Chile es un país cuyos tesoros naturales se encuentran protegidos por grandes parques nacionales. Uno de ellos es el Parque Nacional Huerquehue, un área protegida de 12.500 hectáreas perteneciente a la zona de la Araucanía, a 35 km de la ciudad de Pucón. Sus mágicos senderos te llevarán a conocer lagos y lagunas de aguas cristalinas, cerros, quebradas y la legendaria araucaria. ¿Nos acompañas a conocer sus atractivos?
El Huerquehue es uno de los parques nacionales más antiguos de Chile. Nació como tal en el año 1912, solo que en aquel entonces se lo conocía con otro nombre y contaba con 265.000 hectáreas. En 1967 se creó oficialmente como Parque Nacional Huerquehue, un santuario de especies únicas situado en un relieve montañoso y en las profundidades de los bosques de la Araucanía.
El parque es ideal para visitar en verano, momento en que sus atractivos naturales permiten disfrutar de diferentes actividades deportivas y de esparcimiento. En los meses estivales sorprende con la belleza de su exuberante vegetación, que se encuentra en el mejor momento.
¿Qué protege el Parque Nacional Huerquehue?
Este santuario natural se creó con el objetivo de proteger diferentes especies de flora y fauna. Las aves son grandes protagonistas de sus paisajes y habitan los diferentes hábitats del parque. Entre las más habituales encontramos torcazas, aguiluchos y pájaros carpinteros.
También se ve el ratón topo valdiviano, la ranita de Darwin, el choroy, el lagarto matuasto, dos especies de zorros y un pequeño mamífero marsupial llamado monito del monte, entre otros.
Entre las especies vegetales predominan los bosques de coigües, robles y lengas, aunque quienes llaman verdaderamente la atención son las araucarias chilenas, una especie capaz de vivir durante miles de años.
Información práctica para visitar el Parque Nacional Huerquehue
- La ciudad más cercana al Parque Nacional Huerquehue es Pucón. Por ende, lo más seguro es que pases por ella previamente. Para llegar desde Pucón tienes que tomar el camino a Caburgua y conducir hasta la altura del kilómetro 20, donde verás el desvío hacia la localidad de Paillaco. Pasando esta comuna se encuentra el lago Tinquilco, desde donde hay que conducir 2 km hasta la entrada al parque.
- Antes de ingresar al parque hay que pasar por la caseta de Conaf para abonar la tarifa de ingreso. Los niños de menos de 11 años de edad tienen ingreso gratuito, los adolescentes nacionales (entre 12 y 17 años años) abonan un ingreso de 2.100 CLP y los adultos nacionales 3.600 CLP.
- La entrada para niños extranjeros menores de 11 años es gratuita, para adolescentes extranjeros de 12 a 17 años es de 3.600 CLP y para adultos 7.200 CLP.
- El horario de visita al parque es de lunes a domingo de 8:30 am a 6:30 pm.
- Los servicios que ofrece son área para acampar, zonas de picnic, senderos, miradores, dos guarderías y excursiones guiadas.
- El clima del Parque Nacional Huerquehue es templado y lluvioso, con precipitaciones abundantes y mucho viento, incluso durante el verano. La temperatura media anual ronda los 11°C, por lo que se recomienda siempre llevar abrigo y ropa para la lluvia. Ir bien preparado es fundamental, puesto que el clima puede cambiar repentinamente en cualquier época del año.
Senderismo en el Parque Nacional Huerquehue
Dentro del Parque Nacional Huerquehue podrás conocer atractivos como los lagos Verde y Toro, el Valle Río Nevados, los cerros Quinchol y San Sebastián y el Cañadón del río Renahue. También encontramos los esteros playa Blanca, El Puma, Las Cascadas, entre otros.
Si te gusta el senderismo, entonces te encantará recorrer este parque. De hecho, toda la belleza de esta área protegida se aprecia gracias a sus diferentes rutas.
La Ruta de Los Lagos es la más popular de todas, pero también la más extenuante. Por ende, hay que ir bien preparado antes de hacerla. Una opción más corta es el sendero el Quinchol, cuyos 6 km se sortean en 4 horas entre la ida y la vuelta aproximadamente.
Sendero Los Lagos
El sendero Los Lagos es la ruta más popular del parque. Su atractivo principal está en los bosques de araucarias milenarias que rodean diferentes cuerpos de agua. Cuenta con dos opciones de circuitos, uno más corto (de 13 km entre la ida y la vuelta) que visita los lagos Chico, Verde y Toro; y un sendero más largo (de 16 km ida y vuelta) que pasa también por las lagunas Los Patos y Huerquehue.
Esta hermosa caminata sigue inicialmente un camino forestal para luego transformarse en un sendero que atraviesa lagos, lagunas, cascadas y dos miradores con vistas al lago Tinquilco y al volcán Villarrica. Entre sus hitos más destacados encontramos la cascada Nido de Águila y Trufulco, además de las ya mencionadas laguna de los Patos y Huerquehue y los lagos Chico, Verde y Toro.
Ni bien inicia la ruta se interna en un bosque nativo chileno donde los altísimos coigües se llevan todo el protagonismo. Tras pasar el segundo control del Conaf la ruta alcanza una pendiente no demasiado empinada. Durante este tramo pasarás por dos miradores con vistas al lago Tinquilco y el volcán Villarrica como telón de fondo.
Tras este tramo de subida (que se sortea en aproximadamente dos horas) el camino se bifurca en dos sendas que llevan a las cascadas Nido del Águila y Trufulco. Ten en cuenta que la ruta es lineal, por lo que puedes visitar dichos saltos de agua en la ida o durante el regreso.
La siguiente parada de la ruta es el lago Chico, un espejo de agua cristalina rodeado de araucarias. La transparencia es tal que te permitirá ver árboles y raíces sumergidos dentro del agua.
Poco después la senda se bifurca en dos caminos que llevan al lago El Toro (hacia la derecha) y la Laguna Verde (hacia la izquierda). Nuestro consejo es que visites ambos cuerpos de agua, puesto que cada uno tiene su encanto.
Si deseas extender la ruta y recorrer el circuito grande, debes tomar el sendero de la izquierda en la bifurcación que hay después del lago Verde. De lo contrario, no tienes más que regresar sobre tus pasos.
La senda para las lagunas Los Patos y Huerquehue de aquí en adelante es en ascenso moderado y se adentra en un bosque de lengas. A los 40 minutos aproximadamente te toparás con la pequeña laguna Los Patos, sobre los 1.450 metros sobre el nivel del mar. Desde aquí la senda desciende hasta la laguna Huerquehue, a la cual se llega tras 20 minutos de caminata aproximadamente.
Desde esta laguna se puede tomar un desvío hasta las Termas de Río Blanco, pero la caminata es de 5 horas. Hacia la derecha se abre un sendero que conduce al lago Toro y lo bordea completamente hasta empalmar nuevamente con el circuito chico.
Cada cascada, laguna y mirador de la ruta cuenta con carteles informativos sobre la distancia a recorrer. La senda en general está bien señalizada, por lo que no tiene pérdida. En el caso de esta ruta chica la dificultad es suave a moderada, con un desnivel de 500 metros en ascenso hasta llegar al primer lago. En el caso del circuito largo la dificultad es moderada.
La mejor época para hacer esta senda es entre diciembre a mayo. El circuito grande permanece cerrado entre junio y noviembre. Para hacer la ruta más corta no necesitarás equipamiento especial, aunque para mayor comodidad puedes optar por unas botas de trekking y bastones, especialmente después de un día de lluvia. En la temporada seca basta con unas buenas zapatillas de trekking. No olvides llevar agua y algún bocadillo para reponer energías.
No es necesario hacer esta ruta con un guía de turismo, aunque si lo deseas puedes contratarlo en la caseta de Conaf. Otra opción es sumarte a esta excursión de trekking por el Parque Nacional Huerquehue desde Pucón. La actividad se realiza en todo momento con la compañía de un guía e incluye el traslado desde y hacia Pucón y la entrada al parque.
Senderos Quinchol y San Sebastián
Otros dos senderos para hacer en el Parque Nacional Huerquehue son Quinchol y San Sebastián. El primero de ellos sube al cerro Quinchol, desde cuya cima se obtiene una postal hermosa de los volcanes y montañas que rodean el parque. La ruta tiene 8 km entre la ida y la vuelta y es de dificultad media/baja.
Desde el cerro Quinchol se puede extender la caminata por el sendero San Sebastián, el cual alcanza la cumbre del cerro con el mismo nombre (uno de los más altos del parque, con 2.000 metros sobre el nivel del mar). En este caso la senda es un tanto más complicada, aunque no es necesario contar con conocimientos en escalada para poder completar la ruta.
Eso sí, si vas a hacer la ruta al cerro San Sebastián tienes que saber que hay sectores de barrancos no aptos para personas que sufren vértigo y que la parte superior está muy expuesta al viento. Al principio la caminata no presenta dificultad y se adentra en espesos bosques de araucarias, lengas y coigües. De todos modos, se recomienda para senderistas que tengan experiencia porque la dificultad aumenta a medida que la ruta avanza, puesto que el camino se vuelve más rocoso, desafiante y empinado.
Las vistas durante la travesía son espectaculares, con hermosas lagunas, lagos y volcanes como grandes protagonistas del paisaje. La laguna Verde, los lagos San Miguel, Caburgua, Toro, Chico, Huerquehue y Tinquilco forman parte de la estampa. Lo mismo sucede con el famoso volcán Villarrica, quien también está protegido por un parque nacional, y los volcanes Llaima, Lanin, Lonquimay y otros.
Termas de San Sebastián y lago Caburgua
Esta travesía de 16 km transcurre en parte dentro del Parque Nacional Huerquehue y permite llegar a los pies del lago Caburgua. La senda no presenta grandes dificultades y se sortea en aproximadamente 6 horas. Comienza en la ruta Reigolil – lago Colico, desde donde hay que ingresar a las termas para dar inicio a la caminata.
La senda no presenta grandes variaciones de altitud, por lo que es perfecta para personas que estén acostumbradas a caminar distancias moderadas y disfruten del contacto con la naturaleza y la observación de aves.
La primera parte de la ruta el terreno es más constante, para después comenzar a descender hacia el lago Caburgua, el cual se divisa desde varios kilómetros antes del final de la ruta. A mitad de camino te cruzarás con el camping Renahue, donde podrás pasar la noche, al igual que en las Termas de San Sebastián.
Este hermoso espejo de agua cuenta con dos playas principales que se distinguen por el color de su arena: una de es de color blanco y otra de color negro. Es un lugar muy concurrido durante la época estival, incluso por destacadas figuras chilenas como los ex presidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.
Acampar en el Parque Nacional Huerquehue
Una actividad que es muy popular a estas altitudes es la acampada. Pasar una noche tranquila en plena naturaleza es algo que muchas personas buscan hacer. Sin dudas, la experiencia es gratificante y renovadora.
Para quienes viajan a todos lados con su tienda de campaña (o carpa), el Parque Nacional Huerquehue cuenta con 18 campings a orillas del lago Tinquilco. Cada área está debidamente equipada y cuenta con servicios básicos, pero suficientes para pasar un par de noches en pleno contacto con la naturaleza.
Además, estos campamentos son ideales para combinar con actividades como la pesca, la natación, la observación de flora y fauna y otras propuestas de ocio que se pueden hacer en estos entornos. También hay algunos lodges y cabañas dentro del parque que ofrecen otros tipos de comodidades. Por ende, si deseas dormir dentro del Huerquehue podrás hacerlo sin problema.
¿Cómo llegar al Parque Nacional Huerquehue?
Como ya sabes, la ciudad de Pucón es la más cercana al parque nacional. El acceso principal al área protegida se realiza por el camino asfaltado que lleva al lago Caburgua, pero antes de llegar hay que desviarse en dirección a Paillaco.
Desde Santiago de Chile a Pucón hay 785 km que se pueden sortear en carretera por la ruta 5. También puedes tomar un avión desde la capital hasta Temuco y allí rentar un coche para viajar a Pucón y al parque nacional o bien tomar un autobús. La distancia a recorrer por carretera en este caso es de 105 km.
Pucón
Pucón es la capital turística de la Araucanía. Esta pequeña ciudad es la base ideal para explorar el parque y otros atractivos de la región. Por ende, nuestro consejo es que aproveches la ocasión para hacerle una visita.
La ciudad es pequeña y está atravesada por la Avenida O’Higgins, una animada vía repleta de restaurantes, cafeterías, agencias de turismo, tiendas de deporte y montaña, alojamientos y todos los servicios que puedas necesitar.
La temporada de más turismo en Pucón es el verano, cuando se llena de turistas nacionales que escapan de la ciudad en busca de una buena dosis de naturaleza y realizar actividades náuticas. El invierno, en cambio, es la temporada para el disfrute del esquí y otros deportes en contacto con la nieve. Durante la primavera arriban muchos turistas provenientes de otros países, puesto que el clima permite disfrutar de un montón de deportes como rafting, trekking a volcanes, visitas a termas y cascadas y mucho más.
Mapa del Parque Nacional Huerquehue
El Parque Nacional Huerquehue es una propuesta muy tentadora para los amantes de la naturaleza. Quienes deseen ser testigos de paisajes de imponente belleza, con montañas, lagos, ríos y quebradas quedarán maravillados con este pedacito de territorio chileno.
Comments are closed.