Nos vamos a Split, la capital de la región de Dalmacia, una de las regiones más turísticas y hermosas de Croacia. También es conocida por ser una de las ciudades más habitadas del país sólo detrás de su capital, Zagreb.
Se encuentra a casi 400 kilómetros de Zagreb y pertenece a Dalmacia Central, rodeada por las cordilleras de Kozjak y Mosor y bañada por las aguas de la costa croata continental. Su ubicación permite la comunicación con prácticamente todo el país, convirtiéndose en un paso obligado para los turistas.
Pero por ello, no pienses que es solo un lugar de paso sin atractivos para visitar, todo lo contrario. Es un hermoso destino con mucha historia y poder cultural por sus calles y monumentos. Con su clima mediterráneo, tendrás unas vacaciones cálidas en un punto atractivo y muy turístico de Croacia.
Recorrido de viaje: Qué ver por Split
Pasear por Split significa hacer un viaje en el tiempo, ya que serás capaz de repasar la historia desde el imperio romano hasta nuestros días. Para ello te daremos los lugares imprescindibles que debes incluir en tu recorrido.
Palacio de Diocleciano
Se podría decir que a todo el que le hables de Split, te mencionará visitar el Palacio de Diocleciano, es un icono de Split y una de sus atracciones más importantes. Este palacio es una ciudad dentro de otra ciudad, es el corazón del lugar lleno de turistas y vida por sus alrededores.
Este palacio fue un encargo del emperador romano Diocleciano en el siglo IV, como un lugar de retiro y tranquilidad para el emperador. Una vez construido este edificio, con el paso del tiempo se ha ido creando la ciudad que hoy conocemos como Split en Croacia.
En sus más de 200 edificios viven cerca de 3,000 personas. Y en la parte inferior normalmente suelen haber tiendas de recuerdos y restaurantes.
El Palacio de Diocleciano contaba con cuatro puertas, en cada punto cardinal y conocidas como las puertas de Oro, Bronce, Hierro y Plata. Actualmente solo son puertas de piedra, pero se mantienen en su lugar original.
- Puerta Aurea
Conocida como la puerta de oro, por ser en la que entró por primera vez el emperador Diocleciano. Por esta puerta solo estaba permitido el paso del emperador y sus familiares, llevaba directamente a la que en aquel entonces era la capital de Dalmacia, Salona.
- Puerta Argentea
La puerta de plata se encuentra en la zona este de la ciudad. Esta puerta conduce al Peristilo y se accede al Monasterio Domenico del siglo XIII. Todavía conserva sus dos torres de defensa, siendo la del sureste la mejor conservada.
- Puerta Férrea
Esta puerta se encuentra sobre la fachada occidental y en la edad media se convirtió en la más importante, debido a que era el acceso de la antigua ciudad exterior, por tanto se conoce como la puerta de hierro. Actualmente solo se mantiene en pie la torre noroeste, ya que la suroeste cayó debido a la erosión del mar.
- Puerta Aenea
Es la que da al puerto de Split, no tenía acceso al palacio sino directamente al sótano. Es decir, por esta puerta solo entraban las mercancías para abastecer el Palacio Diocleciano.
Sótanos del Palacio Diocleciano
Al cruzar la Puerta de Bronce desciendes hacia los sótanos del palacio. Son de los lugares mejor conservados y con mayor historia a lo largo de los años. Se utilizaron en su momento como almacén y en la Edad Media también como zona residencial.
En la actualidad es un lugar con mucha vida en el que se hacen exposiciones y se pueden ver algunas tiendas de recuerdos y artesanía.
Reloj de 24 horas
Ubicado en la Puerta Férrea o Puerta de Hierro se encuentra el reloj con una esfera en la que podrás ver 24 horas y no 12 como el resto de los relojes a los que estamos acostumbrados. De hecho, solo existen cuatro relojes de este tipo en todo el mundo. Tres de ellos están en Croacia y el otro en Venecia.
Templo de Júpiter
Uno de los templos más bonitos de Croacia en Split. Este templo de culto al dios romano es de visita esencial. Se encuentra elevado y es rectangular, en su momento tuvo delante un pórtico con seis columnas de las que en la actualidad solo queda una.
Se encuentra cerca del peristilo conocido como el baptisterio. En este templo se encuentra una estatua de San Juan Bautista, y en la puerta una de las esfinges que Diocleciano trajo de Egipto.
Plaza Imperial central o Peristilo
El Peristilo es el centro del Palacio de Diocleciano, es la plaza imperial central y por ello se encuentra en el cruce entre las calles Cardo y Decumanus. Rodeada de columnas, aquí era donde el emperador daba sus discursos.
A partir del siglo XIII se convirtió en el centro religioso y las casas de las familias de los nobles se encontraban en este lugar.
Catedral de San Domnius
Fue el antiguo mausoleo imperial y uno de los edificios cristianos más antiguos del mundo. Se construyó inicialmente como mausoleo para Diocleciano y se conserva casi exacta a la época de su construcción. En el interior destacan las reliquias de San Anastasio y San Domnius. Al edificio octogonal rodeado de columnas se le añadió un campanario románico de 57 metros.
Parque Strossmayerov
Se ubica en frente de la puerta de oro, siendo lo que más destaca del parque la inmensa escultura de Gregorio de Nin, un arzobispo que vivió en el siglo X y que luchó para poder usar el croata en la liturgia.
Fue todo un héroe para los croatas de la época, ya que consiguió lo que parecía imposible, que las misas se hicieran en croata en lugar de en latín.
La estatua mide más de ocho metros y es una de las mayores atracciones turísticas en Split. Se dice que si se toca con el dedo gordo del pie trae buena suerte, así que si pasas por allí ya lo sabes para intentarlo.
Plazas de Split
Split es una ciudad de mucha tradición, y como tal las plazas son sitios que no pueden faltar. Hay algunas plazas de gran belleza que te permitirán conocer y admirar la vida cotidiana que se siente por Split.
Algunas te transportan en el tiempo a la edad media y otras tienen ese encanto similar a Venecia. En cualquiera que visites vas a maravillarte y entender mejor su cultura.
Plaza de la fruta o Brace Radica
Recibe su nombre por ser el lugar donde se reunían las mujeres de los pueblos cercanos para vender fruta. En ella se pueden encontrar muchos lugares donde tomar un café o comer. La plaza la rodean varios edificios de los siglos XV al XVII como la torre veneciana o el palacio Milesi.
Plaza de la República
Es una plaza abierta por un lado y rodeada de edificios renacentistas en los otros tres lados. Es de gran valor histórico para el pueblo de Split y una de las más hermosas.
Plaza del pueblo o Narodni
En esta plaza se puede ver el famoso reloj de 24 horas, también se ven edificios como el Antiguo Ayuntamiento y el Palacio Ciprianis o algunas viviendas de familias nobles. Además, puedes conocer una de las librerías con más antiguas de Split e incluso de Croacia, la librería Morourgo.
Monte Marjan
Marjan es una colina muy cerca de la ciudad de Split que te permitirá ver la ciudad desde lo más alto. También ofrece vistas de las islas de alrededor e incluso, puedes llegar a ver la zona de Trogir. La altura del mirador más alto es de 178 metros.
Paseo Marítimo Riva
Es un lugar para pasear tanto de día como de noche, al ser una zona peatonal es ideal tanto para locales como turistas, para disfrutar del mar. En sus comienzos era la entrada de las mercancías al sótano del Palacio de Diocleciano, pero con la llegada de Napoleón a Dalmacia, la Riva comenzó a cambiar a lo que es actualmente.
Desde este lugar puedes ver la iglesia de San Francisco, el Monasterio Franciscano y la Capitanía del Puerto. Cuenta con muchos restaurantes y cafeterías para disfrutar el paseo de la mejor manera.
Playas de Split
Hay muchas playas tanto en Split como en sus cercanías, su oferta en costa es uno de sus principales atractivos turísticos. ¿Te gustaría un día playero en Split? Tienes varias opciones en playas para disfrutar:
- Playa Bacvice, definitivamente la playa más popular de toda la ciudad. Ubicada a sólo 5 minutos caminando desde la estación principal de autobuses, es una animada playa muy concurrida por turistas.
- Kasjuni, se ubica en la parte del extremo oeste de la ciudad. Cubre todos los estilos desde familias con niños hasta una zona para nudismo.
- Kastelet, una de las playas más populares de la ciudad entre los locales a unos 1.5 kilómetros desde la playa Kasjuni.
- Playa Znjan, se ubica en la parte oriental de Split y es posible llegar en coche ya que cuenta con estacionamiento amplio.
- Bene, es una de las pocas playas que tiene pinos para resguardarte del sol. Puedes llegar a Bene desde la Riva de Split tomando la línea de autobús número 12.
Cómo llegar a Split
Split es una ciudad muy frecuentada por los cruceros del mediterráneo, muchas rutas hacia otros destinos populares de Croacia salen desde Split o tienen parada en este lugar.
Cuenta con un aeropuerto que se encuentra a 24 kilómetros del centro, para llegar desde el aeropuerto al centro de Split puedes hacerlo en Bus con la empresa Pleso Prijevoz. Sale uno cada 30 minutos aproximadamente y tiene varias paradas en el centro hasta la terminal de bus de Split.
Sin embargo, lo más habitual es llegar a Dubrovnik o Zagreb y allí hacer algún recorrido en bus o auto hacía Split. De esta manera podrás hacer un road trip por Croacia y descubrir los bellos tesoros que alberga.
También puedes llegar en tren, hay dos líneas que llegan, una desde Zagreb y otra desde Sibenik pasando por Perkovic.
Split es una bella ciudad que se puede recorrer fácilmente a pie, de hecho los mejores recorridos que puedes tener en este lugar se dan en los alrededores del Palacio de Diocleciano, así que prepárate para disfrutar de unas caminatas por la ciudad.
La magia e historia que se respira en cada rincón de Split, es digno de admirar. Una ciudad joya de Croacia que vale la pena dedicarle tiempo para explorar y absorber lo que más puedas durante tu visita.