Si bien Colombia es un país conocido principalmente por sus playas, sus imponentes montañas no se quedan atrás. El país está atravesado por la Cordillera de los Andes, por lo que imponentes picos adornan los paisajes de la Región Andina. De todos ellos, el Nevado El Cocuy es uno de los más atractivos desde el punto de vista turístico. ¿Por qué? Lo descubrirás a lo largo de este artículo. Ponte cómodo, porque tenemos mucho que contarte.
La Sierra Nevada del Cocuy está situada entre los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca, en el nororiente de Colombia. Se encuentra contenida dentro de un parque nacional de 306.000 hectáreas que protege 25 picos nevados (que conforman la mayor masa glacial de la zona tropical), 150 lagunas, ecosistemas de páramos, valles de frailejones y una increíble flora y fauna.
En otras palabras, los 25 picos cubiertos de nieves perpetuas constituyen la cadena montañosa más alta de la Cordillera Oriental y la mayor masa glacial de Colombia. Aquí el paisaje es sobrecoger. La inmensidad de las montañas, los miles de frailejones salpicados por doquier, las caídas de agua que brotan de las paredes rocosas, los glaciares que se confunden con nubes…
El Parque Nacional Natural El Cocuy está lleno de atractivos para visitar. Cuenta con senderos de distinta complejidad, miradores y otros atractivos que lo convierten en un destino único, especialmente para los espíritus inquietos y aventureros.
En definitiva, conocer el Nevado El Cocuy te llevará a contemplar hermosos paisajes andinos, recorrer senderos desafiantes, llegar a lagunas increíbles y caer rendido ante la grandeza de la naturaleza.
Parque Nacional Natural de la Sierra Nevada del Cocuy
Antes de adentrarnos en las diferentes rutas de senderismo, te contamos un poco de este parque fundado en 1977. El Parque Nacional Natural de la Sierra Nevada del Cocuy se caracteriza por sus diferentes pisos térmicos asociados a las distintas alturas, que van desde los 600 hasta los 5.330 metros sobre el nivel del mar.
El parque se divide en tres sectores: norte, central y sur. En el primero se encuentran los dos picos Ritacuba, el Blanco y el Negro. De ellos, el Ritacuba Blanco es la cumbre más alta de toda la sierra, con 5.333 metros de altura. Por este sector se puede dar una vuelta al Nevado El Cocuy en una travesía de 5 a 7 días que está considerada como una de las más bellas de Colombia.
En el sector central del parque encontramos los picos menos visitados: el Picacho, Puntiagudo, los San Pablines Norte y Sur y El Castillo. Este último es una mole de casi 5.200 metros de altura, a cuya cima se llega tras una difícil caminata. En general, escalar esta cumbre implica tener experiencia en glaciares y pendientes de hielo. Por ende, no es adecuada para todos los públicos. En cambio, la ruta para llegar al Ritacuba Blanco es relativamente sencilla.
El sector sur es uno de los más atractivos, gracias a la presencia de la Laguna Grande de la Sierra, un espejo de agua situado a 4.510 metros sobre el nivel del mar que está considerada como una de las lagunas más bonitas de Sudamérica. Alrededor de ella se disponen en forma de medialuna los picos del Concavito, el Cóncavo, Los Portales, el Toti, el Pan de Azúcar y la famosa roca gigante del Púlpito del Diablo. Cada uno de estos picos ronda los 5.000 metros de altura.
Hay que tener en cuenta que el acceso al parque se encuentra regulado (para preservar su frágil ecosistema) y que además sus tierras son sagradas para indígenas de la etnia U’wa. De hecho, hace unos años hubo conflictos entre los indígenas y los campesinos de la zona y el parque cerró sus puertas al turismo.
Hoy en día, los turistas pueden visitar el parque, pero no pasar la noche. Al mismo tiempo, las caminatas únicamente se pueden llevar a cabo hasta el borde del glaciar en 3 opciones de senderos que suman un total de 25 km. El acceso requiere sí o sí la presencia de un guía local y es obligatorio inscribirse previamente en la oficina del parque antes de hacer el recorrido.
¿Cómo llegar al Nevado El Cocuy?
Si viajas a Colombia, lo más seguro es que previamente pases por la ciudad de Bogotá. Esto es una ventaja, puesto que la capital colombiana se encuentra a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, por lo que es una opción pasar unos días recorriendo la ciudad para comenzar a aclimatarse.
Los municipios que hacen de puerta de entrada al parque nacional son el pueblo de El Cocuy (el cual te sugerimos visitar, ya que conserva todo su encanto colonial) y Güicán de la Sierra. Desde ambos destinos hay entre una y dos horas hasta llegar a la entrada al parque. Eso sí, el camino se tiene que sortear en vehículo 4×4.
Lo ideal es llegar a estos municipios una noche previa a la visita al Nevado El Cocuy. De ese modo, estarás más descansado para al otro día hacer el trekking y podrás acostumbrarte a la altura y evitar el mal de montaña. Además, tanto El Cocuy como Güicán de la Sierra son pueblos muy bellos que conservan muchas tradiciones, así que vale la pena dedicar al menos medio día a conocer sus atractivos.
Entonces, una opción es tomar un autobús desde la Terminal Salitre de Bogotá hasta el pueblo El Cocuy. Este trayecto dura aproximadamente 10 horas y, si viajas en el horario nocturno, te ahorrarás una noche de alojamiento.
Si piensas alquilar un coche en Bogotá, en ese caso te espera un viaje por carretera largo, pero muy pintoresco. Para llegar al pueblo de El Cocuy hay que tomar la Autopista Norte y conducir en dirección hacia Tunja. Luego, continúa viaje hacia Soatá, toma el desvío a La Uvita y finalmente la ruta te llevará a destino.
También te recomendamos hacer una parada en la ciudad de Tunja, la cual conserva su ambiente colonial, con calles empedradas y hermosas casonas y palacios.
Otra forma sencilla de llegar al parque es mediante un tour organizado. De ese modo, no deberás preocuparte por los traslados y permisos de ingreso que se necesitan para realizar la caminata.
Senderismo en el Nevado El Cocuy
Tal como te comentamos antes, actualmente hay 3 senderos habilitados para el ecoturismo en el Nevado del Cocuy. Ellos son:
- Lagunillas Púlpito del Diablo: llega al glaciar del Pico Pulpito del Diablo, a 5.020 metros sobre el nivel del mar.
- Laguna Grande de la Sierra: conduce al glaciar del Pico Cóncavo, situado a 5.165 metros de altura.
- Ritacuba Blanco: conduce hacia el glaciar de Ritacuba Blanco, el más alto y mejor conservado de la sierra.
En cualquiera de los casos, los paisajes son sobrecogedores, así que ve preparado para descubrir la belleza de los Andes colombianos.
Ten en cuenta que todos los senderos dentro del Parque Nacional Natural del Cocuy tienen desniveles y transcurren sobre superficies rocosas irregulares. Por ende, es fundamental ir bien preparado con calzado adecuado, con suela de buen agarre, y todo lo necesario para caminar por la montaña. Más adelante te dejamos más detalles al respecto.
Sendero Lagunillas Púlpito del Diablo
- Distancia del recorrido ida y vuelta: 16 km.
- Tiempo de duración: 10 hs.
- Altura: inicia a los 4.000 metros y culmina a los 4.800 metros sobre el nivel del mar.
La caminata por el sendero Lagunillas y Púlpito del Diablo comienza en el refugio Sisuma, a 4.000 metros de altura, y llega hasta el borde del glaciar Púlpito del Diablo. Este último es una curiosa formación rocosa de 70 metros de altura y uno de los puntos más emblemáticos del parque. Además, desde este sendero se pueden apreciar los picos Pan de Azúcar, El Totti y El Portillo.
La senda atraviesa valles de frailejones, quebradas, lagunas y se sumerge en el rico ecosistema del páramo y el superpáramo. Por ende, es muy hermosa desde el punto de vista paisajístico y una de las caminatas más recomendadas.
La parte más desafiante y empinada del sendero va desde el área conocida como Hotelito (donde podrás hacer una parada para descansar y recargar energías con un bocadillo) hasta la nieve y el Púlpito del Diablo.
¿Sabías que? El nombre del Púlpito del Diablo proviene de una antigua leyenda, según la cual el diablo se sentaba por las noches en dicha roca y desde allí provocaba deshielos y deslizamientos de roca y nieve en este sector del parque.
Sendero Laguna Grande La Sierra
- Distancia del recorrido ida y vuelta: 21 km
- Tiempo de duración: 10-12 hs
- Altura: inicia a los 3.700 metros y culmina a los 4.800 metros sobre el nivel del mar
Este sendero, uno de los fundamentales del parque, comienza en la Hacienda La Esperanza (en la parte central del área protegida) y pasa por la cueva La Cuchumba y llega hasta el borde del glaciar Pico Cóncavo. De camino pasa también por el Valle de los Frailejones y la laguna Grande de la Sierra, con vistas de los picos Sierra de la Plaza, El Portillo, El Totti, El Concavito y El Cóncavo.
También pasa por una zona conocida como el Paso del Puma, desde la cual se aprecia el Púlpito del Diablo y la Cueva del Hombre. Con un poco de suerte, podrás avistar el vuelo del majestuoso Cóndor Andino.
El plato fuerte de la caminata es la Laguna Grande de La Sierra, un hermoso espejo de agua de origen glaciar situada a 5.000 metros de altura, rodeado de las cimas nevadas del cerro Pan de Azúcar, Cóncavo, Portales y Totti.
Sendero Ritacuba Blanco
- Distancia del recorrido ida y vuelta: 14 km
- Tiempo de duración: 8 hs
- Altura: inicia a los 4.000 metros y culmina a los 4.785 metros sobre el nivel del mar
El último de los senderos habilitados dentro del parque es el que lleva al borde del glaciar Ritacuba Blanco. La caminata empieza al norte del parque y atraviesa hermosos paisajes páramo, lagunas y curiosas formaciones rocosas, además que regala vistas de los picos Sin Nombres, Ita U’wa Norte, Ita U’wa Blanco e Ita U’wa Negro, todas moles de más de 5.000 metros de altura.
Por cierto, el Ritacuba Blanco, es el punto más elevado de la Cordillera Oriental (una de las 3 ramificaciones de la Cordillera de los Andes en Colombia), alcanzando una altura de 5.380 metros sobre el nivel del mar. Es incluso más alto que el Nevado del Cocuy.
¿Qué sendero elegir?
Hacer los 3 recorridos en un fin de semana implica un desafío físico muy grande, por eso, lo mejor es optar por uno o dos senderos como máximo. Lo importante, es que cualquiera sea la ruta que elijas, siempre tendrás oportunidad de estar en contacto con la nueve y disfrutar de paisajes maravillosos.
¿Cuánto cuesta la entrada al Nevado El Cocuy?
El costo de entrada al parque nacional es de 21.000 COP para turistas nacionales de 10 a 25 años y 36.000 COP para mayores de 25 años. La entrada para turistas extranjeros es de 75.000 COP (19 USD).
Los miembros de la CAN (Comunidad Andina – Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay) abonan como turistas nacionales.
Hay que tener en cuenta que además del ticket de ingreso al parque hay que adquirir un seguro contra accidentes de 7.000 COP (1,8 USD) y contratar los servicios de un guía local. Los mismos trabajan con grupos de hasta cinco personas y tienen un costo de entre 150.000 COP (38 USD) y 200.000 COP (51 USD) por grupo.
Ten en cuenta que la entrada al parque se debe adquirir con un mes de anticipación, de lo contrario, no se permitirá el acceso. Esto último se debe a que hay una capacidad de carga establecida, es decir, solo se permite el ingreso de un número limitado de personas por día.
¿Cuál es la mejor época para ir al Nevado El Cocuy?
El parque se puede visitar en cualquier momento del año. Pero, para tener una mayor probabilidad de clima soleado, lo más conveniente es ir en temporada seca. La misma inicia a finales de diciembre y se extiende hasta mediados de marzo y desde julio hasta finales de agosto.
Dichos meses corresponden a la temporada alta del turismo nacional, especialmente en diciembre y enero. Esto significa que habrá bastante gente en el pueblo del Cocuy y dentro del parque. Lejos de ser una desventaja, te resultará más fácil armar un grupo para sortear los costos del guía y los traslados al parque.
La ventaja de ir en los meses lluviosos (de finales de abril a mediados de julio y de mediados de agosto a noviembre) es que los glaciares acumulan más nieve. Sin embargo, caminar en estas condiciones implica doble esfuerzo físico. Los senderos se vuelven más desafiantes y los riesgos, en cierto modo, son mayores. Al mismo tiempo, te resultará más complicado conseguir un grupo para hacer la caminata. La ventaja es que tendrás la montaña prácticamente para ti solo.
Independientemente de ello, hay que tener en cuenta que el clima en las montañas puede cambiar de un momento a otro. Por ende, no existen garantías de buen clima. La visibilidad puede disminuir rápidamente, al igual que las temperaturas. De allí la importancia de ir con un guía local que conozca el terreno y sepa cómo actuar ante una contingencia climática.
Consejos básicos para visitar el Nevado El Cocuy
Como ves, hacer senderismo en este parque puede ser toda una aventura. No obstante, es importante tomar nota de lo siguiente:
- Por empezar, recuerda que es obligatorio llevar un guía por cada grupo de cinco personas. De otra manera, no podrás hacer senderismo en el parque.
- Antes de ingresar al área protegida hay que registrarse en las oficinas del parque que hay en el pueblo de El Cocuy (en Carrera 3 No 10 – 03 Barrio Chapinero) y Güicán de la Sierra (Transversal 4). Ten en cuenta que no es posible registrarse en la entrada al parque. También es obligatorio tomar una charla informativa sobre la caminata en montaña.
- El horario de ingreso al parque nacional es de 6 am a 8 pm y el horario de salida es como máximo a las 5 pm. Pasado ese horario no pueden quedar turistas en el parque.
- Por la exigencia de los senderos, los niños menores de 10 años tienen prohibido el ingreso al parque. Tampoco se aconseja la actividad para personas con problemas respiratorios o cardiovasculares, mujeres embarazadas y adultos mayores.
- Otro aspecto clave a tener en cuenta es la altura. Por ende, es fundamental aclimatar el cuerpo realizando una caminata previa. Esto ayudará a que tu organismo produzca más glóbulos rojos, a que aumente la circulación de oxígeno en la sangre y a regular el ritmo cardíaco. En otras palabras, el Nevado El Cocuy no debería ser el primer destino que visites en tu viaje a Colombia.
- Un buen proceso de aclimatación a la altura puede ser iniciando con una primera noche de descanso en el pueblo El Cocuy (situado a 2.750 metros) o Guican de la Sierra (a 3.492 metros). Al día siguiente podrás hacer una caminata por los alrededores del pueblo e intentar de a poco ir ganando altura. Si notas que tu cuerpo no manifiesta nada extraño, puedes al día siguiente hacer alguna de las caminatas. Recuerda también nuestro consejo de pasar algunos días recorriendo la ciudad de Bogotá, que está más o menos a la misma altura que el pueblo El Cocuy.
- Si durante el ascenso experimentas mareos, náuseas o vómitos, zumbidos en los oídos, dolores de cabeza, tos o dificultades respiratorias, podrías estar sufriendo lo que se conoce como mal de altura. En ese caso, comunícaselo a tu guía y toma un descanso. En caso que los síntomas no mejoren, tendrás que emprender el regreso lo antes posible.
- Otros tips para hacer frente al mal de altura son mantener una correcta hidratación (antes y durante la actividad), no comer comidas grasosas ni pesadas la noche anterior y masticar hojas de coca.
- Las temperaturas dentro del parque oscilan entre los -4 ° hasta los 20 °. Por ende, en tu equipaje deberías incluir: una chaqueta impermeable y para clima frío, botas de senderismo o deportivas con suela antideslizante, guantes, gorro, una capa impermeable o rompevientos, camisetas y calcetines de recambio. Tampoco olvides llevar un bloqueador solar con factor de protección 50 o más, gafas con filtro UV y un silbato (por si te quedas alejado del grupo).
- Lo mejor es hacer la caminata con una mochila no demasiado pesada. Es fundamental llevar agua y algún snack (frutos secos o barritas energéticas, por ejemplo).
- No está permitido dormir en el parque. Por ende, tendrás que reservar tu alojamiento en el pueblo de El Cocuy o Güicán de la Sierra. En ambos lugares encontrarás una amplia oferta de hoteles, hostales, cabañas y más.
Mapa del Parque Nacional Natural de la Sierra Nevada del Cocuy
Ahora que ya tienes toda la información sobre el Nevado del Cocuy, no podemos dejar de mencionar el hecho que caminar en la montaña demanda un alto nivel de exigencia física y mental. En otras palabras, la montaña siempre nos pone a prueba y, al mismo tiempo, nos recompensa por el esfuerzo. Seguro que los paisajes del parque quedarán en tu memoria para siempre. Por ende, ve preparado, infórmate bien y disfruta al máximo de la experiencia.
Comments are closed.