Filandia es un pueblo tradicional del Eje Cafetero que cuenta con una buena cantidad de cosas para ver y hacer. Situado a solo 20 km de Salento (uno de los pueblos más famosos de Colombia), este destino con aroma a café y construcciones coloniales es un sitio por el cual seguramente pasarás en tu ruta por el Eje Cafetero. Por eso, aquí te dejamos un listado completo de sus principales sitios de interés.

Filandia-Colombia

El colorido pueblo de Filandia se sitúa a 2.000 metros sobre el nivel del mar, a mitad de camino entre Pereira y Armenia, en el departamento del Quindío y en pleno Eje Cafetero. A su alrededor se despliega un paisaje montañoso salpicado de fincas cafeteras, mientras que sus calles están embellecidas con muestras de arquitectura paisa. Esto hace que Filandia sea uno de los pueblos más hermosos del Eje Cafetero.

Además de pasear por sus calles coloridas, Filandia invita a descubrir su artesanía local, a sentarse en la terraza de un bar y a enamorarse de la cultura cafetera y el ambiente rural propio de esta zona de Colombia.

Filandia es una buena alternativa a Salento, que por la cercanía al Valle de Cocora puede verse realmente masificado. Si bien el turismo también ha llegado con fuerza (especialmente los fines de semana), el pueblo sigue siendo un lugar tranquilo por el que da gusto pasear.

¿Cómo llegar a Filandia?

Las ciudades más importantes cercanas a Filandia son Pereira y Armenia. De hecho, junto con Manizales, constituyen los 3 principales núcleos urbanos de la zona y las puertas de entrada al Eje Cafetero. Las mismas se encuentran bien conectadas vía aérea con las principales ciudades colombianas, como Medellín y Bogotá.

Una vez allí, no tienes más que tomar un autobús o buseta hacia Filandia. Los buses desde Pereira tienen un costo de 8.000 COP (2 USD), mientras que desde Armenia el precio es de 6.000 COP (1,50 USD). En ambos casos el viaje dura 1 hora.

También se puede llegar fácilmente a Filandia desde Salento. En ese caso, puedes subirte a uno de los Willys (un tipo de jeep propio del Eje Cafetero) que parten de la plaza principal del pueblo. El viaje dura apenas media hora, puesto que hay 20 km de distancia entre un pueblo y otro, y tiene un costo de aproximadamente 8.000 $ COP (2 USD).

Si vas a hacer una ruta por el Eje Cafetero te sugerimos alquilar un coche en Pereira, Manizales o Armenia y moverte hasta Filandia por este medio. Las carreteras están en perfectas condiciones y los paisajes son bellísimos en todo momento. Con un coche de alquiler podrás trazar tu propia ruta y recorrer el Eje Cafetero a tus anchas.

Por último, no dejes de considerar la posibilidad de sumarte a alguna excursión. Desde las principales ciudades del Eje Cafetero parten tours organizados que incluyen la visita a Filandia y otros atractivos de la región. Aquí te dejamos algunas opciones:

¿Qué hacer en Filandia?

Filandia-Colombia

Filandia es el típico pueblo que invita a perderse sin rumbo por sus calles coloridas. De camino, podrás apreciar la arquitectura colonial antioqueña, con viviendas de doble altura y balcones y puertas coloridos. Muchas de estas casas acogen restaurantes, bares y tiendas de artesanías locales.

En la plaza principal verás una de las joyas coloniales del pueblo, la Iglesia María Inmaculada, cuya combinación de colores azul y blanco es muy llamativa. Tampoco te pierdas el Centro de interpretación del Bejuco al canasto, donde aprenderás todo sobre las artesanías propias de la región. Y, para llevarte la mejor postal de Filandia, puedes subir al Mirador de la Colina Iluminada.

Luego, puedes salir a explorar sus alrededores, donde la naturaleza tiene un papel preponderante, y visitar alguna finca cafetera. En definitiva, tienes suficiente como para pasar un par de días recorriendo la zona, probando café y deleitándote con los paisajes verdes del Eje Cafetero.

Estas son algunas de las cosas que podrás hacer en Filandia:

Hacer un tour guiado

Una de las mejores maneras de conocer un nuevo lugar es con la compañía de un guía experto. En este sentido, te recomendamos sumarte a esta visita guiada por Filandia y descubrir todo el encanto de este pueblo del Eje Cafetero.

El guía te contará sobre la historia del municipio y su vínculo con el café, mientras recorres las calles estrechas y coloridas que tanto lo caracterizan. Por supuesto, tendrás tiempo de tomar un rico café frente a la plaza principal, a la vez que aprendes sobre las principales actividades artesanales de los filandeños.

Luego, harás una visita al Museo de los Abuelos para ver diferentes artículos usados por los artesanos del municipio. Finalmente, subirás al Mirador Colina Iluminada para llevarte la mejor panorámica del pueblo, con los campos de cultivo de café a su alrededor.

iglesia-de-Filandia
Iglesia de Filandia

Caminar por la Calle del Tiempo Detenido

De todas las vías empedradas y estrechas de Filandia, la Calle del Tiempo Detenido (Calle 7) es la más famosa de todas. La misma desemboca en el parque principal, punto donde locales y turistas se dan cita en alguna de las cafeterías a su alrededor, mientras contemplan la arquitectura colonial de las construcciones y la fachada de la Iglesia de la Inmaculada Concepción.

La Calle del Tiempo Detenido es uno de los mejores sitios para apreciar el patrimonio arquitectónico tradicional del Eje Cafetero. Hacia ambos lados encontramos casonas antiguas hechas en bahareque, con puertas y ventanas pintadas en vivos colores y balcones adornados con flores. ¡Incluso los tejados son coloridos!

Descubre la artesanía local

artesanías-de-filandia

Uno de los grandes orgullos de Filandia es la cestería. Este arte tradicional que se transmite de generación en generación se realiza con el Bejuco, una fibra natural que crece en los bosques de la región. A partir de ellas se obtienen canastos, lámparas y otros objetos.

Para aprender más sobre esta técnica te recomendamos acercarte al Centro de Interpretación del Bejuco al canasto, muy cerca de la plaza principal. En este pequeño museo dedicado a la cestería conocerás los usos ancestrales del Bejuco, especialmente en los oficios del café, y podrás participar de un taller para aprender a manejar este arte con tus propias manos.

El centro cuenta con una tienda donde podrás adquirir diferentes artículos de cestería y con un pequeño jardín lleno de plantas de las cuales se obtienen los Bejucos utilizados para la cestería.

En caso que no puedas realizar un taller aquí mismo, en las afueras del pueblo encontrarás una gran cantidad de talleres de artesanos para aprender a hacer tus propios canastos y llevarte uno de recuerdo. Eso sí, procura reservar con anticipación tu lugar, ya que suelen ser muy demandados.

Sube al mirador “La Colina Iluminada”

A 1 km de la plaza principal de Filandia se encuentra el Mirador Colina Iluminada, uno de los puntos panorámicos más bonitos del Eje Cafetero.

Por cierto, de camino pasarás por el barrio de los artesanos (San José), donde podrás comprar variedad de artesanías a muy buen precio. Una vez allí, encontrarás varios puestos donde venden bebidas y bocadillos típicos colombianos y una estructura de 27 metros de altura hecha con mangle del Caribe y maderas de la región.

Desde lo alto de este mirador se obtiene una postal muy bonita del pueblo y los cultivos agrícolas a su alrededor. Incluso, si la visibilidad es buena, verás la silueta del Nevado del Tolima, una de las pocas montañas nevadas de Colombia.

Visitar el Mirador Encanto

El de la Colina Iluminada no es el único mirador de Filandia. Otro punto panorámico muy famoso es el Mirador Encanto, el cual está ambientado en la película homónima de Disney y se presenta como un pequeño parque de atracciones donde podrás tomar un buen número de fotografías. ¿Has visto Encanto? Por si no lo sabías, el film está inspirado en los pueblos tradicionales cafeteros de Colombia.

Aquí encontrarás una réplica de la Casa de los Madrigral, con sus colores y ventanas característicos, además del mirador. Las estructuras para tomarse fotos incluyen un jeep Willys, una mano colgante y otras.

El ingreso tiene un costo de 6.000 COP (1,5 USD) por persona. Lo ideal es visitarlo por la tarde, cuando hay menos cantidad de turistas. Ten en cuenta que es uno de los rincones más visitados de Filandia, por lo que suele haber mucha gente queriendo tomarse fotografías en el lugar.

Haz un tour del café visitando alguna finca

eje-cafetero-colombia

¡Estamos en pleno Eje Cafetero! Por ende, no puedes irte de Filandia sin visitar alguna finca y descubrir el mundo que hay por detrás de una humeante taza de café.

En los alrededores de Filandia hay muchas fincas que realizan recorridos guiados por sus instalaciones y enseñan al visitante todo el proceso de producción e incluyen, por supuesto, una degustación. Lo bueno de vivir este tipo de experiencia en Filandia es que será un poco más auténtica que en Salento, puesto que hay menos gente que en el pueblo vecino.

Son muchas las opciones por las que puedes optar. Una de ellas es la Finca Secretos del Carriel, donde se ofrece un tour de 3 horas para aprender todo el proceso de cultivo, recolección y procesamiento del café. La experiencia cuesta 55.000 COP (cerca de 14 USD) y es muy recomendable.

Ver monos aulladores en la Reserva Natural de Barbas Bremen

Reserva Natural de Barbas Bremen

Otro de los planes más demandados por los turistas que visitan Filandia es visitar esta reserva que se encuentra apenas a 20 minutos del pueblo. Varias agencias proponen salidas diarias desde la plaza principal, por lo que no tendrás problema en conseguir un lugar. Sino, puedes optar por esta excursión a Barbas Bremen.

La Reserva Natural Barbas Bremen es un área protegida que da cobijo a una gran diversidad de especies que viven en sus bosques húmedos tropicales, valles profundos y ríos. Dicho de otro modo, ofrece una experiencia de contacto íntimo con la naturaleza, además de la posibilidad de avistar más de 200 tipos de aves y otras especies. Aunque, los grandes protagonistas del lugar son los monos aulladores.

Lo ideal es ir en las primeras horas de la mañana o últimas de la tarde para tener más chances de ver animales, puesto que es cuando más movimiento hay. Ten en cuenta que el paseo dura unas 3 horas y que hay muchos senderos por recorrer, por lo que puedes estar mucho tiempo dentro de la reserva.

Ve preparado con buena ropa de senderismo, un impermeable (puede llover en cualquier momento), repelente de insecto y traje de baño. ¡Hay varias cascadas donde podrás darte un buen chapuzón! Procura usar colores que se mimeticen con el entorno, mantener el silencio y no alimentar a los animales para no alterar su comportamiento. Tampoco olvides llevar binoculares, una cámara con zoom y un guía que te ayude a identificar a las especies.

Escaparse a Salento y el Valle de Cocora

eje-cafetero-colombia

Los paisajes del Valle de Cocora son los más representativos del Eje Cafetero de Colombia. Por ende, no puedes desaprovechar la oportunidad de ver de cerca a la famosa Palma de Cera de Quindío.

Salento es uno de los pueblos más bonitos del Eje Cafetero y la puerta de entrada al Valle de Cocora. Sus calles adoquinadas son un viaje al pasado y, al igual que las de Filandia, están llenas de construcciones coloniales, bares, cafeterías y tiendas de artesanías. Su ambiente es acogedor, pero mucho más turístico que Filandia.

De la Plaza Bolívar, que es el corazón del pueblo, parten los Willys hacia el Valle de Cocora, por lo que siempre hay mucho movimiento. Aquí es donde crecen las Palmas de Cera del Quindío, el árbol nacional del país. Estas altísimas plantas aparecen salpicadas a lo largo del valle y regalan una postal sobrecogedora.

La entrada al Valle de Cocora se encuentra a unos 10 km de Salento, por lo que lo óptimo es combinar ambos destinos. De hecho, lo ideal es destinar un día completo al valle y otro a recorrer el pueblo de Salento. O bien, puedes tomar esta excursión privada al valle de Cocora + Paseo a caballo.

Mapa de Filandia


¿Conocías Filandia? ¿Habías oído hablar de este pueblo que vive de la producción de café? Ahora que ya sabes de su existencia, lo único que tienes que hacer es reservar un día para descubrir su colorido, sus tradiciones y sus sabores. Filandia seguro te dejará una buena impresión.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Filandia, Colombia (https://www.flickr.com/photos/pedrosz/27347675148/), por Pedro Szekely/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)

  • Comments are closed.