En medio del desierto más árido del planeta encontramos el pequeño y encantador pueblo de San Pedro de Atacama, uno de los destinos turísticos por excelencia de Chile. Situado en la región de Antofagasta, los paisajes a su alrededor parecen sacados de una película de ciencia ficción. Dicho de otro modo, lo mejor del desierto confluye en San Pedro, mientras que el pueblo en sí se presenta con un ambiente único y acogedor.
San Pedro de Atacama y el desierto con el mismo nombre son dos destinos por los que cualquier amante de los viajes tiene que pasar. Hay tanto para hacer que será necesaria una estadía de al menos 3 días para sacarle el máximo provecho a tu visita. Si planeas un viaje al desierto más árido del mundo, toma nota de todo lo que hay para hacer en San Pedro y alrededores.
Situado al norte de Chile y a 98 km de la ciudad de Calama, San Pedro de Atacama es un pequeño pueblo con construcciones de adobe, vida apacible y mucho turismo internacional. Paseando por su emblemática calle Caracoles escucharás todos los idiomas que puedas imaginar. Jóvenes de todo el mundo llegan a San Pedro para recorrer las maravillas del Desierto de Atacama.
Uno de los platos fuertes de San Pedro de Atacama es precisamente su ubicación. A no muchos kilómetros encontramos lagunas, salares, géiseres, volcanes, montañas… Hay tanto para ver que seguro te quedarán lugares por conocer. O también puede que visites todo, pero quieras regresar en algún momento de tu vida para repetir alguna experiencia. Esa magia tiene el desierto.
¿Qué hacer en San Pedro de Atacama?
Las calles de tierra y las construcciones de adobe de San Pedro de Atacama será lo primero que captará tu atención cuando llegues a este pequeño pueblo. A medida que lo recorras tus sentidos te irán regalando muchas sensaciones más: el colorido de sus tiendas, el aroma que sale de sus restaurantes, la cantidad de idiomas que escucharás… San Pedro tiene un encanto que lo hace único.
Luego, cuando visites alguna agencia de turismo y te encuentres con todo lo que hay para hacer en sus alrededores querrás salir ya mismo a explorar el desierto. Turismo astronómico, rutas en bicicleta por paisajes lunares, madrugones para conocer los geisers más altos del mundo, visitas a salares y lagunas perdidas en la inmensidad de los Andes… Las maravillas del Desierto de Atacama parecen no tener fin.
Tanto si viajas en solitario, en pareja o con amigos seguro conocerás gente, intercambiarán experiencias, planificarán programas para los próximos días. San Pedro es un lugar especialmente atractivo para los jóvenes, de eso no caben dudas.
Si eres un viajero al que no le gusta mucho la improvisación, entonces toma nota de cada uno de estos planes que te presentamos a continuación. Te llevamos a descubrir la majestuosidad e inmensidad del Desierto de Atacama desde San Pedro. Cada noche podrás regresar a la siempre animada calle Caracoles para comer algo y recuperar energías para el día siguiente.
Pasear por las calles de San Pedro de Atacama
Primero lo fundamental, conocer el pueblo. Seguramente tu primer día en San Pedro de Atacama será para descansar y reponerte de un largo viaje. Una vez que hayas pasado por tu alojamiento, ponte en marcha a recorrer las calles de tierra del centro, comenzando por la famosa calle Caracoles.
Esta animada vía es la principal de San Pedro de Atacama y la más concurrida de todas. El motivo es que está llena de restaurantes, tiendas, agencias de turismo, agencias de alquiler de bicicletas, casas de cambio y más. Tanto de día como de noche encontrarás gente de todos los rincones del mundo disfrutando de su estadía en San Pedro.
La plaza de San Pedro de Atacama es el corazón del pueblo y el punto de reunión de los locales y turistas. Allí se encuentra la Municipalidad, la Casa de Pedro Valdivia, una feria de artesanos y una bonita iglesia colonial. Hablamos de la Iglesia San Pedro de Atacama, una construcción de fachada blanca cuyo origen se remonta al siglo XVI, cuando los españoles conquistaron estas tierras.
Para comprar algún recuerdo del viaje qué mejor que la feria artesanal. En este enorme bazar podrás comprar ropa, artesanías, objetos de decoración y más. La feria tiene dos entradas, una por la plaza principal y otra por la calle Licanbur.
Otro mercado famoso es Pueblo de Artesanos, un espacio lleno de talleres que se encuentra a unos 10 minutos de la plaza, cerca de la estación de autobuses. Por su parte, el Museo del Meteorito es un sitio interesante, especialmente para los amantes del espacio y el turismo astronómico. Allí se exhibe una colección de 77 meteoritos reales certificados por la NASA.
Recorrer en Valle de la Luna en bicicleta
Alquilar una bicicleta en San Pedro de Atacama y recorrer el Valle de la Luna es una de las primeras cosas que deberías hacer cuando llegues a destino. En total son unos 40 km (entre la ida y la vuelta, saliendo desde el pueblo y regresando a él), por momentos hay pendientes y la actividad se desarrolla a plena luz del sol (en San Pedro siempre hay sol).
Si esto te parece mucho puedes optar por contratar un tour en alguna agencia de turismo (todas lo ofrecen). Mucha gente también recorre el valle en automóvil, ya sea propio o alquilado. La opción es también muy cómoda y permite ir haciendo paradas en diferentes sitios.
El Valle de la Luna es un lugar con una geografía única situado a unos 13 km de San Pedro de Atacama. Es parte de la Reserva Nacional Los Flamencos y se caracteriza por sus paisajes lunares que se formaron en una depresión que rodea la sierra Orbate, la cual forma parte de la Cordillera de Sal.
En otras palabras, fueron el viento y la erosión del agua quienes durante miles de años fueron esculpiendo el suelo y monte de esta zona dando lugar a curiosas formaciones rocosas (como las Tres Marías), cráteres, enormes dunas de arena y más.
Además de las Tres Marías (que con un poco de imaginación te recordarán a 3 mujeres rezando), algunas de las paradas más fabulosas del recorrido son el Anfiteatro, la Gran Duna (por encima de las cual podrás caminar y tener una panorámica increíble), las Cavernas de Sal y otras. El recorrido es lineal y podrás ir haciendo paradas en cada uno de estos hitos.
Si vas a recorrer el Valle de la Luna en bicicleta te sugerimos hacerlo lo más temprano posible, puesto que pedalear con el sol del mediodía puede hacer la excursión un poco pesada, o bien por la tarde. Lleva suficiente agua, gorra, bloqueador solar y mucho espacio en tu celular para tomar fotografías. Los paisajes son realmente alucinantes.
El horario de visitas al Valle de la Luna es de 8 am a 5 pm (última entrada). El ingreso tiene un costo aproximado de 11.000 CLP y permite acceder también al Mirador Piedra del Coyote hasta las 7 pm.
Contemplar el atardecer desde la Piedra del Coyote
Un paseo que se suele complementar con el anterior es la visita a la Piedra del Coyote, un mirador desde el cual se contempla un atardecer de película sobre el Desierto de Atacama. De hecho, los tours por el valle que ofrecen las agencias generalmente terminan aquí.
El Mirador de Kari o Roca del Coyote es una enorme formación que sobresale sobre el abismo haciendo equilibrio y desafiando la gravedad. Para llegar hay que recorrer unos 9 km y subir una pendiente pronunciada, pero créenos que apreciar los colores del atardecer sobre el desierto hacen que el esfuerzo valga la pena.
Madrugar para visitar los Geiser del Tatio
Ver termas, fumarolas y geisers en un mismo lugar es posible. Solo tienes que visitar los Geiser del Tatio, una de las excursiones más increíbles que hacer en San Pedro de Atacama.
Este impresionante campo geotérmico se sitúa a 89 km de San Pedro de Atacama, en plena Cordillera de los Andes y a 4200 metros sobre el nivel del mar. Esto último lo convierte en el más alto del mundo. A su alrededor aparecen cerros de casi 6.000 metros de altura y un paisaje inhóspito y alucinante a la vez. Es el campo geotérmico más grande del hemisferio sur y el segundo en extensión del continente americano, por detrás del famoso Yellowstone.
Una aclaración importante, para ver los geisers hay que madrugar. Y cuando decimos madrugar, es realmente madrugar. ¿Por qué? Porque las fumarolas entran en actividad al amanecer, liberando chorros de agua que superan los 90°C. Estas enormes cortinas de vapor caliente se elevan varios metros y crean una postal casi fantasmagórica.
Otro consejo para visitar los Geiser del Tatio es ir bien abrigado. Hasta que los primeros rayos del sol hacen su aparición, poniendo en actividad las fumarolas, las temperaturas pueden rondar los 12 grados bajo cero. Lentamente comienzan a ascender, pero lleva un buen rato hasta que el intenso frío desaparece. No dejes de llevar gorro de lana, guantes, ropa térmica, campera, pantalones largos y unas buenas medias.
Tampoco olvides que estarás a 4.200 metros sobre el nivel del mar, por lo que es mejor pasar un día antes en San Pedro de Atacama acostumbrándote a la altura. Otros consejos para una buena aclimatación son comer liviano la noche anterior y beber mucha agua. En caso que presentes mal de altura (se manifiesta con mareos, náuseas, dolores de cabeza) lo mejor será mascar hojas de coca.
Recuerda caminar siempre por los senderos habilitados, nunca sobrepasar las barreras que rodean las pozas de agua caliente y no hacer movimientos bruscos (por el mal de altura).
Esta excursión a los Geiser del Tatio incluye también la visita a la laguna de Machuca, un humedal habitado por una gran cantidad de aves propia de la altiplanicie andina, entre ellos flamencos.
Ir de excursión a las Termas de Puritama
Las Termas de Puritama se encuentran de camino a los Geiser del Tatio y son otra de las excursiones más populares para hacer desde San Pedro de Atacama.
Se trata de un conjunto de piscinas naturales cuyas aguas sulfurosas, tibias y revitalizantes fluyen desde las napas subterráneas de la Cordillera de los Andes. Las mismas se caracterizan por sus propiedades medicinales y relajantes, ideales para aliviar las enfermedades reumáticas, el cansancio y el estrés.
Por otro lado, la zona que rodea las Termas de Puritama permite complementar la visita con un poco de senderismo y de paso avistar flora y fauna local.
Haz clic aquí para contratar tu excursión a las termas de Puritama.
Ir de paseo a la laguna Cejar, Tebenquiche y los Ojos del Salar
El Salar de Atacama posee 3000 km2 de superficie y es el tercero más grande del mundo, por detrás del salar de Uyuni en Bolivia y las Salinas Grandes en Argentina. Contenidas en él se encuentran muchas de las maravillas que mencionamos en este artículo. En este caso, te proponemos contratar esta excursión a la laguna Cejar, Tebenquiche y los Ojos del Salar para conocer alguna de ellas.
La Laguna Cejar se encuentra a 30 km de San Pedro de Atacama y es un cuerpo de agua que destaca por su color y alta concentración salina, que hace que flotar en el agua sea muy sencillo (sí, de manera similar a como ocurre en el Mar Muerto). No dejes de llevar tu traje de baño para poder disfrutar de esta experiencia. En sus paisajes se funden el azul del cielo, el celeste del agua, el blanco de la sal y el rosado de los flamencos que llegan a la laguna para alimentarse. Sin dudas, otra de las postales más bellas que verás en tu viaje.
Luego de conocer la Laguna Cejar el paseo continua por los Ojos del Salar, dos sumideros profundos y de forma circular que emergen como un oasis en medio del desierto. Muy cerca se encuentra la Laguna Tebenquiche, la última parada del día.
En este caso, se trata de un cuerpo de aguas cristalinas que en el 2019 fue nombrado Santuario de la Naturaleza. Su entorno de gran belleza se aprecia mejor al atardecer, cuando una paleta de colores ocres baña este lugar tan único en la tierra. Presenciar este momento será otra de las experiencias más hermosas que vivirás durante tu viaje a San Pedro de Atacama.
No olvides llevar tu traje de baño, chanclas, toalla, ropa para cambiarte y abrigo, puesto que al caer el sol las temperaturas descienden mucho.
Conocer las lagunas altiplánicas Miscanti y Miñiques
Estos dos tesoros se encuentran escondidos entre volcanes con los cuales comparten el nombre y constituyen otra de las mejores excursiones para hacer en San Pedro de Atacama. Situadas a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, sus paisajes enamoran a primera vista. Ve preparado para cargar tu retina con algunas de las postales más bellas del Desierto de Atacama.
Esta excursión a Piedras Rojas, Salar de Atacama y lagos del altiplano es una gran opción. Comienza alrededor de las 6 am e incluye una visita al pueblo indígena de Toconao, donde podrás conocer sus principales monumentos y tradiciones.
El pequeño pueblo atacameño de Toconao se encuentra a 36 km de San Pedro de Atacama y es famoso por sus construcciones en piedra liparita de origen volcánico. Se ubica cerca de la Quebrada de Jerez, una zona con un microclima propicio para la producción de verduras y frutas ricas en vitamina C. Por ende, es un destino para disfrutar de la gastronomía local y también las artesanías, que son muy bonitas.
Si el tiempo lo permite pasarás también por la laguna de Chaxa, otro escenario de mucha belleza que consta de varios espejos de agua en los que se pueden ver flamencos.
Las famosas lagunas altiplánicas Miscanti y Miñiques son la siguiente visita del día. Se encuentran cercanas entre sí y ambas están custodiadas por sus respectivos volcanes homónimos. Es habitual ver en la zona alrededor especies de fauna endémica como vicuñas, zorros y flamencos.
Luego del almuerzo, te espera una visita a Piedras Rojas o el Salar de Talar (no confundir con el Salar de Tara). Este salar situado a 3.950 metros de altura se distingue por sus formaciones rocosas de color rojo intenso que rodean las laderas blancas del salar y las aguas de color azul verdoso del lago salado. El paisaje es sobrecogedor, el silencio es absoluto, el viento sopla con fuerza y el frío es intenso.
Hacer turismo astronómico
La ausencia de contaminación lumínica del Desierto de Atacama lo convierte en uno de los mejores escenarios del mundo para la observación de estrellas. Si no lo crees, espera a disfrutar de este tour de observación de estrellas en el desierto de Atacama. Quedarás realmente asombrado con el panorama que se abrirá en el cielo.
Esta actividad nocturna se desarrolla a 16 km de San Pedro de Atacama y permite, además de conocer sobre constelaciones y nociones básicas de astronomía, contemplar un cielo bañado en estrellas con un telescopio de 16 pulgadas de diámetro.
Hacer una Ruta de los Salares de San Pedro de Atacama
En las inmediaciones de San Pedro de Atacama hay varios salares que se pueden visitar contratando diferentes excursiones. Nosotros te recomendamos esta Ruta de los Salares, que pasa por atractivos como el Volcán Licancabur, el Salar de Aguas Calientes, el Salar de Quisquiro, entre otros.
La Ruta de los Salares transcurre a lo largo de la Reserva Nacional Los Flamencos y pasa por paisajes realmente preciosos. La primera parada se realiza en el Volcán Licancabur, una mole de 5900 metros de altura que hace de frontera natural entre Chile y Bolivia.
Situado en pleno altiplano chileno, muy cerca de este volcán se encuentra el Bofedal de Quepiaco, una extensa llanura de vegetación endémica situada a los pies de la cordillera volcánica. En este humedal andino es frecuente ver flamencos y vicuñas, aunque lamentablemente la actividad minera de extracción de litio está poniendo en peligro este ecosistema.
La siguiente parada del día son los Monjes de la Pacana, un conjunto de formaciones rocosas con formas caprichosas que sobresale verticalmente en la planicie próxima al Salar de Aguas Calientes. Aquí tendrás tiempo de tomar un par de fotografías en este peculiar paisaje que tiene como principal elemento al Guardián de la Pacana, una enorme roca que se distingue por su verticalidad perfecta y desafiante.
Luego del almuerzo sigue una visita a los salares de Aguas Calientes y Quisquiro. El primero de ellos tiene una extensión de 26 km² y se encuentra rodeado por volcanes. Uno de sus atractivos más llamativos es la Laguna Negra, la cual tiene este colorido particular debido a la elevada concentración de minerales en sus aguas.
El Salar de Quisquiro, también conocido como Salar de Loyoques, es otro sitio que llama la atención por su colorido dado por la alta concentración de minerales, como bórax, litio y potasio.
Si vas a hacer el tour por los salares no olvides que por momentos la altura llega a los 4.800 msnm, por lo se recomienda no comer y/o tomar en exceso el día anterior, mantenerse hidratado y evitar los movimientos bruscos. Aunque, es posible que si ya llevas un par de días recorriendo la zona tu cuerpo se haya acostumbrado a la altura.
Hay épocas en que el altiplano puede alcanzar temperaturas muy bajas, por lo que no está de más llevar abrigo. Tampoco olvides el protector solar, gafas de sol, sombrero y agua.
Hacer un tour al Valle del Arcoíris
Otro buen tour para hacer desde San Pedro de Atacama y seguir descubriendo paisajes hermosos es el Valle Arcoíris. Las montañas de colores que lo caracterizan tienen formas caprichosas y diversos colores que son producto de la erosión y materiales como cobre, lava y otros.
El paseo incluye también una visita previa al sitio arqueológico de Yerbas Buenas. En este pequeño valle se aprecian petroglifos realizados por las diferentes culturas precolombinas que habitaron la región hace miles de años. Los mismos muestran escenas de la vida cotidiana, animales e incluso constelaciones.
¿Cómo llegar a San Pedro de Atacama?
San Pedro de Atacama se encuentra situado en lo que se conoce como Norte Grande de Chile, en la región de Antofagasta y cerca de la frontera con Bolivia, de quien lo separa la Cordillera de los Andes. La ciudad más cercana es Calama, situada a 100 km.
La ubicación de San Pedro de Atacama es bastante remota, por lo que si quieres llegar de manera rápida lo mejor es volar al Aeropuerto de Calama y una vez allí contratar un servicio de transporte privado. También puedes tomar un autobús o un transfer.
El Aeropuerto de Calama posee buenas conexiones con la capital chilena (la ciudad de Santiago) mediante las aerolíneas LATAM Airlines, Sky Airlines y Jet Smart. También hay conexiones directas desde La Serena y Antofagasta.
Claro que también es posible llegar por carretera. La ruta se encuentra asfaltada en su totalidad, incluso más allá de San Pedro de Atacama, por lo que no hace falta tener ningún tipo de vehículo especial. Desde la ciudad de Antofagasta, por ejemplo, son 312 km que se sortean en unas 4 horas.
¿Cómo llegar al Desierto de Atacama desde Argentina?
Otra vía de ingreso a San Pedro de Atacama es desde el país vecino, Argentina. En este caso, los buses salen de las ciudades de Salta y San Salvador de Jujuy y llegan directamente a la terminal de San Pedro. Los viajes son generalmente por la noche (a eso de la 1 am), para hacer el cruce fronterizo en el Paso de Jama por la mañana bien temprano y llegar a San Pedro alrededor de las 11 am.
Vale aclarar que durante la madrugada las temperaturas descienden mucho y al momento de hacer el cruce fronterizo puede hacer mucho frío. Tanto si vas a viajar en auto propio como en autobús no dejes de llevar suficiente abrigo.
¿Cuál es la mejor época para ir a San Pedro de Atacama?
Independientemente de la época en que viajes a San Pedro de Atacama no puedes dejar de llevar un buen bloqueador solar, gorra o sombrero y gafas de sol con filtro UV. El Desierto de Atacama es uno de los lugares con mayor radiación ultravioleta de Chile, por lo que es importante estar bien protegido.
San Pedro se caracteriza por tener días despejados durante casi todo el año. El clima es templado y seco y suele haber bastante amplitud térmica entre el día y la noche. El pueblo se ubica a 2.400 metros sobre el nivel del mar, pero la mayoría de los sitios que mencionamos están a más altura. A mayor altitud, menor temperatura, por lo que otro elemento que no puede faltar en tu equipaje es el abrigo.
Ahora bien, la mejor temporada para viajar a San Pedro de Atacama es en otoño/invierno, es decir, durante los meses de abril a septiembre. Durante este tiempo la temperatura oscila entre los 9ºC y los 24ºC aproximadamente, los cielos están completamente despejados y las lluvias ausentes. Por otro lado, la cantidad de turistas suele ser más baja y los precios más accesibles.
Los meses de primavera y verano (de octubre a marzo) corresponden a la temporada alta de turismo. Por ende, los precios son más altos y hay mucha más concurrencia de gente.
¿Cuántos días son necesarios para conocer San Pedro de Atacama?
Nuestro consejo es que dediques un mínimo de 3 días completos para visitar San Pedro y alrededores. Ya sabes que en el pueblo en sí no hay mucho para hacer, más que callejear, comer algo en sus restaurantes o bares y comprar artesanías. Pero, sus alrededores están repletos de atractivos. De hecho, hay tanto que ver en el Desierto de Atacama que puedes pasar más tiempo y no aburrirte en ningún momento.
Mapa de San Pedro de Atacama y alrededores
San Pedro de Atacama es uno de esos destinos que no defraudan. La belleza y singularidad de sus paisajes hacen que sea especialmente atractivo para los amantes de la naturaleza. Por otro lado, el pueblo tiene su encanto y todas las comodidades para tu estadía. Esperamos que te animes a conocer San Pedro y el desierto a su alrededor. Seguro que sus paisajes quedarán en tu memoria para siempre. ¡Hasta el próximo destino!
Comments are closed.