Atacama.
Ahora, si planeas llegar por vía terrestre tienes que conducir por la Ruta 5 (Panamericana), la cual es la columna vertebral del país. O bien, por la Ruta 1 desde Iquique, la cual discurre frente a la costa del Pacífico.
Por último, también se puede llegar a Antofagasta en autobús desde las ciudades de Calama, Iquique, Arica, Copiapó y Santiago. Las empresas más reconocidas y recomendadas para viajar son Pullman o Turbus. Una vez en la terminal de Antofagasta podrás tomar un taxi o Uber a tu alojamiento.
Mapa de Antofagasta
La cantidad de atractivos contenidos dentro de la Región de Antofagasta es realmente enorme. De la accidentada costa sobre el Pacífico a lagunas y salares situados a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar. De ciudades modernas a pueblos con raíces indígenas como los situados en Alto El Loa. Así de diverso y apasionante es Chile. Tanto el norte, el centro y el sur sorprenden de igual manera. Si planeas comenzar a recorrer el país por arriba, tienes cita obligada en Antofagasta.
Comments are closed.